COOKIES:    Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Continuar navegando presupone la aceptación de estas condiciones  ACEPTAR Mas información
Jueves 23 de Octubre de 2014

TIBOLONA

Listados de especialidades     

Esta página contiene listados de especialidades farmacéuticas autorizadas del principio activo tibolona en los países relacionados a continuación:

[Argentina ] [Bolivia ] [Chile ] [Colombia ] [Costa Rica ] [Ecuador ] [España ] [Estados Unidos ] [Guatemala ] [México ] [Perú ] [Puerto Rico ] [República Dominicana ] [Uruguay ] [Venezuela ]

Dada la naturaleza del mercado farmacéutico, algunas de las especialidades podrían no estar comercializadas, haber sido suspendidas o haber cambiado de nombre o composición, por lo que en ningun caso pueden tomarse decisiones basadas en la información contenida en la página. MEDIZZINE no se hace responsable de los posibles perjuicios derivados de la información proporcionada, que puede ser incompleta o desactualizada.

Indicaciones de uso     

En la menopausia (o bien después de una operación para extirpar los ovarios o tras ciertos tratamientos farmacológicos), el cuerpo de la mujer deja de producir hormonas femeninas. Entonces, se puede sufrir molestias tales como sofocos, sudoración nocturna y alteraciones de la libido o del estado de ánimo.

Tibolona pertenece al grupo de medicamentos para la terapia hormonal sustitutiva, que resuelve el conjunto de molestias. En caso de que tenga más de 60 años de edad, su médico valorará con usted los beneficios y riesgos de este medicamento.

El principio activo tibolona no es un anticonceptivo y no debe utilizarse como tal; tampoco restablece la fertilidad.

Medizzine le recomienda que consulte a su medico si desconoce la razón por la que le ha prescrito tibolona

Componentes de las presentaciones comerciales

Además del principio activo tibolona, los demás componentes son almidón de patata, lactosa, palmitato de ascorbilo y estearato de magnesio

Advertencia:

La composición de las distintas presentaciones puede variar de un país a otro. Le recomendamos que consulte la información proporcionada por su proveedor local.

Información importante     

Este medicamento contiene lactosa. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomarlo.

Antes de tomar el medicamento     

No use tibolona

Si es alérgico (hipersensible) a este principio activo o a cualquiera de los demás componentes de la especialidad farmacéutica que le han recetado. Si cree que puede ser alérgico, consulte a su médico.

Los síntomas de alergia pueden incluir

- Crisis de asma, con dificultad respiratoria, respiración con silbidos audibles o respiración rápida.
- Hinchazón mas o menos brusca de cara, labios , lengua u otro lugar del cuerpo. Es especialmente crítica si afecta a las cuerdas vocales.
- Urticaria, picor, erupción cutánea
- Shock anafiláctico (Pérdida de conocimiento, palidez, sudoración, etc).

Tampoco debe tomar este medicamento

- Si padece o ha padecido cáncer de mama o de útero o si sospecha que pueda tenerlo
- Si está embarazada o sospecha que puede estarlo
- Si está dando el pecho
- Si presenta hemorragias vaginales anormales
- Si padece hiperplasia de endometrio (crecimiento anormal del endometrio, que es la capa que recubre el útero) y no está en tratamiento
- Si padece o ha padecido una trombosis venosa (coágulos sanguíneos en las venas de las piernas) o embolismo pulmonar (coágulo de sangre en las venas de las piernas que se desprende afectando al pulmón)
- Si tiene alguna alteración que afecte a la coagulación de la sangre
- Si padece o ha padecido recientemente trombosis de una arteria (p.ej. angina de pecho, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular o ataque isquémico transitorio, afectación de la arteria de la retina)
- Si padece o ha padecido algún trastorno grave del hígado, hasta que éste no regrese a la normalidad
- Si padece porfiria (enfermedad de un pigmento de la sangre)

Tenga especial cuidado con tibolona

Antes de empezar con tibolona debe informar a su médico sobre su historia médica personal y familiar. Su médico le realizará una revisión física y ginecológica completa antes de comenzar el tratamiento y periódicamente a lo largo del mismo, especialmente de las mamas.

