COOKIES:    Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Continuar navegando presupone la aceptación de estas condiciones  ACEPTAR Mas información
Domingo 21 de Diciembre de 2014

MORFINA PARENTERAL

Listados de especialidades     

Esta página contiene listados de especialidades farmacéuticas autorizadas del principio activo morfina parenteral en los países relacionados a continuación:

[Argentina ] [Bolivia ] [Chile ] [Colombia ] [Costa Rica ] [Ecuador ] [Españ;a ] [Estados Unidos-Puerto Rico ] [Guatemala ] [México ] [Perú ] [República Dominicana ] [Uruguay ] [Venezuela ]

Dada la naturaleza del mercado farmacéutico, algunas de las especialidades podrían no estar comercializadas, haber sido suspendidas o haber cambiado de nombre o composición, por lo que en ningun caso pueden tomarse decisiones basadas en la información contenida en la página. MEDIZZINE no se hace responsable de los posibles perjuicios derivados de la información proporcionada, que puede ser incompleta o desactualizada.

Indicaciones de uso     

La morfina pertenece al grupo de los analgésicos opioides. Está indicada en los casos siguientes:

- Procesos dolorosos de intensidad severa.
- Dolor postoperatorio inmediato.
- Dolor crónico maligno.
- Dolor producido por infarto de miocardio.
- Cuando existe dificultad de respirar (disnea) asociada a insuficiencia ventricular izquierda y edema pulmonar.
- Ansiedad debida a procedimientos quirúrgicos.

Medizzine le recomienda que consulte a su medico si desconoce la razón por la que le ha prescrito morfina en inyección.

Componentes de las presentaciones comerciales

El principio activo es morfina. Los demás componentes por ampolla son cloruro sódico y agua para inyección en cantidad suficiente.

Advertencia:

La composición de las distintas presentaciones puede variar de un país a otro. Le recomendamos que consulte la información proporcionada por su proveedor local.

Antes de recibir morfina en inyección     

No deben administrarle morfina en inyección

Si es alérgico (hipersensible) a este principio activo, a cualquier analgésico del mismo grupo o a cualquiera de los demás componentes de la especialidad farmacéutica que le han recetado. Si cree que puede ser alérgico, consulte a su médico.

Los síntomas de alergia pueden incluir

- Crisis de asma, con dificultad respiratoria, respiración con silbidos audibles o respiración rápida.
- Hinchazón mas o menos brusca de cara, labios , lengua u otro lugar del cuerpo. Es especialmente crítica si afecta a las cuerdas vocales.
- Urticaria, picor, erupción cutánea
- Shock anafiláctico (Pérdida de conocimiento, palidez, sudoración, etc).

Tampoco debería recibir este medicamento si usted padece alguna de las siguientes enfermedades:

- Enfermedades respiratorias (depresión respiratoria o enfermedad respiratoria obstructiva grave),
- Alteraciones en la coagulación sanguínea o infección en el lugar de inyección (para las vías de administración epidural e intratecal).

Tenga especial cuidado con morfina en inyección

Si usted padece alguna de las enfermedades siguientes su médico le realizará un especial control clínico:

- Presión intracraneal aumentada,
- Lesión cerebral,
- Asma crónica,
- Bajada de tensión arterial (hipotensión),
- Secreción deficiente de tiroides (hipotiroidismo),
- Ritmo cardiaco rápido (taquicardia supraventricular),
- Hipertrofia prostática o estrechamiento del conducto uretral (estenosis uretral),
- Disfunción de la vesícula biliar,
- Trastornos intestinales tales como inflamación intestinal grave,
- Historial de dependencia a las drogas.

La utilización repetida de morfina puede ocasionar dependencia y tolerancia. La interrupción brusca de un tratamiento, si usted tiene dependencia física a la morfina puede precipitar la manifestación de un síndrome de abstinencia. También pueden presentarse síntomas de abstinencia después de la administración de un antagonista opiáceo (naloxona o naltrexona) o de un agonista/antagonista (pentazocina).

