Martes 19 de Marzo de 2024

METADONA

Listados de especialidades     

Esta página contiene listados de especialidades farmacéuticas autorizadas del principio activo metadona en los países relacionados a continuación:

[Argentina ] [Bolivia ] [Chile ] [Colombia ] [Costa Rica ] [Ecuador ] [España ] [Estados Unidos-Puerto Rico ] [Guatemala ] [México ] [Perú ] [República Dominicana ] [Uruguay ] [Venezuela ]

Dada la naturaleza del mercado farmacéutico, algunas de las especialidades podrían no estar comercializadas, haber sido suspendidas o haber cambiado de nombre o composición, por lo que en ningun caso pueden tomarse decisiones basadas en la información contenida en la página. MEDIZZINE no se hace responsable de los posibles perjuicios derivados de la información proporcionada, que puede ser incompleta o desactualizada.

Indicaciones de uso     

La metadona es un medicamento perteneciente al grupo de los fármacos analgésicos narcóticos. Metadona es un analgésico opiáceo con una potencia ligeramente superior a la de la morfina y mayor duración de su acción, aunque produce menos euforia. El síndrome de abstinencia producido por metadona es similar al inducido por la morfina, aunque su curso es más prolongado.

La metadona está indicada para el tratamiento sustitutivo de mantenimiento de la dependencia a opiáceos, dentro de un programa de mantenimiento con control médico y conjuntamente con otras medidas de tipo médico y psicosocial.

Medizzine le recomienda que consulte a su medico si desconoce la razón por la que le ha prescrito metadona

Componentes de las presentaciones comerciales

Cada comprimido contiene 5, 30 ó 40 mg de metadona (DCI) clorhidrato. Los demás componentes son: lactosa, croscarmelosa sódica, celulosa microcristalina, estearato magnésico y dióxido de sílice coloidal.

Advertencia:

La composición de las distintas presentaciones puede variar de un país a otro. Le recomendamos que consulte la información proporcionada por su proveedor local.

Información importante     

Este medicamento contiene lactosa y se han descrito casos de intolerancia a este componente en niños y adolescentes aunque la cantidad presente en el preparado, no es, probablemente, suficiente para desencadenar los síntomas de intolerancia, en caso de que aparecieran diarreas debe consultar a su médico.

Antes de tomar el medicamento     

No use metadona

Si es alérgico (hipersensible) a este principio activo o a cualquiera de los demás componentes de la especialidad farmacéutica que le han recetado. Si cree que puede ser alérgico, consulte a su médico.

Los síntomas de alergia pueden incluir

- Crisis de asma, con dificultad respiratoria, respiración con silbidos audibles o respiración rápida.
- Hinchazón mas o menos brusca de cara, labios, lengua u otro lugar del cuerpo. Es especialmente crítica si afecta a las cuerdas vocales.
- Urticaria, picor, erupción cutánea
- Shock anafiláctico (Pérdida de conocimiento, palidez, sudoración, etc).

Tampoco debe tomar este medicamento

- Si sufre insuficiencia respiratoria o enfermedad obstructiva respiratoria grave.
- Si padece enfisema
- Si padece asma bronquial
- Si tiene síntomas cardíacos secundarios a procesos pulmonares crónicos (Cor pulmonale)
- Si padece hipertrofia prostática o estenosis uretral
- Si tiene aumento de presión en el interior del cráneo.
- Si está embarazada o está en periodo de lactancia.

Tenga especial cuidado con metadona

- Si es un paciente con la presión arterial baja.
- Si es un paciente de riesgo: En pacientes ancianos o debilitados y en pacientes con insuficiencia hepática o renal, hipotiroidismo o enfermedad de Addison, la metadona se administrará con especial precaución, debiendo reducirse la dosis. Este medicamento no es apropiado para niños.
- Si es un paciente con dolor abdominal agudo, dado que la administración de metadona u otros fármacos similares puede enmascarar el diagnóstico y el curso clínico.
- La metadona puede alterar los resultados de algunas pruebas analíticas sanguíneas (valores plasmáticos de prolactina, tiroxina, globulina fijadora de tiroxina [TBG] y triyodotironina).
- La metadona, utilizada por pacientes dependientes en dosis de mantenimiento estables, no debe utilizarse para el tratamiento de la ansiedad. Los pacientes en tratamiento continuado con metadona reaccionarán al stress con los mismos síntomas de ansiedad con que lo hacen otros individuos. No deben confundirse estos síntomas con síntomas de abstinencia a metadona, ni debe intentar tratarse la ansiedad aumentando la dosis de metadona.
- Durante el tratamiento con metadona se han notificado casos de arritmias cardíacas malignas producidas por un enlentecimiento de la conducción de los estímulos eléctricos a través del corazón (prolongación del intervalo QT y de Torsade de Pointes), especialmente con dosis altas (>200 mg/día). Debido a ello, deberá administrarse con precaución a pacientes con riesgo de arritmias (prolongación del intervalo QT):
        - Antecedentes de determinadas alteraciones en el electrocardiograma (prolongación del intervalo QT)
        - Enfermedad cardiaca avanzada
        - Tratamiento asociado con medicamentos que pueden producir arritmias (prolongar QT) y con medicamentos que aumentan la concentración de metadona en la sangre.

