COOKIES:    Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Continuar navegando presupone la aceptación de estas condiciones  ACEPTAR Mas información
Jueves 27 de Noviembre de 2014

NITRENDIPINO

Listados de especialidades     

Esta página contiene listados de especialidades farmacéuticas autorizadas del principio activo nitrendipino en los países relacionados a continuación:

[Argentina ] [Bolivia ] [Chile ] [Colombia ] [Costa Rica ] [Ecuador ] [España ] [Estados Unidos-Puerto Rico ] [Guatemala ] [México ] [Perú ] [República Dominicana ] [Uruguay ] [Venezuela ]

Dada la naturaleza del mercado farmacéutico, algunas de las especialidades podrían no estar comercializadas, haber sido suspendidas o haber cambiado de nombre o composición, por lo que en ningun caso pueden tomarse decisiones basadas en la información contenida en la página. MEDIZZINE no se hace responsable de los posibles perjuicios derivados de la información proporcionada, que puede ser incompleta o desactualizada.

Indicaciones de uso     

El nitrendipino pertenece al grupo de medicamentos denominados antihipertensivos antagonistas del calcio. Es decir, medicamentos que reducen la tensión arterial.

Esta sustancia está indicada para el tratamiento de la hipertensión arterial (tensión arterial elevada) y de la hipertensión sistólica aislada del anciano.

Medizzine le recomienda que consulte a su medico si desconoce la razón por la que le ha prescrito nitrendipino

Componentes de las presentaciones comerciales

Cada comprimido contiene 20 mg de nitrendipino. Los demás componentes son almidón de maíz, celulosa microcristalina, polivinilpirrolidona 25, dodecil sulfato de sodio, estearato de magnesio.

Advertencia:

La composición de las distintas presentaciones puede variar de un país a otro. Le recomendamos que consulte la información proporcionada por su proveedor local.

Antes de tomar el medicamento     

No use nitrendipino

Si es alérgico (hipersensible) a este principio activo o a cualquiera de los demás componentes de la especialidad farmacéutica que le han recetado. Si cree que puede ser alérgico, consulte a su médico.

Los síntomas de alergia pueden incluir

- Crisis de asma, con dificultad respiratoria, respiración con silbidos audibles o respiración rápida.
- Hinchazón mas o menos brusca de cara, labios, lengua u otro lugar del cuerpo. Es especialmente crítica si afecta a las cuerdas vocales.
- Urticaria, picor, erupción cutánea
- Shock anafiláctico (Pérdida de conocimiento, palidez, sudoración, etc).

Tampoco debe tomar este medicamento

- Si está embarazada o en período de lactancia.
- Si está en tratamiento con el antibiótico rifampicina.

No se le deberá administrar nitrendipino si se encuentra en shock cardiovascular.

Tenga especial cuidado con nitrendipino

- Si tiene más de 65 años.
- Si padece alguna enfermedad del hígado.
- Si ya ha estado o está en tratamiento para disminuir la tensión arterial.
- Si tiene problemas de corazón.
- Si tiene hipertensión y alguna enfermedad cerebrovascular grave.
- Si presenta efectos secundarios al inicio del tratamiento.

En todas estas circunstancias su médico puede estimar la conveniencia de que inicie el tratamiento con dosis más bajas de nitrendipino.

Uso de otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los productos de plantas medicinales o los adquiridos sin receta.

Ciertos medicamentos pueden interaccionar con nitrendipino; en estos casos puede resultar necesario cambiar la dosis o interrumpir el tratamiento con alguno de los medicamentos. Esto es especialmente importante en el caso de tomar:

- Otros antihipertensivos (como diuréticos o beta-bloqueantes) o prazosina. Debe tenerse en cuenta que un efecto aditivo puede dar lugar a hipotensión (bajada de la tensión arterial).
- Relajantes musculares como el pancuronio, ya que puede aumentar y prolongar la acción de los relajantes musculares.
- Cimetidina o ranitidina, ya que pueden potenciar el efecto hipotensor del nitrendipino.• Cardiotónicos como la digoxina, ya que puede aumentar los niveles plasmáticos de la digoxina y por tanto el riesgo de toxicidad.
- Antiepilépticos como: fenitoína, fenobarbitona o carbamazepina, ya que pueden disminuir la eficacia de nitrendipino.
- Ketoconazol, itraconazol o fluconazol, ya que puede ser necesario una dosis inferior de nitrendipino.
- Antidepresivos, como la nefadozona, ya que pueden aumentar la acción del nitrendipino.
- Acido valproico ya que puede aumentar la acción del nitrendipino.
- Antibióticos como la eritromicina, troleandromicina, claritromicina o roxitromicina; o bien quinupristina/dalfopristina, ya que pueden aumentar la acción del nitrendipino.
- Medicamentos antirretrovirales como amprenavir, ritonavir, indinavir, nelfinavir o saquinavir ya que pueden aumentar la acción del nitrendipino.

