COOKIES:    Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Continuar navegando presupone la aceptación de estas condiciones  ACEPTAR Mas información
Sabado 25 de Octubre de 2014

TOBRAMICINA

Listados de especialidades     

Esta página contiene listados de especialidades farmacéuticas autorizadas del principio activo tobramicina en los países relacionados a continuación:

[Argentina ] [Bolivia ] [Chile ] [Colombia ] [Costa Rica ] [Ecuador ] [España ] [Estados Unidos ] [Guatemala ] [México ] [Perú ] [Puerto Rico ] [República Dominicana ] [Uruguay ] [Venezuela ]

Dada la naturaleza del mercado farmacéutico, algunas de las especialidades podrían no estar comercializadas, haber sido suspendidas o haber cambiado de nombre o composición, por lo que en ningun caso pueden tomarse decisiones basadas en la información contenida en la página. MEDIZZINE no se hace responsable de los posibles perjuicios derivados de la información proporcionada, que puede ser incompleta o desactualizada.

Indicaciones de uso     

El principio activo tobramicina es un antibiótico que pertenece al grupo de los aminoglucósidos.

Este medicamento se utiliza para el tratamiento de las siguientes infecciones graves producidas por gérmenes sensibles a tobramicina:

- Sepsis.
- Infección del sistema nervioso central incluyendo meningitis.
- Infecciones complicadas las vías urinarias.
- Infecciones intra-abdominales incluyendo peritonitis.
- Infecciones de las vías respiratorias incluyendo pacientes con fibrosis quística.
- Infecciones osteoarticulares.
- Infecciones complicadas de la piel y tejidos blandos incluyendo quemaduras.

Medizzine le recomienda que consulte a su medico si desconoce la razón por la que le ha prescrito tobramicina

Componentes de las presentaciones comerciales

Viales / jeringas: El principio activo es tobramicina. Cada vial contiene 100 mg de tobramicina (D.O.E.) (sulfato). Los excipientes son: metabisulfito sódico (E-223), fenol, edetato disódico, ácido sulfúrico y agua para inyectables, c.s.

Advertencia:

La composición de las distintas presentaciones puede variar de un país a otro. Le recomendamos que consulte la información proporcionada por su proveedor local.

Información importante     

La solución inyectable en viales, por contener metabisulfito sódico (E-223) como excipiente, puede causar reacciones de tipo alérgico incluyendo reacciones anafilácticas y broncoespasmo en pacientes susceptibles, especialmente en aquellos con historial asmático o alérgico.

Antes de tomar el medicamento     

No use tobramicina

Si es alérgico (hipersensible) a este principio activo, a otros antibióticos del grupo de los aminoglucósidos o a cualquiera de los demás componentes de la especialidad farmacéutica que le han recetado. Si cree que puede ser alérgico, consulte a su médico.

Los síntomas de alergia pueden incluir

- Crisis de asma, con dificultad respiratoria, respiración con silbidos audibles o respiración rápida.
- Hinchazón mas o menos brusca de cara, labios, lengua u otro lugar del cuerpo. Es especialmente crítica si afecta a las cuerdas vocales.
- Urticaria, picor, erupción cutánea
- Shock anafiláctico (Pérdida de conocimiento, palidez, sudoración, etc).

Tenga especial cuidado con tobramicina

- Si Vd. padece alteraciones musculares graves, como miastenia gravis o Parkinson, ya que puede aumentar la debilidad muscular.
- Este medicamento puede producir lesiones en el oído (como pérdida de audición) o en el riñón (pudiendo aparecer sangre en orina, aumento o disminución de la frecuencia de la micción o del volumen de orina). Por ello, es especialmente importante que el médico controle la función del riñón y del oído.
- Si se administra a niños, personas de edad avanzada, personas con la función renal alterada o durante un periodo prolongado de tiempo aumenta la posibilidad de aparición de toxicidad en el oído o riñón.
- Vd. debe estar bien hidratado para evitar o reducir al máximo la lesión en el riñón producida por este medicamento.
- La administración de este medicamento a recién nacidos y prematuros debe hacerse con precaución.

