COOKIES:    Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web  ACEPTAR Mas información
Viernes 22 de Setiembre de 2017

NICOTINA EN PARCHES

Listados de especialidades     

Esta página contiene listados de especialidades farmacéuticas autorizadas del principio activo nicotina en parches en los países relacionados a continuación:

[Argentina ] [Bolivia ] [Chile ] [Colombia ] [Costa Rica ] [Ecuador ] [España ] [Estados Unidos-Puerto Rico ] [Guatemala ] [México ] [Perú ] [República Dominicana ] [Uruguay ] [Venezuela ]

Dada la naturaleza del mercado farmacéutico, algunas de las especialidades podrían no estar comercializadas, haber sido suspendidas o haber cambiado de nombre o composición, por lo que en ningun caso pueden tomarse decisiones basadas en la información contenida en la página. MEDIZZINE no se hace responsable de los posibles perjuicios derivados de la información proporcionada, que puede ser incompleta o desactualizada.

Indicaciones de uso     

La nicotina en parches pertenece a un grupo de medicamentos que se utilizan para ayudarle a dejar de fumar.

Este medicamento consiste en un parche transdérmico y es similar a una tirita que contiene el medicamento en la parte que se adhiere a la piel.

Este medicamento está indicado para el alivio de los síntomas del síndrome de abstinencia a la nicotina, en la dependencia a la nicotina como ayuda para dejar de fumar.

Medizzine le recomienda que consulte a su medico si desconoce la razón por la que le ha prescrito nicotina en parches

Componentes de las presentaciones comerciales

Cada parche transdérmico de 16 o 24 horas libera la cantidad de nicotina que figura en el envase durante ese periodo de tiempo. Así el parche de 16 horas y 15 mg libera esos 15 mg durante las 16 horas de aplicación.

Los demás componentes (excipientes) son: Copolímero básico de metacrilato de butilo, lámina de poliéster recubierta de aluminio, copolímero de acrilato-acetato de vinilo, triglicéridos de cadena media, papel de 26g/m², lámina de poliéster aluminizado siliconado, tinta marrón.

Advertencia:

La composición de las distintas presentaciones puede variar de un país a otro. Le recomendamos que consulte la información proporcionada por su proveedor local.

Antes de aplicarse nicotina en parches     

No use nicotina en parches

Si es alérgico (hipersensible) a este principio activo o a cualquiera de los demás componentes de la especialidad farmacéutica que le han recetado. Si cree que puede ser alérgico, consulte a su médico.

Los síntomas de alergia pueden incluir

- Crisis de asma, con dificultad respiratoria, respiración con silbidos audibles o respiración rápida.
- Hinchazón mas o menos brusca de cara, labios , lengua u otro lugar del cuerpo. Es especialmente crítica si afecta a las cuerdas vocales.
- Urticaria, picor, erupción cutánea
- Shock anafiláctico (Pérdida de conocimiento, palidez, sudoración, etc).

Tampoco debe tomar este medicamento

Si usted fuma ocasionalmente o no es fumador.

Si no está seguro de si debe usar parches de nicotina debe consultar a su médico o farmacéutico.

Tenga especial cuidado con nicotina en parches

Los pacientes que estén en período de recuperación inmediatamente después de un infarto de miocardio (ataque al corazón), con enfermedades cardíacas graves como angina de pecho inestable o agravada, angina de Prinzmetal, arritmias cardíacas graves (alteraciones graves del ritmo cardíaco), hipertensión arterial no controlada o hayan padecido un accidente cerebrovascular (apoplejía cerebral) recientemente, deben consultar a su médico antes de iniciar el tratamiento con parches de nicotina.

Debe usted consultar a su médico o a un profesional sanitario antes de usar nicotina en parches:

- Si padece alteraciones cardiovasculares estables, hipertensión grave o insuficiencia cardíaca,
- Si ha tenido problemas cerebrovasculares o de oclusión arterial,
- Si es diabético,
- Si padece hipertiroidismo o un tumor de las glándulas suprarrenales (feocromocitoma),
- Si padece insuficiencia hepática y/o renal grave,
- Si padece úlcera activa de estómago o de intestino (duodeno),
- Si padece alguna enfermedad de la piel.

Las dosis de nicotina que son toleradas por fumadores adultos durante el tratamiento pueden producir síntomas graves de intoxicación en niños pequeños y pueden llegar a ser mortales

La dosis adecuada para adultos puede producir una intoxicación grave, incluso llegar a ser mortal en niños pequeños. Por ello, es esencial que mantenga, en todo momento, los parches transdérmicos, usados y sin usar fuera del alcance y de la vista de los niños.

Después de su uso y antes de tirarlo, doble el parche por la mitad.

Uso de otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los productos de plantas medicinales o los adquiridos sin receta.

