COOKIES:    Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web  ACEPTAR Mas información
Miércoles 29 de Marzo de 2017

PICOSULFATO SóDICO

Listados de especialidades     

Esta página contiene listados de especialidades farmacéuticas autorizadas del principio activo picosulfato sódico en los países relacionados a continuación:

Argentina ] [ Bolivia ] [ Brasil ] [ Canadá ] [ Chile ] [ Colombia ] [ Costa Rica ] [ Ecuador ] [ España ] [ Estados Unidos ] [ Guatemala ] [ México ] [ Paraguay ] [ Perú ] [ Puerto Rico ] [ República Dominicana ] [ Uruguay ] [ Venezuela ]

Dada la naturaleza del mercado farmacéutico, algunas de las especialidades podrían no estar comercializadas, haber sido suspendidas o haber cambiado de nombre o composición, por lo que en ningun caso pueden tomarse decisiones basadas en la información contenida en la página. MEDIZZINE no se hace responsable de los posibles perjuicios derivados de la información proporcionada, que puede ser incompleta o desactualizada.

Indicaciones de uso     

El principio activo picosulfato sódico pertenece al grupo de los medicamentos laxantes. Su efecto se produce por la estímulación directa del colon (intestino grueso), que produce la evacuación de las heces tras un corto periodo de tiempo. Este intervalo entre la toma del medicamento y la eliminación de la masa fecal, depende de la susceptibilidad de cada persona y de la dosis administrada.

Este medicamento, que puede obtenerse sin receta en muchos países, está indicado para el alivio sintomático del estreñimiento ocasional en adultos y niños mayores de 6 años (10 años para las tabletas). Algunas agencias oficiales autorizan su uso a partir de los dos años.

Medizzine le recomienda que consulte a su medico si desconoce la razón por la que le ha prescrito picosulfato sódico.

Componentes de las presentaciones comerciales

Tabletas/comprimidos:

Cada comprimido contiene 5 mg de picosulfato de sodio. Los demás ingredoentes incluyen celulosa microcristalina, almidón de maíz, almidón hidrolizado, almidón soluble, sílice coloidal anhidra, estearato de magnesio y lactosa (no todas las especialidades).

Solución oral en gotas:

Cada ml de soución contiene 7.5-10 mg de picosulfato sódico. Los demás componentes son parahidroxibenzoato de metilo, sorbitol y agua desionizada

Polvo efervescente:

Cada 100 gramos de polvo contienen 12.5 mg de picosulfato de sodio. Los restantes ingrediuentea incluyen ácido tartárico, bicarbonato de sodio, azúcar, aroma de frutilla, colorante rojo Ponceau 4R y glucosa líquida.

Cápsulas blandas

Cada cápsula blanda (perlas) contiene 2.5 mg de picosulfato de sodio. Los demás componentes incluyen macrogol 400, propilenglicol, agua purificada, gelatina y glicerol.

Advertencia:

La composición de las distintas presentaciones puede variar de un país a otro. Le recomendamos que consulte la información proporcionada por su proveedor local.

Información importante     

Este medicamento en tabletas puede contener lactosa. Si su médico le ha informado que usted padece una intolerancia a determinados azúcares consulte con él antes de tomarlo.

Este medicamento en gotas puede producir reacciones alérgicas (posiblemente retardadas) porque contiene parahidroxibenzoato de metilo.

Este medicamento en polvo efervescente contiene glucosa y sacarosa. Si su médico le ha informado que usted padece una intolerancia a determinados azúcares consulte con él antes de tomarlo. Los pacientes diabéticos deben tener en cuenta el contenido de estos azúcares.

Este medicamento en polvo efervescente puede producir reacciones alérgicas (posiblemente retardadas) porque contiene colorante rojo Ponceau 4R.

Este medicamento en gotas contiene sorbitol. Si su médico le ha indicado que usted padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomarlo.

Antes de tomar el medicamento     

No use picosulfato sódico

Si es alérgico (hipersensible) a este principio activo o a cualquiera de los demás componentes de la especialidad farmacéutica que le han recetado.

