COOKIES:    Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web  ACEPTAR Mas información
Martes 25 de Julio de 2017

OFLOXACINO

Listados de especialidades     

Esta página contiene listados de especialidades farmacéuticas autorizadas del principio activo ofloxacino en los países relacionados a continuación:

Argentina ] [ Bolivia ] [ Brasil ] [ Canadá ] [ Chile ] [ Colombia ] [ Costa Rica ] [ Ecuador ] [ España ] [ Estados Unidos ] [ Guatemala ] [ México ] [ Paraguay ] [ Perú ] [ Puerto Rico ] [ República Dominicana ] [ Uruguay ] [ Venezuela ]

Dada la naturaleza del mercado farmacéutico, algunas de las especialidades podrían no estar comercializadas, haber sido suspendidas o haber cambiado de nombre o composición, por lo que en ningun caso pueden tomarse decisiones basadas en la información contenida en la página. MEDIZZINE no se hace responsable de los posibles perjuicios derivados de la información proporcionada, que puede ser incompleta o desactualizada.

Indicaciones de uso     

El ofloxacino es un antibiótico perteneciente al grupo de las quinolonas, que actúan eliminando las bacterias que causan la infección.

Esta sustancia por vía general (oral o por vía IV) está indicada para el tratamiento de las siguientes infecciones bacterianas:

- Infecciones de las vías respiratorias bajas, incluyendo neumonía
- Infecciones crónicas o recurrentes de garganta, nariz u oídos(No para amigdalitis aguda)
- Infecciones del abdomen y vías biliares
- Infecciones intestinales producidas por bacterias
- Infecciones del aparato urinario (riñón, próstata o vejiga de la orina)
- Infecciones de los órganos sexuales, incluyendo la gonorrea, una infección transmitida sexualmente que puede afectar a ambos sexos
- Infección de la piel y tejidos blandos, incluyendo los músculos
- Infecciones de los huesos y articulaciones
- Infecciones de la sangre (sepsis, septicemia).

El ofloxacino no es el fármaco de primera elección en neumonía causada por neumococos o mycoplasma, ni para amigdalitis (anginas) causada por estreptococos betahemolíticos.

El ofloxacino en solución para uso oftálmico está indicado para tratar infecciones de la conjuntiva y córnea, así como úlceras corneales producidas por bacterias sensibles a la acción de este antibiótico en adultos y niños mayores de un año de edad.

El ofloxacino en solución para uso ótico está indicado para el tratamiento de las siguientes infecciones del oído producidas por microorganismo susceptibles al efecto del ofloxacino:

- Otitis Externa en adultos y niños de seis o mas meses producidas por Escherichia coli, Pseudomonas aeruginosa y Staphylococcus aureus
- Otitis media crónica supurativa en pacientes de 12 o mas años con perforación del tímpano producida por Proteus mirabilis, Pseudomonas aeruginosa y Staphylococcus aureus
- Otitis media aguda producida por Haemophilus influenzae, Moraxella catarrhalis, Pseudomonas aeruginosa, Staphylococcus aureus y Streptococcus pneumoniae en niños de un año o mayores con tubos de timpanostomia.

Medizzine le recomienda que consulte a su médico si desconoce la razón por la que le ha prescrito ofloxacino.

Componentes de las presentaciones comerciales

Tabletas/comprimidos:

Además del principio activo, las tabletas pueden contienen lactosa monohidrato, almidón de maíz, hipromelosaa, polisorbato 80, glicolato sódico de almidón, estearato magnésico, hipromelosa, dióxido de titanio, polietilenglicol (macrogol), talco, dióxido de silicona coloidal, almidon pregelatinizado y oxido amarillo de hierro.

Solución para uso ótico u oftálmico:

Además del principio activo, los demás componentes son cloruro de benzalconio, cloruro sódico, agua purificada, hidróxido sódico y ácido clorhídrico. Estos dos últimos para ajustar el pH de la solución.

Solución para uso IV:

Los ingredientes no activos incluyen cloruro sódico, ácido clorhídrico y agua para inyección.

Advertencia:

La composición de las distintas presentaciones puede variar de un país a otro. Le recomendamos que consulte la información proporcionada por su proveedor local.

Información importante     

El uso de la solución oftálmica mientras se llevan puestas lentes de contacto no ha sido estudiado. Por lo tanto, no se recomienda el uso ofloxacino mientras se tienen puestas dichas lentes.

La solución oftálmica de ofloxacino puede producir irritación del ojo, debido al contenido en cloruro de benzalconio. Evite el contacto del ofloxacino con las lentes de contacto blandas. Retire estas antes de la aplicación y espere al menos 15 minutos antes de volver a ponérselas.

El medicamento puede alterar el color de las lentes de contacto blandas.

Este medicamento por vía oral contiene lactosa. Si su médico le ha informado que sufre usted una intolerancia a azúcares, consulte con él antes de tomarlo.

Antes de tomar el medicamento     

No use ofloxacino

Si es alérgico (hipersensible) a este principio activo o a cualquiera de los demás componentes de la especialidad farmacéutica que le han recetado. Si cree que puede ser alérgico, consulte a su médico.

Los síntomas de alergia pueden incluir

- Crisis de asma, con dificultad respiratoria, respiración con silbidos audibles o respiración rápida.
- Hinchazón mas o menos brusca de cara, labios, lengua u otro lugar del cuerpo. Es especialmente crítica si afecta a las cuerdas vocales.
- Urticaria, picor, erupción cutánea
- Shock anafiláctico (Pérdida de conocimiento, palidez, sudoración, etc).

Tampoco debe tomar ofloxacino oral o intravenoso:

- Si usted ha tenido en alguna ocasión una inflamación de tendones(tendinitis) afectándole a zonas como el tendón de Aquiles o la muñeca
- Si usted padece epilepsia o tiene riesgo de sufrir convulsiones
- Si usted sufre una rara enfermedad enzimática denominada deficiencia de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa
- Si está embarazada o está amamantando a su bebé
- Si tiene menos de 18 años o está aún creciendo.