Dejar de fumar y/o el parche de nicotina pueden cambiar el modo en el que otros medicamentos actúan y puede que no se obtenga el beneficio esperado de uno o de ambos medicamentos:

Por ejemplo, puede ser necesario modificar la dosis de algunos medicamentos utilizados para el tratamiento del asma, la diabetes, la esquizofrenia, la enfermedad de Parkinson, la hipertensión, la úlcera gástrica, el dolor intenso y la angina de pecho. Por lo tanto, informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta médica.

Situaciones fisiológicas especiales

Embarazo y lactancia

Consulte siempre con su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento durante el embarazo o la lactancia.

Es muy importante dejar de fumar durante el embarazo, ya que el tabaco puede producir un retraso en el crecimiento del bebé. También puede provocar un parto prematuro e incluso la muerte del feto.

Lo ideal es que la embarazada intente dejar de fumar sin utilizar ningún tipo de medicación. Si no lo consigue, puede que se le recomiende nicotina en parches como soporte, ya que el hecho de seguir fumando durante el embarazo puede suponer mayor riesgo para el feto que la utilización de medicamentos con nicotina en un programa controlado para dejar de fumar. La nicotina supone un riesgo para el feto, y por lo tanto la embarazada fumadora sólo debe tomar este medicamento en el caso de que el médico se lo recomiende.

La nicotina pasa a la leche materna en cantidades que pueden afectar al bebé, por lo que las mujeres en periodo de lactancia deben evitar fumar y tomar medicamentos con nicotina. Si usted no ha sido capaz de dejar de fumar, es preferible que utilice los chicles de nicotina o los comprimidos para chupar que los parches.

En cualquier caso, los parches de nicotina sólo deben usarse durante la lactancia si el médico se lo recomienda.

Uso en niños

Este medicamento no está recomendado en niños.

Conducción y uso de máquinas

Aunque no se conocen efectos sobre la capacidad para conducir o utilizar máquinas a las dosis recomendadas, se debe tener en cuenta que dejar de fumar provoca cambios en el comportamiento.

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.

Consejos de utilización de nicotina en parches     

Siga exactamente las instrucciones de administración de nicotina en parches indicadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas. Siga sus instrucciones con preferencia a las indicadas en esta página web, que pueden ser diferentes. Pida a su médico que le aclare cualquier cuestión que no entienda, contenida en el folleto de instrucciones que acompaña al medicamento.

Debe dejar de fumar completamente con este tratamiento, para lograr abandonar el hábito tabáquico. No debe usar simultáneamente parches de nicotina y otros productos con nicotina como los chicles o los comprimidos, a menos que sea bajo estricta supervisión médica.

Los fumadores menores de 18 años no deben usar parches de nicotina sin la recomendación explícita de un profesional sanitario.

Se dispone de varios formatos de este tipo de medicamentos: 7 mg/24 h, 14 mg/24 h, 21 mg/24 h, 5 mg/16 h, 10 mg/16 h y 15 mg/16 h.

La determinación del tipo de parche (de 16 o 24 horas) así como de la dosis adecuada para usted se basa en el grado de dependencia a la nicotina y el consumo de cigarrillos. Le recomendamos consulte a su médico antes de seleccionar un tipo de parche para usted. El establecerá la pauta de tratamiento con nicotina en parches, así como la progresión de la terapia.

Debe reducir la dosis si experimenta signos de sobredosis, tales como:

- Si padece nauseas (se siente mal), vómitos, dolor abdominal, diarrea.
- Si segrega demasiada saliva.
- Si suda.
- Si padece dolor de cabeza, mareos, pérdida de oído, alteración de la vista.
- Si padece debilidad general (falta de energía).

El test de Fagerström puede darle una idea del grado de adicción física a la nicotina, pero la adicción al tabaco tiene otros componentes( dependencia psicológica y social) que su médico debe evaluar dentro de un programa de asistencia para el abandono del hábito de fumar.

El tratamiento habitual consta de 3 fases:

Tratamiento inicial: le ayudará a dejar de fumar.

Tratamiento de mantenimiento: esta fase consolida el abandono del tabaco y empieza la retirada de la nicotina.
Reducción progresiva: esta fase le ayuda a finalizar el tratamiento.

Aplíquese un parche cada 24 horas en el caso de los denominados de 24 horas. Los de 16 horas deben aplicarse por la mañana y retirarse por la noche.

Normalmente, el tratamiento deberá seguirse durante 3 meses, aunque la duración del tratamiento depende de cada persona.

No utilice nicotina en parches durante más de 6 meses.

Consulte a su médico si los síntomas de retirada empeoran o no mejoran, persiste la ansiedad o tiene dificultad para dejar el tratamiento.

Si cree que el efecto de la medicina es demasiado fuerte o excesivamente débil consulte con su médico.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

A tener en cuenta mientras se aplica los parches     

Si se queda embarazada, consulte de inmediato con su médico.