Deberá de acudir inmediatamente a su médico si alguna de estas enfermedades empeora o aparece mientras toma tibolona:

- Trastornos ginecológicos de cualquier tipo
- Cambios o alteraciones en las mamas
- Niveles altos de grasa (triglicéridos) en la sangre o historia familiar de esto
- Tensión arterial elevada, particularmente si empeora o no mejora con el tratamiento antihipertensivo
- Trastornos del hígado o del riñón
- Diabetes
- Trastornos del funcionamiento de la vesícula biliar
- Jaquecas (migrañas) intensas y repetitivas
- Enfermedad inmune denominada lupus eritematoso sistémico
- Epilepsia
- Asma
- Ictericia (color amarillo de la piel y del blanco de los ojos)
- Prurito (picores)

Tenga especial cuidado en no exceder las dosis recomendadas.

Durante el tratamiento con terapia hormonal sustitutiva pueden aparecer con más frecuencia algunas enfermedades graves como coágulos de sangre (trombosis) y algunos tipos de tumores.

Tumores

Cáncer de endometrio

Existen informes y estudios que han registrado un aumento del crecimiento de las células del endometrio o cáncer de endometrio (que es la capa de tejido que recubre el interior del útero), en mujeres tratadas con tibolona. Este riesgo es mayor cuanto más dura el tratamiento.

Si tiene sangrado o manchado, normalmente no hay que preocuparse, sobretodo si es durante los primeros meses de tratamiento.

Pero si el sangrado o manchado:

- Dura más de 6 meses
- Empieza cuando lleva más de 6 meses tomando tibolona
- Continua aunque haya dejado de tomar este medicamento

Concierte una cita con su médico, ya que puede ser un signo de que ha aumentado el grosor del endometrio.

Cáncer de mama

Todas las mujeres tienen una pequeña posibilidad de padecer cáncer de mama. La terapia hormonal de sustitución aumenta este riesgo, que es mayor conforme aumenta la duración de tratamiento.

Vuelve a su nivel normal durante los 5 años siguientes de haber dejado el tratamiento. Su médico le orientará sobre como puede detectar anomalías en su pecho y le realizará controles periódicos a lo largo del tratamiento.

Cáncer de ovario

El cáncer de ovarios es muy raro, pero grave. Es difícil de detectar, ya que no hay signos claros de la enfermedad.

Se ha observado que en tratamientos de larga duración con estrógenos (especialmente a partir de los 10 años de uso), aumentan las posibilidades de padecer un tumor en los ovarios.

Trombosis (coágulos de sangre) y alteraciones de la circulación

Todas las mujeres tienen una pequeña posibilidad de padecer trombosis (coágulos de sangre). La terapia hormonal sustitutiva aumenta esta posibilidad, siendo este riesgo mayor durante el primer año de uso.

Los coágulos de sangre pueden bloquear los vasos sanguíneos principales. Si el coágulo sanguíneo se forma en las venas profundas de las piernas, podrá desprenderse y bloquear las arterias pulmonares (embolia pulmonar). Asimismo los coágulos sanguíneos se producen, aunque mucho menos frecuentemente, en las arterias del corazón (infarto de miocardio, angina de pecho), en las arterias cerebrales (trombosis cerebral) o de los ojos (pérdida de visión o visión doble).

Estudios recientes sugieren que la terapia hormonal de sustitución y tibolona aumentan el riesgo de padecer una trombosis cerebral. Este riesgo aumentado se ha observado en mujeres postmenopaúsicas mayores, de más de 60 años de edad.

Algunas de las situaciones enumeradas al principio implican un aumento del riesgo de coágulos de sangre, por lo que no debe olvidar informar a su médico si se presenta alguna.

Si usted identifica la aparición de cualquiera de los posibles síntomas de un coágulo de sangre, comuníqueselo inmediatamente a su médico.

Entre estos síntomas se encuentran:

- Dolor e hinchazón en una pierna
- Tos no habitual, por ejemplo con sangre
- Dolor fuerte en el pecho y a veces también en el brazo
- Dificultad para respirar
- Dolor de cabeza fuerte e inusual
- Pérdida parcial o total de la visión, o visión doble
- Dificultad para hablar con claridad
- Mareos o desmayos
- Convulsiones
- Debilidad o entumecimiento que afecta a una parte del cuerpo
- Dificultad para andar o sujetar cosas

El riesgo de coágulos en la sangre puede aumentar temporalmente si usted tiene que estar inmovilizada durante un tiempo debido a una intervención quirúrgica u otro motivo. Por lo tanto, en estos casos deberá consultar a su médico, ya que puede ser conveniente interrumpirle el tratamiento hasta que recupere completamente su movilidad. Si usted va a ser sometida a una intervención y conoce de antemano que va a estar en cama durante un tiempo, indíqueselo a su médico.

