COOKIES:    Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Continuar navegando presupone la aceptación de estas condiciones  ACEPTAR Mas información
Miércoles 27 de Agosto de 2014

áCIDO ZOLEDRóNICO

Listados de especialidades     

Esta página contiene listados de especialidades farmacéuticas autorizadas del principio activo ácido zoledrónico en los países relacionados a continuación:

Argentina ] [ Bolivia ] [ Chile ] [ Colombia ] [ Costa Rica ] [ Ecuador ] [ España ] [ Estados Unidos y Puerto Rico ] [ Guatemala ] [ México ] [ Perú ] [ República Dominicana ] [ Uruguay ] [ Venezuela ]

Dada la naturaleza del mercado farmacéutico, algunas de las especialidades podrían no estar comercializadas, haber sido suspendidas o haber cambiado de nombre o composición, por lo que en ningun caso pueden tomarse decisiones basadas en la información contenida en la página. MEDIZZINE no se hace responsable de los posibles perjuicios derivados de la información proporcionada, que puede ser incompleta o desactualizada.

Indicaciones de uso     

El ácido zoledrónico se administra como una perfusion única en vena por un médico o enfermero/a. Pertenece a un grupo de medicamentos denominados bisfosfonatos y se utiliza para tratar la osteoporosis postmenopáusica y la enfermedad ósea de Paget.

Osteoporosis:

La osteoporosis es una enfermedad que consiste en un adelgazamiento y debilitamiento de los huesos y es frecuente en mujeres después de la menopausia. En la menopausia, los ovarios de la mujer dejan de producir estrógenos (hormonas femeninas), que ayudan a conservar la salud de los huesos. Después de la menopausia se produce una pérdida ósea, los huesos se vuelven más débiles y frágiles. Muchas mujeres con osteoporosis no presentan ningún síntoma pero tienen riesgo de sufrir fracturas de los huesos, debilitados por la osteoporosis. El ácido zoledrónico fortalece el hueso y, por lo tanto, es menos probable que se rompan. Debido a la larga duración del efecto de ácido zoledrónico, no necesitará que le administren otra dosis del medicamento durante un año.

Enfermedad ósea de Paget:

Es normal que el hueso viejo se elimine y sea sustituido por material de hueso nuevo. Este proceso se llama remodelado óseo. En la enfermedad de Paget, el proceso de remodelado óseo es demasiado rápido y el nuevo hueso se forma de una manera desordenada, lo que lo hace más frágil de lo normal. Si no se trata la enfermedad, los huesos pueden deformarse, causar dolor y romperse. El ácido zoledrónico actua normalizando el proceso de remodelado óseo, asegurando la formación de hueso normal y de esta manera restaurando la resistencia del hueso.

Medizzine le recomienda que consulte a su medico si desconoce la razón por la que le ha prescrito ácido zoledrónico.

Componentes de las presentaciones comerciales

Cada frasco de 100 ml de solución contiene 5 mg de ácido zoledrónico anhidro, equivalentes a 5,330 mg de ácido zoledrónico monohidrato. Un ml de solución contiene 0,05 mg de ácido zoledrónico anhidro equivalentes a 0,05330 mg de ácido zoledrónico monohidrato. Los demás componentes son manitol, citrato de sodio y agua para preparaciones inyectables.

Advertencia:

La composición de las distintas presentaciones puede variar de un país a otro. Le recomendamos que consulte la información proporcionada por su proveedor local.

Antes de tomar el medicamento     

No use ácido zoledrónico

Si es alérgico (hipersensible) a este principio activo o a cualquiera de los demás componentes de la especialidad farmacéutica que le han recetado.

Si cree que puede ser alérgico, consulte a su médico.

Los síntomas de alergia pueden incluir:

- Crisis de asma, con dificultad respiratoria, respiración con silbidos audibles o respiración rápida.
- Hinchazón mas o menos brusca de cara, labios , lengua u otro lugar del cuerpo. Es especialmente crítica si afecta a las cuerdas vocales.
- Urticaria, picor, erupción cutánea
- Shock anafiláctico (Pérdida de conocimiento, palidez, sudoración, etc).

Tenga especial cuidado con ácido zoledrónico

Antes de iniciar el tratamiento con ácido zoledrónico, informe a su médico:

- Si está siendo tratado con otros preparados comerciales con la misma composición que el que le han recetado.
- Si tiene o ha tenido un problema de riñón.
- Si no puede tomar suplementos de calcio diarios.
- Si le han extraído quirúrgicamente parcial o totalmente las glándulas paratiroideas del cuello.
- Si le han extirpado algún segmento de intestino.
- Si tiene o ha tenido dolor, hinchazón o adormecimiento de la mandíbula o ha perdido un diente.

