COOKIES:    Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Continuar navegando presupone la aceptación de estas condiciones  ACEPTAR Mas información
Viernes 28 de Noviembre de 2014

MESALAZINA

Listados de especialidades     

Esta página contiene listados de especialidades farmacéuticas autorizadas del principio activo mesalazina en los países relacionados a continuación:

[Argentina ] [Bolivia ] [Chile ] [Colombia ] [Costa Rica ] [Ecuador ] [España ] [Estados Unidos-Puerto Rico ] [Guatemala ] [México ] [Perú ] [República Dominicana ] [Uruguay ] [Venezuela ]

Dada la naturaleza del mercado farmacéutico, algunas de las especialidades podrían no estar comercializadas, haber sido suspendidas o haber cambiado de nombre o composición, por lo que en ningun caso pueden tomarse decisiones basadas en la información contenida en la página. MEDIZZINE no se hace responsable de los posibles perjuicios derivados de la información proporcionada, que puede ser incompleta o desactualizada.

Indicaciones de uso     

La mesalazina pertenece al grupo de medicamentos llamados antiinflamatorios intestinales.

Este medicamento actúa frente a la inflamación producida por la enfermedad inflamatoria del intestino (colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn).

La aplicación rectal del medicamento actúa frente a la inflamación producida por la enfermedad inflamatoria del intestino (colitis ulcerosa).

Medizzine le recomienda que consulte a su medico si desconoce la razón por la que le ha prescrito mesalazina

Componentes de las presentaciones comerciales

Comprimidos:

Cada comprimido contiene, además del principio activo, carbonato de sodio anhidro, glicerina, povidona K30, celulosa microcristalina, carboximetilcelulosa de sodio, óxido de silicio coloidal, estearato de calcio, copolímero del ácido metacrílico (Eudragit L y Eudragit S), talco micronizado, dióxido de titanio (E171), macrogol 6000, óxido de hierro amarillo (E172), óxido de hierro rojo (E172), alcohol isopropílico.

Espuma rectal:

Cada aplicación de espuma rectal (5 g) contiene 1 gr de mesalazina. Los demás excipientes son mono-oleato de sorbitano, polisorbato 20, cera emulsificante, sílice coloidal anhidra, metabisulfito de sodio, edetato de disodio, parahidroxibenzoato de metilo, parahidroxibenzoato de propilo, hidrógeno fosfato de sodio dodecahidrato, dihidrógeno fosfato de sodio dihidrato, glicerina, macrogol 300, agua purificada, propano, iso-butano y n-butano.

Supositorios:

Cada supositorio contiene 500 ó 1000 mg de mesalazina. Como excipiente presenta grasa sólida.

Sobres de granulado:

Cada sobre contiene 1 g de mesalazina. Los demás componentes son etilcelulosa y celulosa microcristalina.

Información importante     

Este medicamento en espuma rectal contiene metabisulfito de sodio como excipiente por lo que puede causar reacciones de tipo alérgico incluyendo reacciones anafilácticas y broncoespasmo en pacientes susceptibles, especialmente en aquellos con historial asmático o alérgico.

Por contener parahidroxibenzoato de metilo y parahidroxibenzoato de propilo como excipientes, este medicamento puede causar urticaria. Generalmente puede producir reacciones retardadas como dermatitis de contacto. En raras ocasiones pueden darse reacciones inmediatas con urticaria y broncoespasmo.

Antes de tomar el medicamento     

No use mesalazina

Si es alérgico (hipersensible) a este principio activo o a cualquiera de los demás componentes de la especialidad farmacéutica que le han recetado. Si cree que puede ser alérgico, consulte a su médico.

Los síntomas de alergia pueden incluir

- Crisis de asma, con dificultad respiratoria, respiración con silbidos audibles o respiración rápida.
- Hinchazón mas o menos brusca de cara, labios, lengua u otro lugar del cuerpo. Es especialmente crítica si afecta a las cuerdas vocales.
- Urticaria, picor, erupción cutánea
- Shock anafiláctico (Pérdida de conocimiento, palidez, sudoración, etc).

Tampoco debe tomar este medicamento

- Si usted padece úlcera de estómago o de intestino
- Si usted es hipersensible (alérgico) a la aspirina
- Si usted sufre hemorragias con facilidad.

Tenga especial cuidado con mesalazina

Antes de empezar a tomar este medicamento indíquele a su médico:

- Si usted está o desea quedarse embarazada
- Si está dando de mamar a su hijo
- Si tiene problemas de hígado o riñón.

No debe administrarse a niños por debajo de 12 años, aunque algunos formatos pueden darse a mayores de 5 años..

En caso de aparición de cualquier manifestación alérgica (p.ej.: erupción cutánea, prurito) o fiebre, durante el curso del tratamiento no utilice más medicamento y comuníqueselo inmediatamente a su médico.

