COOKIES:    Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web  ACEPTAR Mas información
Miércoles 18 de Enero de 2017

LISURIDA

Listados de especialidades     

Esta página contiene listados de especialidades farmacéuticas autorizadas del principio activo lisurida en los países relacionados a continuación:

[Argentina ] [Bolivia ] [Chile ] [Colombia ] [Costa Rica ] [Ecuador ] [España ] [Estados Unidos-Puerto Rico ] [Guatemala ] [México ] [Perú ] [República Dominicana ] [Uruguay ] [Venezuela ]

Dada la naturaleza del mercado farmacéutico, algunas de las especialidades podrían no estar comercializadas, haber sido suspendidas o haber cambiado de nombre o composición, por lo que en ningun caso pueden tomarse decisiones basadas en la información contenida en la página. MEDIZZINE no se hace responsable de los posibles perjuicios derivados de la información proporcionada, que puede ser incompleta o desactualizada.

Indicaciones de uso     

El principio activo lisurida está indicado en:

- El tratamiento combinado con levodopa en pacientes con enfermedad de Parkinson, en el parkinsonismo post-encefalítico o de otro origen, excepto si es ocasionado por fármacos.
- La supresión de la lactancia, o ablactación primaria o secundaria, o mastitis (inflamación de la glándula mamaria).
- Caso de acromegalia o hipersecreción (aumento de la secreción) de la hormona de crecimiento.
- Estados de hiperprolactinemia (aumento de la hormona prolactina en la sangre) responsables de: galactorrea (secreción de leche), amenorrea (falta de menstruación) y otros trastornos del ciclo menstrual (por ejemplo, insuficiencia lútea), esterilidad en la mujer y alteraciones premenstruales (por ejemplo, dolor mamario).

Medizzine le recomienda que consulte a su medico si desconoce la razón por la que le ha prescrito lisurida.

Componentes de las presentaciones comerciales

Cada comprimido contiene 0,2 mg de lisurida maleato hidrogenado como principio activo. Los demás componentes son: monohidrato de lactosa, celulosa microcristalina, estearato de magnesio, ácido tartárico y edetato sódico

Advertencia:

La composición de las distintas presentaciones puede variar de un país a otro. Le recomendamos que consulte la información proporcionada por su proveedor local.

Información importante     

Este medicamento contiene lactosa. Si su médico le ha indicado que sufre una intolerancia a determinados azúcares, consulte con él antes de tormarlo.

Antes de tomar el medicamento     

No use lisurida

Si es alérgico (hipersensible) a este principio activo o a cualquiera de los demás componentes de la especialidad farmacéutica que le han recetado. Si cree que puede ser alérgico, consulte a su médico.

Los síntomas de alergia pueden incluir

- Crisis de asma, con dificultad respiratoria, respiración con silbidos audibles o respiración rápida.
- Hinchazón mas o menos brusca de cara, labios, lengua u otro lugar del cuerpo. Es especialmente crítica si afecta a las cuerdas vocales.
- Urticaria, picor, erupción cutánea
- Shock anafiláctico (Pérdida de conocimiento, palidez, sudoración, etc).

Tampoco debe tomar este medicamento

Si está embarazada o sospecha que pudiera estarlo.

Tenga especial cuidado con lisurida

- En el caso de que esté en tratamiento con este medicamento para suprimir la lactancia, no se debe amamantar al bebé ni extraer la leche. Si detecta la aparición de dolor de cabeza persistente o aumento de la tensión arterial, debe de comunicárselo a su médico ya que probablemente deba de interrumpir el tratamiento.
- Si recibe el tratamiento debido a una mastitis, normalmente será suficiente con el tratamiento con lisurida, pero en caso de que le aparezca fiebre o un absceso, su médico le recetará también otros medicamentos como antibióticos.
- La infertilidad inducida por prolactina puede ser tratada con lisurida. Sin embargo, mientras no se desee un embarazo, se debe utilizar algún método anticonceptivo. La administración de este fármaco debe interrumpirse tan pronto se sospeche un embarazo.
- Si el motivo del tratamiento es un adenoma hipofisario (prolactinoma), deberá comunicar a su médico si detecta síntomas que sugieren un crecimiento del tumor como dolores de cabeza persistentes y severos o alteraciones de la visión.

