COOKIES:    Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Continuar navegando presupone la aceptación de estas condiciones  ACEPTAR Mas información
Jueves 27 de Noviembre de 2014

TENOXICAM

Listados de especialidades     

Esta página contiene listados de especialidades farmacéuticas autorizadas del principio activo tenoxicam en los países relacionados a continuación:

[Argentina ] [Bolivia ] [Chile ] [Colombia ] [Costa Rica ] [Ecuador ] [España ] [Estados Unidos ] [Guatemala ] [México ] [Perú ] [Puerto Rico ] [República Dominicana ] [Uruguay ] [Venezuela ]

Dada la naturaleza del mercado farmacéutico, algunas de las especialidades podrían no estar comercializadas, haber sido suspendidas o haber cambiado de nombre o composición, por lo que en ningun caso pueden tomarse decisiones basadas en la información contenida en la página. MEDIZZINE no se hace responsable de los posibles perjuicios derivados de la información proporcionada, que puede ser incompleta o desactualizada.

Indicaciones de uso     

El principio activo tenoxicam está indicado en:

- Tratamiento de las afecciones inflamatorias dolorosas de músculos, articulaciones, tendones y ligamentos.
- Tratamiento del dolor menstrual.

Este medicamento tiene un efecto fuerte y duradero sobre el dolor y la inflamación o tumefacción. No elimina las causas que provocan las afecciones musculares y de articulaciones, pero mejora los síntomas.

Medizzine le recomienda que consulte a su medico si desconoce la razón por la que le ha prescrito tenoxicam

Componentes de las presentaciones comerciales

Comprimidos: El principio activo es tenoxicam (D.C.I.). Los demás componentes son lactosa monohidrato, almidón de maíz, talco, estearato de magnesio, macrogol 6000, hipromelosa, dióxido de titanio (E-171) y óxido de hierro (E-172)

Sobres de granulado: El principio activo es tenoxicam (D.C.I.). Los demás componentes son aspartamo (E-951), 30 mg; leche desnatada en polvo y etilvainillina.

Advertencia:

La composición de las distintas presentaciones puede variar de un país a otro. Le recomendamos que consulte la información proporcionada por su proveedor local.

Información importante     

Este medicamento contiene lactosa. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomarlo.

Este medicamento en sobres de granulado contiene aspartamo. Las personas afectadas de fenilcetonuria tendrán en cuenta que cada sobre contiene 16,84 mg de fenilalanina. Este medicamento contiene 2,62 g de lactosa por dosis, lo que debe ser tenido en cuenta en pacientes con diabetes mellitus y con intolerancia a ciertos azúcares.

Antes de tomar el medicamento     

No use tenoxicam

Si es alérgico (hipersensible) a este principio activo, a cualquier medicamento antirreumático o calmante o a cualquiera de los demás componentes de la especialidad farmacéutica que le han recetado. Si cree que puede ser alérgico, consulte a su médico.

Los síntomas de alergia pueden incluir

- Crisis de asma, con dificultad respiratoria, respiración con silbidos audibles o respiración rápida.
- Hinchazón mas o menos brusca de cara, labios, lengua u otro lugar del cuerpo. Es especialmente crítica si afecta a las cuerdas vocales.
- Urticaria, picor, erupción cutánea
- Shock anafiláctico (Pérdida de conocimiento, palidez, sudoración, etc).

Tampoco debe tomar este medicamento

- Si reacciona con asma, rinitis o alteraciones en la piel al tomar medicamentos que contienen salicilatos como principio activo, u otros antiinflamatorios no esteroideos.
- Si sufre insuficiencia renal o hepática grave.
- Si ha tenido una úlcera o hemorragia de estómago o de duodeno o ha sufrido una perforación del aparato digestivo.
- Si padece una insuficiencia cardiaca grave.
- Si se encuentra en el tercer trimestre del embarazo.

