COOKIES:    Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web  ACEPTAR Mas información
Domingo 22 de Enero de 2017

áCIDO NICOTíNICO/LAROPIPRANT

Listados de especialidades     

Esta página contiene listados de especialidades farmacéuticas autorizadas del principio activo ácido nicotínico/laropiprant en los países relacionados a continuación:

[Argentina ] [Bolivia ] [Chile ] [Colombia ] [Costa Rica ] [Ecuador ] [España ] [Estados Unidos-Puerto Rico ] [Guatemala ] [México ] [Perú ] [República Dominicana ] [Uruguay ] [Venezuela ]

Dada la naturaleza del mercado farmacéutico, algunas de las especialidades podrían no estar comercializadas, haber sido suspendidas o haber cambiado de nombre o composición, por lo que en ningun caso pueden tomarse decisiones basadas en la información contenida en la página. MEDIZZINE no se hace responsable de los posibles perjuicios derivados de la información proporcionada, que puede ser incompleta o desactualizada.

Indicaciones de uso     

Esta especialidad farmacéutica contiene dos componentes:

- Ácido nicotínico, una sustancia que disminuye los niveles de grasas en la sangre y
- Laropiprant, que reduce los síntomas de enrojecimiento facial y de otros sitios, un efecto adverso inherente al ácido nicotínico.

Este medicamento se administra junto con la dieta:

- Para reducir los niveles del llamado colesterol malo. El medicamento produce su acción bajando los niveles en la sangre de colesterol total, colesterol LDL, triglicéridos y apo B;
- Para elevar los niveles en sangre del llamado colesterol bueno (colesterol HDL) y apo A-I (una parte del colesterol bueno).

Acerca del colesterol:

El colesterol es una de las grasas presentes en la sangre. El colesterol total es la suma del colesterol bueno (HDL) y el malo (LDL).

El colesterol LDL se denomina también colesterol malo porque puede acumularse en las paredes de las arterias formando las llamadas placas de ateroma. Con el tiempo, esta placa de ateroma formada puede conducir a una obstrucción de las arterias, que puede enlentecer la circulación o incluso bloquear el paso de sangre a un órgano vital como el corazón o el cerebro. El resultado puede ser un ataque cerebral (ictus) o cardiaco (infarto).

El colesterol HDL es también llamado colesterol bueno porque actua frenando el depósito de colesterol malo en las paredes de las arterias y protege contra las enfermedades cardiacas.

Los triglicéridos son otra de las grasas presentes en su sangre. Este lípido puede elevar el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares.

Pese a tener el colesterol elevado, las personas no notan síntoma alguno en los primeros tiempos. En esta fase, la enfermedad puede detectarse con un sencillo análisis de sangre. Comente con su médico la conveniencia de practicarse una determinación periódica de colesterol.

Este medicamento se utiliza para mejorar los niveles de colesterol y otras grasas en el hígado: hipercolesterolemia primaria(familiar heterocigótica y no familiar) y dislipemia mixta:

- Cuando no es posible controlar la cantidad de colesterol en la sangre con un estatina(una clase de medicamento que reduce el colesterol en sangre);
- Cuando usted no tolera una estatina o esta clase de medicamentos no son recomendables para usted.

La asociación ácido nicotínico/laropiprant puede usar sólo o asociado a otros medicamentos para tratar los problemas del colesterol. Usted, ademas debe seguir una dieta orientada a reducir los niveles de colesterol y, si fuera necesario un régimen de reducción del peso y otras medidas no farmacológicas, como ejercicio físico, mientras toma esta medicina.

Medizzine le recomienda que consulte a su medico si desconoce la razón por la que le ha prescrito ácido nicotínico/laropiprant

Componentes de las presentaciones comerciales

El medicamento se presenta como comprimido de liberación prolongada.