Uso de otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los productos de plantas medicinales o los adquiridos sin receta.

Estos medicamentos pueden interaccionar con tobramicina, en estos casos puede ser necesario cambiar la dosis o interrumpir el tratamiento con alguno de ellos.

Es importante que informe a su médico si toma alguno de los siguientes fármacos:

- Otros antibióticos del mismo grupo (aminoglucósidos) o con el antibiótico capreomicina, ya que puede aumentar el riesgo de toxicidad renal y auditiva y de bloqueo neuromuscular.
- Anfotericina (medicamento para tratar las infecciones producidas por hongos), clindamicina y vancomicina, agentes inmunosupresores y agentes citotóxicos (como ciclosporina, cisplatino, daunorubicina) aumentan el riesgo de toxicidad renal. También el uso de cefalosporinas (como cefalotina) ácido acetilsalicílico y metoxiflurano pueden aumentar el riesgo de toxicidad renal.
- Sales de magnesio, medicamentos para tratar la miastenia gravis, pancuronio y tubocurarina, algunos anestésicos por inhalación, transfusiones masivas de sangre citratada ya que puede aumentar el bloqueo neuromuscular. - Diuréticos potentes, como por ejemplo ácido etacrínico y la furosemida aumentan la toxicidad auditiva.
- Analgésicos opiáceos ya que puede aumentar la depresión respiratoria.
- Antibióticos polipeptídicos (colistina, polimixina) ya que puede aumentar el riesgo de toxicidad renal y/o de bloqueo neuromuscular que puede dar lugar a depresión o parálisis respiratoria (apnea).
- Antihistamínicos, buclizina, ciclizina, loxapina, meclozina, fenotiazinas, tioxantenos o trimetobenzamida, ya que pueden enmascarar los síntomas de toxicidad auditiva de los aminoglucósidos.
- Indometacina, ya que puede disminuir la eliminación del antibiótico aumentando el riesgo de toxicidad.
- Carboxipenicilinas (piperacilina), ya que pueden anularse tanto sus efectos como los de tobramicina.
- Antibióticos betalactámicos, ya que se produce una inactivación de los efectos tanto de tobramicina como de los betalactámicos.
- Si se produce absorción de malation (pesticida) puede producirse depresión respiratoria.

Situaciones fisiológicas especiales

Embarazo y lactancia

Consulte siempre con su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento durante el embarazo o la lactancia.

La tobramicina atraviesa la placenta. Debido a la posibilidad de aparición de efectos tóxicos sobre el feto, su médico deberá valorar cuidadosamente el beneficio frente al riesgo de la administración de tobramicina.

Su médico valorará el posible beneficio frente al riesgo de la administración de tobramicina durante la lactancia.

Conducción y uso de máquinas

No aplicable

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.

Consejos de utilización de tobramicina     

Siga exactamente las instrucciones de administración de tobramicina indicadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas. Siga sus instrucciones con preferencia a las indicadas en esta página web, que pueden ser diferentes. Pida a su médico que le aclare cualquier cuestión que no entienda, contenida en el folleto de instrucciones que acompaña al medicamento.

Su médico le indicará la duración de su tratamiento con tobramicina. No suspenda el tratamiento antes, ya que la infección podría no estar totalmente curada.

La tobramicina en solución inyectable se administra por vía intravenosa o intramuscular. La vía intravenosa se recomienda sólo en casos especiales como shock (insuficiencia grave en la circulación), alteraciones en la sangre, quemaduras graves o distrofias musculares. La posología a emplear es la misma por ambas vías.

Su médico determinará cual es la dosis más adecuada para Vd. según su edad, peso, estado general, gravedad de la infección y funcionamiento de sus riñones.

