COOKIES:    Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web  ACEPTAR Mas información
Lunes 29 de Mayo de 2017

SERTINDOL

Listados de especialidades     

Esta página contiene listados de especialidades farmacéuticas autorizadas del principio activo sertindol en los países relacionados a continuación:

[Argentina ] [Bolivia ] [Chile ] [Colombia ] [Costa Rica ] [Ecuador ] [España ] [Estados Unidos-Puerto Rico ] [Guatemala ] [México ] [Perú ] [República Dominicana ] [Uruguay ] [Venezuela ]

Dada la naturaleza del mercado farmacéutico, algunas de las especialidades podrían no estar comercializadas, haber sido suspendidas o haber cambiado de nombre o composición, por lo que en ningun caso pueden tomarse decisiones basadas en la información contenida en la página. MEDIZZINE no se hace responsable de los posibles perjuicios derivados de la información proporcionada, que puede ser incompleta o desactualizada.

Indicaciones de uso     

El sertindol pertenece a un grupo de medicamentos llamados antipsicóticos. Estos medicamentos ayudan a corregir ciertos desequilibrios químicos en el cerebro que producen los síntomas de su enfermedad.

Este medicamento está indicado en el tratamiento de la esquizofrenia.

Medizzine le recomienda que consulte a su medico si desconoce la razón por la que le ha prescrito sertindol

Componentes de las presentaciones comerciales

Además del principio activo sertindol, los demás componentes son:

Núcleo del comprimido: almidón de maíz sin gluten, lactosa monohidrato, hidroxipropilcelulosa, celulosa microcristalina, croscarmelosa sódica, estearato de magnesio. Recubrimiento del comprimido: macrogol 400, hipromelosa, dióxido de titanio blanco (E-171), oxido de hierro amarillo (E-172).

Advertencia:

La composición de las distintas presentaciones puede variar de un país a otro. Le recomendamos que consulte la información proporcionada por su proveedor local.

Información importante     

Este medicamento contiene lactosa. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomarlo.

Antes de tomar el medicamento     

No use sertindol

Si es alérgico (hipersensible) a este principio activo o a cualquiera de los demás componentes de la especialidad farmacéutica que le han recetado. Si cree que puede ser alérgico, consulte a su médico.

Los síntomas de alergia pueden incluir

- Crisis de asma, con dificultad respiratoria, respiración con silbidos audibles o respiración rápida.
- Hinchazón mas o menos brusca de cara, labios, lengua u otro lugar del cuerpo. Es especialmente crítica si afecta a las cuerdas vocales.
- Urticaria, picor, erupción cutánea
- Shock anafiláctico (Pérdida de conocimiento, palidez, sudoración, etc).

Tampoco debe tomar este medicamento

- Si tiene una alteración en el equilibrio de agua o sales (poco potasio o magnesio en la sangre) y su médico no le está tratando para corregirlo.
- Si padece una enfermedad grave de los vasos sanguíneos o del corazón, como una insuficiencia del corazón, una hipertrofia cardíaca (engrosamiento de los músculos del corazón), latidos irregulares del corazón (arritmia) o un ritmo del corazón más lento de lo normal (menos de 50 latidos por minuto).
- Si su médico ha medido sus latidos del corazón con un electrocardiograma (ECG) y ha detectado un alargamiento del intervalo QT (cierta parte del ECG). Esto puede ser hereditario o producirse espontáneamente.
- Si usted padece una enfermedad grave del hígado.
- Si usted toma medicamentos que pueden alargar el intervalo QT o pueden alterar la cantidad de sertindol en la sangre. Ejemplos de tales fármacos son:

- Fármacos utilizados para tratar los latidos irregulares del corazón (p. ej. quinidina, amiodarona, sotalol, dofetilida).
- Antipsicóticos (p. ej. tioridazina).
- Antibióticos macrólidos (p. ej. eritromicina, claritromicina).
- Antibióticos denominados quinolonas (p. ej. gatifloxacino, moxifloxacino).
- Medicamentos antihistamínicos utilizados para tratar la fiebre del heno u otras alergias (p. ej. terfenadina, astemizol).
- Medicamentos denominados antifúngicos azólicos (p. ej. ketoconazol, itraconazol).
- Medicamentos conocidos como bloqueadores de los canales del calcio y utilizados para tratar la hipertensión arterial o la angina de pecho (p. ej. diltiazem, verapamilo).
- Fármacos como el litio (utilizado para tratar enfermedades maníaco-depresivas), cisaprida (utilizado para tratar problemas de estómago), cimetidina (utilizada para tratar las úlceras de estómago) e indinavir (utilizado para tratar el VIH).