Informe a su médico si padece o ha padecido enfermedades del riñón. Las personas con alteración de la función renal, y especialmente aquellas sometidas a diálisis, son especialmente sensibles a medicamentos como lisurida. Por tanto, necesitará comenzar el tratamiento con la dosis más baja posible, y posteriormente aumentarla lentamente.

Informe a su médico si padece o ha padecido enfermedades del hígado. En estos casos se debe tener especial cuidado con la dosis, que debe mantenerse baja.

Su médico debe valorar cuidadosamente el tratamiento con lisurida si padece trastornos graves de la circulación arterial, tanto periféricos como cardíacos (enfermedad coronaria).

Incluso cuando se administra según las instrucciones, lisurida puede, muy ocasionalmente, provocar una disminución brusca de la tensión arterial y, de esta forma, afectar al tiempo de reacción, hasta el punto de que la capacidad para conducir o manejar maquinaria puede verse afectada. Si la disminución de la tensión arterial llegase a producir un cuadro sincopal (desmayo), se deberá colocar al paciente en posición horizontal con las piernas elevadas.

Si en ocasiones, se duerme de forma repentina a lo largo del día (episodios de sueño repentinos) o experimenta un adormecimiento excesivo (somnolencia) durante el día, deberá consultar con su médico.

Esta medicina es un derivado ergótico. Tras la utilización prolongada de medicamentos como lisurida se han detectado alteraciones inflamatorias de las membranas que recubren los pulmones (pleura), el corazón (pericarditis) o el abdomen (fibrosis retroperitoneal). Si usted ha padecido alguno de estos trastornos previamente, no debe tomarla. Consulte con su médico si tiene síntomas que puedan sugerir una afectación del pulmón, riñón o corazón, como dificultad al respirar, fatiga, tos persistente, dolor torácico o abdominal, edemas o hinchazón de las piernas, masas o dolor a la palpación en el abdomen. En caso de que su médico sospeche que tales síntomas pueden ser debidos a una alteración inflamatoria, le suspenderá el tratamiento. Asimismo, debe informar a su médico si tiene o ha tenido reacciones fibróticas (tejido de cicatrización) que han afectado al corazón, los pulmones o el abdomen. Antes del tratamiento, su médico puede comprobar si su corazón, sus pulmones y sus riñones se encuentran en buen estado. Durante el tratamiento, su médico prestará especial atención a todo signo que pudiera guardar relación con la existencia de reacciones fibróticas. Si es necesario, se le realizará un ecocardiograma (ecografía del corazón). En caso de producirse reacciones fibróticas, será necesario suspender el tratamiento.

Si usted padece o ha padecido psicosis, informe a su médico. Éste debe sopesar cuidadosamente los riesgos frente a los beneficios, ya que puede producirse un deterioro o una reaparición de los síntomas.

Antes de iniciar el tratamiento con lisurida deben realizarse las pruebas apropiadas, teniendo en cuenta las contraindicaciones y precauciones especiales de empleo anteriormente mencionadas.

Recuerde que el médico le ha recetado este medicamento sólo a usted. Nunca debe dárselo a otra persona.

En caso de duda, consulte con su médico.

Uso de otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los productos de plantas medicinales o los adquiridos sin receta.

Es especialmente importante que informe a su médico si utiliza alguno de los siguientes medicamentos, ya que puede resultar necesario modificar la dosis de lisurida o incluso interrumpir el tratamiento con alguno de los medicamentos:

- Medicamentos para el tratamiento de las psicosis: neurolépticos y otros antagonistas dopaminérgicos (p. ej., haloperidol, sulpirida, metoclopramida, clorpromazina).
- Domperidona.
- Como precaución, lisurida no debe ser utilizado junto a otros alcaloides ergotamínicos (p. ej. metil-ergometrina) después del parto y en el período puerperal.
- Medicamentos para controlar la hipertensión arterial.