Pacientes con la función renal normal:

Adultos: la dosis recomendada en adultos es de 3 mg/kg al día en tres dosis iguales cada 8 horas. En caso de infecciones muy graves pueden administrarse hasta 5 mg/kg al día en 3 ó 4 dosis iguales. Su médico podrá disminuir esta dosis cuando lo considere conveniente.
Niños: la dosis recomendada es de 6 a 7,5 mg/kg al día en 3 ó 4 dosis.
Prematuros o recién nacidos menores de una semana: se recomienda una dosis de hasta un máximo de 4 mg/kg a día cada 12 horas.

La duración habitual del tratamiento es de 7 a 10 días, aunque a veces es necesario un tratamiento más prolongado. En estos casos deben vigilarse las funciones renal, auditiva y vestibular (sentido del equilibrio), ya que aumenta la probabilidad de que ocurra toxicidad cuando la duración del tratamiento es superior a 10 días.

Pacientes con la función renal alterada:

En caso de presentar alguna alteración en la función renal, comuníqueselo a su médico, ya que precisará un ajuste de la dosis.

Ancianos: pueden necesitar dosis de mantenimiento menores que en los jóvenes.

Pacientes obesos: su médico ajustará la dosis en función de su peso corporal.

Pacientes con quemaduras y pacientes con infecciones grave: pueden necesitar dosis mayores o administraciones más frecuentes.

Si cree que el efecto de la medicina es demasiado fuerte o excesivamente débil consulte con su médico.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

A tener en cuenta mientras recibe tobramicina     

Si se queda embarazada, consulte de inmediato con su médico.

Si un médico le prescribe algún otro medicamento, hágale saber que recibe tobramicina.

Compruebe con su médico regularmente la evolución del trastorno que motiva la administración de tobramicina. Tal vez exista alguna razón que le ha impedido recibir adecuadamente las dosis indicadas e induzca a su médico a conclusiones erróneas acerca del tratamiento.

No debe reiniciar por propia iniciativa el tratamiento con tobramicina sin antes consultar con su médico, ni recomendar su toma a otra persona, aunque parezca tener los mismos síntomas que usted. Tampoco es recomendable que interrumpa o reduzca la dosis sin antes considerar la opinión de su médico.

Si durante el tratamiento con tobramicina se encuentra mal, consulte de forma inmediata con su médico.

Si usa más tobramicina del que debiera

Si Vd. recibe más tobramicina en solución inyectable de la que debiera consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico.

En caso de sobredosis o administración accidental, consultar al Servicio de Información Toxicológica de su país, indicando el producto y la cantidad administrada.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

Efectos secundarios de tobramicina     

Al igual que todos los medicamentos, tobramicina puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

Este medicamento puede producir toxicidad renal o auditiva cuando se alcanzan niveles altos en sangre durante periodo prolongado de tiempo.

Sistema nervioso:

Efectos adversos muy frecuentes (afectan a mas de 1 de cada 10 pacientes):

Pérdida de la audición, vértigo o ambos efectos a la vez, tinnitus (zumbido en los oídos) o sensación de taponamiento en los oídos, parálisis muscular y apnea (suspensión transitoria de la respiración).

Efectos adversos poco frecuentes (afectan a menos de 1 de cada 100 pero mas de 1 de cada 1000 pacientes):

Cefalea, temblores.

Riñón:

Efectos adversos muy frecuentes (afectan a mas de 1 de cada 10 pacientes):

Toxicidad renal que se manifiesta con aumento o disminución del volumen de orina o de la frecuencia de micción, aumento de la sed, pérdida de apetito. Pueden presentarse valores elevados de la creatinina sérica, albuminuria, presencia en la orina de cilindros, leucocitos o eritrocitos, azotemia.

Aparato digestivo:

Efectos adversos poco frecuentes (afectan a menos de 1 de cada 100 pero mas de 1 de cada 1000 pacientes):

Náuseas, vómitos.

