COOKIES:    Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web  ACEPTAR Mas información
Miércoles 18 de Enero de 2017

METILPREDNISOLONA

Listados de especialidades     

Esta página contiene listados de especialidades farmacéuticas autorizadas del principio activo metilprednisolona en los países relacionados a continuación:

Argentina ] [ Bolivia ] [ Brasil ] [ Canadá ] [ Chile ] [ Colombia ] [ Costa Rica ] [ Ecuador ] [ España ] [ Estados Unidos ] [ Guatemala ] [ México ] [ Paraguay ] [ Perú ] [ Puerto Rico ] [ República Dominicana ] [ Uruguay ] [ Venezuela ]

Dada la naturaleza del mercado farmacéutico, algunas de las especialidades podrían no estar comercializadas, haber sido suspendidas o haber cambiado de nombre o composición, por lo que en ningun caso pueden tomarse decisiones basadas en la información contenida en la página. MEDIZZINE no se hace responsable de los posibles perjuicios derivados de la información proporcionada, que puede ser incompleta o desactualizada.

Indicaciones de uso     

La metilprednisolona pertenece al grupo de los corticosteroides (o simplemente, corticoides), al que también pertenecen otras sustancias, como deflazacort, prednisona, prednisolona, dexametasona y otros compuestos sintéticos. Estas sustancias comparten propiedades y aplicaciones terapéuticas, así como efectos secundarios.

El organismo humano produce otros corticoides (llamémosles, naturales) por medio de las glándulas suprarrenales. Estos compuestos desempeñan importantes funciones dentro del cuerpo. Su carencia produce enfermedades que pueden revestir gravedad.

La administración de corticoides sintéticos, como metilprednisolona, puede resultar necesaria cuando el cuerpo no es capaz de producir una cantidad suficiente de corticoides naturales (insuficiencia suprarrenal) o cuando el organismo necesita mas del que se produce normalmente.

Los corticoides también están indicados en ciertas intervenciones quirúrgicas y como supresor de la reacción inmunitaria del organismo, como el trasplante de órganos y enfermedades que cursan con inflamación o fenómenos alérgicos, como:

- Inflamaciones o alteraciones alérgicas del cerebro (por ejemplo, determinadas meningitis),
- Inflamación del intestino delgado o grueso, como colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn (enfermedad inflamatoria intestinal),
- Enfermedades de los vasos sanguíneos o la sangre, como vasculitis, leucemias, púrpuras o anemias hemolíticas,
- Inflamaciones oculares, como neuritis óptica, iritis o uveítis,
- Inflamaciones articulares, como artritis reumatoide,
- Inflamaciones broncopulmonares, como asma, bronquitis crónica obstructiva, etc.
- Inflamacion crónica del riñón, como en el síndrome nefrótico,
- Trastornos inflamatorios crónicos de la piel, como eczemas o pénfigo,
- Procesos inflamatorios crónicos, como lupus eritematoso generalizado, ciertas hepatitis crónicas, dermatomiositis, polimiositis, sarcoidosis,

Además de las enfermedades indicadas, los corticoides, incluyendo metilprednisolona pueden aplicarse en el tratamiento de otras muchas enfermedades.

Las formas inyectables se suelen prescribir en situaciones que requieran un efecto potente y ´rapido a la vez, como:

- Reacciones alérgicas severas, como shock anafilácticco o angioedema,
- Picaduras de insectos o serpientes, para prevenir el shock anafiláctico,
- Prevención del edema cerebral consecutivo a traumatismos craneoencefálicos,
- Crisis de insuficiencia suprarrenal aguda,
- Brotes agudos de esclerosis múltiple,
- Tratamientos con quimioterápicos o para prevenir el rechazo a trasplante de órganos.

Medizzine le recomienda que consulte a su medico si desconoce la razón por la que le ha prescrito metilprednisolona.

Otros componentes de las presentaciones comerciales

Tabletas/comprimidos:

Además del principio activo metilprednisolona, la presentación en tabletas puede contener lactosa monohidrato, sacarosa, almidón de maíz, talco, estearato de magnesio o calcio, sacarosa, aceite mineral y sílice coloidal anhidra.

Polvo liofilizado para solución inyectable:

Además del principio activo en forma de polvo liofilizado, los otros componentes pueden incluir alcohol bencílico (9 mg/ml) (no en todos los diluyentes), fosfato disódico dihidrato, fosfato monosódico monohidrato y agua para preparaciones inyectables. Algunas especialidades contienen lactosa.

Suspensión acuosa inyectable:

Además de 20, 40 u 80 mg de metilprednisolona por ml de suspensión, estas especialidades pueden contener polietilenglicol 3350, polisorbato 80, fosfato monobásico de sodio, fosfato dibásico de sodio, alcohol benzílico (9 mg/ml), cloruro de sodio, cloruro de miristil gamma picolinio, hidróxido de sodio o ácido clorhídrico (para ajuste de pH) y agua esterilizada.

Advertencia:

La composición de las distintas presentaciones puede variar de un país a otro. Le recomendamos que consulte la información proporcionada por su proveedor local.

Información importante     

Uso en actividades deportivas:

Este medicamento contiene un componente que puede producir resultado positivo en las pruebas de control antidoping.

