COOKIES:    Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web  ACEPTAR Mas información
Domingo 25 de Junio de 2017

OLOPATADINA

Listados de especialidades     

Esta página contiene listados de especialidades farmacéuticas autorizadas del principio activo olopatadina en los países relacionados a continuación:

Argentina ] [ Bolivia ] [ Brasil ] [ Canadá ] [ Chile ] [ Colombia ] [ Costa Rica ] [ Ecuador ] [ España ] [ Estados Unidos ] [ Guatemala ] [ México ] [ Paraguay ] [ Perú ] [ Puerto Rico ] [ República Dominicana ] [ Uruguay ] [ Venezuela ]

Dada la naturaleza del mercado farmacéutico, algunas de las especialidades podrían no estar comercializadas, haber sido suspendidas o haber cambiado de nombre o composición, por lo que en ningun caso pueden tomarse decisiones basadas en la información contenida en la página. MEDIZZINE no se hace responsable de los posibles perjuicios derivados de la información proporcionada, que puede ser incompleta o desactualizada.

Indicaciones de uso     

La olopatadina es un fármaco perteneciente al grupo de los medicamentos antihistamínicos antialérgicos.

Este medicamento está indicado en el tratamiento de los síntomas de la conjuntivitis alérgica estacional.

Esra enfermedad se produce por la reacción alérgica de la conjuntiva ocular frente a unas sustancias denominadas alérgenos, como por ejemplo, distintos pólenes, mohos (humedad), el polvo doméstico o restos cutáneos o pelo de animales, dando lugar a picor, enrojecimiento e inflamación de la conjuntiva de sus ojos. Este medicamento reduce la intensidad de la reacción alérgica.

El aerosol para aplicación nasal es un medicamento utilizado para proporcionar alivio de los síntomas de la alergia nasal estacional en adultos y niños mayores de 6 años o mas.

Medizzine le recomienda que consulte a su medico si desconoce la razón por la que le ha prescrito olopatadina

Componentes de las presentaciones comerciales

Solución para uso oftálmico:

Cada especialidad contiene 1 o 2 mg del principio activo olopatadina por cada ml de solución. Los restantes componetes son cloruro de benzalconio, cloruro de sodio, hidrogenofosfato de disodio dodecahidrato, ácido clorhídrico, hidróxido de sodio y agua purificada.

Solución para uso nasal:

Cada dosis del nebulizado contiene 665 mcg de olopatadina (una dosis) por cada 0.1 ml. Los excipentes incluyen cloruro de benzalconio, fossfato sódico dibásico, edetato disódico, cloruro sódico, ácido clorhídrico, hidróxido sódico y agua purificada.

Advertencia:

La composición de las distintas presentaciones puede variar de un país a otro. Le recomendamos que consulte la información proporcionada por su proveedor local.

Información importante     

El colirio de olopatadina contiene cloruro de benzalconio, que puede producir irritación ocular y alteración del color de las lentes de contacto blandas, por lo que debe evitarse el contacto de la medicina con este tipo de lentes.

Si lleva lentes de contacto, debe retirarlas antes de la aplicación del colirio y esperar al menos 15 minutos antes de volver a ponérselas.

Antes de tomar el medicamento     

No use olopatadina

Si es alérgico (hipersensible) a este principio activo o a cualquiera de los demás componentes de la especialidad farmacéutica que le han recetado. Si cree que puede ser alérgico, consulte a su médico.

Los síntomas de alergia pueden incluir

- Crisis de asma, con dificultad respiratoria, respiración con silbidos audibles o respiración rápida.
- Hinchazón mas o menos brusca de cara, labios, lengua u otro lugar del cuerpo. Es especialmente crítica si afecta a las cuerdas vocales.
- Urticaria, picor, erupción cutánea
- Shock anafiláctico (Pérdida de conocimiento, palidez, sudoración, etc).

Tampoco debe tomar este medicamento

Si se encuentra en periodo de lactancia.

Tenga especial cuidado con olopatadina

- Recuerde retirar las lentes de contacto antes de usar el medicamento,
- No utilice olopatadina oftálmica en niños menores de 3 años ni la solución para aplicación nasal en menores de 6 años, ya que no se dispone de estudios clínicos que respalden el uso de esta medicina en menores de esa edad,
- La olopatadina es un fárrmaco antihistamínico que actúa en el punto donde se aplica pero pasa también al interior del organismo, pudiendo originar en muy raos casos reacciones de hipersensibilidad, que pueden ser importantes. Si observa alguna reacción al medicamento, debe interrumpir de inmediato el tratamienti y solicitar atención médica,
- Esta medicina contiene cloruro de benzalconio, que puede producir irritación ocular. También se han observado casos de queratitis punctata o queratitis ulcerativa tóxica, por lo que es aconsejable seguir un estrecho control por parte del oftalmólogo, especialmente si se sigue un tratamiento prololngado, se usa frecuentemente o el paciente tiene otras lesiones corneales o padece del llamado ojo seco,
- Si utiliza llentes de contacto blandas, debe.evitar el contacto del colirio con las lentes, debiendo esperar al menos 15 minutos después de la aplicación de olopatadina antes de volverse a colocarlas.