Piel y tejido subcutáneo:

Efectos adversos poco frecuentes (afectan a menos de 1 de cada 100 pero mas de 1 de cada 1000 pacientes):

Erupción en la piel, rash, picor, enrojecimiento o hinchazón.

Aparato locomotor:

Efectos adversos poco frecuentes (afectan a menos de 1 de cada 100 pero mas de 1 de cada 1000 pacientes):

Debilidad muscular.

Si observa cualquier otra reacción no descrita en esta página web o en el prospecto que acompaña al envase, consulte a su médico o farmacéutico.

Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave, informe a su médico o farmacéutico.

Especialidades conteniendo tobramicina     

[Argentina ] [Bolivia ] [Chile ] [Colombia ] [Costa Rica ] [Ecuador ] [España ] [Estados Unidos ] [Guatemala ] [México ] [Perú ] [Puerto Rico ] [República Dominicana ] [Uruguay ] [Venezuela ]

Advertencia:

Salvo excepciones, que se indican expresamente, estos listados no incluyen las asociaciones del principio activo con otros medicamentos ni los envases de uso clínico.

En Argentina:     

Disponible para uso tópico (inhalatorio, cutáneo, ocular, etc.)

En Bolivia:     

Disponible para uso tópico (inhalatorio, cutáneo, ocular, etc.)

En Chile:     

Disponible para uso tópico (inhalatorio, cutáneo, ocular, etc.)

En Colombia:     

Disponible para uso tópico (inhalatorio, cutáneo, ocular, etc.)

En Costa Rica:     

Disponible para uso tópico (inhalatorio, cutáneo, ocular, etc.)

En Ecuador:     

Disponible para uso tópico (inhalatorio, cutáneo, ocular, etc.)

En España:     

TOBRA-GOBENS "50" inyectable, 1 vial de 2 ml
TOBRA-GOBENS "100" inyectable, 1 vial de 2 ml
TOBRAMICINA NORMON 50 mg, 1 VIAL 2 ml
TOBRAMICINA NORMON 100 mg, 1 VIAL 2 ml

En Estados Unidos y Puerto Rico:     

TOBRAMYCIN AKORN 40 mg/ml, viales con 2 y 30 ml de solución inyectable
TOBRAMYCIN APP PHARMA 40 mg/ml, viales con 30 ml de solución inyectable
TOBRAMYCIN HOSPIRA 40 mg/ml, viales con 50 ml de solución inyectable
TOBRAMYCIN HOSPIRA 10 mg/ml, viales multidosis con 2 ml de solución inyectable
TOBRAMYCIN HOSPIRA 10 mg/ml, viales con 8 ml de solución inyectable
TOBRAMYCIN HOSPIRA 0.8 mg/ml, bolsas para infusión con 100 ml de solución salina
TOBRAMYCIN HOSPIRA 1.2 mg/ml, bolsas para infusión con 50 ml de solución salina
TOBRAMYCIN PFIZER 40 mg/ml, viales con 2 y 30 ml de solución inyectable
TOBRAMYCIN TEVA 40 mg/ml, viales con 2 y 30 ml de solución inyectable

En Guatemala:     

Disponible para uso tópico (inhalatorio, cutáneo, ocular, etc.)

En México:     

Disponible para uso tópico (inhalatorio, cutáneo, ocular, etc.)

En Perú:     

Disponible para uso tópico (inhalatorio, cutáneo, ocular, etc.)

En República Dominicana:     

Disponible para uso tópico (inhalatorio, cutáneo, ocular, etc.)

En Uruguay:     

Disponible para uso tópico (inhalatorio, cutáneo, ocular, etc.)

En Venezuela:     

TOBRAMICINA VALMOR GENCER 50 mg/ml, ampollas con 1.5 ml de solución inyectable IV

Fecha de actualización de la página: 17 de junio de 2009.

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.