COOKIES:    Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Continuar navegando presupone la aceptación de estas condiciones  ACEPTAR Mas información
Jueves 31 de Julio de 2014

TELMISARTáN

Listados de especialidades     

Esta página contiene listados de especialidades farmacéuticas autorizadas del principio activo telmisartán en los países relacionados a continuación:

Argentina ] [ Bolivia ] [ Brasil ] [ Chile ] [ Colombia ] [ Costa Rica ] [ Ecuador ] [ España ] [ Estados Unidos - Puerto Rico ] [ Guatemala ] [ México ] [ Perú ] [ Paraguay ] [ República Dominicana ] [ Uruguay ] [ Venezuela ]

Dada la naturaleza del mercado farmacéutico, algunas de las especialidades podrían no estar comercializadas, haber sido suspendidas o haber cambiado de nombre o composición, por lo que en ningun caso pueden tomarse decisiones basadas en la información contenida en la página. MEDIZZINE no se hace responsable de los posibles perjuicios derivados de la información proporcionada, que puede ser incompleta o desactualizada.

Indicaciones de uso     

Telmisartán es un medicamento antagonista de los receptores de la angiotensina II, una sustancia del organismo que produce el estrechamiento de los vasos sanguíneos, que da lugar a elevación de la presión arterial. El principio activo telmisartán contrarresta el efecto de la angiotensina II, permitiendo que las arterias se relajen, por lo que reduce la presión arterial.

Este medicamento se utiliza en pacientes adultos para para tratar la hipertensión arterial esencial,es decir, sin causa que la explique.

El telmisartán está indicado también en pacientes adultos para para prevenir problemas cardiovasculares y reducir la morbilidad en casos con enfermedad cardiovascular previa o diabetes del adulto.

Se desconoce la seguridad de uso y la efectividad en niños.

Medizzine le recomienda que consulte a su medico si desconoce la razón por la que le ha prescrito telmisartán.

Componentes de las presentaciones comerciales

Además del principio activo, el medicamento puede contener celulosa microcristalina, hidróxido sódico, meglumina, povidona (K30/K25), almidón glicolato sódico de patata, sorbitol (E420), estearato magnésico, agua purificada y etanol.

Advertencia:

La composición de las distintas presentaciones puede variar de un país a otro. Le recomendamos que consulte la información proporcionada por su proveedor local.

Información importante     

Este medicamento contiene sorbitol(84 a 338 mg, según presentaciones). Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.

Antes de tomar el medicamento     

No use telmisartán

Si es alérgico (hipersensible) a este principio activo o a cualquiera de los demás componentes de la especialidad farmacéutica que le han recetado. Si cree que puede ser alérgico, consulte a su médico.

Los síntomas de alergia pueden incluir

- Crisis de asma, con dificultad respiratoria, respiración con silbidos audibles o respiración rápida.
- Hinchazón mas o menos brusca de cara, labios, lengua u otro lugar del cuerpo. Es especialmente crítica si afecta a las cuerdas vocales.
- Urticaria, picor, erupción cutánea
- Shock anafiláctico (Pérdida de conocimiento, palidez, sudoración, etc).

Tampoco debe tomar este medicamento

- Si está embarazada. En pacientes que previamente recibían telmisartán o medicamentos similares, debe suspenderse el tratamiento en cuanto se tenga conocimiento del embarazo.
- Si padece alguna enfermedad grave del hígado
- Si sufre una enfermedad que cause obstrucción al flujo de bilis (coléstasis).

Si esta situacion le es aplicable a usted o no está seguro de ello, dígaselo a su medico antes de tomar este medicamento.

Tenga especial cuidado con telmisartán

- Si padece una enfermedad del riñón ha sufrido un trasplante de este órgano
- Si sufre una estenosis de la arteria renal (estrechez de las arterias que riegan uno o los dos riñones
- Si padece una enfermedad del hígado
- Si tiene alguna enfermedad del corazón
- Si mantiene en la sangre una concentración elevada de aldosterona(hiperaldosteronismo)
- Si tiene la presión arterial baja (hipotensión), ocasionada por deshidratación, tratamiento con diuréticos, dieta pobre en sodio(sal) o pérdidas de líquido
- Si tiene una concentración elevada de potasio en sangre
- Si sufre diabetes mellitus.

