COOKIES:    Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web  ACEPTAR Mas información
Viernes 15 de Diciembre de 2017

QUINUPRISTINA/DALFOPRISTINA

Listados de especialidades     

Esta página contiene listados de especialidades farmacéuticas autorizadas del principio activo quinupristina/dalfopristina en los países relacionados a continuación:

[Argentina ] [Bolivia ] [Chile ] [Colombia ] [Costa Rica ] [Ecuador ] [España ] [Estados Unidos-Puerto Rico ] [Guatemala ] [México ] [Perú ] [República Dominicana ] [Uruguay ] [Venezuela ]

Dada la naturaleza del mercado farmacéutico, algunas de las especialidades podrían no estar comercializadas, haber sido suspendidas o haber cambiado de nombre o composición, por lo que en ningun caso pueden tomarse decisiones basadas en la información contenida en la página. MEDIZZINE no se hace responsable de los posibles perjuicios derivados de la información proporcionada, que puede ser incompleta o desactualizada.

Indicaciones de uso     

Este es es un medicamento antibiótico de uso hospitalario, perteneciente a la familia de las estreptograminas, con actividad bacteriostática frente a muchas de las especies de bacterias Gram-positivas, frente a las que los dos componentes del medicamento actúan sinérgicamente.

Se utiliza para el tratamiento de neumonía en pacientes hospitalarios. Este medicamento sólo debería utilizarse cuando se tenga la certeza de que no existen otros agentes antibacterianos activos frente al microorganismo(s) causante de la infección y cuando no se disponga de ningún otro fármaco que sea el adecuado para el tratamiento de la infección en un paciente concreto.

Esta combinación antibiótica está indicada en el tratamiento de las tres siguientes infecciones, cuando sea conocido que son causadas por microorganismos Gram-positivos sensibles y cuando se considera apropiada la terapia intravenosa

- neumonía nosocomial
- infecciones cutáneas y de tejidos blandos
- infecciones clínicamente significativas causadas por E. Faecium vancomicin-resistentes.

En caso de sospecha o certeza de una infección mixta, la combinación antibiótica debería utilizarse con un agente(s) activo frente a microorganismos Gram-negativos. Deben tenerse en cuenta las recomendaciones oficiales sobre el uso apropiado de los agentes antibacterianos.

Medizzine le recomienda que consulte a su medico si desconoce la razón por la que le ha prescrito quinupristina-dalfopristina.

Componentes de las presentaciones comerciales

Los principios activos son quinupristina y dalfopristina. Cada vial de 600 mg contiene 180 mg de quinupristina y 420 mg de dalfopristina expresado como sales mesilato. Los demás componentes son: Acido metanosulfónico e hidróxido de sodio.

Medizzine le recomienda que consulte a su medico si desconoce la razón por la que le ha prescrito quinupristina/dalfopristina.

Advertencia:

La composición de las distintas presentaciones puede variar de un país a otro. Le recomendamos que consulte la información proporcionada por su proveedor local.

Antes de tomar el medicamento     

No le administrarán quinupristina-dalfopristina

En caso de ser alérgico/a a los principios activos quinupristina, dalfopristina o a otras estreptogramínas (ej: pristinamicina y virginiamicina), o a cualquiera de los demás componentes del preparado comercial.

Si cree que puede ser alérgico, consulte a su médico.

Los síntomas de alergia pueden incluir:

- Crisis de asma, con dificultad respiratoria, respiración con silbidos audibles o respiración rápida.
- Hinchazón mas o menos brusca de cara, labios , lengua u otro lugar del cuerpo. Es especialmente crítica si afecta a las cuerdas vocales.
- Urticaria, picor, erupción cutánea
- Shock anafiláctico (Pérdida de conocimiento, palidez, sudoración, etc).