No está recomendado el uso de ácido zoledrónico en menores de 18 años de edad. No se ha estudiado el uso de este medicamento en niños y adolescentes.

Si tiene cualquier duda sobre esto, consulte con su médico antes de tomar ácido zoledrónico.

Si presenta cualquiera de las condiciones descritas anteriormente, avise a su médico antes de tomar el medicamento

Uso de otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos. Ésto incluye las plantas medicinales y los medicamentos que usted adquiera sin receta.

Es particularmente importante para su médico saber si está tomando algún medicamento que pueda afectar a sus riñones.

Uso de ácido zoledrónico con alimentos y bebidas

Asegúrese de que bebe suficiente cantidad de líquidos (al menos uno o dos vasos) antes y después del tratamiento con ácido zoledrónico , tal como le indicará su médico. Esto le va a ayudar a prevenir la deshidratación. El día que le administren ácido zoledrónico puede comer con normalidad.

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.

Situaciones fisiológicas especiales

Embarazo y lactancia

No se le debe administrar ácido zoledrónico si está embarazada o tiene la intención de quedarse embarazada. No se le debe administrar ácido zoledrónico si está en periodo de lactancia.

No interrumpa su tratamiento con ácido zoledrónico sin haberlo consultado con su médico.

Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento durante el embarazo.

Uso en ancianos

Ácido zoledrónico puede administrarse a pacientes de edad avanzada.

Conducción y uso de máquinas

El ácido zoledrónico no tiene efectos conocidos sobre la capacidad de conducir o utilizar máquinas.

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.

Consejos de utilización de ácido zoledrónico     

Siga exactamente las instrucciones de administración de ácido zoledrónico indicadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas. Siga sus instrucciones con preferencia a las indicadas en esta página web, que pueden ser diferentes. Pida a su médico que le aclare cualquier cuestión que no entienda, contenida en el folleto de instrucciones que acompaña al medicamento.

Osteoporosis

La dosis normal es de 5 mg al año administrados como perfusión en vena por su médico o enfermero/a. La perfusión dura al menos 15 minutos.

Siga cuidadosamente todas las instrucciones de su médico o enfermero/a. Es importante tomar suplementos de calcio y vitamina D (por ejemplo comprimidos) tal como le indique su médico.

Para la osteoporosis, el ácido zoledrónico actúa durante un año y necesitará la siguiente dosis transcurrido un año.

Enfermedad de Paget

La dosis normal es de 5 mg, que se le administra como una perfusión única en vena, por su médico o enfermero/a. La perfusión dura al menos 15 minutos. Dado que ácido zoledrónico actúa durante un periodo prolongado, puede ser que no necesite otra dosis durante un año o más tiempo.

Siga cuidadosamente las instrucciones de su médico o enfermero/a. Su médico puede aconsejarle que tome suplementos de calcio y de vitamina D (p.ej. comprimidos) durante al menos los diez primeros días después de la administración de ácido zoledrónico.

Es importante que siga estrictamente esta recomendación para que el nivel de calcio en la sangre no disminuya demasiado (hipocalcemia), en el periodo después de la perfusión. Su médico le informará respecto de los síntomas asociados con la hipocalcemia.

Para la enfermedad de Paget, el ácido zoledrónico puede actuar durante más de un año, y su médico le informará si necesita ser tratado de nuevo.

Si cree que el efecto de la medicina es demasiado fuerte o excesivamente débil consulte con su médico.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

A tener en cuenta mientras toma ácido zoledrónico     

Si se queda embarazada, consulte de inmediato con su médico.

Si un médico le prescribe algún otro medicamento, hágale saber que recibe ácido zoledrónico.

Compruebe con su médico regularmente la evolución del trastorno que motiva la administración de ácido zoledrónico. Tal vez exista alguna razón que le ha impedido recibir adecuadamente las dosis indicadas e induzca a su médico a conclusiones erróneas acerca del tratamiento.

No debe reiniciar por propia iniciativa el tratamiento con ácido zoledrónico sin antes consultar con su médico, ni recomendar su toma a otra persona, aunque parezca tener los mismos síntomas que usted. Tampoco es recomendable que interrumpa o reduzca la dosis sin antes considerar la opinión de su médico.

Si durante el tratamiento con ácido zoledrónico se encuentra mal, consulte de forma inmediata con su médico.

Si olvidó tomar una dosis:

Contacte con su médico u hospital tan pronto como sea posible para acordar otro día para su visita.

Si interrumpe el tratamiento con ácido zoledrónico:

Si está considerando la posibilidad de interrumpir el tratamiento con ácido zoledrónico, acuda a su próxima visita y consúltelo con su médico. Su médico le informará y decidirá durante cuánto tiempo debe recibir tratamiento con este medicamento.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

Efectos secundarios de ácido zoledrónico     

Al igual que todos los medicamentos, el ácido zoledrónico puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

En la mayoría de los casos, no se requiere un tratamiento específico.

