COOKIES:    Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Continuar navegando presupone la aceptación de estas condiciones          ACEPTAR     Mas información
Sabado 19 de Abril de 2014
 
Listados de especialidades     

Esta página contiene listados de especialidades farmacéuticas autorizadas del principio activo labetalol en los países relacionados a continuación:

[Argentina ] [Bolivia ] [Chile ] [Colombia ] [Costa Rica ] [Ecuador ] [España ] [Estados Unidos-Puerto Rico ] [Guatemala ] [México ] [Perú ] [República Dominicana ] [Uruguay ] [Venezuela ]

Dada la naturaleza del mercado farmacéutico, algunas de las especialidades podrían no estar comercializadas, haber sido suspendidas o haber cambiado de nombre o composición, por lo que en ningun caso pueden tomarse decisiones basadas en la información contenida en la página. MEDIZZINE no se hace responsable de los posibles perjuicios derivados de la información proporcionada, que puede ser incompleta o desactualizada.

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.

Indicaciones de uso      [Volver arriba]

El medicamento labetalol actúa sobre el sistema cardiovascular con la característica especial de inhibir al mismo tiempo los receptores adrenérgicos alfa y beta en proporción fisiológicamente equilibrada.

Las tendencias modernas del tratamiento de la hipertensión dan una mayor importancia a la disminución de la resistencia vascular periférica, manteniendo simultáneamente la función cardíaca.

A causa del bloqueo que este medicamento ejerce sobre ambos receptores adrenérgicos se produce:

1. Por bloqueo alfa, vasodilatación, disminución de la resistencia vascular y consiguiente descenso de la presión arterial
2. Por bloqueo beta, el corazón queda protegido de las respuestas reflejas indeseables, tales como alteraciones del ritmo o del gasto cardíaco.

De esta forma se reduce el riesgo de efectos secundarios que otros preparados presentan por su propia acción alfa o beta bloqueante.

El labetalol no ejerce acción perjudicial sobre el riñón, por lo que puede administrarse en pacientes hipertensos con enfermedad renal.

En pacientes hipertensos con angina de pecho coexistente, al reducirse la resistencia periférica, disminuye la sobrecarga posterior miocárdica y la demanda de oxígeno, efectos que son beneficiosos para pacientes con ambas patologías.

Este medicamento está indicado en:

- Hipertensión leve o moderada
- Hipertensión grave
- Hipertensión en embarazo
- Angina de pecho con hipertensión coexistente.

Medizzine le recomienda que consulte a su medico si desconoce la razón por la que le ha prescrito labetalol

Componentes de las presentaciones comerciales

Cada comprimido contiene 100 o 200 mg de clorhidrato de labetalol. Excipientes: lactosa, celulosa microcristalina, estearato magnésico, hipromelosa, benzoato sódico, dióxido de titanio y amarillo anaranjado c. s.

Cada ampolla contiene 100 mg de clorhidrato de labetalol. Excipientes: hidróxido sódico o ác. clorhídrico, c.s. y agua para preparaciones inyectables 20 ml.

Advertencia:

La composición de las distintas presentaciones puede variar de un país a otro. Le recomendamos que consulte la información proporcionada por su proveedor local.

Información importante      [Volver arriba]

Este medicamento contiene lactosa. Se han descrito casos de intolerancia a este componente en niños y adolescentes. Aunque la cantidad presente en el preparado no es, probablemente, suficiente para desencadenar los síntomas de intolerancia. En caso de que aparecieran diarreas debe consultarse al médico.

Este medicamento contiene amarillo anaranjado, que puede causar alergias, especialmente en pacientes sensibles al ácido acetilsalicílico.

Advertencia a deportistas:

Se informa a los deportistas que este medicamento contiene un componente que puede establecer un resultado analítico de control de dopaje como positivo.

Antes de tomar el medicamento     [Volver arriba]

No use labetalol

Si es alérgico (hipersensible) a este principio activo o a cualquiera de los demás componentes de la especialidad farmacéutica que le han recetado. Si cree que puede ser alérgico, consulte a su médico.