Si debe ser sometido a una intervención quirúrgica, comunique a su médico que esta bajo tratamiento con telmisartán.

Recuerde que el médico le ha recetado este medicamento sólo a usted. Nunca debe dárselo a otra persona.

Diferencias étnicas: Como sucede con otros medicamentos similares, el telmisartán puede ser menos efectivo en el tratamiento de pacientes de raza negra.

En caso de duda, consulte con su médico.

Uso de otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los productos de plantas medicinales o los adquiridos sin receta.

Tal vez su médico deba cambiar la posología de alguno de los medicamentos que tome simultáneamente con telmisartán, especialmente en el caso de:

- Medicamentos que contienen carbonato de litio, medicamento usado para el tratamiento de la depresión
- Medicamentosy sustancias que pueden elevar la concentración de potasio en sangre, como sucedáneos de la sal de mesa, diuréticos ahorradores de potasio, antihipertensivos como los IECA (captpril, enalapril, etc.), otros medicamentos similares al telmisartán, antiinflamatorios no esteroideos, heparina, trimetoprim, inmunosupresores, diuréticos a dosis altas, que pueden producir una pérdida excesiva de agua del organismo y dar lugar a un descenso de la presión arterial.

(hipotensión).

El efecto de telmisartán puede reducirse cuando se utilizan conjuntamente medicamentos antiinflamatorios no esteroideos, como ibuprofeno, aspirina o diclofenaco o derivados de la cortisona. Aquel puede aumentar el efecto hipotensor de otros medicamentos utilizados para tratar la presión arterial elevada.

En resumen:

No se recomienda por lo general el uso concurrente de telmisartán con derivados del litio, diuréticos ahorradores de potasio(espironolactona, eplerenona, triamterene o amilorida), suplementos de potasio o sustututos de la sal común.

Usar con precauciones, siempre contando con el consejo del médico, los antiinflamatorios no esteroideos, derivados de la cortisona y otros medicamentos relacionados o no con la hipertensión arterial.

Uso de telmisartán con alimentos y bebidas

Puede tomar telmisartán con o sin alimentos. El alcohól puede influir en el efecto antihipertensivo del medicamento.

Situaciones fisiológicas especiales

Embarazo y lactancia

Consulte siempre con su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento durante el embarazo o la lactancia.

Embarazo:

Informe a su médico si está embarazada, si sospecha que pudiera estarlo o si planea quedarse embarazada. Por lo general, su médico le aconsejará que deje de tomar telmisartán antes de quedarse embarazada o tan pronto como se quede embarazada, y le recomendará tomar otro medicamento antihipertensivo en su lugar.

No se recomienda utilizar telmisartán y debe suspenderse el tratamiento tan pronto tenga conocimiento del embarazo, ya que puede dar lugar a daño al feto.

Lactancia:

No se recomienda administrar telmisartán a mujeres durante la fase de lactancia, especialmente cuando se amamanta a recién nacidos o bebés prematuros..

Niños:

No se recomienda el uso de telmisartán en niños y adolescentes hasta 18 años.

Ancianos:

No es necesario tomar medidas especiales en la población de edad avanzada distintas de la población en general.

Conducción y uso de máquinas

No se dispone de estudios sistemáticos sobre el efecto de telmisartán en la capacidad de conducir o utilizar maquinaria. Debe advertirse, no obstante, el riesgo de que, debido al tratamiento antihipertensivo, puedan sertirse mareos, cansancio o somnolencia. En tal caso, no debe conducir vehículos o manejar maquinaria..

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.

Consejos de utilización de telmisartán     

Siga exactamente las instrucciones de administración de telmisartán indicadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas. Siga sus instrucciones con preferencia a las indicadas en esta página web, que pueden ser diferentes. Pida a su médico que le aclare cualquier cuestión que no entienda, contenida en el folleto de instrucciones que acompaña al medicamento.

El telmisartán se administra generalmente en dosis única diaria, tomando la tableta a la misma hora cada día, con o sin alimentos, tragadas con un poco de agua o bebida no alcoólica.

