COOKIES:    Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web  ACEPTAR Mas información
Martes 12 de Diciembre de 2017

OXITETRACICLINA

Listados de especialidades     

Esta página contiene listados de especialidades farmacéuticas autorizadas del principio activo oxitetraciclina en los países relacionados a continuación:

Alemania ] [ Argentina ] [ Bolivia ] [ Brasil ] [ Canadá ] [ Chile ] [ Colombia ] [ Costa Rica ] [ Ecuador ] [ España ] [ EEUU/USA ] [ Francia ] [ Gran Gretaña ] [ Guatemala ] [ Italia ] [ México ] [ Paraguay ] [ Perú ] [ Puerto Rico ] [ República Dominicana ] [ Uruguay ] [ Venezuela ]

Dada la naturaleza del mercado farmacéutico, algunas de las especialidades podrían no estar comercializadas, haber sido suspendidas o haber cambiado de nombre o composición, por lo que en ningun caso pueden tomarse decisiones basadas en la información contenida en la página. MEDIZZINE no se hace responsable de los posibles perjuicios derivados de la información proporcionada, que puede ser incompleta o desactualizada.

Indicaciones de uso     

El principio activo oxitetraciclina es un medicamento perteneciente al grupo de las tetraciclinas, un conjunto de antibióticos de los llamados de amplio espectro, que actúan frente a un gran número de microorganismos, impidiendo el crecimiento bacteriano (bacteriostáticos).

La oxitetraciclina está indicada en infecciones generalizadas o localizadas causadas por gérmenes sensibles a este antibiótico, incluyendo rickettsias, micoplasmas, agentes productores de la psitacosis, ornitosis, linfogranuloma venéreo, granuloma inguinal y fiebre recurrente, infecciones por determinados gérmenes gram negativos, incluyendo brucelosis, gérmenes gram positivos y otros.

La oxitetraciclina está indicada en:

- Infecciones broncopulmonares, como neumonía, bronquitis y procesos que cursan con tos emetizante (que produce vómitos),
- Enfermedades de transmisión sexual, como clamidiasis, gonorrea o sífilis,
- Infecciones de vías urinarias,
- Infecciones de piel, como acné,
- Infecciones oculares, como conjuntivitis,
- Rickettsiosis, como fiebre Q o fiebre producida por garrapatas (fiebre botonosa),
- Otras infecciones, incluyendo brucelosis (fiebre de Malta), psitacosis, peste, cólera, leptospirosis, gangrena gaseosa y tétanos.

Medizzine le recomienda que consulte a su medico si desconoce la razón por la que le ha prescrito oxitetraciclina.

Componentes de las presentaciones comerciales

Cápsulas:

Los ingredientes inactivos incluyen glucosamina, colorante rojo num 3, colorante amarillo num. 10, estearato magnésico, laurilsulfato sódico, gelatina, dióxido de silicio y almidón.

Grageas:

Los ingredientes inactivos incluyen almidón, ácido algínico, estearato magnésico, goma laca, goma acacia, talco, nipagín, sacarosa, carbowax 6000, carbonato magnésico y amarillo de quinoleína.

Tabletas:

Los ingredientes inactivos incluyen estearato de magnesio, almidón de maíz, hidroxipropilcelulosa, sílice coloidal, lauril sulfato de sodio, propilenglicol, amarillo anaranjado, amarillo de quinolina, dióxido de titanio, hidroxipropilmetilcelulosa y talco purificado.

Advertencia:

La composición de las distintas presentaciones puede variar de un país a otro. Le recomendamos que consulte la información proporcionada por su proveedor local.

Información importante     

Este medicamento contiene colorante amarillo anaranjado (tambien llamado número 10, amarillo sunset o E110), que podría dar lugar a reacciones alérgicas.

Antes de tomar el medicamento     

No use oxitetraciclina

Si es alérgico (hipersensible) a este principio activo, a otras tetraciclinas, incluyendo minociclina y doxiciclina, o a cualquiera de los demás componentes de la especialidad farmacéutica que le han recetado. Si cree que puede ser alérgico, consulte a su médico.

Los síntomas de alergia pueden incluir

- Crisis de asma, con dificultad respiratoria, respiración con silbidos audibles o respiración rápida.
- Hinchazón mas o menos brusca de cara, labios, lengua u otro lugar del cuerpo (angioedema). Es especialmente crítica si afecta a las cuerdas vocales.
- Urticaria, picor, erupción cutánea
- Shock anafiláctico (Pérdida de conocimiento, palidez, sudoración, etc).

