COOKIES:    Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Continuar navegando presupone la aceptación de estas condiciones  ACEPTAR Mas información
Domingo 19 de Febrero de 2017

TELITROMICINA

Listados de especialidades     

Esta página contiene listados de especialidades farmacéuticas autorizadas del principio activo telitromicina en los países relacionados a continuación:

[Argentina ] [Bolivia ] [Chile ] [Colombia ] [Costa Rica ] [Ecuador ] [España ] [Estados Unidos ] [Guatemala ] [México ] [Perú ] [Puerto Rico ] [República Dominicana ] [Uruguay ] [Venezuela ]

Dada la naturaleza del mercado farmacéutico, algunas de las especialidades podrían no estar comercializadas, haber sido suspendidas o haber cambiado de nombre o composición, por lo que en ningun caso pueden tomarse decisiones basadas en la información contenida en la página. MEDIZZINE no se hace responsable de los posibles perjuicios derivados de la información proporcionada, que puede ser incompleta o desactualizada.

Indicaciones de uso     

La telitromicina es un antibiótico del grupo de los macrólidos. Los antibióticos detienen el crecimiento de las bacterias que provocan infecciones.

Esta sustancia se utiliza para el tratamiento de infecciones debidas a bacterias frente a las que es activo este medicamento.

- En adultos, la telitromicina se usa para el tratamiento de infecciones de garganta, sinusitis (cavidades huecas dentro de los huesos alrededor de la nariz), infecciones en el pecho en pacientes con problemas respiratorios de larga duración e infección pulmonar (neumonía).
- En adolescentes de edad igual o superior a 12 años, este antibiótico se usa para el tratamiento de infecciones de garganta.

Medizzine le recomienda que consulte a su medico si desconoce la razón por la que le ha prescrito telitromicina

Componentes de las presentaciones comerciales

El principio activo es telitromicina. Los demás componentes son celulosa microcristalina, povidona K25, croscarmelosa de sodio, estearato magnésico en el núcleo del comprimido, y talco, macrogol 8000, hipromelosa 6 cp, dióxido de titanio E171, óxido amarillo de hierro E172 y óxido rojo de hierro E172 en el recubrimiento.

Advertencia:

La composición de las distintas presentaciones puede variar de un país a otro. Le recomendamos que consulte la información proporcionada por su proveedor local.

Antes de tomar el medicamento     

No use telitromicina

Si es alérgico (hipersensible) a este principio activo, a cualquiera de los antibióticos macrólidos o a cualquiera de los demás componentes de la especialidad farmacéutica que le han recetado. Si cree que puede ser alérgico, consulte a su médico.

Los síntomas de alergia pueden incluir

- Crisis de asma, con dificultad respiratoria, respiración con silbidos audibles o respiración rápida.
- Hinchazón mas o menos brusca de cara, labios, lengua u otro lugar del cuerpo. Es especialmente crítica si afecta a las cuerdas vocales.
- Urticaria, picor, erupción cutánea
- Shock anafiláctico (Pérdida de conocimiento, palidez, sudoración, etc).

Tampoco debe tomar este medicamento

- Si tiene miastenia gravis, una enfermedad rara que causa debilidad muscular.
- Si ha tenido una enfermedad de hígado (hepatitis y/o ictericia) mientras tomaba telitromicina con anterioridad.
- Si está tomando ciertos medicamentos para controlar los niveles de colesterol u otros lípidos en sangre, como simvastatina, ya que podrían aumentar los efectos adversos de estos medicamentos.
- Si sabe que usted o alguien de su familia padece un trastorno en el electrocardiograma llamado “síndrome congénito de prolongación del intervalo QT.
- Si está tomando otros medicamentos con alguno de los siguientes principios activos:
      - ergotamina o dihidroergotamina (en comprimidos o en inhaladores para la jaqueca),
      - terfenadina o astemizol (por problemas alérgicos),
      - cisaprida (por problemas digestivos)
,
      - pimozida (por problemas psiquiátricos).
- si tiene problemas en el riñón (la función renal gravemente deteriorada) y/o problemas en el hígado (la función hepática gravemente deteriorada), no tome telitromicina si está utilizando otro medicamento con alguno de los siguientes principios activos:
      - ketoconazol (en tratamiento para hongos),
      - medicamento llamado inhibidor de la proteasa (en tratamientos contra el SIDA)

