COOKIES:    Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Continuar navegando presupone la aceptación de estas condiciones  ACEPTAR Mas información
Lunes 23 de Enero de 2017

TEMAZEPAM
Indicaciones de uso     

El temazepam es un medicamento perteneciente al grupo de las benzodiazepinas, estando estrechamente relacionada con el diazepam, del que es uno de sus metabolitos activos y con el que comparte algunas de sus propiedades farmacológicas.

Este medicamento está indicado para el tratamiento a corto plazo de los trastornos de conciliación del sueño (7-10 días).

Este medicamento puede ayudarle a dormir y reestablecer su patrón habitual de sueño, cuando usted tiene problemas para dormir. Su médico también puede indicárselo antes de someterse a una operación o una exploración médica.

Medizzine le recomienda que consulte a su medico si desconoce la razón por la que le ha prescrito temazepam.

Componentes de las presentaciones comerciales

Solución oral:

Además del principio activo, la solución contiene etanol, propilenglicol, aceite esencial de menta, caramelo, trometamol, ácido cítrico, colorante, glicerol, sorbitol 70% y agua purificada.

Cápsulas:

Además del principio activo temazepam, las cápsulas pueden contener colorante azul num 1, colorante rojo num 3, gelatina, lactosa, estearato magnésico, óxido de hierro rojo dióxido de titanio, alcohol n-butílico, alcohol isopropílico, propilenglicol, goma laca y alcohol.

Advertencia:

La composición de las distintas presentaciones puede variar de un país a otro. Le recomendamos que consulte la información proporcionada por su proveedor local.

Información importante     

Este medicamento en cápsulas contiene lactosa. Si su médico le ha informado que usted sufre una intolerancia a determinados azúcares, consulte con él antes de tomarlo.

Este medicamento en solución oral contiene sorbitol. Si su médico le ha informado que usted no tolera algún tipo de azúcar, consulte con él antes de tomar esta medicina.

Cada cucharadita de 5 ml de temazepam en solución contiene un 10% de alcohol, lo que equivale a 10 ml de cerveza o 4-5 ml de vino de mesa. Consulte con su médico si tiene antecedentes de problemas con el alcohol o trastornos del hígado, sufre convulsiones o epilepsia, se encuentra embarazada o ha sufrido un traumatismo craneoencefálico o el medicamento ha sido prescrito para un menor.

Antes de tomar el medicamento     

No use temazepam

Si es alérgico (hipersensible) a este principio activo o a cualquiera de los demás componentes de la especialidad farmacéutica que le han recetado. Si cree que puede ser alérgico, consulte a su médico.

Los síntomas de alergia pueden incluir

- Crisis de asma, con dificultad respiratoria, respiración con silbidos audibles o respiración rápida.
- Hinchazón mas o menos brusca de cara, labios, lengua u otro lugar del cuerpo. Es especialmente crítica si afecta a las cuerdas vocales.
- Urticaria, picor, erupción cutánea
- Shock anafiláctico (Pérdida de conocimiento, palidez, sudoración, etc).

Tampoco debe tomar este medicamento

- Si tiene problemas respiratorios de importancia.
- Si padece una enfermedad severa del hígado
- Si padece una enfermedad neuromuscular llamada miastenia gravis. Este trastorno se manifiesta por cansancio y debilidad muscular, que se acentúa con los esfuerzos.
- Si padece una enfermedad denominada síndrome de apnea del sueño
- Si padece hipertensión ocular (glaucoma) sin antes consultar con el oftalmólogo
- Si padece algun tipo de trastorno mental como psicosis crónica, estado fóbico u obsesivo.
- Si usted sufre trastornos de ansiedad, con o sin depresión. Esta medicina puede causarle con mayor frecuencia ideas suicidas o de autolesionarse.

Si esta situacion le es aplicable a usted o no está seguro de ello, dígaselo a su medico antes de tomar este medicamento.

Tenga especial cuidado con temazepam

- Si tiene trastornos de riñon
- Si tiene antecedentes de consumo excesivo de alcohol o algún tipo de drogadicción
- Si tiene trastornos de la personalidad o el comportamiento, incluyendo esquizofrenia
- Si va a someterse a anestesia general, debe indicar al médico que le atiende que está tomando temazepam
- Si ha sufrido recientemente una pérdida de un ser querido. El temazepam puede modificar su manera de reaccionar y puede ser necesario un reajuste del tratamiento.

Este medicamento puede dar lugar a dependencia, por lo que debe usarse el menor tiempo posible.

Si esta situacion le es aplicable a usted o no está seguro de ello, dígaselo a su medico antes de tomar este medicamento.

Recuerde que el médico le ha recetado este medicamento sólo a usted. Nunca debe dárselo a otra persona.

