COOKIES:    Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Continuar navegando presupone la aceptación de estas condiciones  ACEPTAR Mas información
Lunes 01 de Mayo de 2017

TETRAZEPAM

Listados de especialidades     

Esta página contiene listados de especialidades farmacéuticas autorizadas del principio activo tetrazepam en los países relacionados a continuación:

[Argentina ] [Bolivia ] [Chile ] [Colombia ] [Costa Rica ] [Ecuador ] [España ] [Estados Unidos ] [Guatemala ] [México ] [Perú ] [Puerto Rico ] [República Dominicana ] [Uruguay ] [Venezuela ]

Dada la naturaleza del mercado farmacéutico, algunas de las especialidades podrían no estar comercializadas, haber sido suspendidas o haber cambiado de nombre o composición, por lo que en ningun caso pueden tomarse decisiones basadas en la información contenida en la página. MEDIZZINE no se hace responsable de los posibles perjuicios derivados de la información proporcionada, que puede ser incompleta o desactualizada.

NOTA: Con posterioridad a la publicación de esta página, el principio activo tetrazepam ha sido retirado en diversos países.

Indicaciones de uso     

Este medicamento pertenece al grupo de las benzodiazepinas.

El tetrazepam está indicado en:

- Contracturas dolorosas.
- Afecciones vertebrales degenerativas y trastornos vertebrales estáticos (tortícolis, dorsalgia y lumbalgias).
- Afecciones traumatológicas.
- Contracturas neurológicas con espasticidad.
- Tratamiento coadyuvante en rehabilitación o reeducación funcional.

Medizzine le recomienda que consulte a su medico si desconoce la razón por la que le ha prescrito tetrazepam.

Componentes de las presentaciones comerciales

Cada comprimido recubierto contiene 50 mg de tetrazepam. Los demás componentes son: Núcleo: celulosa microcristalina, almidón pregelatinizado, esterato magnésico, copovidona. Recubrimiento: hidroxipropilmetilcelulosa, talco, dióxido de titanio, triacetina

Advertencia:

La composición de las distintas presentaciones puede variar de un país a otro. Le recomendamos que consulte la información proporcionada por su proveedor local.

Antes de tomar el medicamento     

No use tetrazepam

Si es alérgico (hipersensible) a este principio activo o a cualquiera de los demás componentes de la especialidad farmacéutica que le han recetado.

Si cree que puede ser alérgico, consulte a su médico.

Los síntomas de alergia pueden incluir:

- Crisis de asma, con dificultad respiratoria, respiración con silbidos audibles o respiración rápida.
- Hinchazón mas o menos brusca de cara, labios , lengua u otro lugar del cuerpo. Es especialmente crítica si afecta a las cuerdas vocales.
- Urticaria, picor, erupción cutánea
- Shock anafiláctico (Pérdida de conocimiento, palidez, sudoración, etc).

Tampoco debería usted tomar este medicamento:

- Si usted padece insuficiencia respiratoria descompensada.
- Si usted padece apnea de sueño (ausencia de respiración durante el sueño).
- Si usted presenta el tono muscular disminuido.
- Si usted padece miastenia gravis (debilidad muscular).
- Si usted padece glaucoma (conjunto de enfermedades del ojo que se caracteriza por un aumento de la presión ocular).
- En niños menores de 1 año.
- Si usted está embarazada o en periodo de lactancia (ver el apartado de embarazo y lactancia).

Tenga especial cuidado con tetrazepam:

Las benzodiazepinas (categoría de medicamentos al que pertenece tetrazepam) pueden producir dependencia física y psíquica.

Existen varios factores que parecen favorecer la aparición de dependencia:

- Duración del tratamiento,
- Dosis,
- Combinación con otros medicamentos: psicótropos, ansiolíticos, hipnóticos,
- Combinación con alcohol,
- Historia de dependencia a otros medicamentos o drogas.

Pueden aparecer síntomas físicos y/o psíquicos cuando se suspende el tratamiento (síntomas de abstinencia), que incluyen insomnio, dolor de cabeza, ansiedad marcada, dolor muscular localizado, tensión muscular, falta de concentración, sudores, ocasionalmente irritabilidad, agitación e incluso confusión. En casos excepcionales, se puede observar temblor, alucinaciones y convulsiones.

Generalmente, la administración de tetrazepam en contracturas musculares dolorosas es de corta duración. Sin embargo, en el caso de tratamiento prolongado o a dosis elevadas, su médico le indicará cómo debe ir disminuyendo la dosis (en pocos días o varias semanas), para evitar la aparición de los síntomas de abstinencia.

En tratamientos prolongados, también pueden desarrollarse tolerancia (adaptación del organismo al medicamento, produciendo una disminución de su efecto).

Puede producirse amnesia anterógrada (incapacidad para formar nuevos recuerdos), esto ocurre con más frecuencia horas después de tomar el medicamento, por tanto para reducir riesgos, el paciente debe asegurarse que podrá dormir un tiempo suficiente y de forma ininterrumpida.

