COOKIES:    Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Continuar navegando presupone la aceptación de estas condiciones  ACEPTAR Mas información
Jueves 17 de Agosto de 2017

VACUNA ANTIGRIPAL
Indicaciones de uso     

La vacuna antigripal es una vacuna. Las vacunas se utilizan para proteger frente a enfermedades infecciosas.

Esta vacuna está indicada para protegerle a usted o a su hijo frente a la gripe, especialmente en las personas que tengan un mayor riesgo de complicaciones asociadas.

Cuando se inyecta la vacuna antigripal, las defensas naturales del cuerpo producirán protección frente a la infección por gripe.

La vacuna antigripal le protegerá a usted o su hijo frente a la infección por gripe después de transcurridas unas 2 a 3 semanas de la inyección.

La gripe es una enfermedad causada por diferentes tipos de virus y puede extenderse rápidamente, especialmente en casas o instituciones donde es muy fácil contagiarse y propagar la enfermedad.

Hay mayor riesgo de contagiarse de gripe durante los meses de frío entre octubre y marzo. Su médico o profesional sanitario podrá recomendarle la mejor fecha para vacunarse.

La gripe aparece cada año, incluso cuando no se han notificado las epidemias o brotes.

La vacuna sólo le ayudará a prevenir la gripe si está causada por una de las tres cepas de virus contenidas en la vacuna, u otras cepas estrechamente relacionadas con ellas. La vacuna antigripal no le protegerá de la gripe si usted o su hijo están incubando la enfermedad antes de la vacunación o si ésta es causada por otro virus.

Debe tener en cuenta también que muchos gérmenes pueden causar enfermedades parecidas a la gripe y la vacuna no le protegerá, ni a usted ni a su hijo, frente a éstos.

Es poco probable que la vacunación frente a la gripe de años anteriores le proteja frente a las cepas actuales del virus de la gripe, que sean más comunes este año, por lo que cada año usted o su hijo necesitarán recibir una vacuna frente a la gripe, especialmente si usted o su hijo están en riesgo.

Medizzine le recomienda que consulte a su medico si desconoce la razón por la que le ha prescrito o recomendado la vacunación antigripal.

Componentes de las presentaciones comerciales

La composición de los virus incluidos en las vacunas varía cada año en función de las indicaciones de la OMS para la campaña de que se trate. Consultar al fabricante o a la propia Organización Mundial.

Los demás componentes son una solución tampón que contiene cloruro de sodio, fosfato de disodio dihidrato, fosfato dihidrógeno de potasio, cloruro de potasio y agua para inyectables.

Advertencia:

La composición de las distintas presentaciones puede variar de un país a otro. Le recomendamos que consulte la información proporcionada por su proveedor local.

Antes de tomar el medicamento     

No use la vacuna antigripal

Si usted o su hijo son alérgicos (hipersensibles) a los principios activos o a cualquiera de los demás componentes de la vacuna antigripal, a los huevos, proteínas de pollo, a la neomicina, al formaldehído o al octoxinol 9.

La vacuna antigripal no contiene más de 0,05 microgramos de ovoalbúmina por dosis.

Si cree que puede ser alérgico, consulte a su médico.

Los síntomas de alergia pueden incluir:

- Crisis de asma, con dificultad respiratoria, respiración con silbidos audibles o respiración rápida.
- Hinchazón mas o menos brusca de cara, labios , lengua u otro lugar del cuerpo. Es especialmente crítica si afecta a las cuerdas vocales.
- Urticaria, picor, erupción cutánea
- Shock anafiláctico (Pérdida de conocimiento, palidez, sudoración, etc).

Retrase la vacunación hasta que se hayan recuperado si usted o su hijo padecen una enfermedad que se acompañe de fiebre o una infección aguda.

Tenga especial cuidado con la vacunación antigripal

Consulte a su médico antes de vacunarse si usted o su hijo tienen una respuesta inmunológica debilitada (inmunodeprimidos).

Su médico decidirá si usted o su hijo deben recibir la vacuna.

Si, por alguna razón, se le practica un análisis de sangre a los pocos días de la vacunación frente a la gripe, por favor informe a su médico. Esto es porque se han observado resultados falsos positivos en pruebas serológicas en algunos pacientes vacunados recientemente.

Uso de otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos. Ésto incluye las plantas medicinales y los medicamentos que usted adquiera sin receta.

La vacunación antigripal puede administrarse al mismo tiempo que otras vacunas, en diferentes extremidades. Se debe tener en cuenta que los efectos adversos pueden intensificarse.

La respuesta inmunológica puede disminuir en el caso de tratamientos inmunosupresores, tales como los corticoesteroides, los medicamentos citotóxicos o la radioterapia.

Situaciones fisiológicas especiales

Embarazo y lactancia

Consulte a su médico o farmacéutico si usted está embarazada, piensa que pueda estarlo o está en periodo de lactancia.

Su médico podrá decidir si usted debe ser vacunada contra la gripe

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.

