COOKIES:    Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web  ACEPTAR Mas información
Martes 25 de Julio de 2017

PAMOATO DE PIRANTEL

Listados de especialidades     

Esta página contiene listados de especialidades farmacéuticas autorizadas del principio activo pamoato de pirantel en los países relacionados a continuación:

Argentina ] [ Bolivia ] [ Brasil ] [ Canadá ] [ Chile ] [ Colombia ] [ Costa Rica ] [ Ecuador ] [ España ] [ Estados Unidos ] [ Guatemala ] [ México ] [ Paraguay ] [ Perú ] [ Puerto Rico ] [ República Dominicana ] [ Uruguay ] [ Venezuela ]

Dada la naturaleza del mercado farmacéutico, algunas de las especialidades podrían no estar comercializadas, haber sido suspendidas o haber cambiado de nombre o composición, por lo que en ningun caso pueden tomarse decisiones basadas en la información contenida en la página. MEDIZZINE no se hace responsable de los posibles perjuicios derivados de la información proporcionada, que puede ser incompleta o desactualizada.

Indicaciones de uso     

El pirantel bloquea la transmisión de impulsos en el sistema neuromuscular de los parásitos intestinales sensibles al medicamento, lo que provoca la inmovilización de estos y, en consecuencia, permite su eliminación.

Pirantel está indicado en el tratamiento de infestaciones causadas por uno o mas de los siguientes parásitos intestinales:

- Enterobius vermicularis (oxiuros)
- Ascaris lumbricoides (lombrices)
- Ancylostoma duodenale (uncinaria)
- Necator americanus (uncinaria)
- Trichostrongylus colubriformis
- Trichostrongylus orientalis.

El medicamento también tiene una cierta acción sobre tricocéfalos (Trichurls trichiura).

La infestación por cualquiera de estos parásitos en un paciente que convive con otras personas puede ser indicativo de que alguna de estas pueda sufrir la misma enfermedad, por lo que es recomendable la administración de pirantel a todos los convivientes.

Medizzine le recomienda que consulte a su medico si desconoce la razón por la que le ha prescrito pamoato de pirantel.

Componentes de las presentaciones comerciales

Tabletas masticables:

Además del principio activo, esta medicina puede contener aspartamo, ácido cítrico monohidrato, dióxido de silicona, croscarmelosa sódica, dextrosa, colorante amarillo num 6, estearato magnésico, maltodextrina, sorbitol y ácido esteárico.

Suspensión oral:

Además del principio activo, esta medicina puede contener acesulfamo, metilparabeno, propilparabeno, propilenglicol, celulosa microcristalina, carboximetilcelulosa, ácido cítrico, antifoam AF, benzoato sódico, saborizantes, glicerol, lecitina, polivinilpirrolidona, fructosa, sorbitol, tween 80, veegum y agua purificada.

Advertencia:

La composición de las distintas presentaciones puede variar de un país a otro. Le recomendamos que consulte la información proporcionada por su proveedor local.

Información importante     

El benzoato sódico de la suspensión puede irritar ligeramente los ojos, la piel y las mucosas y dar lugar a un aumento del riesgo de ictericia (color amarillo de la piel) en recién nacidos.

El glicerol puede ser perjudicial a dosis elevadas, originando dolor de cabeza, molestias de estómago y diarrea.

Cada 5 ml de suspensión contienen 2.5 gramos de sorbitol como excipiente, lo que puede dar lugar a molestias de estómago o diarrea.

Este medicamento no debe utilizarse en pacientes con intolerancia hereditaria a la fructosa.

Pacientes con fenilcetonuria: Las tabletas masticables contienen 11.8 mg de fenilalanina.

Antes de tomar el medicamento     

No use pamoato de pirantel

Si es alérgico (hipersensible) a este principio activo o a cualquiera de los demás componentes de la especialidad farmacéutica que le han recetado. Si cree que puede ser alérgico, consulte a su médico.

Los síntomas de alergia pueden incluir

- Crisis de asma, con dificultad respiratoria, respiración con silbidos audibles o respiración rápida.
- Hinchazón mas o menos brusca de cara, labios, lengua u otro lugar del cuerpo. Es especialmente crítica si afecta a las cuerdas vocales.
- Urticaria, picor, erupción cutánea
- Shock anafiláctico (Pérdida de conocimiento, palidez, sudoración, etc).