La aparición de amnesia anterógrada, es más frecuente cuando se toma junto con otros medicamentos del grupo de las benzodiazepinas, en asociación con alcohol, cuando se aumenta la dosis o cuando se tienen alterados los sistemas de eliminación de tetrazepam.

En niños, el fármaco tetrazepam debe ser administrado sólo en aquellos casos en que el tratamiento es inevitable y el tratamiento será lo más corto posible.

En ancianos se recomienda una dosis menor, por lo menos la mitad de la dosis normal de adulto.

Si usted padece insuficiencia renal (disminución de la función de los riñones), la dosis se debe de ajustar.

Si usted padece alteración de la función del hígado, se aconseja comenzar por la dosis más baja recomendada.

Si usted padece alteración de la función respiratoria, se recomienda una reducción de dosis y se hace primordial valorar la necesidad de instaurar este tratamiento.

Si usted está consumiendo otras benzodiazepinas, ya que puede ayudar a aumentar el riesgo de desarrollar dependencia a medicamentos.

Consulte a su médico, incluso si cualquiera de las circunstancias anteriormente mencionadas le hubieran ocurrido alguna vez.

Uso de otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos. Ésto incluye las plantas medicinales y los medicamentos que usted adquiera sin receta.

Ciertos medicamentos pueden interaccionar con la sustancia tetrazepam. En estos casos puede resultar necesario cambiar la dosis o interrumpir el tratamiento con alguno de los medicamentos.

Es especialmente importante que informe a su médico si está tomando algún medicamento que se administren para el tratamiento de las alteraciones de la conducta, ansiedad o incapacidad para conciliar el sueño y tambien medicamentos que contengan alcohol.

Uso de tetrazepam con alimentos y bebidas

Debe evitarse la ingestión de bebidas alcohólicas y medicamentos que contengan alcohol, ya que aumentan los efectos sedantes de las benzodiazepinas.

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.

Recuerde que el médico le ha recetado este medicamento sólo a usted. Nunca debe dárselo a otra persona.

Situaciones fisiológicas especiales

Embarazo y lactancia

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.

No se recomienda utilizar tetrazepam durante el embarazo.

Tampoco se recomienda la administración de este medicamento durante la lactancia.

Conducción y uso de máquinas

El tetrazepam se ha asociado a somnolencia y por tanto, puede disminuir el estado de alerta, especialmente si ha ingerido alcohol. Por ello, usted debe tener especial precaución cuando vaya a conducir o utilizar herramientas y/o maquinaria peligrosa.

La combinación de tetrazepam con otros medicamentos puede potenciar el efecto sedante. La ingestión junto con alcohol y/o otros medicamentos, que son depresores del Sistema Nervioso Central, así como un sueño de duración insuficiente aumentan la dificultad de concentración.

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.

Consejos de utilización de tetrazepam     

Siga exactamente las instrucciones de administración de tetrazepam indicadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas. Siga sus instrucciones con preferencia a las indicadas en esta página web, que pueden ser diferentes. Pida a su médico que le aclare cualquier cuestión que no entienda, contenida en el folleto de instrucciones que acompaña al medicamento.

Dosis

Adultos:

El tratamiento deberá iniciarse con medio comprimido (25 mg de tetrazepam) administrado preferentemente por la noche, en el momento de acostarse.

La dosis puede incrementarse gradualmente a razón de 25 mg diarios de tetrazepam (medio comprimido) hasta conseguir la dosis eficaz, siendo la dosis máxima de 100 mg de tetrazepam /día (2 comprimidos al día). Esta dosis puede administrarse en dos o tres tomas diarias, con una dosis mayor por la noche, en el momento de acostarse, o en una toma única por la noche.

Ancianos:

Se recomienda reducir la dosis: por ejemplo, la mitad de la dosis estándar puede ser suficiente.

Niños( 1-12 años):

No se administrará tetrazepam a niños menores de 1 año. La dosis diaria en niños mayores de 1 año no debe ser superior a 4 mg/kg de peso corporal.

El medicamento se administra por vía oral, acompañado de 1 vaso de agua.

Duración del tratamiento

Su médico le indicará la duración del tratamiento con tetrazepam, así como las correspondientes pautas de disminución de la dosis.

Si cree que el efecto de la medicina es demasiado fuerte o excesivamente débil consulte con su médico.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

A tener en cuenta mientras toma tetrazepam     

Si se queda embarazada, consulte de inmediato con su médico.

Si un médico le prescribe algún otro medicamento, hágale saber que recibe tetrazepam.

Compruebe con su médico regularmente la evolución del trastorno que motiva la administración de tetrazepam. Tal vez exista alguna razón que le ha impedido recibir adecuadamente las dosis indicadas e induzca a su médico a conclusiones erróneas acerca del tratamiento.