Los síntomas de alergia pueden incluir

- Crisis de asma, con dificultad respiratoria, respiración con silbidos audibles o respiración rápida.
- Hinchazón mas o menos brusca de cara, labios, lengua u otro lugar del cuerpo. Es especialmente crítica si afecta a las cuerdas vocales.
- Urticaria, picor, erupción cutánea
- Shock anafiláctico (Pérdida de conocimiento, palidez, sudoración, etc).

Tampoco debe tomar este medicamento

Si sufre un bloqueo cardíaco de segundo o tercer grado, shock cardiogénico y otros estados asociados a hipotensión prolongada y grave o bradicardia grave.

No deben utilizarse betabloqueantes, incluyendo aquéllos con aparente cardioselectividad, en pacientes con asma o historia de enfermedad respiratoria obstructiva a menos que no se disponga de un tratamiento alternativo. En tales casos deberá considerarse el riesgo de inducción de broncospasmo y tomar las precauciones adecuadas. Si se produjera broncospasmo tras el uso de labetalol, deberá tratarse mediante inhalación de un agonista ß2 p. ej.: salbutamol (puede requerirse una dosis superior a la habitual en el asma) y, si fuera necesario, atropina, 1 mg, vía intravenosa.

Tenga especial cuidado con labetalol

Se han descrito erupciones cutáneas y/o sequedad de ojos asociadas con el uso de fármacos bloqueantes de beta-adrenorreceptores. La incidencia es pequeña y, en la mayoría de los casos, los síntomas desaparecieron al suspenderse el tratamiento. Deberá considerarse una posible retirada gradual del betabloqueante si tal reacción no fuera explicable de otro modo.

Se ha descrito, raramente, algún caso de lesión hepatocelular grave, generalmente reversible, durante la terapia con labetalol a corto y largo plazo.

Deberán realizarse las pruebas analíticas necesarias a la primera señal o síntoma de disfunción hepática. Si hubiera evidencia analítica de lesión hepática o si el paciente estuviera ictérico, deberá suprimirse labetalol definitivamente.

Se debe tener especial cuidado en pacientes con reserva cardíaca escasa y fallo cardíaco. Estos casos deben controlarse con un glucósido cardíaco y un diurético antes de iniciar la terapia con labetalol.

No es necesario suspender el tratamiento con comprimidos de este medicamento antes de la anestesia, si bien los pacientes deber recibir atropina por vía intravenosa antes de la inducción. El labetalol puede potenciar los efectos hipotensores del halotano.

Debe tenerse cuidado si labetalol se usa concomitantemente con agentes antiarrítmicos de Clase I o antagonistas del calcio del tipo verapamilo.

Los pacientes, especialmente aquellos con enfermedad cardíaca isquémica, no deben interrumpir/suspender bruscamente la terapia con labetalol.

Riesgo de reacción anafiláctica:

Los pacientes con antecedentes de reacción anafiláctica grave a alguna variedad de alergenos, que estén tomando betabloqueantes pueden ser más sensibles al repetirse la exposición, bien accidental, de diagnóstico o terapéutica. Estos pacientes pueden no responder a las dosis habituales de adrenalina que se usan para tratar las reacciones alérgicas.

Uso de otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los productos de plantas medicinales o los adquiridos sin receta.

- El uso concomitante de antidepresivos tricíclicos puede aumentar la incidencia de temblores.
- La cimetidina puede aumentar la biodisponibilidad de labetalol y debe tenerse en cuidado con la posología oral de la misma.

Este medicamento produce fluorescencia en solución alcalina, por lo que puede interferir en las valoraciones de ciertas sustancias fluorescentes incluyendo las catecolaminas.

Uso de labetalol con alimentos y bebidas

Los comprimidos de labetalol deben tomarse con alimento.

Situaciones fisiológicas especiales

Embarazo y lactancia

Consulte siempre con su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento durante el embarazo o la lactancia.

Aunque no se han encontrado efectos teratógenos en animales, el labetalol sólo debe usarse en el primer trimestre de embarazo si el potencial beneficio supera al potencial riesgo. Debe tenerse en cuenta que labetalol cruza la barrera placentaria y puede bloquear los alfa y betaadrenorreceptores del feto y neonato.