Tampoco debe tomar este medicamento

- Si tiene trastornos importantes de riñon o hígado
- Si padece una enfermedad llamada lupus eritematoso generalizado,
- Si el paciente es menor de 12 años.

Advertencia: El uso de tetraciclinas durante la fase de desarrollo de los dientes puede producir daño del esmalte dental con alteración del color de este, que se vuelve de un color amarillento amarronado de forma irreversible. Esto puede acontecer durante la formación de los dientes fetales en la segunda mitad del embarazo y durante los ocho primeros años de la infancia. El riesgo aumenta con la prolongación del tratamiento. También se han observado casos de hipoplasia del esmalte por exposición a una tetraciclina durante la formación de los dientes.

De acuerdo con lo indicado, no debe administrarse este medicamento (u otra tetraciclina) durante la fase de formación dentaria, excepto en el caso de que el médico considere que no se dispone de otro medicamento efectivo o el fármaco alternativo está claramente contraindicado.

Tenga especial cuidado con oxitetraciclina

- Si usted padece una enfermedad llamada miastenia gravis (enfermedad que origina debilidad muscular acentuada y otros síntomas),
- Si usted tiene una disminución de la función del hígado o riñón.

Los pacientes con algún grado de insuficiencia renal pueden experimentar una elevación de la urea y otras alteraciones como consecuencia de la toma de tetraciclinas.

Acumulación del medicamento: Si usted sigue un tratamiento prolongado con tetraciclinas su médico le efectuará controles periodicos de la sangre para comprobar el estado de sus funciones hepática y renal. En caso de alteración renal, el tratamiento prolongado puede producir una acumulación excesiva del antibiótico. Si las circunstancias lo requieren, su médico puede decidir controlar el nivel del medicamento en la sangre.

Fotosensibilidad: Algunos pacientes pueden presentar una exagerada reacción a la luz solar y los rayos ultravioleta. Por esta razón, las personas que reciben tetraciclinas deben estar advertidas de esta poaibilidad y consultar de inmediato con su médico si tienen alguna erupción cutánea.

Uso de otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los productos de plantas medicinales o los adquiridos sin receta. Especialmente:

- Penicilinas como amoxicilina,
- Vitamina A,
- Retinoides, como acitretina, tretinoína e isotretinoina, medicamentos para tratar el acné.
- Anticonceptivos orales (pérdida de efectividad del anticonceptivo). Es recomendable usar un método anticonceptivo alternativo hasta al menos una semana después de suspender el tratamiento con oxitetraciclina,
- Medicamentos anticoagulantes como acenocumarol y warfarina, ya que este antibiótico deprime la actividad
- Diuréticos, como furosemida,
- Caolín-pectina y subsalicilato de bismuto (medicamentos para el tratamiento de diarreas),
- Medicamentos antidiabéticcos, como insulina y antidiabéticos orales (glibenclamida, gliclazida),
- Metoxiflurano (un anestésico). Si usted va a ser intervenido quirúrgicamente o se va a someter a una intervención odontológica informe a su médico o dentista que está tomando oxitetraciclina,
- Antiácidos o medicamentos conteniendo sales de aluminio, calcio, hierro o magnesio, bismuto o zinc. No es recomendaable tomar estos compuestos junto con oxitetraciclina, ya que se puede reducir la absorción del antibiótico. Deje un intervalo de dos o tres horas entre la toma del antiácido y la de oxitetraciclina.
- Los medicamentos como oxitetraciclina (bacteriostático, es decir, que inhiben el crecimiento de las bacterias) pueden interferir con los antibióticos bactericidas (que destruyen las bacterias), como por ejemplo penicilinas. No es recomendable tomar conjuntamente ambos tipos de antibióticos.

Uso de oxitetraciclina con alimentos y bebidas

La administración de leche o alimentos junto con oxitetraciclina puede interferir con la absorción del antibiótico. Los preparados de aluminio y los antiácidos conteniendo sales de calcio o magnesio, disminuyen la absorción de oxitetraciclina, por lo que no deben ser administrados a la vez. Como se ha indicado mas arriba, debe dejar un intervalo de dos o tres horas entre la toma del antiácido y la de oxitetraciclina.

Situaciones fisiológicas especiales

Embarazo y lactancia

Consulte siempre con su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento durante el embarazo o la lactancia.

Las tetraciclinas pasan al feto humano a través de la placenta, pudiendo causar daños a los tejidos fetales. La experiencia en animales de laboratorio ha puesto en evidencia lesiones en el embrión y el feto, especialmente sobre el tejido óseo.