Si cree que puede ser alérgico, consulte a su médico.

Los síntomas de alergia pueden incluir:

- Crisis de asma, con dificultad respiratoria, respiración con silbidos audibles o respiración rápida.
- Hinchazón mas o menos brusca de cara, labios , lengua u otro lugar del cuerpo. Es especialmente crítica si afecta a las cuerdas vocales.
- Urticaria, picor, erupción cutánea
- Shock anafiláctico (Pérdida de conocimiento, palidez, sudoración, etc).

Tampoco tome este medicamento si:

- Si padece insuficiencia hepática,
- Si padece una deshidratación grave,
- Si padece una úlceras de estómago o intestino,
- Si padece alguna enfermedad inflamatoria intestinal,
- Si padece un dolor abdominal agudo, sintomas sugestivos de inflamación u otro trastorno intestinal (por ejemplo,apendicitis),
- Si padece un dolor abdominal intenso y repentino después de ingerir alimentos o bebidas,
- Si tiene náuseas,vómitos, dolor abdominal o signos de obstrucción intestinal.

- Si sufre perforación de estomago o intestino,
- Si sufre sangrado anal y no ha sido diagnosticada su causa.

En el caso de sufrir molestias abdominales, consulte a su médico antes de tomar picosulfato sódico.

Si no está seguro de si algo de ésto le afecta a usted, consulte a su médico o farmacéutico.

Tenga especial cuidado con picosulfato sódico

- El tratamiento prolongado o con altas dosis de medicamento puede producir una pérdida excesiva de potasio, que disminuye su nivel en la sangre. Este efecto puede aumentar si se administra junto con otros medicamentos con un efecto similar, como determinados diuréticos,
- Debe evitar el uso prolongado de este medicamento, ya que ouede producir acostumbramiento y disminuir considerablemente su efecto. No lo utilice durante mas de seis días. Si no produce el efecto esperado después de 3 días, consulte a su médico.
- Los pacientes de edad avanzada deben tener en cuenta que son mas suceptibles a la pérdida de líquidos por el uso prolondado o a dosis elevadas de este medicamento y pueden sufrir debilidad, disminución de la presión arterial e incoordinación de movimientos.

- Si padece alguna enfermedad cardiaca,
- Si padece alguna enfermedad renal,
- Si padece una enfermedad inflamatoria intestinal,
- Si ha sido sometido recientemente a una operación de estómago o intestino,
- Si esta tomando algún medicamento que puede afectar al contenido de agua y sales de su organismo,
- Si esta tomando medicamentos por vía oral prescritos por su médico,
- Si toma picosulfato sódico durante mucho tiempo, puede afectar al contenido de agua y sales de su organismo, pudiéndo tener niveles bajos de potasio (hipopotasemia). El uso a largo plazo podría alterar el funcionamiento del colon (colon catártico).

Uso de otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos. Ésto incluye las plantas medicinales y los medicamentos que usted adquiera sin receta.

El picosulfato sódico aumenta la velocidad del tránsito intestinal y esto puede afectar a la correcta absorción de otros medicamentos que se tomen conjuntamente.

Especialmente debe informar a su médico si está tomando:

- Medicamentos con efectos sobre el nivel de potasio, como corticoides, diuréticos y antiarrítmicos (medicamentos utilizados para las alteraciones del ritmo del corazón), que pueden agravar la disminución del potasio inducida por el picosulfato sódico,
- Antibióticos, que pueden disminuir la eficacia del laxante por alteración de la flora intestinal.
- Glucósidos digitálicos(medicamentos para tratar la insuficiencia cardiaca, como digoxina),
- Medicamentos antiarrítmicos, como bepridilo, quinidina, sotanol o amiodarona,
- Vincamina, utilizado para el tratamiento de la insuficiencia circulatoria cerebral.

- Medicamentos que pueden afectar al balance hídrico y electrolítico de su cuerpo, como bendrofluazida o furosemida, corticoesteroides como prednisolona, litio,antiinflamatorios no esteroideo (AINES), antidepresivos, antipsicóticos, carbamazepina,
- Medicamentos orales, especialmente si se toman de forma regular, ya que el efecto puede ser modificado, por ejemplo anticonceptivos orales, antiepilépticos, o antidiabéticos orales.