Muy raramente se ha descrito distress perinatales y neonatales (bradicardia, hipotensión, depresión respiratoria, hipoglucemia, hipotermia). A veces, estos síntomas se desarrollaron un día o dos después del nacimiento. La respuesta a las medidas de sostén (p.ej.: fluidos intravenosos y glucosa) es generalmente rápida pero con pre-eclampsia grave, especialmente después del tratamiento intravenoso prolongado con labetalol, la recuperación puede ser más lenta. Esto puede estar asociado con la disminución del metabolismo hepático en niños prematuros.

Se han descrito fallecimientos intrauterinos y neonatales, si bien estuvieron implicados otros factores como fármacos concomitantes (por ejemplo vasodilatadores, depresores respiratorios), los efectos de pre-eclampsia, retraso en el desarrollo intrauterino y parto prematuro.

Esta experiencia clínica previene contra el uso indebidamente prolongado de altas dosis de labetalol y retraso en el alumbramiento y contra la administración conjunta de hidralazina.

El labetalol se elimina a través de la leche materna, aunque no se han descrito efectos adversos en niños lactantes.

Uso en niños

Este medicamento no debe emplearse en niños.

Uso en ancianos

Se recomienda utilizar dosis mas bajas que en adultos (Ver mas adelante).

Conducción y uso de máquinas

Debe tener en cuenta que ocasionalmente puede sufrir náuseas y mareos. Antes de realizarlas, compruebe que este medicamento no afecta a su capacidad para llevarlas a cabo.

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.

Consejos de utilización de labetalol      [Volver arriba]

Siga exactamente las instrucciones de administración de labetalol indicadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas. Siga sus instrucciones con preferencia a las indicadas en esta página web, que pueden ser diferentes. Pida a su médico que le aclare cualquier cuestión que no entienda, contenida en el folleto de instrucciones que acompaña al medicamento.

Hipertensión:

El tratamiento debe iniciarse con dosis de 100 mg dos veces al día. Si fuera necesario, esta dosis puede administrarse progresivamente e incrementarse 100 mg, dos veces al día, cada 2-14 días. La presión sanguínea de muchos pacientes se controla con 200 mg dos veces al día y pueden llegar a darse hasta 400 mg dos veces al día. En hipertensión refractaria grave se han dado hasta 2.400 mg/d, divididos en 3 ó 4 dosis.

Ancianos:

Se recomienda una dosis inicial de 50 mg dos veces al día. Dosis de mantenimiento más bajas que las requeridas para pacientes jóvenes pueden controlar satisfactoriamente la presión sanguínea.

Hipertensión en embarazo:

Si fuera necesario podrá aumentarse, a intervalos semanales, la dosis inicial de 100 mg dos veces al día. La gravedad de la hipertensión puede requerir un régimen de tres veces al día. No deberá excederse una dosis total diaria de 2.400 mg. Las pacientes hospitalizadas con hipertensión grave pueden tener incrementos diarios de la dosis.

Hipertensión coexistente con angina:

La dosis de labetalol será la requerida para controlar la hipertensión. Para un control a largo plazo de la hipertensión tras el uso de la forma farmacéutica en inyectables, deberá iniciarse la terapia oral con comprimidos con 100 mg dos veces al día.

Pueden aparecer efectos hipotensores aditivos si los comprimidos de este medicamento se administran conjuntamente con otros antihipertensores, p.ej.: diuréticos, metildopa, etc. En los pacientes que estén en tratamientos con tales fármacos y se vaya a sustituir por labetalol, debe comenzarse con una dosis de 100 mg dos veces al día, disminuyendo gradualmente la terapia previa. No es aconsejable la retirada brusca de clonidina o agentes beta-bloqueantes.

Los comprimidos de labetalol deben tomarse con alimento.

Niños:

No se ha establecido la seguridad y eficacia de este medicamento en niños.

Si cree que el efecto de la medicina es demasiado fuerte o excesivamente débil consulte con su médico.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

A tener en cuenta mientras toma labetalol      [Volver arriba]

Si se queda embarazada, consulte de inmediato con su médico.

Si un médico le prescribe algún otro medicamento, hágale saber que recibe labetalol.

Compruebe con su médico regularmente la evolución del trastorno que motiva la administración de labetalol. Tal vez exista alguna razón que le ha impedido recibir adecuadamente las dosis indicadas e induzca a su médico a conclusiones erróneas acerca del tratamiento.