Uso de otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los productos de plantas medicinales o los adquiridos sin receta.

- Como otros antihistamínicos, el efecto depresor central de olopatadina en spray nasal se potencia por la toma de otros medicamentos que también pueden causar sueño, como sedantes y tranquilizantes. Este efecto no se produce por la aplicación tópica ocular, dado lo reducido de la dosis,
- Si debe utilizar otro medicamento para aplicación ocular (colirio, gel, pomada oftálmica), debe esperar por lo menos 5 minutos entre la aplicación de uno y otro medicamento, aplicando en último luga las presentaciones de mayor viscosidad, genralmente las pomadas.

Uso de olopatadina con alimentos y bebidas:

Evite el uso de alcohol u otros medicamentos que también pueden causar sueño, como sedantes y tranquilizantes.

Situaciones fisiológicas especiales

Embarazo y lactancia

Consulte siempre con su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento durante el embarazo o la lactancia.

No se recomienda utilizar olopatadina durante el embarazo, ni en mujeres en edad fértil que no estén utilizando un método anticonceptivo eficaz.

No se recomienda su uso en mujeres en periodo de lactancia.

Uso en niños

La olopatadina oftaálmica no está recomendado para uso en niños menores de 3 años. La presentación en spray nasal no debe emplearse en menores de seis años.

Conducción y uso de máquinas

La posible influencia de olopatadina por vía oftálmica sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es nula o insignificante.

No obstante, pueden presentarse visión borrosa pasajera y otras alteraciones visuales pueden afectar la capacidad de conducir o utilizar máquinas. Si aparece visión borrosa durante la aplicación del colirio, debe esperar hasta que recupere una visión clara y nítida antes de conducir o utilizar maquinaria.

La olopatadine en aerosol nasal puede provocar sueño. Antes de manejar maquinaria peligrosa o conducir un vehículo de motor compruebe como le afecta la administración del medicamento y evite hacerlo si nota somnolencia o disminción del estado de alerta.

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.

Consejos de utilización de olopatadina     

Siga exactamente las instrucciones de administración de olopatadina indicadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas. Siga sus instrucciones con preferencia a las indicadas en esta página web, que pueden ser diferentes. Pida a su médico que le aclare cualquier cuestión que no entienda, contenida en el folleto de instrucciones que acompaña al medicamento.

Este medicamento es sólo para aplicación tópica ocular o nasal, dependiendo del tipo de especialidad. No lo utilice para cualquier otro propósito, ni use el aplicador nasal para uso oftálmico o el colirio para aplicación nasal.

Consejos para la aplicación ocular:

La dosis usual es una gota en uno o los dos ojos, dos veces al día (mañana y noche). Su médico puede modificar esta posología si lo estima conveniente para usted.

- Lávese las manos antes de aplicarse el medicamento.
- Coloque el frasco boca abajo, a fin de que las gotas salgan por el extremo inferior ,
- Eche la cabeza hacia atrás, de forma que la abertura de los párpados quede lo mas horizontal posible,
- Separe el párpado inferior del globo ocular con un dedo e instile la gota del colirio en el hueco que queda entre el párpado y el ojo.
- No es necesario ejercer mucha presión para que salga la gota del colirio, Basta con hacer una presión suave.
- Evite tocar la piel con la punta del frasco, ya que el contenido restante podría contaminarse y causar una infección ocular. Cierre el frasco una vez aplicada la dosis.

Este medicamento puede utilizarse en niños a partir de los 3 años de edad. Siempre bajo indicación del médico; nunca por iniciativa propia.

No se han establecido restricciones de uso específicas para pacientes de edad avanzada o con insuficiencia hepática o renal.

Si se aplica más de un medicamento por vía tópica ocular, debe esperar al menos 5 minutos entre uno y otro, aplicando las pomadas y geles oftálmicos en útimo término.

Consejos para la aplicación nasal:

La dosis habitual de olopatadina nasal en spray para las personas mayores de 12 años es de dos pulverizaciones en cada orificio nasal dos veces al día y, para los niños de 6 a 11, una pulverización en cada fosa nasal dos veces al día.

