COOKIES:    Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web  ACEPTAR Mas información
Jueves 17 de Agosto de 2017

TRETINOINA ORAL

Listados de especialidades     

Esta página contiene listados de especialidades farmacéuticas autorizadas del principio activo tretinoina oral en los países relacionados a continuación:

[Argentina ] [Bolivia ] [Chile ] [Colombia ] [Costa Rica ] [Ecuador ] [España ] [Estados Unidos ] [Guatemala ] [México ] [Perú ] [Puerto Rico ] [República Dominicana ] [Uruguay ] [Venezuela ]

Dada la naturaleza del mercado farmacéutico, algunas de las especialidades podrían no estar comercializadas, haber sido suspendidas o haber cambiado de nombre o composición, por lo que en ningun caso pueden tomarse decisiones basadas en la información contenida en la página. MEDIZZINE no se hace responsable de los posibles perjuicios derivados de la información proporcionada, que puede ser incompleta o desactualizada.

Indicaciones de uso     

La tretinoina pertenece a un grupo de medicamentos conocidos como retinoides, estructuralmente relacionados con la vitamina A.

Este medicamento está indicado para el tratamiento de la leucemia promielocítica aguda (un tipo de enfermedad de la sangre).

La tretinoína reduce el crecimiento de cierto tipo de células sanguíneas enfermas.

Medizzine le recomienda que consulte a su medico si desconoce la razón por la que le ha prescrito tretinoína oral.

Componentes de las presentaciones comerciales

El principio activo es tretinoína. Cada cápsula contiene 10 mg de tretinoína. Los demás componentes (excipientes) del relleno de la cápsula son: cera de abeja amarilla, aceite de soja hidrogenado, aceite de soja parcialmente hidrogenado y aceite de soja. El resto de los ingredientes de la cubierta de la cápsula son: gelatina, glicerol (E 422), karion 83 conteniendo sorbitol (E420), manitol (E421) y almidón (maíz) y los colorantes dióxido de titanio (E 171), óxido de hierro amarillo (E 172) y óxido de hierro rojo (E 172).

Advertencia:

La composición de las distintas presentaciones puede variar de un país a otro. Le recomendamos que consulte la información proporcionada por su proveedor local.

Información importante     

Esta especialidad contiene aceite de soja. No tome este medicamento si es alérgico a la soja o a los cacahuetes.

Este medicamento contiene sorbitol. Si su médico le ha comunicado que presenta intolerancia a algunos azúcares, consulte a su médico antes de tomar este medicamento.

Antes de tomar el medicamento     

No use tretinoína oral

No deberá tomar este medicamento si sabe que es hipersensible (alérgico) a la tretinoína o a otros medicamentos de la clase de los retinoides, o a alguno de los componentes del mismo.

Si cree que puede ser alérgico, consulte a su médico.

Los síntomas de alergia pueden incluir:

- Crisis de asma, con dificultad respiratoria, respiración con silbidos audibles o respiración rápida.
- Hinchazón mas o menos brusca de cara, labios , lengua u otro lugar del cuerpo. Es especialmente crítica si afecta a las cuerdas vocales.
- Urticaria, picor, erupción cutánea
- Shock anafiláctico (Pérdida de conocimiento, palidez, sudoración, etc).

No deberá tomar tetraciclinas (antibiótico) o vitamina A mientras tome tretinoina. Este medicamento contiene un retinoide similar a la vitamina A. Por lo tanto, no lo tome si está embarazada o si tiene intención de quedarse embarazada, porque puede causar daños graves en el bebé. Si usted se queda embarazada mientras está tomando tretinoína deberá decírselo a su médico inmediatamente.

Si está embarazada y padece leucemia promielocítica aguda deberá consultar con su médico el tratamiento apropiado para usted.

Este medicamento puede pasar a la leche materna y perjudicar a su bebé. Por tanto, no debe amamantar a su bebé mientras lo toma.

Tenga especial cuidado con tretinoina oral

Antes de iniciar el tratamiento con este medicamento, asegúrese de que su médico sabe si usted:

- tiene alguna otra enfermedad
- tiene alergias.

Antes de comenzar el tratamiento, deben mantenerse las medidas apropiadas para:

- Prevenir hemorragias
- Establecer un tratamiento rápido de las infecciones.

Su médico le realizará frecuentemente análisis de sangre, del perfil de coagulación, los niveles de triglicéridos y colesterol y de la función hepática.

Su médico puede decidir cambiar la dosis de su medicamento o prescribir un fármaco adicional si desarrolla síntomas tales como dolor de cabeza grave con náuseas y vómitos, dificultad al respirar, fiebre, mareos, o dolor en pecho o espalda (síndrome del ácido retinóico). Por favor, siga las indicaciones de su médico cuidadosamente.