Uso de otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los productos de plantas medicinales o los adquiridos sin receta.

Analgésicos opiáceos

La administración de algunos analgésicos opiáceos (agonistas puros) puede producir una potenciación de la depresión respiratoria y del sistema nervioso central y descenso de la tensión arterial, particularmente en pacientes ancianos. Sin embargo, la administración de otros opiáceos (agonistas parciales), como buprenorfina o pentazocina puede precipitar síntomas de abstinencia en un paciente adicto a metadona.

Antagonistas opiáceos

Algunos fármacos (antagonistas opiáceos) antagonizan los efectos de metadona. Naloxona antagoniza la depresión respiratoria y del sistema nervioso central y el efecto analgésico de metadona. La administración de naltrexona a un paciente adicto a metadona, precipita rápidamente la aparición de síntomas de abstinencia prolongados.

Inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO)

Los IMAO, fármacos utilizados en el tratamiento de la depresión, pueden potenciar y prolongar los efectos depresores de metadona. También pueden producir estimulación del sistema nervioso central. Por consiguiente, debe evitarse la administración de metadona en asociación con un IMAO y deben transcurrir dos semanas entre la interrupción del tratamiento con un IMAO y el inicio del tratamiento con metadona.

Alcohol y fármacos depresores del Sistema Nervioso Central

El alcohol potencia el efecto sedante de metadona, pudiendo producir descenso de la presión arterial y depresión respiratoria graves. En pacientes que estén recibiendo otros analgésicos opiáceos, anestésicos generales, algunos fármacos utilizados en el tratamiento de la esquizofrenia y otras psicosis (fenotiazinas), ciertos fármacos para el tratamiento de la depresión (antidepresivos triciclicos), fármacos para el tratamiento del insomnio u otros fármacos sedantes del sistema nervioso central, metadona se utilizará con precaución, reduciendo la dosis si fuera necesario, ya que existe riesgo de depresión respiratoria, descenso de la presión arterial y sedación profunda o coma.

Rifampicina y fenitoína

La administración concomitante de rifampicina o fenitoína u otros inductores de los enzimas hepáticos puede dar lugar a una reducción de la concentración de metadona en la sangre, pudiendo desencadenar un síndrome de abstinencia.

Cimetidina

La administración conjunta de cimetidina potencia los efectos de metadona, por desplazamiento de ésta de sus lugares de fijación a las proteínas plasmáticas.

Fluoxetina

La fluoxetina, un fármaco para el tratamiento de la depresión y otros fármacos similares pueden potenciar los efectos de metadona al aumentar la concentración sanguínea de ésta.

Fármacos que modifican la acidez de la orina

Los fármacos que acidifican o alcalinizan la orina pueden alterar la eliminación de metadona, puesto que el aclaramiento de metadona se incrementa cuando la orina es ácida y se reduce cuando es alcalina.

La eliminación de metadona disminuye con algunos medicamentos (inhibidores del citocromo P450), tales como algunos inhibidores de proteasas, utilizados en el tratamiento de la infección por VIH (principalmente ritonavir, indinavir y amprenavir); antibióticos macrólidos como eritromicina, claritromicina o troleandromicina; fármacos utilizados en el tratamiento de las infecciones por hongos, como ketoconazol, itraconazol, miconazol y fluconazol.

El riesgo de metadona de producir arritmias (prolongar el QT) puede verse aumentado cuando se administra con medicamentos que producen alteraciones de la concentración de los iones sanguíneos y con aquellos que afectan la conducción cardiaca como antiarrítmicos de la clase IA, como (quinidina, disopiramida y procainamida) y de clase III (amiodarona, sotalol); fármacos para el tratamiento de la depresión (amitriptilina, maprotilina), fármacos utilizados en el tratamiento de la esquizofrenia y otras psicosis, terfenadina, bepridil, halofantrina, cisaprida, moxifloxacino y esparfloxacino.