Uso de picosulfato sódico con alimentos y bebidas

Este medicamento puede tomarse con o sin alimentos. Ver mas adelante.

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.

Recuerde que el médico le ha recetado este medicamento sólo a usted. Nunca debe dárselo a otra persona.

Situaciones fisiológicas especiales

Embarazo:

Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.

El consumo de medicamentos durante el embarazo, puede ser peligroso para el embrión o el feto y debe ser vigilado por el médico.

No se dispone de información clínica suficiente sobre el uso de este medicamento en pacientes embarazadas, por lo que se recomienda no usarlo durante le gestación a menos que su médico lo estime necesario.

Lactancia

Este medicamento no se elimina a través de la leche materna, por lo que el médico puede considerar conveniente su uso en mujeres lactantes.

Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento durante el embarazo o la lactancia.

Conducción y uso de máquinas

El picosulfato sódico no tiene influencia sobre la capacidad de conducir o utilizar máquinas.

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.

Consejos de utilización de picosulfato sódico     

Siga exactamente las instrucciones de administración de picosulfato sódico indicadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas. Siga sus instrucciones con preferencia a las indicadas en esta página web, que pueden ser diferentes. Pida a su médico que le aclare cualquier cuestión que no entienda, contenida en el folleto de instrucciones que acompaña al medicamento.

Este medicamento se administra por vía oral.

Teniendo en cuenta que el efecto laxante tarda en aparecer de 8 a 12 horas, es preferible administrarlo por la noche, a fin de la evacuación se presente por la mañana.

Este medicamenro en solución puede tomarse solo o bien disuelto en agua, leche o zumo de frutas. Los comprimidos y cápsulas se toman enteros, acompañados de un poco de agua.

Comprimidos/tabletas:

Niños menores de 10 años: No se recomienda el uso de las tabletas en este grupo de edad.

Adultos y niños mayores de 10 años: La dosis inicial recomendada es de un comprimido de 5 mg una vez al día, que puede aumentarse a 10 mg al día si la dosis inicial no resulta efectiva.

Solución oral en gotas:

Adultos: 5-15 gotas al día, en una sola toma.

Niños de 6 o mas años: 2-6 gotas al día, en una sola toma.

No tome el medicamento durante más de cinco días.

Consulte con su médico:

-Si necesita tomar laxantes diariamente durante más de cinco días,
-Si tiene dolor abdominal persistente.

Mientras tome este medicamento: Beba agua abundantemente durante todo ek día, para evitar el posible riesgo de deshidratación.

Si cree que el efecto de la medicina es demasiado fuerte o excesivamente débil consulte con su médico.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

A tener en cuenta mientras toma picosulfato sódico     

Si se queda embarazada, consulte de inmediato con su médico.

Si un médico le prescribe algún otro medicamento, hágale saber que recibe picosulfato sódico.

Compruebe con su médico regularmente la evolución del trastorno que motiva la administración de picosulfato sódico. Tal vez exista alguna razón que le ha impedido recibir adecuadamente las dosis indicadas e induzca a su médico a conclusiones erróneas acerca del tratamiento.

No debe reiniciar por propia iniciativa el tratamiento con picosulfato sódico sin antes consultar con su médico, ni recomendar su toma a otra persona, aunque parezca tener los mismos síntomas que usted. Tampoco es recomendable que interrumpa o reduzca la dosis sin antes considerar la opinión de su médico.

Si durante el tratamiento con picosulfato sódico se encuentra mal, consulte de forma inmediata con su médico.

Si usa más picosulfato sódico del que debiera

Si ha tomado mas medicamento de lo que debe, consulte a su médico o farmacéutico o acuda al Servicio de Urgencias del hospital mas próximo, llevando consigo el envase con el resto del medicamento no consumido.

En caso de sobredosis o uso prolongado, puede sufrir una diarrea excesiva o calambres abdominales graves. Tome gran cantidad de agua para evitar la pérdida de líquidos en el cuerpo (deshidratación).