Uso de otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos. Ésto incluye las plantas medicinales y los medicamentos que usted adquiera sin receta.

Esto es importante, ya que la utilización de más de un medicamento al mismo tiempo puede aumentar o reducir el efecto de los mismos. No deberá tomar tretinoina con otros medicamentos a menos que haya informado a su médico y obtenido su consentimiento.

En estos casos puede ser necesario cambiar la dosis o interrumpir el tratamiento con alguno de ellos.

Es importante que informe a su médico si está tomando o ha tomado recientemente alguno de los siguientes medicamentos:

- Progestágenos de dosis baja para el control de la natalidad. Durante el tratamiento con tretionoina, las preparaciones de progesterona en microdosis (minipill) no son un método anticonceptivo adecuado.
- Tetraciclinas.
- Fármacos o alimentos con alto contenido en vitamina A
- Medicamentos que estimulan los enzimas hepáticos: rifampicina (antibiótico), los glucocorticoides (antiinflamatorios), el fenobarbital (antiepiléptico) y el pentobarbital (anestésico).
- Medicamentos que inhiben los enzimas hepáticos: ketoconazol (medicamento empleado para tratar las infecciones por hongos), la cimetidina (antiulceroso), la eritromicina (antibiótico), el verapamilo y diltiazem (medicamentos empleado para tratar problemas de corazón) y la ciclosporina (inmunosupresor).
- Ácido tranexámico, ácido aminocapróico y aprotinina (medicamentos empleados para disminuir hemorragias).

Uso de tretinoína oral con alimentos y bebidas

Trague las cápsulas sin masticar junto con agua u otra bebida no alcohólica. Se recomienda tomar las cápsulas durante las comidas o poco tiempo después.

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.

Recuerde que el médico le ha recetado este medicamento sólo a usted. Nunca debe dárselo a otra persona.

Situaciones fisiológicas especiales

Embarazo y lactancia

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.

El medicamento tretinoína está contraindicado durante el embarazo.

Antes de empezar el tratamiento, debe decirle a su médico si está embarazada, si cree que está embarazada, o si piensa quedarse embarazada. No debe quedarse embarazada durante el tratamiento con tretinoina y hasta un mes después de finalizar dicho tratamiento. Si lo hace, este fármaco puede causar daños graves en el bebé. Usted y su pareja deberán, por lo tanto, practicar un método anticonceptivo (control de natalidad) efectivo y continuado durante el período de tratamiento con tretinoína y durante cuatro semanas después de dejar de tomarlo. Su médico le dirá qué métodos puede usar.

La tretinoína puede pasar a la leche materna y perjudicar a su bebé. Por tanto, no debe amamantar a su bebé mientras toma el medicamento.

Conducción y uso de máquinas

A dosis normales, el principio activo tretinoína no afecta a la capacidad de conducir o utilizar máquinas. Si usted nota mareos o dolor de cabeza grave, no conduzca ni use máquinas. No obstante, procure no realizar tareas que puedan requerir una atención especial (conducir vehículos o manejar maquinaria) hasta que sepa como tolera el medicamento.

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.

Consejos de utilización de tretinoína oral     

Siga exactamente las instrucciones de administración de tretinoína oral indicadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas. Siga sus instrucciones con preferencia a las indicadas en esta página web, que pueden ser diferentes. Pida a su médico que le aclare cualquier cuestión que no entienda, contenida en el folleto de instrucciones que acompaña al medicamento.

Su médico le indicará la duración del tratamiento con tretinoína. No suspenda el tratamiento antes, ya que generalmente tomará el medicamento hasta un máximo de 90 días. Su médico iniciará el tratamiento con otro medicamento durante la terapia con tretinoína o inmediatamente después.

Trague las cápsulas enteras con agua, preferiblemente durante las comidas o poco tiempo después. No masticar las cápsulas.

Dependiendo de la naturaleza de su enfermedad, de su reacción al medicamento, su peso corporal y estatura, su médico le prescribirá la dosis adecuada para Vd.

La dosis habitual es de 45 mg/m2, y en adultos equivale a unas 8 cápsulas al día, dividida en dos tomas iguales.

Los niños pueden recibir la misma dosis que los adultos. No obstante, si durante el tratamiento aparecen dolores de cabeza graves deberán recibir dosis más bajas.

Los adultos que padecen de hígado o de riñón recibirán una dosis inferior (25 mg/m2).

Si cree que el efecto de la medicina es demasiado fuerte o excesivamente débil consulte con su médico.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

A tener en cuenta mientras toma tretinoína oral     

Si se queda embarazada, consulte de inmediato con su médico.

