COOKIES:    Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web  ACEPTAR Mas información
Martes 23 de Mayo de 2017

PRAZIQUANTEL

Listados de especialidades     

Esta página contiene listados de especialidades farmacéuticas autorizadas del principio activo praziquantel en los países relacionados a continuación:

Alemania ] [ Argentina ] [ Bolivia ] [ Brasil ] [ Canadá ] [ Chile ] [ Colombia ] [ Costa Rica ] [ Ecuador ] [ España ] [ EEUU/USA ] [ Francia ] [ Gran Gretaña ] [ Guatemala ] [ Italia ] [ México ] [ Paraguay ] [ Perú ] [ Puerto Rico ] [ República Dominicana ] [ Uruguay ] [ Venezuela ]

Dada la naturaleza del mercado farmacéutico, algunas de las especialidades podrían no estar comercializadas, haber sido suspendidas o haber cambiado de nombre o composición, por lo que en ningun caso pueden tomarse decisiones basadas en la información contenida en la página. MEDIZZINE no se hace responsable de los posibles perjuicios derivados de la información proporcionada, que puede ser incompleta o desactualizada.

Indicaciones de uso     

El principio activo praziquantel es un antihelmíntico para administración por vía oral, con actividad múltiple frente a diversos parásitos intestinales, entre los que se encuentran:

- Cisticercosis de diversa localización (neurocisticercosis, cisticercosis visceral y cutánea),
- Infestaciones por trematodos intestinales (fasciolopsiasis, heterofiasis, metagonimiasis y nanofietiasis), hepáticos (clonorquiasis, opistorquiasis y fascioliasis) y pulmonares (paragonimiasis),
- Esquistosomiasis (Schistosoma mekongi, Schistosoma japonicum, Schistosoma mansoni y Schistosoma haematobium), dada su eficacia para frente a todas ellas.

Medizzine le recomienda que consulte a su medico si desconoce la razón por la que le ha prescrito praziquantel.

Componentes de las presentaciones comerciales

Las tabletas pueden contener además de praziquantel, los siguientes ingredientes no activos (excipientes): almidón de maíz, dióxido de silício, estearato de magnesio, celulosa microcristalina, povidona, lauril sulfato de sodio, polietilenglicol, dióxido de titanio e hipromelosa.

Advertencia:

La composición de las distintas presentaciones puede variar de un país a otro. Le recomendamos que consulte la información proporcionada por su proveedor local.

Antes de tomar el medicamento     

No use praziquantel

Si es alérgico (hipersensible) a este principio activo o a cualquiera de los demás componentes de la especialidad farmacéutica que le han recetado. Si cree que puede ser alérgico, consulte a su médico.

Los síntomas de alergia pueden incluir

- Crisis de asma, con dificultad respiratoria, respiración con silbidos audibles o respiración rápida.
- Hinchazón mas o menos brusca de cara, labios, lengua u otro lugar del cuerpo. Es especialmente crítica si afecta a las cuerdas vocales.
- Urticaria, picor, erupción cutánea
- Shock anafiláctico (Pérdida de conocimiento, palidez, sudoración, etc).

Tampoco debe tomar este medicamento

Si sufre una infección ocular causada por las larvas de Taenia solium (cisticercosis ocular), ya que la destrucción del parásito dentro del ojo puede dar lugar a una destrucción ocular irreversible,
Si se trata de un menor de 4 años,
- Si está recibiendo un medicamento inductor enzimático como, por ejemplo rifampicina, que reduce sensiblemente el nivel y la eficacia de praziquantel. En estos casos es aconsejable sustitur el antiparasitario por un fármaco alternativo. En el caso de que sea necesario usar praziquantel,debe suspenderse el inductor enzimático.
Si sufre insuficiencia hepática.
- Praziquantel puede exacerbar síntomas neurológicos en pacientes con esquistosomiasis. Como regla general, este medicamento no debe administrarse a personas con antecedentes de epilepsia u otros signos indicativos de una afectación del sistema nervioso central, como nódulos subcutáneos sugestivos de cisticercosis.

Si esta situacion le es aplicable a usted o no está seguro de ello, dígaselo a su medico antes de tomar este medicamento.

Tenga especial cuidado con praziquantel :

- Si sufre algún grado de insuficiencia hepática.
- Si padece insuficiencia renal no es necesario un ajuste especial de la dosis,
- Si padece una arritmia cardiaca. En este caso, debe ser vigilado estrechamente
- En algunos pacientes se han obsevado elevaciones de enzimas hepáticos tras el tratamiento con praziquantel.
- En todos los casos, para reducir las molestias gastrointestinales del praziquantel, se recomienda administrarlo de manera fraccionada.

Recuerde que el médico le ha recetado este medicamento sólo a usted. Nunca debe dárselo a otra persona.

En caso de duda, consulte con su médico.

Uso de otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los productos de plantas medicinales o los adquiridos sin receta.

