COOKIES:    Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web  ACEPTAR Mas información
Domingo 22 de Enero de 2017

LOMEFLOXACINO

Listados de especialidades     

Esta página contiene listados de especialidades farmacéuticas autorizadas del principio activo lomefloxacino en los países relacionados a continuación:

Alemania ] [ Argentina ] [ Bolivia ] [ Brasil ] [ Canadá ] [ Chile ] [ Colombia ] [ Costa Rica ] [ Ecuador ] [ España ] [ EEUU/USA ] [ Francia ] [ Gran Gretaña ] [ Guatemala ] [ Italia ] [ México ] [ Paraguay ] [ Perú ] [ Puerto Rico ] [ República Dominicana ] [ Uruguay ] [ Venezuela ]

Dada la naturaleza del mercado farmacéutico, algunas de las especialidades podrían no estar comercializadas, haber sido suspendidas o haber cambiado de nombre o composición, por lo que en ningun caso pueden tomarse decisiones basadas en la información contenida en la página. MEDIZZINE no se hace responsable de los posibles perjuicios derivados de la información proporcionada, que puede ser incompleta o desactualizada.

Indicaciones de uso     

Lomefloxacino por vía oral:

- Infecciones no complicadas de las vías urinarias.
- Infecciones recurrentes, de las vías urinarias.
- Infecciones complicadas de vías urinarias altas, incluyendo pielonefritis.
- Reagudizacione de bronquitis crónica.
- Infecciones de la piel y anejos.
- Prevención de infecciones de las vías urinarias consecutivas a cirugía transuretral o maniobras instrumentales de vías urinarias bajas, incluyendo la toma de muestras para biopsia o exploraciones endoscópicas.

Lomefloxacino en aplicación tópica ocular:

Tratamiento de infecciones superficiales del ojo y sus anexos debidas a bacterias sensibles al lomefloxacino: conjuntivitis, úlcera corneal infecciosa, blefaritis, orzuelo, infecciones postoperatorias.

La práctica clínica correcta exige el cultivo e identificación del germen causal, así como las pruebas pertinentes para determinar la susceptibilidad de este al antibiótico. Pese a esta exigencia, puede iniciarse el tratamiento sin esperar a los resultados de los tests.

Medizzine le recomienda que consulte a su medico si desconoce la razón por la que le ha prescrito lomefloxacino

Componentes de las presentaciones comerciales

Tabletas/comprimidos: Además de 400 mg de lomefloxacino, contiene carboximetilcelulosa cálcica, hidroxipropilcelulosa, hipromelosa, lactosa, estearato de magnesio, polietilenglicol, polioxil 40 estearato y dióxido de titanio.

Solución para uso oftálmico (colirio): Cada ml de solución incluye clorhidrato de lomefloxacino (3 mg). Los excipientes son glicerina, cloruro de benzalconio, edetato disódico, hidróxido sódico y agua purificada c.s.

Advertencia:

La composición de las distintas presentaciones puede variar de un país a otro. Le recomendamos que consulte la información proporcionada por su proveedor local.

Información importante     

Este medicamento para uso por vía oral contiene lactosa. Si su médico le ha indicado que sufre intolerancia a determinados azúcares, consulte con él antes de tomarlo.

Este medicamento en solución para uso oftálmico puede decolorar las lentes de contacto blandas, debido al contenido en cloruro de benzalconio.

Antes de tomar el medicamento     

No use lomefloxacino

Si es alérgico (hipersensible) a este principio activo, a algún medicamento del mismo grupo terapéutico(fluorquinolonas) o a cualquiera de los demás componentes de la especialidad farmacéutica que le han recetado. Si cree que puede ser alérgico, consulte a su médico.

Los síntomas de alergia pueden incluir

- Crisis de asma, con dificultad respiratoria, respiración con silbidos audibles o respiración rápida.
- Hinchazón mas o menos brusca de cara, labios , lengua u otro lugar del cuerpo. Es especialmente crítica si afecta a las cuerdas vocales.
- Urticaria, picor, erupción cutánea
- Shock anafiláctico (Pérdida de conocimiento, palidez, sudoración, etc).

