COOKIES:    Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web  ACEPTAR Mas información
Domingo 22 de Enero de 2017

POSACONAZOL

Listados de especialidades     

Esta página contiene listados de especialidades farmacéuticas autorizadas del principio activo posaconazol en los países relacionados a continuación:

Argentina ] [ Bolivia ] [ Brasil ] [ Canadá ] [ Chile ] [ Colombia ] [ Costa Rica ] [ Ecuador ] [ España ] [ Estados Unidos ] [ Guatemala ] [ México ] [ Paraguay ] [ Perú ] [ Puerto Rico ] [ República Dominicana ] [ Uruguay ] [ Venezuela ]

Dada la naturaleza del mercado farmacéutico, algunas de las especialidades podrían no estar comercializadas, haber sido suspendidas o haber cambiado de nombre o composición, por lo que en ningun caso pueden tomarse decisiones basadas en la información contenida en la página. MEDIZZINE no se hace responsable de los posibles perjuicios derivados de la información proporcionada, que puede ser incompleta o desactualizada.

Indicaciones de uso     

El principio activo posaconazol pertenece al grupo de los medicamentos antifúngicos triazólicos, siendo utilizado para prevenir y tratar diversas infecciones producidas por hongos. Este medicamento actúa eliminando o interrumpiendo el crecimiento de los hongos que causan determinadas infecciones.

Este medicamento está indicado en pacientes adultos (ver uso en niños y adolescentes) para el tratamiento de las siguientes infecciones fúngicas, cuando han resultado inefectivos otros medicamentos antifúngicos o bien ha tenido que interrumpirse el tratamiento con ellos:

- Infecciones causadas por hongos del tipo aspergillus o fussarium que no han mejorado mediante el tratamiento habitual (anfotericina B, itraconazol) o cuando se ha debido interrumpir el tratamiento con estos medicamentos,
- Infecciones causadas por los hongos causantes de la cromoblastomicosis y micetoma, que no han mejorado mediante el tratamiento con itraconazol o se ha tenido que interrumpir el tratamiento con este medicamento,
- Infecciones causadas por el hongo Coccidioides, que no han mejorado mediante tratamiento con anfotericina B, itraconazol o fluconazol, solos o combinados entre sí, o se ha tenido que interrumpir el tratamiento con estos medicamentos;
- Infecciones en la boca o garganta (aftas) causadas por hongos del tipo Candida, que no han sido previamente tratadas.

Este medicamento también se puede utilizar en la prevención de infecciones fúngicas en adultos con riesgo elevado de sufrir una infección fúngica, como:

- Pacientes que presenten un sistema inmunitario débillitado como consecuencia de haber recibido quimioterapia para leucemia mieloide aguda (LMA) o síndromes mielodisplásicos (SMD),
- Pacientes que estén recibiendo un tratamiento inmunodepresivo a altas tras un trasplante de células madre hematopoyéticas (TCMH).

Medizzine le recomienda que consulte a su medico si desconoce la razón por la que le ha prescrito posaconazol.

Componentes de las presentaciones comerciales

Suspensión oral:

Esa presentación contiene 40 mg/ml de principio activo. Los demás componentes incluyenn polisorbato 80, simeticona, benzoato de sodio (E-211), citrato de sodio dihidrato, ácido cítrico monohidrato, glicerol, goma xantán, glucosa líquida, dióxido de titanio (E-171), aroma artificial de cereza, que contiene alcohol bencílico y propilenglicol, y agua purificada.

Tabletas de liberación prolongada:

Cada comprimido o tableta contiene 100 mg de posaconazol. Los demás componentes incluyen acetato succinato de hipromelosa; celulosa microcristalina; hidroxipropilcelulosa (E463); sílice de tipo dental, croscarmelosa sódica, estearato de magnesio, alcohol polivinílico, macrogol 3350, dióxido de titanio (E171), talco y óxido de hierro amarillo (E172).

Solución inyectable:

Cada vial contiene 300 mg de posaconazol. Los demás componentes son: betadex sulfobutiléter de sodio (SBECD), edetato de disodio, ácido clorhídrico (concentrado), hidróxido de sodio y agua para inyección.

Advertencia:

La composición de las distintas presentaciones puede variar de un país a otro. Le recomendamos que consulte la información proporcionada por su proveedor local.