Este medicamento no debe utilizarse durante el embarazo o la lactancia, a menos que su médico considere que los beneficios de su utilización superan los eventuales riesgos para el feto.

En caso de que se encuentre en periodo de lactancia, el médico le recomendará que interrumpa la lactancia materna si es inevitable que reciba tratamiento con oxitetraciclina.

Uso en niños

Este medicamento no debe utilizarse en menores de 12 años.

Uso en pacientes de edad avanzada

No es preciso modificar la posología o tomar precauciones especiales en pacientes de edad avanzada. No obstante a estas edades es mas frecuente que exista un deterioro de la función hepática o renal, lo que tendra en cuenta su médico antes de prescribirlo.

Conducción y uso de máquinas

No es de esperar que la toma de oxitetraciclina interfiera con la capacidad para conducir o manejar maquinaria que requiera un estado de alerta satisfactorio.

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.

Consejos de utilización de oxitetraciclina     

Siga exactamente las instrucciones de administración de oxitetraciclinaindicadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas. Siga sus instrucciones con preferencia a las indicadas en esta página web, que pueden ser diferentes. Pida a su médico que le aclare cualquier cuestión que no entienda, contenida en el folleto de instrucciones que acompaña al medicamento.

Precauciones durante la toma de oxitetraciclina:

- Trague la medicina acompañándose de una cantidad abundante de agua, para arrastrar la tableta o cápsula a través del esófago y evitar la irritación de la medicina sobre este tramo del tubo digestivo,
- Tome oxitetraciclina una hora antes o dos horas después de la comida.
- Ingiera el medicamento mientras esté sentado o de pie, evitando hacerlo inmediatamente antes de acostarse.
- Evite la exposición a la luz natural o lámparas de rayos UV, ya que puede presentar una reacción cutánea similar a una quemadura solar.
- Salvo que su médico le indique otra posología, los tratamientos deben prolongarse al menos 10 días. Como mínimo, el medicamento no debe suspenderse hasta pasadas 48 horas de la remisión de los síntomas.

Dosis media habitual en mayores de 12 años:

Infecciones generales: 250 mg cada seis horas. Su médico puede indicarle una dosis inicial de 500 mg. En casos de mayor severidad, su médico puede recomendarle una dosis doble a la indicada.

Infecciones cutáneas: 250-500 mg al día como dosis única o dividida en dos o tres tomas, durante un periodo de hasta tres meses.

Brucellosis: 500 mg cada seis horas, asociada a estreptomicina.

Gonorrea no complicada: En pacientes de ambos sexos en quienes no se puede usar penicilina, la dosis usual recomendada es de 1.500 mg como dosis inicial seguida de 500 mg cada seis horas hasta completar una dosis acumulada de 9.000 mg.

Sífilis: Dosis global de 30.000-40.000 mg en dosis divididas cada seis horas durante 10-15 días.

Otras enfermedades de trasmisión sexual: 500 mg/6 horas por un periodo de entre 1 y 4 semanas.

Niños de hasta 12 años:

Como norma general, este medicamento no debe administrarse a niños menores de 12 años. Sin embargo, en diversos países, la oxitetraciclina está autorizada en niños de mas de ocho años. La dosis a aplicar en niños de esta edad es de 25-50 mg/kg/día, repartida en cuatro tomas.

Pacientes con deterioro de la función renal:

El médico podrá reducir la dosis de oxitetraciclina en proporción al grado de alteración de la función del riñon o espaciar las tomas mas alla del intervalo de seis horas.

Si cree que el efecto de la medicina es demasiado fuerte o excesivamente débil consulte con su médico.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

A tener en cuenta mientras toma oxitetraciclina     

Si se queda embarazada, consulte de inmediato con su médico.

Si un médico le prescribe algún otro medicamento, hágale saber que recibe oxitetraciclina.

Compruebe con su médico regularmente la evolución del trastorno que motiva la administración de oxitetraciclina. Tal vez exista alguna razón que le ha impedido recibir adecuadamente las dosis indicadas e induzca a su médico a conclusiones erróneas acerca del tratamiento.

No debe reiniciar por propia iniciativa el tratamiento con oxitetraciclina sin antes consultar con su médico, ni recomendar su toma a otra persona, aunque parezca tener los mismos síntomas que usted. Tampoco es recomendable que interrumpa o reduzca la dosis sin antes considerar la opinión de su médico.