Mientras esté en tratamiento con este medicamento, su médico normalmente le realizará análisis de sangre y orina para controlar su función renal, especialmente al inicio del tratamiento.

Uso de otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los productos de plantas medicinales o los adquiridos sin receta.

En general, usted puede continuar el tratamiento con otros fármacos mientras reciba mesalazina.

Algunos medicamentos pueden causar efectos inesperados si se administran a la vez que la mesalazina. En particular:

- medicamentos para disminuir el azúcar en la sangre (antidiabéticos)
- medicamentos para disminuir la presión sanguínea (antihipertensivos/diuréticos)
- medicamentos para el tratamiento o la prevención de ataques de gota
- medicamentos que ayudan a la evacuación intestinal (laxantes conteniendo lactulosa)
- medicamentos para evitar la coagulación de la sangre (anticoagulantes).

Situaciones fisiológicas especiales

Embarazo y lactancia

Consulte siempre con su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento durante el embarazo o la lactancia.

No se recomienda el empleo de mesalazina en el embarazo, a menos que el médico lo considere necesario.

Existe una experiencia limitada con mesalazina y se debe emplear con precaución durante la lactancia y sólo bajo las indicaciones del médico, ya que pasa a la leche materna. Se han observado diarreas en recién nacidos y en lactantes de madres tratadas con este medicamento.

Uso en niños

No ha sido establecida la seguridad de su uso en niños. No debe administrarse a niños menores de 5 años. Los formatos de 1 g o mayores no deben administrarse a niños de menos de 12 años de edad.

Uso en ancianos

El empleo de mesalazina en ancianos debe hacerse con precaución y siempre limitado a aquellos pacientes con la función renal normal.

Conducción y uso de máquinas

No se han descrito efectos adversos de este medicamento sobre la capacidad de conducción o la utilización de maquinaria.

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.

Consejos de utilización de mesalazina     

Siga exactamente las instrucciones de administración de mesalazina indicadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas. Siga sus instrucciones con preferencia a las indicadas en esta página web, que pueden ser diferentes. Pida a su médico que le aclare cualquier cuestión que no entienda, contenida en el folleto de instrucciones que acompaña al medicamento.

Recuerde tomar su medicamento.

No suspenda el tratamiento aunque se encuentre mejor ya que los síntomas podrían volver a aparecer si termina el tratamiento demasiado pronto.Siga rigurosamente el tratamiento según las instrucciones de su médico, tanto en la fase inflamatoria aguda como en el tiempo de mantenimiento que establezca.

A menos que su médico le recete otra dosificación, en general la pauta recomendada es la siguiente:

Comprimidos:

Un máximo de 1500 mg al día, administrándose en tres dosis, por la mañana, a medio día y un tercero antes de acostarse, por vía oral.

Sobres de granulado:

Para tratar un ataque de colitis, su médico normalmente le prescribirá una dosis de hasta 4 g de mesalazina al día dividida en dosis. Para ayudarle a mantenerse libre de más brotes, su médico puede prescribirle generalmente 2 g de mesalazina al día, administrado en forma de dos sobres de 1 g una vez al día.

Espuma rectal:

A menos que su médico le recete otra dosificación, en general la pauta recomendada es la siguiente:

Una a dos aplicaciones al día (1 a 2 g), durante cuatro a seis semanas.

Supositorios:

Un máximo de 3 Supositorios de 500 mg al día ó 2 de 1000 mg, administrándose por la mañana, a mediodía y un tercero antes de acostarse, por vía rectal o sólo por la mañana y noche.

Si cree que el efecto de la medicina es demasiado fuerte o excesivamente débil consulte con su médico.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

A tener en cuenta mientras toma mesalazina     

Si se queda embarazada, consulte de inmediato con su médico.

Si un médico le prescribe algún otro medicamento, hágale saber que recibe mesalazina.

Compruebe con su médico regularmente la evolución del trastorno que motiva la administración de mesalazina. Tal vez exista alguna razón que le ha impedido recibir adecuadamente las dosis indicadas e induzca a su médico a conclusiones erróneas acerca del tratamiento.

No debe reiniciar por propia iniciativa el tratamiento con mesalazina sin antes consultar con su médico, ni recomendar su toma a otra persona, aunque parezca tener los mismos síntomas que usted. Tampoco es recomendable que interrumpa o reduzca la dosis sin antes considerar la opinión de su médico.

Si durante el tratamiento con mesalazina se encuentra mal, consulte de forma inmediata con su médico.

Si usa más mesalazina del que debiera

Si Usted ha utilizado más mesalazina de lo que debe, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico o al Servicio de Información Toxicológica de su país.