Información importante     

La suspensión oral contiene aproximadamente 1.75 g de glucosa por 5 ml de suspensión (equivalente a una dosis de 200 mg de posaconazol). Si su médico le ha informado que padece una intolerancia a determinados azúcares, consulte con él antes de tomarlo.

Los pacientes diabéticos con estricto control del consumo de glucosa, deben tener en cuenta este contenido.

Antes de tomar el medicamento     

No use posaconazol

Si es alérgico (hipersensible) a este principio activo o a cualquiera de los demás componentes de la especialidad farmacéutica que le han recetado. Si cree que puede ser alérgico, consulte a su médico.

Los síntomas de alergia pueden incluir

- Crisis de asma, con dificultad respiratoria, respiración con silbidos audibles o respiración rápida.
- Hinchazón mas o menos brusca de cara, labios, lengua u otro lugar del cuerpo. Es especialmente crítica si afecta a las cuerdas vocales.
- Urticaria, picor, erupción cutánea
- Shock anafiláctico (Pérdida de conocimiento, palidez, sudoración, etc).

Tampoco debe tomar este medicamento

- Si está tomando: terfenadina (*), astemizol (*), cisaprida (*), pimozida, halofantrina, quinidina, cualquier medicamento que contenga alcaloides del cornezuelo de centeno, como ergotamina o dihidroergotamina, o una estatina (medicamentos para el control de grasas en la sangre), como simvastatina, atorvastatina o lovastatina.

No tome posaconazol si se encuentra en alguna de las circunstancias anteriores. En caso de duda, consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar posaconazol.

Tenga especial cuidado con posaconazol si

Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar posaconazol si:

- Ha sufrido alguna reacción alérgica a otro medicamento antifúngico, como ketoconazol, fluconazol, itraconazol o voriconazol.
- Tiene o ha tenido en alguna ocasión problemas hepáticos. Es posible que necesite pruebas de función hepática durante el tratamiento con posaconazol,
- Sufre diarrea o vómitos intensos, ya que estos trastornos pueden reducir la eficacia de posaconazol.
- Sufre alguna alteración del ritmo cardíaco, en especial prolongación del intervalo Qtc,
- Sufre de debilidad del músculo cardíaco o insuficiencia cardiaca,
- Su corazón late lentamente (bradicardia),
- Sufre alguna alteración del sodio, potasio, calcio o magnesio en sangre.

Si usted se encuentra en alguna de las circunstancias anteriores, consulte a su médico antes de tomar posaconazol.

Si aparece diarrea o vómitos graves mientras está tomando posaconazol, consulte a su médico.

Consulte a su médico si no experimenta ninguna mejoría o alivio de su enfermedad o presenta problemas, incluyendo eventuales reacciones adversas.

Uso de otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los productos de plantas medicinales o los adquiridos sin receta.

No tome posaconazol si está tomando alguno de los siguientes medicamentos:

- Terfenadina (*), astemizol (*) o cisaprida (*).
- Pimozida, un medicamento para enfermedades mentales,
- Halofantrina (un medicamento para la malaria),
- Quinidina (un medicamento patra tratar arritmias). El principio activo posaconazol puede aumentar los niveles de estos medicamentos en la sangre, lo que puede originar alteraciones severas del ritmo cardiaco.
- Medicamentos conteniendo alcaloides del cornezuelo de centeno, como ergotamina o dihidroergotamina (antimigrañosos), ya que posaconazol puede aumentar el nivel de estas sustancias en la sangre, lo que puede acarrear una disminución grave del flujo sanguíneo en los dedos de manos y pies y dañarlos.
- Estatinas, como simvastatina, atorvastatina o lovastatina utilizadas para el tratamiento de los niveles altos de colesterol.
- Sirolimus (utilizado en pacientes trasplantados).

No tome posaconazol si se encuentra en alguna de las circunstancias anteriores. En caso de duda, consulte a su médico o farmacéutico.