Situaciones fisiológicas especiales

Embarazo y lactancia

Consulte siempre con su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento durante el embarazo o la lactancia.

Metadona atraviesa la barrera placentaria y alcanza al feto. Aunque los estudios en animales no han revelado evidencia de lesiones en el feto, no existen datos suficientes acerca de la seguridad de la administración de metadona a mujeres embarazadas. Por consiguiente, ya que los estudios de reproducción animal no siempre permiten pronosticar la respuesta humana, antes de administrar metadona durante el embarazo, deben valorarse el beneficio y el riesgo para la madre y el feto.

Puesto que metadona se elimina por la leche materna, sólo se administrará a madres lactantes cuando los beneficios para el lactante superen los posibles riesgos. La lactancia en estas condiciones podría prevenir la aparición de un síndrome de abstinencia en el recién nacido.

Uso en niños

Este medicamento no debe emplearse en niños.

Tolerancia y dependencia

Durante la fase de inducción del tratamiento de mantenimiento con metadona, los pacientes deben abandonar el consumo de heroína y pueden presentar síntomas típicos de abstinencia (lagrimeo, mucosidad nasal, estornudos, bostezos, etc.), que deben diferenciarse de los efectos secundarios de metadona. Tal como sucede con otros opiáceos, con el uso continuado de metadona puede desarrollarse dependencia de este medicamento, así como tolerancia al mismo, que se manifiesta por la necesidad de incrementar sucesivamente la dosis para obtener el mismo efecto. La interrupción brusca del tratamiento, en pacientes con dependencia física, puede precipitar un síndrome de abstinencia. La administración de dosis habituales de un fármaco antagonista opiáceo a un paciente con dependencia física de metadona u otros opiáceos precipita un síndrome de abstinencia agudo. La intensidad de los síntomas dependerá del grado de dependencia del sujeto y de la dosis de antagonista administrada.

Conducción y uso de máquinas

La metadona puede producir somnolencia y disminuir la capacidad de atención, particularmente al inicio del tratamiento; en consecuencia, debe desaconsejarse al paciente la conducción de vehículos y el manejo de maquinaria peligrosa.

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.

Consejos de utilización de metadona     

Siga exactamente las instrucciones de administración de metadona indicadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas. Siga sus instrucciones con preferencia a las indicadas en esta página web, que pueden ser diferentes. Pida a su médico que le aclare cualquier cuestión que no entienda, contenida en el folleto de instrucciones que acompaña al medicamento.

La dosificación debe ser individualizada por lo que su médico establecerá la dosis adecuada para usted y realizará los ajustes que considere oportunos.

Adultos:

Tratamiento sustitutivo de mantenimiento de la dependencia a opiáceos.

La dosis se establecerá según el nivel de dependencia física del paciente.

Inicialmente, se administrará una dosis de 20-30 mg/día. En función de la respuesta clínica, la dosis podrá aumentarse hasta los 40-60 mg/día en el transcurso de 1 a 2 semanas, para evitar la aparición de síntomas de abstinencia o de intoxicación.

La dosis de mantenimiento se sitúa en torno a los 60-100 mg/día, alcanzándose mediante incrementos sucesivos semanales de 10 mg/día. No es recomendable superar la dosis de 120 mg/día si no se dispone de la posibilidad de determinación de los niveles plasmáticos. La dosis se administrará en 1 sola toma diaria.

La suspensión del tratamiento se llevará a cabo de manera gradual, mediante disminución paulatina de la dosis en cantidades de 5 a 10 mg.

Los comprimidos pueden dispersarse en un vaso con agua o zumo, o bien tragarse con la ayuda de un poco de agua.

Recuerde tomar su medicamento.

Su médico le indicará la duración del tratamiento con este medicamento.

Si cree que el efecto de la medicina es demasiado fuerte o excesivamente débil consulte con su médico.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

A tener en cuenta mientras toma metadona     

Si se queda embarazada, consulte de inmediato con su médico.

Si un médico le prescribe algún otro medicamento, hágale saber que recibe metadona.

Compruebe con su médico regularmente la evolución del trastorno que motiva la administración de metadona. Tal vez exista alguna razón que le ha impedido recibir adecuadamente las dosis indicadas e induzca a su médico a conclusiones erróneas acerca del tratamiento.

No debe reiniciar por propia iniciativa el tratamiento con metadona sin antes consultar con su médico, ni recomendar su toma a otra persona, aunque parezca tener los mismos síntomas que usted. Tampoco es recomendable que interrumpa o reduzca la dosis sin antes considerar la opinión de su médico.

Si durante el tratamiento con metadona se encuentra mal, consulte de forma inmediata con su médico.

