COOKIES:    Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Continuar navegando presupone la aceptación de estas condiciones  ACEPTAR Mas información
Miércoles 23 de Julio de 2014

OLMESARTáN

Listados de especialidades     

Esta página contiene listados de especialidades farmacéuticas autorizadas del principio activo olmesartán en los países relacionados a continuación:

[Argentina ] [Bolivia ] [Chile ] [Colombia ] [Costa Rica ] [Ecuador ] [España ] [Estados Unidos-Puerto Rico ] [Guatemala ] [México ] [Perú ] [República Dominicana ] [Uruguay ] [Venezuela ]

Dada la naturaleza del mercado farmacéutico, algunas de las especialidades podrían no estar comercializadas, haber sido suspendidas o haber cambiado de nombre o composición, por lo que en ningun caso pueden tomarse decisiones basadas en la información contenida en la página. MEDIZZINE no se hace responsable de los posibles perjuicios derivados de la información proporcionada, que puede ser incompleta o desactualizada.

Indicaciones de uso     

Este medicamento pertenece al grupo de medicamentos conocidos como antagonistas de los receptores de la angiotensina II(ARA II), que se utilizan en el tratamiento de la hipertensión arterial.

Medizzine le recomienda que consulte a su medico si desconoce la razón por la que le ha prescrito olmesartán

Componentes de las presentaciones comerciales

Además del principio activo olmesartán medoxomilo, cada comprimido recubierto contiene celulosa microcristalina, lactosa monohidrato, hidroxipropilcelulosa, estearato de magnesio, dióxido de titanio (E-171), talco e hipromelosa.

Advertencia:

La composición de las distintas presentaciones puede variar de un país a otro. Le recomendamos que consulte la información proporcionada por su proveedor local.

Información importante     

Este medicamento contiene lactosa. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a azúcares, consulte con él antes de tomarlo.

Antes de tomar el medicamento     

No use olmesartán

Si es alérgico (hipersensible) a este principio activo o a cualquiera de los demás componentes de la especialidad farmacéutica que le han recetado. Si cree que puede ser alérgico, consulte a su médico.

Los síntomas de alergia pueden incluir

- Crisis de asma, con dificultad respiratoria, respiración con silbidos audibles o respiración rápida.
- Hinchazón mas o menos brusca de cara, labios , lengua u otro lugar del cuerpo. Es especialmente crítica si afecta a las cuerdas vocales.
- Urticaria, picor, erupción cutánea
- Shock anafiláctico (Pérdida de conocimiento, palidez, sudoración, etc).

Tampoco debe tomar este medicamento

- Si está en el segundo o tercer trimestre de embarazo.
- Si está amamantando a un bebé.
- Si padece obstrucción de los conductos biliares, lo cual implica un flujo anormal de bilis de la vesícula biliar.

Este medicamento no debe usarse en menores de 18 años.

Tenga especial cuidado con olmesartán

En el caso de padecer:

- Enfermedades renales o haber sufrido un trasplante de riñón. No hay experiencia sobre la administración de olmesartán poco después de un trasplante de riñón o en pacientes con insuficiencia renal severa, por lo que no se recomienda su utilización en estos casos.
- Enfermedades del hígado. No se dispone de experiencia con olmesartán medoxomilo en pacientes con insuficiencia hepática importante, por lo que no se recomienda el uso de este medicamento en estos casos.
- Estenosis de las válvulas del corazón (estrechez de la válvula mitral o aórtica) u otros factores que reducen el flujo de la cavidad izquierda del corazón (miocardiopatía hipertrófica obstructiva).
- Afecciones que reducen el volumen de líquidos o el sodio del organismo (por ejemplo, vómitos intensos, diarrea o tratamiento con dosis elevadas de medicamentos que aumentan el flujo de orina). Estas afecciones se deben corregir antes del tratamiento. En caso contrario, existe el riesgo de que disminuya en exceso la presión arterial.
- Aumento de los niveles de aldosterona (aldosteronismo primario). En estos casos, los pacientes no responden adecuadamente a la aplicación de ARA II, grupo al que pertenece olmesartán.
- Elevación del potasio en sangre
- Estrechamiento de las arterias renales, que aumenta el peligro de una disminución seria de la tensión arterial, así como insuficiencia renal
- Insuficiencia cardíaca severa o enfermedad renal, incluyendo el estrechamiento de las arterias renales.

La reducción excesiva de la tensión arterial puede producir un accidente isquémico coronario(infarto de miocardio) o bien un ictus o accidente vascular cerebral en pacientes con deterioro del sistema circulatorio en el corazon o las arterias cerebrales.

Debe comunicar a su médico si esta tomando una dieta pobre en sodio(sal).