Además de los principios activos ácido nicotínico (1000 mg) y laropiprant (20 mg), los comprimidos contienen hipromelosa, sílice coloidal anhidro, estearilfumarato de sodio, hidropropilcelulosa, celulosa microcristalina, croscarmelosa sódica, lactosa monohidrato y estearato magnésico.

Advertencia:

La composición de las distintas presentaciones puede variar de un país a otro. Le recomendamos que consulte la información proporcionada por su proveedor local.

Información importante     

Este medicamento contiene lactosa. Si su médico le ha indicado que tiene una intolerancia a azúcares, consultecon él antes de tomar este fármaco.

Antes de tomar el medicamento     

No use ácido nicotínico/laropiprant

Si es alérgico (hipersensible) al ácido nicotínico o el laropiprant o a cualquiera de los demás componentes de la especialidad farmacéutica que le han recetado. Si cree que puede ser alérgico, consulte a su médico.

Los síntomas de alergia pueden incluir

- Crisis de asma, con dificultad respiratoria, respiración con silbidos audibles o respiración rápida.
- Hinchazón mas o menos brusca de cara, labios , lengua u otro lugar del cuerpo. Es especialmente crítica si afecta a las cuerdas vocales.
- Urticaria, picor, erupción cutánea
- Shock anafiláctico (Pérdida de conocimiento, palidez, sudoración, etc).

Tampoco debe tomar este medicamento

- Si usted sufre problemas de hígado
- Si tiene úlcera de estómago
- Si tiene sangrado de origen arterial.

Si alguna de las condiciones anteriores es aplicable a usted, no debe tomar este medicamento.

Tenga especial cuidado con ácido nicotínico/laropiprant

Comente con su médico todas sus enfermedades. Compruebe junto con su médico o faramacéutico antes y durante el tratamiento con esta medicina si:

- Usted tiene alguna alergia
- Si usted ha tenido alguna vez una enfermedad del hígado, ictericia (coloración amarillenta de la piel y conjuntivas) o enfermedades hepatobiliares
- Si usted tiene enfermedades del riñon
- Si usted tiene enfermedades del tiroides
- Si usted bebe mucho alcohol
- Si usted o algun pariente cercano tiene algun trastorno muscular hereditario o ha sufrido problemas musculares durante el tratamiento con estatinas (unos medicamentos utilizados para bajar el nivel del colesterol en la sangre) o fibratos.
- Si usted sufre dolor muscular inexplicado, debilidad muscular o dolorimiento muscular. Si usted presenta estos síntomas, coméntelo a su médico inmediatamente.
- Si sufre hipertensión arterial o diabetes
- Si tiene problemas cardiacos
- Si usted va a ser sometido a una intervención quirúrgica
- Si tiene gota
- Si tiene un nivel de fósforo bajo en sangre
- Si usted es mayor de 70 años

Si no esta seguro de encontrarse en alguna de las situaciones referidas, consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar este medicamento.

Análisis de sangre y controles

Visite a su médico regularmente a fin de que compruebe el nivel de colesterol total, LDL y HDL, además de triglicéridos.

Su médico puede comprobar el estado de su hígado y su funcionamiento mediante un análisis antes de tomar este medicamento.

Igualmente, su médico puede realizar periodicamente controles de sangre una vez inicie el tratamiento con esta medicina, a fin de comprobar su estado y los posibles efectos adversos del medicamento.

Uso de otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los productos de plantas medicinales o los adquiridos sin receta.

En particular, indique a su médico o farmacéutico si está tomando alguno de los siguientes medicamentos:

- Medicamentos para bajar la tensión arterial
- Medicamentos para bajar el colesterol del grupo de las estatinas
- Medicamentos para bajar el colesterol de los llamados secuestrantes de ácidos biliares, como la colestiramina
- Zidovudina
- Midazolam, un medicamento inductor del sueño que se suele utilizar antes de someter a un paciente a determinados procedimientos medico-quirúrgicos.
- Vitaminas o suplementos onteniendo ácido nicotínico
- Clopidogrel, un medicamento para evitar la formación de coagulos en el sistema circulatorio.