Si durante el tratamiento con oxitetraciclina se encuentra mal, consulte de forma inmediata con su médico.

Si usa más oxitetraciclina del que debiera

Si usted toma más oxitetraciclina de lo que debiera o si usted o su hijo ha ingerido accidentalmente una considerable cantidad de tabletas o cápsulas del medicamento, consulte de inmediato a su médico o, mejor aún, acuda al hospital mas próximo llevando consigo el envase con el resto del medicamento no consumido.

Si olvidó tomar oxitetraciclina

Si olvido tomar una dosis, tómela tan pronto como lo recuerde y luego tome la siguiente dosis a la hora correcta.

No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.

Si interrumpe el tratamiento con oxitetraciclina

No interrumpa el tratamiento antes de lo indicado por su médico, ya que podría empeorar o facilitar que los microorganismos se vuelvan resistentes al antibiótico.

Efectos secundarios de oxitetraciclina     

Al igual que todos los medicamentos, oxitetraciclina puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

El principio activo oxitetraciclina es generalmente bien tolerado, aunque ocasionalmente puede dar lugar a molestias de estómago, que no suelen ser motivo para la interrupción del tratamiento. Raramente pueden presentarse glositis, estomatitis, diarrea, vaginitis o proctitis, efectos secundarios que se deben a la alteración de la flora bacteriana de las mucosas (oral, intestinal, vaginal) y el crecimiento de hongos (candidiasis).

Interrumpa la toma de oxitetraciclina de forma inmediata y acuda al Servicio de Urgencias mas próximo si presenta:

- Síntomas de una reacción alérgica, como erupciones en la piel (con o sin picor), angioedema (hinchazón de la cara, incluyendo párpados, labios o lengua),
- Fiebre asociada a dolor en el pecho (posibles síntomas de pericarditis: inflamación de la membrana que rodea el corazón),
- Dificultades para respirar
- Colapso (anafilaxia),
- Síntomas de aumento de la presión dentro del cráneo (dolor de cabeza, alteración de la visión, incluyendo visión borrosa, puntos ciegos o visión doble),
- Hipersensibilidad a la luz solar o artificial (camas solares), con síntomas como hormigueo, ardor o enrojecimiento de la piel.

Informe a su médico si aparecen los siguientes efectos secundarios:

- Sensación de malestar, diarrea, dolor abdominal, pérdida de apetito, cambios de color de esmalte de los dientes, dificultad para tragar, inflamación o úlcera de la garganta.
- Síntomas de posible colitis pseudomembranosa: diarrea líquida, fiebre y calambres abdominales.
- Síntomas de posible Inflamación del páncreas (pancreatitis), con dolor en el abdomen o la espalda, sensación de malestar y fiebre.
- Alteración en el número y tipo de las células de la sangre (leucocitos, plaquetas, glóbulos rojos). Si usted presenta moretones sin causa que lo explique o un aumento inesperado de estos, sangrado nasal, dolor de garganta, infecciones, cansancio excesivo, falta de aire al hacer esfuerzos o palidez anormal de la piel, debe informar lo antes posible a su médico, quien puede indicarle la necesidad de que se haga análisis de sangre.
- Enrojecimiento o cambio de color de la piel, piel escamosa, aftas o irritación alrededor de los genitales y zonas adyacentes. Si usted ya sufre lupus eritematoso generalizado, este medicamento puede empeorar la enfermedad.
- Alteración de la función renal o hepática, con cansancio, dolor en el abdomen o la espalda, dificultad para orinar o ictericia (color amarillento de la piel o el blanco de los ojos.

Efectos secundarios por su localización:

Efectos secundarios gastrointestinales:

- Anorexia (pérdida de apetito), náuseas, vómitos, diarrea, glositis (inflamación de la lengua), dificultad para tragar, enterocolitis con o sin lesiones inflamatorias, incluyendo infecciones anorrectales, vaginales o bucales por hongos del tipo Candida.
- Esofagitis y úlceras esofágicas (raros). Muchos de estos casos de lesiones esofágicas han sucedido en pacientes que se fueron a la cama inmediatamente después de tomar el medicamento.

Efectos secundarios cutáneos:

- Erupciones cutáneas, con o sin formación de habones, infrecuentes dermatitis con descamación (exfoliativas)

Efectos secundarios renales:

- Toxicidad sobre el riñon, con elevación de urea.

Efectos secundarios inmunoalérgicos:

Reacciones de hipersensibilidad, incluyendo urticaria, angioedema, anafilaxia, púrpura anafilactoide, pericarditis y reagudización de lupus eritematoso generalizado.