Uso de otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los productos de plantas medicinales o los adquiridos sin receta.

Indique a su médico si está tomando algun preparado de potasio o condimentos sustitutivos de la sal que lleven potasio, o bien medicamentos que retengan potasio en el organismo (como es el caso de algunos diuréticos) o cualquier otro medicamento que aumente la concentración de potasio en sangre (como la heparina), ya que éstos pueden provocar una elevación de las concentraciones de potasio en sangre. No se recomienda el uso simultáneo de estos medicamentos con olmesartán.

El efecto de olmesartán puede aumentar si se utiliza al mismo tiempo que otros medicamentos que también reducen la presión arterial.

El efecto sobre la tensión arterial de este medicamento puede verse reducido si usted toma medicamentos antiinflamatorios no esteroideos.

No es aconsejable el uso concurrente de olmesartán y litio. Si debe tomar este último fármaco, su medico puede necesitar medir el nivel de litio en sangre durante el tratamieto con olmesartán.

Uso de olmesartán con alimentos y bebidas

Este medicamento puede tomarse igualmente antes, durante o después de las comidas.

Situaciones fisiológicas especiales

Embarazo y lactancia

Consulte siempre con su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento durante el embarazo o la lactancia.

Este medicamento no debe tomarse en los dos últimos trimestres del embarazo ni durante la alimentación al pecho.

La información disponible es insuficiente para garantizar la seguridad de uso de olmesartán durante el primer trimestre de gestación, por lo que tampoco es recomendable utilizarlo con carácter general durante este periodo del embarazo.

En ultimo término, su médico puede decidir recomendarle su empleo, dependiendo de sus circunstancias personales.

Uso en niños

Este medicamento no debe usarse en menores de 18 años.

Conducción y uso de máquinas

Aunque resulta escasamente probable que olmesartán pueda influir sobre la caqpacidad de conducir o utilizar maquinaria, en ocasiones se pueden experimentar mareos o fatiga durante el tratamiento. En caso de observar alguno de estos efectos, consulte al médico antes de llevar a cabo estas actividades.

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.

Consejos de utilización de olmesartán     

Siga exactamente las instrucciones de administración de olmesartán indicadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas. Siga sus instrucciones con preferencia a las indicadas en esta página web, que pueden ser diferentes. Pida a su médico que le aclare cualquier cuestión que no entienda, contenida en el folleto de instrucciones que acompaña al medicamento.

Este medicamento se toma por vía oral. Los comprimidos se deben tragar con un poco de agua. Se recomienda, si es posible, tomar la dosis diaria a la misma hora cada día.

Su médico le indicará la duración de su tratamiento con olmesartán. No suspenda el tratamiento sin consultar a su médico.

A menos que el médico indique lo contrario, la dosis habitual es la que se especifica a continuación:

La dosis inicial recomendada es de 10 mg. En caso de no controlar adecuadamente la presión arterial con esta dosis, su médico puede incrementarla a 20 mg. En caso de ser precisa una reducción adicional de la presión arterial, su médico puede llegar a aumentarla hasta 40 mg y/o añadir un segundo fármaco como, por ejemplo, hidroclorotiazida.

Pacientes de edad avanzada:

Estos pacientes generalmente no precisan un ajuste de la dosis.

Pacientes con insuficiencia renal:

La dosis máxima en pacientes con insuficiencia renal leve a moderada es de 20 mg de olmesartán una vez al día.

Pacientes con insuficiencia hepática:

No requieren un ajuste de dosis.

En los casos de insuficiencia hepática moderada, se recomienda una dosis inicial de 10 mg de olmesartán una vez al dia. La dosis máxima recomendada paraestos pacientes no debe ser mayor de 20 mg diarios.

Si cree que el efecto de la medicina es demasiado fuerte o excesivamente débil consulte con su médico.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

A tener en cuenta mientras toma olmesartán     

Si se queda embarazada, consulte de inmediato con su médico.

Si un médico le prescribe algún otro medicamento, hágale saber que recibe olmesartán.

Compruebe con su médico regularmente la evolución del trastorno que motiva la administración de olmesartán. Tal vez exista alguna razón que le ha impedido recibir adecuadamente las dosis indicadas e induzca a su médico a conclusiones erróneas acerca del tratamiento.

No debe reiniciar por propia iniciativa el tratamiento con olmesartán sin antes consultar con su médico, ni recomendar su toma a otra persona, aunque parezca tener los mismos síntomas que usted. Tampoco es recomendable que interrumpa o reduzca la dosis sin antes considerar la opinión de su médico.

Si durante el tratamiento con olmesartán se encuentra mal, consulte de forma inmediata con su médico.

