COOKIES:    Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web  ACEPTAR Mas información
Sabado 22 de Julio de 2017

NATEGLINIDA

Listados de especialidades     

Esta página contiene listados de especialidades farmacéuticas autorizadas del principio activo nateglinida en los países relacionados a continuación:

[Argentina ] [Bolivia ] [Chile ] [Colombia ] [Costa Rica ] [Ecuador ] [España ] [Estados Unidos-Puerto Rico ] [Guatemala ] [México ] [Perú ] [República Dominicana ] [Uruguay ] [Venezuela ]

Dada la naturaleza del mercado farmacéutico, algunas de las especialidades podrían no estar comercializadas, haber sido suspendidas o haber cambiado de nombre o composición, por lo que en ningun caso pueden tomarse decisiones basadas en la información contenida en la página. MEDIZZINE no se hace responsable de los posibles perjuicios derivados de la información proporcionada, que puede ser incompleta o desactualizada.

Indicaciones de uso     

La nateglinida es un medicamento que disminuye el azúcar de la sangre (glucemia) y se toma por vía oral. Estos medicamentos son también conocidos como antidiabéticos orales.

Se utiliza en personas con diabetes Tipo 2, también llamada diabetes mellitus no insulindependiente (DMNID).

La insulina es una sustancia producida en un órgano del cuerpo denominado páncreas que ayuda a disminuir los niveles de azúcar en sangre, especialmente después de las comidas. En los pacientes con diabetes Tipo 2, el organismo no puede producir la insulina con la rapidez suficiente después de las comidas. La nateglinida estimula el páncreas para que produzca la insulina más rápidamente. Esto ayuda a controlar la glucemia después de las comidas.

Su médico le prescribirá este medicamento junto con otro antidiabético oral que contenga metformina. La nateglinida empieza a actuar rápidamente después de que Vd. lo tome, eliminándose rápidamente del organismo.

Medizzine le recomienda que consulte a su medico si desconoce la razón por la que le ha prescrito nateglinida

Componentes de las presentaciones comerciales

Además del principio activo nateglinida, los demás componentes son lactosa monohidrato; celulosa microcristalina; povidona; croscarmelosa de sodio; estearato de magnesio y sílice coloidal anhidra.

La cubierta del comprimido contiene hipromelosa; dióxido de titanio (E171); talco; macrogol y rojo (comprimidos de 60 y 180 mg) o amarillo (comprimidos de 120 mg) óxido de hierro (E172).

Advertencia:

La composición de las distintas presentaciones puede variar de un país a otro. Le recomendamos que consulte la información proporcionada por su proveedor local.

Información importante     

Este medicamento en comprimidos contiene lactosa monohidrato. Si su médico le ha indicado que padece intolerancia a algunos azúcares, consulte con él antes de tomarlo.

Antes de tomar el medicamento     

No use nateglinida

Si es alérgico (hipersensible) a este principio activo o a cualquiera de los demás componentes de la especialidad farmacéutica que le han recetado. Si cree que puede ser alérgico, consulte a su médico.

Los síntomas de alergia pueden incluir

- Crisis de asma, con dificultad respiratoria, respiración con silbidos audibles o respiración rápida.
- Hinchazón mas o menos brusca de cara, labios, lengua u otro lugar del cuerpo. Es especialmente crítica si afecta a las cuerdas vocales.
- Urticaria, picor, erupción cutánea
- Shock anafiláctico (Pérdida de conocimiento, palidez, sudoración, etc).

Tampoco debe tomar este medicamento

- si tiene diabetes Tipo 1 (es decir, su organismo no produce nada de insulina).
- si sabe que tiene una enfermedad hepática grave.
- si está embarazada o planea estarlo.
- si está dando el pecho.

Tenga especial cuidado con nateglinida

Las personas con diabetes a veces presentan síntomas de bajada del azúcar en sangre (también denominada hipoglucemia). Los medicamentos, incluyendo nateglinida, también pueden producir síntomas de bajada del azúcar en sangre.

Si Vd. tiene alguno de estos síntomas:

sensación de mareo,
- aturdimiento,
- hambre,
- temblor
- alguno de los posibles efectos adversos

Coma o beba algo que contenga azúcar.

Es más probable que algunas personas tengan síntomas de bajada del azúcar en sangre que otras.

Tenga cuidado:

- si es mayor de 65 años.
- si está desnutrido.
- si sufre otro problema médico que pueda causar bajada del azúcar en sangre (p. ej. actividad reducida de la hipófisis o de la glándula suprarrenal).

Si alguno de estos casos se le puede aplicar a Vd., controle cuidadosamente sus niveles de azúcar en sangre.

Consulte a su médico:

- si sabe que tiene algún problema hepático.
- si tiene un problema grave de riñón.
- si tiene problemas al metabolizar los fármacos.
- si va a sufrir una operación.
- si ha tenido fiebre, un accidente o una infección.

En estos casos, puede que necesite ajustar su tratamiento.

Uso de otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los productos de plantas medicinales o los adquiridos sin receta.