Uso de lisurida con alimentos y bebidas

Los comprimidos se deben tomar siempre con algo de alimento.

Embarazo y lactancia

Consulte siempre con su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento durante el embarazo o la lactancia.

Lisurida no debe ser utilizado durante el embarazo. Si se queda embarazada, o desea quedarse embarazada mientras está empleando este medicamento, hágaselo saber a su médico.

Conducción y uso de máquinas

El tratamiento con lisurida puede afectar la capacidad para conducir o manejar maquinaria, ya que puede causar somnolencia (adormecimiento excesivo). Por ello, no debe conducir vehículos o realizar actividades en las que una falta de atención pueda ponerle a Vd. o a los demás en peligro de muerte o de daño grave (p. ej., utilización de maquinaria), a no ser que Vd. haya conseguido superar la somnolencia.

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.

Consejos de utilización de lisurida     

Siga exactamente las instrucciones de administración de lisurida indicadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas. Siga sus instrucciones con preferencia a las indicadas en esta página web, que pueden ser diferentes. Pida a su médico que le aclare cualquier cuestión que no entienda, contenida en el folleto de instrucciones que acompaña al medicamento.

Los comprimidos se deben tomar siempre con algo de alimento. Se tolerará mejor el tratamiento si la dosis se aumenta gradualmente (con la excepción de la ablactación primaria) y, si es posible, si se inicia por la noche (especialmente cuando se utilizan dosis altas).

Enfermedad de Parkinson:

La dosis debe adaptarse a las necesidades individuales.

El tratamiento comienza con la administración de medio comprimido de 0,2 mg (0,1 mg) por la noche, aumentándose la dosis semanalmente 0,1 mg (medio comprimido) hasta que el efecto clínico sea evidente.

Semana de tratamientoMañanaMediodíaNoche
1--½
2½-½
3½½½
4½½1
51½1
6111
7Puede seguir aumentando ½ semanal

La dosis diaria dependerá de la eficacia y tolerancia así como de la gravedad de la enfermedad, y generalmente se encuentra entre 0,6 y 2 mg, aunque pueden ser necesarias dosis más altas en casos individuales. Generalmente se divide en 3 ó 4 tomas que pueden administrarse con levodopa y/u otros fármacos antiparkinsonianos. En casos de variaciones marcadas, es aconsejable dividir la dosis diaria en más tomas.

Después de cada aumento de dosis, la eficacia y tolerancia deben observarse durante al menos una semana antes de aumentar de nuevo la dosis.

Bajo ninguna circunstancia se debería aumentar la dosis si aparecieran efectos adversos. Generalmente, se desarrolla tolerancia a algunos efectos adversos (náuseas, cefalea, cansancio, mareo), por lo que, si es necesario, la dosis podrá aumentarse después de que éstos hayan desaparecido.

En casos de parkinsonismo avanzado, la dosis puede aumentarse más rápidamente dependiendo de la tolerancia y eficacia. Si es necesario un efecto rápido, los efectos adversos mencionados anteriormente pueden eliminarse con la administración conjunta de domperidona, y continuar aumentando la administración de lisurida hasta la dosis requerida. La necesidad del tratamiento continuado con domperidona debe ser revisada cada cuatro semanas como máximo, retirando ésta.

Indicaciones de tipo endocrino:

Ablactación primaria

El tratamiento debe comenzarse inmediatamente después del parto o el aborto, si es posible, y en cualquier caso dentro de las primeras 24 horas. La dosis diaria es de 2 ó 3 tomas de un comprimido de 0,2 mg, y la duración del tratamiento 14 días. En algunos casos raros puede aparecer una ligera secreción de leche después de interrumpir el tratamiento, la cual puede detenerse con una semana adicional de tratamiento.

Ablactación secundaria (mastitis)

Día de tratamientoMañanaMediodíaNoche
1--1
2-11
3-14º111

Para una detención lo más rápida posible de la secreción de leche, es aconsejable comenzar el tratamiento con 0,2 mg de lisurida 3 veces al día, desde el primer día.

El tratamiento puede suspenderse 4 días después de que la secreción de leche se haya interrumpido.

