COOKIES:    Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Continuar navegando presupone la aceptación de estas condiciones  ACEPTAR Mas información
Sabado 30 de Agosto de 2014

LETROZOL

Listados de especialidades     

Esta página contiene listados de especialidades farmacéuticas autorizadas del principio activo letrozol en los países relacionados a continuación:

[Argentina ] [Bolivia ] [Chile ] [Colombia ] [Costa Rica ] [Ecuador ] [España ] [Estados Unidos-Puerto Rico ] [Guatemala ] [México ] [Perú ] [República Dominicana ] [Uruguay ] [Venezuela ]

Dada la naturaleza del mercado farmacéutico, algunas de las especialidades podrían no estar comercializadas, haber sido suspendidas o haber cambiado de nombre o composición, por lo que en ningun caso pueden tomarse decisiones basadas en la información contenida en la página. MEDIZZINE no se hace responsable de los posibles perjuicios derivados de la información proporcionada, que puede ser incompleta o desactualizada.

Indicaciones de uso     

Letrozol pertenece a un grupo de medicamentos denominados inhibidores de la aromatasa. Es un tratamiento hormonal (o “endocrino”) del cáncer de mama.

Este medicamento se utiliza para prevenir que el cáncer de mama aparezca de nuevo. Se puede utilizar como el primer tratamiento después de la cirugía de mama o después de cinco años de tratamiento con tamoxifeno. Letrozol también está indicado para prevenir que el tumor de mama se expanda a otras partes del cuerpo en pacientes con una enfermedad avanzada.

Este medicamento debe utilizarse sólo para:

- Cáncer de mama con receptor de estrógeno positivo y
- Sólo en mujeres que ya han pasado la menopausia (cese de los periodos menstruales).

Cómo actúa letrozol

El crecimiento del cáncer de mama está estimulado habitualmente por estrógenos, que son las hormonas sexuales femeninas. Letrozol reduce la cantidad de estrógeno mediante el bloqueo de una enzima (“aromatasa”) implicada en la producción de estrógenos. Como consecuencia, las células del tumor crecen de forma más lenta o bien paran el crecimiento y/o la expansión a otras partes del cuerpo.

Control del tratamiento con letrozol

Sólo debe tomar este medicamento bajo un estricto control médico. Su médico va a controlar periódicamente su situación para comprobar si el tratamiento tiene el efecto adecuado.

Letrozol puede ocasionar una disminución del grosor del hueso o una pérdida de hueso (osteoporosis) debido a la reducción de estrógenos en el cuerpo. Esto significa que el médico puede decidir realizar medidas de la densidad de hueso (una manera de controlar la osteoporosis) antes, durante y después del tratamiento.

Medizzine le recomienda que consulte a su medico si desconoce la razón por la que le ha prescrito letrozol.

Componentes de las presentaciones comerciales

Cada comprimido recubierto con película contiene 2,5 mg de letrozol. Los demás componentes son lactosa monohidrato, celulosa microcristalina, almidón de maíz, glicolato de almidón sódico, estearato de magnesio, sílice coloidal anhidra. El recubrimiento se compone de hipromelosa, talco, macrogol 8000, dióxido de titanio (E171) y amarillo óxido de hierro (E172).

Advertencia:

La composición de las distintas presentaciones puede variar de un país a otro. Le recomendamos que consulte la información proporcionada por su proveedor local.

Información importante     

Se advierte a los deportistas que este medicamento contiene un componente que puede establecer un resultado analítico de control de dopaje como positivo.

Este medicamento contiene lactosa (azúcar de la leche). Si su médico le ha informado que tiene intolerancia a algunos azúcares, contacte con él antes de tomarlo.

Antes de tomar el medicamento     

No use letrozol

Si es alérgico (hipersensible) a este principio activo o a cualquiera de los demás componentes de la especialidad farmacéutica que le han recetado. Si cree que puede ser alérgico, consulte a su médico.