Usted deberá valorar junto con su médico los posibles beneficios y los riesgos potenciales del tratamiento y cuanto tiempo debe prolongarse. Esto deberá revisarse periódicamente a lo largo del mismo.

La terapia hormonal de sustitución no debe utilizarse para prevenir enfermedades del corazón, tampoco mejora la memoria ni la capacidad intelectual, e incluso podría empeorarla si usted tiene más de 65 años.

Uso de otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los productos de plantas medicinales o los adquiridos sin receta.

Otros medicamentos pueden influir en los efectos de tibolona o viceversa:

- Medicamentos para los problemas de coagulación, como la warfarina, ya que puede ser necesario ajustar la dosis de estos medicamentos
- Midazolam (medicamento para el insomnio)

La tibolona no debe de tomarse junto con otros productos de terapia hormonal sustitutiva.

Tenga en cuenta que estas indicaciones pueden ser también de aplicación a medicamentos que se hayan tomado antes o puedan tomarse después.

Uso de tibolona con alimentos y bebidas

Puede comer y beber normalmente mientras está tomando este medicamento.

Situaciones fisiológicas especiales

Embarazo y lactancia

Consulte siempre con su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento durante el embarazo o la lactancia.

No utilice tibolona si está embarazada o quiere quedarse embarazada.

No utilice tibolona si está dando el pecho.

Uso en niños

Este medicamento no está indicado en niños

Conducción y uso de máquinas

No se han notificado efectos adversos de tibolona sobre la capacidad de conducir o de manejar maquinaria.

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.

Consejos de utilización de tibolona     

Siga exactamente las instrucciones de administración de tibolona indicadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas. Siga sus instrucciones con preferencia a las indicadas en esta página web, que pueden ser diferentes. Pida a su médico que le aclare cualquier cuestión que no entienda, contenida en el folleto de instrucciones que acompaña al medicamento.

Tibolona no debe tomarse hasta que hayan pasado doce meses después de su última menstruación natural. Si se toma antes, la posibilidad de que tenga un sangrado vaginal irregular puede aumentar.

Primera toma de tibolona

- Si no ha tomado otros medicamentos para la terapia hormonal de sustitución anteriormente, puede empezar inmediatamente.

Si cambia a partir de otro preparado para terapia hormonal de sustitución:

Existen varios tipos de preparados, en comprimidos, parches, geles. Con algunos se tiene un sangrado entre ciclos (preparados secuenciales) y otros se toman de forma continua.

Si estaba tomando un preparado de tipo secuencial, debe empezar a tomar tibolona inmediatamente después de que finalice el sangrado. Si estaba tomando un preparado en régimen continuo (sin sangrado) puede empezar a tomarlo también en cualquier momento.

La tibolona debe tomarse por vía oral. Tome un comprimido cada día. Lo puede tragar con un poco de agua u otra bebida.

Tome el comprimido a la misma hora cada día. Los blisters de este medicamento llevan marcados los días de la semana.

Empiece tomando el comprimido marcado con el día de la semana que empieza su tratamiento. Por ejemplo, si es lunes, tome el comprimido que está marcado lunes en la fila superior del blister. Siga las flechas hasta que el blister se vacíe. Empiece el siguiente blister al día siguiente. No deje ningún día entre blisters o cajas.

El alivio de los síntomas de la menopausia se produce en general durante las primeras semanas de tratamiento, y se obtienen resultados óptimos si el tratamiento continúa durante al menos 3 meses.

Si cree que el efecto de la medicina es demasiado fuerte o excesivamente débil consulte con su médico.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

A tener en cuenta mientras toma tibolona     

Si se queda embarazada, consulte de inmediato con su médico.

Si un médico le prescribe algún otro medicamento, hágale saber que recibe tibolona.

Compruebe con su médico regularmente la evolución del trastorno que motiva la administración de tibolona. Tal vez exista alguna razón que le ha impedido recibir adecuadamente las dosis indicadas e induzca a su médico a conclusiones erróneas acerca del tratamiento.

No debe reiniciar por propia iniciativa el tratamiento con tibolona sin antes consultar con su médico, ni recomendar su toma a otra persona, aunque parezca tener los mismos síntomas que usted. Tampoco es recomendable que interrumpa o reduzca la dosis sin antes considerar la opinión de su médico.

Si durante el tratamiento con tibolona se encuentra mal, consulte de forma inmediata con su médico.