Tampoco debe recibir este medicamento

- Si Usted padece de trastornos hepáticos graves.
- Si esta Usted tomando ciertos medicamentos tales como ergotamina, dihidroergotamina derivados ergot alcaloides) u otros medicamentos que se metabolizan por medio del sistema enzimático del citocromo P450 3A4 y aquellos que pueden prolongar el intervalo QTc, como terfenadina, astemizol, cisaprida, disopiramida, quinidina y lignocaina.
- De otro modo que no sea la perfusión intravenosa lenta.

Tenga especial cuidado con este fármaco

- Si es Usted menor de 18 años no se recomienda el tratamiento con este medicamento.
- Si Usted sufre problemas de corazón, particularmente arritmias cardíacas (p. ej., Síndrome QT congénito, hipertrofia cardíaca, miocardiopatía dilatada, hipokaliemia (disminución el nivel de potasio), bradicardia, hipomagnesiemia, y en caso de estar tomando simultáneamente medicamentos que prolonguen el intervalo QT) el fármaco deberá administrarse con precaución.
- Durante el tratamiento puede aparecer dolor en sus articulaciones y en sus músculos, si esto ocurriera su médico podría considerara interrumpir su tratamiento.
- Si Usted padece trastornos en su hígado
- Si observara la aparición de ictericia (coloración amarilla de la piel), ya que esto puede ser debido a una hiperbilirrubinemia (aumento de la cantidad de bilirrubina en sangre), en este caso su médico controlará su estado general de salud y decidirá si continuar o no con el tratamiento.
- Al igual que ocurre con otros antibióticos, con el uso de esta combinación antibiótica pueden aparecer nuevas infecciones (producidas por microorganismos no sensibles a estos), en este caso su médico considerará si cambiar a otro antibiótico o administrar otros antibióticos además de este.
- Si está Usted tomando otros medicamentos, ya que la combinacion quinupristina-dafopristina puede modificar la dosis de estos medicamentos que Usted necesite por interferir en su absorción o eliminación del organismo.
- Si aparece diarrea importante, durante o después del tratamiento con quinupristina-dafopristina, informe a su médico inmediatamente ya que esto puede ser signo de una inflamación intestinal grave (colitis pseudomembranosa) No tome ninguna medicación para el tratamiento de la diarrea sin consultar con su médico.
- Si aparece una reacción de hipersensibilidad (alérgica) informe a su médico inmediatamente ya que este le interrumpirá inmediatamente el tratamiento.
- Si padece usted una enfermedad llamada miastenia gravis, ya que el uso de este medicamento podría producirle un empeoramiento de sus síntomas.

Si esta situacion le es aplicable a usted o no está seguro de ello, dígaselo a su medico antes de tomar este medicamento.

Uso de otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos. Ésto incluye las plantas medicinales y los medicamentos que usted adquiera sin receta.

Este medicamento puede modificar la cantidad que Usted necesita de algunos medicamentos por interferir en su absorción o eliminación del organismo. En algunos casos disminuye la eliminación de algunos medicamentos provocando el aumento de la cantidad de estos medicamentos en la sangre con la posible aparición de reacciones adversas.

Estos medicamentos son:

Ciclosporina A, midazolam, nifedipino, terfenadina, tacrolimus o rifampicina.

Se deberá tener precaución cuando se administre junto con algunos medicamentos; estos son:

Medicamentos que provoquen el alargamiento del intervalo QT del corazón, medicamentos para la arritmia, neurolépticos (medicamentos para la esquizofrenia), medicamentos antidepresivos, algunos antibióticos (para el tratamiento de la malaria, antibióticos de la familia de las fluoroquinolonas, antimicóticos imidazólicos, antibióticos de la familia de los macrólidos) y algunos antihistamínicos no sedantes (medicamentos para la alergia).

Situaciones fisiológicas especiales

Embarazo y lactancia

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento en el embarazo o la lactancia.

Si está usted embarazada o cree que pudiera estarlo, no se le administrará este fármaco sin consultar primero con su médico, ya que la seguridad del uso del mismo durante el embarazo no ha sido estudiada.