Los síntomas de alergia pueden incluir

- Crisis de asma, con dificultad respiratoria, respiración con silbidos audibles o respiración rápida.
- Hinchazón mas o menos brusca de cara, labios, lengua u otro lugar del cuerpo. Es especialmente crítica si afecta a las cuerdas vocales.
- Urticaria, picor, erupción cutánea
- Shock anafiláctico (Pérdida de conocimiento, palidez, sudoración, etc).

Tampoco debe tomar este medicamento si:

- Todavía tiene ciclos menstruales, es decir no ha llegado a la menopausia,
- Está embarazada,
- Está en periodo de lactancia.

Si esta situacion le es aplicable a usted o no está segura de ello, dígaselo a su medico antes de tomar este medicamento.

Tenga especial cuidado con letrozol si:

- Sufre una enfermedad grave del riñón
- Sufre una enfermedad grave del hígado
- Tiene antecedentes de osteoporosis o fracturas de huesos.

Si alguno de estos casos es aplicable a usted, informe a su médico. Su médico lo tendrá en cuenta durante su tratamiento con letrozol.

Recuerde que el médico le ha recetado este medicamento sólo a usted. Nunca debe dárselo a otra persona.

En caso de duda, consulte con su médico.

Uso de otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los productos de plantas medicinales o los adquiridos sin receta.

Situaciones fisiológicas especiales

Embarazo y lactancia

Consulte siempre con su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento durante el embarazo o la lactancia.

No tome letrozol si está embarazada o en periodo de lactancia ya que puede dañar a su bebé.

Este medicamento sólo está recomendado para mujeres postmenopáusicas, por lo que las situaciones de embarazo y lactancia probablemente no le afectarán a usted.

No obstante, si acaba de entrar en la etapa postmenopáusica o si está en la etapa perimenopáusica, su médico deberá comentar con usted la necesidad de un test de embarazo antes de tomar letrozol y de un método anticonceptivo, puesto que podría quedarse embarazada.

Niños y adoloescentes:

Los niños y adolescentes no deben utilizar este medicamento.

Pacientes de edad avanzada:

Las personas a partir de 65 años pueden utilizar este medicamento a la misma dosis que para otros adultos.

Conducción y uso de máquinas

Si siente mareos, cansancio, si tiene somnolencia o no se siente bien, no conduza ni maneje herramientas o máquinas hasta que se sienta bien de nuevo.

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.

Consejos de utilización de letrozol     

Siga exactamente las instrucciones de administración de letrozol indicadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas. Siga sus instrucciones con preferencia a las indicadas en esta página web, que pueden ser diferentes. Pida a su médico que le aclare cualquier cuestión que no entienda, contenida en el folleto de instrucciones que acompaña al medicamento.

La dosis normal es de un comprimido de 2.5 mg una vez al día. Si toma el medicamento a la misma hora cada día, le ayudará a recordar cuándo debe tomar el comprimido.

Cómo tomarlo:

Debe tomarse el comprimido entero con un vaso de agua u otro líquido.

Durante cuánto tiempo tomarlo

Continúe tomando el medicamento cada día durante el tiempo que le indique su médico. Puede necesitar tomarlo durante meses o incluso años. Si tiene alguna duda sobre cuánto tiempo continuar tomando letrozol, consulte a su médico.

Si cree que el efecto de la medicina es demasiado fuerte o excesivamente débil consulte con su médico.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

A tener en cuenta mientras toma letrozol     

Si se queda embarazada, consulte de inmediato con su médico.

Si un médico le prescribe algún otro medicamento, hágale saber que recibe letrozol.

Compruebe con su médico regularmente la evolución del trastorno que motiva la administración de letrozol. Tal vez exista alguna razón que le ha impedido recibir adecuadamente las dosis indicadas e induzca a su médico a conclusiones erróneas acerca del tratamiento.

No debe reiniciar por propia iniciativa el tratamiento con letrozol sin antes consultar con su médico, ni recomendar su toma a otra persona, aunque parezca tener los mismos síntomas que usted. Tampoco es recomendable que interrumpa o reduzca la dosis sin antes considerar la opinión de su médico.