Si un médico le prescribe algún otro medicamento, hágale saber que recibe nicotina en parches.

Compruebe con su médico regularmente la evolución del trastorno que motiva la administración de nicotina en parches. Tal vez exista alguna razón que le ha impedido recibir adecuadamente las dosis indicadas e induzca a su médico a conclusiones erróneas acerca del tratamiento.

No debe reiniciar por propia iniciativa el tratamiento con nicotina en parches sin antes consultar con su médico, ni recomendar su toma a otra persona, aunque parezca tener los mismos síntomas que usted. Tampoco es recomendable que interrumpa o reduzca la dosis sin antes considerar la opinión de su médico.

Si durante el tratamiento con nicotina en parches se encuentra mal, consulte de forma inmediata con su médico.

Si usa más nicotina en parches del que debiera

En caso de sobredosis accidental o si un niño chupa o se coloca un parche transdérmico en la piel, retire inmediatamente el parche, lave la piel con agua únicamente (no utilice jabón), consulte a un médico o a un centro de emergencias de un hospital o llame al Servicio de Información Toxicológica de su país, indicando el nombre y la cantidad utilizada.

Además de los signos de sobredosis que únicamente requieren reducir la dosis, pueden darse envenenamientos graves con los siguientes síntomas:

- Latido del corazón irregular,
- Dificultades respiratorias (dificultad para respirar o malestar en el pecho),
- Postración (sensación de estar completamente exhausto e incapaz de moverse),
- Colapso cardiovascular (posible ataque al corazón e hipotensión (presión sanguínea baja))
- Convulsiones.

Si olvidó aplicarse nicotina en parches

Use el parche tan pronto como se acuerde, y después continúe con su pauta como antes. No debe usar 2 parches al mismo tiempo.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

Efectos secundarios de nicotina en parches     

Al igual que todos los medicamentos, nicotina en parches puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

Muy frecuentes (igual o más de 1 por cada 10 pacientes):

Enrojecimiento y picor en el lugar de aplicación (donde se ha pegado el parche transdérmico a la piel).

Frecuentes (menos de 1 por cada 10 pero más de 1 por cada 100 pacientes):

Edema (inflamación) y sensación de quemazón.

Estos efectos normalmente son consecuencia de no cambiar diariamente el lugar de aplicación del parche. Cambiar de lugar cada día permite que cualquier irritación desaparezca de forma natural y produzca pocas molestias.

En caso de reacción de la piel grave que no desaparezca, deberá interrumpir el tratamiento con este medicamento y consultar a un médico o farmacéutico para encontrar otra forma de terapia sustitutiva a la nicotina que le ayude a dejar de fumar.

Otros efectos frecuentes debidos al parche o a dejar de fumar son: náuseas, dolor de cabeza, mareos o alteraciones del sueño.

Estos efectos normalmente son moderados y desaparecen de forma natural y rápida una vez retirado el parche.

Poco frecuentes (menos de 1 por cada 100 pero más de 1 por cada 1000 pacientes):

Palpitaciones, vómitos, sueños anormales.

Las aftas(ulceras en la boca) pueden estar relacionadas con el hecho de dejar de fumar y no con el tratamiento.

Raramente pueden aparecer alteraciones del ritmo cardíaco y reacciones alérgicas. Estas reacciones muy raramente pueden ser graves e incluir inflamación de la piel, inflamación de la cara y de la boca, hipotensión y dificultad al respirar.

Si observa cualquier otra reacción no descrita en esta página web o en el prospecto que acompaña al envase, consulte a su médico o farmacéutico.

Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave, informe a su médico o farmacéutico.

Especialidades conteniendo nicotina en parches     

[Argentina ] [Bolivia ] [Chile ] [Colombia ] [Costa Rica ] [Ecuador ] [España ] [Estados Unidos-Puerto Rico ] [Guatemala ] [México ] [Perú ] [República Dominicana ] [Uruguay ] [Venezuela ]

Advertencia:

Salvo excepciones, que se indican expresamente, estos listados no incluyen las asociaciones del principio activo con otros medicamentos ni los envases de uso clínico.