Uso de nitrendipino con alimentos y bebidas

No se deben tomar bebidas alcohólicas al mismo tiempo que nitrendipino. Tampoco se debe tomar zumo de pomelo durante el tratamiento con este medicamento.

Situaciones fisiológicas especiales

Embarazo y lactancia

Consulte siempre con su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento durante el embarazo o la lactancia.

El principio activo nitrendipino está contraindicado durante el embarazo y la lactancia.

Uso en niños

Este medicamento no está indicado en niños.

Uso en ancianos

Ver mas adelante.

Conducción y uso de máquinas

El nitrendipino puede limitar la capacidad para conducir automóviles o manejar maquinaria, especialmente al inicio del tratamiento.

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.

Consejos de utilización de nitrendipino     

Siga exactamente las instrucciones de administración de nitrendipino indicadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas. Siga sus instrucciones con preferencia a las indicadas en esta página web, que pueden ser diferentes. Pida a su médico que le aclare cualquier cuestión que no entienda, contenida en el folleto de instrucciones que acompaña al medicamento.

En general, el comprimido se ingiere sin masticar con ayuda de un poco de líquido (que no sea zumo de pomelo) después de las comidas.

Su médico le indicará la duración del tratamiento con nitrendipino así como la dosis con la que debe empezar y cómo debe aumentarla. No suspenda su tratamiento antes. En caso de precisar suspender el tratamiento, se recomienda disminuir la dosis de forma gradual.

Procure tomar el medicamento todos los días a la misma hora.

Como norma general la pauta de tratamiento es un comprimido una vez al día (por la mañana). Si se necesitaran dosis más elevadas, su médico le prescribirá un aumento gradual de la dosis hasta dos comprimidos al día (un comprimido con el desayuno y otro con la cena).

Uso en ancianos y en pacientes con insuficiencia hepática:

Su médico le prescribirá la dosis adecuada, se recomienda iniciar el tratamiento con una dosis de 5-10 mg diarios (un cuarto de comprimido o medio comprimido) y, si es necesario, aumentar la posología a 20 mg diarios (un comprimido) en una o dos tomas.

Si cree que el efecto de la medicina es demasiado fuerte o excesivamente débil consulte con su médico.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

A tener en cuenta mientras toma nitrendipino     

Si se queda embarazada, consulte de inmediato con su médico.

Si un médico le prescribe algún otro medicamento, hágale saber que recibe nitrendipino.

Compruebe con su médico regularmente la evolución del trastorno que motiva la administración de nitrendipino. Tal vez exista alguna razón que le ha impedido recibir adecuadamente las dosis indicadas e induzca a su médico a conclusiones erróneas acerca del tratamiento.

No debe reiniciar por propia iniciativa el tratamiento con nitrendipino sin antes consultar con su médico, ni recomendar su toma a otra persona, aunque parezca tener los mismos síntomas que usted. Tampoco es recomendable que interrumpa o reduzca la dosis sin antes considerar la opinión de su médico.

Si durante el tratamiento con nitrendipino se encuentra mal, consulte de forma inmediata con su médico.

Si usa más nitrendipino del que debiera

Consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico, acuda al hospital más cercano o consulte al Servicio de Información Toxicológica de su país.

Los principales síntomas de la sobredosificación son erupciones en la piel, dolor de cabeza, bajada de la presión arterial y problemas cardíacos.

Si olvidó tomar nitrendipino

No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas. Tómelo tan pronto como sea posible y siga tomándolo según la pauta habitual.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

Efectos secundarios de nitrendipino     

Al igual que todos los medicamentos, nitrendipino puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

No es habitual que se produzca angina de pecho, dolor torácico, hipotensión, dolor abdominal, estreñimiento, diarrea, dispepsia (digestión difícil), vómitos, mialgia (dolor muscular), nerviosismo, parestesia (sensaciones anormales), temblor, vértigo, dificultades para respirar, prurito (picor), erupción, urticaria, alteración de la visión, visión borrosa, aumento de la secreción y emisión de orina.

