COOKIES:    Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Continuar navegando presupone la aceptación de estas condiciones  ACEPTAR Mas información
Martes 25 de Julio de 2017

VACUNA ATENUADA VARICELA-ZOSTER
Indicaciones de uso     

Esta es una vacuna que contiene virus varicela-zóster vivos atenuados, es decir, que están debilitados y no pueden causar la varicela a personas sanas.

Cuando una persona recibe la vacuna, su sistema inmunitario (la defensa natural del organismo frente a las infecciones) produce anticuerpos contra el virus de varicela y también reacciona defensivamente contra el virus de otras formas, con la denominada inmunidad celular. Los anticuerpos y las células ayudan a protegerle contra la infección por varicela.

Muchas personas padecen la varicela durante la infancia, pero otros la padecen cuando son adolescentes o adultos, siendo la enfermedad mucho más grave, incluso cuando se trate de una persona sana.

Esta es la razón por la que esta vacuna está indicada para la prevención de la varicela en personas que no han sufrido la enfermedad durante la infancia. Esta vacuna está indicada en pacientes de 13 o mas años que no tengan anticuerpos frente al virus varicela-zoster.

En pacientes con deficiencias inmunitarias (en caso de leucemias, tratamientos inmunosupresores, enfermos crónicos, pacientes trasplantados o pendientes de someterse a ello), la varicela puede comportarse como una enfermedad grave. En estas situaciones es necesario prevenir la varicela y sus complicaciones, por lo que también está indicada la vacunación correspondiente.

Los convivientes y otras personas en contacto próximo con estos pacientes, que sean susceptibles de sufrir la varicela, también deben vacunarse, para evitar contagiarlos en caso de contraer la enfermedad.

Esta vacuna no debe administrarse de forma rutinaria a niños sanos.

Sin embargo, en el caso de niños de 1 a 12 años que no hayan sufrido con anterioridad la varicela, que convivan o estén en contacto directo con personas que tengan el sistema inmunitario alterado, la vacunación es una medida recomendable para evitar que esas personas debilitadas padezcan la enfermedad.

Como sucede con otras vacunas, la vacuna de virus vivo atenuado varicela-zoster puede no proteger completamente frente a la varicela. Sin embargo, las personas que han recibido la vacuna y que contraen la enfermedad, normalmente la padecen de forma muy leve, apareciendo muy pocas lesiones características, en comparación con personas que la padecen de forma natural sin haber recibido la vacuna.

Si un adolescente o un adulto entra en contacto con un caso de varicela o herpes zóster antes de haber recibido las dos dosis de vacuna o dentro de las seis semanas después de la segunda dosis, la vacuna puede no prevenir la varicela. De un modo similar, un niño que entre en contacto con un caso de varicela justo antes o dentro de las seis semanas después de la vacunación, podría padecer la enfermedad.

Medizzine le recomienda que consulte a su medico si desconoce la razón por la que le ha prescrito la vacuna de virus vivo atenuado varicela-zoster

Componentes de las presentaciones comerciales

Cada dosis de 0,5 ml de vacuna reconstituida contiene no menos de 103,3 UFP de virus varicela-zóster vivos atenuados (cepa OKA). Estos virus se obtuvieron por propagación en células diploides humanas MRC5. Los excipientes son: máximo 25 µg de sulfato de neomicina, albúmina humana, lactosa, aminoácidos para inyección, sorbitol y manitol.

Advertencia:

La composición de las distintas presentaciones puede variar de un país a otro. Le recomendamos que consulte la información proporcionada por su proveedor local.

Antes de aplicar la vacuna     

No use la vacuna de virus vivo atenuado varicela-zoster

Si es alérgico (hipersensible) a este principio activo, a cualquier vacuna de varicela, a la neomicina o a cualquiera de los demás componentes de la especialidad farmacéutica que le han recetado o bien que hayan tenido una reacción alérgica tras la administración de la primera dosis. Si cree que puede ser alérgico, consulte a su médico.

Los síntomas de alergia pueden incluir

- Crisis de asma, con dificultad respiratoria, respiración con silbidos audibles o respiración rápida.
- Hinchazón mas o menos brusca de cara, labios, lengua u otro lugar del cuerpo. Es especialmente crítica si afecta a las cuerdas vocales.
- Urticaria, picor, erupción cutánea
- Shock anafiláctico (Pérdida de conocimiento, palidez, sudoración, etc).

Tampoco debe recibir esta vacuna

- Si ha recibido recientemente o estén recibiendo algún tratamiento que altere el sistema inmunitario
- Si está embarazada o puede estarlo.
- Si está en periodo de lactancia.
- Si tiene menos de 13 años de edad. Esta vacuna no se debe administrar de forma rutinaria a niños menores de 13 años de edad. Sin embargo, puede administrarse a niños entre 1 y 12 años de edad que tengan riesgo de sufrir complicaciones severas en caso de padecer la enfermedad o si existe la posibilidad de que la contagien a otros pacientes con riesgo de desarrollar una enfermedad muy grave si contraen la varicela.

