COOKIES:    Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Continuar navegando presupone la aceptación de estas condiciones  ACEPTAR Mas información
Martes 21 de Febrero de 2017

TICLOPIDINA

Listados de especialidades     

Esta página contiene listados de especialidades farmacéuticas autorizadas del principio activo ticlopidina en los países relacionados a continuación:

[Argentina ] [Bolivia ] [Chile ] [Colombia ] [Costa Rica ] [Ecuador ] [España ] [Estados Unidos ] [Guatemala ] [México ] [Perú ] [Puerto Rico ] [República Dominicana ] [Uruguay ] [Venezuela ]

Dada la naturaleza del mercado farmacéutico, algunas de las especialidades podrían no estar comercializadas, haber sido suspendidas o haber cambiado de nombre o composición, por lo que en ningun caso pueden tomarse decisiones basadas en la información contenida en la página. MEDIZZINE no se hace responsable de los posibles perjuicios derivados de la información proporcionada, que puede ser incompleta o desactualizada.

Indicaciones de uso     

El principio activo ticlopidina pertenece al grupo farmacoterapéutico de los antiagregantes plaquetarios.

Este medicamento está indicado en:

- Prevención de la repetición de accidentes vasculares cerebrales cuando el tratamiento con ácido acetilsalicílico no se tolere o se considere inadecuado,
- Prevención de tromboembolismos, en especial coronarios, en pacientes con alteraciones de la circulación arterial en las piernas,
- Prevención y corrección de trastornos plaquetarios durante la cirugía con circulación extracorpórea o en la hemodiálisis (riñón artificial),
- Prevención de la progresión del número de microaneurismas en diabéticos insulinodependientes con trastornos de la retina en estadios iniciales,
- Prevención de oclusiones tras procedimientos quirúrgicos coronarios:
     - en cirugía de derivación aortocoronaria,
     - en angioplastia coronaria transluminal percutánea con colocación de prótesis endovascular (STENT).

Condiciones de prescripción y dispensación:: Especialidad Farmacéutica de diagnóstico hospitalario.

Medizzine le recomienda que consulte a su medico si desconoce la razón por la que le ha prescrito ticlopidina

Componentes de las presentaciones comerciales

El principio activo es Ticlopidina (D.C.I.) Clorhidrato. Los demás componentes son celulosa microcristalina, almidón de maíz, polividona, ácido cítrico, estearato magnésico, ácido esteárico y opadry blanco.

Advertencia:

La composición de las distintas presentaciones puede variar de un país a otro. Le recomendamos que consulte la información proporcionada por su proveedor local.

Antes de tomar el medicamento     

No use ticlopidina

Si es alérgico (hipersensible) a este principio activo o a cualquiera de los demás componentes de la especialidad farmacéutica que le han recetado. Si cree que puede ser alérgico, consulte a su médico.

Los síntomas de alergia pueden incluir

- Crisis de asma, con dificultad respiratoria, respiración con silbidos audibles o respiración rápida.
- Hinchazón mas o menos brusca de cara, labios, lengua u otro lugar del cuerpo. Es especialmente crítica si afecta a las cuerdas vocales.
- Urticaria, picor, erupción cutánea
- Shock anafiláctico (Pérdida de conocimiento, palidez, sudoración, etc).

Tampoco debe tomar este medicamento

- Si presenta riesgo de hemorragia, como por ejemplo en presencia de úlcera gastroduodenal, hemorragia cerebral en fase aguda, hemofilia, etc.,
- Si anteriormente ha sufrido alteraciones en la sangre, tales como: disminución en el número de glóbulos blancos o en el de plaquetas (células que intervienen en la coagulación de la sangre),
- En caso de embarazo o lactancia.