Tenga especial cuidado con tenoxicam si:

- Ha tenido o desarrolla una úlcera, hemorragia o perforación en el estómago o en el duodeno, pudiéndose manifestar por un dolor abdominal intenso o persistente y/o por heces de color negro, o incluso sin síntomas previos de alerta.
- Este riesgo es mayor cuando se utilizan dosis altas y tratamientos prolongados, en pacientes con antecedentes de úlcera péptica y en los ancianos. En estos casos su médico considerará la posibilidad de asociar un medicamento protector del estómago.

Informe a su médico

- Si padece una alteración renal o hepática.
- Si tiene problemas sanguíneos.
- Si tiene enfermedades del corazón u otras enfermedades.
- Si tiene alergias.
- Si va a ser operado y está tomando tenoxicam, ya que el médico decidirá con respecto al tratamiento.
- Si toma simultáneamente medicamentos que alteran la coagulación de la sangre como corticoides, anticoagulantes orales, o antiagregantes plaquetarios del tipo del ácido acetilsalicílico. También debe comentarle la utilización de otros medicamentos que podrían aumentar el riesgo de dichas hemorragias como los corticoides y los antidepresivos inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina.
- Si padece la enfermedad de Crohn o una colitis ulcerosa pues los medicamentos del tipo tenoxicam pueden empeorar estas patologías.

Precauciones Cardiovasculares

Los medicamentos como tenoxicam se pueden asociar con un moderado aumento del riesgo de sufrir ataques cardiacos (“infartos de miocardio”) o cerebrales. Dicho riesgo es más probable que ocurra cuando se emplean dosis altas y tratamientos prolongados. No exceda la dosis ni la duración del tratamiento recomendados.

Si usted tiene problemas cardiacos, antecedentes de ataques cerebrales, o piensa que podría tener riesgo para sufrir estas patologías (por ejemplo, tiene la tensión arterial alta, sufre diabetes, tiene aumentado el colesterol, o es fumador) debe consultar este tratamiento con su médico o farmacéutico.

Asimismo este tipo de medicamentos pueden producir retención de líquidos, especialmente en pacientes con insuficiencia cardiaca y/o tensión arterial elevada (hipertensión).

Uso de otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los productos de plantas medicinales o los adquiridos sin receta.

Esto es muy importante, ya que al tomar varios medicamentos al mismo tiempo su efecto puede aumentar o disminuir. Por ejemplo, otros medicamentos utilizados para el tratamiento del dolor muscular o de articulaciones (salicilatos u otros medicamentos antiinflamatorios no esteroideos) pueden aumentar la frecuencia de efectos secundarios gastrointestinales (trastornos estomacales).

Se debe tener precaución cuando se tome tenoxicam con otros medicamentos que contengan metotrexato como principio activo, ya que se pueden presentar efectos adversos graves como puede ser el caso de problemas sanguíneos, de hígado o riñón, así como darse diarrea o inflamación y ulceración de la boca.

La combinación de tenoxicam y litio puede provocar efectos indeseables como temblor, vómitos, enrojecimiento de la piel y retención de líquidos. Sin embargo, no se han detectado interacciones con relevancia clínica entre tenoxicám y heparina de bajo peso molecular.

Debe consultar a su médico si Ud. está tomando medicamentos que contienen los siguientes principios activos:

- Salicilatos,
- Otros antiinflamatorios no esteroideos,
- Diuréticos ahorradores de potasio (sustancias que aumentan el flujo de orina),
- Bloqueadores alfaadrenérgicos,
- Hidroclorotiazida,
- Inhibidores de la ECA (sustancias que disminuyen la tensión arterial),
- Anticoagulantes (sustancias que fluidifican la sangre),
- Antidiabéticos (sustancias que disminuyen los niveles de azúcar en sangre),
- Corticosteroides (sustancias para el tratamiento de p. ej. reacciones alérgicas como asma o alteraciones de la piel).

Situaciones fisiológicas especiales

Embarazo y lactancia

Consulte siempre con su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento durante el embarazo o la lactancia.

Debido a que la administración de medicamentos del tipo tenoxicam se ha asociado a un aumento del riesgo de sufrir anomalías congénitas/abortos no se recomienda la administración del mismo durante el primer y segundo trimestre del embarazo salvo que se considere estrictamente necesario. En estos casos la dosis y duración se limitará al mínimo posible.