Si usa más metadona del que debiera

Si usted ha tomado más medicamento de lo que debe, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico.

Las manifestaciones clínicas de una sobredosis consisten en la aparición de depresión respiratoria, caracterizada por disminución de la frecuencia respiratoria y de la profundidad de la respiración, coloración azulada de la piel (cianosis) y respiración anómala (respiración de Cheyne-Stokes); somnolencia extrema, que puede evolucionar hacia la disminución de nivel de conciencia y coma; contracción intensa de las pupilas, flaccidez muscular, frialdad cutánea y, en ocasiones, descenso de la presión arterial y de la frecuencia cardíaca. En caso de intoxicación extrema puede aparecer parada respiratoria, colapso circulatorio, fallo cardíaco y muerte.

El tratamiento consistirá en el restablecimiento de la función ventilatoria adecuada, mediante la instauración de una vía aérea permeable y respiración asistida. Debe administrarse un fármaco antagonista opiáceo (naloxona o nalorfina), por vía intravenosa o intramuscular, a dosis similares a las requeridas en la intoxicación morfínica. Puesto que la duración de acción de los antagonistas opiáceos es mucho más corta que la metadona, éstos deberán administrarse en dosis repetidas, según la evolución clínica. No debe administrarse un antagonista si no existen signos de depresión respiratoria o cardiovascular. Si el diagnóstico es correcto y la depresión respiratoria se debe solamente a la intoxicación por metadona, no está indicado el uso de estimulantes respiratorios.

Pueden utilizarse otras medidas de soporte vital y tratamiento sintomático habitual: oxigenoterapia, vasopresores, fluidos intravenosos, etc.

En caso de sobredosis o ingestión accidental, consultar al Servicio de Información Toxicológica de su país.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

Efectos secundarios de metadona     

Al igual que todos los medicamentos, metadona puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

En general, la metadona provoca efectos secundarios similares a los de la morfina. Los efectos secundarios más graves de metadona, como ocurre con otros opiáceos son la depresión respiratoria y, en menor medida, el descenso de la presión arterial, habiendo ocurrido casos de parada respiratoria, shock y paro cardíaco.

Los efectos secundarios más frecuentes son:

Aturdimiento, mareo, sedación, náuseas, vómitos y sudoración. Estos efectos parecen ser más intensos en pacientes ambulatorios y en aquellos que no presentan dolor crónico intenso. En dichos pacientes es recomendable el empleo de dosis más bajas. Algunos efectos adversos pueden aliviarse si el paciente se acuesta.

Otros efectos secundarios que pueden aparecer son los siguientes:

Sistema nervioso central: euforia, inquietud, debilidad, dolor de cabeza, insomnio, agitación, desorientación, y alteraciones visuales.

Gastrointestinales: boca seca, disminución del apetito, estreñimiento y espasmo de los conductos biliares.

Cardiovasculares: enrojecimiento cutáneo, enlentecimiento de la frecuencia cardíaca, palpitaciones, desmayo y síncope.

Genitourinarias: retención urinaria o sensación continua de necesidad de orinar, efecto antidiurético y disminución del deseo y/o potencia sexual.

Alérgicas: picor, urticaria, erupción cutánea, edema y, raramente, urticaria hemorrágica.

La metadona puede producir incremento de la presión en el interior del cráneo, particularmente cuando existen valores previos elevados.

Raramente se han descrito arritmias cardíacas (prolongación del Intervalo QT y Torsade de Pointes).

Si observa cualquier otra reacción no descrita en esta página web o en el prospecto que acompaña al envase, consulte a su médico o farmacéutico.

Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave, informe a su médico o farmacéutico.

Especialidades conteniendo metadona     

[Argentina ] [Bolivia ] [Chile ] [Colombia ] [Costa Rica ] [Ecuador ] [España ] [Estados Unidos-Puerto Rico ] [Guatemala ] [México ] [Perú ] [República Dominicana ] [Uruguay ] [Venezuela ]

Advertencia:

Salvo excepciones, que se indican expresamente, estos listados no incluyen las asociaciones del principio activo con otros medicamentos ni los envases de uso clínico.