Si durante el tratamiento con letrozol se encuentra mal, consulte de forma inmediata con su médico.

Si usa más medicamento del que debiera

Si ha tomado demasiados comprimidos de letrozol, o si accidentalmente otra persona ha tomado los comprimidos, contacte con su médico o acuda al hospital inmediatamente. Muéstreles el envase del medicamento. Puede ser que necesite tratamiento médico.

Si olvidó tomar letrozol

Si es casi la hora del siguiente comprimido (p.ej. faltan 2 ó 3 horas), no tome la dosis que olvidó y tome la siguiente dosis a la hora que le tocaba.

De lo contrario, tome la dosis tan pronto como lo recuerde, y tome después el siguiente comprimido como lo haría normalmente.

No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.

Si interrumpe el tratamiento con letrozol

No deje de tomar el medicamento, a menos que su médico se lo diga.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

Efectos secundarios de letrozol     

Al igual que todos los medicamentos, letrozol puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

La mayoría de los efectos adversos son leves a moderados y generalmente desaparecen después de pocos días o pocas semanas de tratamiento. Algunos de estos efectos adversos,como los sofocos, la pérdida de cabello o las hemorragias vaginales, pueden ser debidos a la falta de estrógenos.

No se alarme por esta lista de posibles efectos adversos. Puede ser que no experimente ninguno de ellos.

Algunos efectos adversos pueden ser graves.

Efectos adversos raros o poco frecuentes (afectan de 1 a 100 de cada 10.000 pacientes):

- Debilidad, parálisis o pérdida de sensibilidad en un brazo o pierna o en alguna otra parte del cuerpo, pérdida de coordinación, náusea, o dificultad al hablar o respirar (signo de una alteración en el cerebro, p.ej. accidente cerebrovascular)
- Dolor opresivo y de aparición repentina en el pecho (signo de alteración del corazón)
- Dificultad al respirar, dolor en el pecho, desvanecimiento, ritmo cardiaco rápido, coloración azulada de la piel, o dolor repentino en el brazo o la pierna (pie) (signos que se ha formado un coágulo en la sangre)
- Hinchazón y enrojecimiento en una vena que es extremadamente blanda y posiblemente dolorosa al tocarla
- Fiebre grave, resfriado o úlceras en la boca debidas a infecciones (falta de glóbulos blancos)
- Visión borrosa grave de forma continuada

Algunos pacientes presentan otros efectos adversos durante el tratamiento con letrozol:

- Hinchazón principalmente en la cara y la garganta (signos de reacción alérgica)
- Color amarillo en la piel y los ojos, náuseas, pérdida de apetito, oscurecimiento del color de la orina (signos de hepatitis)
- Erupción, enrojecimiento de la piel, ampollas en los labios, ojos o boca, descamación de la piel, fiebre (signos de alteración de la piel)

Si se encuentra en alguno de los casos anteriores, informe a su médico inmediatamente.

Efectos adversos son muy frecuentes (pueden afectar a más de 10 de cada 100 pacientes):

- Sofocos
- Fatiga
- Aumento de sudoración
- Dolor en los huesos y articulaciones (artralgia)

Si alguno de estos le afecta a usted de forma grave, informe a su médico.

Efectos adversos frecuentes (pueden afectar de 1 a 10 de cada 100 pacientes):

- Erupción cutánea
- Dolor de cabeza
- Mareo
- Malestar general
- Trastornos gastrointestinales como náuseas, vómitos, indigestión, estreñimiento, diarrea
- Aumento o disminución del apetito
- Dolor muscular
- Adelgazamiento o pérdida de huesos (osteoporosis), que provoca fracturas en los huesos en algunos casos
- Hinchazón de brazos, manos, pies, tobillos (edema)
- Depresión
- Aumento de peso
- Pérdida de cabello

Si alguno de estos le afecta a usted de forma grave, informe a su médico.

