COOKIES:    Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Continuar navegando presupone la aceptación de estas condiciones  ACEPTAR Mas información
Martes 24 de Enero de 2017

XIPAMIDA

Listados de especialidades     

Esta página contiene listados de especialidades farmacéuticas autorizadas del principio activo xipamida en los países relacionados a continuación:

Argentina ] [ Bolivia ] [ Chile ] [ Colombia ] [ Costa Rica ] [ Ecuador ] [ España ] [ Estados Unidos y Puerto Rico ] [ Guatemala ] [ México ] [ Perú ] [ República Dominicana ] [ Uruguay ] [ Venezuela ]

Dada la naturaleza del mercado farmacéutico, algunas de las especialidades podrían no estar comercializadas, haber sido suspendidas o haber cambiado de nombre o composición, por lo que en ningun caso pueden tomarse decisiones basadas en la información contenida en la página. MEDIZZINE no se hace responsable de los posibles perjuicios derivados de la información proporcionada, que puede ser incompleta o desactualizada.

Indicaciones de uso     

La xipamida pertenece al grupo de medicamentos denominados diuréticos, que eliminan el exceso de líquidos del organismo, al aumentar la cantidad de orina emitida.

Este medicamento está indicado en el tratamiento de la hipertensión arterial y del exceso de líquidos retenidos en el cuerpo, como sucede en la insuficiencia cardiaca y en determinadas enfermedades del hígado o riñón.

Medizzine le recomienda que consulte a su medico si desconoce la razón por la que le ha prescrito warfarina

Componentes de las presentaciones comerciales

Cada comprimido contiene 20 mg de xipamida (D.C.I.). Los demás componentes son lactosa, almidón de maiz, celulosa microcristalina, sílice coloidal, polivinilpirrolidona, alcohol cetílico y ácido estearico.

Advertencia:

La composición de las distintas presentaciones puede variar de un país a otro. Le recomendamos que consulte la información proporcionada por su proveedor local.

Información importante     

Este medicamento contiene lactosa. Si su médico le ha indicado que sufre una intolerancia a determinados azucares, consulte con el antes de tomar esta medicina.

Advertencia a deportistas

Se informa a los deportistas que este medicamento contiene un componente que puede establecer un resultado analitico de control del dopaje como positivo.

Antes de tomar el medicamento     

No use xipamida

Si es alérgico (hipersensible) a las sulfamidas, a otros derivados del ácido paraaminobenzoico, al principio activo xipamida o a cualquiera de los demás componentes de la especialidad farmacéutica que le han recetado. Si cree que puede ser alérgico, consulte a su médico.

Los síntomas de alergia pueden incluir

- Crisis de asma, con dificultad respiratoria, respiración con silbidos audibles o respiración rápida.
- Hinchazón mas o menos brusca de cara, labios, lengua u otro lugar del cuerpo. Es especialmente crítica si afecta a las cuerdas vocales.
- Urticaria, picor, erupción cutánea
- Shock anafiláctico (Pérdida de conocimiento, palidez, sudoración, etc).

Tampoco debe tomar este medicamento

- Si los niveles de sales en su organismo es bajo, como sucede en caso intensos de diarreas o vómitos
- Si sufre una enfermedad del higado que revista alguna importancia
- Si sufre la enfermedad de Addison y no está tratada y controlada. Este es un trastrono en el cual no se produce suficiente cantidad de esteroides
- Si está usted embarazada de menos de 4 meses.

Si alguna de estas situaciones le es aplicable a usted o no está seguro de ello, dígaselo a su medico antes de tomar este medicamento.

Tenga especial cuidado con xipamida

Antes de tomar esta medicina, compruebe con su médico si:

- Sufre ataques de gota o tiene niveles de ácido úrico muy elevados. Como todos los diuréticos de este grupo, la xipamida puede elevar las cifras de ácido úrico en la sangre.
- Sufre diabetes mellitus. Los pacientes diabeticos probablemente requeriran un ajuste de la dosis de insulina o una terapia con otro hipoglucemiante.
- Sufre alguna enfermedad del hígado o riñón. Su médico procederá a realizar pruebas funcionales adecuadas para descartar o detectar una posible disfunción del hígado.
- Recibe digital para el control de una enfermedad cardiaca. En pacientes tratados con derivados digitálicos, la hipopotasemia originada por el diurético podría provocar un cuadro de intoxicación digitálica.
- Tiene la próstata aumentada de tamaño o dificultades para orinar. En pacientes con hipertrofia prostática, existe el riesgo de retención aguda de orina.
- Sufre arteriosclerosis coronaria o cerebral
- Su cuerpo produce demasiada aldosterona
- Tiene diarrea
- Sufre malnutrición o carencia de comida
- Se encuentra enfermo
- Tiene mas de 65 años

Recuerde que el médico le ha recetado este medicamento sólo a usted. Nunca debe dárselo a otra persona.

En caso de duda, consulte con su médico.

Uso de otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los productos de plantas medicinales o los adquiridos sin receta.

Comente con su médico si está tomando:

- Medicamentos para tratar la hipertensión arterial
- Medicamentos para el corazón denominados glucósidos cardiacos, como digoxina
- Insulina o antidiabéticos orales
- Litio

Tomar estos medicamentos junto con xipamida puede obligar a su médico a ajustar la dosis que usted necesita.

Comente a su médico si está tomando alguno de estos medicamentos:

- Esteroides (derivados de la cortisona), unas medicinas utilizadas para tratar el asma, la artritis, algunas formas de eczema y dermatitis
- ACTH, que habitualmente se utiliza para comprobar si su glándula pituitaria funciona correctamente
- Carbenoxolona, utilizada para tratar úlceras de estomago e inflamación del esófago
- Anfotericina, utilizada para tratar infecciones producidas por hongos
- Laxantes

Estos medicamentos pueden causar que descienda el nivel de potasio en la sangre cuando se usa en concurrencia con xipamida.