Si un médico le prescribe algún otro medicamento, hágale saber que recibe tretinoína oral.

Compruebe con su médico regularmente la evolución del trastorno que motiva la administración de tretinoína oral. Tal vez exista alguna razón que le ha impedido recibir adecuadamente las dosis indicadas e induzca a su médico a conclusiones erróneas acerca del tratamiento.

No debe reiniciar por propia iniciativa el tratamiento con tretinoína oral sin antes consultar con su médico, ni recomendar su toma a otra persona, aunque parezca tener los mismos síntomas que usted. Tampoco es recomendable que interrumpa o reduzca la dosis sin antes considerar la opinión de su médico.

Si durante el tratamiento con tretinoína oral se encuentra mal, consulte de forma inmediata con su médico.

Si usa más tretinoína oral del que debiera

Si usted ha tomado más medicamento de lo que debe, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico.

En caso de sobredosis o ingestión accidental, consultar al Servicio de Información Toxicológica de su país.

Si olvidó tomar tretinoína oral

Si olvida una dosis, tómela tan pronto como se dé cuenta e informe a su médico inmediatamente. No tome una dosis doble para compensar la dosis olvidada.

Si deja de tomar tretinoína

No cambie usted mismo la dosis prescrita.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

Efectos secundarios de tretinoína oral     

Al igual que todos los medicamentos, tretinoína oral puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

En los pacientes tratados con las dosis diarias recomendadas de tretinoína, los efectos adversos más frecuentes coinciden con los signos y síntomas del síndrome de hipervitaminosis A (como ocurre con otros retinoides). En raras ocasiones, puede aumentar sus niveles de calcio en sangre, por lo que es posible que su médico le controle estos niveles durante su tratamiento. Otros trastornos de la sangre también pueden aparecer.

Las reacciones más frecuentes incluyen sequedad de la piel y boca, erupción cutánea, náuseas, vómitos y dolor de huesos. Usted también puede experimentar sequedad y grietas en los labios, picores, descamación o inflamación de la piel, sequedad de ojos o conjuntivitis, lo que puede ser un problema si usa lentes de contacto, perdida de cabello (de carácter temporal) y aumento de la sudoración.

Ocasionalmente, pueden aparecer úlceras en la región genital. También puede aparecer dolor muscular, dolor de articulaciones, dolor en el abdomen, molestias de estomago, diarrea, estreñimiento y trastornos de la visión.

Otras reacciones son dolor de cabeza y fatiga.

Raramente se puede desarrollar un proceso febril con lesiones en la piel en placas (elevadas), típicamente sobre la cabeza, cuello o brazos, o fiebre con lesiones modulares sobre los muslos.

Pueden aparecer otros tipos de lesiones sobre la piel.

Si usted experimenta fiebre, y sobre todo si se presenta junto con dificultad para respirar, tos, mareo, dolor torácico y dolor abdominal, debe informar inmediatamente a su médico.

Si observa cualquier otra reacción no descrita en esta página web o en el prospecto que acompaña al envase, consulte a su médico o farmacéutico.

Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave, informe a su médico o farmacéutico.

Especialidades conteniendo tretinoína oral     

[Argentina ] [Bolivia ] [Chile ] [Colombia ] [Costa Rica ] [Ecuador ] [España ] [Estados Unidos ] [Guatemala ] [México ] [Perú ] [Puerto Rico ] [República Dominicana ] [Uruguay ] [Venezuela ]

Advertencia:

Salvo excepciones, que se indican expresamente, estos listados no incluyen las asociaciones del principio activo con otros medicamentos ni los envases de uso clínico.

En Argentina:     

VESANOID 10 mg, 100 cápsulas blandas

En Bolivia:     

VESANOID 10 mg, 100 cápsulas blandas

En Chile:     

VESANOID 10 mg, 100 cápsulas blandas

En Colombia:     

VESANOID 10 mg, 100 cápsulas blandas

En Costa Rica:     

Información no disponible

En Ecuador:     

Información no disponible

En España:     

VESANOID 10 mg, 100 cápsulas blandas

En Estados Unidos y Puerto Rico:     

TRETINOIN BARR 10 mg, 100 cápsulas blandas
VESANOID 10 mg, 100 cápsulas blandas

En Guatemala:     

Información no disponible

En México:     

VESANOID 10 mg, 100 cápsulas blandas

En Perú:     

VESANOID 10 mg, 100 cápsulas blandas

En República Dominicana:     

Información no disponible

En Uruguay:     

VESANOID 10 mg, 100 cápsulas blandas

En Venezuela:     

VESANOID 10 mg, 100 cápsulas blandas

Fecha de actualización de la página: 7 de noviembre de 2008.

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.