Conducción y uso de máquinas

Es poco probable que la vacuna produzca algún efecto sobre la capacidad de conducir y usar maquinaria.

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.

Consejos de utilización de la vacuna     

Siga exactamente las instrucciones de administración de la vacuna indicadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas. Siga sus instrucciones con preferencia a las indicadas en esta página web, que pueden ser diferentes. Pida a su médico que le aclare cualquier cuestión que no entienda, contenida en el folleto de instrucciones que acompaña al medicamento.

Posología

Adultos y niños a partir de 36 meses: 1 dosis de 0,5 ml

Niños a partir de 6 meses hasta 35 meses: pueden recibir una dosis de 0,25 ml o una dosis de 0,5 ml, de acuerdo a las recomendaciones nacionales.

Si su hijo no ha sido previamente vacunado, debe administrarse una segunda dosis después de un intervalo de al menos 4 semanas, de acuerdo a las recomendaciones nacionales.

Forma y/o vía de administración:

La vacuna antigripal se administrará con una inyección en el músculo o con una inyección profunda bajo la piel.

Si cree que el efecto de la medicina es demasiado fuerte o excesivamente débil consulte con su médico.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

Efectos secundarios de la vacuna     

Al igual que todos los medicamentos, la vacuna antigripal puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

Los efectos adversos más frecuentes que se han observado durante los ensayos clínicos (notificados más de 1 de cada 100 pero menos de 1 de cada 10 individuos) son:

- Dolor de cabeza
- Sudoración
- Dolor muscular (mialgia), dolor de las articulaciones (artralgia)
- Fiebre, malestar, escalofríos, cansancio
- Reacciones locales: enrojecimiento, inflamación, dolor, manchas rojo-violáceas en la piel(equimosis), endurecimiento (induración) alrededor de la zona de inyección de la vacuna.

Estas reacciones normalmente desaparecen en 1-2 días sin necesidad de tratamiento.

Durante el seguimiento post-comercialización, también se han notificado los siguientes efectos adversos:

- Reacciones en la piel que pueden extenderse a todo el cuerpo incluyendo picor de la piel (prurito, urticaria), erupción cutánea

- Dolor en las terminaciones nerviosas (neuralgia), anomalías en la percepción del tacto, dolor, calor y frío (parestesia), convulsiones asociadas con fiebre, trastornos neurológicos que pueden causar tortícolis, confusión, entumecimiento, dolor y debilidad de las extremidades, pérdida del equilibrio, pérdida de reflejos, parálisis de parte o de todo el cuerpo (encefalomielitis, neuritis, síndrome de Guillain-Barré)

- Disminución temporal en el número de ciertas células de la sangre denominadas plaquetas; cuando el número es bajo puede dar lugar a la formación excesiva de manchas rojo-violáceas en la piel o sangrado (trombocitopenia transitoria), inflamación pasajera de los ganglios del cuello, axila o ingle (linfadenopatía transitoria)

- Reacciones alérgicas:

   - En raras ocasiones conducen a situaciones de urgencia médica con fallo del sistema circulatorio para mantener el riego sanguíneo adecuado a los diferentes órganos (shock)

   - En muy raras ocasiones inflamación más aparente en la cabeza y cuello, incluyendo cara, labios, lengua, garganta o cualquier otra parte del cuerpo (angioedema)

- Inflamación de los vasos sanguíneos (vasculitis) que pueden dar lugar a erupciones cutáneas y en muy raras ocasiones a problemas pasajeros de riñón.

Si observa cualquier otra reacción no descrita en esta página web o en el prospecto que acompaña al envase, consulte a su médico o farmacéutico.

Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave, informe a su médico o farmacéutico.

Especialidades conteniendo la vacuna     

Advertencia:

Salvo excepciones, que se indican expresamente, estos listados no incluyen las asociaciones del principio activo con otros medicamentos ni los envases de uso clínico.

En Colombia:

AGRIPPAL S1 en jeringa precargada, de 0.5 ml
FLUARIX en jeringa precargada, de 0.25 y 0.5 ml
VAXIGRIP en dosis individuales de 0.25 y 0.5 ml (envase de 20 dosis)

En España:

CHIROFLU en jeringa precargada, de 0.5 ml
FLUARIX en jeringa precargada, de 0.5 ml
GRIPAVAC en jeringa precargada, de 0.5 ml
INFLUVAC en jeringa precargada, de 0.5 ml
LEVRISON en jeringa precargada, de 0.5 ml
MUTAGRIP en jeringa precargada, de 0.5 ml
VACUNA ANTIGRIPAL PASTEUR en jeringa precargada, c/a y s/a de 0.5 ml
VACUNA ANTIGRIPAL POLIVALENTE LETI VIRUS FRACCIONADOS en jeringa precargada, de 0.5 ml

En México:

FLUARIX 1 jeringa prellenada con una dosis de 0,5 ml(1)
FLUZONE 0.25 ml, 0.5 ml y 5 ml para aplicaciones uni y multidosis

Fecha de actualización de la página: 11 de octubre de 2008.

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.