En el tercer trimestre de embarazo la administración de tenoxicam está contraindicada.

Para las pacientes en edad fértil se debe tener en cuenta que los medicamentos del tipo tenoxicam se han asociado con una disminución de la capacidad para concebir.

El principio activo tenoxicam se elimina por la leche materna en pequeñas cantidades. Su médico decidirá si puede tomar este medicamento durante la lactancia.

Uso en niños

Este medicamento no debe utilizarse en niños.

Uso en ancianos

No es necesario tomar precauciones especiales.

Conducción y uso de máquinas

Dependiendo de la respuesta individual al tenoxicám, puede verse afectada la capacidad para conducir vehículos o manejar maquinaria; por lo tanto, el paciente tratado con este medicamento mg debe asegurarse que conserva sus reflejos antes de conducir un coche o manejar maquinaria.

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.

Consejos de utilización de tenoxicam     

Siga exactamente las instrucciones de administración de tenoxicam indicadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas. Siga sus instrucciones con preferencia a las indicadas en esta página web, que pueden ser diferentes. Pida a su médico que le aclare cualquier cuestión que no entienda, contenida en el folleto de instrucciones que acompaña al medicamento.

Es importante que utilice la dosis más pequeña que alivie/controle el dolor y no debe tomar este medicamento más tiempo del necesario para controlar sus síntomas.

Tenoxicam debe administrarse siempre a la misma hora, preferiblemente durante o inmediatamente después de las comidas. En el caso de que le haya prescrito su médico en forma de comprimidos, tráguelos sin masticarlos, con agua u otra bebida no alcohólica. Los comprimidos son ranurados por lo que pueden ser fácilmente partidos en dos mitades.

Para el tratamiento de enfermedades reumáticas, dolor muscular y de articulaciones, una dosis de 20 mg al día es suficiente. Sin embargo, el médico puede prescribir una dosis diferente.

Para el tratamiento del dolor menstrual, se recomienda 1 ó 2 comprimidos al día dependiendo de la intensidad del dolor.

En cualquier caso, la dosis única diaria no excederá de 40 mg de tenoxicám.

Esta medicina proporciona alivio poco después de iniciado el tratamiento y este alivio puede aumentar con el tiempo. En los tratamientos prolongados, el médico puede prescribir dosis diarias más bajas para mantener el efecto del mismo.

Uso en ancianos:

Normalmente, en pacientes ancianos, no se requiere ninguna modificación específica de la dosis.

Si el paciente presenta problemas en hígado, riñones, corazón, sangre o estómago, el médico decidirá si es apropiado administrar tenoxicám a dosis más bajas o si el paciente no debe tomarlo.

No cambie la dosis prescrita por su médico.

No debe interrumpir por su cuenta el tratamiento, ya que el médico es quién debe decidir la duración del mismo. Si el médico lo considera conveniente, se puede reiniciar el tratamiento con esta medicina posteriormente.

Si cree que el efecto de la medicina es demasiado fuerte o excesivamente débil consulte con su médico.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

A tener en cuenta mientras toma tenoxicam     

Si se queda embarazada, consulte de inmediato con su médico.

Si un médico le prescribe algún otro medicamento, hágale saber que recibe tenoxicam.

Compruebe con su médico regularmente la evolución del trastorno que motiva la administración de tenoxicam. Tal vez exista alguna razón que le ha impedido recibir adecuadamente las dosis indicadas e induzca a su médico a conclusiones erróneas acerca del tratamiento.

No debe reiniciar por propia iniciativa el tratamiento con tenoxicam sin antes consultar con su médico, ni recomendar su toma a otra persona, aunque parezca tener los mismos síntomas que usted. Tampoco es recomendable que interrumpa o reduzca la dosis sin antes considerar la opinión de su médico.

Si durante el tratamiento con tenoxicam se encuentra mal, consulte de forma inmediata con su médico.

Si usa más tenoxicam del que debiera

Si Vd. u otra persona ha tomado una sobredosis de tenoxicam, deberá acudir inmediatamente a su médico, farmacéutico, hospital más próximo o consultar al Servicio de Información Toxicológica de su país.