Tenga especial cuidado con sertindol

Antes y durante su tratamiento con sertindol, su médico puede realizarle ciertas pruebas para decidir si el tratamiento con sertindol es seguro para usted. Las pruebas pueden incluir:

- un electrocardiograma (ECG) de su corazón para comprobar que no hay un alargamiento del intervalo Q-T. Esta prueba normalmente se repite cuando usted haya estado tratado con sertindol durante aproximadamente 3 semanas o cuando alcance una dosis diaria de 16 mg de sertindol y de nuevo después de 3 meses. La prueba se repetirá cada 3 meses y también si la dosis de sertindol aumenta o si varía la dosis de otro medicamento que usted tome.
- un análisis de sangre para comprobar la cantidad de potasio y magnesio en su sangre. Si la cantidad de potasio o magnesio es demasiado baja, su médico necesitará ponerle un tratamiento para esta situación.
- una toma de la tensión arterial.

Existe un aumento del riesgo de ictus en los pacientes con demencia que usan antipsicóticos. sertindol debe usarse con precaución en estos pacientes.Tenga especial cuidado con este medicamento si usted padece diabetes.

Mientras toma sertindol, debería contactar con su médico:

- Si usted presenta fiebre alta, rigidez no habitual en los músculos y alteración de la conciencia, especialmente si se presentan con sudoración y ritmo rápido del corazón; éstos pueden ser signos de una situación que se presenta en raras ocasiones y que se denomina síndrome neuroléptico maligno. Si usted tiene estos síntomas, por favor, contacte con su médico inmediatamente. Su médico probablemente le retirará el tratamiento con sertindol.
- Si usted presenta movimientos no habituales de su cuerpo, boca o lengua. Si le ocurren éstos síntomas contacte con su médico inmediatamente, ya que pueden indicar una situación conocida como discinesia tardía. Su médico puede decidir reducir la dosis o retirarle el tratamiento con sertindol.
- Si usted ha sufrido ataques (convulsiones) recientemente o en el pasado. En este caso, serán necesarias más precauciones con el tratamiento de sertindol.
- Si usted experimenta palpitaciones (ritmo anormal del corazón), si se desmaya o si tiene un ataque, su médico puede necesitar controlarle más estrechamente durante el tratamiento y puede necesitar realizarle un ECG.
- Si usted tiene vómitos o diarreas, o está tomando medicamentos conocidos como diuréticos (medicamentos que aumentan la eliminación de orina). Éstos se usan habitualmente para el tratamiento de la presión arterial alta o de los edemas (cuando su cuerpo retiene demasiada agua). Su médico puede medir la cantidad de potasio en su sangre.

Al inicio del tratamiento con este medicamento, puede sentirse mareado cuando se levante de la cama o al incorporarse. Esta sensación muy probablemente desaparecerá cuando haya tomado sertindol durante un tiempo. Su médico puede reducir el riesgo de que usted se sienta mareado, iniciando su tratamiento con dosis bajas y aumentando gradualmente la dosis durante varias semanas.

Uso de otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los productos de plantas medicinales o los adquiridos sin receta.

Algunos medicamentos pueden afectar al nivel de sertindol en sangre; será necesario tener precaución con los siguientes medicamentos:

- Agonistas dopaminérgicos (utilizados para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson) porque su efecto se puede ver reducido por algunos antipsicóticos.
- Fluoxetina o paroxetina (utilizados para el tratamiento de la depresión) porque pueden aumentar la cantidad de sertindol en el organismo por encima de los valores normales.
- Carbamazepina, fenitoína y fenobarbital (utilizados para el tratamiento de la epilepsia) así como rifampicina (antibiótico comúnmente utilizado para el tratamiento de la tuberculosis, TB), porque pueden reducir el efecto de sertindol.

Si su médico le cambia la dosis de alguno de sus medicamentos, su médico puede necesitar también modificar la dosis de sertindol y hacerle un ECG.