Tenga especial cuidado con telitromicina

- Si ha padecido ciertos problemas cardíacos como enfermedad cardiaca coronaria, arritmias ventriculares, bradicardias (cambios en el ritmo cardiaco o en el electrocardiograma) o si ha tenido ciertos análisis sanguíneos anormales debido a condiciones clínicas tales como bajos niveles de potasio (hipokalemia), bajos niveles de magnesio (hipomagnesemia).
- Si usted presenta una diarrea importante o prolongada o hemorrágica durante o después del tratamiento con telitromicina, consulte con su médico inmediatamente, ya que podría ser preciso interrumpir el tratamiento. La diarrea podría ser signo de una inflamación intestinal que puede producirse tras el tratamiento con antibióticos.
- si usted tiene fallo hepático.
- si sufre alteraciones visuales (visión borrosa, dificultad para enfocar, visión doble).
- si sufre desmayos (pérdida de consciencia temporal).

Si sufre o cree que puede sufrir alguna de estas alteraciones, consulte a su médico antes de tomar telitromicina.

Uso de otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los productos de plantas medicinales o los adquiridos sin receta.

Estos medicamentos no deben tomarse conjuntamente con telitromicina:

- Medicamentos para controlar los niveles de colesterol u otros lípidos en sangre, como simvastatina, ya que los efectos adversos de estos medicamentos podrían aumentar.
- Otros medicamentos que contengan alguno de los siguientes principios activos:
      - ergotamina o dihidroergotamina (tanto comprimidos como inhaladores para jaquecas)
      - terfenadin o astemizol (para problemas alérgicos)
      - cisaprida (para problemas digestivos)
      - pimozida (para problemas psiquiátricos)
- si tiene problemas en el riñón (la función renal gravemente deteriorada) y/o problemas en el hígado (la función hepática gravemente deteriorada). No tome telitromicina si está utilizando otro medicamento con alguno de los siguientes principios activos:
      - ketoconazol (tratamiento para hongos),
      - medicamento llamado inhibidor de la proteasa (en tratamientos contra el SIDA).

Es importante informar a su médico si está tomando:

- Medicamentos que contengan fenitoina y carbamazepina (para epilepsia)
- Rifampicina (antibiótico)
- Fenobarbital o hierba de San Juan (hipérico) (planta medicinal para depresiones suaves)
- Medicamentos como tacrolimus, ciclosporina y sirolimus (utilizados en transplantes de órganos),
- Metoprolol (para problemas del corazón),
- Ritonavir (medicamentos anti HIV).

Uso de telitromicina con alimentos y bebidas

Este medicamento puede tomarse con o sin alimentos.

Situaciones fisiológicas especiales

Embarazo y lactancia

Consulte siempre con su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento durante el embarazo o la lactancia.

Si está usted embarazada no tome telitromicina, ya que la seguridad de uso de este antibiótico en el embarazo no está suficientemente establecida.

No tome telitromicina si está usted amamantando.

Uso en niños

No se recomienda tomar telitromicina a niños o adolescentes menores de 12 años.

Conducción y uso de máquinas

Se debe limitar la conducción u otras actividades arriesgadas mientras se toma telitromicina.

Si usted tiene problemas visuales, desmayos, confusión o alucinaciones mientras toma este antibiótico, no debe conducir, trabajar con maquinaria pesada o realizar otras actividades arriesgadas.

La toma de telitromicina puede producir reacciones adversas tales como trastornos visuales, confusiones o alucinaciones las cuales pueden reducir la capacidad para la realización de ciertas tareas. También se han comunicado casos raros de desmayo (pérdida de conciencia), que pueden estar precedidos de malestar general, por ejemplo nauseas, trastornos de estómago. Estos síntomas pueden aparecer después de tomar la primera dosis de telitromicina.

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.

Consejos de utilización de telitromicina     

Siga exactamente las instrucciones de administración de telitromicina indicadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas. Siga sus instrucciones con preferencia a las indicadas en esta página web, que pueden ser diferentes. Pida a su médico que le aclare cualquier cuestión que no entienda, contenida en el folleto de instrucciones que acompaña al medicamento.