Tenga especial cuidado con ticlopidina

Ya que durante el tratamiento pueden aparecer efectos indeseables:

- Uno de estos efectos llamado neutropenia, disminución importante en el número de glóbulos blancos, puede ser peligroso ya que el paciente no puede combatir la infección. Puede aparecer en un porcentaje bajo de pacientes, principalmente durante los tres primeros meses de tratamiento.
- En algunos pacientes que toman ticlopidina puede presentarse un cuadro de púrpura trombótica trombocitopénica que en ocasiones puede asociarse a graves consecuencias. Se caracteriza por una disminución acentuada del número de plaquetas, anemia, cambios neurológicos, alteraciones del riñón y fiebre. Suele ocurrir durante las primeras 8 semanas de tratamiento. Con el fin de detectar cualquier anomalía sanguínea, el médico le realizará un análisis de sangre antes de iniciar el tratamiento, y después cada 2 semanas durante los 3 primeros meses de tratamiento.
- Otros efectos indeseables que pueden aparecer son principalmente: disminución del número de plaquetas, hemorragia o hematomas, diarrea, erupción cutánea, ictericia (coloración amarilla de piel y mucosas).

Debe cesar el tratamiento con ticlopidina y consultar inmediatamente a su médico si se produce:

- Sangrado, hemorragias o hematomas o deposiciones negras,
- Fiebre, escalofríos, dolor de garganta o ulceración en la boca,
- Ictericia (coloración amarillenta de piel y mucosas), coloración oscura de la orina o decoloración de las heces,
- Combinación de color amarillento de piel y mucosas, erupción cutánea, palidez, fiebre, debilidad en un lado del cuerpo y coloración oscura de la orina.
- Bajo tratamiento con ticlopidina los sangrados pueden ser más prolongados que habitualmente.
- Es importante advertir a su médico de la toma de este medicamento en caso de intervención quirúrgica o de extracciones dentales, ya que su médico puede recomendar la interrupción temporal del tratamiento.

Uso de otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los productos de plantas medicinales o los adquiridos sin receta.

Con el fin de evitar eventuales interacciones entre varios medicamentos, informe a su médico o farmacéutico si está tomando, o ha tomado recientemente cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta médica, particularmente si se trata de:

- anticoagulantes (heparina, antivitaminas k),
- ácido acetilsalicílico (con la excepción de la implantación de un stent en la que puede asociarse ticlopidina con ácido acetilsalicílico y debe seguir estrictamente la prescripción de su médico) y derivados,
- antiinflamatorios no esteroideos (AINE),
- teofilina (medicamento utilizado para el tratamiento del asma),
- digoxina (medicamento utilizado para la insuficiencia cardiaca),
- fenobarbital (medicamento utilizado para el tratamiento de la epilepsia),
- fenitoína (medicamento utilizado para el tratamiento de la epilepsia) o
- ciclosporina (previene en el rechazo de trasplante).

Uso de ticlopidina con alimentos y bebidas

Este medicamento debe tomarse preferentemente con las comidas.

Situaciones fisiológicas especiales

Embarazo y lactancia

Consulte siempre con su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento durante el embarazo o la lactancia.

Debe abstenerse de tomar ticlopidina si está embarazada o planea estarlo o si está en periodo de lactancia

Uso en niños

Este medicamento no está recomendado en niños.

Conducción y uso de máquinas

La ticlopidina no parece tener ningún efecto sobre la capacidad para conducir vehículos y utilizar máquinas.

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.

Consejos de utilización de ticlopidina     

Siga exactamente las instrucciones de administración de ticlopidina indicadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas. Siga sus instrucciones con preferencia a las indicadas en esta página web, que pueden ser diferentes. Pida a su médico que le aclare cualquier cuestión que no entienda, contenida en el folleto de instrucciones que acompaña al medicamento.

Recuerde tomar su medicamento.

Este medicamento se le ha prescrito personalmente en una situación precisa:

- No debe tomarse en otra situación,
- No debe interrumpir o prolongar el tratamiento sin indicación del médico,
- No debe aconsejarlo a otra persona.

Su dispensación no puede repetirse si el médico no lo indica expresamente en la receta o sin presentación de una nueva receta.

La vía de administración de este medicamento es la vía oral.