Tampoco use lomefloxacino

- Si ha sufrido con anterioridad una reacción alérgica con un medicamento del mismo grupo terapéutico (fluorquinolonas).
- Si se trata de un menor de 18 años
- Si es mujer y está embarazada o cree que puede estarlo.

No se ha establecido la eficacia y seguridad de uso de lomefloxacino en niños y adolescentes, mujeres embarazadas y madres lactantes.

Tenga especial cuidado con lomefloxacino

Fototoxicidad:

Este principio activo puede causar lesiones inducidas por la luz solar o la radiación ultravioleta, por lo que los pacientes deben evitar exponerse a la luz directa del sol o a las lámparas de rayos UVA y otras fuentes de radiación UV. Estas reacciones también se pueden producir por la luz difusa o a través de un cristal. Esta precaución debe continuarse varios días despues de suspender el tratamiento. Los protectores solares no impiden este tipo de reacciones.

Los pacientes deben tener presente que se debe interrumpir el tratamiento a los primeros signos o síntomas de posible fototoxicidad (ardor o quemazón en la piel, enrojecimiento, hinchazón, ampollas, erupciones, u otra clase de dermatitis).

Convulsiones y alteraciones nerviosas:

Se han comunicado casos de convulsiones en pacientes que tomaban lomefloxacino, por lo que este medicamento se debe administrar con precauciones en pacientes con antecedentes de convulsiones o enfermedades que cursan con ellas. Las convulsiones pueden ocurrir incluso en pacientes sin antecedentes de haberlas sufrido anteriormente.

Las quinolonas pueden estimular el sistema nervioso central y agudizar o producir síntomas de enfermedades nerviosas o psiquiátricas, como temblor, inquietud, mareos, confusión y alucinaciones.

En caso de que se presenten algunos de estos síntomas, debe interrumpirse el tratamiento y acudir al médico de inmediato.

Debe tenerse en cuenta que este medicamento debe usarse con mucha precaución en pacientes con alteraciones conocidas del sistema nervioso central o sospecha de padecerlas.

Rotura de tendones:

Como otras quinolonas, el lomefloxacino puede causar la rotura de un tendón, de localización variable (hombro, mano, tendón de Aquiles u otros), que pueden requerir una intervención quirúrgica. Son mas frecuentes en tratamientos asociados con derivados de cortisona y en pacientes de edad avanzada. Es posible que la ruptura se produzca después de terminar el tratamiento.

En caso de dolor, inflamación, dificultad para mover el miembro afectado o el médico le indica que tiene una tendinitis, debe suspenderse el tratamiento y consultar con el médico que se lo ha prescrito.

Neuropatía periférica:

Raramente pueden producirse alteraciones de fibras nerviosas que dar lugar a parestesias, hipoestesias, disestesias o debilidad del miembro afectado. Este medicamento debe suspenderse si experimenta dolor, quemazón, hormigueo, entumecimiento o debilidad muscular.

Prolongación del intervalo QT/torsades de pointes:

Se han comunicado raros casos de torsades de pointes en pacientes que recibían quinolonas, incluyendo lomefloxacino. Como en el caso de los restantes fármacos de este grupo terapéutico, debe evitarse la administración de lomefloxacino en pacientes que tienen el potasio bajo en la sangre, prolongacción del QT en el electrocardiograma o que toman determinados tipos de medicamentos para el tratamiento de arritmias del corazón (quinidina, procainamida, amiodarona, sotalol, etc.).

Pacientes pediátricos:

No se ha establecido la eficacia y seguridad de uso de lomefloxacino en pacientes menores de 18 años, por lo que no debe utilizarse en la población pediátrica, debido al riesgo de lesiones articulares.

Lomefloxacino en aplicación tópica ocular:

Es necesario quitarse las lentes de contacto durante la aplicación del medicamento. Una vez aplicado el medicamento debe esperar 5 o 6 minutos para volver a colocarse las lentes de contacto.

