COOKIES:    Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Continuar navegando presupone la aceptación de estas condiciones  ACEPTAR Mas información
Miércoles 20 de Setiembre de 2017

VACUNA ORAL DEL CóLERA
Indicaciones de uso     

Este medicamento es una vacuna oral que estimula las defensas inmunológicas del intestino.

La vacuna protege a los adultos y a los niños a partir de los 2 años de edad frente al cólera.

La vacuna es una suspensión blanquecina que se presenta en un vial. El bicarbonato sódico es el granulado efervescente con sabor a frambuesa que se encuentra en un sobre.

Medizzine le recomienda que consulte a su medico si desconoce la razón por la que le ha prescrito vacuna oral contra el cólera

Componentes de las presentaciones comerciales

Los principios activos son: 25x109 bacterias* de las siguientes cepas de V. cholerae O1: biotipo clásico Inaba (inactivado por calor), biotipo El Tor Inaba (inactivado con formalina), biotipo clásico Ogawa (inactivado por calor), biotipo clásico Ogawa (inactivado con formalina). Subunidad B de la toxina del cólera recombinante (TCBr), 1 mg. Los demás componentes de la suspensión que contiene la vacuna son dihidrógeno fosfato sódico, hidrógeno fosfato disódico, cloruro sódico y agua para inyecciones.

El granulado efervescente contiene bicarbonato sódico, ácido cítrico, carbonato de sodio, sacarina sódica, citrato sódico y aroma de frambuesa.

Advertencia:

La composición de las distintas presentaciones puede variar de un país a otro. Le recomendamos que consulte la información proporcionada por su proveedor local.

Antes de tomar el medicamento     

No use vacuna oral contra el cólera

Si es alérgico (hipersensible) a este principio activo o a cualquiera de los demás componentes de la especialidad farmacéutica que le han recetado. Si cree que puede ser alérgico, consulte a su médico.

Los síntomas de alergia pueden incluir

- Crisis de asma, con dificultad respiratoria, respiración con silbidos audibles o respiración rápida.
- Hinchazón mas o menos brusca de cara, labios , lengua u otro lugar del cuerpo. Es especialmente crítica si afecta a las cuerdas vocales.
- Urticaria, picor, erupción cutánea
- Shock anafiláctico (Pérdida de conocimiento, palidez, sudoración, etc).

Tampoco debe tomar este medicamento

Tenga especial cuidado con la vacuna oral contra el cólera

Si es usted alérgico al formaldehído.

Uso de otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los productos de plantas medicinales o los adquiridos sin receta.

Uso de la vacuna oral contra el cólera con alimentos y bebidas

Evite la ingestión de alimentos y bebidas una hora antes y una hora después de la administración de la vacuna.

Situaciones fisiológicas especiales

Embarazo y lactancia

Consulte siempre con su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento durante el embarazo o la lactancia.

Conducción y uso de máquinas

Es muy poco probable que la vacuna produzca efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas.

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.

Consejos de utilización de la vacuna     

Siga exactamente las instrucciones de administración de esta vacuna indicadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas. Siga sus instrucciones con preferencia a las indicadas en esta página web, que pueden ser diferentes. Pida a su médico que le aclare cualquier cuestión que no entienda, contenida en el folleto de instrucciones que acompaña al medicamento.

Adultos y niños a partir de los 6 años de edad:

La vacunación primaria consta de dos dosis. Las dosis se deben administrar separadas por un intervalo de una a seis semanas. Para lograr una protección continuada, se recomienda la revacunación al cabo de dos años. Si han transcurrido hasta dos años desde la última vacunación, es suficiente con una única dosis. Si han transcurrido más de dos años desde la última vacunación, se debería repetir la vacunación primaria (2 dosis).

Niños de 2 a 6 años de edad:

La vacunación primaria consta de tres dosis. Las dosis se deben administrar separadas por un intervalo de una a seis semanas. Para lograr una protección continuada, se recomienda la revacunación al cabo de seis meses. Si han transcurrido hasta dos años desde la última vacunación, es suficiente con una única dosis. Si han transcurrido más de dos años desde la última vacunación, se debería repetir la vacunación primaria (3 dosis).

Se puede esperar que la protección frente al cólera se logre aproximadamente una semana después de completar la vacunación primaria.

La vacuna no confiere protección completa y es importante seguir las recomendaciones dietéticas e higiénicas para evitar las enfermedades causantes de diarrea.

Instrucciones de uso:

1. Disolver el granulado efervescente en un vaso de agua fría (aprox. 150 ml). Niños de 2-6 años: desechar la mitad de la solución.
2. Agitar el vial de la vacuna (1 vial = 1 dosis).
3. Añadir la vacuna a la solución de bicarbonato sódico. Mezclar bien y beber la mezcla.

Si cree que el efecto de la medicina es demasiado fuerte o excesivamente débil consulte con su médico.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

Efectos secundarios de la vacuna     

Al igual que todos los medicamentos, esta vacuna puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

Efectos adversos poco frecuentes (comunicados por menos de una de cada 100 personas, pero por más de una de cada 1.000):

Diarrea, dolor de estómago, retortijones gástricos, borboteo gástrico, hinchazón gástrica, gas en el estómago y malestar gástrico general, cefalea.

Efectos adversos raros (comunicados por menos de una de cada 1.000 personas, pero por más de una de cada 10.000):

Fiebre alta, malestar general, náuseas, vómitos, pérdida o disminución del apetito, secreciones nasales, tos y mareos.

Efectos adversos muy raros (comunicados por menos de una de cada 10.000 personas):

Fatiga / sensación de cansancio, temblor, diarrea intensa, dolor articular, dolor de garganta, disminución del sentido del gusto, sudoración, incapacidad para conciliar el sueño, dolor generalizado, ronchas o urticaria, otros tipos de erupción cutánea, síntomas gripales, debilidad, sensación de frío, sensación de falta de aliento, sensación de pinchazos, deshidratación (pérdida de agua del cuerpo), hinchazón de la cara, aumento de la tensión arterial, secreciones respiratorias, picor e hinchazón de los ganglios linfáticos.

Si observa cualquier otra reacción no descrita en esta página web o en el prospecto que acompaña al envase, consulte a su médico o farmacéutico.

Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave, informe a su médico o farmacéutico.

Especialidades conteniendo la vacuna     

Advertencia:

Salvo excepciones, que se indican expresamente, estos listados no incluyen las asociaciones del principio activo con otros medicamentos ni los envases de uso clínico.

En Colombia:

Información no disponible

En España:

DUKORAL, 2 dosis 1 vial 3 ml suspensión + granulado

En México:

Información no disponible

Fecha de actualización de la página: 5 de octubre de 2008.

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.