Es importante de forma especial que informe a su médico si sigue tratamiento con inductores o inhibidores enzimáticos del CYP450, que reducen o elevan los niveles en sangre de praziquantel:

- Rifampicina (está contraindicado el uso conjunto),
- Fenitoína,
- Carbamazepina,
- Cimetidina,
- Ketoconazol o itraconazol,
- Albendazol,
- Zumo de pomelo,
- Eritromicina,
- Otros medicamentos que reducen el nivel de praziquantel (dexametasona, cloroquina).

Uso de praziquantel con alimentos

Es recomendable tomar el praziquantel junto con las comidas.

Situaciones fisiológicas especiales

Embarazo y lactancia

No se dispone de estudios adecuados y controlados sobre el uso de praziquantel en mujeres embarazadas, aunque en animales de laboratorio se ha registrado un aumento de muertes fetales. Por lo tanto, este medicamento debe usarse en mujeres gestantes sólo si es claramente necesario, siempre bajo estricto control médico.

El praziquantel pasa a la leche materna, donde alcanza una concentración cuatro veces inferior a la del plasma materno. Por esta razón, si es necesario administrar praziquantel debe suspenderse la lactancia materna durante el día de tratamiento y las 72 horas siguientes.

Niños:

No debe ser utilizado en menores de 4 años.

Ancianos:

Los estudios disponibles indican que los pacientes de edad avanzada tienen una respuesta similar al de personas mas jóvenes.

Conducción y uso de máquinas

No es recomendable conducir o manejar maquinaria potencialmente peligrosa durante el día que reciba el medicamento y el siguiente.

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.

Consejos de utilización de praziquantel     

Siga exactamente las instrucciones de administración de praziquantel indicadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas. Siga sus instrucciones con preferencia a las indicadas en esta página web, que pueden ser diferentes. Pida a su médico que le aclare cualquier cuestión que no entienda, contenida en el folleto de instrucciones que acompaña al medicamento.

El praziquanterl se administra por vía oral. Las tabletas debe tomarse junto con las comidas y deben tragarse sin masticar, acompañadas de una cantidad suficiente de agua. No mantener la tableta en la boca, ya que, debido a su sabor amargo, puede originar náuseas y/o vómitos.

Infestación por Taenia solium, Taenia saginata, Diphyllobothrium pacificum y Diphyllobotrium latum: Dosis de 10 mg/kg de peso, en tratamiento de un solo día.

Infestación por Hymenolepis nana (himenolepiasis): Dosis de 25 mg/kg de peso, en tratamiento de un solo día.

Esquistosomiasis: Dosis de 20 mg/kg tres veces al día durante un sólo día, administradas a intervalos de 4-6 horas. Alternativamente, puede administrarse una dosis única de 40 mg/kg. El médico valorará la posibilidad de repetir el tratamiento una o mas veces a intervalos de 6-12 meses, dependiendo del riesgo de reinfestación.

Clonorquiasis y opistorquiasis: 25 mg/kg tres veces al día durante un sólo día, administradas a intervalos de 4-6 horas.

Paragonimiasis: 25 mg/kg tres veces al día, a intervalos de 4-6 horas durante 2 días.

Infestaciones intestinales por trematodo (fasciolopsiasis, heterofiasis, metagonimiasis y nanofietiasis): Dosis de 25 mg/kg tres veces al día durante un día, a intervalos de 4 a 6 horas o bién dosis única de 40 mg/kg.

Neurocisticercosis: Dosis diaria de 50 mg/kg en 3 tomas durante 15 días o bien dosis de 75 mg/kg divididos en tres tomas administradas a intervalos de dos horas, seguida de 10 mg de dexametasona por vía IM cuatro horas después de la última toma, que se repetirá al 2º y 3º día.

Los pacientes con neurocisticercosis pueden presentar fiebre, náuseas, vómito, meningitis y aumento de la presión intracraneal después de completar el tratamiento con praziquantel. Estos síntomas se deben a la destrucción de cisticercos. El médico valorará la conveniencia de prescribir corticoides para reducir o evitar estos síntomas.

Cisticercosis visceral o cutánea: 50 mg/kg divididos en tres tomas (a intervalos de 8 horas) durante un mínimo de dos semanas.

Menores de 4 años:

No está recomendado este medicamento en menores de 4 años.

Pacientes con insuficiencia hepática:

Los pacientes con insuficiencia hepática moderara o grave pueden tener disminuida la capacidad de eliminación de praziquantel, dando lugar a una elevación del nivel plasmático del fármaco.

Si cree que el efecto de la medicina es demasiado fuerte o excesivamente débil consulte con su médico.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

A tener en cuenta mientras toma praziquantel     

Si se queda embarazada, consulte de inmediato con su médico.

Si un médico le prescribe algún otro medicamento, hágale saber que recibe praziquantel.

Compruebe con su médico regularmente la evolución del trastorno que motiva la administración de praziquantel. Tal vez exista alguna razón que le ha impedido recibir adecuadamente las dosis indicadas e induzca a su médico a conclusiones erróneas acerca del tratamiento.