Interferencia con las pruebas de laboratorio:

Pueden alterarse los resultados de algunas pruebas de laboratorio (hepáticas, renales, hemáticas, etc). Ver reacciones adversas.

Uso de otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los productos de plantas medicinales o los adquiridos sin receta.

En especial:

- Sucralfato, antiácidos que contengan magnesio o aluminio, didanosina y otras fuentes de metales catiónicos y los suplementos minerales (ver toma con alimentos y bebidas),
- Teofilina,
- Probenecid,
- Warfarina.

Aunque no se dispone de información contrastada, no es posible descartar interacciones que sí se han estudiado en otras quinolona (cafeína, ciclosporina y cimetidina

Uso de lomefloxacino con alimentos y bebidas

Este medicamento puede tomarse antes, durante o después de las comidas. Es recomendable que beba líquidos abundantemente.

La toma de suplementos minerales y/o vitaminas, deben evitarse desde dos horas antes hasta dos horas después de tomar lomefloxacino, para evitar que interfieran con la absorción del antibiótico.

El sucralfato y los antiácidos conteniendo magnesio o aluminio, la didanosina, las tabletas masticables o con capa entérica o los preparados de polvo para suspensión oral no deben tomarse dentro de las 4 horas anteriores o las 2 horas siguientes a la toma de este medicamento.

Situaciones fisiológicas especiales

Embarazo

No se recomienda el uso de lomefloxacino en mujeres embarazadas.

Lactancia

No se sabe si este medicamento se elimina a través de la leche humana, aunque sí lo hace en animales de laboratorio. Otros fármacos del mismo grupo si pasan a la leche. Si el médico considera necesario administrar lomefloxacino durante la lactancia, debe interrumpirse la lactancia materna

Pacientes de edad inferior a 18 años:

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.

Conducción y uso de máquinas

El lomefloxacino puede causar mareos y aturdimiento. Mientras esté tomando esta medicina, antes de conducir vehículos o manejar maquinaria peligrosa, debe comprobar que el fármaco no le afecta. En caso contrario, debe evitar realizar dichas actividades.

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.

Consejos de utilización de lomefloxacino     

Siga exactamente las instrucciones de administración de lomefloxacino indicadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas. Siga sus instrucciones con preferencia a las indicadas en esta página web, que pueden ser diferentes. Pida a su médico que le aclare cualquier cuestión que no entienda, contenida en el folleto de instrucciones que acompaña al medicamento.

La dosis habitual de este medicamento es de una sola toma diaria de 400 mg. Es recomendable tomar el medicamento por la noche para reducir el riesgo de reacciones de fotossensibilidad.

La duración usual del tratamiento depende de la causa que motiva su empleo:

- Infección urinaria no complicada: 3 días
- Infección complcada: 10-14 días
- Infección de la piel y estructuras anexas: 10-14 días
- Agudización de bronquitis crónica: 10-14 días
- Prevención de infecciones urinarias en manipulación instrumental de dichas vías (biopsia, cirugía, explorción): Dosis única 2-6 horas antes.

Pacientes con alteración de la función renal;

El lomefloxacino se elimina en su mayor paarte por el riñón, por lo que, en caso de deficiente función de depuración renal, el médico ajustará la dosis, adecuándola a la capacidad de eliminación de cada paciente. Esto es extensivo a pacientes sometidos a diálisis, ya que este procedimiento depura escasamente la sangre de lomefloxacino.

Pacientes con alteración de la función hepática;

Las alteraciones de este órgano no influyen en el grado o velocidad de eliminación del antibiótico, por lo que no es necesario ajustar la dosis, salvo que coexista una deficiente función renal.

Lomefloxacino para uso oftálmico:

Aplicar 1 o mas gotas 3 veces al día en la conjuntiva. Atendiendo a la gravedad de cada caso, el médico modificará esta posología para adaptarla a las necesidades particulares de cada paciente.

Es necesario quitarse las lentes de contacto durante la aplicación del medicamento. Una vez aplicado, debe esperar 5 o 6 minutos para volver a colocárselas.