Si usa más tibolona del que debiera

Si ha tomado más medicamento del debido, consulte a un médico o farmacéutico inmediatamente.

Si alguien toma demasiados comprimidos no hay necesidad de alarmarse. Sin embargo, debe hablar con su médico lo antes posible. Los signos de sobredosis pueden ser el encontrarse mal, caer enferma o tener un sangrado vaginal.

Si olvidó tomar tibolona

Si olvidó tomar un comprimido, tómelo tan pronto como lo recuerde a menos que hayan pasado más de 12 horas desde la última toma. En este caso, simplemente déjelo de tomar ese día. No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

Efectos secundarios de tibolona     

Al igual que todos los medicamentos, tibolona puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

La mayoría de esos efectos son leves.

Los efectos adversos observados en los estudios clínicos son:

Frecuentes (se producen en al menos 1 de cada 100 mujeres) :

- Sangrado vaginal o manchado
- Dolor abdominal
- Aumento de peso
- Dolor en las mamas
- Crecimiento de pelo no natural
- Molestias vaginales como flujo, picor e irritación.

Un efecto poco frecuente (que se produce en al menos 1 de cada 1000 mujeres) es:

- Acné

De estos efectos adversos, el sangrado vaginal o manchado, dolor abdominal y el dolor en las mamas ocurren principalmente durante los primeros meses del tratamiento y después desaparecen.

Se han observado además otros efectos adversos con el uso general como:

- Mareos, dolor de cabeza, migraña, depresión
- Erupción o picor en la piel
- Alteraciones de la visión
- Molestias de estómago
- Retención de líquidos (hinchazón en las piernas)
- Dolor de las articulaciones o musculares
- Cambios en las pruebas de laboratorio del funcionamiento del hígado

Reacciones adversas graves:

- Aumento del riesgo de trombosis (coágulos de sangre)
- Aumento del riesgo de padecer ciertos tumores

Existen informes y estudios que han registrado un aumento del crecimiento de las células del endometrio o cáncer de endometrio en mujeres tratadas con tibolona

Informe a su médico si se produce sangrado vaginal o manchado, o si alguno de los síntomas anteriores es molesto o continuo.

Si observa cualquier otra reacción no descrita en esta página web o en el prospecto que acompaña al envase, consulte a su médico o farmacéutico.

Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave, informe a su médico o farmacéutico.

Especialidades conteniendo tibolona     

[Argentina ] [Bolivia ] [Chile ] [Colombia ] [Costa Rica ] [Ecuador ] [España ] [Estados Unidos ] [Guatemala ] [México ] [Perú ] [Puerto Rico ] [República Dominicana ] [Uruguay ] [Venezuela ]

Advertencia:

Salvo excepciones, que se indican expresamente, estos listados no incluyen las asociaciones del principio activo con otros medicamentos ni los envases de uso clínico.

En Argentina:     

CERVICTAL 2.5 mg, 30 comprimidos
CLIMALONA 2.5 mg, 30 comprimidos
CLIMATIX 1.25 mg, 30 comprimidos
CLIMATIX 2.5 mg, 30 comprimidos
DISCRETAL 1.25 mg, 30 comprimidos
DISCRETAL 2.5 mg, 30 comprimidos
KLIMASTRESS 2.5 mg, 30 comprimidos
PARACLIM 2.5 mg, 30 comprimidos
PARACLIM 1.25 mg, 30 comprimidos
SENALINA 2.5 mg, 30 comprimidos
TIBOCLIM PLB 2.5 mg, 30 comprimidos
TIBOFEM 2.5 mg, 30 comprimidos
TIBOLONA BIOTENK 2.5 mg, 30 comprimidos
TIBOLONA MONTE VERDE 2.5 mg, 30 comprimidos
TIROVARINA 2.5 mg, 30 comprimidos
TOCLINE 2.5 mg, 30 comprimidos

En Bolivia:     

LIBERADIL 2.5 mg, comprimidos
TIBOFEM 2.5 mg, comprimidos
TINOX 2.5 mg, comprimidos
TOBE 2.5 mg, comprimidos

En Chile:     

CLIMAFEM 2.5 mg, 30 comprimidos
LIBERADIL 2.5 mg, comprimidos
LIFAR 2.5 mg, 28 comprimidos
LIREX 2.5 mg, 30 comprimidos
LIVIAL 2.5 mg, 28 comprimidos
TIBOGIN 2.5 mg, comprimidos
TIBOLONA CHILE 2.5 mg, comprimidos
TIBOLONA PASTEUR, 28 comprimidos
TINOX 2.5 mg, 30 y 60 comprimidos
TOBE 2.5 mg, 30 comprimidos