Su médico tendrá especial precaución al administrarlo en pacientes muy jóvenes, pacientes de edad avanzada, muy debilitados o con insuficiencia renal o hepática, que pueden ser más sensibles a los efectos de la morfina.

La morfina únicamente debe ser usado por médicos expertos y deben estar disponibles en todo momento los aparatos necesarios para la respiración artificial así como un antagonista opiáceo.

Su médico tendrá en cuenta:

- Cuando utilice la vía intravenosa, que usted permanezca tumbado para reducir las efectos adversos,
- Cuando utilice la vía epidural e intratecal, utilizar una aguja de dimensiones apropiadas así como la correcta colocación de la aguja y del catéter en el espacio epidural.

Su médico inyectará lentamente en la región lumbar realizando una aspiración para reducir el riesgo de administración intravascular accidental.

Uso de otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los productos de plantas medicinales o los adquiridos sin receta.

La administración de morfina junto con los siguientes medicamentos puede hacer necesario modificar la dosis de alguno de ellos. Es importante que informe a su médico si utiliza alguno de los siguientes medicamentos:

- Antidiarreicos,
- Medicamentos para disminuir la tensión arterial (antihipertensivos),
- Antimuscarínicos (ya que pueden aumentar el riesgo de estreñ;imiento grave),
- Antidepresivos del grupo de inhibidores de monoamino-oxidasa (IMAO),
- Naltrexona.

Existe otro grupo de medicamentos que puede aumentar los efectos de la morfina. En este caso, su médico ajustará la dosis de ambos medicamentos:

- Medicamentos que producen depresión del Sistema Nervioso Central, porque pueden potenciar los efectos de depresión respiratoria e hipotensión,
- Bloqueantes neuromusculares ya que pueden prolongarse los efectos de dificultad respiratoria,
- Medicamentos analgésicos (para el dolor) agonistas de los opiáceos, ya que pueden aparecer efectos aditivos en la depresión respiratoria y en la disminución de la tensión arterial,
- Pentazocina, nalbufina y butorfanol.

En caso de que usted esté recibiendo tratamiento con medicamentos como buprenorfina y naloxona pueden disminuir los efectos de la morfina.

Situaciones fisiológicas especiales

Embarazo y lactancia

Consulte siempre con su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento durante el embarazo o la lactancia.

Su médico valorará la relación riesgo-beneficio ya que la morfina atraviesa la placenta. El uso regular durante el embarazo puede producir dependencia física en el feto, lo que ocasiona síntomas de abstinencia en el recién nacido como por ejemplo convulsiones, irritabilidad, llanto excesivo, temblores, reflejos hiperactivos, fiebre, vómitos, diarrea, estornudos y bostezos.

La morfina se excreta en la leche materna. Aunque no se han descrito problemas en humanos, se desconocen los posibles efectos sobre el lactante por lo que su médico valorará si discontinuar o proseguir con la lactancia.

Advertencia a deportistas:

Se informa que este medicamento contiene un componente que puede establecer un resultado analítico del control del dopaje como positivo.

Conducción y uso de máquinas

No conduzca vehículos o use maquinaria, ni trabaje en situaciones potencialmente peligrosas.

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.

Consejos de utilización de morfina en inyección     

Siga exactamente las instrucciones de administración de morfina en inyección indicadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas. Siga sus instrucciones con preferencia a las indicadas en esta página web, que pueden ser diferentes. Pida a su médico que le aclare cualquier cuestión que no entienda, contenida en el folleto de instrucciones que acompañ;a al medicamento.

La morfina en inyección será administrada por personal sanitario únicamente por vía intravenosa, intramuscular, subcutánea, epidural e intratecal.

Su médico determinará cual es la dosis más adecuada para usted.

La dosificación varía según la vía de administración, la intensidad del dolor así como de otros medicamentos que le administren conjuntamente.

Como norma general, en adultos las dosis usuales son las siguientes:

Subcutánea o intramuscular:

5-20 mg /4 horas; 10 mg de manera inicial.