Vd. podría necesitar un ajuste de la dosis de nateglinida si está tomando otros medicamentos ya que estos pueden provocar una subida o bajada de sus niveles de azúcar en sangre.

Es muy importante que consulte a su médico o farmacéutico si está tomando:

- Betabloqueantes o inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina (IECA), utilizados, por ejemplo para tratar la hipertensión arterial y ciertas enfermedades del corazón).
- Diuréticos (utilizados en el tratamiento de la hipertensión).
- Corticosteroides tales como prednisona y cortisona (utilizados en alteraciones inflamatorias).
- Inhibidores del metabolismo de fármacos como fluconazol (utilizado para el tratamiento de las infecciones fúngicas), gemfibrozilo (utilizado para el tratamiento de la dislipemia) o sulfinpirazona (utilizado para el tratamiento crónico de la gota).

Su médico puede tener que ajustar la dosis de estos medicamentos.

Uso de nateglinida con alimentos y bebidas

Tome este medicamento antes de las comidas. Su efecto puede retrasarse si lo toma durante o después de las comidas.

Aunque Vd. esté tomando medicamentos para su diabetes, es importante que siga las instrucciones de su médico en cuanto a la dieta y/o ejercicio.

Vigile cuidadosamente los signos de bajada del azúcar en sangre, especialmente:

- si ha realizado un ejercicio físico más intenso que el habitual,
- si ha bebido alcohol.El alcohol puede alterar el control de su azúcar en sangre, por lo tanto, se le aconseja que consulte a su médico si puede beber alcohol mientras esté tomando nateglinida. Si Vd. tiene síntomas de bajada del azúcar en sangre, coma o beba algo que contenga azúcar y consulte a su médico.

Situaciones fisiológicas especiales

Embarazo y lactancia

Consulte siempre con su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento durante el embarazo o la lactancia.

No tome nateglinida si Vd. está embarazada o planea estarlo. Vea a su médico tan pronto como sea posible si se queda embarazada durante el tratamiento con este antidiabético oral.

No dé el pecho mientras dure el tratamiento con nateglinida.

Uso en niños

No se recomienda el uso de nateglinida en niños y adolescentes (menores de 18 años) ya que no se ha estudiado su efecto en este grupo de edad.

Uso en ancianos

Las personas mayores de 65 años pueden tomar este medicamento. Tenga especial cuidado para evitar una bajada del azúcar en sangre.

Conducción y uso de máquinas

Vd. deberá tomar precauciones para evitar hipoglucemias mientras conduce. Esto es particularmente importante si Vd. tiene un conocimiento reducido o ausente de los signos de alerta de hipoglucemia o si Vd. tiene episodios frecuentes de hipoglucemia. En estas circunstancias deberá considerarse la conveniencia de conducir.

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.

Consejos de utilización de nateglinida     

Siga exactamente las instrucciones de administración de nateglinida indicadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas. Siga sus instrucciones con preferencia a las indicadas en esta página web, que pueden ser diferentes. Pida a su médico que le aclare cualquier cuestión que no entienda, contenida en el folleto de instrucciones que acompaña al medicamento.

Tome esta medicina antes de las tres comidas principales, habitualmente:

- 1 dosis antes del desayuno
- 1 dosis antes de la comida
- 1 dosis antes de la cena

Es mejor tomarlo exactamente antes de una comida principal, pero puede hacerlo hasta 30 minutos antes.

No lo tome si no va a tomar una comida principal. Si Vd. deja de tomar una comida, sáltese esta dosis de nateglinida y espere hasta la próxima comida.

Tome el medicamento como le haya indicado su médico. El determinará cual es la dosis mas adecuada para usted.

La dosis usual de comienzo es de 60 mg antes de las tres comidas principales. En algunos casos su médico le puede recetar dosis más elevadas. La dosis diaria máxima recomendada es de 180 mg tres veces al día administrados antes de las tres comidas principales.

Trague los comprimidos enteros con un vaso de agua antes de la comida.

Tome el medicamento diariamente, hasta que su médico no le indique lo contrario.

Si cree que el efecto de la medicina es demasiado fuerte o excesivamente débil consulte con su médico.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

A tener en cuenta mientras toma nateglinida     

Si se queda embarazada, consulte de inmediato con su médico.

Si un médico le prescribe algún otro medicamento, hágale saber que recibe nateglinida.

Compruebe con su médico regularmente la evolución del trastorno que motiva la administración de nateglinida. Tal vez exista alguna razón que le ha impedido recibir adecuadamente las dosis indicadas e induzca a su médico a conclusiones erróneas acerca del tratamiento.

No debe reiniciar por propia iniciativa el tratamiento con nateglinida sin antes consultar con su médico, ni recomendar su toma a otra persona, aunque parezca tener los mismos síntomas que usted. Tampoco es recomendable que interrumpa o reduzca la dosis sin antes considerar la opinión de su médico.

Si durante el tratamiento con nateglinida se encuentra mal, consulte de forma inmediata con su médico.