En caso de duda, consulte con su médico.

Uso de otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los productos de plantas medicinales o los adquiridos sin receta.

De un modo especial, debe indicar a su médico si usted está tomando alguno de los siguientes fármacos.

- Medicamentos para el tratamiento de la depresión, incluyendo los inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO), como por ejemplo, fenelzina
- Analgésicos narcóticos, como codeína o morfina
- Medicamentos para el tratamiento de convulsiones, como fenitoína, fenobarbital, carbamazepina o ácido valproico
- Medicamentos que influyen sobre su estado emocional (tranquilizantes) o le ayudan a conciliar el sueño (hipnóticos)
- Antihistamínicos, sustancias que se utilizan para controlar síntomas de alergia y pueden darle somnolencia
- Medicamentos para el tratamiento de la hipertensión arterial, como doxazosina o moxonidina
- Medicamentos antirretrovirales, como zidovudina y ritonavir
- Medicamentos para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson, como levodopa
- Medicamentos relajantes de los músculos,como tizanidina o baclofeno, usados a menudo en enfermedades neuromusculares crónicas,
- Lofexidina, un medicamento usado en determinados casos de drogodependencia
- Nabilona, un medicamento para tratar las náuseas y vómitos de la quimioterapia
- Clozapina, un medicamento antipsicótico
- Disulfiram, un medicamento utilizado para la deshabituación alcohólica.

Uso de temazepam con alimentos y bebidas

No consuma bebidas alcohólicas mientras esté en tratamiento con temazepam. Este medicamento puede provocarle somnolencia, que puede aumentar si toma a la vez alcohol.

Situaciones fisiológicas especiales

Embarazo y lactancia

Consulte siempre con su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento durante el embarazo o la lactancia.

No tome temazepam si está embarazada, es probable que pueda estarlo en un futuro inmediato o está alimentando al pecho a su hijo.

La toma de esta medicina en la última fase del embarazo puede dar lugar a síntomas de abstinencia en el recién nacido o bien originar dificultades en la alimentación o respiración, junto con flaccidez y baja temperatura.

Niños:

Este medicamento no debe ser tomado por niños para el tratamiento de trastornos del sueño.

Ancianos:

Es recomendable utilizar dosis inferiores en pacientes de 65 o mas años, debido a la mayor lentitud de eliminación del medicamento.

Conducción y uso de máquinas

Debe tener suma precaución si toma temazepam, ya que este medicamento puede producirle somnolencia y/o afectar a su estado de alerta o concentración. En este caso, debe evitar conducir o manejar maquinaria potencialmente peligrosa.

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.

Consejos de utilización de temazepam     

Siga exactamente las instrucciones de administración de temazepam indicadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas. Siga sus instrucciones con preferencia a las indicadas en esta página web, que pueden ser diferentes. Pida a su médico que le aclare cualquier cuestión que no entienda, contenida en el folleto de instrucciones que acompaña al medicamento.

El temazepam se administra por vía oral.

No es recomendable utilizar temazepam durante periodos prolongados de tiempo (mas de 3 o 4 semanas seguidas).

Adultos:

Para trastornos del sueño: La dosis habitual es de 10-40 mg antes de acostarse. No obstante, su médico puede recomendarle tomarlo sólo cuando lo necesite.

Como premedicación: La dosis usual es de 20 a 40 mg tomada 30-60 minutos antes de la intervención o maniobra exploratoria. Es del todo recomendable que disponga de alguien que le lleve a su casa.

Pacientes de edad avanzada o trastornos circulatorios:

Las dosis mas habituales son de 5 a 15 mg antes de acostarse.

Niños:

Como se ha indicado mas arriba, el temazepam no está recomendado para el tratamiento de las alteraciones del sueño en este grupo de edad.

Como premedicación en caso de intervención y pruebas exploratorias, la dosis recomendada es de 1 mg/kg, sin sobrepasar la dosis del adulto. El médico puede modificar esta dosis, atendiendo a las circunstancias particulares de cada caso.

Si cree que el efecto de la medicina es demasiado fuerte o excesivamente débil consulte con su médico.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

A tener en cuenta mientras toma temazepam     

Si se queda embarazada, consulte de inmediato con su médico.

Si un médico le prescribe algún otro medicamento, hágale saber que recibe temazepam.

Compruebe con su médico regularmente la evolución del trastorno que motiva la administración de temazepam. Tal vez exista alguna razón que le ha impedido recibir adecuadamente las dosis indicadas e induzca a su médico a conclusiones erróneas acerca del tratamiento.

No debe reiniciar por propia iniciativa el tratamiento con temazepam sin antes consultar con su médico, ni recomendar su toma a otra persona, aunque parezca tener los mismos síntomas que usted. Tampoco es recomendable que interrumpa o reduzca la dosis sin antes considerar la opinión de su médico.