Si esta situación le es aplicable a usted o no está seguro de ello, dígaselo a su médico antes de tomar este medicamento.

Tenga especial cuidado con ofloxacino

Esta medicina debe usarse con precaución en pacientes con alergia a otros medicamentos antibacterianos pertenecientes al grupo de las quinolonas. Si durante el tratamiento aparece una erupción cutánea o cualquier otro posible signo de reacción alérgica, interrumpa el tratamiento y consulte de inmediato con su médico.

En aplicación ocular

El ofloxacino en solución para aplicación ocular debe usarse con precaución en pacientes que presenten alguna anomalía en la superficie del ojo, incluyendo úlceras corneales. Si este es su caso, consulte con su médico.

El uso prolongado de ofloxacino ocular puede dar lugar a una nueva infección bacteriana en el ojo, que podría no ser susceptible de tratamiento con ofloxacino.

En aplicación ótica:

El uso prolongado de ofloxacino puede dar lugar al crecimiento de bacterias resistentes a esta sustancia, incluyendo hongos. Si la infección no mejora en una semana, póngalo en conocimiento de su médico por si procede efectuar pruebas de sensibilidad a otros antibióticos.

Si persiste la otorrea (salida de secreciones por el conducto auditivo) después de completar el tratamiento o si suceden dos o mas episodios de otorrea en el curso de seis meses, consulte con su médico por si es necesario reevaluar el problema, ya que en ocasiones existe una causa que provoca la repetición de infecciones locales del oido (cuerpo extraño, colesteatoma, tumor, etc.)

En aplicación general(oral, intravenosa):

Consulte con su médico antes de tomar este medicamento si:

- Tiene enfermedades del hígado o riñón
- Tiene una enfermedad del corazón o tiene problemas de ritmo cardiaco
- Está usted tomando medicamentos que pueden afectar a su corazón o al electrocardiograma
- Usted padece desde el nacimiento o tiene antecedentes en su familia de prolongación del intervalo QT
- Tiene alteraciones de los iones de la sangre (sodio, potasio, magnesio)
- Tiene pulso lento (bradicardia)
- Sufre insuficiencia cardiaca o antecedentes de ataques cardiacos (angina de pecho, infarto de miocardio)
- Usted es persona de edad avanzada
- Usted es mujer en edad fértil
- Tiene o ha tenido problemas mentales
- Padece una enfermedad llamada miastenia gravis, que se caracteriza por debilidad muscular

Si no está seguro de padecer alguno de estos supuestos, consulte a su médico antes de tomar este medicamento.

Reacciones de hipersensibilidad(alergia)

En raras ocasiones, los pacientes que reciben quinolonas por vía oral o intravenosa han presentado reacciones de hipersensibilidad severas o muy severas, incluso después de una primera toma, aunque pocos pacientes presentaban antecedentes de alergia a medicamentos. Algunas de estas reacciones se acompañan de colapso cardiovascular, pérdida de conciencia, hormigueos, angioedema con posible hinchazon de laringe, faringe o cara, obstrucción de las vías aéreas, dificultad respiratoria, urticaria y picor generalizado.

Las reacciones graves requieren atención médica inmediata.

Sobreinfección por Clostridium difficile:

Al igual que con otros antibióticos, puede aparecer diarrea, incluso después de concluir el tratamiento con ofloxacino, que puede ser grave (colitis pseudomembranosa). Si esto sucede debe consultar lo antes posible con su médico, ya que podría ser potencialmente peligrosa.

Riesgo aumentado de convulsiones:

En pacientes con predisposición a sufrir convulsiones, deben extremarse las precauciones si se administra este medicamento. Si este es su caso, consulte con su médico antes de tomarlo. Si aparecen convulsiones, aunque no tenga antecedentes ni riesgo elevedo de sufrirlas, debe interrumpirse de inmediato el tratamiento con ofloxacino.

Tendinitis u otras lesiones producidas en los tendones:

La administración oral o intravenosa de quinolonas puede conducir a lesiones o resorciones de los cartílagos en articulaciones que soportan el peso del cuerpo y otros signos de lesion articular en animales inmaduros de varias especies.

Cuando aparece una tendinitis en un paciente tratado con un medicamento del grupo de quinolonas, puede producirse la ruptura de un tendón, como el tendón de Aquiles. Este riesgo es mas elevado en personas de edad avanzada y cuando se administran conjuntamente derivados cortisónicos. Si usted o su médico sospechan que sufre una tendinitis a la vez que recibe ofloxacino, debe interrumpir el tratamiento, además de proceder al tratamiento de la tendinitis.

Insuficiencia renal:

El médico procederá a ajustar la dosis de ofloxacino de acuerdo con su capacidad para eliminar el medicamento, ya que este se elimina principalmente por el riñón.

Psicosis:

El medicamento se debe administrar con una vigilancia especial en pacientes con antecedentes de psicosis(depresión grave, trastorno bipolar, esquizofrenia), ya que las quinolonas pueden reagudizar los síntomas de este tipo de enfermedades, particularmente los síntomas depresivos con ideas suicidas o de autolesión, incluso después de una dosis única. Debe advertirse al paciente para que, en caso de síntomas psicóticos (cambios de humor o estado de ánimo, alteraciones del comportamiento, etc.), informe de inmediato a su médico e interrumpa el tratamiento.

Insuficiencia hepática:

Este medicamento puede producir lesiones en el hígado y debe usarse con precauciones y vigilancia especial en pacientes con insuficiencia hepática previa. Si aparecen síntomas de posible daño hepático, como color amarillento de la piel o conjuntiva (ictericia), orinas subidas de color, pérdida de apetito, picor generalizado, etc., debe interrumpir el tratamiento y consultar de inmediato con su médico.

Pacientes en tratamiento anticoagulante oral:

El ofloxacino, al igual que otros medicamentos del mismo grupo, eleva el valor del INR, con riesgo de sangrado, por lo que debe vigilarse estrechamente si recibe este fármaco.

Pacientes con miastenia gravis:

El ofloxacino puede agravar los síntomas de esta enfermedad muscular, caracterizada por acentuada debilidad muscular. Como en los supuestos precedentes, debe emplearse el ofloxacino con muchas precauciones.