Debe administrarse con sumo cuidado cuando se administren agentes curarizantes a pacientes que se hallen en tratamiento con xipamida.

La xipamida no debe administrarse conjuntamente con antibióticos potencialmente tóxicos para el riñón o el oído, debido a la posible intensificaci6n de estos efectos.

Embarazo y lactancia

Consulte siempre con su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento durante el embarazo o la lactancia.

Si usted está embarazada, está intentando quedarse embarazada, proyecta estarlo o esta dando el pecho consulte con su médico antes de tomar este medicamento. En general, no es recomendable tomarlo durante los cuatro primeros meses de embarazo.

Niños:

Este medicamento no está recomendado en niños.

Ancianos:

En pacientes de mas de 65 años debe utilizarse con precauciones especiales.

Conducción y uso de máquinas

Este medicamento puede producir una sensación leve de vértigo. Antes de conducir o utilizar maquinaria, compruebe que el fármaco no le afecta para llevar a cabos las citadas tareas de forma segura.

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.

Consejos de utilización de xipamida     

Siga exactamente las instrucciones de administración de xipamida indicadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas. Siga sus instrucciones con preferencia a las indicadas en esta página web, que pueden ser diferentes. Pida a su médico que le aclare cualquier cuestión que no entienda, contenida en el folleto de instrucciones que acompaña al medicamento.

Su médico decidirá la dosis mas adecuada para usted.

Hipertensión arterial:

La dosis habitual es un comprimido diario (20 mg de xipamida), tomado por la mañana. Esta dosis es orientativa siendo, en algunos casos, suficiente medio comprimido al día (10 mg de xipamida).

Retención de líquidos (edemas):

la dosis inicial suele ser dos comprimidos al día (40 mg de xipamida), tomados por la mañana temprano.

Una vez que su médico ha podido observar el efecto que le produce el medicamento, puede modificar la dosis para obtener el mejor resultado posible, generalmente, un comprimido al día. Por el contrario, si el efecto no es suficiente, puede llegar a prescribirle tres o cuatro comprimidos al día, tomados de la misma forma.

Controles médicos:

Si toma xipamida durante largo tiemepo, su médico le realizará determinaciones analíticas para controlar el nivel de potasio, ya que esta medicina hace descender la cantidad de esta sustancia en la sangre. Su médico podría prescribirle suplementos de este elemento si observa una reducción lo suficientemente importante en la sangre, especialmente si tiene edad avanzada.

Se aconseja que la administración de este medicamento se realice a primeras horas de la mañana, ya que la acción diurética dura unas doce horas, por lo que se evita el exceso de diuresis durante la noche.

Si cree que el efecto de la medicina es demasiado fuerte o excesivamente débil consulte con su médico.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

A tener en cuenta mientras toma xipamida     

Si se queda embarazada, consulte de inmediato con su médico.

Si un médico le prescribe algún otro medicamento, hágale saber que recibe xipamida.

Compruebe con su médico regularmente la evolución del trastorno que motiva la administración de xipamida. Tal vez exista alguna razón que le ha impedido recibir adecuadamente las dosis indicadas e induzca a su médico a conclusiones erróneas acerca del tratamiento.

No debe reiniciar por propia iniciativa el tratamiento con xipamida sin antes consultar con su médico, ni recomendar su toma a otra persona, aunque parezca tener los mismos síntomas que usted. Tampoco es recomendable que interrumpa o reduzca la dosis sin antes considerar la opinión de su médico.

Si durante el tratamiento con xipamida se encuentra mal, consulte de forma inmediata con su médico.

Si usa más medicamento del que debiera

Si toma accidentalmente mas medicamento del que debiera, consulte de inmediato con su médico o acuda al hospital mas próximo llevando consigo el envase y el resto de medicamento no consumido. Una sobredosis puede causarle una pérdida excesiva de fluidos que puede dar lugar a hipotensión, desvanecimiento o desmayo y alteraciones del equilibrio sanguíneo de los electrolitos (sodio, potasio, etc). Es posible que necesite un lavado de estómago y tratamiento intravenoso con fluidos.

Si olvidó tomar el medicamento

Tome la siguiente dosis cuando corresponda.

No tome una dosis doble para compensar la dosis individual olvidada.

Si interrumpe el tratamiento con xipamida

No interrumpa el tratamiento sin antes haberlo consultado con su médico, ya que podría tener consecuencias indeseables para usted.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

Efectos secundarios de xipamida     

Al igual que todos los medicamentos, xipamida puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

Los efectos secundarios atribuibles a xipamida incluyen:

- Vértigo leve o inestabilidad
- Dolor de estómago, estreñimiento o diarrea.
- Disminución del potrasio y sodio en sangre, que pueden originar debilidad muscular, calambres musculares y dolor de cabeza.

Esta lista no incluye todas las reacciones adversas relacionadas con el uso de cetirizina, tanto las bien establecidas como las que se hallan en fase de estudio o confirmación. En el caso de que se encuentre mal, consulte DE FORMA INMEDIATA con el medico que se la ha prescrito.

Si observa cualquier otra reacción no descrita en esta página web o en el prospecto que acompaña al envase, consulte a su médico o farmacéutico.

Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave, informe a su médico o farmacéutico.

Especialidades conteniendo xipamida     

En España:

DIUREX 20 mg, 30 y 60 comprimidos

No disponible en otros países.

Fecha de actualización de la página: 28 de julio de 2009.

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.