Analgesia durante el parto: 10 mg.

Intravenosa:

2,5 - 15 mg diluidos en 4-5 ml de agua estéril para inyección o con solución de cloruro sódico al 0.9% y administrar lentamente por vía intravenosa durante 4-5 minutos.

Pacientes con infarto agudo de miocardio: 2 - 15 mg de morfina pudiendo administrarse dosis en aumento (1 - 3 mg) hasta cada 5 minutos.

Perfusión intravenosa continua:

- dosis inicial : 0,8-10 mg/h, incrementándose posteriormente en función de la respuesta del paciente
- dosis de mantenimiento: 0.8-80 mg/h, aunque a veces han sido necesarias dosis mayores (150 mg/h). Pueden necesitarse dosis muy altas durante varias horas o días (275-440 mg/h) para proporcionar alivio en casos de dolor intenso.

Epidural (región lumbar):

5 mg. En caso necesario administrar al cabo de una hora dosis adicionales de 1 ó 2 mg, sin superar la dosis total de 10 mg en 24 horas.

Intratecal (región lumbar):

0,2 - 1 mg / 24 horas.

La administración de morfina por vía epidural o intratecal durante el parto puede producir efectos adversos en el neonato, especialmente si es prematuro. La administración intratecal de hasta 1 mg de morfina tiene poco efecto sobre la primera fase del parto, aunque puede prolongar la segunda fase.

Las personas de edad avanzada y pacientes debilitados pueden precisar dosis menores.

En niños las dosis usuales son las siguientes:

Subcutánea o intramuscular:

0,1 - 0,2 mg/kg/4 horas según necesidades, sin superar los 15 mg en 24 horas.

Intravenosa:

0,05 - 0,1 mg/kg administrados muy lentamente, sin superar los 15 mg en 24 horas.

En niños con dolor crónico intenso:

Perfusión intravenosa continua: 0.04- 0.07 mg/kg/h
Dosis de mantenimiento: 0.025-1.79 mg/kg/h.

Para la analgesia post-operatoria se requieren dosis de mantenimiento de 0.01-0.04 mg/kg/h por perfusión intravenosa.

En neonatos la eliminación del medicamento es más lenta y son más susceptibles a efectos sobre el Sistema Nervioso Central, se recomienda no exceder la dosis de 0.015 - 0.02 mg/kg/h por perfusión intravenosa.

La morfina no debe utilizarse por vía epidural e intratecal en niños.

Si cree que el efecto de la medicina es demasiado fuerte o excesivamente débil consulte con su médico.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

A tener en cuenta mientras recibe morfina en inyección     

Si se queda embarazada, consulte de inmediato con su médico.

Si un médico le prescribe algún otro medicamento, hágale saber que recibe morfina en inyección.

Compruebe con su médico regularmente la evolución del trastorno que motiva la administración de morfina en inyección. Tal vez exista alguna razón que le ha impedido recibir adecuadamente las dosis indicadas e induzca a su médico a conclusiones erróneas acerca del tratamiento.

No debe reiniciar por propia iniciativa el tratamiento con morfina en inyección sin antes consultar con su médico, ni recomendar su toma a otra persona, aunque parezca tener los mismos síntomas que usted. Tampoco es recomendable que interrumpa o reduzca la dosis sin antes considerar la opinión de su médico.

Si durante el tratamiento con morfina en inyección se encuentra mal, consulte de forma inmediata con su médico.

Si le han administrado más morfina del que debiera

La sobredosis se caracteriza por la depresión respiratoria con bradipnea (respiración lenta) acompañ;ada o no de depresión del sistema nervioso central.

El tratamiento recomendado para la sobredosis consiste en:

- Mantener una vía respiratoria y asegurar la respiración adecuada con oxígeno, si es necesario por respiración asistida.
- Administrar naloxona (de 0,4 a 2 mg) en una dosis única, preferiblemente intravenosa. La inyección de naloxona se puede repetir a intervalos de dos a tres minutos
- Administrar líquidos intravenosos y/o vasopresores.
- Continuar con el control del paciente.