Tampoco debe tomar este medicamento

- Si está siendo tratado de miastenia gravis
- Si está en tratamiento con piperazina.

Si esta situacion le es aplicable a usted o no está seguro de ello, dígaselo a su medico antes de tomar este medicamento.

Tenga especial cuidado con pamoato de pirantel

Esta medicina debe utilizarse con precaución en pacientes con antecedentes de enfermedades del hígado, ya que pueden originarse elevaciones pasajeras de enzimas hepaticos en un pequeño número de pacientes.

No debe tomar este medicamnto por su cuenta si padece o ha padecido del hígado, a menos que su médico se lo haya recetado a usted directamente.

Recuerde que el médico le ha recetado este medicamento sólo a usted. Nunca debe dárselo a otra persona.

En caso de duda, consulte con su médico.

Uso de otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los productos de plantas medicinales o los adquiridos sin receta.

El pirantel y la piperazina son mutuamente antagónicos respecto a sus efectos neuromusculares en los parásitos, por lo que no deben administrarse juntos.

Uso de pamoato de pirantel con alimentos y bebidas

Este fármaco puede tomarse a cualquier hora, con o sin comida. Dado que su efecto no se ejerce por medio de la absorción intestinal, la comida no interfiere con su acción. Puede tomarse solo, con leche o con zumo de frutas. No es necesario usar laxante antes, durante o después de tomar esta medicina.

Situaciones fisiológicas especiales

Embarazo y lactancia

Consulte siempre con su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento durante el embarazo o la lactancia.

Los estudios experimentales sobre animales de laboratorio no han mostrado efectos indeseables sobre el embrión o el feto.

No se dispone de estudios u observaciones sobre mujeres gestantes. Dado que los resultados de la experimentación animal no siempre son predictivos sobre lo que sucede en personas, este medicamento no debe utilizarse durante el embarazo a menos que el médico lo considere esencial.

No se dispone de datos sobre su uso en mujeres lactantes. Se desconoce si el pirantel se elimina a través de la leche materna. Si fuera necesario administrar el antiparasitario, debe optarse entre interrumpir la lactancia materna o cambiar de medicamento.

Niños:

No se recomienda su uso en menores de 2 años, por lo que sólo debe administrarse a pacientes menores de esa edad si, a criterio del médico, los beneficios que se esperan son superiores a los riesgos potenciales derivados del tratamiento.

Ancianos:

No se han establecido restricciones ni precauciones especiales de uso en pacientes de edad avanzada.

Conducción y uso de máquinas

Dada su escasa absorción, no son de esperar efectos perjudiciales sobre estas actividades. Sin embargo, en casos infrecuentes, el tratamiento con pirantel se ha asociado con mareos o somnolencia, por lo que antes de conducir o manejar maquinaria, debe comprobar que la toma de pirantel no le ha afectado.

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.

Consejos de utilización de pamoato de pirantel     

Siga exactamente las instrucciones de administración de pamoato de pirantel indicadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas. Siga sus instrucciones con preferencia a las indicadas en esta página web, que pueden ser diferentes. Pida a su médico que le aclare cualquier cuestión que no entienda, contenida en el folleto de instrucciones que acompaña al medicamento.

El tratamiento habitual consiste en la administración de una sola dosis de pamoato de pirantel. No debe repetir el tratamiento a menos que su médico así se lo indique.

Deben ser tratados aquellos pacientes en los que se hayan detectado los parásitos intestinales y también las personas que convivan con él, excepto si el médico indica lo contrario.

Su médico puede modificar esta posología, atendiendo a sus circunstancias personales.

Si después del tratamiento continua teniendo lombrices o persisten las molestias que estas le produjeron, consulte de nuevo con su médico.

Niños:

La dosis única para niños es de 10 mg/kg. Dado que la suspensión contiene 50 mg/ml, debe administrarse 1 ml por cada 5 kilos de peso o, lo que viene a ser lo mismo, 1 cucharadita de 5 ml por cada 25 kilos, con un máximo de 3 cucharaditas (equivalente a la dosis del adulto).