No debe reiniciar por propia iniciativa el tratamiento con praziquantel sin antes consultar con su médico, ni recomendar su toma a otra persona, aunque parezca tener los mismos síntomas que usted. Tampoco es recomendable que interrumpa o reduzca la dosis sin antes considerar la opinión de su médico.

Si durante el tratamiento con praziquantel se encuentra mal, consulte de forma inmediata con su médico.

Si usa más medicamento del que debiera

En caso de ingestión accidental de una dosis elevada de praziquantel, consulte a su médico o farmacéutico o acuda al hospital mas próximo llevando consigo el envase con el resto de medicamento no consumido.

Si olvidó tomar el medicamento

Tome el medicamento tan pronto lo recuerde. Sin embargo, si la hora de la siguiente dosis está muy próxima, espere a que toque para ingerir la siguiente dosis. No olvide informar a su médico del incidente por si considerase conveniente modificar la posología.

No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.

Si interrumpe el tratamiento

No interrumpa el tratamiento sin conocimiento y aprobación por parte de su médico. Puede sufrir un empeoramiento de la parasitosis.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

Efectos secundarios de praziquantel     

Al igual que todos los medicamentos, praziquantel puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

En general, praziquantel es muy bien tolerado. Los efectos secundarios son generalmente leves y transitorios y no requieren tratamiento.

Se han observado los siguientes efectos secundarios:

- Malestar general,
- Dolor de cabeza,
- Mareos, vértigo,
- Dolor abdominal con o sin náuseas,
- Elevación de temperatura,
- Urticaria (rara) raras ocasiones, urticaria.

Estos síntomas pueden deberse a la propia infestación. Los efectos secundarios pueden ser más frecuentes y/o graves en pacientes con una carga parasitaria elevada.

Otros efectos secundarios:

Los efectos secundarios observados tras la comercialización del medicamento incluyen:

- Dolor abdominal, diarrea sanguinolenta, vómitos
- Reacciones alérgicas generalizadas, incluyendo poliserositis, picores (prurito),
- Disminución o pérdida de apetito,
- Arritmias, incluyendo bradicardia, ritmos ectópicos, fibrilación ventricular y bloqueo auriculoventricular,
- Astenia, cansancio,
- Somnolencia,
- Convulsiones,
- Aumento del número de eosinófilos en la sangre (eosinoofilia),
- Dolores musculares (mialgias),
- Hiperglucemia (aumento de glucosa en sangre) en pacientes con neurocisticercosis.

Si observa cualquier otra reacción no descrita en esta página web o en el prospecto que acompaña al envase, consulte a su médico o farmacéutico.

Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave, informe a su médico o farmacéutico.

Especialidades conteniendo praziquantel     

Alemania ] [ Argentina ] [ Bolivia ] [ Brasil ] [ Canadá ] [ Chile ] [ Colombia ] [ Costa Rica ] [ Ecuador ] [ España ] [ EEUU/USA ] [ Francia ] [ Gran Gretaña ] [ Guatemala ] [ Italia ] [ México ] [ Paraguay ] [ Perú ] [ Puerto Rico ] [ República Dominicana ] [ Uruguay ] [ Venezuela ]

Advertencia:

Salvo excepciones, que se indican expresamente, estos listados no incluyen las asociaciones del principio activo con otros medicamentos ni los envases de uso clínico.

En Alemania:     

BILTRICIDE 600 mg, 6 tabletas
CESOL 150 mg, 6 tabletas
CYSTICIDE 500 mg, 90 tabletas

En Argentina:     

PRAZITRAL 600 mg, 4 tabletas

En Bolivia:     

PRAZIQUANTEL CIPLA 600 mg, comprimidos

En Brasil:     

CESTOX 150 mg, 12 comprimidos
CISTICID 500 mg, 50 tabletas

En Canadá:     

BILTRICIDE 600 mg, 6 tabletas

En Chile:     

CESOL 150 mg, 12 tabletas
CISTICID 500 mg, 50 tabletas

En Colombia:     

CISTICID 600 mg, 25 tabletas

En Costa Rica:     

Información no disponible

En Ecuador:     

Información no disponible

En España:     

Información no disponible

En Estados Unidos y Puerto Rico:     

BILTRICIDE 600 mg, 6 tabletas

En Francia:     

BILTRICIDE 600 mg, 6 tabletas

En Gran Bretaña:     

Información no disponile

En Guatemala:     

Información no disponible

En Italia:     

Información no disponible

En México:     

CESOL 150 mg, 4 tabletas
CISTICID 600 mg, 25 y 75 tabletas

En Paraguay:     

Información no disponible

En Perú:     

Información no disponible

En República Dominicana:     

Información no disponible

En Uruguay:     

PRAZIQUANTEL DISPERT 200 mg, 6 tabletas

En Venezuela:     

CESTOX 600 mg, 4 y 6 tabletas

Fecha de actualización de la página: 23 de diciembre de 2010.

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.