En Argentina:

GOBBIDONA 5 mg, 25-100 comprimidos
GOBBIDONA 10 mg, 25-100 comprimidos
GOBBIDONA 40 mg, 25-100 comprimidos
METACALMANS 5 mg, 25 comprimidos
METACALMANS 10 mg, 25 comprimidos

En Bolivia:

METASEDIN 5 mg, comprimidos
METASEDIN 10 mg/ml, ampollas con 1 ml de solución inyectable

En Chile:

AMIDONA 5 mg/ml, ampollas con 2 ml de solución inyectable
METADONA BIOSANO 5 mg/ml, ampollas con 1 y 2 ml de solución inyectable
METADONA KENDALL CHILE 10 mg, 8-12 comprimidos
METADONA SANDERSON 5 mg/ml, ampollas con 2 ml de solución inyectable

En Colombia:

METADONA FN ESTUPEFACIENTES 10 mg, 20 tabletas
METADONA FN ESTUPEFACIENTES 40 mg, 20 tabletas
METHADOSE 10 mg, 20 tabletas
METHADOSE 40 mg, 20 tabletas

En Costa Rica:

METADONA BIOSANO 5 mg/ml, ampollas con 1 y 2 ml de solución inyectable
METADONA CRISTALIA 5 mg, 20, 60 y 100 tabletas
METADONA CRISTALIA 10 mg/ml, ampollas con 1 ml de solución inyectable
METADONA EXTRACTUM PHARMA 5 mg, 10 y 30 tabletas
METADONA SANDERSONS 5 mg/ml, ampollas con 2 ml de solución inyectable

En Ecuador:

Información no disponible

En España:

METASEDIN 5 mg, 20 comprimidos
METASEDIN 30 mg, comprimidos
METASEDIN 40 mg, comprimidos
METASEDIN 10 mg, 1 y 12 inyectables

En Estados Unidos y Puerto Rico:

DISKETS 40 mg, 100 tabletas
DOLOPHINE HYDROCHLORIDE 5 mg, 60-180 tabletas
DOLOPHINE HYDROCHLORIDE 10 mg, 90-240 tabletas
METHADONE BIONICHE PHARMA 10 mg/ml, viales con 20 ml de solución inyectable
METHADONE BLENHEIM PHARMACAl 5 mg, 28 y 112 tabletas
METHADONE BLENHEIM PHARMACAl 10 mg, 28-168 tabletas
METHADONE BRYANT RANCH PREPACK 5 mg, 30-120 tabletas
METHADONE BRYANT RANCH PREPACK 10 mg, 28-180 tabletas
METHADONE CEBERT 40 mg, 100 tabletas
METHADONE CEBERT 10 mg/ml, 946 ml de solución oral
METHADONE LAKE ERIE 5 mg, 30 y 90 tabletas
METHADONE LAKE ERIE 10 mg, 90 tabletas
METHADONE MALLINCKRODT 5 mg, 100 tabletas
METHADONE MALLINCKRODT 10 mg, 100 tabletas
METHADONE MALLINCKRODT polvo, envases con 50, 100, 500 y 1000 gramos
METHADONE PHYSICIANS TOTAL CARE 5 mg, 30-120 tabletas
METHADONE PHYSICIANS TOTAL CARE 10 mg, 30-300 tabletas
METHADONE ROXANE 1 mg/ml, 500 ml de solución oral
METHADONE ROXANE 2 mg/ml, 500 ml de solución oral
METHADONE ROXANE 10 mg/ml, 30 (frasco gotero), 946 y 1000 ml de solución oral
METHADONE VISTAPHARM 5 mg, 100 tabletas
METHADONE VISTAPHARM 10 mg, 100 tabletas
METHADONE VISTAPHARM 10 mg/ml, 30 (frasco gotero) y 1000 ml de solución oral
METHADONE VISTAPHARM 1 mg/ml, 500 ml de solución oral
METHADONE VISTAPHARM 2 mg/ml, 500 ml de solución oral
METHADONE XANODYNE 10 mg/ml, viales con 20 ml de solución inyectable
METHADOSE 5 mg, 100 tabletas
METHADOSE 10 mg, 100 tabletas
METHADOSE 40 mg, 100 tabletas dispersables
METHADOSE 10 mg/ml, 1000 ml de solución oral

En Guatemala:

METADONA LA FE 5 mg, tabletas
METADONA LA FE 10 mg, tabletas
METADONA MALLINCKRODT 10 mg, tabletas

En México:

RUBIDEXOL 5 mg, 100 tabletas
RUBIDEXOL 10 mg, 100 tabletas

En Perú:

Información no disponible

En República Dominicana:

METADON 10 mg/ml, solución inyectable

En Uruguay:

METAGESIC 10 mg, 20 comprimidos dispersables
MYTEDOM 10 mg, 20 comprimidos
MYTEDOM 10 mg/ml, ampollas con 1 ml de solución inyectable

En Venezuela:

Información no disponible

Fecha de actualización de la página: 12 de mayo de 2009

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.