Adultos:

Los adultos que no sobrepasan los 75 kg pueden tomar 3 cucharaditas de 5 ml de la suspensión oral o 3 tabletas de 250 mg. Los pacientes con peso superior a esta cifra pueden tomar hasta 4 cucharaditas o 4 tabletas de 250 mg.

Algunos consejos acerca de las infestaciones intestinales por parásitos:

Los parásitos habitan en el intestino del paciente y se eliminan por las heces, pudiendo encontrarse incluso en las proximidades del ano. El rascado de la piel anal hace que las lombrices o sus huevos se adhieran a los dedos, sobre todo las uñas, desde vuelven con facilidad a la boca y luego al intestino, para empezar un nuevo ciclo.

Los huevos, que son invisibles a simple vista, se diseminan a través de las manos por todo lo que rodea a los pacientes, como ropa personal o de cama, juguetes y alimentos. Incluso los huevos que flotan en el aire pueden ser ingeridas y causar infestación. Los huevos depositados en el medio ambiente, pueden sobrevivir hasta tres semanas.

Los oxiuros son extremadamente contagiosos, por lo que es importante seguir unas ciertas reglas higiénicas para evitar la reinfestación:

1. Lavarse las manos y las uñas con jabón y cepillo con frecuencia durante el día, especialmente antes de comer y después de ir al baño.
2. Usar ropa interior ajustada tanto de día como de noche. Cambiar todos los días.
3. Limpiar el suelo de la habitación con aspirador o trapos húmedos después del tratamiento a diario durante varios días.
4. Evitar barrer el piso en seco, ya que levanta polvo, que puede contener huevos de oxiuros.
5. Lavar la ropa de cama y pijamas después del tratamiento.
6. Mantenga limpìo el asiento del inodoro. Tenga en cuenta que los huevos de lombrices pueden sobrevivir en el exterior hasta tres semanas.

Recuerde que una cuidadosa limpieza de las habitaciones y ropas conseguirá destruir los huevecillos de los helmintos y le ayudará a prevenir la reinfestación.

Si cree que el efecto de la medicina es demasiado fuerte o excesivamente débil consulte con su médico.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

A tener en cuenta mientras toma pamoato de pirantel     

Si se queda embarazada, consulte de inmediato con su médico.

Si un médico le prescribe algún otro medicamento, hágale saber que recibe pamoato de pirantel.

Compruebe con su médico regularmente la evolución del trastorno que motiva la administración de pamoato de pirantel. Tal vez exista alguna razón que le ha impedido recibir adecuadamente las dosis indicadas e induzca a su médico a conclusiones erróneas acerca del tratamiento.

No debe reiniciar por propia iniciativa el tratamiento con pamoato de pirantel sin antes consultar con su médico, ni recomendar su toma a otra persona, aunque parezca tener los mismos síntomas que usted. Tampoco es recomendable que interrumpa o reduzca la dosis sin antes considerar la opinión de su médico.

Si durante el tratamiento con pamoato de pirantel se encuentra mal, consulte de forma inmediata con su médico.

Si usa más medicamento del que debiera

Dada la escasa absorción del pirantel, no son de esperar síntomas en caso de ingerir mas dosis de lo debido, no habiéndose descrito cuadros de intoxicación aguda o accidental. En caso de sobredosis o ingestión accidental, consulte a su médico o farmacéutico, al Servicio Nacional de Información Toxicológica de su país o acuda al hospital mas próximo llevando consigo el envase con el resto de medicamento no consumido.

Si olvidó tomar el medicamento

No tome una dosis doble para compensar la dosis individual olvidada.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

Efectos secundarios de pamoato de pirantel     

Al igual que todos los medicamentos, pamoato de pirantel puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

Los efectos adversos de pirantel suelen ser leves, poco frecuentes y transitorios, desapareciendo al suspender el medicamento. Los más comunes son trastornos gastrointestinales, como náuseas, vómitos, tenesmo, anorexia, diarrea, calambres abdominales y dolor de estómago. Estos síntomas pueden estar relacionados con la expulsión de los parásitos.