No debe reiniciar por propia iniciativa el tratamiento con labetalol sin antes consultar con su médico, ni recomendar su toma a otra persona, aunque parezca tener los mismos síntomas que usted. Tampoco es recomendable que interrumpa o reduzca la dosis sin antes considerar la opinión de su médico.

Si durante el tratamiento con labetalol se encuentra mal, consulte de forma inmediata con su médico.

Si usa más labetalol del que debiera

Consulte de inmediato con su médico o farmacéutico o acuda al hospital mas próximo llevando consigo el envase y los restos de medicamento no consumido.

En caso de sobredosis o ingestión accidental, tambien puede consultar al Servicio de Información Toxicológica de su país.

Si olvidó tomar labetalol

Tome su dosis lo antes posible y proceda a continuación según lo acostumbrado. No tome una dosis doble para compesar la dosis olvidada.

Si interrumpe el tratamiento

No interrumpa el tratamiento bruscamente. Consulte a su médico si considera que debe dejar de tomar este medicamento y el le indicará la forma de hacerlo gradualmente. En caso contrario puede sufrir un empeoramiento de su estado de salud.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

Efectos secundarios de labetalol      [Volver arriba]

Al igual que todos los medicamentos, labetalol puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

La mayoría de los efectos secundarios son transitorios y suceden durante las primeras semanas de tratamiento. Incluyen dolor de cabeza, cansancio, vértigo, depresión y letargia, congestión nasal, sudoración y raramente edema maleolar.

La hipotensión postural es rara excepto a dosis muy altas o si se incrementan demasiado rápidamente.

Al comienzo del tratamiento puede suceder en algún paciente una sensación de hormigueo en el cuero cabelludo generalmente transitoria.

Se han descrito temblores en el tratamiento de la hipertensiones del embarazo. También se han descrito retención aguda de orina, dificultad en la micción, fracaso eyaculatorio, dolor epigástrico, náuseas y vómitos.

Raramente han aparecido anticuerpos antinucleares positivos no asociados con la enfermedad, así como raros casos de lupus eritematoso sistémico y, muy raramente, fiebre medicamentosa.

Muy raramente se han descrito casos de miopatía tóxica. Entre los casos raros de hipersensibilidad: erupción, prurito, angioedema y disnea. Raramente ha ocurrido una erupción liquenoide reversible.

Ha habido raros casos de elevación de las pruebas funcionales hepáticas, ictericia (tanto hepatocelular como colestásica) y hepatitis y necrosis hepática. Estos signos y síntomas son reversibles generalmente al suspender el tratamiento.Se han descrito visión borrosa, irritación ocular y calambres aunque no se asociaron necesariamente al labetalol.

Se han descrito algunos casos de bradicardia y de bloqueo cardíaco.

Si observa cualquier otra reacción no descrita en esta página web o en el prospecto que acompaña al envase, consulte a su médico o farmacéutico.

Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave, informe a su médico o farmacéutico.

Especialidades conteniendo labetalol      [Volver arriba]

[Argentina ] [Bolivia ] [Chile ] [Colombia ] [Costa Rica ] [Ecuador ] [España ] [Estados Unidos-Puerto Rico ] [Guatemala ] [México ] [Perú ] [República Dominicana ] [Uruguay ] [Venezuela ]

Advertencia:

Salvo excepciones, que se indican expresamente, estos listados no incluyen las asociaciones del principio activo con otros medicamentos ni los envases de uso clínico.

En Argentina:

BIASCOR 200 mg, 20 comprimidos
BIASCOR 5 mg/ml, 10 ampollas con 4 ml de solución inyectable
LABETALOL TUTEUR 300 mg, 50 y 100 comprimidos

En Bolivia:

Información no disponible

En Chile:

LABETALOL BESTPHARMA 200 mg, 10-30 comprimidos
LABETALOL PHARMAMERICA 5 mg/ml, 5 frascos-ampolla con 20 ml de solución inyectable
LABETALOL SANDERSON 5 mg/ml, 1-10 frascos-ampolla con 20 ml de solución inyectable
TRANDATE 100 mg, 25 comprimidos
TRANDATE 200 mg, 25 comprimidos
TRANDATE 5 mg/ml, 5 frascos-ampolla con 20 ml de solución inyectable