Si no está seguro de encontrarse en alguna de las situaciones indicadas, consulte a su médico o farmacéutico.

Uso de ácido nicotínico/laropiprant con alimentos y bebidas

Tome este medicamento con la comida. Para disminuir el riesgo de rubefacción y sofocos evite la toma de alcohol o bebidas calientes en horario cercano al de la toma de este medicamento

Situaciones fisiológicas especiales

Embarazo y lactancia

Consulte siempre con su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento durante el embarazo o la lactancia.

Comente con su médico antes de tomar este medicamento si:

Si está embarazada o planea estarlo. Se desconoce si este medicamento puede resultar peligroso para el bebé en gestación.

Si esta amamantando a un bebé o planea hacerlo. Se desconoce si este medicamento pasa a la leche materna, aunque se sabe que el ácido nicotínico, uno de los dos componentes si lo hace.

Uso en niños

Este medicamento no ha sido estudiado en menores de 18 años.

Uso en ancianos

No debe usarse en mayores de 70 años.

Conducción y uso de máquinas

No se ha estudiado el efecto de este medicamento sobre la conducción de vehículos. Sin embargo, algunas personas se sienten mareadas después de tomar el medicamento. Si esto le ocurre, debe evitar conducir o manejar maquinaria despues de tomar el medicamento.

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.

Consejos de utilización     

Siga exactamente las instrucciones de administración de ácido nicotínico/laropiprant indicadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas. Siga sus instrucciones con preferencia a las indicadas en esta página web, que pueden ser diferentes. Pida a su médico que le aclare cualquier cuestión que no entienda, contenida en el folleto de instrucciones que acompaña al medicamento.

Cuanto tomar

Debe iniciar el tratamiento tomando un comprimido al día.

Una vez transcurridas cuatro semanas su médico puede subir la dosis a dos comprimidos diarios.

- Tome el medicamento una sola vez al día, con comida por la noche o antes de acostarse.
- Trague el comprimido entero. No mastique, rompa o divida el comprimido antes de tragarlo
- Evite las bebidas alcohólicas en horario próximo a la toma del medicamento. Así reducirá el acaloramiento que puede producir el ácido nicotínico.
- La toma de aspirina no reduce los episodios de sofocos y rubefacción, por lo que su toma por esta razón no es necesaria.

Si cree que el efecto de la medicina es demasiado fuerte o excesivamente débil consulte con su médico.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

A tener en cuenta mientras lo toma     

Si se queda embarazada, consulte de inmediato con su médico.

Si un médico le prescribe algún otro medicamento, hágale saber que recibe ácido nicotínico/laropiprant.

Compruebe con su médico regularmente la evolución del trastorno que motiva la administración de ácido nicotínico/laropiprant. Tal vez exista alguna razón que le ha impedido recibir adecuadamente las dosis indicadas e induzca a su médico a conclusiones erróneas acerca del tratamiento.

No debe reiniciar por propia iniciativa el tratamiento con ácido nicotínico/laropiprant sin antes consultar con su médico, ni recomendar su toma a otra persona, aunque parezca tener los mismos síntomas que usted. Tampoco es recomendable que interrumpa o reduzca la dosis sin antes considerar la opinión de su médico.

Si durante el tratamiento con ácido nicotínico/laropiprant se encuentra mal, consulte de forma inmediata con su médico.

Si usa más ácido nicotínico/laropiprant del que debiera

Si accidentalmente toma una sobredosis puede sufrir alguno de los siguientes síntomas:

Sofocos y rubefacción corporal (especialmente en la cara), dolor de cabeza, picor, náuseas, mareos, vómitos, diarreas,dolor o malestar abdominal o dolor de espalda.

Si usted toma mas medicamento del que debiera, consulte de inmediato con su médico o farmacéutico. En caso de sobredosis o ingestión accidental, consultar al Servicio de Información Toxicológica de su país.