Solución o suspensión:

Este medicamento en solución o suspensión inyectable contiene 9 mg de alcohol bencílico por ml, por lo que no debe administrarse a prematuros o recién nacidoa.

Tabletas o solución inyectable:

Este medicamento en tabletas puede contener sacarosa y lactosa. Si su médico le ha informado que usted padece una intolerancia a determinados azícares, consulte con él antes de tomarlo.

Antes de tomar el medicamento     

No use metilprednisolona

Si es alérgico (hipersensible) a este principio activo, a otros medicamentos del mismo grupo (corticoides) o a cualquiera de los demás componentes de la especialidad farmacéutica que le han recetado. Si cree que puede ser alérgico, consulte a su médico.

Los síntomas de alergia pueden incluir

- Crisis de asma, con dificultad respiratoria, respiración con silbidos audibles o respiración rápida.
- Hinchazón mas o menos brusca de cara, labios, lengua u otro lugar del cuerpo. Es especialmente crítica si afecta a las cuerdas vocales.
- Urticaria, picor, erupción cutánea
- Shock anafiláctico (Pérdida de conocimiento, palidez, sudoración, etc).

Tampoco debe tomar este medicamento

- Si usted tiene alguna infección fúngica (por hongos) grave como por ejemplo en los pulmones o el esófago (el tubo que conecta la boca con el estómago),
- Si sufre cualquier otra infección que no esté esté siendo tratada adecuadamente (con un antibiótico o antivírico, según el caso).
- Si sufre una erupción u otro síntoma sugestivo de infección, consulte a su médico de inmediato,
- Si usted ha sido vacunado recientemente, o está a punto de serlo.

Es recomendable no administrar este medicamento desde 8 semanas antes de la vacunación y durante las dos semanas siguientes a la misma.

Si alguna de estas situaciones le es aplicable a usted o no está seguro de ello, dígaselo a su medico antes de tomar este medicamento.

Tenga especial cuidado con metilprednisolona

Consulte con su médico o farmacéutico antes de tomar metilprednisolona si usted sufre alguna las situaciones que se exponen a continuación:

Su médico puede tener que controlar su tratamiento más de cerca, modificar su dosis o darle otro medicamento en caso de:

- Varicela, sarampión o herpes zóster. Si usted cree que ha estado en contacto con alguien que padezca una de estas enfermedades y usted no las ha pasado (o no está seguro),
- Parasitosis, como lombrices intestinales (oxiuros y otros),
- Depresión severa o trastorno bipolar o haber tenido con anterioridad alguno de estos trastornos,
- Diabetes o tener un historial familiar de diabetes,
- Padecer tuberculosis, tener antecedentes de haberla sufrido o una reacción positiva en la prueba de la tuberculina,
- Tener ataques epilépticos u otro tipo de convulsiones,
- Si sufre glaucoma (enfermedad del ojo producida por hipertensión ocular),
- Si sufre una infección ocular por herpes, como queratitis.
- Si ha sufrido recientemente un ataque al corazón,
- Si tiene algún problema serio del corazón, incluyendo insuficiencia cardíaca,
- Si pàdece hipertensión arterial,
- Si padece hipotiroidismo,
- Si padece del hígado, incluyendo lesiones graves como cirrosis o sufre alguna enfermedad del riñón,
- Si sufre sarcoma de Kaposi (un tipo de cáncer de piel),
- Si tiene o ha tenido problemas musculares, como dolor o debilidad, mientras tomaba medicamentos del grupo de la metilprednisolona,
- Si sufre miastenia gravis, una enfermedad que causa debilidad y fatigabilidad de la musculatura,
- Si sufre osteoporosis,
- Si sufre algún absceso,
- Si sufre una úlcera gástrica o duodenal u otros problemas gastrointestinales,
- Si sufre o ha sufrido recientemente alguna enfermedad del intestino con riesgo de perforación y peritonitis, como colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, diverticulitis y otras,
- Si sufre tromboflebitis,
- Enfermedad de Cushing, causada por un exceso de actividad de las glándulas suprarrenales,
- Si sufre alguna lesión cerebral consecutiva a un traumatismo,
- Si padece miastenia gravis, particularmente si está recibiendo un tratamiento con altas dosis de glucocorticoides, debe usar dosis bajas de metilprednisolona.

Otras precauciones:

- El tratamiento no debe interrumpirse bruscamente sino de forma gradual. No deje de usar este medicamento sin consultar con su médico,
- En caso de que usted sea diabético o padezca insuficiencia cardiaca y tensión arterial muy alta, su médico le realizará controles de manera regular,
- En los tratamientos largos se debe asegurar una ingestión adecuada de potasio y limitar la de sodio y analizar los niveles de potasio en sangre. Además su médico le realizará controles de manera regular para evitar complicaciones en los ojos.

Recuerde que el médico le ha recetado este medicamento sólo a usted. Nunca debe dárselo a otra persona.

En caso de duda, consulte con su médico.

Uso de otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los productos de plantas medicinales o los adquiridos sin receta.