Algunos medicamentos pueden afectar a los niveles de posaconazol. Debe evitarse, si es posible, su uso conjunto con posaconazol. Informe a su médico si está tomando o si va a dejar de tomar cualquiera de los siguientes medicamentos:

- Rifabutina o rifampicina (medicamentos para el tratamiento de infecciones bacterianas como la tuberculosis),
- Fenitoína (un medicamento para el tratamiento de convulsiones),
- Cimetidina, omeprazol y otros inhibidores de la bomba de protones (sólo la suspensión oral de posaconazol) ,
- Efavirenz (un medicamento para el tratamiento de la infección por VIH).

El posaconazol puede causar cambios en los niveles sanguíneos de ciertos medicamentos. Informe a su médico si está tomando o planea interrumpir el tratamiento con cualquiera de los siguientes fármacos antes de iniciar el tratamiento con el antifúngico, ya que puede ser necesario un ajuste de dosis o controlar los niveles en sangre de estos fármacos:

- Alcaloides de la vinca, como vincristina y vinblastina y otros alcaloides extraidos de la vinca, utilizados para el cáncer,
- Ciclosporina y tacrolimus, utilizado en pacientes trasplantados,
- Rifabutina, un medicamento para tratar infecciones bacterianas,
- Midazolam, triazolam, alprazolam u otras benzodiazepinas (sedantes, relajantes musculares o hipnóticos),
- Estatinas (utilizadas para tratar el colesterol alto),
- Diltiazem, verapamilo, nifedipino, nisoldipino u otros calcioantagonistas, medicamentos para tratar enfermedades cardiovasculares,
- Digoxina, un medicamento para la insuficiencia cardíaca,
- Glipizida u otros agentes antidiabéticos orales (sulfonilureas),
- Medicamentos para tratar la infección por VIH, como los inhibidores de la proteasa (lopinavir, atazanavir),

Si se encuentra en alguna de las circunstancias anteriores (o en caso de duda), consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar posaconazol.

Uso de posaconazol con alimentos y bebidas

Siempre que sea posible, el posaconazol se debe tomar durante o justo después de una comida o una bebida (leche o zumo).

Situaciones fisiológicas especiales

Embarazo y lactancia

Consulte siempre con su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento durante el embarazo o la lactancia.

Informe a su médico si está o cree que puede estar embarazada antes de empezar a tomar posaconazol. No lo tome si está embarazada, a menos que se lo indique su médico.

Si usted es mujer en edad fértil, debe utilizar un método anticonceptivo eficaz mientras esté tomando este medicamento.

Si se queda embarazada mientras está tomando posaconazol, consulte de inmediato con su médico.

Posaconazol pasa en pequeñas cantidades a la leche materna, por lo que no debe amamantar a su hijo mientras esté en tratamiento con esta sustancia.

Uso en niños o adolescentes:

Dependiendo de la forma de presentacvión del medicamento y del país del que se trate, el posaconazol está o no autorizado a determinadas edades. Por lo general, las formas inyectables están autorizadas desde los 18 años. Las formas orales están autorizadas en algunos casos desde ls 13 años y en otros desde los 17 años.

Conducción y uso de máquinas

Ocasionalmente puede sentir mareos, somnolencia o presentar visión borrosa mientras está tomando posaconazol, lo que puede afectar a su capacidad para conducir o usar herramientas o máquinas. En caso de que esto ocurra, no conduzca ni use ninguna herramienta o máquina y póngase en contacto con su médico.

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.

NOTA: Los medicamentos indicados con asterisco han sido retirados en la mayor parte de países.

Consejos de utilización de posaconazol     

Siga exactamente las instrucciones de administración de posaconazol indicadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas. Siga sus instrucciones con preferencia a las indicadas en esta página web, que pueden ser diferentes. Pida a su médico que le aclare cualquier cuestión que no entienda, contenida en el folleto de instrucciones que acompaña al medicamento.

No modifique por su cuenta la dosis prescrita por su médico.

Tome posaconazol durante o inmediatamente después de una comida.

Infecciones fúngicas resistentes a otros medicamentos:

Dosis usual de la suspensión oral 200 mg (5 ml de suspensión oral) cuatro veces al día. Su médico puede indicarle que tome 400 mg dos veces al día. En ambos casos, siempre después después de una comida, leche o zumos.

Tabletas de liberacion prolongada: 300 mg dos veces al día en el primer día. Los días siguientes, 300 mg una vez al día.