Si cree que el efecto de la medicina es demasiado fuerte o excesivamente débil consulte con su médico.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

A tener en cuenta mientras toma lomefloxacino     

Si se queda embarazada, consulte de inmediato con su médico.

Si un médico le prescribe algún otro medicamento, hágale saber que recibe lomefloxacino.

Compruebe con su médico regularmente la evolución del trastorno que motiva la administración de lomefloxacino. Tal vez exista alguna razón que le ha impedido recibir adecuadamente las dosis indicadas e induzca a su médico a conclusiones erróneas acerca del tratamiento.

No debe reiniciar por propia iniciativa el tratamiento con lomefloxacino sin antes consultar con su médico, ni recomendar su toma a otra persona, aunque parezca tener los mismos síntomas que usted. Tampoco es recomendable que interrumpa o reduzca la dosis sin antes considerar la opinión de su médico.

Si durante el tratamiento con lomefloxacino se encuentra mal, consulte de forma inmediata con su médico.

Si usa más lomefloxacino del que debiera

En caso de sobredosis o ingestión accidental, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico, o llame al Servicio de Información Toxicológica de su país, indicando el medicamento y la cantidad ingerida. Preferiblemente, debe acudir al Servicio de Urgencias del hospital mas próximo llevando consigo el envase del producto con el resto de medicamento no consumido.

Si olvidó tomar lomefloxacino

Tome su dosis tan pronto lo recuerde y continue después con el tratamiento, respetando el intervalo de 24 horas entre dosis.

No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.

Si interrumpe el tratamiento con lomefloxacino

No debe interrumpir el tratamiento, incluso aunque se encuentre bien. Siga las indicaciones de su médico para evitar que pueda recaer.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

Efectos secundarios de lomefloxacino     

Al igual que todos los medicamentos, lomefloxacino puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

La frecuencia de los posibles efectos secundarios indicados a continuación se clasifican en las siguientes categorías:

- Efectos secundarios muy frecuentes (afectan a mas de 1 de cada 10 pacientes).
- Efectos secundarios frecuentes (afectan a 1-10 de cada 100 pacientes).
- Efectos secundarios poco frecuentes (afectan a 1-10 de cada 1.000 pacientes).
- Efectos secundarios raros (afectan a 1-10 de cada 10.000 pacientes).
- Efectos secundarios muy raros (afectan a menos de 1 de cada 10.000 pacientes).
- Frecuencia no conocida: No puede estimarse su incidencia a partir de los datos disponibles.

La mayoría de las reacciones adversas originadas por este medicamento fueron leves o moderadas, afectando con mayor frecuencia al sistema nervioso, tanto central como periférico, aparato digestivo y la piel.

Reacciones adversas frecuentes (1-5% de pacientes):

- Cefalea,
- Náuseas, diarreas, dolor abdominal
- Fototoxicidad,
- Mareos.

Reacciones adversas de infrecuentes a raras:

Síntomas generales:

- Fatiga, cansancio, astenia, malestar general, sensación gripal, escalofríos, dolor de espalda, dolor de pecho, edema facial, sofocos, reacción alérgica, incluyendo reacción anafiláctica, disminución de la tolerancia al calor.

Sistema nervioso central:

- Temblor, vértigo, parestesias, hipertonía muscular, hiperquinesia, convulsiones y coma.

Órganos de los sentidos

- Dolor de oído, tinnitus (zumbido de oídos).
- Visión anormal, conjuntivitis, fotofobia, dolor ocular, lagrimeo anormal.
- Alteración del sentido del gusto.

Sistema nervioso autónomo:

- Aumento de la sudoración, boca seca, enrojecimiento facial, síncope.

Alteraciones psiquiátricas:

- Insomnio, nerviosismo, somnolencia, anorexia (falta de apetito), depresión, confusión, agitación, aumento del apetito, despersonalización, reacción paranoide, ansiedad, paroniria, pensamiento anormal, disminución de la concentración.