Los medicamentos quer se indican a continuación pueden afectar al modo de actuar o a la acción en sí de metilprednisolona:

- Acetazolamida, indicado en el tratamiento del glaucoma y determinadas formas de epilepsia,
- Aminoglutetimida, un medicamento anticanceroso,
- Anticoagulantes, como warfarina o acenocumarol,
- Anticolinesterásicos, medicamentos utilizados para tratar la miastenia gravis, como neostigmina,
- Antibióticos macrólidos, como eritromicina, claritromicina y troleandomicina,
- Medicamentos antidiabéticos,
- Antiinflamatorios no esteroideos, incluyendo ácido acetilsalicílico, ibuprofeno, usados para el dolor o la inflamación,
- Medicamentos para tratar la epilepsia, como fenobarbital, primidona y otros barbitúricos, carbamazepina, fenitoína, etc,
- Carbenoxolona y cimetidina, usados para tratar ardores (pirosis) o indigestiones,
- Ciclosporina, un medicamento usado para prevenir el rechazo de trasplantes, psoriasis o artritis reumatoide,
- Digoxina, un medicamento para la insuficiencia cardiaca y determinadas arritmias,
- Diltiazem, un medicamento para la hipertensión arterial y otros trastornos cardiovasculares,
- Diuréticos,
- Etinilestridiol y noretisterona, un anticonceptivo oral,
- Indinavir y ritonavir, medicamentos para la infección por el VIH,
- Ketoconazol e itraconazol, medicamentos para tratar infecciones por hongos,
- Pancuronio y vecuronio, agentes bloquerantes neuromuscuilares usados en procedimientos quirúrgicos,
- Resinas de intercambio iónico, como colestiramina o colestipol,
- Rifampicina y rifabutina, antibióticos usados en terapia antituberculosa y otras indicaciones,
- Tacrolimus, un medicamento para la prevencion del rechazo de trasplantes,
- Teofilina, un medicamento utilizado para el asma y otros problemas de obstrucción bronquial,

Vacunaciones:

Informe a su médico o enfermera si usted se ha vacunado recientemente o va a vacunarse próximaente. Durante el tratamiento con metilprednisolona no debe recibir vacunas con virus vivos, atenuados o no,. Los restantes tipos de vacunas pueden ser menos eficaces de lo debido.

Uso de medicamentos para enfermedades crónicas:

Si usted está tomando tratamiento a largo plazo para la diabetes, hipertensión arterial o retención de líquidos (edema periférico), informe a su médico, ya que puede necesitar ajutar la dosis de su tratamiento antes o durante el tratamiento con metilprednisolona.

Intervenciones quirúrgicas u odontológicas:

Antes de someterse a cualquier operación o manipulación instrumetal que requiera anestesia, informe a su médico, dentista o anestesista que está tomando metilprednisolona.

Resultados de pruebas y análisis:

Si usted requiere someterse a pruebas, como por ejemplo tests de alergia, debe comunicar al médico que está tomando este medicamento, ya que puede alterar los resultados.

Uso de metilprednisolona con alimentos y bebidas

La metilprednisolona debe tomarse preferentemente después de las comidas.

Evite comer pomelo o beber zumo de pomelo ya que podría interferir con el efecto de la metilprednisolona.

Si tiene alguna duda, consulte a su médico.

Situaciones fisiológicas especiales

Embarazo y lactancia

Consulte siempre con su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento durante el embarazo o la lactancia.

Si está embarazada, piensa que puede estar embarazada o está planeando tener un bebé, consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar este medicamento, ya que la metilprednisolona podría ralentizar el crecimiento del bebé. Al igual que otros medicamentos, no debe administrarse durante el embarazo o la lactancia, a menos que su médico lo considere indispensable. Por ello, deberá informar lo antes posible a su médico en caso de quedar embarazada durante el tratamiento con esta medicina.

Este medicamento se elimina a través de la leche materna, por lo que no debe utilizarse a la vez que amamanta a su hijo.

Conducción y uso de máquinas

Durante el tratamiento con metilprednisolona no conduzca ni maneje herramientas o máquinas

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.

Consejos de utilización de metilprednisolona     

Siga exactamente las instrucciones de administración de metilprednisolona indicadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas. Siga sus instrucciones con preferencia a las indicadas en esta página web, que pueden ser diferentes. Pida a su médico que le aclare cualquier cuestión que no entienda, contenida en el folleto de instrucciones que acompaña al medicamento.

Adultos:

La dosis usual para adultos oscila considerablemente de un paciente a otro (desde 4 hasta 400 o más milígramos), dependiendo de la enfermedad (tipo y gravedad). Como con todos los corticoides, el médico determonará la dosis mas adecuada para cada paciente, actuando bajo el principio de usar la menor dosis posible efectiva durante el tiempo mas breve posible.

El medicamento debe tomarse cada día a la misma hora, preferiblemente por la mañana, después del desayuno, ayudándose de un poco de agua. Tome la tableta entera; no la parta ni la triture, aunque algnas presentaciones permiten dividirla.

Con frecuencia, el médico prescribe una dosis mas elevada al principio, reduciéndola cuando la enfermedad se encuentra bajo control, para ir disminuyéndola progresivamente de forma paulatina.