En el caso de utilización prolongada, puede producirse un efecto purgante o un empeoramiento del estreñimiento.

Si olvidó tomar una dosis:

No tome una dosis doble para compensar la dosis olvidada.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

Efectos secundarios de picosulfato sódico     

Al igual que todos los medicamentos, picosulfato sódico puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

La frecuencia de los posibles efectos secundarios indicados a continuación se clasifican en las siguientes categorías:

- Efectos secundarios muy frecuentes (afectan a mas de 1 de cada 10 pacientes).
- Efectos secundarios frecuentes (afectan a 1-10 de cada 100 pacientes).
- Efectos secundarios poco frecuentes (afectan a 1-10 de cada 1.000 pacientes).
- Efectos secundarios raros (afectan a 1-10 de cada 10.000 pacientes).
- Efectos secundarios muy raros (afectan a menos de 1 de cada 10.000 pacientes).
- Frecuencia no conocida: No puede estimarse su incidencia a partir de los datos disponibles.

Efectos secundarios raros

Reacciones alérgicas. Si sufrne una reacción alérgica, deje de tomar este medicamento y consulte a su médico inmediatamente. Los signos que acompañan habitualmente a este tipo de reacciones pueden incluir: erupción cutánea, hHinchazón de la piel, boca o cara (angioedema), dificultad para tragar o respirar. En caso de presentar alguno de los signos mencionados anteriormente deje de tomar esta medicina y acuda a su médico inmediatamente.

Efectos secundarios poco frecuentes

- Náuseas,
- Vómitos,
- Mareos.

Efectos secundarios frecuentes

- Malestar, cólicos, calambres abdominales o dolor en el abdomen.

Efectos secundarios muy frecuentes

- Diarrea.

Efectos secundarios de frecuencia no conocida

- Dolor de cabeza,
- Gases, flatulencia,
- Reacciones en la piel,
- Edema(retención de líquido),
- Desmayos, síncope.

Si observa cualquier otra reacción no descrita en esta página web o en el prospecto que acompaña al envase, consulte a su médico o farmacéutico.

Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave, informe a su médico o farmacéutico.

Especialidades conteniendo picosulfato sódico     

Argentina ] [ Bolivia ] [ Brasil ] [ Canadá ] [ Chile ] [ Colombia ] [ Costa Rica ] [ Ecuador ] [ España ] [ Estados Unidos ] [ Guatemala ] [ México ] [ Paraguay ] [ Perú ] [ Puerto Rico ] [ República Dominicana ] [ Uruguay ] [ Venezuela ]

Advertencia:

Salvo excepciones, que se indican expresamente, estos listados no incluyen las asociaciones del principio activo con otros medicamentos ni los envases de uso clínico.

En Argentina:     

AGAROL CHICLES 5 mg, 12 chicles
AGAROL GELCAPS 5 mg, 12 y 24 cápsulas
CHICLE LAXANTE LABSA 5 mg, 6 y 12 chicles
DAGOL CETUS 4 mg, 20 comprimidos
DAGOL CETUS 7.5 mg/ml, 15 ml de solución oral en gotas
DULCOLAX 7.5 mg/ml, 15 ml de solución oral en gotas
DULCOLAX PERLAS 2.5 mg, 50 cápsulas
FEEN-A-MINT 5 mg, 12 chicles
GRANULAX 5 mg, 6 y 12 chicles
GRANULAX 25 mg/100 g, 40 g de polvo
KRITEL 7.5 mg/ml, 20 ml de solución oral en gotas
KRITEL CHICLES 5 mg, 6 chicles
KRITEL EMULSIÓN 50 mg/100 ml, 240 ml de emulsión
LAXAGAR 7.5 mg/ml, 15 ml de solución oral en gotas
LAXAMIN 7.5 mg/ml, 10 ml de solución oral en gotas
MODATON 7.5 mg/ml, 30 ml de solución oral en gotas
NOVOPREP 10 mg, sobres
OPALINO CHICLE 5 mg, 10 chicles
OPALINO EFERVESCENTE 12.5 mg/100 g, 40 gramos de polvo
OPALINO GOTAS 7.5 mg/ml, 20 ml de solución oral en gotas
RAPILAX 5 mg, 10-20 cápsulas
RAPILAX GOTAS 7.5 mg/ml, 10-15-20-50 ml de solución oral en gotas
ROGELINA 5 mg, 6-30 chicles
TRALI 8 mg/ml, 30 ml de solución oral en gotas