En caso de mastitis (inflamación de la glándula mamaria), es suficiente con pocos días de utilización. El tratamiento puede ser suspendido una vez haya remitido la inflamación, después de lo cual es posible continuar con la lactancia materna.

Galactorrea, amenorrea inducida por prolactina, otros trastornos del ciclo inducidos por prolactina, infertilidad femenina inducida por prolactina:

Día de tratamientoMañanaMediodíaNoche
1--½
2-½½
3º y siguientes½½½

El tratamiento de la galactorrea (secreción de leche) debe continuarse hasta que la secreción de leche haya sido completamente interrumpida. En el caso de amenorrea (falta de menstruación) debe continuarse, con frecuencia durante meses, hasta que se haya restaurado un ciclo normal con periodos menstruales regulares.

Dependiendo de la elevación de los niveles de la hormona prolactina o de la eficacia, puede ser necesario un incremento de la dosis diaria, después de los primeros 3-4 días, dividida en varias tomas para lograr una tolerancia mejor.

Alteraciones premenstruales

El tratamiento se debe comenzar en cada episodio con medio comprimido de 0,2mg, que se tomará por la noche después del día 14 desde el comienzo de la última menstruación. Después de esto, se administrará medio comprimido de 0,2 mg (un comprimido en casos graves), cada mañana y noche hasta el siguiente sangrado menstrual. Es recomendable suspender el tratamiento después de 6-12 ciclos para verificar la necesidad de continuar el tratamiento.

Acromegalia

La dosis es similar a la empleada en la galactorrea, etc. (véase más arriba). Dependiendo de la tolerancia y el efecto sobre el nivel de la hormona de crecimiento, la dosis también puede aumentarse hasta un máximo de 2 mg diarios.

Si cree que el efecto de la medicina es demasiado fuerte o excesivamente débil consulte con su médico.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

A tener en cuenta mientras toma lisurida     

Si se queda embarazada, consulte de inmediato con su médico.

Si un médico le prescribe algún otro medicamento, hágale saber que recibe lisurida.

Compruebe con su médico regularmente la evolución del trastorno que motiva la administración de lisurida. Tal vez exista alguna razón que le ha impedido recibir adecuadamente las dosis indicadas e induzca a su médico a conclusiones erróneas acerca del tratamiento.

No debe reiniciar por propia iniciativa el tratamiento con lisurida sin antes consultar con su médico, ni recomendar su toma a otra persona, aunque parezca tener los mismos síntomas que usted. Tampoco es recomendable que interrumpa o reduzca la dosis sin antes considerar la opinión de su médico.

Si durante el tratamiento con lisurida se encuentra mal, consulte de forma inmediata con su médico.

Si usa más medicamento del que debiera

Lisurida se puede considerar como ligeramente tóxica si se tiene en cuenta la dosis terapéutica. Tras la ingestión inadvertida en una única toma de una cantidad elevada de comprimidos (p. ej., 30 comprimidos de 0,2 mg de principio activo), pueden aparecer reacciones como náuseas, vómitos y vértigo.

En caso de ingestión accidental consulte con su médico o llame al Servicio de Información Toxicológica de su país.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

Efectos secundarios de lisurida     

Al igual que todos los medicamentos, lisurida puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

La frecuencia de los posibles efectos secundarios indicados a continuación se clasifican en las siguientes categorías:

- Efectos secundarios muy frecuentes (afectan a mas de 1 de cada 10 pacientes).
- Efectos secundarios frecuentes (afectan a 1-10 de cada 100 pacientes).
- Efectos secundarios poco frecuentes (afectan a 1-10 de cada 1.000 pacientes).
- Efectos secundarios raros (afectan a 1-10 de cada 10.000 pacientes).
- Efectos secundarios muy raros (afectan a menos de 1 de cada 10.000 pacientes).
- Frecuencia no conocida: No puede estimarse su incidencia a partir de los datos disponibles.

En los pacientes tratados con derivados ergóticos, como la lisurida, se han notificado casos de pericarditis (inflamación del recubrimiento externo del corazón) y de derrame pericárdico (acumulación de líquido entre el recubrimiento externo del corazón y el propio corazón) en muy raras ocasiones (menos de una persona de cada 10.000).