Fotosensibilización:

Debe evitarse la exposición excesiva al sol o las radioaciones ultravioletas, ya que el ofloxacino puede aumentar la sensibilidad de la piel a la luz y rayos UV.

Sobreinfecciones:

El uso prolongado de ofloxacino puede ocasionar la aparición de cepas bacterianas resistentes a este antibiótico. Si aparecen infecciones distintas a la que ocasionó el empleo de este antibiótico, debe consultar de inmediato con su médico.

Prolongación del intervalo QT:

El ofloxacino, como otros medicamentos del grupo, puede dar lugar raramente a una alteración del electrocardiograma conocida como prolongación del QT.

Los pacientes con alteración congénita del QT, de edad avanzada, que sufren arritmias o insuficiencia coronaria o cardiaca, con alteraciones del potasio o magnesio o que reciben otros medicamentos que pueden alterar el QT (ver uso de otros medicamentos) deben ser tratados con precauciones especiales, incluyendo la vigilancia estrecha de su ECG.

Riesgo de hipoglucemia:

Las quinolonas pueden producir una bajada del nivel de glucosa en la sangre (hipoglucemia), por lo que los pacientes en tratamiento antidiabético que toman ofloxacino deben ser objeto de un control mas estrecho de su nivel de glucosa.

Neuritis periférica:

Los pacientes sometidos a tratamiento con quinolonas pueden sufrir una neuritis en el curso del tratamiento con ofloxacino, localizada en un miembro (pie, mano, brazo, pierna, etc.), dando lugar a síntomas como dolor, quemazón, entumecimiento, hormigueos y/o debilidad. Debe suspender el tratamiento con esta fluorquinolona para evitar qwue el nervio sufra un daño permanente.

Deficiencia en la glucosa-6-fosfato deshidrogenasa:

Aquellas peronas con esta rara enfermedad están predispuestos a sufrir reacciones hemolíticas (destrucción brusca de glóbulos rojos) al tomar alguna quinolona. Si un paciente con esta enfermedad recibe un antibiótico como ofloxacino debe hacerlo con muchas precauciones y control específico de su riesgo.

Recuerde que el médico le ha recetado este medicamento sólo a usted. Nunca debe dárselo a otra persona.

En caso de duda, consulte con su médico.

Uso de otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los productos de plantas medicinales o los adquiridos sin receta. Si no puede recordar todos los medicamentos que está tomando, haga una lista y preséntesela a su médico.

En particular:

- Metotrexato, un medicamento usado para el tratamiento de enfermedades reumáticas crónicas o cáncer
- Medicamentos que pueden alterar el ritmo del corazón, como antiarrítmicos (quinidina, hidroquinidina, disopiramida, amiodarona, sotalol, dofetilida, ibutilida, etc.), antidepresivos tricíclicos, ntibióticos macrólidos y algunos medicamentos antipsicóticos

Los siguientes medicamentos pueden influir sobre los efectos de offloxacino o bien este medicamento puede influir sobre la acción de estos:

- Medicamentos anticoagulantes
- Medicamentos para el tratamiento de la hipertensión arterial
- Medicamentos conteniendo hierro o zinc
- Anestésicos
- Diuréticos
- Antiácidos que contienen magnesio o aluminio
- Glibenclamida (gliburida), un medicamento oral para el tratamiento de la diabetes del adulto
- Probecenid, un medicamento para el tratamiento de la gota
- Cimetidina, un medicamento antiulceroso
- Sucralfato, un medicamento usado para el tratamiento antiulceroso

Los medicamentos que se citan a continuación pueden aumentar el riesgo de efectos secundarios:

- Antibióticos macrólidos (eritromicina, claritromicina) o azálidos (azitromicina)
- Antidepresivos tricíclicos (imipramina, clomipramina, nortriptilina o amitriptilina)
- Teofilina, un medicamento antiasmático utilizado para enfermedades bronquiales
- Medicamentos antiarrítmicos, como amiodarona, quinidina, procainamida o disopiramida
- Medicamentos antiinflamatorios, usados para el alivio del dolor y la inflamación (ibuprofeno, diclofenaco, etc.)
- Corticosteroides
- Antipsicóticos, como los medicamentos empleados para tratar la esquizofrenia o el trastorno bipolar.

No se han llevado a cabo estudios específicos de interacciones del ofloxacino en solución para uso ótico u oftálmico.

Uso de ofloxacino con alimentos y bebidas

No tome bebidas alcohólicas mientras está en tratamiento oral o intravenoso con ofloxacino, ya que puede sentirse mareado o soñoliento.

Situaciones fisiológicas especiales

Embarazo y lactancia

No debe tomar este medicamento si usted está embarazada, piensa que pudiera estarlo, puede quedarse embarazada o planea quedarse embarazada (Categoría C de riesgo). Esta recomendación se extiende a todas las formas de presentación del medicamento (oral intravenosa, para aplicación ocular o en el oído).

No se han llevado acabo estudios específicos sobre el empleo de las presentaciones para uso tópico durante el embarazo. Sólo está justificado su uso si el beneficio potencial para la madre es superior a los eventuales riesgos para el feto.

No debe tomar este medicamento si usted está amamantando a su hijo o planea darle el pecho. Tambíen es válida esta recomendación para todas las formas de presentación del medicamento.

Consulte siempre con su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento durante el embarazo o la lactancia.

Niños:

Se ha establecido la eficacia y seguridad del ofloxacino en la población pediátrica en las indicaciones y edades que se citan a continuación:

- Niños de seis meses o mas para la otitis externa con tímpano intacto
- Niños de un año o mas para la otitis media aguda con tubos de timpanostomía
- Niños de doce o mas años con otitis media crónica supurada con perforación del tímpano.

Para los niños de edad inferior a la señalada no se ha establecido la eficacia y seguridad del medicamento en las indicaciones citadas.

No se ha establecido la eficacia y seguridad del medicamento en solución para aplicación ocular en niños de menos de un año de edad.

El ofloxacino por vía oral o intravenosa no debe emplearse en niños y adolescentes.