Solución inyectable: 300 mg dos veces al día en el primer día. Los días siguientes, 300 mg una vez al día.

Tratamiento inicial de aftas:

Dosis usual: El primer día de tratamiento 200 mg (5 ml de suspensión oral) en dosis única. Los días siguientes, tomar 100 mg (2,5 ml) una vez al día.

Prevención de infecciones fúngicas graves:

Dosis usual: 200 mg (5 ml) tres veces al día.

Tabletas de liberacion prolongada: 300 mg dos veces al día en el primer día. Los días siguientes, 300 mg una vez al día.

Solución inyectable: 300 mg dos veces al día en el primer día. Los días siguientes, 300 mg una vez al día.

En todos los casos, el médico establecerá la dosis adecuada para cada paciente y la duración del tratamiento con este medicamento.

NOTA:

Este medicamento es exclusivamente para uso hospitalario.

Si cree que el efecto de la medicina es demasiado fuerte o excesivamente débil consulte con su médico.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

A tener en cuenta mientras toma posaconazol     

Si se queda embarazada, consulte de inmediato con su médico.

Si un médico le prescribe algún otro medicamento, hágale saber que recibe posaconazol.

Compruebe con su médico regularmente la evolución del trastorno que motiva la administración de posaconazol. Tal vez exista alguna razón que le ha impedido recibir adecuadamente las dosis indicadas e induzca a su médico a conclusiones erróneas acerca del tratamiento.

No debe reiniciar por propia iniciativa el tratamiento con posaconazol sin antes consultar con su médico, ni recomendar su toma a otra persona, aunque parezca tener los mismos síntomas que usted. Tampoco es recomendable que interrumpa o reduzca la dosis sin antes considerar la opinión de su médico.

Si durante el tratamiento con posaconazol se encuentra mal, consulte de forma inmediata con su médico.

Si usa más posaconazol del que debiera

Consulte a su médico de inmediato o acuda al Servicio de Urgencias del hospital mas cernano, llevando consigo el envase con el resto del medicamento no consumido, incluso si está vacio.

Si olvidó tomar el medicamento:

Tome el medicamento tan pronto como lo recuerde. No obstante, si la hora de la próxima dosis está muy cercano, omita esa dosis y continúe luego normalmente. No tome una dosis doble para compensar la olvidada.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

Efectos secundarios de nefazodona     

Al igual que todos los medicamentos, posaconazol puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

La mayoría de los posibles efectos secundarios son de menor importancia y pasajeros.

Informe a su médico si experimenta alguna reacción adversa prolongada, molesta o piensa que pueda ser grave.

Solución para inyección:

Los efectos secundarios de esta fueron similares a los reportados para las presentaciones orales, siendo el efecto mas frecuente la diarrea.

Tabletas de liberación retardada:

Los efectos secundarios de esta fueron similares a los reportados para la suspensión oral.

Lo efectos adversos mas frecuentes incluyen diarrea, fiebrte y náuseas.

Suspensión oral:

Efectos secundarios frecuentes:

- Dolor de cabeza,
- Mareos,
- Entumecimiento u hormigueos
- Somnolencia,
- Sensación de estar enfermo,
- Pérdida de apetito,
- Dolor de estómago, dolor abdominal
- Diarrea, náuseas, vómitos,
- Flatulencia,
- Sequedad de boca,
- Alteración de las pruebas de función hepática,
- Erupción cutánea,
- Debilidad, cansancio

,
- Disminución de las células blancas de la sangre (puede aumentar el riesgo de infecciones),
- Fiebre,
- Alteración del contenido en sales de la sangre.

Efectos secundarios infrecuentes:

Elevación leve o moderada de las pruebas de función hepática (ALT, AST, fosfatasa alcalina, bilirrubina total) y/o hepatitis clínica. Estas alteraciones fueron generalmente reversibles cuando se interrumpió el tratamiento con posaconazol, aunque en algunos casos estas pruebas volvieron a la normalidad sin interrumpir el tratamiento. Estos efectos rara vez requieren suspender el tratamiento.

Efectos secundarios raros:

Reacciones hepáticas de mayor importancia, incluyendo colestasis (retención de la bilis en el hígado) o insuficiencia hepática en pacientes con enfermedades graves subyacentes (por ejemplo, leucemia u otros cánceres de la sangre).