También, se han observado efectos sobre las válvulas cardiacas en pacientes tratados con derivados ergóticos. Entre los síntomas iniciales de estos efectos sobre el corazón pueden encontrarse uno o más de los siguientes: dificultad para respirar, sensación de falta de aire, dolor en el pecho o en la espalda y piernas hinchadas. Si nota cualquiera de estos síntomas, debe informar a su médico inmediatamente.

Efectos adversos muy frecuentes (pueden afectar a 1 de cada 10 personas o más):

- Disminución del apetito.
- Alucinaciones, ansiedad.
- Discinesias (movimientos anormales involuntarios), somnolencia, vértigo, dolor de cabeza.
- Hipotensión postural, frialdad en las extremidades.
- Náuseas, sequedad de boca, estreñimiento.
- Edema (hinchazón), sudoración.

Efectos adversos frecuentes (pueden afectar entre 1 de cada 10 y 1 de cada 100 personas)

- Confusión, pesadillas, insomnio.
- Contracción muscular sostenida, espasmos involuntarios.
- Palpitaciones.
- Eritromelalgia (calor, enrojecimiento y dolor en las extremidades).
- Disnea (dificultad para respirar).
- Vómitos.
- Pérdida del apetito.

Efectos adversos poco frecuentes (pueden afectar entre 1 de cada 100 y 1 de cada 1000 personas)

- Mareos.
- Taquicardia (frecuencia cardiaca rápida).
- Aumento de la tensión arterial.
- Molestias abdominales.

Al inicio del tratamiento, especialmente si la dosis se aumenta muy rápidamente o es muy alta, o si los comprimidos no se toman con alimentos, pueden presentarse náuseas, dolores de cabeza, cansancio, mareo, sedación, sudoración, sequedad de boca y, más raramente, vómitos.

En casos de especial sensibilidad individual, se han observado caídas repentinas de la tensión arterial que pueden dar lugar a desmayos (síncopes) y vómitos violentos.

Se han descrito casos de adicción al juego y de deseo sexual exagerado para los fármacos que incrementan la acción en el organismo de una sustancia química denominada dopamina, entre los que se encuentra lisurida.

Si aparece dificultad respiratoria, episodios de tos persistente o trastornos de la función renal se debe aclarar su origen, estableciendo un diagnóstico diferencial y, si es necesario, se debe suspender el tratamiento.

En pacientes en tratamiento con lisurida se han descrito alteraciones del sueño y excesiva somnolencia diurna, así como reacciones alérgicas de la piel o mucosas.

Si observa cualquier otra reacción no descrita en esta página web o en el prospecto que acompaña al envase, consulte a su médico o farmacéutico.

Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave, informe a su médico o farmacéutico.

Especialidades conteniendo lisurida     

[Argentina ] [Bolivia ] [Chile ] [Colombia ] [Costa Rica ] [Ecuador ] [España ] [Estados Unidos-Puerto Rico ] [Guatemala ] [México ] [Perú ] [República Dominicana ] [Uruguay ] [Venezuela ]

Advertencia:

Salvo excepciones, que se indican expresamente, estos listados no incluyen las asociaciones del principio activo con otros medicamentos ni los envases de uso clínico.

En Argentina:

Información no disponible

En Bolivia:

Información no disponible

En Chile:

Información no disponible

En Colombia:

DOPERGIN 0.2 mg, 30 tabletas

En Costa Rica:

Información no disponible

En Ecuador:

DOPERGIN 0.2 mg, 30 tabletas

En España:

DOPERGIN 0.2 mg, 30 comprimidos

En Estados Unidos y Puerto Rico:

Información no disponible

En Guatemala:

Información no disponible

En México:

DOPERGIN 0.2 mg, 14 y 28 tabletas

En Perú:

DOPERGIN 0.2 mg, 10 y 30 comprimidos

En República Dominicana:

Información no disponible

En Uruguay:

Información no disponible

En Venezuela:

Información no disponible

Fecha de actualización de la página: 27 de octubre de 2009.

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.