En caso de sobredosis o ingestión accidental, consulte inmediatamente con su médico o con Servicio de Información Toxicológica de su país.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

Efectos secundarios de morfina en inyección     

Al igual que todos los medicamentos, morfina en inyección puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

Si usted tiene alguno de los siguientes efectos adversos advierta al personal sanitario:

Muy frecuentes (>1/10):

Trastornos gastrointestinales: náuseas, vómitos, estreñ;imiento;

Trastornos del sistema nervioso: somnolencia, desorientación, sudores, euforia y en tratamientos prolongados, tolerancia.

Poco frecuentes (>1/1000, <1/100):

Trastornos del sistema nervioso: dolor de cabeza, agitación, temblor, convulsiones, ansiedad, depresión, rigidez muscular, alucinaciones, dificultad para dormir;

Trastornos gastrointestinales: sequedad de boca, espasmo de laringe, diarrea, calambres abdominales, alteraciones del gusto;

Trastornos cardíacos: parada cardiaca, taquicardia y bradicardia, subida de la tensión arterial (hipertensión), bajada de la tensión arterial (hipotensión), hipertensión intracraneal, colapso;

Trastornos respiratorios: depresión respiratoria, dificultad en la respiración (apnea);

Trastornos renales y urinarios: reducción de la líbido, impotencia;

Trastornos oculares: visión borrosa, nistagmo, diplopía, miosis

Trastornos de la piel: edema, picor, urticaria, erupciones, dermatitis de contacto, dolor en el punto de inyección.

Muy raras (<1/10.000):

Reacción anafiláctica.

La administración epidural o intratecal no elimina el riesgo de efectos adversos graves. La depresión respiratoria se puede presentar poco después de la administración debido a la redistribución venosa directa hacia los centros respiratorios del sistema nervioso central. Además, puede producirse depresión respiratoria retardada hasta 24 horas después de la administración, posiblemente como resultado de la extensión rostral.

Después de la administración epidural o intratecal de morfina frecuentemente se produce retención urinaria, especialmente en varones, que puede persistir de 10 a 20 horas después de la inyección, por lo que puede ser necesaria la cateterización. Además, con frecuencia se produce prurito generalizado dependiente de la dosis.

Información para el personal sanitario que administra la morfina:

La morfina por vía inyectable es incompatible con las bases, bromuros, ioduros, permanganato potásico y ácido tánico. También es incompatible con sales de hierro, plomo, magnesio, plata, cobre y zinc.

Si observa cualquier otra reacción no descrita en esta página web o en el prospecto que acompañ;a al envase, consulte a su médico o farmacéutico.

Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave, informe a su médico o farmacéutico.

Especialidades conteniendo morfina en inyección     

[Argentina ] [Bolivia ] [Chile ] [Colombia ] [Costa Rica ] [Ecuador ] [Españ;a ] [Estados Unidos-Puerto Rico ] [Guatemala ] [México ] [Perú ] [República Dominicana ] [Uruguay ] [Venezuela ]

Advertencia:

Salvo excepciones, que se indican expresamente, estos listados no incluyen las asociaciones del principio activo con otros medicamentos ni los envases de uso clínico.

En Argentina:     

AMIDIAZ 10 mg/ml, ampollas con 1 ml de solución inyectable
ANALMORPH 10 mg/ml, ampollas con 1 ml de solución inyectable
DURAMORPH 0.5 mg/ml, ampollas con 10 ml de solución inyectable
MORFINA APOLO 10 mg/ml, ampollas con 1 ml de solución inyectable
MORFINA APOLO 20 mg/ml, ampollas con 1 ml de solución inyectable
MORFINA DENVER FARMA 10 mg/ml, ampollas con 1 ml de solución inyectable
MORFINA FADA 10 mg/ml, ampollas con 1 ml de solución inyectable
MORFINA FADAJET 10 mg/ml, jeringas prellenadas con 1 ml de solución inyectable
MORFINA FADA 20 mg/ml, ampollas con 1 ml de solución inyectable
MORFINA MARTIAN 10 mg/ml, ampollas con 1 ml de solución inyectable
MORFINA NORGREEN, ampollas con 1 ml de solución inyectable
NEOCALMANS 10 mg/ml, ampollas con 1 ml de solución inyectable
NEOCALMANS 20 mg/ml, ampollas con 1 ml de solución inyectable