La dosis diaria la indicará su médico, de acuerdo con sus necesidades terapéuticas. La mayoría de pacientes suelen requerir 40 mg/día, aunque usted puede requerir una dosis menor o mayor.

Los pacientes que toman esta medicina para reducir eventos cardiovasculares, suelen recibir 80 mg/día.

En el caso de pacientes con algun grado de trastorno del hígado puede ser necesaria una reducción de la dosis, generalmente no mas de 40 mg/día.

Durante la fase inicial del tratamiento es habitual controlar la presion arterial con frecuencia, al objeto de comprobar la respuesta del paciente, especialmente cuando la dosis administrada es de 80 mg/día.

Si cree que el efecto de la medicina es demasiado fuerte o excesivamente débil consulte con su médico.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

A tener en cuenta mientras toma telmisartán     

Si se queda embarazada, consulte de inmediato con su médico.

Si un médico le prescribe algún otro medicamento, hágale saber que recibe telmisartán.

Compruebe con su médico regularmente la evolución del trastorno que motiva la administración de telmisartán. Tal vez exista alguna razón que le ha impedido recibir adecuadamente las dosis indicadas e induzca a su médico a conclusiones erróneas acerca del tratamiento.

No debe reiniciar por propia iniciativa el tratamiento con telmisartán sin antes consultar con su médico, ni recomendar su toma a otra persona, aunque parezca tener los mismos síntomas que usted. Tampoco es recomendable que interrumpa o reduzca la dosis sin antes considerar la opinión de su médico.

Si durante el tratamiento con telmisartán se encuentra mal, consulte de forma inmediata con su médico.

Si usa más medicamento del que debiera

Si accidentalmente toma demasiados comprimidos consulte inmediatamente a su médico, farmacéutico o al servicio de urgencias del hospital más cercano o llame al Servicio de Información Toxicológica de su país, indicando el medicamento y la cantidad tomada.

Si olvidó tomar el medicamento

Si olvida tomar una dosis, no se preocupe. Tómela tan pronto como se acuerde y continúe con su horario habitual.

Si ha transcurrido mas de 24 horas, tome su dosis normal al día siguiente. No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas. Si tiene cualquier duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

No tome una dosis doble para compensar la dosis individual olvidada.

Si interrumpe el tratamiento con telmisartán

No interrumpa el tratamiento sin la indicación expresa de su médico, ya que la presión arterial volvera a subir y los beneficios preventivos del medicamento dejaran de producirse.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

Efectos secundarios de telmisartán     

Al igual que todos los medicamentos, telmisartán puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

Estos efectos adversos pueden ocurrir con diferentes frecuencias definidas a continuación:

- Muy frecuente: que afectan a más de 1 de cada 10 pacientes
- Frecuente: que afectan entre 1 y 10 de cada 100 pacientes
- Poco frecuente: que afectan entre 1 y 10 de cada 1.000 pacientes
- Raras: afectan entre 1 y 10 de cada 10.000 pacientes
- Muy rara: afectan a menos de 1 de cada 10.000 pacientes.

Efectos adversos graves y requieren atención médica inmediata:

1. Sepsis o infección de la sangre, es una infección grave que implica una reacción inflamatoria de todo el organismo).
2. Angioedema y shock anafiláctico (hinchazón mas o menos brusca de la piel y las mucosas
3. Fallo renal agudo.

Estos efectos grave aparecen en menos de 1 de cada 1000 pacientes

Estos efectos adversos son raros pero son extremadamente graves y los pacientes deben dejar de tomar el medicamento y consultar a su médico inmediatamente. Si estos efectos adversos no son tratados, pueden ser mortales.

Efectos adversos frecuentes:

Hipotensión arterial, por lo común en pacientes tratados para la reducción de acontecimientos cardiovasculares.