Si olvidó tomar tenoxicam

No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.

Si olvida tomar una dosis, tan pronto como lo recuerde tomará esta dosis y continuará posteriormente con el tratamiento habitual.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

Efectos secundarios de tenoxicam     

Al igual que todos los medicamentos, tenoxicam puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

El tenoxicam es, generalmente, bien tolerado por la mayoría de los pacientes.

Los efectos adversos más habituales son pérdida de apetito y sequedad de boca.

Algunas veces pueden presentarse fatiga, alteraciones del sueño, picores, enrojecimiento de la piel, mareos y dolores de cabeza. Generalmente, estos efectos son temporales y raramente es necesario interrumpir el tratamiento.

Efectos adversos gastrointestinales:

Los efectos adversos más frecuentes que ocurren con los medicamentos como tenoxicam son los gastrointestinales:

Ulceras pépticas, hemorragias digestivas, perforaciones (en algunos casos mortales), especialmente en los ancianos.

También se han observado náuseas, vómitos, diarrea, flatulencia, estreñimiento, ardor de estómago, dolor abdominal, sangre en heces, aftas bucales, empeoramiento de colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn. Menos frecuentemente se ha observado la aparición de gastritis.

Efectos adversos cardiovasculares:

Los medicamentos como tenoxicam, especialmente pueden asociarse con un moderado aumento de riesgo de sufrir un ataque cardiaco (“infarto de miocardio”) o cerebral.

Efectos adversos cutáneos:

Los medicamentos como el tenoxicam pueden asociarse, en muy raras ocasiones a reacciones ampollosas muy graves como el Síndrome de Stevens Johnson y la Necrolisis Epidérmica Tóxica.

Efectos adversos hepáticos:

Los medicamentos como tenoxicam pueden asociarse con trastornos hepáticos que provocan coloración amarillenta de piel y ojos, algunas veces con fiebre elevada o hinchazón y sensibilidad de la parte superior del abdomen.

Si se manifiesta alguna de las siguientes reacciones: Coloración amarillenta de piel u ojos, interrumpa el tratamiento e informe INMEDIATAMENTE a su médico.

En casos excepcionales, pueden aparecer hinchazón en los tobillos, enrojecimiento de la piel, sensibilidad aumentada a la luz solar, marcas azules, trastornos visuales, vómitos con sangre, dolor de estómago intenso, hinchazón de la cara, asma o síntomas parecidos a la gripe, vasculitis, hepatitis.

Si Ud. tiene alguno de estos síntomas, debe consultar a su médico inmediatamente, quien decidirá si debe suspenderse el tratamiento con tenoxicam.

Si observa cualquier otra reacción no descrita en esta página web o en el prospecto que acompaña al envase, consulte a su médico o farmacéutico.

Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave, informe a su médico o farmacéutico.

Especialidades conteniendo tenoxicam     

[Argentina ] [Bolivia ] [Chile ] [Colombia ] [Costa Rica ] [Ecuador ] [España ] [Estados Unidos ] [Guatemala ] [México ] [Perú ] [Puerto Rico ] [República Dominicana ] [Uruguay ] [Venezuela ]

Advertencia:

Salvo excepciones, que se indican expresamente, estos listados no incluyen las asociaciones del principio activo con otros medicamentos ni los envases de uso clínico.

En Argentina:     

MEFENIX 20 mg, 20 comprimidos
TEXICAM 20 mg, 10 comprimidos
TILATIL 20 mg, 10 comprimidos

En Bolivia:     

NAXENOL 20 mg, comprimidos
TENOXICAM MINTLAB 20 mg, comprimidos

En Chile:     

BIOFLAM 20 mg, 10 comprimidos
MITROTIL 20 mg, 10, 20, 30 y 40 comprimidos
RECAFLEX 20 mg, 10, 20, 30 y 40 cápsulas
TENOXICAM BESTPHARMA 20 mg, 10, 20 y 30 comprimidos
TENOXICAM BESTPHARMA 10/ml, polvo liofilizado para 2 ml de solución inyectable
TENOXICAM MINTLAB 20 mg, 6-100 comprimidos
TENOXICAM SANITAS 20 mg, 10 cápsulas
TILCOTIL 20 mg, polvo liofilizado para solución inyectable