Ancianos:

La dosis se ajustará a la situación de cada paciente. Es probable que el médico deba controlar mas estrechaente a los pacientes de edad avanzada, ya que son mas susceptives a los efectos secundarios de estos fármacos.

Niños y adolescentes:

Todos los corticoides, incluida la metilprednisolona, pueden afectar al crecimiento de niños y adolescentes, lo que será tenido en cuenta por el médico, quien ajustará al máximo la dosis y la duración del tratamiento. Con frecuencia, se administra el medicamento cada dos días para minimizar los posibles efectos indeseables del medicamento.

La administración por vía inyectable, tanto por vía intravenosa como intramuscular, se utiliza en situaciones que requieren una acción urgente o no se puede admninistrar por vía oral.

Si cree que el efecto de la medicina es demasiado fuerte o excesivamente débil consulte con su médico.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

A tener en cuenta mientras toma metilprednisolona     

Si se queda embarazada, consulte de inmediato con su médico.

Si un médico le prescribe algún otro medicamento, hágale saber que recibe metilprednisolona.

Compruebe con su médico regularmente la evolución del trastorno que motiva la administración de metilprednisolona. Tal vez exista alguna razón que le ha impedido recibir adecuadamente las dosis indicadas e induzca a su médico a conclusiones erróneas acerca del tratamiento.

No debe reiniciar por propia iniciativa el tratamiento con metilprednisolona sin antes consultar con su médico, ni recomendar su toma a otra persona, aunque parezca tener los mismos síntomas que usted. Tampoco es recomendable que interrumpa o reduzca la dosis sin antes considerar la opinión de su médico.

Si durante el tratamiento con metilprednisolona se encuentra mal, consulte de forma inmediata con su médico.

Si usa más medicamento del que debiera

Es importante que no tome mas medicamento de lo que le haya indicado su médicor. Si accidentalmente toma mas de lo que su médico le ha prescrito, consulte de inmediato con su médico o acuda al hospital mas próximo llevando consigo el envase con el resto del medicamento no consumido.

Si olvidó tomar el medicamento

Espere a que toque la siguiente dosis para reanudar su tratamiento.

No tome una dosis doble para compensar la dosis individual olvidada.

Si interrumpe el tratamiento con metilprednisolona

No suspenda el tratamiento antes sin consultarlo previamente con su médico. Él decidirá cuándo es el momento oportuno para suspender el tratamiento.

No debe dejar de tomar metilprednisolona de repente, especialmente si usted:

- Está tomando mas de 6 mg de metilprednisolona al día durante más de 3 semanas o dosis superiores a 30 mg durante 3 semanas o menos,
- Ha seguido otros ciclos de tratamiento con corticoides durante los últimos doce meses,
- Ha tenido algún trastono de las glándulas suprarrenales antes del actual tratamiento con metilprednisolona,
- Toma dos o mas dosis diarias del medicamento, especialmente por la noche.

Este medicamento debe ser retirado lentamente para evitar síntomas de abstinencia. Estos síntomas pueden incluir picazón en la piel, fiebre, dolores musculares y articulares, secreción nasal, secreción en los ojos, que pueden estar pegajosos, pérdida de apetito, náuseas, vómitos, dolor de cabeza, cansancio, descamación de la piel y pérdida de peso.

Si sus síntomas parecen volver o empeorar a medida que se reduce la dosis del medicamento, informe a su médico de inmediato.

Alteraciones mentales:

Como con otros corticoides, pueden ocurrir trastornos mentales mientras está tomando metilprednisolona:

Estos trastornos pueden revestir gravedad y suelen comenzar a los pocos días o semanas de iniciar el tratamiento.

Son mas probables con dosis altas, aunque la mayoría de estos problemas desaparecen si se reduce la dosis o se interrumpe el tratamiento. Sin embargo, en ocasiones es necesario administrar un tratamiento específico para el problema mental.

Es importante que comunique al médico si usted u otro paciente en tratamiento con el corticoide muestra síntomas de posible trastorno mental, especialmente importante si usted está deprimido, ya que podría tener pensamiento de autolesionarse o suicidarse. Ocasionalmente, estos pensamientos suicidas han ocurrido cuando se esta reduciendo la dosis o el medicamento ya ha sido suspendido.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico.

Efectos secundarios de metilprednisolona     

Al igual que todos los medicamentos, metilprednisolona puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

En ciertas enfermedades, los medicamentos como metilprednisolon no deben interrumpirse bruscamente. Si usted sufre alguno de los siguientes trastornos, solicite atención médica inmediata. El médico decidirá si debe continuar tomando el medicamentos:

- Ulceras gastroduodenales, que pueden sangrar, con síntomas como dolor de estómago, sangre en las heces, vómitos manchados de sangre, etc.
- Infecciones. Este medicamento puede ocultar o cambiar los signos y síntomas de algunas infecciones o reducir su resistencia a la infección, por lo que son mas difíciles de diagnosticar en una etapa precoz. Los síntomas pueden incluir fiebre y sensación de malestar. Los corticoides también pueden volver al paciente mas propenso a desarrollar una infección grave,
- Reacciones alérgicas, como erupciones en la piel, hinchazón de la cara (angioedema) o sibilancias y dificultad para respirar (asma). Estos efectos secundario son poco frecuentes, pero pueden ser graves.
- Pancreatitis, que se suele manifestar por dolor de estómago que se extiende hacia la espalda y puede acompañarse de vómitos, shock y pérdida de conciencia.
- Embolia pulmonasr (coágulos de sangre en el pulmón). Los síntomas incluyen dolor de pecho, dificultad respiratoria y tos con sangre,
- Aumento de la presión dentro del cráneo en niños (pseudotumor cerebral), cuyos síntomas principales son dolor de cabeza, vómitos, falta de energía y somnolencia. Este efecto secundario se produce generalmente después de suspender el tratamiento,
- Tromboflebitis (trombosis en una vena de la pierna), cuyos síntomas incluyen dolor en el punto donde asienta e inflamación de las venas hinchadas.