Efectos adversos poco frecuentes:

- Infecciones del tracto urinario, infecciones respiratorias(dolor de garganta,sinusitis, resfriado común)
- Disminución de glóbulos rojos (anemia)
- Elevación del potasio en la sangre
- Insomnio, tristeza (depresión), desmayo o síncope, sensación de vértigo
- Alteración del ritmo cardiaco(bradicardia), presión arterial baja (hipotensión) en pacientes hipertensos, hipotensión ortostática (mareo al ponerse de pie()
- Dificultad para respirar
- Dolor abdominal, diarrea, molestias o distensión del abdomen, vómitos
- Prurito(picor), aumento de la sudoración, erupcion cutánea
- Dolor de espalda, calambres y dolores musculares(mialgia)
- Insuficiencia renal incluyendo fallo renal agudo
- Dolor torácico,en el pecho, - Debilidad
- Niveles elevados de creatinina en sangre.

Efectos adversos raros

- Sepsis o infección de la sangre, una infección grave que implica una reacción inflamatoria de todo el organismo y que puede producir la muerte)
- Aumento de eosinófilos, unas células blancas sanguíneas, número de plaquetas bajo (trombocitopenia)
- Reacciones alérgicas muy graves incluyendo reacción anafiláctica y angioedema, otras reacciones alérgicas (erupciones, picor, dificultad para respirar, pitos, hinchazón de la cara o tensión arterial baja), - Hipoglucemia(niveles de azúcar en sangre bajos) en pacientes diabéticos
- Ansiedad
- Alteración de la visión
- Taquicardia (aumento de la frecuencia de latidos del corazón)
- Sequedad de boca, molestias de estómago, alteración de la función hepática ,
- Eczcema, enrojecimiento de la piel, urticaria, erupciones cutáneas medicamentosas, dolor en las articulaciones o en las extremidades, dolor en los tendones, enfermedad pseudogripal
- Disminución de la hemoglobina de la sangre, aumento del ácido úrico, aumento de los enzimas hepáticos o CK

Si observa cualquier otra reacción no descrita en esta página web o en el prospecto que acompaña al envase, consulte a su médico o farmacéutico.

Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave, informe a su médico o farmacéutico.

Especialidades conteniendo telmisartán     

Argentina ] [ Bolivia ] [ Brasil ] [ Chile ] [ Colombia ] [ Costa Rica ] [ Ecuador ] [ España ] [ Estados Unidos - Puerto Rico ] [ Guatemala ] [ México ] [ Perú ] [ Paraguay ] [ República Dominicana ] [ Uruguay ] [ Venezuela ]

Advertencia:

Salvo excepciones, que se indican expresamente, estos listados no incluyen las asociaciones del principio activo con otros medicamentos ni los envases de uso clínico.

En Argentina:     

DEPREVEX 40 mg, 30 y 60 comprimidos
DEPREVEX 80 mg, 30 y 60 comprimidos
GLIOSARTAN 40 mg, 28 comprimidos
GLIOSARTAN 80 mg, 28 comprimidos
MICARDIS 40 mg, 28 comprimidos
MICARDIS 80 mg, 28 comprimidos

En Bolivia:     

MICARDIS 40 mg, comprimidos
MICARDIS 80 mg, comprimidos
PROCARDIO 40 mg, comprimidos
PROCARDIO 80 mg, comprimidos
REDUPRES 40 mg, comprimidos
REDUPRES 80 mg, comprimidos
TEMISAR 40 mg, comprimidos
TEMISAR 80 mg, comprimidos

En Brasil:     

MICARDIS 40 mg, 10, 14, 20, 28 y 30 comprimidos
MICARDIS 80 mg, 10, 14, 20, 28 y 30 comprimidos
PRITOR 40 mg, comprimidos
PRITOR 80 mg, comprimidos

En Chile:     

CORASOL 80 mg, comprimidos
CORDIAX 80 mg, 30 comprimidos
CORDIAX 40 mg, 30 comprimidos
MICARDIS 40 mg, 28 comprimidos
MICARDIS 80 mg, 28 comprimidos
SAMERTAN 40 mg, 7-35 comprimidos
SAMERTAN 80 mg, 7-35 comprimidos
TELMISARTAN SANITAS 40 mg, comprimidos

En Colombia:     

MICARDIS 40 mg, 14 tabletas
MICARDIS 80 mg, 14 y 28 tabletas
PRITORAL 40 mg, 14 tabletas
XIFEN 80 mg, 15 tabletas

En Costa Rica:     