Uso de sertindol con alimentos y bebidas

Este medicamento puede tomarse con o sin alimentos.

Situaciones fisiológicas especiales

Embarazo y lactancia

Consulte siempre con su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento durante el embarazo o la lactancia.

No se ha establecido la seguridad del sertindol para su uso durante el embarazo, por lo que no deberá utilizarse durante el embarazo. Consulte a su médico si prevé quedarse embarazada o si se queda embarazada mientras está tomando este medicamento.

Sertindol se elimina a través de la leche materna. Si se considera necesario el tratamiento con este fármaco, debe valorarse la interrupción de la lactancia materna.

Uso en niños / Uso en ancianos

Ver mas adelante.

Conducción y uso de máquinas

Sertindol no causa somnolencia; sin embargo, como con cualquier nuevo medicamento usted debe extremar las precauciones mientras conduce o utiliza maquinaria hasta que conozca como le afecta esta medicación.

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.

Consejos de utilización de sertindol     

Siga exactamente las instrucciones de administración de sertindol indicadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas. Siga sus instrucciones con preferencia a las indicadas en esta página web, que pueden ser diferentes. Pida a su médico que le aclare cualquier cuestión que no entienda, contenida en el folleto de instrucciones que acompaña al medicamento.

Fase inicial

La dosis inicial habitual es de 4 mg al día. Cada 4-5 días, la dosis debe aumentarse 4 mg de una vez hasta que se alcance la dosis de mantenimiento.

Mantenimiento

La dosis de mantenimiento habitual es de 12 a 20 mg de sertindol una vez al día. La dosis que le ha prescrito su médico depende de su respuesta al medicamento. Sólo en casos excepcionales su médico puede necesitar prescribirle la dosis máxima de 24 mg de medicamento al día.

Ancianos

Muy probablemente, su médico irá aumentando la dosis de una manera más lenta de lo que se recomienda habitualmente. También es posible que le prescriba una dosis de mantenimiento más baja de lo habitual.

Niños y adolescentes (menores de 18 años)

Este medicamento no se administra normalmente a niños y adolescentes.

Pacientes con problemas de riñón

El sertindol se puede administrar a los paciente con problemas de riñón a las dosis habituales.

Pacientes con riesgos especiales

Si usted tiene algún problema del hígado, leve o moderado, su médico debería vigilarle más estrechamente y muy probablemente auementará su dosis de sertindol durante un período más largo de tiempo de lo recomendado habitualmente. Posiblemente, su médico le prescriba también una dosis de mantenimiento más baja que la normalmente recomendada.

Como y cuando tomar sertindol

Este medicamento se administra una vez al día como dosis única. Puede tomarse con o sin comida. Ingiera los comprimidos con un poco de agua.

Duración del tratamiento

Su médico decidirá la duración del tratamiento. Continúe tomando los comprimidos durante el tiempo recomendado por su médico. No deje de tomarlos aunque usted se sienta mejor, a no ser que se lo haya dicho su médico. La enfermedad puede perdurar durante un largo período y si usted deja el tratamiento demasiado pronto, sus síntomas pueden reaparecer.

Nunca cambie la dosis del medicamento sin consultar antes con su médico.

Si cree que el efecto de la medicina es demasiado fuerte o excesivamente débil consulte con su médico.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

A tener en cuenta mientras toma sertindol     

Si se queda embarazada, consulte de inmediato con su médico.

Si un médico le prescribe algún otro medicamento, hágale saber que recibe sertindol.

Compruebe con su médico regularmente la evolución del trastorno que motiva la administración de sertindol. Tal vez exista alguna razón que le ha impedido recibir adecuadamente las dosis indicadas e induzca a su médico a conclusiones erróneas acerca del tratamiento.

No debe reiniciar por propia iniciativa el tratamiento con sertindol sin antes consultar con su médico, ni recomendar su toma a otra persona, aunque parezca tener los mismos síntomas que usted. Tampoco es recomendable que interrumpa o reduzca la dosis sin antes considerar la opinión de su médico.

Si durante el tratamiento con sertindol se encuentra mal, consulte de forma inmediata con su médico.

Si usa más sertindol del que debiera

Los síntomas de sobredosis pueden incluir:

- Aumento de la fatiga
- Dificultad en el habla
- Aumento del pulso
- Disminución de la tensión arterial.