Si olvidó tomar ácido nicotínico/laropiprant

No tome una dosis extra para compensar las dosis olvidadas. Continue con su tratamiento habitual a la noche siguiente. Si no ha tomado el medicamento durante siete o mas días consecutivos, consulte a su médico antes de reiniciar el tratamiento.

Si interrumpe el tratamiento

No deje de tomar este medicamento sin consultar primero con su médico. Si lo hace, el nivel de colesterol puede volver a subir de nuevo.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

Efectos secundarios     

Al igual que todos los medicamentos, ácido nicotínico/laropiprant puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

Los efectos adversos de la asociación ácido nicotínico/laropiprant son:

Muy frecuentes (mas de 1 de cada 10 pacientes):

- Sofocaciones, que habitualmente incluyen sensacion de calor, enrojecimiento de la piel, picor u hormigueo, particularmente en la cabeza, cuello, pecho y espalda. Estos síntomas suelen aliviarse con el tiempo.

Frecuentes (menos de 1 de cada 10 pacientes):

- Diarrea
- Náuseas
- Vértigo, mareos
- Erupción cutánea
- Picores
- Ronchas
- Molestias gástricas, ardores de estómago
- Sentirse mal (náuseas, vómitos)
- Dolor de cabeza
- Hormigueos o entumecimiento de las manos o pies.

Poco frecuentes (menos de 1 de cada 100 pacientes):

Adicionalmente, uno o mas de los siguientes síntomas ha sido referido como parte de una reacción adversa al medicamento:

- Hinchazon de la cara, labios, lengua o garganta que puede causar dificultad para respirar o tragar (angioedema) que requiere atención médica inmediata)
- Desvanecimiento
- Dificultad respiratoria
- Pérdida de control sobre la eliminación de heces y orina
- Sudor frío
- Escalofrios
- Aumento de la tensión arterial
- Hinchazon de los labios
- Sensación de quemazón
- Erupción por todo el cuerpo
- Dolor articular
- Hinchazon de las piernas
- Taquicardia

Si observa cualquier otra reacción no descrita en esta página web o en el prospecto que acompaña al envase, consulte a su médico o farmacéutico.

Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave, informe a su médico o farmacéutico.

Especialidades disponibles     

[Argentina ] [Bolivia ] [Chile ] [Colombia ] [Costa Rica ] [Ecuador ] [España ] [Estados Unidos-Puerto Rico ] [Guatemala ] [México ] [Perú ] [República Dominicana ] [Uruguay ] [Venezuela ]

Advertencia:

Salvo excepciones, que se indican expresamente, estos listados no incluyen las asociaciones del principio activo con otros medicamentos ni los envases de uso clínico.

En Argentina:

CORDAPTIVE 1000/20 mg, 28 comprimidos de liberación prolongada

En Bolivia:

Información no disponible

En Chile:

CORDAPTIVE 1000/20 mg, comprimidos de liberación prolongada

En Colombia:

CORDAPTIVE 1000/20 mg, 14, 28 y 56 comprimidos de liberación prolongada

En Costa Rica:

CORDAPTIVE 1000/20 mg, 28 comprimidos de liberación prolongada

En Ecuador:

Información no disponible

En España:

TREDAPTIVE 1000/20 mg, 28 y 56 comprimidos de liberación prolongada

En Estados Unidos (EUA):

Información no disponible

En Guatemala:

CORDAPTIVE 1000/20 mg, 14 y 28 comprimidos de liberación prolongada

En México:

CORDAPTIVE 1000/20 mg, 28 comprimidos de liberación prolongada

En Perú:

CORDAPTIVE 1000/20 mg, 28 comprimidos de liberación prolongada

En República Dominicana:

Información no disponible

En Uruguay:

Información no disponible

En Venezuela:

Información no disponible

Fecha de actualización de la página: 27 de marzo de 2009

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.