MICARDIS 40 mg, 28 tabletas
MICARDIS 80 mg, 28 tabletas
TELMISARTAN HETERO DRUGS 20 mg, 100 tabletas
TELMISARTAN HETERO DRUGS 40 mg, 100 tabletas
TELMISARTAN HETERO DRUGS 80 mg, 100 tabletas

En Ecuador:     

CORDIAX 40 mg, 30 tabletas
CORDIAX 80 mg, 30 tabletas
MICARDIS 40 mg, 14 tabletas
MICARDIS 80 mg, 14 tabletas

En España:     

MICARDIS 40 mg, 28 comprimidos
MICARDIS 80 mg, 28 comprimidos
PRITOR 20 mg, 28 comprimidos
PRITOR 40 mg, 28 comprimidos
PRITOR 80 mg, 28 comprimidos

En Estados Unidos y Puerto Rico:     

MICARDIS 20 mg, 30 tabletas
MICARDIS 40 mg, 7 y 30 tabletas
MICARDIS 80 mg, 7, 30 y 90 tabletas

En Guatemala:     

MICARDIS 80 mg, 3, 14 ó 28 tabletas
MICARDIS 40 mg, 3, 14 y 28 tabletas
TELMISARTAN PROFONSA 80 mg, 10, 20, 30, 60 y 100 tabletas
TELMISARTAN VMG 80 mg, 100 tabletas

En México:     

MICARDIS 40 mg, 14, 28 y 30 tabletas
MICARDIS 80 mg, 14, 28 y 30 tabletas
PREDXAL 40 mg, 14 y 28 tabletas
PREDXAL 80 mg, 14 y 28 tabletas

En Paraguay:     

MICARDIS 40 mg, 28 comprimidos
MICARDIS 80 mg, 28 comprimidos
TELMISARTAN DALLAS 40 mg, 30 comprimidos
TELMISARTAN DALLAS 80 mg, 30 comprimidos
TEMISAR 40 mg, 30 comprimidos
TEMISAR 80 mg, 30 comprimidos

En Perú:     

CORDIAX 40 mg, 30 comprimidos
CORDIAX 80 mg, 30 comprimidos
HIRIAR 80 mg, tabletas
MICARDIS 40 mg, 14 y 28 tabletas
RENANGIO 40 mg, 2, 10, 20, 30, 50 y 100 tabletas
RENANGIO 80 mg, 2, 10, 20, 30, 50 y 100 tabletas
TELMINOR 20 mg, comprimidos
TELMINOR 40 mg, 30 comprimidos
TELMINOR 80 mg, 30 comprimidos
TELMIPRESS 40 mg, tabletas
TELMIPRESS 80 mg, tabletas
TELMISARTAN BIOTEC 80 mg, tabletas
TEMISAR 40 mg, comprimidos
TEMISAR 80 mg, comprimidos
TENSITENOL 80 mg, tabletas
TENSOPREL 80 mg, tabletas
VICARTEN 80 mg, 20 tabletas

En República Dominicana:     

MICARDIS 40 mg, tabletas
MICARDIS 80 mg, tabletas

En Uruguay:     

MICARDIS 40 mg, 14 y 28 comprimidos
MICARDIS 80 mg, 14 comprimidos
TAROPLEN 40 mg, 14 y 28 comprimidos
TAROPLEN 80 mg, 14 y 28 comprimidos
TELMISARTAN ATHENA 40 mg, 14 comprimidos
TELMISARTAN ATHENA 80 mg, 14 comprimidos

En Venezuela:     

BIOTERTAN 40 mg, tabletas
CORDIAX 40 mg, comprimidos
CORDIAX 80 mg, comprimidos
MICARDIS 40 mg, 7 y 14 tabletas
MICARDIS 80 mg, 7 y 14 tabletas
PRITOR 40 mg, 14 tabletas
PRITOR 80 mg, 14 tabletas
RENANGIO 40 mg, comprimidos
RENANGIO 80 mg, comprimidos
TELMISARTÁN LA SANTE 40 mg, comprimidos
TELMISARTÁN LA SANTE 80 mg, comprimidos
TSART 40 mg, tabletas

Fecha de actualización de la página: 5 de junio de 2010.

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.