Ancianos:

Los ancianos son mas propensos a sufrir efectos secundarios por el uso de este medicamento y pueden requerir un control clínico mas estrecho. No es necesario ajustar la dosis de ofloxacino en función de la edad.

Conducción y uso de máquinas

Usted puede sentir somnolencia, mareos o tener problemas con la vista mientras esté tomando este medicamento. Si esto sucede, no conduzca ni maneje herramientas o máquinas.

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.

Consejos de utilización de ofloxacino     

Siga exactamente las instrucciones de administración de ofloxacino indicadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas. Siga sus instrucciones con preferencia a las indicadas en esta página web, que pueden ser diferentes. Pida a su médico que le aclare cualquier cuestión que no entienda, contenida en el folleto de instrucciones que acompaña al medicamento.

Advertencia para las aplicaciones locales (ocular, ótica):

Evite la contaminación del aplicador o gotero con material o secreciones del ojo, oidos, manos u otras fuentes para conservar la esterilidad de la solución ótica u oftálmica.

Otitis Externa:

Antes de la administración del medicamento, caliente con la mano la solución durante uno o dos minutos para evitar que la instilación de l líquido frío le produzca mareos. El pabellon auricular debe estar orientado hacia arriba y a continuación, se instilaran las gotas en el conducto, manteniendo la posición durante cinco minutos para facilitar la penetración del medicamento. Si es necesario, repita la operación en el lado opuesto.

La dosis habitual en niños menores de 13 años es de 5 gotas una vez al día en cada oído afectado durante una semana.

La dosis habitual en niños de 13 o mas años es de 10 gotas una vez al día en cada oído afectado durante una semana.

Su médico puede modificar esta posología atendiendo a las circunstancias de cada caso.

Otitis media aguda en niños con tubos de timpanostomía:

La dosificación habitual en niños de 1 a 12 años es de 5 gotas en cada oído afectado dos veces al día durante 10 días. Recuerde calentar la solución durante uno o dos minutos con la mano antes de aplicarla, para evitar que el niño pueda marearse. Coloque al niño recostado sobre el lado para que el conducto auditivo quede hacia arriba. Una vez instile la dosis en el conducto auditivo, debe pulsar sobre el trago (la prominencia que está frente al pabellón auditivo) hasta cuatro veces para que el líquido penetre hasta el oído medio. Mantenga al niño en esa posición durante un mínimo de cinco minutos. Repita luego la operación en el lado contrario si procede.

Su médico puede modificar esta posología atendiendo a las circunstancias de cada caso.

Otitis media crónica supurada con tímpano perforado:

La dosis habitual es de 10 gotas en el oído afectado dos veces al día durante dos semanas. Recuerde calentar la solución durante uno o dos minutos con la mano antes de aplicarla, para evitar que el niño pueda marearse. Coloque al niño recostado sobre el lado para que el conducto auditivo quede hacia arriba. Una vez instile la dosis en el conducto auditivo, debe pulsar sobre el trago (la prominencia que está frente al pabellón auditivo) hasta cuatro veces para que el líquido penetre hasta el oído medio. Mantenga al niño en esa posición durante un mínimo de cinco minutos. Repita luego la operación en el lado contrario si procede.

Conjuntivitis:

En niños mayores de un año y adultos la dosis habitual es de una o dos gotas en el ojo enfermo a intervalos de dos a cuatro horas al inicio del tratamiento, para continuar a partir del tercer o cuarto día con una aplicación cada seis horas. No ponga mas gotas de las indicadas, ya que la capacidad del ojo es limitada y rebosarían.

Úlceras corneales bacterianas:

Aplique una o dos gotas cada media hora mientras se mantenga despierto. Al ir a la cama, aplique la misma dosis a las 4 y 6 horas de haberse acostado. A partir del tercer día de tratamiento el intervalo entre dosis sera de 1 hora durante el día. A partir de la semana de tratamiento puede pasar a aplicar una o dos gotas cuatro o cinco veces al día.

El médico podrá modificar estas pautas de tratamiento atendiendo a sus circunstancias personales.

A las 4 semanas de tratamiento, debe desechar el envase.

Si a la semana no ha experimentado ninguna mejoría, suspenda el tratamiento y consulte de nuevo con su médico.

Tabletas/comprimidos

Ingiera la tableta entera con un vaso de agua. Mientras está en tratamiento oral o IV con ofloxacino evite la exposición al sol excesiva y el uso de lamparas de rayos UV.

Los medicamentos conteniendo antiácidos, sucralfato o hierro deben evitarse desde dos horas antes de la toma de ofloxacino hasta cuatro horas después.

La dosificación del medicamento será la establecida por su médico.

Dependiendo de la gravedad de la infección se suelen aplicar las siguientes dosificaciones promedio, incluyendo a personas de edad avanzada:

- Infecciones del riñón o vejiga: 200-800 mg/día
- Infecciones pulmonares: 400-800 mg/dia
- Infecciones de los órganos sexuales(ambos sexos): 400 mg. La gonorrea se trata con dosis única de 400 mg de ofloxacino.
- Infecciones de la piel y tejidos blandos: 400-800 mg/dia.

Las dosis de hasta 400 mg se pueden tomar en una sola administración. En todos los casos, ingiera las tabletas enteras junto con un vaso de agua.

La duración del tratamiento en los casos habituales oscila entre 5 y 10 días, aunque puede ser de mayor duración; en ningún caso mas de dos meses.

Los pacientes con insuficiencia renal o hepática recibiran una dosis proporcional al grado de enfermedad del riñon o hígado que padezcan.

La toma de ofloxacino puede influir sobre los resultados de algunos análisis, como los cultivos del bacilo de la tuberculosis, que pueden resultar falsamente negativos por efecto del antibiótico. La toma de este antibiótico puede dar resultados falsamente positivos para porfirinas u opiáceos en orina, por lo que deben comprobarse por otros medios si fuese necesario.

Si cree que el efecto de la medicina es demasiado fuerte o excesivamente débil consulte con su médico.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

A tener en cuenta mientras toma ofloxacino     

Si se queda embarazada, consulte de inmediato con su médico.