Si usted experimenta cualquiera de los siguientes efectos secundarios, o nota cualquier otro efecto inusual, informe a su médico inmediatamente:

Efectos secundarios cardiovasculares:

- Elevación de la presión arterial (frecuente)
- Insuficiencia cardíaca,
- Palpitaciones,
- Arritmia (latidos irregulares del corazón, pulso irregular o muy rápido o lento),
- Vasculitis,
- Disminución de la presión arterial.

Efectos secundarios hematológicos:

- Aumento del número de glóbulos blancos (leucocitosis),
- Aumento en el número de plaquetas, que puede elevar el riesgo de sufrir trombosis.

Efectos secundarios generales:

- Retención de sodio y de agua, que da lugar a hinchazón de los tejidos (edema) (frecuente) - Calambres y espasmos debido a la pérdida de potasio del cuerpo. En raros casos puede originar insuficiencia cardíaca congestiva (frecuentes),
- Sentirse mal, sentirse cansado

Efectos secundarios digestivos:

- Náuseas o vómitos, diarreas o dolor abdominal
- Úlceras, inflamación o candidiasis en el esófago, que pueden causar molestias, especialmente al tragar
- Indigestión, hinchazón o sensación de plenitud del estómago,
- Hipo persistente, en especial, cuando se toman dosis altas,

Efectos secundarios oftalmológicos:

- Daño sobre nervio óptico o cataratas (indicado por pérdida de visión) (frecuentes),
- Glaucoma (aumento de presión dentro del ojo),
. - Inflamación del nervio óptico,
- Adelgazamiento de la córnea o de la esclerótica
- Empeoramiento de infecciones oculares virales o fúngicas
- Protrusión de los globos oculares (exoftalmos).

Efectos secundarios metabólicos y hormonales:

- Disminución del crecimiento normal en niños y adolescentes, que puede dejar secuelas permanentes (frecuentes),
- Cara en forma de luna llena(facies cushingoide) (frecuentes),
- Distribución anormal de grasas (frecuentes),
- Obesidad (frecuentes),
- Cambios en los niveles de lípidos (grasas) en sangre (p.e, colesterol o triglicéridos) (frecuentes),
- Impotencia,
- Deficiente funcionamiento de las glándulas suprarrenales,
- Elevación de los niveles de urea,
- Menstruación irregular o falta de ella (amenorrea),
- Aumento del vello corporal en el cuerpo y la cara en mujeres (hirsutismo),
- Aumento del apetito y del peso,
- Diabetes o empeoramiento de la diabetes preexistente,
- El tratamiento prolongado puede conducir a niveles más bajos de algunas hormonas, lo que a su vez pueden causar disminución de la presión arterial y mareos. Este efecto puede persistir durante meses,
- Elevación del nivel en sangre de enzimas hepáticos, como transaminasas y fosfatasa alcalina. El cambio suele ser pequeña y los niveles de enzimas vuelven a la normalidad una vez se ha eliminado el medicamento del cuerpo.

Efectos secundarios inmunológiccos:

- Aumento de la susceptibilidad a las infecciones y posible enmascaramiento de reacciones cutáneas a las pruebas diagnósticas, como la reacción de mantoux (tuberculosis) o pruebas de alergia,

Efectos secundarios osteomusculares:

- Debilidad muscular o pérdida de masa muscular, empeoramieento de la debilidad muscular en la miastenia gravis (frecuentes),
- Osteoporosis (fragilidad de los huesos), con mayor facilidad para producirse fracturas (frecuentes),
- Dolor en las articulaciones u otros problemas en las articulaciones (frecuentes),
- Necrosis aséptica de la cabeza del fémur y otros huesos (muerte del tejido del hueso) (frecuentes),
- Rotura de tendones, que causa dolor e hinchazón (frecuentes),
- Dolor, calambres o espasmos musculares (frecuentes).

Efectos secundarios neuropsiquiátricos:

Los corticoides incluyendo la metilprednisolona, pueden causar graves problemas de salud mental. Estos trastornos son frecuentes, tanto en niños como en adultos, afectando a 1 de cada 20 pacientes que toman metilprednisolona u otros corticoides. Entre estas alteraciones se incluyen:

- Sentirse deprimido, pudiendo llegar a tener pensamientos suicidas,
- Reacciones de manía como en el trastorno bipolar,
- Ansiedad, dificultad para dormir, dificultad para pensar o estar confundido, pérdida de memoria,
- Ver o escuchar cosas que no existen (alucinaciones), tener pensamientos extraños y aterradores,
- Tener cambios de comportamiento o sentimientos de soledad.