Aunque no se ha detrminado si los pacientes de edad avanzada reaccionan de manera diferente a los adultos respecto del tratamiento con olopatadina nasal, deben ser tratados con precaución, dada la frecuente asociación con distintos grados de insuficiencia renal, hepática o cardiaca.

Si cree que el efecto de la medicina es demasiado fuerte o excesivamente débil consulte con su médico.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

A tener en cuenta mientras toma olopatadina     

Si se queda embarazada, consulte de inmediato con su médico.

Si un médico le prescribe algún otro medicamento, hágale saber que recibe olopatadina.

Compruebe con su médico regularmente la evolución del trastorno que motiva la administración de olopatadina. Tal vez exista alguna razón que le ha impedido recibir adecuadamente las dosis indicadas e induzca a su médico a conclusiones erróneas acerca del tratamiento.

No debe reiniciar por propia iniciativa el tratamiento con olopatadina sin antes consultar con su médico, ni recomendar su toma a otra persona, aunque parezca tener los mismos síntomas que usted. Tampoco es recomendable que interrumpa o reduzca la dosis sin antes considerar la opinión de su médico.

Si durante el tratamiento con olopatadina se encuentra mal, consulte de forma inmediata con su médico.

Si usa más olopatadina del que debiera

Si usa más olopatadina del que debe, puede eliminar el exceso lavando los ojos con agua templada. No se ponga más medicamento hasta que no toque la siguiente dosis.

Si olvidó aplicarse la dosis de olopatadina

Póngase una gota en cuanto se acuerde y continúe luego con la dosis habitual. Sin embargo, si ya es casi la hora de la siguiente dosis, sáltese la dosis olvidada y continúe con la siguiente dosis de la forma usual. No se ponga una dosis doble para compensar la dosis olvidada.

Si interrumpe el tratamiento de olopatadina

No interrumpa el tratamiento con este medicamento sin consultar previamente con su médico. .

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

Efectos secundarios de olopatadina     

Al igual que todos los medicamentos, olopatadina puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

La frecuencia de los posibles efectos secundarios indicados a continuación se clasifican en las siguientes categorías:

- Efectos secundarios muy frecuentes (afectan a mas de 1 de cada 10 pacientes).
- Efectos secundarios frecuentes (afectan a 1-10 de cada 100 pacientes).
- Efectos secundarios poco frecuentes (afectan a 1-10 de cada 1.000 pacientes).
- Efectos secundarios raros (afectan a 1-10 de cada 10.000 pacientes).
- Efectos secundarios muy raros (afectan a menos de 1 de cada 10.000 pacientes).
- Frecuencia no conocida: No puede estimarse su incidencia a partir de los datos disponibles.

Se han observado con el tratamiento de olopatadina los siguientes efectos secundarios:

Efectos secundarios frecuentes:

Efectos en el punto de aplicación:

- Dolor ocular,
- irritación ocular,
- Sequedad ocular,
- Molestias y sensaciones anormales en el ojo.

Otros efectos secundarios:

- Dolor de cabeza,
- Fatiga,
- Nariz seca,
- Mal sabor de boca.

Efectos secundarios poco frecuentes:

Efectos en el punto de aplicación:

- visión borrosa, disminuida o anormal,
- Alteración corneal,
- Inflamación de la superficie del ojo con o sin daño sobre su superficie,
- Infección o inflamación de la conjuntiva,
- Secreción en la conjuntiva,
- Hipersensibilidad a la luz,
- Aumento de la producción de lágrimas,
- Picor del ojo,
- Enrojecimiento ocular,
- Anomalías del párpado con posible aparición de picor, enrojecimiento, hinchazón o formación de costras en el párpado.

Otros efectos secundarios:

- Disminución o alteración de la percepción de estímulos,
- Mareos,
- Rinorrea (moqueo),
- Piel seca o inflamada.

Efectos secundarios de frecuencia no conocida:

Efectos en el punto de aplicación:

- Hinchazón en el ojo,
- Hinchazón de la córnea,
- Cambios del tamaño de la pupila.

Otros efectos secundarios:

- Signos de reacción alérgica (dificultad para respirar, síntomas alérgicos aumentados, tumefacción de la cara (angioedema),
- Somonolencia,
- Debilidad generalizada,
- Náuseas, vómitos,
- Infección de senos paranasales (sinusitis),
- Enrojecimiento y picor en la piel.