No debe reiniciar por propia iniciativa el tratamiento con tetrazepam sin antes consultar con su médico, ni recomendar su toma a otra persona, aunque parezca tener los mismos síntomas que usted. Tampoco es recomendable que interrumpa o reduzca la dosis sin antes considerar la opinión de su médico.

Si durante el tratamiento con tetrazepam se encuentra mal, consulte de forma inmediata con su médico.

Si usa más tetrazepam del que debiera

Si usted ha tomado más medicamento de lo que debe, consulte inmediatamente a su médico o a su farmacéutico.

Normalmente, no supone un riesgo para la vida si se trata y si no ha tomado el medicamento conjuntamente con barbitúricos y/o alcohol.

En caso de ingesta masiva,, el sueño profundo es el principal signo de sobredosis y en función de la dosis ingerida, puede llegar incluso a coma.

Para el diagnóstico y/o tratamiento de una ingesta masiva accidental o intencionada con benzodiazepinas, la administración de Flumazenilo puede ser útil. Si se trata al paciente, el pronóstico es favorable.

En caso de sobredosis o ingestión accidental, consultar al Servicio de Información Toxicológica de su país.

Si olvidó tomar tetrazepam

Si toma un número insuficiente de comprimidos u olvida tomar la dosis un día, simplemente, tome su dosis normal la vez siguiente.

Bajo ninguna circunstancia deberá modificar o suspender el tratamiento prescrito sin consultar con su médico.

No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

Efectos secundarios de tetrazepam     

Al igual que todos los medicamentos, tetrazepam puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en esta página web o en el prospecto que acompaña al envase, informe a su médico o farmacéutico

Las reacciones adversas del tratamiento con tetrazepam incluyen:

- Incapacidad para formar nuevos recuerdos, lentitud de la velocidad del pensamiento.
- Particularmente en niños y en ancianos, pueden observarse irritabilidad, excitación, alucinaciones y agresividad.

- Cambio en el deseo sexual.
- Sensación de intraquilidad.
- Somnolencia (especialmente en ancianos).
- Vértigo.
- Disminución del tono muscular.
- Alteraciones en los ojos: Visión borrosa.
- Alteraciones cardiacas: Disminución de la presión arterial.
- Alteraciones digestivas: Sequedad de boca.
- Alteraciones en el hígado: Daño hepático con ictericia (coloración amarilla de la piel y mucosas por toxicidad en el hígado).
- Alteraciones de la piel: Se han descrito reacciones de hipersensibilidad (alergia) a veces graves, tales como, angioedema, urticaria y otras erupciones cutáneas. Tambien, erupción en la piel con manchas rojizas y que producen escozor o picor; reacciones cutáneas del tipo enrojecimiento de la piel, síndrome de Stevens-Johnson (tipo de erupción cutánea que puede afectar a varios sistemas) o destrucción del tejido epidérmico.
- Alteraciones en el riñón: Retención urinaria.
- Alteraciones generales: cansancio y debilidad

El uso prolongado (sobre todo con dosis elevadas), puede provocar dependencia física, y al retirar el tratamiento puede aparecer síndrome de abstinencia (síndrome producido tras la retirada o disminución brusca del medicamento. Se manifiesta con síntomas como náuseas, vómitos, diarrea, espasmos, insomnio y delirios).

Si observa cualquier otra reacción no descrita en esta página web o en el prospecto que acompaña al envase, consulte a su médico o farmacéutico.

Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave, informe a su médico o farmacéutico.

Especialidades conteniendo tetrazepam     

[Argentina ] [Bolivia ] [Chile ] [Colombia ] [Costa Rica ] [Ecuador ] [España ] [Estados Unidos ] [Guatemala ] [México ] [Perú ] [Puerto Rico ] [República Dominicana ] [Uruguay ] [Venezuela ]

Advertencia:

Salvo excepciones, que se indican expresamente, estos listados no incluyen las asociaciones del principio activo con otros medicamentos ni los envases de uso clínico.

En Argentina:

MYOLASTAN 50 mg, comprimidos

En Bolivia:

Información no disponible

En Chile:

MYOLASTAN 50 mg, 20 comprimidos

En Colombia:

Información no disponible

En Costa Rica:

Información no disponible

En Ecuador:

MYOLASTAN 50 mg, 20 tabletas

En España:

MYOLASTAN 50 mg, 30 comprimidos

En Estados Unidos y Puerto Rico:

Información no disponible

En Guatemala:

MYOLASTAN 50 mg, 20 tabletas

En México:

MIOLASTAN 25 mg, 20 comprimidos
MIOLASTAN 50 mg, 20 comprimidos

En Perú:

MYOLASTAN 50 mg, 20 tabletas

En República Dominicana:

Información no disponible

En Uruguay:

Información no disponible

En Venezuela:

Información no disponible

Fecha de actualización de la página: 26 de octubre de 2008.

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.