COOKIES:    Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Continuar navegando presupone la aceptación de estas condiciones  ACEPTAR Mas información
Sabado 29 de Noviembre de 2014

RIFAXIMINA

Listados de especialidades     

Esta página contiene listados de especialidades farmacéuticas autorizadas del principio activo rifaximina en los países relacionados a continuación:

[Argentina ] [Bolivia ] [Chile ] [Colombia ] [Costa Rica ] [Ecuador ] [España ] [Estados Unidos-Puerto Rico ] [Guatemala ] [México ] [Perú ] [República Dominicana ] [Uruguay ] [Venezuela ]

Dada la naturaleza del mercado farmacéutico, algunas de las especialidades podrían no estar comercializadas, haber sido suspendidas o haber cambiado de nombre o composición, por lo que en ningun caso pueden tomarse decisiones basadas en la información contenida en la página. MEDIZZINE no se hace responsable de los posibles perjuicios derivados de la información proporcionada, que puede ser incompleta o desactualizada.

Indicaciones de uso     

Rifaximina, es un antibiótico bactericida que actúa sobre microorganismos del aparato digestivo, en determinadas infecciones gastrointestinales caracterizadas por su resistencia a otros tratamientos antimicrobianos.

La rifaximina, está indicada en la enterocolitis bacteriana resistente al tratamiento sintomático en pacientes de riesgo por patología asociada, inmuno-depresión o edad avanzada. Colitis pseudomembranosa en pacientes resistentes a la vancomicina. Diverticulitis aguda. También está indicado como profilaxis pre y post operatoria en cirugía del tracto gastrointestinal y como terapia coadyuvante en la hiperamoniemia (aumento excesivo de la concentración de amoníaco en sangre).

Medizzine le recomienda que consulte a su medico si desconoce la razón por la que le ha prescrito rifaximina.

Componentes de las presentaciones comerciales

Por comprimido recubierto: Rifaximina, 200 mg; Sodio carboximetil almidón; Glicerol palmitoestearato; Sílice precipitada; Talco; Celulosa microgranulada; Hidroxipropilmetilcelulosa; Titanio dióxido E-171; Disodio edetato; Propilenglicol, Rojo óxido de hierro E-172.

Advertencia:

La composición de las distintas presentaciones puede variar de un país a otro. Le recomendamos que consulte la información proporcionada por su proveedor local.

Información importante     

Durante el tratamiento prolongado a dosis elevadas, o en casos de lesión intestinal, puede producirse una ligera absorción del medicamento, lo que podría originar una coloración rojiza de la orina, hecho que carece de importancia relevante.

Antes de tomar el medicamento     

No use rifaximina

Si es alérgico (hipersensible) a este principio activo o a cualquiera de los demás componentes de la especialidad farmacéutica que le han recetado. Si cree que puede ser alérgico, consulte a su médico.

Los síntomas de alergia pueden incluir

- Crisis de asma, con dificultad respiratoria, respiración con silbidos audibles o respiración rápida.
- Hinchazón mas o menos brusca de cara, labios, lengua u otro lugar del cuerpo. Es especialmente crítica si afecta a las cuerdas vocales.
- Urticaria, picor, erupción cutánea
- Shock anafiláctico (Pérdida de conocimiento, palidez, sudoración, etc).

Tampoco debe tomar este medicamento

Si sufre obstrucción intestinal, aunque sea parcial, y lesiones ulcerativas intestinales.

Si esta situacion le es aplicable a usted o no está seguro de ello, dígaselo a su medico antes de tomar este medicamento.

Cuidados especiales al tomar rifaximina

Dado que la Rifaximina tiene una absorción prácticamente nula, no son necesarias precauciones especiales para su administración por vía oral.

Recuerde que el médico le ha recetado este medicamento sólo a usted. Nunca debe dárselo a otra persona.

En caso de duda, consulte con su médico.

Uso de otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los productos de plantas medicinales o los adquiridos sin receta.

Debido también a su prácticamente nula absorción, es improbable cualquier tipo de interacción farmacológica de tipo general con otros medicamentos.

Situaciones fisiológicas especiales

Embarazo y lactancia

Consulte siempre con su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento durante el embarazo o la lactancia.

Antes de comenzar el tratamiento con rifaximina, debe comunicar al médico si está embarazada o si está en período de lactancia. Aunque no se ha demostrado su posible acción sobre el feto, y teniendo en cuenta que muchos fármacos se excretan por la leche materna, se recomienda su administración con precaución durante el embarazo y la lactancia.

Niños y ancianos:

Aunque la rifaximina es un antibiótico no absorbible, se recomienda su uso con precaución y bajo control directo del médico en estos casos particulares.

Conducción y uso de máquinas

No se han descrito alteraciones de la capacidad de conducción o del manejo de maquinaria mientras se está en tratamiento con rifaximina.

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.

Consejos de utilización de rifaximina     

Siga exactamente las instrucciones de administración de rifaximina indicadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas. Siga sus instrucciones con preferencia a las indicadas en esta página web, que pueden ser diferentes. Pida a su médico que le aclare cualquier cuestión que no entienda, contenida en el folleto de instrucciones que acompaña al medicamento.

