COOKIES:    Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web  ACEPTAR Mas información
Viernes 15 de Diciembre de 2017

TIOTROPIO
Indicaciones de uso     

El tiotropio ayuda a las personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) a respirar más fácilmente. La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una enfermedad pulmonar a largo plazo que provoca dificultad para respirar y tos. El término EPOC está asociado con bronquitis crónica y enfisema. Dado que la EPOC es una enfermedad a largo plazo usted debe usar tiotropio cada día y no sólo cuando tenga problemas respiratorios u otros síntomas de EPOC.

Este medicamento es un broncodilatador de acción prolongada que ayuda a abrir las vías respiratorias y facilita la toma y expulsión de aire de los pulmones. El uso regular de tiotropio también puede ayudarle cuando tiene dificultad para respirar continuada debida a su enfermedad. También le ayuda a estar activo más tiempo. El uso diario de este medicamento también le ayudará a prevenir los síntomas repentinos y a corto plazo de empeoramiento de su EPOC, que pueden durar varios días.

El efecto de este medicamento dura 24 horas, por lo tanto sólo necesita tomarlo una vez al día.

Medizzine le recomienda que consulte a su medico si desconoce la razón por la que le ha prescrito tiotropio

Componentes de las presentaciones comerciales

Cada cápsula contiene 18 microgramos de principio activo tiotropio (como bromuro monohidrato).El otro componente es lactosa monohidrato.

Durante la inhalación se liberan 10 microgramos de tiotropio de la boquilla del dispositivo de administración.

Advertencia:

La composición de las distintas presentaciones puede variar de un país a otro. Le recomendamos que consulte la información proporcionada por su proveedor local.

Información importante     

Cada cápsula proporciona hasta 5,5 mg de lactosa monohidrato, lo que deberá tenerse en cuenta en pacientes con intolerancia a la lactosa.

Antes de tomar el medicamento     

No use tiotropio

Si es alérgico (hipersensible) a este principio activo, a la atropina o medicamentos similares al tiotropio como ipratropio, oxitropio, a la lactosa o a las proteínas de la leche o a cualquiera de los demás componentes de la especialidad farmacéutica que le han recetado. Si cree que puede ser alérgico, consulte a su médico.

Los síntomas de alergia pueden incluir

- Crisis de asma, con dificultad respiratoria, respiración con silbidos audibles o respiración rápida.
- Hinchazón mas o menos brusca de cara, labios, lengua u otro lugar del cuerpo. Es especialmente crítica si afecta a las cuerdas vocales.
- Urticaria, picor, erupción cutánea
- Shock anafiláctico (Pérdida de conocimiento, palidez, sudoración, etc).

Tampoco debe tomar este medicamento si:

Si es menor de 18 años.

Consulte a su médico antes de tomar tiotropio si:

- Está tomando algún otro medicamento que contenga ipratropio u oxitropio
- Está embarazada, cree que pudiera estarlo o se encuentra en periodo de lactancia
- Sufre glaucoma de ángulo estrecho, problemas de próstata o tiene dificultades para orinar
- Tiene algún problema renal.

Tenga especial cuidado con tiotropio

- Si padece glaucoma de ángulo estrecho, problemas de próstata o dificultad para orinar.
- Si tiene problemas renales.
-El tiotropio está indicado para el tratamiento de mantenimiento de su enfermedad pulmonar obstructiva crónica; no debe utilizarse para tratar un episodio repentino de falta de respiración o pitos (sibilancias).
- Tras la administración de este medicamento pueden aparecer reacciones alérgicas inmediatas tales como erupción, inflamación, picor, pitos o falta de respiración. Si esto ocurre, por favor consulte a su médico inmediatamente.
- Los medicamentos inhalados como el tiotropio pueden provocar opresión en el pecho, tos, pitos o falta de respiración inmediatamente después de la inhalación. Si esto ocurre, por favor consulte a su médico inmediatamente.
- Tenga cuidado que el polvo para inhalación no entre en los ojos, ya que esto puede provocar o empeorar un glaucoma de ángulo estrecho, que es una enfermedad de los ojos. El dolor o molestia ocular, visión borrosa, halos visuales o imágenes coloreadas asociados con enrojecimiento de los ojos pueden ser signos del glaucoma de ángulo estrecho. Los síntomas oculares pueden ir acompañados de dolor de cabeza, náuseas o vómitos. Debe interrumpir el uso de bromuro de tiotropio y consultar inmediatamente a su médico, preferiblemente un oftalmólogo, cuando aparezcan los signos y síntomas de glaucoma de ángulo estrecho.
- La sequedad de boca, que ha sido observada durante el tratamiento con anticolinérgicos, puede asociarse a largo plazo con caries dental. Por lo tanto, acuérdese de cuidar su higiene bucal.
- No debe usar esta medicina más de una vez al día.

Uso de otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los productos de plantas medicinales o los adquiridos sin receta.

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado medicamentos similares para su enfermedad pulmonar, tales como ipratropio u oxitropio.

No se ha informado de reacciones adversas específicas cuando el tiotropio ha sido utilizado junto a otros medicamentos utilizados habitualmente para el tratamiento de la EPOC como los inhaladores de rescate por ej. salbutamol, metilxantinas como la teofilina y/o esteroides orales e inhalados, como por ejemplo la prednisolona.

Situaciones fisiológicas especiales

Embarazo y lactancia

Consulte siempre con su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento durante el embarazo o la lactancia.

Si está embarazada o cree que pudiera estarlo o si está en periodo de lactancia, consulte a su médico. No debe utilizar este medicamento a menos que específicamente se lo haya recomendado su médico.

Uso en niños

No existe experiencia previa en menores de 12 años, por lo que no deberá ser utilizado el medicamento en dichos grupos de edad.