No se han descrito casos de intoxicación aguda. En caso de sobredosificación, debe realizarse lavado gástrico y tratamiento sintomático.

Si olvidó tomar mesalazina

Tome el medicamento en cuanto se acuerde de ello e ingiera la dosis siguiente a la hora de costumbre. No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

Efectos secundarios de mesalazina     

Al igual que todos los medicamentos, mesalazina puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

Algunas personas pueden presentar efectos adversos mientras toman mesalazina.

En raras ocasiones pueden aparecer efectos no deseados durante el tratamiento con este medicamento.

En aplicación rectal, los efectos adversos pueden ser tumefacción y dolor abdominal.

En aplicación oral o rectal , estos efectos incluyen:

- dolor de cabeza
- dolor muscular y de articulaciones
- sensación de mareo (náuseas)
- erupción cutánea (urticaria)
- dolor de estómago y diarrea (varias defecaciones diarias)
- hepatitis
- alteraciones cardíacas.

Si estos síntomas continúan o se vuelven más graves, consulte con su médico.

Si observa cualquier otra reacción no descrita en esta página web o en el prospecto que acompaña al envase, consulte a su médico o farmacéutico.

Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave, informe a su médico o farmacéutico.

Especialidades conteniendo mesalazina     

[Argentina ] [Bolivia ] [Chile ] [Colombia ] [Costa Rica ] [Ecuador ] [España ] [Estados Unidos-Puerto Rico ] [Guatemala ] [México ] [Perú ] [República Dominicana ] [Uruguay ] [Venezuela ]

Advertencia:

Salvo excepciones, que se indican expresamente, estos listados no incluyen las asociaciones del principio activo con otros medicamentos ni los envases de uso clínico.

En Argentina:     

5 ASA 400 mg, 30 y 60 comprimidos
5 ASA 400 mg, 10 y 30 supositorios
BUFEXAN 500 mg, 20 y 60 comprimidos
BUFEXAN 500 mg, 12 supositorios
PENTASA 500 mg, 50 y 100 comprimidos
PENTASA 1000 mg, 50 sobres
PENTASA 1000 mg, 28 supositorios
SALOFALK 2 g/30 ml, 4 enemas
SUPRIMAL 500 mg, 50 comprimidos
XALAZINA 500 mg, 30, 50 y 100 comprimidos de liberación controlada
XALAZINA 800 mg, 30, 50 y 100 comprimidos de liberación controlada
XALAZINA 500 mg, 30 supositorios

En Bolivia:     

SALOFALK 500 mg, comprimidos
PENTASA 1 g/100 ml, enemas
PENTASA 1 g, sobres con gránulos de liberación prolongada
PENTASA 500 mg, comprimidos de liberación prolongada
PENTASA 1, supositorios

En Chile:     

ASACOL 400 mg, 10-100 comprimidos
CROXALAN 500 mg, 30, 50 y 100 comprimidos de liberación controlada
MESALAZINA PHARMAMERICA 500 mg, 50 y 100 comprimidos
PENTASA 500 mg, 50 comprimidos de liberación prolongada
PENTASA 1000 mg, 50 sobres de granulado de liberación prolongada
PENTASA 2000 mg, 10-100 sobres de granulado de liberación prolongada
PENTASA 1000 mg, 28 supositorios de liberación prolongada
SALOFALK 250 mg, 5-100 comprimidos
SALOFALK 500 mg, 50 y 100 tabletas
SALOFALK 500 mg, 50 y 100 sobres de granulado de liberación prolongada
SALOFALK 1000 mg, sobres de granulado de liberación prolongada
SALOFALK 500 mg, 10 y 30 supositorios
SALOFALK 4 g/60 ml, 2 y 7 enemas
SALOFALK ESPUMA 1 g, 14 aplicaciones rectales
UCLASIL 500 mg, comprimidos de liberación prolongada

En Colombia:     

ASACOLON 400 mg, 20 tabletas
MESALAZINA HUMAX 500 mg, 30 y 100 tabletas
PENTASA 500 mg, 50 y 100 tabletas de liberación prolongada
PENTASA 1000 mg, 50 sobres de granulado de liberación prolongada
PENTASA 1000 mg, 14 y 28 supositorios de liberación prolongada
SALOFALK 250 mg, 20 tabletas
SALOFALK 500 mg, 20 tabletas
SALOFALK 500 mg, 10 supositorios
SALOFALK 4 g/60 ml, 7 enemas

En Costa Rica:     

MESALAZINA DAMIPE 500 mg, 10, 50 y 100 tabletas de liberación prolongada
PENTASA 500 mg, 30, 50 y 100 tabletas de liberación prolongada
PENTASA 1000 mg, 14 y 28 supositorios de liberación prolongada
PENTASA 2000 mg, 30, 50 y 100 sobres de granulado de liberación prolongada