Otros efectos adversos menos frecuentes de pirantel han sido referidos en un pequeño número de pacientes tratados con el fármaco, incluyendo dolor de cabeza, mareo, somnolencia, insomnio, erupción, fiebre y debilidad, además de aumentos transitorios de la transaminasa AST (SGOT).

Se han notificado efectos adversos raros o muy raros, como ototoxicidad, neuritis óptica, alucinaciones, confusión y parestesias, aunque la relación de estos síntomas con el pirantel no ha sido establecida.

Los pacientes deben ponerse en contacto con su médico si los calambres abdominales, náuseas, vómitos, diarrea, dolor de cabeza o mareos asociados al uso de pirantel se vuelven persistentes o se intensifican.

Los pacientes que se automedican o dan a sus hijos por propia iniciativa pamoato de pirantel deben ponerse en contacto con su médico si observan antes o después del tratamiento parásitos distintos de las conocidas lombrices (oxiuros) en las deposiciones o si persisten los síntomas o estos se vuelven mas molestos.

Si observa cualquier otra reacción no descrita en esta página web o en el prospecto que acompaña al envase, consulte a su médico o farmacéutico.

Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave, informe a su médico o farmacéutico.

Especialidades conteniendo pamoato de pirantel     

Argentina ] [ Bolivia ] [ Brasil ] [ Canadá ] [ Chile ] [ Colombia ] [ Costa Rica ] [ Ecuador ] [ España ] [ Estados Unidos ] [ Guatemala ] [ México ] [ Paraguay ] [ Perú ] [ Puerto Rico ] [ República Dominicana ] [ Uruguay ] [ Venezuela ]

Advertencia:

Salvo excepciones, que se indican expresamente, estos listados no incluyen las asociaciones del principio activo con otros medicamentos ni los envases de uso clínico.

En Argentina:     

AUT 250 mg, comprimidos

En Bolivia:     

PAMOX 50 mg/ml, suspensión oral
PIRANTEL GENFAR 50 mg/ml, suspensión oral
PIRANTEL GENFAR 250 mg, tabletas
PIRANTEL I.F.A. 250 mg, tabletas
PIRANTEL I.F.A. 50 mg/ml, suspensión oral
PIRANTELINA 250 mg, tabletas
PIRANTELINA 50 mg/ml, suspensión oral

En Brasil:     

ASCARICAL 50 mg/ml, 45 ml de suspensión oral
ASCARICAL 250 mg, 3 tabletas

En Canadá:     

COMBANTRIN 50 mg/ml, suspensión oral
COMBANTRIN 125 mg, tabletas
JAA PYRAL 125 mg, tabletas
JAA PYRAL 50 mg/ml, suspensión oral

En Chile:     

COMBANTRIN 50 mg/ml, suspensión oral
COMBANTRIN 250 mg, tabletas

En Colombia:     

BIFANTREL 50 mg/ml, 15 ml de suspensión oral
COMBANTRIN 250 mg, 3 tabletas
COMBANTRIN 50 mg/ml, 15 ml de suspensión oral
FINOXAL 250 mg, 3 tabletas
FINOXAL 50 mg/ml, 30 ml de suspensión oral
MEPARFIN 50 mg/ml, 20 ml de suspensión oral
PAMINTEL 250 mg, 3 tabletas
PAMINTEL 50 mg/ml, 15 ml de suspensión oral
PAMOATO DE PIRANTEL GENFAR 250 mg, 60 tabletas
PAMOATO DE PIRANTEL LA SANTÉ 250 mg, 60 tabletas
PAMOATO DE PIRANTEL MK 250 mg, 60 tabletas
PAMOATO DE PIRANTEL PENTACOOP 250 mg, 60 tabletas
PAMOATO DE PIRANTEL GENFAR 50 mg/ml, 15 ml de suspensión oral
PAMOATO DE PIRANTEL OPHALAC 50 mg/ml, 30 ml de suspensión oral
PAMOATO DE PIRANTEL CARIBE 50 mg/ml, 15 ml de suspensión oral
PAMOATO DE PIRANTEL LA SANTÉ 50 mg/ml, 15 ml de suspensión oral
PAMOATO DE PIRANTEL MK 50 mg/ml, 15 ml de suspensión oral
PAMOGUS 250 mg, 8 y 60 tabletas
PAMORANT 250 mg, 3 tabletas
PAMOX 250 mg, 30 cápsulas
PAMOX 50 mg/ml, 15 ml de suspensión oral
PIRAN-T 50 mg/ml, 15 y 30 ml de suspensión oral
PIREL 250 mg, 3 y 6tabletas
PIREL 50 mg/ml, 30 ml de suspensión oral
RAMOX 50 mg/ml, 15 ml de suspensión oral
RAMOX 250 mg, 30 cápsulas