Si cree que usted o alguna otra persona ha tomado demasiados comprimidos de sertindol, contacte inmediatamente con su médico o farmacéutico o vaya al servicio de urgencias del hospital más cercano, o consulte al Servicio de Información Toxicológica de su país. Hágalo incluso cuando no observe molestias o signos de intoxicación. Lleve el envase del medicamento y los comprimidos no consumidos con usted si acude al médico o al hospital.

Si olvidó tomar sertindol

No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.

En caso de que olvide tomar su dosis diaria de sertindol, contacte con su médico. Su médico le indicará cómo continuar su tratamiento correctamente.

Si interrumpe el tratamiento con sertindol

Su médico decidirá como y cuando dejar su tratamiento para evitar los desagradables síntomas.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

Efectos secundarios de sertindol     

Al igual que todos los medicamentos, sertindol puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

Algunos de los efectos adversos al fármaco aparecerán al principio del tratamiento pero normalmente desaparecerán cuando haya tomado este medicamento durante un tiempo.

Si los efectos adversos son molestos o duran más de una o dos semanas, comuníqueselo a su médico.

Los efectos adversos asociados al tratamiento con sertindol se enumeran a continuación:

Muy frecuentes (más de 1 por cada 10 pacientes):

- Rinitis (congestión nasal).

Frecuentes (más de 1 por cada 100 pacientes):

- Mareo o mareo al levantarse.
- Boca seca.
- Aumento de peso*.
- Dificultad en la respiración.
- Hinchazón de manos o pies.
- Sensación peculiar de pinchazos en la piel.
- Disminución del volumen eyaculatorio.
- Alargamiento del intervalo QT (cambio en el ECG).
- Aparicion de glóbulos blancos y rojos en la orina por encima de lo normal.

Poco frecuentes (menos de 1 por cada 100 pero más de 1 por cada 1000 pacientes):

- Glucosa elevada en la sangre.
- Desmayo.
- Ataques o convulsiones.
- Movimientos inusuales del cuerpo o de la boca y la lengua (ésto podría indicar un síntoma conocido como discinesia tardía).
- Un tipo especial de latidos irregulares del corazón, conocido como Torsade de Pointes.

Raras (menos de 1 por cada 1000 pero más de 1 por cada 10.000 pacientes):

- Fiebre alta, rigidez de los músculos y alteración de la conciencia no habituales, sudoración y ritmo rápido del corazón (síndrome neuroléptico maligno).

Si observa cualquier otra reacción no descrita en esta página web o en el prospecto que acompaña al envase, consulte a su médico o farmacéutico.

Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave, informe a su médico o farmacéutico.

Especialidades conteniendo sertindol     

[Argentina ] [Bolivia ] [Chile ] [Colombia ] [Costa Rica ] [Ecuador ] [España ] [Estados Unidos-Puerto Rico ] [Guatemala ] [México ] [Perú ] [República Dominicana ] [Uruguay ] [Venezuela ]

Advertencia:

Salvo excepciones, que se indican expresamente, estos listados no incluyen las asociaciones del principio activo con otros medicamentos ni los envases de uso clínico.

En Argentina:

SERDOLECT 4 mg, 20 comprimidos
SERDOLECT 16 mg, 28 comprimidos

En Bolivia:

Información no disponible

En Chile:

Información no disponible

En Colombia:

Información no disponible

En Costa Rica:

Información no disponible

En Ecuador:

Información no disponible

En España:

SERDOLECT 4 mg, 30 comprimidos
SERDOLECT 12 mg, 28 comprimidos
SERDOLECT 16 mg, 28 comprimidos
SERDOLECT 20 mg, 28 comprimidos

En Estados Unidos (EUA):

Información no disponible

En Guatemala:

Información no disponible

En México:

SERLECT 4 mg, 10, 14, 20, 28, 30 y 100 tabletas
SERLECT 12 mg, 14, 28 y 100 tabletas
SERLECT 16 mg, 14, 28 y 100 tabletas
SERLECT 20 mg, 14, 28 y 100 tabletas

En Perú:

Información no disponible

En República Dominicana:

Información no disponible

En Uruguay:

Información no disponible

En Venezuela:

Información no disponible

Fecha de actualización de la página: 2 junio de 2009.

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.