Aparato locomotor:

- Calambres en las piernas, dolor en las articulaciones o músculos, tendinitis y rotura de tendones.

Sistema cardiovascular:

- Taquicardia, hipertensión arterial, hipotensión, infarto de miocardio, angina de pecho, insuficiencia cardiaca, bradicardia, arritmia, flebitis, embolia pulmonar, extrasístoles, trastorno cerebrovascular, cianosis y miocardiopatía.

Aparato digestivo:

- Dispepsia, indigestión, vómitos, flatulencia, estreñimiento, sangrado gastrointestinal, disfagia, estomatitis o dolor en la mucosa de la boca, decoloración de la lengua e inflamación gastrointestinal, incluyendo colitis seudomembranosa.

Hígado:

- Alteración funcional del hígado.

Metabolismo:

- Sed, hiperglucemia, hipoglucemia, gota.

Sangre y sistema linfático:

- Púrpura, linfadenopatía, trombocitosis, anemia, trombocitopenia, aumento de la fibrinolisis.

Aparato urinario:

- Hematuria, alteraciones de la micción, poliuria, disuria, estranguria, insuficiencia renal y anuria.

Aparato genital:

- Candidiasis vaginal, vaginitis, leucorrea, trastorno menstrual, dolor perineal y sangrado intermenstrual. En el varón, epididimitis y orquitis.

Sistema inmunitario:

- Disminución de la resistencia a infecciones, especialmente víricas y por hongos.
- Reacciones alérgicas, incluyendo anafilaxia, rinitis, asma y las localizadas en la piel (urticaria, angioedema).

Aparato respiratorio:

- Infecciones respiratorias, rinitis, faringitis, dificultad respiratoria, tos, epistaxis, broncoespasmo, aumento de la expectoración, estridor, depresión respiratoria.

Piel, incluyendo reacciones alérgicas locales:

- Prurito (picor), erupciones diversas, urticaria, exfoliación de la piel, eczema, dermatosis, acné, decoloración de la piel, úlceras cutáneas y angioedema.

Alteración de pruebas de laboratorio (con o sin relación con lomefloxacino):

- Sangre: monocitosis, eosinofilia, leucopenia, leucocitosis
- Riñon: Elevación del BUN, disminución del potasio, elevación de creatinina
- Hígado: Elevación de ALT (SGPT), AST (SGOT), bilirrubina y fosfatasa alcalina

Se han detectado alteraciones de las pruebas de laboratorio de carácter infrecuente a muy raro (menos de 1 de cada 100 pacientes) en los ensayos clínicos:

- Elevación de GGT, disminución de proteínas totales y/o albúmina, prolongación del tiempo de protrombina, anemia, trombocitosis, trombopenia, anomalías de la densidad de la orina, alteración de los electrolitos de la sangre, aumento de la velocidad de sedimentación de la sangre, albuminuria y macrocitosis.

Ruptura o inflamación de tendones:

Se trata de una grave pero rara complicación del tratamiento con medicamentos del grupo de las fluroquinolonas, al que pertenece lomefloxacino, que se puede presentar a cualquier edad, lolacizandose en los tendones relacionados con articuolaciones de gran movilidad (tendón de Aquiles, hombros, manos, etc.). El riesgo es mayor a partir de los 60 años, cuando se toman a la vez derivados de cortisona, el paciente ha sido sometido a trasplante de órganos, se tienen trastornos previos del aparato locomotor o se practica regularmente una actividad física

La ruptura del tendón puede suceder tanto durante el tratamiento como una vez finalizado.

Si sospecha que sufre una inflamación o ruptura de tendones consulte de inmediato con su médico. La ruptura puede presentarse con síntomas y signos tales como crujido o chasquido sobre el tendón, moretones después de un traumtismo, presenta impotencia para mover el miembro lesionado o no puede cargar peso sobe él.