No se sabe si se elimina a través de la leche materna, por tanto no se le administrará este medicamento si está amamantando a su bebé.

Conducción y uso de máquinas

Si tras la administración de la combinación antibiótica aparecieran síntomas tales como mareos o dolor de cabeza, deberá abstenerse de conducir vehículos o utilizar máquinas.

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.

Cómo le administrarán quinupristina/dalfopristina     

Este medicamento debe administrarse, diluido en glucosa al 5% por perfusión intravenosa (administración lenta) a través de un catéter (tubo) venoso central. Esta administración (perfusión) se realizará durante un periodo de tiempo no inferior a 60 minutos. Al finalizar la perfusión se realizará un lavado de la vena con una solución de glucosa al 5% para reducir cualquier irritación que pudiera producir.

Su médico le indicará su dosis diaria y la duración de su tratamiento. No suspenda su tratamiento antes.

La dosificación es individual para usted y podrá ser modificada por su médico en función de su respuesta al tratamiento. La cantidad de medicamento que se le administrará depende de su peso y del tipo de infección que usted tenga.

La dosis que se administra habitualmente es 7,5mg/kg de peso, En la mayoría de las infecciones esta dosis se le administrará 3 veces al día (cada 8 horas) durante un periodo de 7 a 10 días.

En caso de ser Usted obeso o anciano su médico no necesitará reajustar su dosis de esta combinación antibiótica.

Si cree que el efecto de la medicina es demasiado fuerte o excesivamente débil consulte con su médico.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

A tener en cuenta mientras recibe el medicamento     

Si se queda embarazada, consulte de inmediato con su médico.

Si un médico le prescribe algún otro medicamento, hágale saber que recibe quinupristina/dalfopristina.

Compruebe con su médico regularmente la evolución del trastorno que motiva la administración de quinupristina/dalfopristina. Tal vez exista alguna razón que le ha impedido recibir adecuadamente las dosis indicadas e induzca a su médico a conclusiones erróneas acerca del tratamiento.

Si durante el tratamiento se encuentra mal, consulte de forma inmediata con su médico.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

Efectos secundarios de quinupristina/dalfopristina     

Al igual que todos los medicamentos, la asociación quinupristina/dalfopristina puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

Al igual que todos los medicamentos, quinupristina-dalfopristina puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

estos pueden ser:

- Infecciones: Poco frecuentes que pueden ser celulitis (inflamación difusa del tejido celular subcutáneo), candidiasis oral (infección por hongos en la boca), faringitis, neumonía (inflamación del tejido pulmonar), colitis pseudomembranosa (inflamación del colon con diarreas), infección del tracto urinario, vaginitis (inflamación de la mucosa de la vagina).

- Reacciones de la sangre: frecuentemente eosinofilia (aumento de un determinado grupo de glóbulos blancos), anemia (disminución del número de glóbulos rojos en la sangre), leucopenia (disminución del número de glóbulos blancos), neutropenia (disminución de un tipo de glóbulos blancos, los neutrófilos), aumento y disminución de las plaquetas y muy raramente pancitopenia (depresión de la médula ósea o escasez de todos los elementos de la sangre) y trombocitopenia grave (reducción del número de plaquetas).

- Reacciones alérgicas: poco frecuentemente reacciones alérgicas generales que pueden ser graves.

- Reacciones del metabolismo y de la nutrición: Poco frecuentemente anorexia (falta de apetito) y gota (inflamación de las articulaciones de pies y piernas por acumulación de ácido úrico). Raramente, hiponatremia (disminución de los niveles de sodio).

- Reacciones psiquiátricas: poco frecuentemente insomnio, ansiedad, confusión.

- Reacciones del sistema nervioso: frecuentemente dolor de cabeza y poco frecuentemente parestesias (hormigueo en manos y/o pies), mareo, hipertonía (aumento del tono muscular), miastenia (debilidad muscular).