Si un médico le prescribe algún otro medicamento, hágale saber que recibe ofloxacino.

Compruebe con su médico regularmente la evolución del trastorno que motiva la administración de ofloxacino. Tal vez exista alguna razón que le ha impedido recibir adecuadamente las dosis indicadas e induzca a su médico a conclusiones erróneas acerca del tratamiento.

No debe reiniciar por propia iniciativa el tratamiento con ofloxacino sin antes consultar con su médico, ni recomendar su toma a otra persona, aunque parezca tener los mismos síntomas que usted. Tampoco es recomendable que interrumpa o reduzca la dosis sin antes considerar la opinión de su médico.

Si durante el tratamiento con ofloxacino se encuentra mal, consulte de forma inmediata con su médico.

Si usa más medicamento del que debiera

Consulte de inmediato con su médico o acuda al hospital mas próximo llevando consigo el envase con el resto de medicamento no consumido. Pueden ocurrir los siguientes efectos secundarios: Sensación de confusión o mareos, pérdida del conocimiento, convulsiones o sangre en las heces.

Ofloxacino en aplicación ocular: Si usa más medicamento del que debiera, enjuague los ojos con agua abundante y luego continue su tratamiento normalmente.

La ingestión accidental de ofloxacino en solución para aplicación oftálmica u ótica solo aporta en el peor de los casos (10 ml de solución) 30 mg de ofloxacino. Aunque esta cantidad no es relevante en términos de sobredosis, puede aumentar el riesgo de reacciones adversas, por lo que debe consultar con su médico de inmediato.

Si olvidó tomar el medicamento

Si usted olvida tomar una dosis, hágalo tan pronto se acuerde. Si es casi el momento de tomar la siguiente dosis, omita la dosis olvidada.

Ofloxacino en aplicación local (ocular, ótica): En pacientes con infección ocular o del conducto auditivo, si olvida una dosis, aplíquela tan pronto lo recuerde y luego continue con el plan previsto. No obstante, si es casi el momento de aplicar la siguiente dosis, omita la olvidada y continue normalmente.

No tome una dosis doble para compensar la dosis individual olvidada.

Si interrumpe el tratamiento con ofloxacino

No interrumpa el tratamiento antes de lo indicado por su médico. Si usted deja de tomar el medicamento antes de lo previsto, incluso anuque se encuentre mejor, su enfermedad puede empeorar de nuevo.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

Efectos secundarios de ofloxacino     

Al igual que todos los medicamentos, ofloxacino puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

Ver también el apartado denominado: "Tenga especial cuidado con ofloxacino".

Interrumpa el tratamiento con ofloxacino y acuda al médico de inmediato si usted sufre una reacción alérgica. Esta se puede manifestar por una erupción (manchas o ronchas en la piel), dificultad al tragar o respirar, hinchazón de labios, cara, lengua o garganta.

Interrumpa el tratamiento y consulte de inmediato con su médico si experimenta alguno de los siguientes efectos secundarios, ya que puede precisar atención médica urgente:

Efectos adversos muy raros (que afectan menos de uno de cada 10.000 pacientes):

- Latidos irregulares o rápidos, acompañados a menudo de debilidad
- Diarrea líquida, acompañada de calambres abdominales, fiebre y, en ocasiones, de sangre en la deposición
- Convulsiones
- Problemas auditivos, incluyendo pérdida de audición
- Trastornos del hígado, incluyendo color amarillento de la piel o conjuntiva ocular (ictericia)
- Erupción grave de la piel con descamación o ampollas alrededor de los labios, ojos, boca, nariz o genitales (síndrome de Stevens-Johnson)
- Erupción de la piel causada por exposición al sol o lámparas de rayos UV
- Hipotensión arterial, que puede originar debilidad o desmayo, mareos y somnolencia
- Debilidad muscular o dolor an los músculos o articulaciones
- Hipoglucemia, que se manifiesta por debilidad, irritabilidad, sudoración y temblor
- Hiperglucemia, manifestada por sed exagerada e ingestión de agua mas allá de lo acostumbrado
- Hinchazón o malestar sobre un tendón, particularmente el tendón de Aquiles
- Inflamación grave de los riñones, que podrían incluso dejar de funcionar. Los síntomas pueden incluir erupción de la piel, elevación de la temperatura corporal, dolor y malestar general
- Depresión o enfermedad mental, en ocasiones con ideas de autoagresión o suicidas

Efectos adversos raros(afectan a menos de 1 de cada 1.000 pacientes):

- Entumecimiento u hormigueo en las manos y pies o aumento de la sensibilidad al tacto.

Efectos adversos de frecuencia desconocida:

- Ritmo cardiaco anormalmente rápido (taquicardia)
- Ritmo cardiaco irregular
- Prolongación del intervalo QT (una alteración del ritmo del corazon detectable mediante un electrocardiograma)

Informe a su médico si alguno de los siguientes efectos adversos es grave o dura mas allá de unos cuantos días:

Efectos adversos infrecuentes (afectan a menos de 1 de cada 100 pacientes):

- Sentirse enfermo, con diarrea o dolor de estómago
- Dolor de cabeza, problemas de sueño, sentirse mareado o inquieto
- Erupción cutánea o picor

Efectos adversos raros (afecta a menos de 1 de cada 1.000 pacientes):

- Pérdida de apetito
- Confusión, ansiedad, pesadillas, ver u oir cosas que no existen (alucinaciones), depresión o enfermedad mental, somnolencia, temblores, problemas al caminar debidos a la falta de control muscular
- Cambios en la vista
- Cambios o pérdida del sentido del gusto u olfato
- Alteración de los niveles de enzimas hepáticos
- Sensación de malestar general

Efectos adversos muy raros (afectan a menos de 1 de cada 10.000 pacientes):

- Anemia (menos glóbulos rojos de lo normal), que se manifiesta por palidez, debilidad, cansancio o mareos
- Trombocitopenia (menos plaquetas de lo normal), que se puede manifestar por presentar moretones o sangrado con mas facilidad de lo habitual
- Inflamación pulmonar, que se puede manifestar por tos o cortedad de aliento.

