COOKIES:    Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web  ACEPTAR Mas información
Domingo 17 de Diciembre de 2017

SERTACONAZOL

Listados de especialidades     

Esta página contiene listados de especialidades farmacéuticas autorizadas del principio activo sertaconazol en los países relacionados a continuación:

Alemania ] [ Argentina ] [ Bolivia ] [ Brasil ] [ Canadá ] [ Chile ] [ Colombia ] [ Costa Rica ] [ Ecuador ] [ España ] [ EEUU/USA ] [ Francia ] [ Gran Gretaña ] [ Guatemala ] [ Italia ] [ México ] [ Paraguay ] [ Perú ] [ Puerto Rico ] [ República Dominicana ] [ Uruguay ] [ Venezuela ]

Dada la naturaleza del mercado farmacéutico, algunas de las especialidades podrían no estar comercializadas, haber sido suspendidas o haber cambiado de nombre o composición, por lo que en ningun caso pueden tomarse decisiones basadas en la información contenida en la página. MEDIZZINE no se hace responsable de los posibles perjuicios derivados de la información proporcionada, que puede ser incompleta o desactualizada.

Indicaciones de uso     

El principio activo sertaconazol pertenece al grupo de medicamentos denominados imidazoles antifúngicos, como ketoconazol, clotrimazol, miconazol y otros.

Estas sustancias se utilizan para el tratamiento de infecciones producidas por hongos en pacientes de 12 o mas años.

El sertaconazol se utiliza por aplicación local sobre infecciones ocasionadas por hongos en piel y mucosas. Dependiendo de la forma farmacéutica, el sertaconazol podrá aplicarse sobre la piel en el caso de dermatosis como pie de atleta, tinea cruris (eczema marginado de Hebra), herpes circinado, pitiriasis versicolor y otras dermatosis por hongos (crema, solución) o candidiasis vaginal, si se aplica en forma de óvulos o crema vaginal. El sertaconazol intravaginal también resulta efectivo en infecciones producidas por bactarias gram positivas, por lo que está indicado en vulvovaginitis por gérmenes sensibles a esta sustancia.

El champú está indicado en micosis producidas por Pityrosporum sp, como la dermatitis seborreica y la pitiriasis del cuero cabelludo (caspa). El polvo es útil en afecciones de la piel y de las uñas en zonas con poca aireación (pliegues interdigitales) causadas por dermatofitos y candida con exudado, especialmente intertrigo. La sólución tópica está indicada en el tratamiento tópico de las micosis superficiales de la piel, como pie de atleta, tinea cruris (eczema marginado de Hebra, una micosis del pliegue inguinal), tinea corporis (herpes circinado), micosis de la barba, Tinea manuun, candidiasis (aftas) y pitiriasis versicolor.

Medizzine le recomienda que consulte a su medico si desconoce la razón por la que le ha prescrito sertaconazol.

Componentes de las presentaciones comerciales

Óvulos/tabletas vaginales:

Las presentaciones habituales incluyen 300 o 500 mg de nitrato de sertaconazol. Los demás componentes (excipientes) son: dibehenato de glicerol, almidón de maíz, sílice coloidal anhidra, estearato de magnesio, carboximetil almidón sódico tipo A (de patata) y celulosa microcristalina.

Otras presentaciones tópicas:

Todas las presentaciones tópicas incluyen sertaconazol al 2%. Los ingredientes inactivos de la crema pueden incluir etilenglicol, isoestearato de glicerilo, aceite mineral ligero, palmitoestearato de polietilenglicol, glicéridos saturados de polioxietileno, vaselina líquida, metilparabeno, ácido sórbico y agua purificada

El polvo contiene 2% de principio activo. Los excipientes son dióxido de titanio, caolín lavado y talco. El champú al 2% contiene Texapon ASV, Emulgin EO-33, Tween 20, 115 Germall, Cetiol HE, CRODALAN AWS, Esencia PLB 176/7 y agua desionizada. La solución tópica al 2% contiene como excipientes glicerinaformal, propilenglicol y alcohol etílico.