En Colombia:     

LIVIAL 2.5 mg, 30 tabletas
MENOTIBOL 2.5 mg, 28 tabletas
TIBONELLA 2.5 mg, 28 tabletas
TINOX 2.5 mg, 30 tabletas

En Costa Rica:     

CLIMATROL 2.5 mg, 30 tabletas
LIBERADIL 2.5 mg, 30 comprimidos
LIVIAL 2.5 mg, 30 tabletas
PARACLIM 2.5 mg, 30 comprimidos
SINTEMEL 2.5 mg, 30 comprimidos
TIBOLONA GYNOPHARM 2.5 mg, 30 y 60 comprimidos
TIBONELLA 2.5 mg, 28 tabletas

En Ecuador:     

CLIMAFEN 2.5 mg, 30 tabletas
LIVIAL 2.5 mg, 30 tabletas
MENOTRIX 2.5 mg, 30 tabletas
MENOX 2.5 mg, 30 tabletas
TIBOLONA GA 2.5 mg, 28 tabletas
TIBOLUX 2.5 mg, 28 tabletas
TIBONELLA 2.5 mg, 28 tabletas
TINOX 2.5 mg, 30 tabletas

En España:     

BOLTIN 2.5 mg, 28 comprimidos

En Estados Unidos y Puerto Rico:     

No disponible

En Guatemala:     

CLIMABEL 2.5 mg, 21, 28 y 30 comprimidos
CLIMATROL 2.5 mg, 30 tabletas
LIBERADIL 2.5 mg, 30 comprimidos
LIREX 2.5 mg, 30 comprimidos
LIVIAL 2.5 mg, 30 tabletas
PARACLIM 2.5 mg, 10, 15 y 30 comprimidos
SINTEMEL 2.5 mg, 1-100 comprimidos
TIBOLONA PIERSAN 2.5 mg, 30 tabletas
TIBONELLA 2.5 mg, 28 tabletas
TOBE 2.5 mg, 30 comprimidos
XYVION 2.5 mg, 30, 60, 90 y 120 tabletas

En México:     

ANALOBIT 2.5 mg, 30 tabletas
BONTIL 2.5 mg, 30 tabletas
LISERTIL 2.5 mg, 30 tabletas
LIVIAL 2.5 mg, 30 tabletas
SINTEMEL 2.5 mg, 30 tabletas

En Perú:     

CLIMADONA 2.5 mg, tabletas
FEMENIL-A 2.5 mg, 30 comprimidos
FEMIPAUSE 2.5 mg, tabletas
LIVIAL 2.5 mg, 28 comprimidos
NEOTILOM 2.5 mg, 10 y 30 tabletas
TIBOLONA AC FARMA 2.5 mg, tabletas
TIBOLONA BRAWN 2.5 mg, tabletas
TIBOLUX 2.5 mg, 7 y 28 tabletas
TIBOMAX 2.5 mg, tabletas
TIBONA 2.5 mg, 28 comprimidos

En República Dominicana:     

LIBONA 2.5 mg, tabletas
LIVIAL 2.5 mg, tabletas
LIREX 2.5 mg, tabletas
PAUXA 2.5 mg, comprimidos
TIBONELLA 2.5 mg, tabletas

En Uruguay:     

PARACLIM 2.5 mg, 30 comprimidos
TIBOFEM 2.5 mg, 30 comprimidos
TIBOLONA PHARMOS 2.5 mg, 30 comprimidos
TIBOLONA SERVIMEDIC 2.5 mg, 30 comprimidos
TIBONA 2.5 mg, 30 comprimidos

En Venezuela:     

CLIMADONA 2.5 mg, comprimidos
FEMSEL 2.5 mg, 30 comprimidos
FOMENE 2.5 mg, 30 comprimidos
LIBERADIL 2.5 mg, 30 comprimidos
LIVIAL 2.5 mg, 30 comprimidos
PARACLIM 2.5 mg, 30 comprimidos
SINTEMEL 2.5 mg, tabletas
TIBOFEM 2.5 mg, tabletas
TIBOLONA OFA 2.5 mg, comprimidos
TIBONELLA 2.5 mg, comprimidos
TINOX 2.5 mg, 30 comprimidos

Fecha de actualización de la página: 24 de febrero de 2009.

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.