En Bolivia:     

ANARA 1 mg/ml, jarabe
ANARA 5 mg, tabletas
ANARA 7.5 mg/ml, solución oral en gotas
DIBROLAX 10 mg/ml, solución oral en gotas
DIBROLAX 5 mg, tabletas
DULCOLAX 7.5 mg/ml, solución oral en gotas
LAXOLAX 10 mg/ml, solución oral en gotas
PICOBERYL 5 mg, cápsulas

En Brasil:     

DILTIN 7.5 mg/ml, 20 ml de solución oral en gotas
GUTTALAX PERLAS 2.5 mg, 50 cápsulas
GUTTALAX 7.5 mg/ml, 20 ml de solución oral en gotas
RAPILAX 7.5 mg/ml, 20 ml de solución oral en gotas

En Canadá:     

Disponible asociado

En Chile:     

AGUALA 7.5 mg/ml,10 ml de solución oral en gotas
CRONOLAX 7.5 mg/ml, 10 ml de solución oral en gotas
DULCOLAX 5 mg, 10 comprimidos
DULCOLAX PERLAS 2.5 mg, 30 cápsulas
DULCOLAX 7.5 mg/ml, 15 ml de solución oral en gotas
DYSURGAL 7.5 mg/ml, solución oral en gotas
GUTTALAX 7.5 mg/ml, 10 ml de solución oral en gotas
LAXANTIL 7.5 mg/ml, 10 ml de solución oral en gotas
PICOSULFATO DE SODIO GARDEN HOUSE 5 mg, tabletas
PICOSULFATO DE SODIO MEDCELL 7.5 mg/ml, solución oral en gotas
PICOSULFATO DE SODIO SANITAS 7.5 mg/ml, solución oral en gotas

En Colombia:     

DULCOLAX P 5 mg, 20 comprimidos
DULCOLAX P 7.5 mg/ml, 10-15-30 ml de solución oral en gotas
DULCOLAX P PERLAS 2.5 mg, 8 y 30 cápsulas
FARMALAX 7.5 mg/ml, 15 y 30 ml de solución oral en gotas
LAXOBERON 5 mg, 20 comprimidos
LAXOBERON 7.5 mg/ml, 10-15-30 ml de solución oral en gotas

En Costa Rica:     

ANARA 1 mg/ml, 125 ml de jarabe
EMULAGAR 5 mg, 4 tabletas
LAXAGAROL 7.5 mg/ml, 15-20--30 ml de solución oral en gotas
LAXAGAROL 5 mg, 10-30 tabletas
LAXAGAROL 1 mg/ml, 120 ml de jarabe
LAXOBERON 5 mg, 20 cápsulas
LAXOBERON 7.5 mg/ml, 15 ml de solución oral en gotas
SKILAX 7.5 mg/ml, 15 ml de solución oral en gotas

En Ecuador:     

AGAROL 1 mg/ml, 240 ml de solución oral
ANULAX PS 5 mg, 10 tabletas
DULCOLAX PERLAS 2.5 mg, 30 cápsulas
DULCOLAX 5 mg, 10 comprimidos
DULCOLAX 7.5 mg/ml, 15 ml de solución oral en gotas
NORMOLAX 7.5 mg/ml, 15 ml de solución oral en gotas
NORMOLAX 5 mg, 10 comprimidos

En España:     

CONTUMAX 7.5 mg/ml, 30 ml de solución oral en gotas
DULCOLAXO PICOSULFATO 7.5 mg/ml, 30 ml de solución oral en gotas
EVACUOL 7.5 mg/ml, 30 ml de solución oral en gotas
EZOR 7.5 mg/ml, 250 ml de solución oral en gotas
LUBRILAX 7.5 mg/ml, 30 ml de solución oral en gotas