La duración normal del tratamiento es de 5 días para infecciones de garganta, sinusitis e infecciones pulmonares en pacientes con problemas respiratorios de larga duración y de 7 a 10 días para neumonías.

La dosis normal para adultos y niños a partir de 12 años es de dos comprimidos de 400 mg una vez al día (800 mg una vez al día).

Si usted tiene problemas en el riñón (insuficiencia renal grave) debe alternar dosis diarias de 800 mg (dos comprimidos de 400 mg) y de 400 mg (un único comprimido de 400 mg), empezando con una dosis de 800 mg.

Trague los comprimidos enteros con un vaso de agua.

Se recomienda tomar los comprimidos a la misma hora cada día. Si es posible, tómese los comprimidos antes de acostarse para así reducir las posibles alteraciones visuales y la pérdida de consciencia.

Si cree que el efecto de la medicina es demasiado fuerte o excesivamente débil consulte con su médico.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

A tener en cuenta mientras toma telitromicina     

Si se queda embarazada, consulte de inmediato con su médico.

Si un médico le prescribe algún otro medicamento, hágale saber que recibe telitromicina.

Compruebe con su médico regularmente la evolución del trastorno que motiva la administración de telitromicina. Tal vez exista alguna razón que le ha impedido recibir adecuadamente las dosis indicadas e induzca a su médico a conclusiones erróneas acerca del tratamiento.

No debe reiniciar por propia iniciativa el tratamiento con telitromicina sin antes consultar con su médico, ni recomendar su toma a otra persona, aunque parezca tener los mismos síntomas que usted. Tampoco es recomendable que interrumpa o reduzca la dosis sin antes considerar la opinión de su médico.

Si durante el tratamiento con telitromicina se encuentra mal, consulte de forma inmediata con su médico.

Si usa más telitromicina del que debiera

Si accidentalmente tomara un comprimido de más, lo más probable es que no ocurra nada. Si accidentalmente tomara varios comprimidos de más, contacte con su médico o farmacéutico. Si es posible, lleve consigo los comprimidos y la caja para enseñárselos al médico.

Si olvidó tomar telitromicina

Si olvida tomar una dosis, tómela lo antes posible. Sin embargo si estuviera ya cerca la hora de la siguiente dosis, sáltese la dosis olvidada y tome los comprimidos siguientes a la hora adecuada.

Si interrumpe el tratamiento con telitromicina

Tome todos los comprimidos que le haya prescrito su médico, incluso aunque comenzara a sentirse mejor antes de terminarlos. Si dejara de tomar los comprimidos demasiado pronto, podría reaparecer la infección o empeorar su estado.

Si deja de tomar los comprimidos demasiado pronto, también podría contribuir a la aparición de resistencias bacterianas al medicamento.

Si considerara que debe suspender el tratamiento por un efecto adverso consulte inmediatamente a su médico para que le aconseje antes de la siguiente dosis.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

Efectos secundarios de telitromicina     

Al igual que todos los medicamentos, telitromicina puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

La mayoría de ellos son leves y transitorios pero se han encontrado casos muy raros de efectos adversos graves de reacciones hepáticas y fallo hepático, incluyendo casos mortales.

Se han comunicado los siguientes efectos adversos según las frecuencias detalladas a continuación:

Muy frecuentes: en más de 1 de cada 10 pacientes
Frecuentes: entre 1 y 10 de cada 100 pacientes
Poco frecuentes: entre 1 y 10 de cada 1.000 pacientes
Raros: entre 1 y 10 de cada 10.000 pacientes
Muy raros: en menos de 1 de cada 10.000 pacientes

Deje de tomar el medicamento si apareciera alguno de los siguientes efectos adversos y consulte de inmediato con su médico:

- Reacciones alérgicas de la piel como hinchazón de la cara, reacciones alérgicas generales incluyendo shock alérgico, o situación cutánea grave asociada con manchas rojas, ampollas (frecuencia no conocida).
- Diarrea grave, persistente o hemorrágica asociada, con dolor abdominal o fiebre que puede ser un signo de grave inflamación intestinal, la cual puede aparecer, muy raramente, tras un tratamiento con antibióticos (muy raros).
- Signos y síntomas de enfermedad del hígado (hepatitis) tal como aparición de coloración amarillenta en la piel y en los ojos (ictericia), orina oscura, picor, pérdida de apetito o dolor abdominal (poco frecuentes).
- Empeoramiento de una enfermedad denominada miastenia gravis, una enfermedad poco frecuente que causa debilidad muscular (frecuencia no conocida).