En Colombia:     

ARTRICAM 20 mg, 10 tabletas
DIALIT 20 mg, 10 tabletas
MOVILIL 20 mg, 10 tabletas
MOVINOX 20 mg, 10 tabletas
REUTENOX 20 mg, 10 tabletas
RODIX 10 mg/ml, polvo liofilizado para 2 ml de solución inyectable
ROXICAN 20 mg, 10 cápsulas
TENOXICAM AMERICAN GENERICS 20 mg, 10 tabletas
TENOXICAM ETYC 20 mg, 20 tabletas
TENOXICAM EXPOFARMA 20 mg, 10 tabletas
TENOXICAM FOGENSA 20 mg, 10 tabletas
TENOXICAM GENFAR 20 mg, 10 tabletas
TENOXICAM GENFAR 10 mg/ml, polvo liofilizado para 2 ml de solución inyectable
TENOXICAM GM 20 mg, 10 tabletas
TENOXICAM MEMPHIS 20 mg, 10 tabletas
TENOXICAM MEMPHIS 10 mg/ml, polvo liofilizado para 2 ml de solución inyectable
TENOXICAM MK 20 mg, 10 tabletas
TENOXICAM NOBEL 20 mg, 10 tabletas
TENOXICAM PENTACOOP 20 mg, 10 tabletas
TENOXICAM VITALIS 10 mg/ml, polvo liofilizado para 2 ml de solución inyectable
TILCOTIL 10 mg/ml, polvo liofilizado para 2 ml de solución inyectable
TILCOTIL 20 mg, 10 tabletas
TINOXCAM 20 mg, 10 tabletas

En Costa Rica:     

EXFAMOL 20 mg, 30 tabletas
TENOXICAM MCKESSON 20 mg, 50 tabletas
TENOXICAM MK 20 mg, 30 tabletas
TENOXICAM GUTIS 20 mg, blíster con 10 tabletas
TENOXICAM LISAN 20 mg, blíster con 10 tabletas
TENOXICAM STANTECH 20 mg, 50 y 100 tabletas
TENOXICAM UNISON 20 mg, 100 tabletas
TILCOTIL 20 mg, 10 y 30 comprimidos
TILCOTIL 10 mg/ml, polvo liofilizado para 2 ml de solución inyectable
TILCOTIL 20 mg, 10 supositorios

En Ecuador:     

TALFLAM 20 mg, 10 tabletas
TEFAREL 20 mg, 10 tabletas
TENOXICAM ECUAQUÍMICA 20 mg, 10 tabletas
TENOXICAM GRUFAR 20 mg, 10 tabletas

En España:     

REUTENOX 20 mg, 20 comprimidos
REUTENOX 20 mg, 20 sobres

En Estados Unidos y Puerto Rico:     

Información no disponible

En Guatemala:     

TENOFLAM 20 mg, 10, 30, 50, 60, y 100 tabletas
TENOXICAM GB 20 mg, 30 tabletas
TENOXICAM MED PHARMA 20 mg, 10, 20, 30, 40, 50 y 100 tabletas

En México:     

TILCOTIL 20 mg, 10 comprimidos efervescentes

En Perú:     

TENOXICAM GENFAR 20 mg, 10 tabletas
TENOXICAM GENFAR 10 mg/ml, polvo liofilizado para 2 ml de solución inyectable

En República Dominicana:     

TILCOTIL 20 mg, comprimidos

En Uruguay:     

RAPICALM 20 mg, 10 y 20 comprimidos

En Venezuela:     

DOLCAM 20 mg, comprimidos
RODIX 20 mg, 1-30 tabletas
RODIX 10 mg/ml, polvo liofilizado para 2 ml de solución inyectable
TENOXICAM ELTER 20 mg, comprimidos
TENOXIN 20 mg, 10 comprimidos
TENOXIN 10 mg/ml, polvo liofilizado para 2 ml de solución inyectable

Fecha de actualización de la página: 12 de junio de 2009.

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.