Los efectos adversos relacionados con la primera perfusión son muy frecuentes (aparecen en más del 40% de los pacientes) pero son menos frecuentes después de las siguientes perfusiones.

La mayoría de estos efectos adversos, como fiebre y resfriado, dolor en los músculos o articulaciones y dolor de cabeza, aparecen en los tres primeros días después de la administración de ácido zoledrónico. Los síntomas son normalmente de leves a moderados y desaparecen a los tres días. Su médico puede recomendarle un analgésico débil, como ibuprofeno o paracetamol, para reducir estos efectos adversos. La posibilidad de que aparezcan estos efectos adversos disminuye con las posteriores dosis de ácido zoledrónico.

En pacientes tratados con ácido zoledrónico para osteoporosis postmenopáusica se han observado casos de ritmo cardíaco irregular (fibrilación auricular). Actualmente se desconoce si el ácido zoledrónico causa este ritmo cardíaco irregular, pero debe informar a su médico si presenta estos síntomas después de haber recibido ácido zoledrónico.

Efectos adversos muy frecuentes (afectan al menos a 10 de cada 100 pacientes):

Fiebre

Efectos adversos frecuentes (afectan a menos de 10 de cada 100 pacientes):

Fiebre y resfriado, dolor de cabeza, sensación de mareo, diarrea, dolor en los músculos, dolor en los huesos y/o articulaciones, cansancio, debilidad, mareo, vómitos, dolor en la espalda, brazos o piernas.

En pacientes con enfermedad de Paget, los síntomas debidos a niveles de calcio bajos en sangre, como espasmos musculares o adormecimiento, o una sensación de hormigueo especialmente en la zona alrededor de la boca.

Efectos adversos poco frecuentes (afectan a menos de 1 de cada 100 pacientes):

Cansancio, sensación de hormigueo, adormecimiento, temblores, pérdida temporal de conciencia, alteración del gusto, indigestión, dolor abdominal, sequedad de boca, inflamación del esófago, hinchazón de las articulaciones, trastornos alimentarios, enrojecimiento, picor y dolor en los ojos, erupción cutánea, aumento transitorio en la creatinina sérica, hinchazón de tejidos y sed.

Efectos adversos raros (afectan a menos de 1 de cada 1.000 pacientes):

Ojos rojos con dolor. En el lugar de inyección pueden aparecer reacciones en la piel como enrojecimiento, hinchazón y/o dolor.

Los bisfosfonatos (grupo de medicamentos al que pertenece el ácido zoledrónico) pueden causar hinchazón, enrojecimiento, dolor y picor en los ojos o sensibilidad de los ojos a la luz.

Se han notificado casos de dolor continuado y/o llagas en la boca o la mandíbula que no cicatrizan, principalmente en pacientes tratados con bisfosfonatos para otras enfermedades.

Si sufre estos síntomas, informe a su médico o dentista.

Si aprecia alguno de estos efectos adversos, informe a su médico.

Si observa cualquier otra reacción no descrita en esta página web o en el prospecto que acompaña al envase, consulte a su médico o farmacéutico.

Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave, informe a su médico o farmacéutico.

Especialidades conteniendo ácido zoledrónico     

Argentina ] [ Bolivia ] [ Chile ] [ Colombia ] [ Costa Rica ] [ Ecuador ] [ España ] [ Estados Unidos y Puerto Rico ] [ Guatemala ] [ México ] [ Perú ] [ República Dominicana ] [ Uruguay ] [ Venezuela ]

Advertencia:

Salvo excepciones, que se indican expresamente, estos listados no incluyen las asociaciones del principio activo con otros medicamentos ni los envases de uso clínico.

En Argentina:     

ACIDO ZOLEDRONICO RICHET 4 mg/5 ml, polvo liofilizado para infusión
ACIDO ZOLEDRONICO RICHET 5 mg/100 ml, frasco ampolla de solución inyectable IV
ACIDO ZOLEDRONICO SERVYCAL 4 mg/5 ml, polvo liofilizado para infusión
ACLASTA 5 mg/100 ml, 100 ml de solución para infusión
INDAFERIL 5 mg/100 ml, 100 ml de solución para infusión
RIONIT 4 mg/5 ml, polvo liofilizado para infusión
SIMPLA 5 mg/100 ml, frasco ampolla de solución inyectable IV
SINRESOR 4 mg/5 ml, polvo liofilizado para infusión
VARIDRONICO 4 mg/5 ml, polvo liofilizado para infusión
ZOMETA 4 mg/5 ml, polvo liofilizado para infusión