La dosis diaria habitual es de 2 comprimidos al día (250 mg de Ticlopidina Clorhidrato x 2, es decir, 500 mg de Ticlopidina Clorhidrato al día), lo que significa un máximo diario de 2 comprimidos (500 mg de Ticlopidina Clorhidrato).

Se recomienda tomar 1 comprimido (250 mg de Ticlopidina Clorhidrato) durante la comida y 1 durante la cena.

Si cree que el efecto de la medicina es demasiado fuerte o excesivamente débil consulte con su médico.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

A tener en cuenta mientras toma ticlopidina     

Si se queda embarazada, consulte de inmediato con su médico.

Si un médico le prescribe algún otro medicamento, hágale saber que recibe ticlopidina.

Compruebe con su médico regularmente la evolución del trastorno que motiva la administración de ticlopidina. Tal vez exista alguna razón que le ha impedido recibir adecuadamente las dosis indicadas e induzca a su médico a conclusiones erróneas acerca del tratamiento.

No debe reiniciar por propia iniciativa el tratamiento con ticlopidina sin antes consultar con su médico, ni recomendar su toma a otra persona, aunque parezca tener los mismos síntomas que usted. Tampoco es recomendable que interrumpa o reduzca la dosis sin antes considerar la opinión de su médico.

Si durante el tratamiento con ticlopidina se encuentra mal, consulte de forma inmediata con su médico.

Si usa más ticlopidina del que debiera

Si ha tomado más medicamento de lo que debe, consulte inmediatamente a su médico o a su farmacéutico.

Se ha comprobado que la sobredosis puede provocar una intolerancia gastrointestinal severa. En caso de intoxicación, se recomienda provocar el vómito, proceder a un lavado gástrico y aplicar medidas generales de mantenimiento.

En caso de sobredosis o ingestión accidental, consultar al Servicio de Información Toxicológica de su país.

Si olvidó tomar ticlopidina

No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

Efectos secundarios de ticlopidina     

Al igual que todos los medicamentos, ticlopidina puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

Sangre:

Disminución del número de glóbulos blancos (que puede manifestarse con fiebre, dolor de garganta o úlceras en la boca), disminución del número de plaquetas, sangrado, hemorragias o hematomas. Muy raramente se han observado casos de púrpura trombótica trombocitopénica (combinación de color amarillento de piel y mucosas, erupción cutánea, palidez, fiebre, debilidad en un lado del cuerpo y coloración oscura de la orina). Aparición de sangrados, hematomas, hemorragia nasal, hemorragias peri y postoperatorias.

Aparato digestivo:

Diarreas, náuseas (generalmente aparecen durante los 3 primeros meses de tratamiento).

Hígado:

Ictericia, aumento de enzimas hepáticos, hepatitis, hepatitis fulminante.

Piel:

Erupción cutánea (generalmente aparece durante los 3 primeros meses de tratamiento). Muy raramente se han observado afecciones cutáneas con lesiones descamativas (casos de eritema multiforme, síndrome de Stevens-Johnson y necrosis epidérmica tóxica).

Sistema inmunológico:

Reacciones alérgicas, angioedema (urticaria generalizada acompañada de inflamación de pies, manos, garganta, labios y vías respiratorias), dolor en articulaciones, inflamación alérgica de las venas, síndrome lúpico (enfermedad grave de la piel y las mucosas, de origen desconocido, que a veces produce fatiga y pérdida de peso, fiebre, artritis, afectación de los riñones, convulsiones, psicosis y trastornos gastrointestinales), problemas renales, neuropatía alérgica (daño en los nervios) y eosinofilia (aumento de un determinado grupo de glóbulos blancos).

Otras:

Alteraciones del colesterol.

Si observa cualquier otra reacción no descrita en esta página web o en el prospecto que acompaña al envase, consulte a su médico o farmacéutico.

Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave, informe a su médico o farmacéutico.