En Estados Unidos y Puerto Rico:

Disponible asociado

En Guatemala:     

LAXOBERON 5 mg, 10, 20 y 30 comprimidos
SKILAX 7.5 mg/ml, 15 ml de solución oral en gotas
ANARA 7.5 mg/ml, 20 y 30 ml de solución oral en gotas
ARCOLAX 5 mg, 48 tabletas
ANARA 1mg/mL, 50 y 125 mL de jarabe
ANARA 5 mg, 4 tabletas (dispensador)

En México:     

ANARA 5 mg, 20 tabletas
ANARA 7.5 mg/ml, 20 ml de solución oral en gotas
ANARA 1 mg/ml, 125 ml de jarabe
LAXOBERON 5 mg, 20 tabletas
LAXOBERON 7.5 mg/ml, 30 ml de solución oral en gotas
LAXOBERON 1 mg/ml, 125 ml de jarabe
MOTILAXIL 7.5 mg/ml, 30 ml de solución oral en gotas
MOTILAXIL 1 mg/ml, 120 ml de jarabe
MOTILAXIL-T 5 mg, 10 y 20 tabletas

En Paraguay     

DESLIZOL 7.5 mg/ml, 15 ml de solución oral en gotas
DESLIZOL 5 mg, 4 tabletas (dispensador)
DULCOLAX PERLAS 2.5 mg, 50 cápsulas
LAXAN-FORTE 10 mh/ml, 10 ml de solución oral en gotas
LAXAPRONT 7.5 mg/ml, 10 ml de solución oral en gotas
LAXAPRONT 5 mg, 4 tabletas (dispensador)
ORVILA 7.5 mg/ml, 15 ml de solución oral en gotas
SUAVESAN 7.5 mg/ml, 10 ml de solución oral en gotas

En Perú:     

DIBROLAX 10 mg/ml, 20 ml de solución oral en gotas
DIBROLAX 5 mg, 100 tabletas
DIBROMED 5 mg, tabletas
DULCOGOTAS 7.5 mg/ml, 15 ml de solución oral en gotas
EVAKUA PERLAS 2.5 mg, cápsulas
FAMOTAX 10 mg/ml, solución oral en gotas
LAXOL 5 mg, tabletas
LAXOL 1 mg/mL, solución oral
LAXOLAX 10 mg/mL, 10 ml de solución oral en gotas
LAXOLAX 7.5 mg/ml, solución oral en gotas
MEDLAX 5 mg, tabletas
PICOZ 7.5 mg/ml, 10 ml de solución oral en gotas

En República Dominicana:     

ANARA 5 mg, tabletas
CONTACTO 7.5 mg/ml, solución oral en gotas
COPALAX 10 mg, tabletas
DOSILAX 7.5 mg/ml, solución oral en gotas
FISIOLAX 7.5 mg/ml, solución oral en gotas
FISIO-LAX 10 mg, tabletas
LAXARIN 7.5 mg/ml, solución oral en gotas
LAXOBERON 5 mg, tabletas
LAXOBERON 7.5 mg/ml, solución oral en gotas
SKILAX 7.5 mg/ml, solución oral en gotas

En Uruguay:     

AGAROL 2.5 mh, 10 cápsulas
GOTALAX 7.5 mg/ml, 15 ml de solución oral en gotas
ORVILAX 7.5 mg/ml, 15 ml de solución oral en gotas
RAPILAX 7.5 mg/ml, 20 ml de solución oral en gotas
SUANEL 7.5 mg/ml, 10 ml de solución oral en gotas

En Venezuela:     

DULCOLAXPI 2,5 mg, 30 cápsulas
DULCOLAXPI 5 mg, tabletas
DULCOLAXPI 7,5 mg/ml, solución oral en gotas
LASOBERON 5 mg, 20 tabletas
LASOBERON 7.5 mg/ml, 15 ml de solución oral en gotas

Fecha de actualización de la página: 20 de octubre de 2010.

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.