- Irritabilidad,
- Ataques convulsivos,
- Mareos, sensación de estar dando vueltas,
- Dolor de cabeza.

Efectos secundarios cutáneos:

- Acné (frecuentes),
- Mala cicatrización de heridas (frecuentes),
- Atrofia y adelgazamiento de la piel (frecuentes),
- Estrías,
- Hematomas,
- Sudoración abundante,
- Picor en la piel,
- Erupción o enrojecimiento de la piel,
- urticaria (hinchazones rojas que pican).
- Dilatación de los pequeños vasos sanguíneos en la superficie de la piel,
- Puntos rojizos, amarronados o púrpura sobre la piel,
- Manchas a modo de parches de color rojo, marrón o púrpura en la piel o el interior de la boca (sarcoma de Kaposi).

Si observa cualquier otra reacción no descrita en esta página web o en el prospecto que acompaña al envase, consulte a su médico o farmacéutico.

Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave, informe a su médico o farmacéutico.

Especialidades conteniendo metilprednisolona     

Argentina ] [ Bolivia ] [ Brasil ] [ Canadá ] [ Chile ] [ Colombia ] [ Costa Rica ] [ Ecuador ] [ España ] [ Estados Unidos ] [ Guatemala ] [ México ] [ Paraguay ] [ Perú ] [ Puerto Rico ] [ República Dominicana ] [ Uruguay ] [ Venezuela ]

Advertencia:

Salvo excepciones, que se indican expresamente, estos listados no incluyen las asociaciones del principio activo con otros medicamentos ni los envases de uso hospitalario.

En Argentina:     

CORTISOLONA 500 mg, polvo liofilizado para solución inyectable
FADA METILPREDNISOLONA 500 mg, polvo liofilizado para solución inyectable
METILPREDNISOLONA RICHET 500 mg, polvo liofilizado para solución inyectable
SOLU-MEDROL 1000 mg, polvo liofilizado para solución inyectable
SOLU-MEDROL 500 mg, polvo liofilizado para solución inyectable
TOTALSOLONA 15 mg, 20 tabletas
TOTALSOLONA 40 mg, 20 tabletas
TOTALSOLONA 100 mg, 20 tabletas

En Bolivia:     

CIPRIDANOL 500 mg, polvo liofilizado para solución inyectable
CORTISOLONA 500 mg, polvo liofilizado para solución inyectable
MEDROL 16 mg, tabletas
METILPREDNISOLONA AC FARMA 500 mg, polvo liofilizado para solución inyectable
METILPREDNISOLONA VITROFARMA 500 mg, polvo liofilizado para solución inyectable
SOLU MEDROL 500 mg, polvo liofilizado para solución inyectable

En Brasil:     

ALERGOLON 4 mg, tabletas
PREDI-MEDROL 40 mg, polvo liofilizado para solución inyectable
PREDMETIL 500 mg, polvo liofilizado para solución inyectable
SOLU MEDROL 40 mg, polvo liofilizado para solución inyectable
SOLU MEDROL 125 mg, polvo liofilizado para solución inyectable
SOLU MEDROL 500 mg, polvo liofilizado para solución inyectable
SOLU MEDROL 1000 mg, polvo liofilizado para solución inyectable
SOLUPRED 1000 mg, polvo liofilizado para solución inyectable
UNIMEDROL 125 mg, polvo liofilizado para solución inyectable
UNIMEDROL 500 mg, polvo liofilizado para solución inyectable

En Canadá:     

DEPO-MEDROL 20 mg/ml, suspensión inyectable
DEPO-MEDROL 40 mg/ml, suspensión inyectable
DEPO-MEDROL 80 mg/ml, suspensión inyectable
MEDROL 4 mg, tabletas
MEDROL 16 mg, tabletas
METHYLPREDNISOLONE SANDOZ 40 mg/ml, suspensión inyectable
METHYLPREDNISOLONE SANDOZ 80 mg/ml, suspensión inyectable
METHYLPREDNISOLONE TEVA 40 mg, polvo liofilizado para solución inyectable
METHYLPREDNISOLONE TEVA 125 mg, polvo liofilizado para solución inyectable
METHYLPREDNISOLONE TEVA 500 mg, polvo liofilizado para solución inyectable
METHYLPREDNISOLONE TEVA 1000 mg, polvo liofilizado para solución inyectable
METHYLPREDNISOLONE HOSPIRA 500 mg, polvo liofilizado para solución inyectable
METHYLPREDNISOLONE HOSPIRA 1000 mg, polvo liofilizado para solución inyectable
SOLU-MEDROL 40 mg, polvo liofilizado para solución inyectable
SOLU-MEDROL 125 mg, polvo liofilizado para solución inyectable
SOLU-MEDROL 500 mg, polvo liofilizado para solución inyectable
SOLU-MEDROL 1000 mg, polvo liofilizado para solución inyectable

En Chile:     