Especialidades conteniendo ticlopidina     

[Argentina ] [Bolivia ] [Chile ] [Colombia ] [Costa Rica ] [Ecuador ] [España ] [Estados Unidos ] [Guatemala ] [México ] [Perú ] [Puerto Rico ] [República Dominicana ] [Uruguay ] [Venezuela ]

Advertencia:

Salvo excepciones, que se indican expresamente, estos listados no incluyen las asociaciones del principio activo con otros medicamentos ni los envases de uso clínico.

En Argentina:     

DOSIER 250 mg, 20 y 40 comprimidos
TICLID 250 mg, 60 comprimidos
TROMBENAL 250 mg, 20 y 60 comprimidos

En Bolivia:     

TROMBOPIDIN 250 mg, comprimidos

En Chile:     

ATEROCLAR 250 mg, 20-30 comprimidos
CURLEM 250 mg, 10, 20 y 60 grageas
PLAQUETIL 250 mg, 40 cápsulas
TICLID 250 mg, 10-50 comprimidos
TICLOPIDINA SANITAS 250 mg, 10-60 grageas

En Colombia:     

TICLID 250 mg, 10 tabletas
TICLOPID 250 mg, 10 tabletas
TICLOPIDINA GENFAR 250 mg, 10 tabletas
TICLOSYN 250 mg, 10 grageas

En Costa Rica:     

TICLID 250 mg, 20 comprimidos
TICLOPIDINA GENERIS 250 mg, 50 comprimidos
TICLOPIDINA GENFAR 250 mg, 10 tabletas
TICLOPIDINA NORMON 250 mg, 20 y 50 comprimidos

En Ecuador:     

TICLID 250 mg, 20 grageas
TICLOPIDINA GENFAR 250 mg, 10 tabletas
TICLOSYN 250 mg, 10 tabletas

En España:     

TICLODONE 250 mg, 20 y 50 comprimidos
TICLOPIDINA ALTER 250 mg, 50 comprimidos
TICLOPIDINA CINFA 250 mg, 50 comprimidos
TICLOPIDINA MYLAN 250 mg, 20 y 50 comprimidos
TICLOPIDINA NORMON 250 mg, 20 y 50 comprimidos
TICLOPIDINA RANBAXY 250 mg, 50 comprimidos
TICLOPIDINA RATIOPHARM 250 mg, 50 comprimidos
TICLOPIDINA STADA 250 mg, 20 y 50 comprimidos
TICLOPIDINA TEVA 250 mg, 50 comprimidos
TIKLID 250 mg, 20 y 50 comprimidos

En Estados Unidos y Puerto Rico:     

TICLID 250 mg, 30 y 60 tabletas
TICLOPIDINE GENPHARM 250 mg, 30, 98 y 100 tabletas
TICLOPIDINE APOTEX 250 mg, 30 y 60 tabletas
TICLOPIDINE EON LABS 250 mg, 30 y 60 tabletas
TICLOPIDINE TEVA 250 mg, 100 tabletas

En Guatemala:     

TICLOPIDINA NORMON 250 mg, 20 y 50 comprimidos
TICLOPIDINA GENFAR 250 mg, 10, 20 y 30 tabletas
TARCLOX 250 mg, 15 y 30 tabletas

En México:     

TICLID 250 mg, 30 tabletas

En Perú:

TICLID 250 mg, 20 grageas
TICLOPIDINA GENFAR 250 mg, 10, 20 y 30 tabletas

En República Dominicana:     

DESPLAQ 250 mg, comprimidos
HAPLAKIM 250 mg, tabletas
TARCLOX 250 mg, tabletas
TICLODIN 250 mg, capletas
TICLOPIDINA ACROMAX 250 mg, tabletas
TICLOPIDINA CINFA 250 mg, comprimidos
TICLOPIDINA GENFAR 250 mg, tabletas
TIPLAC 250 mg, comprimidos
TROMBOPIRIN 250 mg, tabletas

En Uruguay:     

PLAQUETIC 250 mg, 12 y 30 comprimidos

En Venezuela:     

TICLID 250 mg, 10 grageas
TICLOPIDINA GENFAR 250 mg, tabletas
TIPIDIN 250 mg, tabletas

Fecha de actualización de la página: 12 de junio de 2009.

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.