Uso en ancianos

No existen restricciones de uso en razón de la edad avanzada. Sin embargo, los pacientes con insuficiencia renal moderada o grave deben ser vigilados de forma pertinente por su médico.

Conducción y uso de máquinas

La aparición de mareos, visión borrosa o dolor de cabeza pueden influir en la capacidad para conducir y utilizar máquinas.

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.

Consejos de utilización de tiotropio     

Siga exactamente las instrucciones de administración de tiotropio indicadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas. Siga sus instrucciones con preferencia a las indicadas en esta página web, que pueden ser diferentes. Pida a su médico que le aclare cualquier cuestión que no entienda, contenida en el folleto de instrucciones que acompaña al medicamento.

La dosis recomendada es la inhalación del contenido de una cápsula (18 microgramos de tiotropio) una vez al día. No use más de la dosis recomendada.

Debe intentar usar la cápsula a la misma hora cada día. Esto es importante ya que este medicamento es eficaz durante 24 horas.

No ingerir las cápsulas.

El dispositivo HandiHaler, en el que usted debe introducir la cápsula del medicamento, perfora la cápsula y le permite aspirar el polvo.

Asegúrese que tiene un HandiHaler y que puede usarlo correctamente.Asegúrese de que no sopla dentro del HandiHaler.

Si tiene algún problema para utilizar el HandiHaler, pregúntele a su médico, enfermera o farmacéutico para que le enseñe cómo funciona.

Debe limpiar su HandiHaler una vez al mes.

Cuando use este medicamento, tenga cuidado y no deje que entre el polvo en sus ojos. Si le entrara polvo en los ojos podría provocarle visión borrosa, dolor y/o enrojecimiento ocular. Debe lavarse los ojos inmediatamente con agua templada. Consulte a su médico inmediatamente para más información.

Si nota que su respiración empeora, consulte a su médico tan pronto como sea posible.

Si cree que el efecto de la medicina es demasiado fuerte o excesivamente débil consulte con su médico.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

A tener en cuenta mientras toma tiotropio     

Si se queda embarazada, consulte de inmediato con su médico.

Si un médico le prescribe algún otro medicamento, hágale saber que recibe tiotropio.

Compruebe con su médico regularmente la evolución del trastorno que motiva la administración de tiotropio. Tal vez exista alguna razón que le ha impedido recibir adecuadamente las dosis indicadas e induzca a su médico a conclusiones erróneas acerca del tratamiento.

No debe reiniciar por propia iniciativa el tratamiento con tiotropio sin antes consultar con su médico, ni recomendar su toma a otra persona, aunque parezca tener los mismos síntomas que usted. Tampoco es recomendable que interrumpa o reduzca la dosis sin antes considerar la opinión de su médico.

Si durante el tratamiento con tiotropio se encuentra mal, consulte de forma inmediata con su médico.

Si usa más tiotropio del que debiera

Si usted inhala más de 1 cápsula de este medicamento en un día, debe hablar con su médico inmediatamente. Puede tener mayor riesgo de sufrir una reacción adversa como sequedad de boca, estreñimiento, dificultad para orinar, aumento del ritmo cardíaco o visión borrosa.

Si olvidó tomar tiotropio

Si usted ha olvidado una dosis, adminístrese una dosis tan pronto como lo recuerde, pero no dos dosis a la vez o en el mismo día. Luego use su próxima dosis como siempre.

Si interrumpe el tratamiento

Antes de interrumpir el tratamiento con tiotropio debe hablar con su médico o farmacéutico.

Si interrumpe el tratamiento los signos y síntomas de su EPOC pueden empeorar.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

Efectos secundarios de tiotropio     

Al igual que todos los medicamentos, tiotropio puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

El efecto adverso más frecuente con el tiotropio es la sequedad de boca (aparecida aproximadamente en el 3% de los pacientes). Habitualmente es leve y desaparece con el tratamiento continuado.

Efectos adversos poco frecuentes (afecta al 0,1-1% de los pacientes):

Mareo, dolor de cabeza, náuseas, opresión en el pecho, tos, pitos o falta de respiración, dolor de garganta, ronquera, infección por hongos en la boca, alteraciones del gusto.

Efectos adversos raros (afectan al 0,01-0,1% de los pacientes):

Visión borrosa, aumento de la presión ocular, aumento del ritmo cardíaco, hemorragia nasal, ardor de estómago, estreñimiento, erupción, urticaria, picor, dificultad para orinar (especialmente si ya tiene problemas en el paso de la orina) e infección del tracto urinario.

Tras la administración de esta medicina pueden aparecer reacciones alérgicas inmediatas tales como erupción, inflamación, picor, pitos o falta de respiración. Si esto ocurre, consulte a su médico inmediatamente.

Además, puede tener un ritmo cardíaco irregular, dolor o molestia ocular, visión borrosa, halos visuales o imágenes coloreadas asociados con enrojecimiento de los ojos, sinusitis, bloqueo en el intestino incluyendo parálisis del intestino que se puede presentar como estreñimiento grave o ausencia de movimiento intestinal y puede provocar bloqueo del estómago, dificultad para tragar y caries dental.

También puede tener hinchazón de la boca y la cara que puede estar acompañado de dificultad para respirar (angioedema). Si esto ocurre, por favor consulte a su médico inmediatamente.

Al igual que con otros medicamentos inhalados, algunos pacientes pueden tener opresión en el pecho, tos, pitos o falta de respiración inmediatamente después de la inhalación.

Si observa cualquier otra reacción no descrita en esta página web o en el prospecto que acompaña al envase, consulte a su médico o farmacéutico.

Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave, informe a su médico o farmacéutico.

Fecha de actualización de la página: 11 de junio de 2009.

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.