La administración de esta vacuna debería, retrasarse en los siguientes casos:

- La persona que va a recibirla tiene fiebre o presenta alguna infección.
- La persona que va a recibirla ha sido sometida a una transfusión sanguínea, o inmunoglobulina humana dentro de los últimos tres meses. En estos casos, la respuesta a la vacuna puede ser menor, por lo que se debe esperar tres meses antes de administrarla.
- La persona que va a recibirla está en tratamiento inmunosupresor debilitante para su sistema inmunitario.

El médico valorará si se debe administrar la vacuna en los casos apuntados.

Tenga especial cuidado con la vacuna de virus vivo atenuado varicela-zoster

En los siguientes casos:

- Persona en contacto frecuente con embarazadas
- Persona en contacto frecuente con pacientes en los que el virus de la varicela podría causar una enfermedad grave con riesgo para la salud, tales como personas con el sistema inmunitario alterado o personas que estén recibiendo un tratamiento que pudiera alterar su sistema inmune.

Aunque el virus de la varicela contenido en la vacuna está debilitado y no causa una enfermedad en las personas sanas a las que se les administra, estas personas sanas podrían transmitir el virus a otras personas, aunque esto sea extremadamente raro (menos de uno por diez mil vacunados). Esta transmisión sólo se ha observado en personas sanas que tras la vacunación presenten algunas manchas o vesículas, que normalmente solo aparecen alrededor del lugar de la inyección. Además, estas manchas o vesículas solo aparecen en diez de cada cien vacunados sanos, y suelen desaparecer rápidamente. A partir de ese momento ya no pueden contagiar a otras personas.

La transmisión del virus debilitado desde una persona vacunada a otra persona con el sistema inmunitario alterado o a una mujer embarazada que no haya sufrido la varicela podría causarles problemas, ya que presentan un pequeño riesgo de desarrollar una varicela grave producida por el virus debilitado. Además, dependiendo del momento del embarazo, puede existir riesgo de que la madre contagie la infección al feto o al niño recién nacido.

Si usted está en contacto frecuente con un paciente que pueda tener riesgo de sufrir varicela grave, consulte con su médico o enfermera y ellos le informarán de si usted debe vacunarse o no. Su médico o enfermera también le informará de qué hacer si usted desarrolla manchas o vesículas en el lugar de inyección tras la vacunación.

Uso de otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los productos de plantas medicinales o los adquiridos sin receta.

Esta vacuna no debe administrarse a personas que estén tomando medicamentos que alteren su sistema inmunitario.

Si usted está tomando aciclovir, debe comentarlo con su médico, ya que este medicamento empleado en el tratamiento de herpes virales, como el virus contenido en la vacuna, puede afectarlo y por lo tanto la vacuna puede no actuar como debiera.

Se debe evitar tomar ácido acetilsalicílico (aspirina y productos relacionados) entre las dos dosis de vacuna y durante seis semanas después de la segunda dosis en adultos o tras la única dosis en niños, ya que se puede producir un síndrome de Reye, una enfermedad del cerebro que ha aparecido en algunas personas que tomaban aspirina y han sufrido la varicela.

La vacuna puede administrarse junto con vacunas combinadas de parotiditis, sarampión y rubéola, aunque en diferente lugar de inyección. Las vacunas inactivadas pueden administrarse en cualquier momento con esta vacuna. Si se considera necesario administrarla con otras vacunas de virus vivos (por ejemplo vacunas para viajeros), o muy próxima a ellas, consúltelo con su médico o enfermera antes de su administración.

Informe a su médico o enfermera de las vacunas que le hayan administrado en las pasadas semanas o le vayan a administrar en las semanas siguientes después de recibir esta vacunación.

Esta vacuna no se debe mezclar en la misma jeringa con otros medicamentos.

Situaciones fisiológicas especiales

Embarazo y lactancia

Consulte siempre con su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento durante el embarazo o la lactancia.

Esta vacuna no se debe administrar a mujeres embarazadas.

Deben de tomarse especiales precauciones para evitar el embarazo en el periodo entre la administración de la primera y la segunda dosis y en los tres meses siguientes a la administración de la segunda dosis.

Consulte con su médico o enfermera acerca de métodos efectivos de contracepción y, si tiene alguna duda, es aconsejable la realización de una prueba de embarazo antes de recibir la primera dosis de vacuna.

Esta vacuna no debe administrarse durante la lactancia materna.

Uso en ancianos

No se dispone de datos acerca del uso de esta vacunación en ancianos.

Conducción y uso de máquinas

Es poco probable que esta vacuna pueda afectar la capacidad de conducir vehículos o manejar maquinas.

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.

Consejos de utilización de la vacuna     

Siga exactamente las instrucciones de administración de la vacuna indicadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas. Siga sus instrucciones con preferencia a las indicadas en esta página web, que pueden ser diferentes. Pida a su médico que le aclare cualquier cuestión que no entienda, contenida en el folleto de instrucciones que acompaña al medicamento.