En Argentina:     

NICOTINELL TTS 10 cm2, 21 parches
NICOTINELL TTS 20 cm2, 21 parches
NICOTINELL TTS 30 cm2, 21 parches

En Bolivia:     

Información no disponible

En Chile:     

NICOTINELL TTS 20 (14 mg/24 horas), 7 parches
NICOTINELL TTS 30 (21 mg/24 horas), 7 parches

En Colombia:     

NICORETTE 5 mg/16 horas, 7 y 14 parches
NICORETTE 10 mg/16 horas, 7 y 14 parches
NICORETTE 15 mg/16 horas, 7 y 14 parches
NICOLESS 7 mg/24 horas, 7, 14, 21 y 28 parches
NICOLESS 14 mg/24 horas, 7, 14, 21 y 28 parches
NICOLESS 21 mg/24 horas, 7, 14, 21 y 28 parches

En Costa Rica:     

NICORETTE 5 mg/16 horas, 7 parches
NICORETTE 10 mg/16 horas, 7 parches
NICOTINELL TTS 10 cm2, 28 parches
NICOTINELL TTS 20 cm2, 28 parches
NICOTINELL TTS 30 cm2, 28 parches<

En Ecuador:     

Información no disponible

En España:     

NICOPATCH 7 mg / 24 horas, 7, 14 y 28 parches
NICOPATCH 14 mg / 24 horas, 7, 14 y 28 parches
NICOPATCH 21 mg / 24 horas, 7, 14 y 28 parches
NICORETTE 5 mg/16 horas, 7 y 14 parches
NICORETTE 10 mg/16 horas, 7 y 14 parches
NICORETTE 15 mg/16 horas, 7 y 14 parches
NICOTINELL 7 mg/24 horas, 7, 14, 21 y 28 parches
NICOTINELL 14 mg/24 horas, 7, 14, 21 y 28 parches
NICOTINELL 21 mg/24 horas, 7, 14, 21 y 28 parches
NIQUITIN CLEAR 7 mg/24 horas, 7 y 14 parches
NIQUITIN CLEAR 14 mg, 24 horas, 7 y 14 parches
NIQUITIN CLEAR 21 mg/24 horas, 7 y 14 parches
NIQUITIN 7 mg, 7 y 14 parches
NIQUITIN 14 mg, 7 y 14 parches
NIQUITIN 21 mg, 7 y 14 parches

En Estados Unidos y Puerto Rico:     

HABITROL 7 mg/24 horas, 14 parches
HABITROL 14 mg/24 horas, 7 y 14 parches
HABITROL 21 mg/24 horas, 7 y 14 parches
NICODERM CQ 7 mg/24 horas, 14 parches
NICODERM CQ 14 mg/24 horas, 14 parches
NICODERM CQ 21 mg/24 horas, 7 y 14 parches
NICOTINE RUGBY 7 mg/24 horas, 14 parches
NICOTINE RUGBY 14 mg/24 horas, 14 parches
NICOTINE RUGBY 21 mg/24 horas, 14 parches
NICOTINE TARGET 7 mg/24 horas, 14 parches
NICOTINE TARGET 14 mg/24 horas, 14 parches
NICOTINE TARGET 21 mg/24 horas, 7 y 14 parches
NICOTINE WAL-MART 7 mg/24 horas, 14 parches
NICOTINE WAL-MART 14 mg/24 horas, 14 parches
NICOTINE WAL-MART 21 mg/24 horas, 7 y 14 parches
NICOTINE WALGREEN 7 mg/24 horas, 14 parches
NICOTINE WALGREEN 14 mg/24 horas, 14 parches
NICOTINE WALGREEN 21 mg/24 horas, 7 y 14 parches
NICOTINE NOVARTIS TRANSDERMAL SYSTEM KIT 7, 14 y 21 mg/24 horas (14, 14 y 28 parches)
NICOTINE NOVARTIS TRANSDERMAL SYSTEM 7 mg/24 horas, 2, 7 y 14 parches
NICOTINE NOVARTIS TRANSDERMAL SYSTEM 14 mg/24 horas, 2, 7 y 14 parches
NICOTINE NOVARTIS TRANSDERMAL SYSTEM 21 mg/24 horas, 7, 14 y 28 parches

En Guatemala:     

NICORETTE 5 mg/16 hora, 7 parches
NICORETTE 10 mg/16 horas, 7 parches
NICORETTE 15 mg/16 horas, 7 parches

En México:     

NICORETTE 5 mg/16 horas, 7 parches
NICORETTE 10 mg/16 horas, 7 parches
NICORETTE 15 mg/16 horas, 7 parches
NIQUITIN 7 mg, 7 parches
NIQUITIN 14 mg, 7 parches
NIQUITIN 21 mg, 7 parches

En Perú:     

NICOTINELL TTS 10 cm2 (7 mg/24 horas), 1-21 parches
NICOTINELL TTS 20 cm2 (14 mg/24 horas), 1-21 parches
NICOTINELL TTS 30 cm2 (21 mg/24 horas), 1-21 parches

En República Dominicana:     

Información no disponible

En Uruguay:     

NICOTINELL TTS 10 cm2, 7 parches
NICOTINELL TTS 20 cm2, 7 parches
NICOTINELL TTS 30 cm2, 7 parches

En Venezuela:     

NICORETTE 5 mg/16 horas, parches
NICORETTE 10 mg/16 horas, parches
NICORETTE 15 mg/16 horas, parches

Fecha de actualización de la página: 29 de septiembre de 2008

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.