Si durante el tratamiento con temazepam se encuentra mal, consulte de forma inmediata con su médico.

Si usa más medicamento del que debiera

Consulte con su médico o, mejor aún, acuda al hospital mas próximo llevando consigo en envase con el resto del medicamento no consumido. La toma excesiva de temazepam puede originar incoordinación de movimientos, dificultad para hablar con claridad, confusión mental, cansancio, mareos y desmayo, problemas respiratorios y, en algunos casos, coma.

Si olvidó tomar el medicamento

Si olvidó tomar una dosis, hágalo tan pronto lo recuerde. En caso de que esté próxima la siguiente dosis, sáltese la dosis olvidada y espere a que le toque la siguiente.

No tome una dosis doble para compensar la dosis individual olvidada.

Si interrumpe el tratamiento con temazepam

No debe interrumpir el tratamiento, a menos que su médico así se lo indique. Si deja de tomar de pronto el medicamento puede sentirse nervioso, irritable, tener dificultad para pensar con claridad o conciliar el sueño. También puede sentirse deprimido, perder el apetito, tener zumbido de oídos, estar mareado o sentir dolor de cabeza. También puede sentirse fuera de sí mismo o de aquello que le rodea (psicosis tóxica).

Otros síntomas del exceso de medicamento incluye diarrea, hormigueo en manos o pies, espasmos o sacudidas musculares, sudoración excesiva e hipersensibilidad a la luz, el ruido o la percepción por el sentido del tacto.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

Efectos secundarios de temazepam     

Al igual que todos los medicamentos, temazepam puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

Suspenda de inmediato el tratamiento con temazepan y consulte de inmediato con su médico si sufre una reacción alérgica.

Las reacciones alérgicas se pueden manifestar por hinchazón de la cara, labios, lengua o garganta o bien por dificultad para respirar o tragar (angioedems). También se pueden manifestar mediante picor intenso acompañado o no con una erupción con habones de urticaria.

Consulte de inmediato con su médico si experimenta síntomas que pueden alterar su comportamiento:

Esto incluye sentimientos de depresión y/o ideas suicidas, excitación o agitación, inquietud, irritabilidad o confusión, epidsodios de agresividad o rabietas, pesadillas, alucinaciones, delirio, sentirse fuera de sí mismo o de aquello que le rodea (psicosis tóxica) o tener una conducta inadecuada.

Informe a su médico si sufre alguno de los siguientes efectos secundarios:

Efectos adversos frecuentes (afectan a mas de 1 de cada 100 pacientes):

- Mareos, somnolencia, cansancio o tener gran dificultad para dormir
- Visión borrosa
- Sensación de inestabilidad o mareos
- Disminución del estado de alerta
- Bloqueo emocional
- Dificultad para hablar
- Respiración superficial y mas rápida.

Efectos adversos raros (afectan a mas de 1 de cada 10000 pacientes):

Los siguientes efectos adversos son mas probables en pacientes de edad avanzada, al comienzo del tratamiento o en el caso de que tome bebidas alcohólicas junto cn temazepam:

- Malestar de estómago
- Cambios en el deseo sexual
- Dolor de cabeza
- Ictericia (color amarillento de la piel y conjuntivas oculares
- Dificultad para orinar
- Erupción en la piel
- Problemas de visión
- Pérdida de memoria
- Sensación de resaca
- Sacudidas o espasmos musculares
- Sensación de mareo o vértigo giratorio
- Dificultad para pronunciar palabras, sequedad de boca o producción excesiva de saliva
- Incontinencia urinaria o fecal.

Raramente, pueden producirse alteraciones en la sangre que se manifiestan por debilidad, dolor o malestar de garganta, sangrado o hematomas inexplicables, mayor susceptibilidad a infecciones, úlceras en la mucosa oral(agranulocitosis).

Tolerancia:

Como con las restantes benzodiazepinas, la toma de este medicamento (particulatrmente, si se toma por tiempo prolongado) puede dar lugar a tolerancia a los efectos del medicamento. Esto se manifiesta por una disminución de los efecto del temazepam. Si nota que el medicamento no actúa de la misma forma que al principio, consulte a su médico.

Esta lista no incluye todas las reacciones adversas relacionadas con el uso de temazepam, tanto las bien establecidas como las que se hallan en fase de estudio o confirmación. En el caso de que se encuentre mal, consulte DE FORMA INMEDIATA con el medico que se lo ha prescrito.

Si observa cualquier otra reacción no descrita en esta página web o en el prospecto que acompaña al envase, consulte a su médico o farmacéutico.

Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave, informe a su médico o farmacéutico.

Fecha de actualización de la página: 5 de octubre de 2008.

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.