Porfiria:

Es posible que este medicamento desencadene un ataque de porfiria, una rara enfermedad metabólica. Informe a su médico si alguno de los efectos adversos adquiere gravedad o dura mas de unos cuantos días o bien presenta algun efecto adverso no mencionado en el folleto que acompaña al medicamento.

Ofloxacino para aplicación ótica:

El efecto adverso mas frecuente durante el tratamiento de las otitis externas es el malestar después de la aplicación, que ocurre en el 7 % de los pacientes. Si el síntoma adquiere importancia, debe interrumpir el tratamiento y consultar de nuevo con su médico. Otros efectos adversos incluyen picor, dolor de oido y mareos.

En las infecciones del oído medio, el efecto secundario mas frecuente es el sabor amargo, producido por el paso de líquido desde el oído medio al fondo de la garganta. Ocurre en el 7% de los pacientes. Este efecto secundario no es grave y no es motivo de interrupción del tratamiento. Otros efectos adversos en estos pacientes incluyen el dolor de oído, sensaciones anormales en el oído, picor, erupción y mareos.

Consulte con su médico si aparece alguno de los efectos secundarios citados.

Ofloxacino para aplicación ocular:

Los efectos secundarios frecuentes (afectan al menos a 1 de cada 100 pacientes) son: quemazón pasajera y molestias oculares

Otros efectos secundarios incluyen enrojecimiento ocular, picor, escozor, dolor ocular, visión borrosa, fotofobia, sensación de sequedad ocular, sensación de cuerpo extraño, lagrimeo, inflamación y sequedad oculares, conjuntivitis o queratitis química (por el ofloxacino), mareos, náuseas, hinchazón de la cara y reacciones alérgicas locales o generales.

Aunque raramente sucede, el ofloxacino para aplicación ocular o en el oido pueden dar lugar a efectos secundarios generales.

Si observa cualquier otra reacción no descrita en esta página web o en el prospecto que acompaña al envase, consulte a su médico o farmacéutico.

Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave, informe a su médico o farmacéutico.

Especialidades conteniendo ofloxacino     

Argentina ] [ Bolivia ] [ Brasil ] [ Canadá ] [ Chile ] [ Colombia ] [ Costa Rica ] [ Ecuador ] [ España ] [ Estados Unidos ] [ Guatemala ] [ México ] [ Paraguay ] [ Perú ] [ Puerto Rico ] [ República Dominicana ] [ Uruguay ] [ Venezuela ]

Advertencia:

Salvo excepciones, que se indican expresamente, estos listados no incluyen las asociaciones del principio activo con otros medicamentos ni los envases de uso clínico.

En Argentina:     

FLOXIL 200 mg, 12 comprimidos
FLOXIL 400 mg, 8 comprimidos
INGEFLOX 3 mg/ml, 5 ml de solución para uso oftálmico
KLONALFLOX 200 mg, 10 comprimidos
KLONALFLOX 400 mg, 10 comprimidos
KLONALFLOX 3 mg/ml, 5 y 10 ml de solución para uso oftálmico
NEWFLOX 3 mg/ml, 5 ml de solución para uso oftálmico
OFLOX 3 mg/ml, 5 ml de solución para uso oftálmico
OFLOXACINA POEN 3 mg/ml, 5 ml de solución para uso oftálmico
OTOFLOX 3 mg/ml, 5 ml de solución para uso ótico
QUINOMED 3 mg/ml, 10 ml de solución para uso oftálmico

En Bolivia:     

AUROFLOX 3 mg/ml, solución para uso oftálmico
OFLOXACINA BEIJING DOUBLE 100 mg, tabletas
OTOQUIN 3 mg/ml, solución para uso oftálmico
POENFLOX 3 mg/ml, solución para uso oftálmico
VIDIFLOX 3 mg/ml, solución para uso oftálmico

En Brasil:     

OFLOXACINO ACHÉ 3 mg/ml, 5 ml de solución para uso oftálmico
OFLOXACINO ALCON 3 mg/ml, 5 ml de solución para uso oftálmico
OFLOXACINO ALLERGAN 3 mg/ml, 5 ml de solución para uso oftálmico
OFLOXACINO BIOSINTÉTICA 3 mg/ml, 5 ml de solución para uso oftálmico
OFLOXACINO BRAINFARMA 3 mg/ml, 5 ml de solución para uso oftálmico
OFLOXACINO EMS 3 mg/ml, 5, 10, 15 y 20 ml de solución para uso oftálmico
OFLOXACINO GERMED 3 mg/ml, 5, 10, 15 y 20 ml de solución para uso oftálmico
OFLOXACINO LEGRAND 3 mg/ml, 5, 10, 15 y 20 ml de solución para uso oftálmico
OFLOXACINO NEO QUÍMICA 3 mg/ml, 5 ml de solución para uso oftálmico
OFLOXACINO NEOVITA 400 mg, 10 comprimidos
OFLOXACINO NEOVITA 40 mg/ml, frasco ampolla con 10 ml solución para uso inyectable
OFLOXACINO TEUTO 200 mg, 6, 10, 14 y 20 comprimidos
OFLOXACINO TEUTO 400 mg, 10 comprimidos
OFLOXACINO TEUTO 40 mg/ml, frasco ampolla con 10 ml solución para uso inyectable
OFLOXACINO RANBAXY 200 mg, 6, 10, 14 comprimidos
OFLOXACINO RANBAXY 400 mg, 6, 10 y 14 comprimidos
OFLOXACINO RANBAXY 40 mg/ml, frasco ampolla con 10 ml solución para uso inyectable
OFLOXACINO SANVAL 200 mg, 6, 10, 14 y 20 comprimidos
OFLOXACINO SANVAL 400 mg, 10 comprimidos

En Canadá:     

APO-OFLOXACIN 3 mg/ml, 5 y 10 ml de solución para uso oftálmico
OCUFLOX 3 mg/ml, 5 y 10 ml de solución para uso oftálmico
OFLOXACIN AA PHARMA 200 mg, 100 tabletas
OFLOXACIN AA PHARMA 300 mg, 100 tabletas
OFLOXACIN AA PHARMA 400 mg, 100 tabletas
SANDOZ OFLOXACIN 3 mg/ml, 5 ml de solución para uso oftálmico