Niños de 1 a 12 años de edad:

Esta vacuna no está indicada para su uso sistemático en niños. Sin embargo, se puede administrar a niños entre 1 y 12 años para prevenir que padezcan la enfermedad si son niños en riesgo de sufrir una enfermedad grave, o que puedan contagiar la enfermedad a otras personas en las que la varicela pueda causar una enfermedad grave. En estos casos, sólo se administra una dosis de 0,5 ml.

Esta vacuna debe ser inyectada vía subcutánea, por debajo de la piel, normalmente en la parte superior del brazo. Su médico o enfermera debe limpiar con alcohol u otro agente desinfectante y dejar que la piel se seque antes de la inyección.

Debido a que la vacuna se suministra en envases de una dosis en viales, y que debe ser reconstituida e inyectada por el médico o la enfermera, es poco probable que reciba una sobredosis.

Si la segunda dosis no se puede administrar en el plazo indicado, debe ponerse esta dosis lo antes posible a partir de la fecha establecida. La segunda inyección asegura la protección frente a la varicela.

Si cree que el efecto de la medicina es demasiado fuerte o excesivamente débil consulte con su médico.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

A tener en cuenta mientras le aplican la vacuna     

Si se queda embarazada, consulte de inmediato con su médico.

Si un médico le prescribe algún otro medicamento, hágale saber que recibe la vacuna.

Compruebe con su médico regularmente la evolución del trastorno que motiva la administración de la vacuna. Tal vez exista alguna razón que le ha impedido recibir adecuadamente las dosis indicadas e induzca a su médico a conclusiones erróneas acerca del tratamiento.

No debe reiniciar por propia iniciativa el tratamiento con la vacuna sin antes consultar con su médico, ni recomendar su toma a otra persona, aunque parezca tener los mismos síntomas que usted. Tampoco es recomendable que interrumpa o reduzca la dosis sin antes considerar la opinión de su médico.

Si durante el tratamiento con la vacuna se encuentra mal, consulte de forma inmediata con su médico.

Si le administran más vacuna de lo que debiera

Es improbable que ello ocurra, dadas las características del medicamento. Si usted ha recibido más de lo que debe, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico o al Servicio de Información Toxicológica de su país.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

Efectos secundarios de la vacuna     

Al igual que todos los medicamentos, esta vacuna puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

En adultos y adolescentes, no es más probable que la segunda dosis produzca más efectos adversos que la primera.

Raramente, puede ocurrir una reacción alérgica con síntomas que pueden incluir hinchazón facial, presión sanguínea baja, dificultad en la respiración, piel amoratada y pérdida de consciencia. En estos casos se necesitará una asistencia médica urgente. Estas reacciones frecuentemente aparecen muy pronto tras la inyección, cuando aún se está en la consulta médica. Si cualquiera de estos síntomas u otros síntomas graves aparecieran tras la vacunación, debe usted solicitar ayuda médica urgente.

Efectos adversos muy frecuentes (afectan a más de 1 de cada 10 personas):

- Reacciones en el punto de inyección. Estos incluyen enrojecimiento local, dolor local e hinchazón.

Efectos adversos frecuentes( afectan a más de 1 por cada 100 pero menos de 0,1 por cada 100 personas):

- Cansancio, aumento de la temperatura, dolor de cabeza y manchas en la piel o vesículas que, normalmente, aparecen cerca del lugar de inyección, aunque algunas veces aparecen en otros lugares.

Efectos adversos poco frecuentes (afectan a más de 1 por 1.000 pero menos de 1 por cada 100 personas):

- Inflamación, pequeño bulto bajo la piel en el lugar de la inyección, dolor en las costillas, sensación general de malestar, dolor en diferentes lugares, mareo, migraña, malestar en el estómago, sensación de enfermedad, dolor en las articulaciones, dolor de espalda, dolor muscular, somnolencia, tos, dolor de garganta, goteo nasal, picor e hinchazón de ganglios.

Efectos secundarios muy infrecuentes (afectan a menos de 1 de cada 10.000 personas):

- Erupción en la piel con manchas y vesículas, pérdida de movimiento o sensibilidad en una o varias partes del cuerpo, incapacidad para caminar adecuadamente, y bajo número de plaquetas, que son necesarias para una coagulación sanguínea normal.

Si observa cualquier otra reacción no descrita en esta página web o en el prospecto que acompaña al envase, consulte a su médico o farmacéutico.

Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave, informe a su médico o farmacéutico.

Especialidades conteniendo la vacuna     

Advertencia:

Salvo excepciones, que se indican expresamente, estos listados no incluyen las asociaciones del principio activo con otros medicamentos ni los envases de uso clínico.

En Colombia:

VARICELA BIKEN, Vial monodosis + disolvente
VARICELLA VACCINE, Vial de 0,7 ml en cajas de 1, 5 y 10 dosis + jeringa desechable
VARILRIX Vial monodosis + diluyente

En España:

VARILRIX Vial monodosis + diluyente

En México:

OKAVAX, frasco ámpula monodosis + diluyente
VARILRIX, frasco ámpula monodosis + diluyente

Fecha de actualización de la página: 18 de agosto de 2009.

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.