Efectos secundarios muy raros:

- Algunos pacientes con alguna lesión importatnte de la córnea (la capa transparente de la parte delantera del ojo) han sufrido una acumulación de calcio sobre esta, lo que produce unas manchas oscuras en la misma, como consecuencia del tratamiento con olopatadina.

Efectos secundarios del spray nsal:

- Mal sabor o sabor amargo,
- Somnolencia,
- Diarrea,
- Rinorrea (moqueo),
- Dolor de cabeza,
- Hemorragias nasales (epistaxis),
- Ulceraciones nasales,
- Perforación de tabique nasal.

Si observa cualquier otra reacción no descrita en esta página web o en el prospecto que acompaña al envase, consulte a su médico o farmacéutico.

Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave, informe a su médico o farmacéutico.

Especialidades conteniendo olopatadina     

Argentina ] [ Bolivia ] [ Brasil ] [ Canadá ] [ Chile ] [ Colombia ] [ Costa Rica ] [ Ecuador ] [ España ] [ Estados Unidos ] [ Guatemala ] [ México ] [ Paraguay ] [ Perú ] [ Puerto Rico ] [ República Dominicana ] [ Uruguay ] [ Venezuela ]

Advertencia:

Salvo excepciones, que se indican expresamente, estos listados no incluyen las asociaciones del principio activo con otros medicamentos ni los envases de uso clínico.

En Argentina:     

ALERPAT 1 mg/ml, 5, 10, 15 y 20 ml de solución para uso oftálmico
KEIM ALER 1 mg/ml, 5-6 ml de solución para uso oftálmico
OLOPAT 1 mg/ml, 5 ml de solución para uso oftálmico
PATANOL 1 mg/ml, 5 ml de solución para uso oftálmico
PATANOL S 2 mg/ml, 2.5 ml de solución para uso oftálmico
ZEPIKEN 2 mg/ml, 2.5 ml de solución para uso oftálmico
ZOLOATLAS 2 mg/ml, 2.5 ml de solución para uso oftálmico

En Bolivia:     

PROCAPS ALAP 2 mg/ml, 2.5 ml de solución para uso oftálmico
PATANOL S 2 mg/ml, 2.5 ml de solución para uso oftálmico

En Brasil:     

PATANOL 1 mg/ml, 5 ml de solución para uso oftálmico
PATANOL S 2 mg/ml, 2.5 ml de solución para uso oftálmico

En Canadá:     

ACT OLOPATADINE 1 mg/ml, solución para uso oftálmico
ACT OLOPATADINE 2 mg/ml, solución para uso oftálmico
APO-OLOPATADINE 1 mg/ml, solución para uso oftálmico
APO-OLOPATADINE 2 mg/ml, solución para uso oftálmico
MINT-OLOPATADINE 1 mg/ml, solución para uso oftálmico
PATADAY 2 mg/ml, solución para uso oftálmico
PATANOL 1 mg/ml, solución para uso oftálmico
SANDOZ OLOPATADINE 1 mg/ml, solución para uso oftálmico
SANDOZ OLOPATADINE 2 mg/ml, solución para uso oftálmico

En Chile:     

OLOF 2 mg/ml, solución para uso oftálmico
PATANOL 1 mg/ml, solución para uso oftálmico
PATANOL S 2 mg/ml, solución para uso oftálmico
ZOLOATLAS 2 mg/ml, solución para uso oftálmico

En Colombia:     

ALERNIT 2 mg/ml, solución para uso oftálmico
OFTIPAT-OLOPATADINA 2 mg/ml, solución para uso oftálmico
OLOPATADINA ITAL QUÍMICA 1 mg/ml, solución para uso oftálmico
OLOPATADINA ITAL QUÍMICA 2 mg/ml, solución para uso oftálmico
OLOPATADINA LA SANTÉ 1 mg/ml, solución para uso oftálmico
OLOPATADINA TECNOQUÍMICAS 1 mg/ml, solución para uso oftálmico
OLOPHARM 1 mg/ml, solución para uso oftálmico
OLVISION 1 mg/ml, solución para uso oftálmico

En Costa Rica:     

ALOCOT 1 mg/ml, solución para uso oftálmico
OLOPATADINA AJANTA PHARMA 1 mg/ml, solución para uso oftálmico
OLOPATADINA ALCAME 1 mg/ml, solución para uso oftálmico
OLOPATADINA CENTAUR PHARMA 1 mg/ml, solución para uso oftálmico
OLOPATADINA INDOCO 1 mg/ml, solución para uso oftálmico
OLOPATADINA VITROFARM 1 mg/ml, solución para uso oftálmico
PATANOL 1 mg/ml, solución para uso oftálmico