En Bolivia:     

DIMORF 10 mg/ml, ampollas con 1 ml de solución inyectable
MORFINA CLORHIDRATO BIOSANO 10 mg/ml, ampollas con 1 ml de solución inyectable
MORFINA SULFATO INTI 1 mg/ml, ampollas con 1 ml de solución inyectable
MORFINA SULFATO INTI 10 mg/ml, ampollas con 1 ml de solución inyectable

En Chile:     

MORFINA CLORHIDRATO BIOSANO 10 mg/ml, ampollas con 1 ml de solución inyectable
MORFINA CLORHIDRATO BIOSANO 20 mg/ml, ampollas con 1 ml de solución inyectable
MORFINA CLORHIDRATO CHILE 10 mg/ml, ampollas con 1 ml de solución inyectable
MORFINA CLORHIDRATO SANDERSON 10 mg/ml, ampollas con 1 ml de solución inyectable
MORFINA CLORHIDRATO SANDERSON 20 mg/ml, ampollas con 1 ml de solución inyectable
MORFINA SULFATO BESTPHARMA 10 mg/ml, ampollas con 1 ml de solución inyectable

En Colombia:     

MORFINA CLORHIDRATO FN ESTUPEFACIENTES 10 mg/ml, ampollas con 1 ml de solución inyectable
MORFINA CLORHIDRATO FN ESTUPEFACIENTES 30 mg/ml, vial multidosis con 20 ml de solución inyectable
MORFINA SULFATO FN ESTUPEFACIENTES 30 mg/ml, vial multidosis

En Costa Rica:     

MORFINA CLORHIDRATO BIOSANO 20 mg/ml, ampollas con 1 ml de solución inyectable
MORFINA CLORHIDRATO SANDERSON 15 mg/ml, ampollas con 1 ml de solución inyectable

En Ecuador:     

MORFINA CLORHIDRATO PHARMABOL 10 mg/ml, ampollas con 1 ml de solución inyectable

En Españ;a:     

CLORURO MORFICO 1%, 1 y 10 ampollas de 1 ml
CLORURO MORFICO 2%, 1 y 10 ampollas de 2 ml
MORFINA CLORHIDRATO 1%, 1 y 10 ampollas de 1 ml
MORFINA CLORHIDRATO 2 %, 1 ampolla de 1 ml

En Estados Unidos y Puerto Rico:     