En Colombia:

LABETALOL A.M.A COLOMBIA 5 mg/ml, viales con 20 y 40 ml de solución inyectable
TRANDATE 5 mg/ml, viales con 20 ml de solución inyectable

En Costa Rica:

Información no disponible

En Ecuador:

Información no disponible

En España:

TRANDATE 100 mg, 30 comprimidos
TRANDATE 200 mg, 30 comprimidos
TRANDATE 100 mg, 5 ampollas

En Estados Unidos y Puerto Rico:

LABETALOL AKORN 5 mg/ml, viales con 20 y 40 ml de solución inyectable
LABETALOL AMERICAN HEALTH PACK 200 mg, 100 tabletas
LABETALOL AMERICAN HEALTH PACK 300 mg, 100 tabletas
LABETALOL BEDFORD 5 mg/ml, viales con 20 y 40 ml de solución inyectable
LABETALOL CARDINAL HEALTH 100 mg, 10 tabletas
LABETALOL CARDINAL HEALTH 200 mg, 10 tabletas
LABETALOL EON 100 mg, 100 tabletas
LABETALOL EON 200 mg, 100 tabletas
LABETALOL EON 300 mg, 100 tabletas
LABETALOL HOSPIRA 5 mg/ml, viales con 20 y 40 ml de solución inyectable
LABETALOL HOSPIRA 5 mg/ml, 10 jeringas precargadas con 4 ml de solución inyectable
LABETALOL IVAX 100 mg, 100 tabletas
LABETALOL IVAX 200 mg, 100 tabletas
LABETALOL IVAX 300 mg, 100 tabletas
LABETALOL MAJOR 100 mg, 100 tabletas
LABETALOL MAJOR 200 mg, 100 tabletas
LABETALOL MAJOR 300 mg, 100 tabletas
LABETALOL MED HEALTH PHARMA 100 mg, 30 y 60 tabletas
LABETALOL MED HEALTH PHARMA 200 mg, 30 y 60 tabletas
LABETALOL MED HEALTH PHARMA 300 mg, 30 y 60 tabletas
LABETALOL MAYNE PHARMA 5 mg/ml, viales con 20 y 40 ml de solución inyectable
LABETALOL MUTUAL PHARMA 100 mg, 30, 60 y 100 tabletas
LABETALOL MUTUAL PHARMA 200 mg, 30, 60 y 100 tabletas
LABETALOL MUTUAL PHARMA 300 mg, 30, 60 y 100 tabletas
LABETALOL PHYSICIANS TOTAL CARE 100 mg, 30, 60 y 100 tabletas
LABETALOL PHYSICIANS TOTAL CARE 200 mg, 30, 60 y 100 tabletas
LABETALOL PHYSICIANS TOTAL CARE 300 mg, 30, 60 y 100 tabletas
LABETALOL REBEL 100 mg, 60 tabletas
LABETALOL REMEDYREPACK 100 mg, 30 tabletas
LABETALOL REMEDYREPACK 300 mg, 30 tabletas
LABETALOL SAGENT 5 mg/ml, viales con 20 y 40 ml de solución inyectable
LABETALOL UDL 100 mg, 100 tabletas
LABETALOL UDL 200 mg, 100 tabletas
LABETALOL WATSON 100 mg, 100 tabletas
LABETALOL WATSON 200 mg, 100 tabletas
LABETALOL WATSON 300 mg, 100 tabletas
TRANDATE 100 mg, 100 tabletas
TRANDATE 200 mg, 100 tabletas
TRANDATE 300 mg, 100 tabletas

En Guatemala:

BIASCOR 200 mg, 20 comprimidos
BIASCOR 5 mg/mL, ampollas con 4 y 8 ml de solución inyectable

En México:

Información no disponible

En Perú:

Información no disponible

En República Dominicana:

LABETALOL BEDFORD 5 mg/ml, solución inyectable

En Uruguay:

BIASCOR 200 mg, 20 comprimidos
BIASCOR 5 mg/mL, ampollas con 4 ml de solución inyectable

En Venezuela:

Información no disponible

Fecha de actualización de la página: 6 de mayo de 2009