Rifaximina, se administra por vía oral. La posología media recomendada en adultos es de 200 mg (1 comprimido o 10 ml de suspensión) cada 6 horas, hasta remisión de los síntomas. Esta dosis puede ser incrementada hasta 400 mg en adultos cada 8 horas, en aquellos casos que, por su complicación, pudiera requerir un incremento de dosis y siempre bajo criterio facultativo. Se aconseja no sobrepasar los 7 días de tratamiento.

Si cree que el efecto de la medicina es demasiado fuerte o excesivamente débil consulte con su médico.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

A tener en cuenta mientras toma rifaximina     

Si se queda embarazada, consulte de inmediato con su médico.

Si un médico le prescribe algún otro medicamento, hágale saber que recibe rifaximina.

Compruebe con su médico regularmente la evolución del trastorno que motiva la administración de rifaximina. Tal vez exista alguna razón que le ha impedido recibir adecuadamente las dosis indicadas e induzca a su médico a conclusiones erróneas acerca del tratamiento.

No debe reiniciar por propia iniciativa el tratamiento con rifaximina sin antes consultar con su médico, ni recomendar su toma a otra persona, aunque parezca tener los mismos síntomas que usted. Tampoco es recomendable que interrumpa o reduzca la dosis sin antes considerar la opinión de su médico.

Si durante el tratamiento con rifaximina se encuentra mal, consulte de forma inmediata con su médico.

Si usa más medicamento del que debiera

En caso de sobredosis o ingestión accidental, consultar al Servicio de Información Toxicológica de su país.

El tratamiento a seguir en estos casos consistirá en realizar un lavado gástrico y posteriormente administrar tratamiento sintomático.

Si olvidó tomar el medicamento

Tomo su dosis tan pronto se acuerde. Continúe su tratamiento con los intervalos entre tomas indicados por su médico. No tome una dosis doble para compensar la dosis individual olvidada.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

Efectos secundarios de rifaximina     

Al igual que todos los medicamentos, rifaximina puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

Raramente se han descrito, en algún caso aislado, reacciones alérgicas por hipersensibilidad individual a la rifaximina y que se manifiesten como reacción cutánea en forma de picor y enrojecimiento de la piel. En algún caso se ha descrito también la aparición de náuseas después de la administración del fármaco, que desaparecen espontáneamente sin necesidad de interrumpir el tratamiento.

Si observa cualquier otra reacción no descrita en esta página web o en el prospecto que acompaña al envase, consulte a su médico o farmacéutico.

Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave, informe a su médico o farmacéutico.

Especialidades conteniendo rifaximina     

[Argentina ] [Bolivia ] [Chile ] [Colombia ] [Costa Rica ] [Ecuador ] [España ] [Estados Unidos-Puerto Rico ] [Guatemala ] [México ] [Perú ] [República Dominicana ] [Uruguay ] [Venezuela ]

Advertencia:

Salvo excepciones, que se indican expresamente, estos listados no incluyen las asociaciones del principio activo con otros medicamentos ni los envases de uso clínico.

En Argentina:     

COLOXIMINA 200 mg, 10 y 20 comprimidos
RIFADOM 200 mg, 10 y 30 comprimidos
RIFADOM 20 mg/ml, polvo para preparar 60 ml de suspensión oral

En Bolivia:     

FARINIL 200 mg, comprimidos

En Chile:     

ALPEXINA 200 mg, 10 comprimidos
NORMIX 200 mg, 5-60 comprimidos
RIFAXIMINA SAVAL 200 mg, 5-10 comprimidos

En Colombia:     

FLONORM 200 mg, 12 tabletas
FLONORM 20 mg/ml, polvo para preparar 60 ml de suspensión oral
IFAXIM 200 mg, 14 cápsulas
IFAXIM 20 mg/ml, polvo para preparar 60 ml de suspensión oral

En Costa Rica:     

Información no disponible

En Ecuador:     

Información no disponible

En España:     

SPIRAXIN 200 mg, 12 comprimidos

En Estados Unidos y Puerto Rico:     

XIFAXAN 200 mg, 3, 9, 30 y 100 tabletas
XIFAXAN 550 mg, 2, 6, 9, 10 y 60 tabletas

En Guatemala:     

FARINIL 200 mg, 2, 9, 15 y 30 comprimidos

En México:     

FLONORM 100 mg/5 ml, 60 ml de suspensión oral
FLONORM 200 mg, 12 y 28 grageas

En Perú:     

COLOXIMINA 200 mg, 10 y 20 comprimidos
FARINIL 200 mg, 9 y 15 comprimidos
IFAXIM 200 mg, 6-100 cápsulas
IFAXIM 20 mg/ml, polvo para preparar 30-180 ml de suspensión oral

En República Dominicana:     

Información no disponible

En Uruguay:     

FARINIL 200 mg, 14 comprimidos
RIFAXOL 200 mg, 20 comprimidos

En Venezuela:     

FLONORM 200 mg, 12 tabletas
FLONORM 20 mg/ml, granulado para preparar 60 ml de suspensión oral
IFAXIM 200 mg, cápsulas
IFAXIM 20 mg/ml, granulado para preparar suspensión oral
NORMIX 200 mg, tabletas
NORMIX 20 mg/ml, granulado para preparar suspensión oral

Fecha de actualización de la página: 31 de diciembre de 2009.

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.