Advertencia:

La composición de las distintas presentaciones puede variar de un país a otro. Le recomendamos que consulte la información proporcionada por su proveedor local.

Antes de tomar el medicamento     

No use sertaconazol

Si es alérgico (hipersensible) a este principio activo, a otros medicamentos del mismo grupo o a cualquiera de los demás componentes de la especialidad farmacéutica que le han recetado. Si cree que puede ser alérgico, consulte a su médico.

Los síntomas de alergia pueden incluir:

- Crisis de asma, con dificultad respiratoria, respiración con silbidos audibles o respiración rápida.
- Hinchazón mas o menos brusca de cara, labios, lengua u otro lugar del cuerpo (angioedema). Es especialmente crítica si afecta a las cuerdas vocales.
- Urticaria, picor, erupción cutánea
- Shock anafiláctico (Pérdida de conocimiento, palidez, sudoración, etc).

Tenga especial cuidado con sertaconazol

Este medicamento está destinado sólo a uso externo o vaginal y no debe ser utilizado en el interior de los ojos. Si debe aplicarlo en la proximidad de estos, debe manejarse con mucho cuidado.

Debido al contenido alcohólico de la solución, el paciente puede experimentar durante los primeros días sensación de quemazón o resecamiento cutáneo que no suele impedir continuar el tratamiento.

Uso de otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los productos de plantas medicinales o los adquiridos sin receta.

En especial, comente con su médico si está tomando:

- Los antifúngicos imidazólicos (pueden aumentar el efecto de los anticoagulantes por vía oral, como warfarina o acenocumarol).
- Medicamentos antidiabéticos. El sertaconazol aplicado prolongadamente puede potenciar el efecto de estos medicamentos,
- Fenitoína, ya que el sertaconazol puede disminuir sus efectos.

Si usted se encuentra en estas circunstancias o tiene dudas, consulte a su médico antes de aplicarse sertaconazol.

Situaciones fisiológicas especiales

Embarazo y lactancia

Consulte siempre con su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento durante el embarazo o la lactancia.

Si está embarazada, cree que podría estar embarazada o planea quedarse embarazada o bien está dando el pecho a su hijo, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.

No se ha establecido la seguridad de uso del sertaconazol durante el embarazo o lactancia, por lo que su uso en estas circunstancias está justificado si, a criterio del médico, los beneficios de su utilización sobrepasan los riesgo de su apliacación.

Uso en niños

No se ha establecido la seguridad de uso de este medicamento en menores de 12 años, por lo que no se recomienda su uso en menores de esta edad.

Conducción y uso de máquinas

No se han descrito posibles alteraciones de la capacidad de conducir o manejar maquinaria debidos a sertaconazol.

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.

Consejos de utilización de sertaconazol     

Siga exactamente las instrucciones de administración de sertaconazolindicadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas. Siga sus instrucciones con preferencia a las indicadas en esta página web, que pueden ser diferentes. Pida a su médico que le aclare cualquier cuestión que no entienda, contenida en el folleto de instrucciones que acompaña al medicamento.

Vía vaginal:

El tratamiento consiste en la aplicación de un único óvulo o tableta vaginal de 300 o 500 mg, introduciéndolo mediante el aplicador profundamente en la vagina, de preferencia al ir a la cama.

Sobre la piel:

Utilice el medicamento durante tyodo e tiempo que le haya indicado su médico. No lo interrumpa aunque usted perciba síntomas de mejoría.

Si aplica el medicamento después de tomar un baño o ducharse, seque bien la piel antes de aplicar sertaconazol.

Aplique el medicamento en crema, polvo o solución 2 veces al día, preferiblemente por la mañana y por la noche durante 4 semanas, insistiendo especialmente en las zonas mal ventiladas, como los pliegues entre los dedos de los pies y la zona que rodea las lesiones.