En Ecuador:     

SALOFALK 500 mg, 30 tabletas
SALOFALK 500 mg, 10 supositorios
SALOFALK 4 g/60 ml, 7 enemas

En España:     

CLAVERSAL 500 mg, 100 comprimidos
CLAVERSAL 500 mg, 100 supositorios
CLAVERSAL ESPUMA 1 g, 14 aplicaciones
LIXACOL 400 mg, 100 comprimidos
PENTASA suspension rectal 1 g, 7 envases
PENTASA 1 g supositorios, 28 supositorios
PENTASA 1 g, 50 y 100 sobres granulado liberación prolongada
SALOFALK 1 g, 50 y 100 sobres granulado liberación prolongada
SALOFALK 500 mg, 50 y 100 sobres granulado liberación prolongada

En Estados Unidos y Puerto Rico:     

APRISO 375 mg, 4 y 120 cápsulas de liberación retardada
ASACOL 400 mg, 30 y 180 tabletas
ASACOL 400 mg, 10-180 tabletas de liberación retardada
ASACOL HD 800 mg, 12 y 180 tabletas de liberación retardada
CANASA 1000 mg, 3, 30 y 42 supositorios
LIALDA 1200 mg, 120 tabletas de liberación retardada
MESALAMINE PRASCO 250 mg, 240 cápsulas
MESALAMINE PRASCO 500 mg, 120 cápsulas
MESALAMINE GAVIS 4 g/60 ml, 7 enemas
MESALAMINE PERRIGO 4 g/60 ml, 7 enemas
MESALAMINE FRANKLIN PHARMA 4 g/60 ml, 7 enemas
MESALAMINE TEVA 4 g/60 ml, 7 enemas
PENTASA 250 mg, 240 cápsulas
PENTASA 500 mg, 120 y 180 cápsulas
SF ROWASA 4 g/60 ml, 7, 14 y 28 enemas

En Guatemala:     

PENTASA 500 mg, 30 y 50 tabletas de liberación prolongada
PENTASA 1000 mg, 50 sobres con granulado de liberación prolongada
PENTASA 2000 mg, 30 y 50 sobres con granulado de liberación prolongada
PENTASA 1000 mg, 14 supostorios

En México:     

ASACOL 400 mg, 30 grageas
PENTASA 250 y 500 mg, 30 y 50 tabletas
PENTASA 1 g, 14 y 28 supositorios
SALOFALK 1 g, 10 y 30 supositorios
SALOFALK 250 mg, 60 grageas
SALOFALK 500 mg, 40 grageas
SALOFALK 4 g/60 ml, 3 enemas
SERAMINE 500 mg, 40 y 60 grageas.

En Perú:     

LAZER 500 mg, 30 tabletas
MESACRON 4 g/60 ml, 7 enemas
MESACRON 500 mg, 6 supositorios
MESACRON 500 mg, 30 tabletas
PENTASA 500 mg, 50 comprimidos
PENTASA 1000 mg, 28 y 50 supositorios
SALOFALK 500 mg, 30 tabletas
SALOFALK 500 mg, 5 supositorios
SALOFALK 1000 mg, 15 sobres de granulado de liberación prolongada
SALOFALK 4 g/60 ml, enemas

En República Dominicana:     

PENTASA 500 mg, tabletas
PENTASA 1 g, gránulos de liberación prolongada
PENTASA 2 g, gránulos de liberación prolongada
PENTASA 1 g, supositorios
SALOFALK 500 mg, tabletas

En Uruguay:     

MESACRON 4 g/60 ml, 7 enemas
MESACRON 250 mg, 100 comprimidos
MESACRON 500 mg, 100 comprimidos
MESACRON 500 mg, 30 supositorios
MESALZIN 500 mg, 100 comprimidos
SALOFALK 4 g/60 ml, 7 enemas
SALOFALK 500 mg, 100 comprimidos
SALOFALK 1000 mg, 50 sobres con granulado de liberación prolongada
SALOFALK 500 mg, 30 supositorios

En Venezuela:     

BUFEXAN 500 mg, comprimidos
BUFEXAN 500 mg, supositorios
MESAFLOR 500 mg, comprimidos
PENTASA 250 mg, comprimidos de liberación prolongada
PENTASA 500 mg, 50 comprimidos de liberación prolongada
PENTASA 1000 mg, sobres de granulado de liberación prolongada
PENTASA 1000 mg, 28 supositorios
PENTASA 1 g/100 ml, 7 enemas
SALOFALK 4 g/60 ml, enemas
SALOFALK 500 mg, comprimidos
SALOFALK 500 mg, supositorios

Fecha de actualización de la página: 13 de mayo de 2009

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.