Raramente se producen trastornos de la función hepática.

Muy raramente se produce hiperplasia gingival (alteración de las encías), ginecomastia (crecimiento de pecho en el hombre), leucopenia y agranulocitosis (alteración de ciertos parámetros de la sangre).

Es habitual que se produzca debilidad, palpitaciones, taquicardias, nauseas, edema (hinchazón) y mareos, y es muy habitual que se produzca vasodilatación y dolor de cabeza.

Si observa cualquier otra reacción no descrita en esta página web o en el prospecto que acompaña al envase, consulte a su médico o farmacéutico.

Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave, informe a su médico o farmacéutico.

Especialidades conteniendo nitrendipino     

[Argentina ] [Bolivia ] [Chile ] [Colombia ] [Costa Rica ] [Ecuador ] [España ] [Estados Unidos-Puerto Rico ] [Guatemala ] [México ] [Perú ] [República Dominicana ] [Uruguay ] [Venezuela ]

Advertencia:

Salvo excepciones, que se indican expresamente, estos listados no incluyen las asociaciones del principio activo con otros medicamentos ni los envases de uso clínico.

En Argentina:     

NIRAPEL 10 mg, 20 y 50 comprimidos
NIRAPEL 20 mg, 20 y 50 comprimidos
NIRAPEL 40 mg, 20 comprimidos
NITRENDIL 10 mg, 30 comprimidos
NITRENDIL 20 mg, 30 comprimidos
TOCRAT 10 mg, 20 y 50 comprimidos
TOCRAT 20 mg, 20 y 50 comprimidos

En Bolivia:     

Información no disponible

En Chile:     

CARDIAZEM 20 mg, 20 comprimidos
CARDIAZEM 10 mg, 10-60 comprimidos
DILOTEX 20 mg, 10-50 comprimidos
GRIFONITREN 20 mg, 20 y 60 comprimidos
NITRENDIPINO ANDROMACO 20 mg, 10, 20 y 50 comprimidos
NITRENDIPINO BESTPHARMA 20 mg, 10, 20 y 30 comprimidos
NITRENDIPINO CHILE 20 mg, 30 comprimidos
1 NITRENDIPINO MINTLAB 20 mg, 10-100 comprimidos
NITRENDIPINO RIDER 20 mg, 10-60 comprimidos
TENSOFAR 10 mg, 20, 30 y 50 comprimidos
TENSOFAR 20 mg, 20 comprimidos

En Colombia:     

BAYPRESS 10 mg, 10, 14, 20 y 30 comprimidos
BAYPRESS 20 mg, 10, 14, 20 y 30 comprimidos
CONETRIN 10 mg, 10 tabletas
CONETRIN 20 mg, 10 y 30 tabletas

En Costa Rica:     

Información no disponible

En Ecuador:     

Información no disponible

En España:     

BAYPRESOL 20 mg, 30 comprimidos
GERICIN 20 mg, 30 comprimidos
NIPRINA 20 mg, 30 comprimidos
NITRENDIPINO RATIOPHARM 20 mg, 30 comprimidos
NITRENDIPINO STADA 20 mg, 30 comprimidos
TENSOGRADAL 20 mg, 30 comprimidos
VASTENSIUM 20 mg, 30 comprimidos

En Estados Unidos y Puerto Rico:     

Información no disponible

En Guatemala:     

Información no disponible

En México:     

Información no disponible

En Perú:     

NITRENDIPINO GENFAR 10 mg, 10 comprimidos
NITRENDIPINO GENFAR 20 mg, 10 comprimidos

En República Dominicana:     

ETIPRESS 10 mg, comprimidos
ETIPRESS 20 mg, comprimidos
FELNITREX 20 mg, tabletas
NITRENDIPINA FELTREX 20 mg, tabletas
NITRENDIPINO ROWE 10 mg, comprimidos
NITRENDIPINO ROWE 20 mg, comprimidos

En Uruguay:     

REGUTENSYL 20 mg, 20 comprimidos
TENSUM 20 mg, 15 comprimidos

En Venezuela:     

BAYPRESS 10 mg, 10 tabletas
BAYPRESS 20 mg, 10 tabletas
NITRENDIL 10 mg, 10 cápsulas
NITRENDIL 20 mg, 10 cápsulas

Fecha de actualización de la página: 18 de mayo de 2009

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.