Efectos adversos poco frecuentes (pueden afectar de 1 a 10 de cada 1000 pacientes):

- Trastornos nerviosos como ansiedad, nerviosismo, irritabilidad, adormecimiento, problemas de memoria, somnolencia, insomnio
- Problemas de sensibilidad, especialmente en el tacto
- Alteraciones de los ojos como visión borrosa, irritación de los ojos
- Palpitaciones, ritmo cardiaco rápido, aumento de la tensión arterial (hipertensión)
- Trastornos en la piel como picor (urticaria), sequedad de la piel
- Trastornos vaginales como hemorragia, descargas o sequedad
- Dolor adbominal
- Rigidez de las articulaciones (artritis)
- Dolor en los pechos
- Fiebre
- Sed, trastorno del gusto, sequedad de la boca
- Sequedad de las membranas mucosas
- Disminución del peso
- Infección del tracto urinario, aumento de frecuencia para orinar
- Tos

Si alguno de estos le afecta a usted de forma grave, informe a su médico.

También puede tener algunas alteraciones en los análisis de sangre mientras está tomando Femara, como un nivel alto de colesterol (hipercolesterolemia) o un nivel alto de las enzimas del hígado.

Si observa cualquier otra reacción no descrita en esta página web o en el prospecto que acompaña al envase, consulte a su médico o farmacéutico.

Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave, informe a su médico o farmacéutico.

Especialidades conteniendo letrozol     

[Argentina ] [Bolivia ] [Chile ] [Colombia ] [Costa Rica ] [Ecuador ] [España ] [Estados Unidos-Puerto Rico ] [Guatemala ] [México ] [Perú ] [República Dominicana ] [Uruguay ] [Venezuela ]

Advertencia:

Salvo excepciones, que se indican expresamente, estos listados no incluyen las asociaciones del principio activo con otros medicamentos ni los envases de uso clínico.

En Argentina:     

CENDALON 2.5 mg, 30 comprimidos
FECINOLE 2.5 mg, 30 comprimidos
FEMARA 2.5 mg, 30 comprimidos
KERBIZOL 2.5 mg, 30 comprimidos
LETROZOL BIOTENK 2.5 mg, 30 comprimidos
LETROZOL GEN MED 2.5 mg, 30 comprimidos
LETROZOL LARJAN 2.5 mg, 30 comprimidos
LETROZOL MICROSULES 2.5 mg, 30 comprimidos
LETROZOL SERVYCAL 2.5 mg, 30 comprimidos
LETROZOL VARIFARMA 2.5 mg, 30 comprimidos

En Bolivia:     

FECINOLE 2.5 mg, comprimidos
FEMARA 2.5 mg, comprimidos
LETROZOL VARIFARMA 2.5 mg, comprimidos
LOSIRAL 2.5 mg, comprimidos

En Chile:     

FEMARA 2.5 mg, 30 comprimidos
FEMPRO 2.5 mg, comprimidos
LETROZOL FRESENIUS KABI 2.5 mg, 10-60 comprimidos
LETROZOL LIBRA CHILE 2.5 mg, 10 y 50 comprimidos
LOSIRAL 2.5 mg, 30 comprimidos
TIADIS 2.5 mg, 20-100 comprimidos

En Colombia:     

FEMARA 2.5 mg, 30 comprimidos
LETROZOL BIOPAS 2.5 mg, 30 comprimidos
LETROZOL HEALTH NET CIPLA 2.5 mg, 30 tabletas
LEZORIA 2.5 mg, 10-100 tabletas

En Costa Rica:     

FEMARA 2.5 mg, 30 comprimidos
LETROZOL CELON 2.5 mg, 30 y 100 tabletas
LETROZOL OKASA PHARMA 2.5 mg, 30 y 100 tabletas
LETROZOL STEIN 2.5 mg, 10, 20 y 30 tabletas

En Ecuador:     