En Costa Rica:     

PAMOATO DE PIRANTEL GENFAR 50 mg/ml, 15 ml de suspensión
PAMOATO DE PIRANTEL GENFAR 250 mg, 60 tabletas

En Ecuador:     

PAMOATO DE PIRANTEL FARMANDINA 250 mg, 60 tabletas
PAMOATO DE PIRANTEL GENFAR 50 mg/ml, 15 ml de suspensión
PAMOATO DE PIRANTEL GENFAR 250 mg, 60 tabletas
PAMOATO DE PIRANTEL KRONOS 50 mg/ml, 15 ml de suspensión
PAMOATO DE PIRANTEL KRONOS 125 mg, 6 tabletas
PAMOATO DE PIRANTEL KRONOS 250 mg, 6 tabletas
PAMOATO DE PIRANTEL MK 50 mg/ml, 15 ml de suspensión
PAMOATO DE PIRANTEL MK 250 mg, 60 tabletas

En España:     

TRILOMBRIN 250 mg, 6 comprimidos
TRILOMBRIN 50 mg/ml, 30 ml de suspensión oral

En Estados Unidos y Puerto Rico:     

PIN X 250 mg, 12 tabletas masticables
PIN-X 50 mg/ml, 30 y 60 ml de suspensión oral
PINWORM 50 mg/ml, 30 ml de suspensión oral
PRONTO PLUS mg/ml, 59 ml de suspensión oral
PYRANTEL PAMOATE COLUMBIA 50 mg/ml, 473.2 y 946.4 mL de suspensión oral
PYRANTEL PAMOATE AURORA 50 mg/ml, 946 mL de suspensión oral
VERMOCKS 50 mg/ml, 30 ml de suspensión oral

En Guatemala:     

OXIBIOTIC 250 mg, 3 tabletas
OXIBIOTIC 50 mg/ml, 15 y 30 ml de suspensión oral
PAMOATO DE PIRANTEL GENFAR 50 mg/ml, 15 ml de suspensión oral
PIRANTEC 50 mg/ml, 15 ml de suspensión oral

En México:     

PIRANTRIM 50 mg/ml, 15 ml de suspensión oral
PIRANTRIM 250 mg/ml, 8 tabletas
COMBANTRIN 50 mg/ml, 30 ml de suspensión oral
COMBANTRIN 250 mg, 6 comprimidos

En Paraguay:     

PIRANTELINA 250 mg, 6 tabletas
PIRANTELINA 50 mg/ml, 15 ml de suspensión oral

En Perú:     

COMBANTRIN 125 mg, 12 tabletas
COMBANTRIN 250 mg, 3 tabletas
COMBANTRIN 50 mg/mL, 15 ml de suspensión oral
PIRANTEL FARMINDUSTRIA 250 mg, 60 tabletas
PIRANTEL GENFAR 250 mg, 60 tabletas
PIRANTEL GENFAR 50 mg/mL, 15 ml de suspensión oral

En República Dominicana:     

COMBANTRIM 50 mg/mL, suspensión oral
PAMOATO DE PIRANTEL GENFAR 250 mg, tabletas

En Uruguay:     

Información no disponible

En Venezuela:     

COMBANTRIN 50 mg/ml, 30 ml de suspensión oral
COMBANTRIN 125 mg, 6 tabletas
PAMOATO DE PIRANTEL ELTER 50 mg/ml, 15 ml de suspensión oral
PAMOATO DE PIRANTEL ELTER 125 mg, 6 tabletas
TAMOA 50 mg/ml, 30 ml de suspensión oral
TAMOA 125 mg, 6 tabletas

Fecha de actualización de la página: 23 de diciembre de 2010.

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.