DEPO-MEDROL 40 mg/ml, suspensión inyectable
DEPO-MEDROL 80 mg/ml, suspensión inyectable
MEDROL 16 mg, 14 comprimidos
MEDROL 4 mg, 20 comprimidos
METILPREDNISOLONA VITALIS 500 mg, polvo liofilizado para solución inyectable
METILPREDNISOLONA BESTPHARMA 500 mg, polvo liofilizado para solución inyectable
METILPREDNISOLONA BESTPHARMA 1000 mg, polvo liofilizado para solución inyectable
METILPREDNISOLONA CHILE 500 mg, polvo liofilizado para solución inyectable
PATRECE 16 mg, comprimidos
PATRECE 4 mg, comprimidos
SOLU-MEDROL 40 mg, polvo liofilizado para solución inyectable
SOLU-MEDROL 125 mg, polvo liofilizado para solución inyectable
SOLU-MEDROL 500 mg, polvo liofilizado para solución inyectable
SOLU-MEDROL 1000 mg, polvo liofilizado para solución inyectable

En Colombia:     

CIPRIDANOL 500 mg, polvo liofilizado para solución inyectable
DEPO-MEDROL 40 mg/ml, suspensión inyectable
METHYLPREDNISOLONE 500 mg, polvo liofilizado para solución inyectable
PREDNILEM 500 mg, polvo liofilizado para solución inyectable
MEDROL 4 mg, 30-50 tabletas
MEDROL 15 mg,4-14 tabletas
METILPREDNISOLONA FADA FARMA 500 mg, polvo liofilizado para solución inyectable
METILPREDNISOLONA VITALIS 500 mg, polvo liofilizado para solución inyectable
METILPREDNISOLONA CARLON 500 mg, polvo liofilizado para solución inyectable
METILPREDNISOLONA PISA 500 mg, polvo liofilizado para solución inyectable
METILPREDNISOLONA AMERICAN GENERICS 4 mg, 2-100 tabletas
METILPREDNISOLONA AMERICAN GENERICS 16 mg, 2-100 tabletas
SOLU-MEDROL 500 mg, polvo liofilizado para solución inyectable
SOLU-MEDROL 40 mg/ml, suspensión inyectable
SUMITRIC 500 mg, polvo liofilizado para solución inyectable

En Costa Rica:     

METILPREDNISOLONA PISA 500 mg, polvo liofilizado para solución inyectable
SOLU-MEDROL 500 y 1000 mg, polvo liofilizado para solución inyectable
METILPREDNISOLONA TROIKAA 500 mg, polvo liofilizado para solución inyectable
METILPREDNISOLONA I.B.Contemporáneo 500 mg, polvo liofilizado para solución inyectable
METILPREDNISOLONA BIOTECH USP 500 mg, polvo liofilizado para solución inyectable
METILPREDNISOLONA VITROFARMA 500 mg, polvo liofilizado para solución inyectable

En Ecuador:     

MEDROL 4 mg, 60 tabletas
MEDROL 16 mg, 14 tabletas
METILPREDNISOLONA FADA PHARMA 500 mg, polvo liofilizado para solución inyectable
DEPO-MEDROL 40 mg/ml, suspensión inyectable
SOLU MEDROL 125 y 500 mg, polvo liofilizado para solución inyectable

En España:     

METILPREDNISOLONA NORMON 20 mg, polvo liofilizado para solución inyectable
METILPREDNISOLONA NORMON 40 mg, polvo liofilizado para solución inyectable
SOLU-MODERIN 125 mg, polvo liofilizado para solución inyectable
SOLU-MODERIN 40 mg, polvo liofilizado para solución inyectable
SOLU-MODERIN 500 mg, polvo liofilizado para solución inyectable
URBASON 20 mg, polvo liofilizado para solución inyectable
URBASON 16 mg, 30 tabletas
URBASON 250 mg, polvo liofilizado para solución inyectable
URBASON 4 mg, 10 y 30 tabletas
URBASON 40 mg, 20 tabletas
URBASON 40 mg, polvo liofilizado para solución inyectable
URBASON 8 mg, polvo liofilizado para solución inyectable

En Estados Unidos y Puerto Rico:     

A-METHAPRED 40 y 125 mg, polvo liofilizado para solución inyectable
DEPO-MEDROL 20, 40 y 80 mg/ml, suspensión inyectable
MEDROL 2, 4, 8, 16 y 32 mg, 100 tabletas
METHYLPREDNISOLONE APP PHARMA 40 y 125 mg, polvo liofilizado para solución inyectable
METHYLPREDNISOLONE BLUEPOINT 4 mg, tabletas
METHYLPREDNISOLONE BRECKENRIDGE 4 mg, tabletas
METHYLPREDNISOLONE FRESENIUS KABI 40, 125 y 1000 mg, polvo liofilizado para solución inyectable
METHYLPREDNISOLONE GREENSTONE 4, 8, 16 y 32 mg, tabletas
METHYLPREDNISOLONE JUBILANT CADISTA 4, 8, 16 y 32 mg, tabletas
METHYLPREDNISOLONE QUALITEST 4 mg, tabletas
METHYLPREDNISOLONE SANDOZ 4 mg, tabletas
METHYLPREDNISOLONE SANDOZ 40 y 80 mg/ml, suspensión inyectable
METHYLPREDNISOLONE TEVA 40 y 80 mg/ml, suspensión inyectable
METHYLPREDNISOLONE WATSON 4 mg, tabletas
SOLU-MEDROL 40, 125, 500, 1000 y 2000 mg, polvo liofilizado para solución inyectable
SOLU-MEDROL 40 y 125 mg, polvo liofilizado para solución inyectable