Efectos secundarios neurológicos:

Elevación de la presión en el interior del cráneo ((dolor de cabeza, alteración de la visión, incluyendo visión borrosa, puntos ciegos, visión doble, abultamiento de fontanelas en lactantes). Este efecto secundario es de curso benigno y desaparece con rapidez al suspender el tratamiento.

Efectos secundarios hematológicos:

- Anemia hemolítica, trombocitopenia (disminución de la plaquetas), neutropenia (disminución de los leucocitos neutrófilos) y eosinofilia (aumento de los leucocitos eosinófilos).

Si observa cualquier otra reacción no descrita en esta página web o en el prospecto que acompaña al envase, consulte a su médico o farmacéutico.

Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave, informe a su médico o farmacéutico.

Especialidades conteniendo oxitetraciclina     

Alemania ] [ Argentina ] [ Bolivia ] [ Brasil ] [ Canadá ] [ Chile ] [ Colombia ] [ Costa Rica ] [ Ecuador ] [ España ] [ EEUU/USA ] [ Francia ] [ Gran Gretaña ] [ Guatemala ] [ Italia ] [ México ] [ Paraguay ] [ Perú ] [ Puerto Rico ] [ República Dominicana ] [ Uruguay ] [ Venezuela ]

Advertencia:

Salvo excepciones, que se indican expresamente, estos listados no incluyen las asociaciones del principio activo con otros medicamentos ni los envases de uso clínico.

En Alemania:     

OXYTETRACICLIN JENAPHARM, pomada oftálmica
OXYTETRACICLIN LEYH, unguento oftálmico

En Argentina:     

TERRAMICINA 500 mg, 8 cápsulas

En Bolivia:     

Disponible asociado a polimixina B para uso oftálmico

En Brasil:     

TERRAMICINA 100 mg, solución inyectable
TERRAMICINA 500 mg, 8 cápsulas

En Canadá:     

Disponible sólo para uso veterinario

En Chile:     

Información no disponible

En Colombia:     

TERRAMICINA 250 mg, 96 cápsulas

En Costa Rica:     

OXITETRACICLINA CALOX 250 mg, 8 cápsulas
TERRAMICINA 250 mg, 100 cápsulas
TERRAMICINA 500 mg, 50 cápsulas
VENDARCIN 50 mg/ml, solución inyectable

En Ecuador:     

TERRAMICINA 250 mg, cápsulas

En España:     

TERRAMICINA 1%, 3.5 gramos de pomada oftálmica

En Estados Unidos y Puerto Rico:     

TERRAMYCIN 250 mg, 100 cápsulas

En Francia:     

Disponible para uso tópico asociado a otras sustancias

En Gran Bretaña:     

OXYTETRACYCLINE AAH PHARMA 250 mg, 28 tabletas
OXYTETRACYCLINE ACTAVIS 250 mg, 28 tabletas
OXYTETRACYCLINE ALLIANCE HEALTHC 250 mg, 28 tabletas
OXYTETRACYCLINE ALMUS 250 mg, 28 tabletas
OXYTETRACYCLINE GENESIS 250 mg, 28 tabletas
OXYTETRACYCLINE KENT PHARMA 250 mg, 28 tabletas

En Guatemala:     

VENDARCIN 50 mg/ml, solución inyectable

En Italia:     

Información no disponible

En México:     

METRECINA 250 mg, 16 cápsulas
TERRADOS 500 mg, 16 cápsulas
TERRAMICINA 500, 16 cápsulas
TERRAMICINA 125 mg, 24 tabletas
TERRAMICINA 50 mg/ml, solución inyectable

En Paraguay:     

Disponible para uso veterinario

En Perú:     

OXICLINA 500 mg, 100 cápsulas
TERRAMICINA 500 mg, 12, 20 y 100 cápsulas
TERRAMISOL-A 6 gramos de unguento oftálmico
TETRACICLINA GENFAR 500 mg, cápsulas
TETRASONA 500mg, 12 y 50 cápsulas
TETRASONA NF 250 mg, solución inyectable

En República Dominicana:     

Disponible asociado a otras sustancias para uso tópico y oftálmico

En Uruguay:     

Disponible para uso veterinario

En Venezuela:     

OXITETRACICLINA CALOX 250 mg, 8 y 16 cápsulas
TERRAMICINA 250 mg, 16 cápsulas

Fecha de actualización de la página: 15 de diciembre de 2010.

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.