- Reacciones del corazón: poco frecuentemente palpitaciones, taquicardia (latido anormalmente rápido del corazón), arritmia.

- Reacciones vasculares: frecuentemente hemorragia, tromboflebitis, poco frecuentemente hipotensión, flebitis (inflamación de la pared de una vena), vasodilatación.

- Reacciones respiratorias: poco frecuentemente disnea (dificultad para respirar) y derrame pleural (acumulación de líquido en la cavidad pleural).

- Reacciones gastrointestinales: frecuentemente nauseas, diarrea, vómitos y poco frecuentemente estomatitis (inflamación o “aftas” en la garganta o en la boca), dispepsia, estreñimiento, pancreatitis (inflamación del páncreas), dolor abdominal.

- Reacciones del hígado: poco frecuentes, ictericia, hepatitis.

- Reacciones de la piel: frecuentemente erupción cutánea, picor y poco frecuentemente rash maculopapular (sarpullido), sudor, urticaria.

- Reacciones musculoesqueléticas y del tejido conjuntivo: frecuentemente artralgia (dolor en las articulaciones), mialgia (dolores musculares) y poco frecuentemente dolor de espalda, calambres en las piernas.

- Reacciones renales y urinarias: poco frecuentes, hematuria (aparición de sangre en orina).

- Reacciones generales y reacciones en el lugar de administración: frecuentemente astenia (debilidad) y reacciones en el lugar de perfusión que pueden ser inflamación, dolor, edema (hinchazón), dolor y poco frecuentemente dolor en el pecho, fiebre y edema periférico.

- Exploraciones complementarias: frecuentemente aumento en sangre de la bilirrubina total y conjugada, ALT, AST, GGT, fosfatasa alcalina, urea nitrógeno, lactato dehidrogenasa, creatinina fosfoquinasa y creatinina así como aumento y disminución de las plaquetas y raramente puede aparecer aumento y disminución de los niveles de potasio.

Tras iniciar la comercialización se han notificado muy raramente disminuciones graves del número de plaquetas, reacciones anafilactoides (reacciones alérgicas generales) y angioedema (urticaria generalizada acompañada de inflamación de pies, manos, garganta, labios y vías respiratorias).

Si observa cualquier otra reacción no descrita en esta página web o en el prospecto que acompaña al envase, consulte a su médico o farmacéutico.

Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave, informe a su médico o farmacéutico.

Especialidades conteniendo quinupristina/dalfopristina     

[Argentina ] [Bolivia ] [Chile ] [Colombia ] [Costa Rica ] [Ecuador ] [España ] [Estados Unidos-Puerto Rico ] [Guatemala ] [México ] [Perú ] [República Dominicana ] [Uruguay ] [Venezuela ]

Advertencia:

Salvo excepciones, que se indican expresamente, estos listados no incluyen las asociaciones del principio activo con otros medicamentos ni los envases de uso clínico.

En Argentina:

SYNERCID 500 mg, frasco ampolla con 150 mg de quinupristina y 350 mg de dalfopristina para solución inyectable IV

En Bolivia:

Información no disponible

En Chile:

Información no disponible

En Colombia:

SYNERCID 150 mg:350 mg/5 ml, viales con 5 ml de solucion para uso IV

En Costa Rica:

Información no disponible

En Ecuador:

Información no disponible

En España:

Suspendido

En Estados Unidos y Puerto Rico:

SYNERCID 150 mg:350 mg/5 ml, viales con 5 ml de solucion para uso IV

En Guatemala:

Información no disponible

En México:

SYNERCID 500 mg, frasco ámpula con 150 mg de quinupristina y 350 mg de dalfopristina para solución inyectable IV

En Perú:

Información no disponible

En República Dominicana:

Información no disponible

En Uruguay:

Información no disponible

En Venezuela:

Información no disponible

Fecha de actualización de la página: 5 de octubre de 2008.

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.