Lávese las manos después de aplicar sertaconazol (crema, polvo, loción o champú). No tape la zona donde haya aplicado el medicamento, salvo indicación de su médico.

Sobre el cuero cabelludo:

Aplicar el champú en las áreas afectadas dos veces por semanadurante 2-4 semanas, dejando actuar el producto 4 ó 5 minutosa antes de enjuagar el cabello.

La duración de tratamiento puede variar de un paciente a otro. Por lo general, se recomienda prolongar el tratamientop durante 4 semanas, aunque muchos pacientes pueden percibir la curación entre la tercera y cuarta semanas. De no apreciar la mejor´ñia tracurrido ese tiempo, consulte de nuevo con su médico.

Si previamente al uso de sertaconazol ha utilizado un corticosteroide tópico para el tratamiento de la dermatitis seborreica, debe esperar 2 semanas antes aplicar el champú con el fin de prevenir la posible aparición de una sensibilización inducida por el corticoide.

Si el medicamento le produce irritación, debe interrumpir el tratamiento y consultar con su médico.

Si cree que el efecto de la medicina es demasiado fuerte o excesivamente débil consulte con su médico.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

A tener en cuenta mientras toma sertaconazol     

Si se queda embarazada, consulte de inmediato con su médico.

Si un médico le prescribe algún otro medicamento, hágale saber que recibe sertaconazol.

Compruebe con su médico regularmente la evolución del trastorno que motiva la administración de sertaconazol. Tal vez exista alguna razón que le ha impedido recibir adecuadamente las dosis indicadas e induzca a su médico a conclusiones erróneas acerca del tratamiento.

No debe reiniciar por propia iniciativa el tratamiento con sertaconazol sin antes consultar con su médico, ni recomendar su toma a otra persona, aunque parezca tener los mismos síntomas que usted. Tampoco es recomendable que interrumpa o reduzca la dosis sin antes considerar la opinión de su médico.

Si durante el tratamiento con sertaconazol se encuentra mal, consulte de forma inmediata con su médico.

Si usa más sertaconazol del que debiera

Consulte con su médico o farmacéutico.

En caso de sobredosis o ingestión accidental, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico, llame al Servicio de Información Toxicológica de su país o acuda al hospital mas próximo llevando consigo el envase con el resto de medicamento no consumido.

Si olvidó tomar sertaconazol

No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.

Si interrumpe el tratamiento con sertaconazol

Continue el tratamiento todo el tiempo que su médico le haya indicado, aunque usted perciba síntomas claros de mejoria. Si interrumpe el tratamiento puede volver a empeorar de nuevo.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico.

Efectos secundarios de sertaconazol     

Al igual que todos los medicamentos, sertaconazol puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

Los efectos adversos de este medicamento suelen ser leves y transitorios. Puede catalogarse al sertaconazol como carente de efectos irritantes, con buena tolerancia en general.

Óvulos/tabletas vaginales:

Efectos secundarios frecuentes (afectan a 1-10 de cada 100 pacientes):

- Sensación de quemazón en genitales,
- Picor y/o molestias vaginales (vaginitis),
- Incontinencia urinaria,
- Cistitis (frecuentes.

Efectos secundarios raros (afectan a 1-10 de cada 10000 pacientes):

- Reacciones alérgicas,
- Dolor de cabeza.

Crema, polvo, loción:

Los estudios indican una tasa de reacciones adversas del 2%, que incluyen:

- Dermatitis de contacto,
- Sequedad de piel,
- Irritación, enrojecimiento, picor o quemazón en la piel,
- Hipersensibilidad de la piel en la zona de aplicación,
- Mas raramente, ampollas, descamación o hiperpigmentación de la piel

En el raro caso de efectos secundarios serios, incluyendo dolor de cabeza intenso, irritación o alteración de la piel o reacciones alérgicas, interrumpa el tratamiento y consulte a la mayor brevedad posible con su médico.