En Guatemala:     

BAMESON 1000 mg, polvo liofilizado para solución inyectable
DEPO-MEDROL 40 y 80 mg/mL, suspension inyectable
MEDROL 4 mg, 30 tabletas
MEDROL 16 mg, 14 y 20 tabletas
METHPRED 1000 mg, polvo liofilizado para solución inyectable
METILPREDNISOLONA NEOETHICALS 500 y 1000 mg, polvo liofilizado para solución inyectable
SOLU-MEDROL 40 y 500 mg, polvo liofilizado para solución inyectable
UNISOLONA 4 mg, 30 y 60 tabletas
UNISOLONA 16 mg, 7, 14 y 28 tabletas

En México:     

CRYOSOLONA 500 mg, polvo liofilizado para solución inyectable
DEPO-MEDROL 40 mg/ml, suspensión inyectable
METILPREDNISOLONA AMSA 40 mg/ml, polvo liofilizado para 2 ml de solución inyectable
METILPREDNISOLONA BRULUART 125 y 500 mg, polvo liofilizado para solución inyectable
METILPREDNISOLONA PRECIMEX 500 mg, polvo liofilizado para solución inyectable
METISONA 500 mg, polvo liofilizado para solución inyectable
PREDLITEM 125 Y 500 mg, polvo liofilizado para solución inyectable
PREDNILEM 500 Y 1000 mg, polvo liofilizado para solución inyectable
SOLIPRED 500 mg, polvo liofilizado para solución inyectable
SOLU-MEDROL 125 y 500 mg, polvo liofilizado para solución inyectable

En Paraguay:     

CIPRIDANOL 500, polvo liofilizado para solución inyectable
MAXILONA 500, polvo liofilizado para solución inyectable

En Perú:     

IVEPRED 500 mg, polvo liofilizado para solución inyectable
MEDROL 16 mg, 7 tabletas
METAPRED 500 mg, polvo liofilizado para solución inyectable
METILPREDNISOLONA AC FARMA 500 mg, polvo liofilizado para solución inyectable
METILPREDNISOLONA VITALIS 500 mg, polvo liofilizado para solución inyectable
SOLU-MEDROL 40, 125 y 500 mg, polvo liofilizado para solución inyectable
SOL-U-PRED 500 mg, polvo liofilizado para solución inyectable

En República Dominicana:     

DEPO-MEDROL 40 mg/mL, suspensión inyectable
MEDROL 4 mg, tabletas
MEDROL 16 mg, tabletas
METILPREDNISOLONA KEUN WHA PHARMA 125 y 500 mg, polvo liofilizado para solución inyectable
METILPREDNISOLONA RICHET 500 mg, polvo liofilizado para solución inyectable
METILPREDNISOLONA RICHMOND 500 mg, polvo liofilizado para solución inyectable
SOLU-MEDROL 40, 125 y 500 mg, polvo liofilizado para solución inyectable

En Uruguay:     

CIPRIDANOL 500 mg, polvo liofilizado para solución inyectable
METILPREDNISOLONA ION 500 mg, polvo liofilizado para solución inyectable
METILPREDNISOLONA RICHET 500 mg, polvo liofilizado para solución inyectable
SOLU-MEDROL 500 mg, polvo liofilizado para solución inyectable

En Venezuela:     

DEPO-MEDROL 40 mg/ml, suspensión inyectable
MEDROL 16 mg, 14 tabletas
MEDRYN 1000 mg, polvo liofilizado para solución inyectable
MEDRYN 500 mg, polvo liofilizado para solución inyectable
METILPREDNISOLA 500 mg, polvo liofilizado para solución inyectable
METILPREDNISOLONA RICHET 500 mg, polvo liofilizado para solución inyectable
METILPREDNISOLONA GYNOPHARM 500 mg, polvo liofilizado para solución inyectable
METIPREX 125 mg, polvo liofilizado para solución inyectable
METISOLAR 1000 mg, polvo liofilizado para solución inyectable
METISOLAR 500 mg, polvo liofilizado para solución inyectable
MITOPRED 125 mg, polvo liofilizado para solución inyectable
MITOPRED 500 mg, polvo liofilizado para solución inyectable
NOVACORT 125 mg, polvo liofilizado para solución inyectable
NOVACORT 500 mg, polvo liofilizado para solución inyectable
PREDNICORT 125 mg, polvo liofilizado para solución inyectable
PREDNICORT 500 mg, polvo liofilizado para solución inyectable
PREDNIDET 500 mg, polvo liofilizado para solución inyectable
SOLU-MEDROL 40 mg, polvo liofilizado para solución inyectable
SOLU-MEDROL 125 mg, polvo liofilizado para solución inyectable
SOLU-MEDROL 500 mg, polvo liofilizado para solución inyectable
SOLU-MEDROL 1000 mg, polvo liofilizado para solución inyectable

Fecha de actualización de la página: 15 de noviembre de 2010.

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.