Si usa más olmesartán del que debiera

En caso de tomar una cantidad mayor de lo que debe o de que un niño haya ingerido comprimidos, debe ponerse inmediatamente en contacto con el médico o el departamento de urgencias del hospital más próximo.

En caso de sobredosis o ingestión accidental, consulte al Servicio de Información Toxicológica. Teléfono 91 562 04 20.

Si olvidó tomar olmesartán

Si olvidó tomar una dosis diaria, tome la dosis habitual al día siguiente. No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

Efectos secundarios de olmesartán     

Al igual que todos los medicamentos, olmesartán puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

Durante los ensayos clínicos, únicamente se ha observado con más frecuencia mareo en los pacientes que recibieron olmesartán(2,5%) que en los pacientes que tomaron placebo (0,9%).

Los siguientes efectos adversos se han observado tanto en pacientes tratados con olmesartán como en pacientes tratados con placebo:

Con frecuencia:

- Bronquitis, tos, faringitis (inflamación de la garganta), rinitis (inflamación de las mucosas nasales).
- Dolor de estómago, diarrea, dispepsia (indigestión), náuseas, gastroenteritis (inflamación del estómago y del intestino).
- Inflamación de las articulaciones, dolor de espalda, dolor óseo.
- Sangre en orina, infección del tracto urinario.
- Dolor torácico, fatiga, síntomas similares a los de la gripe, edema periférico (hinchazón de tobillos), dolor.

Con poca frecuencia

- Vértigo.
- Angina de pecho.
- Erupción cutánea

En casos raros:

-Hipotensión (presión arterial baja).

Además, durante la fase de post-comercialización se han observado los siguientes efectos adversos:

En casos muy raros:

- Trombocitopenia (disminución del número de plaquetas en sangre).
- Mareo, dolor de cabeza.
- Tos.
- Dolor abdominal, náuseas, vómitos.
- Prurito (picor), erupción cutánea, edema angioneurótico (inflamación del tejido de la cara, boca y/o laringe), dermatitis alérgica, edema facial y urticaria.
- Calambres musculares, mialgia (dolor muscular).
- Fallo renal agudo, insuficiencia renal.
- Astenia, fatiga, letargia, malestar general.

Los siguientes hallazgos en los parámetros de laboratorio se han observado tanto en pacientes tratados con olmesartan como en pacientes tratados con placebo.

Frecuentemente:

- Aumento de creatinfosfocinasa (proteína del músculo).
- Aumento de grasa en sangre (hipertrigliceridemia).
- Aumento de los niveles de ácido úrico en sangre (hiperuricemia).
- Aumento de las pruebas de la función hepática.

En casos raros:

- Aumento de los niveles de potasio en sangre (hiperkalemia).

Además, durante la fase de post-comercialización se han observado los siguientes hallazgos relacionados con los parámetros de laboratorio.

En casos muy raros:

- Aumento de creatinina en sangre.
- Aumento de urea en sangre.
- Aumento de enzimas hepáticas.

En pacientes de edad avanzada, la frecuencia de casos de hipotensión se incrementa ligeramente de rara a poco frecuente.

Si observa cualquier otra reacción no descrita en esta página web o en el prospecto que acompaña al envase, consulte a su médico o farmacéutico.

Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave, informe a su médico o farmacéutico.

Especialidades conteniendo olmesartán     

[Argentina ] [Bolivia ] [Chile ] [Colombia ] [Costa Rica ] [Ecuador ] [España ] [Estados Unidos-Puerto Rico ] [Guatemala ] [México ] [Perú ] [República Dominicana ] [Uruguay ] [Venezuela ]

Advertencia:

Salvo excepciones, que se indican expresamente, estos listados no incluyen las asociaciones del principio activo con otros medicamentos ni los envases de uso clínico.

En Argentina:     

OLMEC 20 mg, 15 y 30 comprimidos
OLMEC 40 mg, 30 comprimidos
OLMETEC 40 mg, 28 comprimidos
OLMETEC 20 mg, 14 y 28 comprimidos
TENSONIT 20 mg, 15 y 30 comprimidos
TENSONIT 40 mg, 30 comprimidos

En Bolivia:     

CARDIOPLUS 20 mg, comprimidos
CARDIOPLUS 40 mg, comprimidos
EUKENE 20 mg, comprimidos
EUKENE 40 mg, comprimidos
ILTUX 20 mg, comprimidos
ILTUX 40 mg, comprimidos

En Chile:     

CARDIOPLUS 20 mg, 30 comprimidos
CARDIOPLUS 40 mg, 30 comprimidos
ILTUX 20 mg, 28 comprimidos
ILTUX 40 mg, 28 comprimidos
OLMETEC 20 mg, 7-60 comprimidos
OLMETEC 40 mg mg, 7-60 comprimidos
OLTAN 20 mg, 3-60 comprimidos
OLTAN 40 mg mg, 3-60 comprimidos