Los anteriores efectos adversos graves pueden necesitar de una atención médica urgente.

El resto de los efectos adversos se indican a continuación:

Efectos adversos muy frecuentes

- Diarrea, por lo general, moderada y transitoria.

Efectos adversos frecuentes

- Nauseas, vómitos, dolor abdominal, flatulencia

(exceso de gases)
- Mareo, dolor de cabeza, trastornos del sabor
- Candidiasis vaginal (infección por hongos asociada con picor en la vagina, ardor y flujo blanco)
- Aumento de los enzimas hepáticos (detectado mediante análisis de sangre).

Efectos adversos poco frecuentes o raros

- Estreñimiento, pérdida de apetito (anorexia)
- Inflamación en la boca, infección bucal por hongos (Candidiasis oral)
- Trastornos de hígado (hepatitis)
- Erupción cutánea, ronchas (urticaria), picor (prurito), eczema
- Somnolencia, dificultad para conciliar el sueño (insomnio), nerviosismo, vértigo
- Hormigueo en manos o pies (parestesia)
- Trastornos visuales (visión borrosa, dificultad para enfocar, visión doble)
- Sofocos, desmayo (pérdida transitoria de la conciencia)
- Cambios en el ritmo cardíaco (por ejemplo latido lento) o anomalías en el electrocardiograma (ECG)
- Baja presión sanguínea (hipotensión)
- Aumento de un determinado tipo de glóbulos blancos, detectado en los análisis de sangre (eosinofília).

Efectos adversos muy raros

- Calambres musculares y trastornos del olfato.

Otros efectos adversos (frecuencia no conocida) que pueden ocurrir con telitromicina son:

- Anomalía en el electrocardiograma (ECG) denominada prolongación del intervalo QT
- Inflamación del páncreas
- Dolor en músculos y articulaciones
- Confusión
- Alucinaciones (ver y oír cosas que no están)
- Pérdida del olfato y del gusto
- Se han comunicado casos de fallo hepático.

Si alguno de estos efectos secundarios fuera molesto, fuera importante o no desapareciera según avanza el tratamiento, consulte con su médico lo antes posible.

Si observa cualquier otra reacción no descrita en esta página web o en el prospecto que acompaña al envase, consulte a su médico o farmacéutico.

Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave, informe a su médico o farmacéutico.

Especialidades conteniendo telitromicina     

[Argentina ] [Bolivia ] [Chile ] [Colombia ] [Costa Rica ] [Ecuador ] [España ] [Estados Unidos ] [Guatemala ] [México ] [Perú ] [Puerto Rico ] [República Dominicana ] [Uruguay ] [Venezuela ]

Advertencia:

Salvo excepciones, que se indican expresamente, estos listados no incluyen las asociaciones del principio activo con otros medicamentos ni los envases de uso clínico.

En Argentina:

KETEK 400 mg, blíster con 10, 14 y 20 tabletas

En Bolivia:

Información no disponible

En Chile:

KETEK 400 mg, 10-40 comprimidos

En Colombia:

KETEK 400 mg, 10-40 comprimidos

En Costa Rica:

Información no disponible

En Ecuador:

KETEK 400 mg, 10 tabletas

En España:

KETEK 400 mg, 10 comprimidos

En Estados Unidos y Puerto Rico:

KETEK 300 mg, 20 tabletas
KETEK 400 mg, 10, 60 y 100 tabletas

En Guatemala:

KETEK 400 mg, 2, 10, 14, 20 y 100 tabletas

En México:

KETEK 400 mg, 10, 14 y 20 grageas

En Perú:

KETEK 400 mg, 10 tabletas

En República Dominicana:

KETEK 400 mg, grageas

En Uruguay:

Información no disponible

En Venezuela:

KETEK 400 mg, 10 tabletas

Fecha de actualización de la página: 6 de junio de 2009.

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.