FEMARA 2.5 mg, 30 comprimidos
LOSIRAL 2.5 mg, 30 comprimidos

En España:     

FEMARA 2.5 mg, 30 comprimidos
LETROZOL ACTAVIS 2.5 mg, 30 comprimidos
LETROZOL APOTEX 2.5 mg, 30 comprimidos
LETROZOL CINFAMED 2.5 mg, 30 comprimidos
LETROZOL KERN PHARMA 2.5 mg, 30 y 100 comprimidos
LETROZOL NORMON 2.5 mg, 30 comprimidos
LETROZOL RATIOPHARM 2.5 mg, 30 comprimidos
LETROZOL SANDOZ 2.5 mg, 30 comprimidos
LETROZOL STADA 2.5 mg, 30 comprimidos
LETROZOL TECNIGEN 2.5 mg, 30 comprimidos
LETROZOL TEVA 2.5 mg, 30 comprimidos
LETROZOL URQUIMA 2.5 mg, 30 comprimidos
LETROZOL WINTHROP 2.5 mg, 30 comprimidos
LOXIFAN 2.5 mg, 30 comprimidos

En Estados Unidos y Puerto Rico:     

FEMARA 2.5 mg, 30 tabletas
LETROZOLE AVKARE 2.5 mg, 90 tabletas
LETROZOLE BRECKENRIDGE 2.5 mg, 30 tabletas
LETROZOLE INDICUS 2.5 mg, 30 y 100 tabletas
LETROZOLE ROXANE 2.5 mg, 30 tabletas
LETROZOLE QUALITEST 2.5 mg, 30 tabletas
LETROZOLE ACCORD HEALTHCARE 2.5 mg, 30 tabletas
LETROZOLE APP PHARMA 2.5 mg, 30 tabletas
LETROZOLE DR REDDY'S 2.5 mg, 30 y 100 tabletas
LETROZOLE KREMER URBAN 2.5 mg, 30 tabletas
LETROZOLE MYLAN 2.5 mg, 30 tabletas
LETROZOLE PHYSICIANS TOTAL CARE 2.5 mg, 30 tabletas
LETROZOLE SUN PHARMA 2.5 mg, 30 y 100 tabletas
LETROZOLE TEVA 2.5 mg, 30 tabletas

En Guatemala:     

FEMARA 2.5 mg, 30 comprimido
FEMGARD 2.5 mg, 30 tabletas
KEBIRZOL 2.5 mg, 30 comprimidos
LETROZOL OKASA PHARMA 2.5 mg, 10 y 30 tabletas
LETROZOL SANDOZ 2.5 mg, 30 tabletas
LETROZOL STEIN 2.5 mg, 50 y 100 tabletas
LETROZOLE-KER 2.5 mg, 10 y 30 comprimidos

En México:     

FEMARA 2.5 mg, 30 grageas
ZOLSTRO 2.5 mg, 15 y 30 grageas

En Perú:     

ANTIF 2.5 mg, 100 tabletas
FECINOLE 2.5 mg, 30 comprimidos
FEMARA 2.5 mg, 30 comprimidos
LETROZOL PERULAB 2.5 mg, 30 comprimidos

En República Dominicana:     

FEMARA 2.5 mg, comprimidos
INTAZOL 2.5 mg, tabletas
LOSIRAL 2.5 mg, comprimidos

En Uruguay:     

FECINOLE 2.5 mg, 30 comprimidos
FEMARA 2.5 mg, 30 comprimidos
LETROZ 2.5 mg, 30 comprimidos
LETROZOL GLENMARK 2.5 mg, 30 comprimidos
LETROZOL LARJAN 2.5 mg, 30 comprimidos

En Venezuela:     

FEMARA 2.5 mg, 30 tabletas
LETARA 2.5 mg, tabletas
LETROZ 2.5 mg, tabletas
LETROZOL FARMOZ 2.5 mg, tabletas
LETROZOL INTAS 2.5 mg, tabletas

Fecha de actualización de la página: 9 de noviembre de 2009.

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.