En Chile:     

OFLOX 3 mg/ml, 5-15 ml de solución para uso oftálmico

En Colombia:     

FLOXSTAT 200 mg, 12 tabletas
FLOXSTAT 400 mg, 8 tabletas
FLOXSTAT 40 mg/ml, ampollas con 10 ml de solución inyectable
OFLAXSYN 3 mg/dosis, 10 ml de solución para uso ótico
OFLOX 3 mg/ml, 5 ml de solución para uso oftálmico

En Costa Rica:     

APO OFLOXACINA 400 mg, 10, 30, 50 y 100 tabletas
FLOXSTAT 200 mg, 8, 12, 20 y 24 tabletas
FLOXSTAT 400 mg, 20 y 24 tabletas
FLOXSTAT IV 40 mg/ml, ampollas con 10 ml de solución inyectable
KLONALFLOX 3 mg/ml, 5 ml de solución para uso oftálmico
LAZYPLOX 2 mg/ml, solución para uso inyectable
LAZYPLOX 400 mg, 10 tabletas
OFLOX 3 mg/ml, 2.5 y 5 ml de solución para uso oftálmico
OFLOXACINA IB 400 mg, 10 tabletas
OFLOXACINO STEIN 400 mg, blister con 10 tabletas
OFLOXACINO USP 3 mg/ml, 5 ml de solución para uso oftálmico
QUINOSTAT 400 mg, 8 tabletas

En Ecuador:     

ECUFLOX 200 mg, 10 tabletas
ECUFLOX 400 mg, 10 tabletas
FLOXSTAT 200 mg, 12 tabletas
FLOXSTAT 400 mg, 10 tabletas
MASTERFLOX 200 mg, 10 tabletas
MASTERFLOX 400 mg, 10 tabletas
MICROBAC 400 mg, 10 tabletas
OFLOX 3 mg/ml, 5 ml de solución para uso oftálmico
OTOFLOX 3 mg/ml, 10 ml de solución para uso ótico
OXIFLOX 200 mg, 12 tabletas
OXIFLOX 400 mg, 10 tabletas
POENFLOX 3 mg/ml, 10 ml de solución para uso oftálmico
UROSTAT 200 mg, 10 tabletas
UROSTAT 400 mg, 10 tabletas

En España:     

EXOCIN 3 mg/ml, 5 ml de solución para uso oftálmico
OFLOVIR 200 mg, 10 y 20 comprimidos
OFLOXACINO COMBIX 200 mg, 10 y 20 comprimidos
OFLOXACINO G.E.S. 2 mg/ml, solución para uso inyectable IV
OFLOXACINO RANBAXY 200 mg, 10 y 20 comprimidos
OFLOXACINO TEVA 200 mg, 10 y 20 comprimidos
SURNOX 200 mg, 10 y 20 comprimidos
SURNOX 2 mg/ml, solución para uso inyectable IV

En Estados Unidos y Puerto Rico:     

FLOXIN 3 mg/ml, 10 viales de un solo uso con 2.5 ml de solución para uso ótico
OCUFLOX 3 mg/ml, 5 ml de solución para uso oftálmico
OFLOXACIN AKORN 3 mg/ml, 5 y 10 ml de solución para uso oftálmico
OFLOXACIN APOTEX 3 mg/ml, 5 y 10 ml de solución para uso oftálmico
OFLOXACIN APOTEX 3 mg/ml, 5 y 10 ml de solución para uso ótico
OFLOXACIN ASCEND 3 mg/ml, 5 y 10 ml de solución para uso oftálmico
OFLOXACIN BAUSCH & LOMB 3 mg/ml, 5 y 10 ml de solución para uso ótico
OFLOXACIN BAUSCH & LOMB 3 mg/ml, 5 y 10 ml de solución para uso oftálmico
OFLOXACIN DR REDDY'S 200 mg, 30, 50 y 100 tabletas
OFLOXACIN DR REDDY'S 300 mg, 30, 50 y 100 tabletas
OFLOXACIN DR REDDY'S 400 mg, 30, 50 y 100 tabletas
OFLOXACIN FALCON 3 mg/ml, 5 y 10 ml de solución para uso ótico
OFLOXACIN FALCON 3 mg/ml, 5 y 10 ml de solución para uso oftálmico
OFLOXACIN HI-TECH PHARMACAL 3 mg/ml, 5 y 10 ml de solución para uso oftálmico
OFLOXACIN HI-TECH PHARMACAL 3 mg/ml, 5 y 10 ml de solución para uso ótico
OFLOXACIN HJ HARKINS 3 mg/ml, 5 y 10 ml de solución para uso oftálmico
OFLOXACIN KELTMAN 3 mg/ml, 5 ml de solución para uso oftálmico
OFLOXACIN PACK PHARMA 3 mg/ml, 5 y 10 ml de solución para uso oftálmico
OFLOXACIN PHARMAFORCE 3 mg/ml, 5 y 10 ml de solución para uso ótico
OFLOXACIN PHYSICIANS TOTAL CARE 3 mg/ml, 5 ml de solución para uso oftálmico
OFLOXACIN PHYSICIANS TOTAL CARE 3 mg/ml, 5 y 10 ml de solución para uso ótico
OFLOXACIN PREFERRED PHARMA 3 mg/ml, 5 ml de solución para uso oftálmico
OFLOXACIN RANBAXY 200 mg, 14 tabletas
OFLOXACIN RANBAXY 300 mg, 14 tabletas
OFLOXACIN RANBAXY 400 mg, 14 tabletas
OFLOXACIN REBEL 3 mg/ml, 5 ml de solución para uso ótico
OFLOXACIN REBEL 3 mg/ml, 5 ml de solución para uso oftálmico
OFLOXACIN STAT RX LLC 3 mg/ml, 5 ml de solución para uso oftálmico
OFLOXACIN STAT RX LLC 3 mg/ml, 5 ml de solución para uso ótico
OFLOXACIN TEVA 200 mg, 100 tabletas
OFLOXACIN TEVA 300 mg, 100 tabletas
OFLOXACIN TEVA 400 mg, 100 tabletas