En Ecuador:     

ALAP 2 mg/ml, solución para uso oftálmico
PATADINE PLUS 2 mg/ml, solución para uso oftálmico
PATANOL 1 mg/ml, solución para uso oftálmico
PATANOL S 2 mg/ml, solución para uso oftálmico

En España:     

OPATANOL 1 mg/ml, 5 ml colirio

En Estados Unidos y Puerto Rico:     

OLOPATADINE ALVOGEN 1 mg/ml, solución para uso oftálmico
OLOPATADINE RISING PHARMA 1 mg/ml, solución para uso oftálmico
OLOPATADINE SANDOZ 1 mg/ml, solución para uso oftálmico
OLOPATADINE SANDOZ 665 mcg/dosis, solución en spray nasal
OLOPATADINE PERRIGO 665 mcg/dosis, solución en spray nasal
OLOPATADINE APOTE 1 mg/ml, solución para uso oftálmico
OLOPATADINE AUROBINDO 1 mg/ml, solución para uso oftálmico
OLOPATADINE NOVEL 1 mg/ml, solución para uso oftálmico
OLOPATADINE SOMERSET 1 mg/ml, solución para uso oftálmico
OLOPATADINE APOTEX 665 mcg/dosis, solución en spray nasal
PATADAY 2 mg/ml, solución para uso oftálmico
PATANASE 665 mcg/dosis, solución en spray nasal
PATANOL 1 mg/ml, solución para uso oftálmico
PAZEO 7 mg/ml, solución para uso oftálmico

En Guatemala:     

ALAP 2 mg/ml, solución para uso oftálmico
ALFER NOL 1 mg/ml, solución para uso oftálmico
OLODINA 1 mg/ml, solución para uso oftálmico
OLOPATADINA AJANTA PHARMA 1 mg/ml, solución para uso oftálmico
PATANOL 1 mg/ml, solución para uso oftálmico
PATANOL S 2 mg/ml, solución para uso oftálmico

En México:     

PATANOL 1 mg/ml, solución para uso oftálmico
PATANOL 2 mg/ml, solución para uso oftálmico

En Paraguay:     

ALERGIOL 1 mg/ml, solución para uso oftálmico
MASTOBLOC 1 mg/ml, solución para uso oftálmico
PATANOL 1 mg/ml, solución para uso oftálmico

En Perú:     

ALERGIPAT 2 mg/ml, solución para uso oftálmico
LERGITIN 2 mg/ml, solución para uso oftálmico
MELIUS EN OCUVIAL 2 mg/ml, solución para uso oftálmico
OLOMUC 2 mg/ml, solución para uso oftálmico
OLOPAK 2 mg/ml, solución para uso oftálmico
PATADINE 1 mg/ml, solución para uso oftálmico
PATADINE PLUS 2 mg/ml, solución para uso oftálmico
PATANOL 1 mg/ml, solución para uso oftálmico
PATANOL S 2 mg/ml, solución para uso oftálmico
ZOLOATLAS 2 mg/ml, solución para uso oftálmico

En República Dominicana:     

ALAP 2 mg/ml, solución para uso oftálmico
ALERGALOP 2 mg/ml, solución para uso oftálmico
FERMAL 1 mg/ml, solución para uso oftálmico
FERMAL 2 mg/ml, solución para uso oftálmico
HAPATOX 2 mg/ml, solución para uso oftálmico
KUARA 2 mg/ml, solución para uso oftálmico
OFTADINA 2 mg/ml, solución para uso oftálmico
PATANOL1 1 mg/ml, solución para uso oftálmico

En Uruguay:     

KUARA 2 mg/ml, solución para uso oftálmico
PATANOL 1 mg/ml, solución para uso oftálmico
PATANOL S 8 mg/ml, solución para uso oftálmico

En Venezuela:     

ALAP 2 mg/ml, solución para uso oftálmico
ALERPAT 1 mg/ml, solución para uso oftálmico
KUARA 2 mg/ml, solución para uso oftálmico
OLOPATADINA MEDIGE FORTE 2 mg/ml, solución para uso oftálmico
OPAT 1 mg/ml, solución para uso oftálmico
OPAT FORTE 2 mg/ml, solución para uso oftálmico
PATANOL 1 mg/ml, solución para uso oftálmico
PATANOL S 2 mg/ml, solución para uso oftálmico
VIDOR 1 mg/ml, solución para uso oftálmico
WINOLAP 1 mg/ml, solución para uso oftálmico
WINOLAP 2 mg/ml, solución para uso oftálmico

Fecha de actualización de la página: 28 de octubre de 2010

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.