Si usa más nateglinida del que debiera

Si Vd. ha tomado accidentalmente un número excesivo de comprimidos, consulte a su médico inmediatamente o acuda al hospital mas próximo llevando consigo el envase y los comprimidos no consumidos.

Si experimenta síntomas de bajada del azúcar en sangre, como por ejemplo si se siente mareado, aturdido, hambriento, tembloroso, o siente algún otro signo adverso, coma o beba algo que contenga azúcar.

Si Vd. nota que está a punto de tener un ataque hipoglucémico grave (que pueda conducir a una pérdida de conciencia o convulsiones), pida ayuda médica urgente o solicite a alguien que lo haga por Vd.

Si olvidó tomar nateglinida

Si olvidó tomar una dosis, simplemente tome la siguiente antes de la próxima comida. No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

Efectos secundarios de nateglinida     

Al igual que todos los medicamentos, nateglinida puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

Los efectos adversos más comunes consisten en síntomas de bajada del azúcar en sangre (hipoglucemia), normalmente leves. Estos comprenden:

- sudor,
- mareos,
- temblor,
- debilidad,
- hambre
- sensación de que su corazón late deprisa,
- cansancio,
- sensación de mareo (náusea).

Estos síntomas también pueden deberse a falta de alimento o a dosis demasiado altas de los antidiabéticos que esté tomando.

Si Vd. tiene síntomas de bajada del azúcar en sangre, coma o beba algo que contenga azúcar.

Se han notificado casos de dolor abdominal, indigestión

, diarrea, náuseas y vómitos.

Son efectos raros las anomalías leves de las pruebas de función hepática y reacciones alérgicas (hipersensibilidad), tales como erupción y picor cutáneos.

Un efecto muy raro es la erupción cutánea que se manifiesta con ampollas que afectan a labios, ojos, boca y a veces acompañada de dolor de cabeza, fiebre y/o diarrea.

Si observa cualquier otra reacción no descrita en esta página web o en el prospecto que acompaña al envase, consulte a su médico o farmacéutico.

Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave, informe a su médico o farmacéutico.

Especialidades conteniendo nateglinida     

[Argentina ] [Bolivia ] [Chile ] [Colombia ] [Costa Rica ] [Ecuador ] [España ] [Estados Unidos-Puerto Rico ] [Guatemala ] [México ] [Perú ] [República Dominicana ] [Uruguay ] [Venezuela ]

Advertencia:

Salvo excepciones, que se indican expresamente, estos listados no incluyen las asociaciones del principio activo con otros medicamentos ni los envases de uso clínico.

En Argentina:     

STARLIX 120 mg, 84 comprimidos

En Bolivia:     

GLUCONOL 120 mg, comprimidos

En Chile:     

GLUCONOL 120 mg, 10-90 comprimidos
NATIDAL 120 mg, 10-84 comprimidos
NATEGLINIDA ANDRÓMACO 60 mg, 10-84 comprimidos
NATEGLINIDA NOVARTIS 60 mg, comprimidos
NATEGLINIDA NOVARTIS 120 mg, comprimidos
REVERTIL 60 mg, 12-60 comprimidos
REVERTIL 120 mg, 12-60 comprimidos
STARLIX 120 mg, 36 y 84 comprimidos

En Colombia:     

STARLIX 60 mg, 24 comprimidos
STARLIX 120 mg, 24 comprimidos

En Costa Rica:     

STARLIX 120 mg, 84 comprimidos

En Ecuador:     

STARLIX 120 mg, 24 tabletas

En España:     

STARLIX 60 mg, 84 comprimidos
STARLIX 120 mg, 84 comprimidos
STARLIX 180 mg, 84 comprimidoss

En Estados Unidos y Puerto Rico:     

NATEGLINIDE DR REDDY'S 60 mg, 30, 90 y 100 tabletas
NATEGLINIDE DR REDDY'S 120 mg, 30, 90 y 100 tabletas
NATEGLINIDE WATSON 60 mg, 30 y 100 tabletas
NATEGLINIDE WATSON 120 mg, 30 y 100 tabletas
NATEGLINIDE NCS HEALTHCARE OF KY 60 mg, 30 tabletas
NATEGLINIDE NCS HEALTHCARE OF KY 120 mg, 30 tabletas
NATEGLINIDE PHYSICIANS TOTAL CARE 120 mg, 10 y 90 tabletas
NATEGLINIDE PAR PHARMA 60 mg, 100 tabletas
NATEGLINIDE PAR PHARMA 120 mg, 100 tabletas
STARLIX 60 mg, 100 tabletas
STARLIX 120 mg, 90 y 100 tabletas

En Guatemala:     

STARLIX 120 mg, 24 y 84 comprimidos

En México:     

STARLIX 120 mg, 24 y 48 grageas

En Perú:     

STARLIX 120 mg, 7, 12, 24, 36 y 84 comprimidos

En República Dominicana:     

STARLIX 120 mg, 84 comprimidos

En Uruguay:     

Información no disponible

En Venezuela:     

STARLIX 120 mg, 24 comprimidos

Fecha de actualización de la página: 18 de mayo de 2009

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.