En Guatemala:     

BIOQUIL 200 mg, 8 y 16 tabletas
FLOSEP 400 mg, 8 tabletas
FLOXSTAT 200 mg, 2, 6, 8, 12 y 24 tabletas
FLOXSTAT 400 mg, 1, 6, 8, 12, 20 y 24 tabletas
FLOXSTAT 40 mg/ml, frasco ampolla con 10 ml de solución inyectable
KLONALFLOX 3 mg/ml, 5 ml de solución para uso oftálmico
OFLOCARE IV 2 mg/ml, frasco con 100 ml de solución inyectable IV
OFLOX 3 mg/ml, 5 ml de solución para uso oftálmico
OFLOXACINA AKUMS 400 mg, 10, 30 y 100 tabletas
OFLOXACINA IB 400 mg, 10, 20, 30 y 80 tabletas
OFLOXACINA IB 40 mg/ml, frasco ampolla con 5 y 10 ml de solución inyectable
OFLOXACINA MICRO 400 mg, 10, 20, 30 y 100 tabletas
OFLOXACINA PROFONSA 2 mg/ml, frasco con 100 ml de solución inyectable IV
OFLOXACINA QUALIPHARM 40 mg/ml, frasco ampolla con 10 ml de solución inyectable
OFLOXACINO STEIN 400 mg, 30, 50 y 100 tabletas
OFLOXACINA VEE EXCEL 200 mg, blíster cvon 10 tabletas
OFLOXACINA VEE EXCEL 400 mg, blíster cvon 10 tabletas
OJOXACLIN 3 mg/ml, 5 ml de solución para uso oftálmico
OLTREX 400 mg, 7, 10 y 20 capletas
QUINOSTAT 400 mg, 8 y 20 tabletas
QUIPROX 400 mg, tabletas
TOFLOX 400 mg, blister con 10 tabletas
VISIOFLOX 3 mg/ml, 5, 7.5 y 10 ml de solución para uso oftálmico

En México:     

BACTOCIN 200 mg, 8 y 14 tabletas
BACTOCIN 400 mg, 8 tabletas
FLONACIN 200 mg, 12 tabletas
FLONACIN 400 mg, 6, 8 y 12 tabletas
FLOSEP 200 mg, 2, 8, 10, 12 y 14 tabletas
FLOSEP 400 mg, 6, 8 y 12 tabletas
FLOXIL 200 mg, 12 tabletas
FLOXIL 400 mg, 6 tabletas
FLOXIL 40 mg/ml, frasco ampolla con 10 ml de solución inyectable
FLOXSTAT 200 mg, 12 tabletas
FLOXSTAT 400 mg, 8 tabletas
FLOXSTAT 40 mg/ml, frasco ampolla con 10 ml de solución inyectable
FORXANIX 200 mg, 2, 6, 8, 12 y 14 tabletas
FORXANIX 400 mg, 2, 6, 8, 12 y 14 tabletas
IBACNOL 200 mg, 2, 8 y 14 tabletas
IBACNOL 400 mg, 6, 8 y 14 tabletas
ISTAFLOX 20 mg/ml, frasco ampolla con 10 ml de solución inyectable
LOXTEV 100 mg, 12, 20 y 24 tabletas
LOXTEV 200 mg, 12, 20 y 24 tabletas
LOXTEV 400 mg, 12, 20 y 24 tabletas
LOZIVIC 200 mg, 10 tabletas
OCUFLOX 3 mg/ml, 5 ml de solución para uso oftálmico
OFLOXACINO MAVI 400 mg, 8 tabletas
OFLOXACINO PRIMER NIVEL 200 mg, 12 tabletas
OFLOXACINO PRIMER NIVEL 400 mg, 8 tabletas
OXKEN 40 mg/ml, frasco ampolla con 10 ml de solución inyectable
OXKEN 200 mg, 6, 8 y 12 tabletas
OXKEN 400 mg, 6, 8 y 12 tabletas
QUIFLURAL 200 mg, 12 tabletas
QUIFLURAL 400 mg, 8 tabletas
RIXIVOC 200 mg, 2, 8 y 14 tabletas
RIXIVOC 400 mg, 2, 8 y 12 tabletas

En Paraguay:     

OTONIL 3 mg/ml, 10 ml de solución para uso ótico

En Perú:     

OFLOBIOTIC 3 mg/ml, solución para uso oftálmico
OFLOMAC 200 mg, 100 tabletas
OFLOX 3 mg/ml, 5 ml de solución para uso oftálmico
OFLOXACINO QUIMICA CANADA 200 mg, 10 tabletas
OFLOXACINO QUIMICA CANADA 400 mg, 10 tabletas
QUINOMAX 400 mg, 10 tabletas

En República Dominicana:     

AFLACIN 3 mg/ml, solución para uso oftálmico
BACTOCIN 200 mg, tabletas
FLOXSTAT 200 mg, tabletas
MAXIFLOXINA 400 mg, tabletas
OCULSIN 3 mg/ml, solución para uso oftálmico
OFLOXACINA CALOX 400 mg, tabletas
POENFLOX 3 mg/ml, solución para uso oftálmico
QUINOFLOX 400 mg, tabletas
QUINOSTAT 400 mg, tabletas

En Uruguay:     

FLOXACIN 3 mg/ml, 10 ml para uso ótico

En Venezuela:     

FLOXSTAT 200 mg, 12 tabletas
FLOXSTAT 400 mg, 8 tabletas
FLOXSTAT 40 mg/ml, ampollas con 10 ml de solución inyectable
OFLOGYL 40 mg/ml, ampollas con 10 ml de solución inyectable
OFLOGYL 400 mg, tabletas
POENFLOX 3 mg/ml, 5 ml de solución para uso oftálmico
VIFLOX 400 mg, tabletas

Fecha de actualización de la página: 5 de octubre de 2010.

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.