ASTRAMORPH 0.5 mg/ml, ampollas con 2 y 10 ml de solución inyectable
ASTRAMORPH 1 mg/ml, ampollas con 2 y 10 ml de solución inyectable
ASTRAMORPH 0.5 mg/ml, viales con 10 ml de solución inyectable
ASTRAMORPH 1 mg/ml, viales con 10 ml de solución inyectable
DEPODUR 10 mg/ml, viales con 1 y 1.5 ml de solución para aplicación epidural
DURAMORPH 0.5 mg/ml, ampollas con 10 ml de solución inyectable
DURAMORPH 1 mg/ml, ampollas con 10 ml de solución inyectable
MORPHINE SULFATE AMPHASTAR PHARMA 1 mg/ml, viales con 30 ml de solución inyectable
MORPHINE SULFATE AMPHASTAR PHARMA 1 mg/ml, jeringas con 10 y 30 ml de solución inyectable
MORPHINE SULFATE BARR 0.5 mg/ml, ampollas con 10 ml de solución inyectable
MORPHINE SULFATE BARR 0.5 mg/ml, viales con 10 ml de solución inyectable
MORPHINE SULFATE BARR 1 mg/ml, viales con 10 ml de solución inyectable
MORPHINE SULFATE BARR 1 mg/ml, ampollas con 10 ml de solución inyectable
MORPHINE SULFATE BAXTER 5 mg/ml, viales con 1 ml de solución inyectable
MORPHINE SULFATE BAXTER 8 mg/ml, ampollas con 1 ml de solución inyectable
MORPHINE SULFATE BAXTER 8 mg/ml, viales con 1 ml de solución inyectable
MORPHINE SULFATE BAXTER 10 mg/ml, ampollas con 1 ml de solución inyectable
MORPHINE SULFATE BAXTER 10 mg/ml, viales con 1 y 10 ml de solución inyectable
MORPHINE SULFATE BAXTER 15 mg/ml, ampollas con 1 ml de solución inyectable
MORPHINE SULFATE BAXTER 15 mg/ml, viales con 1 y 20 ml de solución inyectable
MORPHINE SULFATE HOSPIRA 0.5 mg/ml, ampollas con 10 ml de solución inyectable
MORPHINE SULFATE HOSPIRA 0.5 mg/ml, viales con 10 y 30 ml de solución inyectable
MORPHINE SULFATE HOSPIRA 1 mg/ml, ampollas con 10 ml de solución inyectable
MORPHINE SULFATE HOSPIRA 1 mg/ml, viales con 10 y 30 ml de solución inyectable
MORPHINE SULFATE HOSPIRA 5 mg/ml, viales con 30 ml de solución inyectable
MORPHINE SULFATE MERIDIAN MEDICAL TECH 10 mg/0.7 ml, jeringas con 0.7 ml de solución inyectable
MORPHINE SULFATE PHYSICIANS TOTAL CARE 10 mg/ml, ampollas con 1 ml de solución inyectable
MORPHINE SULFATE PHYSICIANS TOTAL CARE 10 mg/ml, viales con 1 ml de solución inyectable

En Guatemala:     

GRATEN 1 mg/mL, ampollas con 2.5 ml de solución inyectable
PRIMALKA 10 mg/ml, ampollas con 1 ml de solución inyectable
SULFATO DE MORFINA MARTINDALE 10 mg/ml, ampollas con 1 ml de solución inyectable

En México:     

ANALFIN 1 mg/ 2 ml, 1 y 5 frascos ámpula
ANALFIN 10 mg/ 20 ml, 1 y 5 frascos ámpula

En Perú:     

Información no disponible

En República Dominicana:     

DIMORF 0.1 mg/ml, solución inyectable
DIMORF 0.2 mg/ml, solución inyectable
DIMORF 1 mg/ml, solución inyectable
DIMORF 10 mg/ml, solución inyectable
MORFINA SULFATO GRAY 0.2 mg/ml, solución inyectable
MORFINA SULFATO GRAY 1 mg/ml, solución inyectable
NEOCALMANS 10 mg/ml, solución inyectable
NEOCALMANS 20 mg/ml, solución inyectable

En Uruguay:     

DIMORF 1 mg/ml, ampollas con 2 ml de solución inyectable
DIMORF 10 mg/ml, ampollas con 1 ml de solución inyectable
MORFINA CLORHIDRATO ICU VITA 10 mg/ml, ampollas con 1 ml de solución inyectable
MORFINA CLORHIDRATO FU 1 mg/ml, ampollas con 2 ml de solución inyectable
MORFINA CLORHIDRATO FU 10 mg/ml, ampollas con 1 ml de solución inyectable
SERENAL 10 mg/ml, ampollas con 1 ml de solución inyectable

En Venezuela:     

MORFINA CLORHIDRATO BIOSANO 10 mg/ml, solución inyectable
MORFINA CLORHIDRATO FADA PHARMA 10 mg/ml, solución inyectable
MORFINA CLORHIDRATO MEDIFARM 10 mg/ml, ampollas con 1 ml de solución inyectable
MORFINA CLORHIDRATO RX 10 mg/ml, ampollas con 1 ml de solución inyectable

Fecha de actualización de la página: 23 de febrero de 2009

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.