En Colombia:     

OLMETEC 20 mg, 10 y 30 tabletas
OLMETEC 40 mg, 10 y 30 tabletas

En Costa Rica:     

BENICAR 20 mg, 7, 14 y 28 tabletas
BENICAR 40 mg, 7, 14 y 30 tabletas
OLMESARTAN CALOX 20 mg, tabletas
OLMESARTAN CALOX 40 mg, tabletas
OLMESARTAN FARM PARAGUAYA 20 mg, 3-60 comprimidos
OLMESARTAN FARM PARAGUAYA 40 mg, 7-60 comprimidos
OLMETEC 20 mg, 7, 14 y 30 tabletas
OLMETEC 40 mg, 14, 28 y 30 tabletas

En Ecuador:     

OLMETEC 20 mg, tabletas
OLMETEC 40 mg, tabletas

En España:     

IXIA 10 mg, 28 comprimidos
IXIA 20 mg, 28 comprimidos
IXIA 40 mg, 28 comprimidos
OLMETEC 10 mg, 28 comprimidos
OLMETEC 20 mg, 28 comprimidos
OLMETEC 40 mg, 28 comprimidos
OPENVAS 10 mg, 28 comprimidos
OPENVAS 20 mg, 28 comprimidos
OPENVAS 40 mg, 28 comprimidos

En Estados Unidos y Puerto Rico:     

BENICAR 5 mg, 30 tabletas
BENICAR 20 mg, 7, 30, 90 y 100 tabletas
BENICAR 40 mg, 7, 30, 90 y 100 tabletas

En Guatemala:     

BENICAR 20 mg, 7, 10, 14, 15, 20, 21, 24, 28 y 30 tabletas
BENICAR 40 mg, 7, 10, 14,15, 20, 21, 24, 28 y 30 tabletas
EUKENE 20 mg, 28 y 30 comprimidos
ILTUX 20 mg, 1-60 comprimidos
ILTUX 40 mg, 1-60 comprimidos
OLMETEC 40 mg, 14 y 28 tabletas
OLMETEC 20 mg, 14 y 28 tabletas

En México:     

ALMETEC 20 mg, 14 y 28 tabletas
ALMETEC 40 mg, 14 y 28 tabletas

En Perú:     

CARDIOPLUS 20 mg, comprimidos
CARDIOPLUS 40 mg, comprimidos
EUKENE 20 mg, 28 comprimidos
EUKENE 40 mg, 28 comprimidos
ILTUX 20 mg, 28 comprimidos
ILTUX 40 mg, 28 comprimidos
OLMETEC 20 mg, 28 comprimidos
OLMETEC 20 mg, 28 comprimidos

En República Dominicana:     

BENICAR 20 mg, comprimidos
BENICAR 40 mg, comprimidos
ILTUX 20 mg, comprimidos
ILTUX 40 mg, comprimidos
OLMESAR 5 mg, comprimidos
OLMESAR 10 mg, comprimidos
OLMESAR 20 mg, comprimidos
OLMESAR 40 mg, comprimidos
OLMESARTAN ROWE 20 mg, comprimidos
OLMESARTAN ROWE 40 mg, comprimidos
OLMETEC 20 mg, tabletas
OLMETEC 40 mg, tabletas
VARESSA 10 mg, tabletas

En Uruguay:     

ILTUX 20 mg, 14 y 28 comprimidos
ILTUX 40 mg, 14 y 28 comprimidos
OLMETEC 20 mg, 7, 14 y 28 comprimidos
OLMETEC 40 mg, 7, 14 y 28 comprimidos
TENSONIT 20 mg, 15 y 30 comprimidos
TENSONIT 40 mg, 15 comprimidos

En Venezuela:     

BENICAR 20 mg, tabletas
BENICAR 40 mg, tabletas
DROPTEN 40 mg, comprimidos
EUKENE 20 mg, comprimidos
ILTUX 20 mg, comprimidos
ILTUX 40 mg, comprimidos
OLARBI 20 mg, tabletas
OLARBI 40 mg, tabletas
OLMECAR 20 mg, comprimidos
OLMECAR 40 mg, comprimidos
OLMESARTAN CALOX 20 mg, tabletas
OLMESARTAN CALOX 40 mg, tabletas
OLMESARTAN LETI-GENVEN 20 mg, comprimidos
OLMESARTAN SANDOZ 20 mg, tabletas
OLMESARTAN SANDOZ 40 mg, tabletas
OLMETEC 20 mg, tabletas
OLMETEC 40 mg, tabletas

Fecha de actualización de la página: 20 de febrero de 2009

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.