Como el posaconazol puede afectar al hígado en pacientes que ya tienen problemas hepáticos, el médico controlará la función de este órgano mediante análisis de sangre.

Los síntomas de problemas hepáticos incluyen coloración amarillenta de los ojos o la piel (ictericia), sensación de cansancio o como de tener gripe, dolores de estómago, heces de color claro, náuseas o vómitos.

Informe a su médico si tiene cualquiera de estos síntomas.

Otros efectos adversos comunicados durante los ensayos clínicos con posaconazol:

- Mal funcionamiento de la glándula suprarrenal,
- Trastornos cardíacos, incluyendo ritmo cardíaco muy rápido, muy lento o irregular incluyendo torsade de pointes y ECG anormal (especialmente, arritmias),
- Reacciones alérgicas graves, incluyendo erupción cutánea generalizada con ampollas y descamación de la piel.
- Raros casos de síndrome hemolítico-urémico (un grave trastorno con recuento bajo de glóbulos rojos e insuficiencia renal) y púrpura trombocitopénica trombótica (un problema grave de la sangre que causa moretones, confusión, fiebre y recuentos bajos de plaquetas), que se han reportado principalmente entre los pacientes que habían estado recibiendo a la vez ciclosporina o tacrolimus para combatir el rechazo del trasplante de órganos.

Si observa cualquier otra reacción no descrita en esta página web o en el prospecto que acompaña al envase, consulte a su médico o farmacéutico.

Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave, informe a su médico o farmacéutico.

Especialidades conteniendo nefazodona     

Argentina ] [ Bolivia ] [ Brasil ] [ Canadá ] [ Chile ] [ Colombia ] [ Costa Rica ] [ Ecuador ] [ España ] [ Estados Unidos ] [ Guatemala ] [ México ] [ Paraguay ] [ Perú ] [ Puerto Rico ] [ República Dominicana ] [ Uruguay ] [ Venezuela ]

Advertencia:

Salvo excepciones, que se indican expresamente, estos listados no incluyen las asociaciones del principio activo con otros medicamentos ni los envases de uso clínico.

En Argentina:     

NOXAFIL 40 mg/ml, 105 ml de suspensión oral

En Bolivia:     

Información no disponible

En Brasil:     

NOXAFIL 40 mg/ml, 105 ml de suspensión oral

En Canadá:     

POSANOL 40 mg/ml, 105 ml de suspensión oral
POSANOL 300 mg, solución concentrada p/infusion
POSANOL 100 mg, 60 tabletas de liberación prolongada

En Chile:     

NOXAFIL 40 mg/ml, 105 ml de suspensión oral
NOXAFIL 100 mg, tabletas de liberación prolongada

En Colombia:     

NOXAFIL 40 mg/ml, 105 ml de suspensión oral
NOXAFIL 100 mg, 24 y 96 tabletas de liberación prolongada

En Costa Rica:     

NOXAFIL 40 mg/ml, 105 ml de suspensión oral

En Ecuador:     

NOXAFIL 40 mg/ml, 105 ml de suspensión oral

En España:     

NOXAFIL 40 mg/ml, 105 ml de suspensión oral
NOXAFIL 300 mg, solución concentrada p/infusion
NOXAFIL 100 mg, 24 tabletas de liberación prolongada

En Estados Unidos y Puerto Rico:     

NOXAFIL 40 mg/ml, 105 ml de suspensión oral
NOXAFIL 300 mg, solución concentrada p/infusion
NOXAFIL 100 mg, 60 tabletas de liberación prolongada

En Guatemala:     

NOXAFIL 40 mg/ml, 30, 105 y 123 ml de suspensión oral

En México:     

SPRIAFIL 40 mg/ml, 30, 105 y 123 ml de suspensión oral

En Paraguay:     

Información no disponible

En Perú:     

NOXAFIL 40 mg/ml, 105 ml de suspensión oral
NOXAFIL 100 mg, 24 y 96 tabletas de liberación prolongada

En República Dominicana:     

NOXAFIL 40 mg/ml, 105 ml de suspensión oral

En Uruguay:     

Información no disponible

En Venezuela:     

NOXAFIL 40 mg/ml, 105 ml de suspensión oral

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.