Otros efectos adversos comunicados con el uso de lomefloxacino:

Los efectos adversos notificados a los sistemas de farmacovigilancia en todo el mundo incluyen:

- Reacciones anafilácticas, parada cardiorrespiratoria, edema de glotis, edema pulmonar, ataxia, trombosis cerebral, alucinaciones, mucosa oral dolorosa, colitis pseudomembranosa, anemia hemolítica, hepatitis, tendinitis, diplopía, fobia, dermatitis exfoliativa, hiperpigmentación, síndrome de Stevens-Johnson, necrólisis epidérmica tóxica, disgeusia, nefritis intersticial, poliuria, insuficiencia renal, retención urinaria, y vasculitis.

Efectos adversos compartidos con el resto de quinolonas:

-Neuropatía periférica, torsades de pointes, eritema nudoso, necrosis hepática, posible reagudización de miastenia gravis, disfasia, nistagmo, perforación intestinal, manía, cálculos renales, acidosis e hipo.
- Pruebas de laboratorio: agranulocitosis, elevación de triglicéridos, colesterol, glucosa y potasio en suero, albuminuria, candiduria y cristaluria.

Efectos adversos oculares:

- Sensación de escozor transitoria (frecuente), al aplicar el colirio
- Reacciones alérgicas (raras).

Si observa cualquier otra reacción no descrita en esta página web o en el prospecto que acompaña al envase, consulte a su médico o farmacéutico.

Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave, informe a su médico o farmacéutico.

Especialidades conteniendo lomefloxacino     

Alemania ] [ Argentina ] [ Bolivia ] [ Brasil ] [ Canadá ] [ Chile ] [ Colombia ] [ Costa Rica ] [ Ecuador ] [ España ] [ EEUU/USA ] [ Francia ] [ Gran Gretaña ] [ Guatemala ] [ Italia ] [ México ] [ Paraguay ] [ Perú ] [ Puerto Rico ] [ República Dominicana ] [ Uruguay ] [ Venezuela ]

Advertencia:

Salvo excepciones, que se indican expresamente, estos listados no incluyen las asociaciones del principio activo con otros medicamentos ni los envases de uso clínico.

En Alemania:     

OKACIN 0.3%, solución para uso oftálmico

En Argentina:     

OKACIN 0.3%, solución para uso oftálmico

En Bolivia:     

Información no disponible

En Brasil:     

MEFLOX 400 mg, tabletas

En Canadá:     

Información no disponible

En Chile:     

OKACIN 0.3%, solución para uso oftálmico

En Colombia:     

OKACIN 0.3%, solución para uso oftálmico

En Costa Rica:     

OKACIN 0.3%, solución para uso oftálmico
MAXAQUIN 400 mg, tabletas

En Ecuador:     

OKACIN 0.3%, solución para uso oftálmico

En España:     

OCACIN 0.3%, solución para uso oftálmico

En Estados Unidos y Puerto Rico:

MAXAQUIN 400 mg, tabletas

En Francia:     

DECALOGIFLOX 400 mg, tabletas fraccionables
LOGIFLOX 400 mg, tabletas fraccionables

En Gran Bretaña:     

Información no disponible

En Guatemala:     

OKACIN 0.3%, solución para uso oftálmico

En Italia:     

LOMEBACT 0.3%, solución para uso oftálmico
OKACIN 0.3%, solución para uso oftálmico
CHIMONO 400 mg, tabletas
MAXAQUIN 400 mg, tabletas
UNIQUIN 400 mg, tabletas

En México:     

LOMACIN 0.3%, solución para uso oftálmico
MAXAQUIN 400 mg, tabletas

En Paraguay:     

OKACIN 0.3%, solución para uso oftálmico

En Perú:     

OKACIN 0.3%, solución para uso oftálmico

En República Dominicana:     

LOMEFLOXACINA INMENOL 400 mg, capletas
LOMEFLOXACINA TM 400 mg, tabletas
QUINOPROX 400 mg, tabletas

En Uruguay:     

OKACIN 0.3%, solución para uso oftálmico

En Venezuela:     

LOFLOX 400 mg, tabletas

Fecha de actualización de la página: 19 de enero de 2010

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.