Si observa cualquier otra reacción no descrita en esta página web o en el prospecto que acompaña al envase, consulte a su médico o farmacéutico.

Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave, informe a su médico o farmacéutico.

Especialidades conteniendo sertaconazol     

Alemania ] [ Argentina ] [ Bolivia ] [ Brasil ] [ Canadá ] [ Chile ] [ Colombia ] [ Costa Rica ] [ Ecuador ] [ España ] [ EEUU/USA ] [ Francia ] [ Gran Gretaña ] [ Guatemala ] [ Italia ] [ México ] [ Paraguay ] [ Perú ] [ Puerto Rico ] [ República Dominicana ] [ Uruguay ] [ Venezuela ]

Advertencia:

Salvo excepciones, que se indican expresamente, estos listados no incluyen las asociaciones del principio activo con otros medicamentos ni los envases de uso clínico.

En Alemania:     

MYKOSERT 2%, crema tópica
MYKOSERT 2%, solucion spray
MYKOSERT 2%, solución en spray
ZALAIN 2%, crema tópica

En Argentina:     

ZALAIN 2%, crema tópica

En Bolivia:     

ZALAIN 300 mg, óvulos vaginales

En Brasil:     

ZALAIN 2%, crema tópica
ZALAIN 2%, polvo
ZALAIN 2%, champú
ZALAIN 2%, solución en spray

En Canadá:     

Información no disponible

En Chile:     

MICODERM-V 2%, crema vaginal
MICODERM 2%, crema tópica
TROMDERM 300 mg, óvulos vaginales
ZALAIN 2%, crema tópica
ZALAIN 300 mg, óvulos vaginales
ZALAIN 2%, champú

En Colombia:     

ZALAIN 2%, 20 gramos de crema
ZALAIN 300 mg, 1 óvulo

En Costa Rica:     

ZALAIN 2%, crema tópica
ZALAIN 2%, polvo tópico
ZALAIN 300 mg, óvulos vaginales
ZALAIN 2%, solución en spray

En Ecuador:     

ZALAIN 2%, crema tópica
ZALAIN 300 mg, óvulo vaginal

En España:     

DERMOFIX 2%, crema tópica
DERMOFIX 2%, gel tópico
DERMOFIX 2%, polvo tópico
DERMOFIX 2%, solución tópica
GINEDERMOFIX 500 mg, óvulos vaginales
GINEDERMOFIX 2%, crema vaginal ZALAIN 2%, crema tópica
ZALAIN 2%, gel tópico

En Estados Unidos y Puerto Rico:     

ERTACZO 2%, crema tópica

En Francia:     

MONAZOL 2%, crema tópica
MONAZOL 300 mg, óvulos vaginales

En Gran Bretaña:     

Información no disponible

En Guatemala:     

ZALAIN 300 mg, óvulos ZALAIN 2% crema topica

En Italia:     

SERTADERM 2%, crema tópica
SERTAGYN 300 mg, óvulos vaginales
SERTACREAM 2%, crema tópica
SERTADIE 300 mg, ovulo vaginal

En México:     

ERTACZO 2% crema

En Paraguay:     

ZALAIN 2%, crema tópica
ZALAIN 300 mg, ovulo vaginal

En Perú:     

GYNO-ZALAIN 2%, crema vaginal
GYNO-ZALAIN 300 mg, óvulos vaginales
ZALAIN 2%, crema tópica
ZALAIN 2%, polvo tópico

En República Dominicana:     

Información no disponible

En Uruguay:     

Información no disponible

En Venezuela:     

DERMOFIX 2%, gel tópico
GYNO ZALAIN 300 mg, óvulos vaginales
GYNO-ZALAIN 2%, crema vaginal
ONABET 2%, crema vaginal
ONABET 2%, loción
ZALAIN 2%, crema vaginal

Fecha de actualización de la página: 5 de octubre de 2008.

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.