En Bolivia:     

DREICO 4 mg/5 ml, polvo liofilizado para infusión
ZOMETA 4 mg/5 ml, polvo liofilizado para infusión

En Chile:     

OSTEOGEN 4 mg/5 ml, polvo liofilizado para infusión
ÁCIDO ZOLEDRÓNICO VITALIS 4 mg/5 ml, polvo liofilizado para infusión
ACLASTA 5 mg/100 ml, solución para infusión
ZOMETA 4 mg/5 ml, polvo liofilizado para infusión

En Colombia:     

ACIDO ZOLEDRONICO BIOPAS 4 mg/5 ml, polvo liofilizado para infusión
ACLASTA 5 mg/100 ml, solución para infusión
ZOLDRIA 4 mg/5 ml, polvo liofilizado para infusión

En Costa Rica:     

ACIDO ZOLEDRONICO CIPLA 4 mg/5 ml, polvo liofilizado para infusión
ACIDO ZOLEDRONICO GLAND PHARMA 4 mg/5 ml, polvo liofilizado para infusión
ACIDO ZOLEDRONICO OKASA PHARMA 4 mg/5 ml, polvo liofilizado para infusión
ACIDO ZOLEDRONICO VITALIS 4 mg/5 ml, polvo liofilizado para infusión
ACLASTA 5 mg/100 ml, solución para infusión
ZIDRONIC 4 mg/5 ml, polvo liofilizado para infusión
ZOMETA 4 mg/5 ml, polvo liofilizado para infusión

En Ecuador:     

ACLASTA 5 mg/100 ml, solución para infusión
ZIDRONIC 4 mg/5 ml, polvo liofilizado para infusión
ZOMETA 4 mg/5 ml, polvo liofilizado para infusión

En España:     

ACLASTA 5 mg/100 ml, solución para infusión
ZOMETA 4 mg/5 ml, polvo liofilizado para infusión

En Estados Unidos y Puerto Rico:     

RECLAST 5 mg/100 ml, solución para infusión
ZOMETA 4 mg/5 ml, polvo liofilizado para infusión
ZOMETA 4 mg/100 ml, solución para infusión

En Guatemala:     

ACIDO ZOLEDRONICO KER 4 mg/5 ml, polvo liofilizado para infusión
ACIDO ZOLEDRONICO LIBRA 4 mg/5 ml, polvo liofilizado para infusión
ACIDO ZOLEDRÓNICO MARPEL PHARMA 4 mg/5 ml, polvo liofilizado para infusión
ACIDO ZOLEDRONICO OKASA PHARMA 4 mg/5 ml, polvo liofilizado para infusión
ACIDO ZOLEDRONICO SHANDONG NEW TIME PHARMA 4 mg/5 ml, polvo liofilizado para infusión
ACIDO ZOLEDRONICO VITALIS 4 mg/5 ml, polvo liofilizado para infusión
ACLASTA 5 mg/100 ml, solución para infusión

SINRESOR 4 mg/5 ml, polvo liofilizado para infusión

En México:     

ZOMETA 4 mg/5 ml, polvo liofilizado para infusión

En Perú:     

ACIDO ZOLEDRONICO RMP 4 mg/5 ml, polvo liofilizado para infusión
ACIDO ZOLEDRONICO BIOPAS 4 mg/5 ml, polvo liofilizado para infusión
ACIDO ZOLEDRONICO MEDIGROUP 4 mg/5 ml, polvo liofilizado para infusión
ACIDO ZOLEDRONICO TRIFARMA 4 mg/5 ml, polvo liofilizado para infusión
ACIDO ZOLEDRONICO NORDIC 4 mg/5 ml, polvo liofilizado para infusión
ACLASTA 5 mg/100 ml, solución para infusión
CELDRON 4 mg/5 ml, polvo liofilizado para infusión
XEDRON 4 mg/5 ml, polvo liofilizado para infusión
ZIDUVIN 4 mg/5 ml, polvo liofilizado para infusión
ZOLASTA 4 mg/5 ml, polvo liofilizado para infusión
ZOLDRIA 4 mg/5 ml, polvo liofilizado para infusión
ZOMETA 4 mg/5 ml, polvo liofilizado para infusión

En República Dominicana:     

ACIDO ZOLEDRONICO CIPLA 4 mg/5 ml, polvo liofilizado para infusión
ACIDO ZOLENDRONICO RICHET 4 mg/5 ml, polvo liofilizado para infusión
ACLASTA 5 mg/100 ml, solución para infusión
ZIDRONIC 4 mg/5 ml, polvo liofilizado para infusión
ZOMETA 4 mg/5 ml, polvo liofilizado para infusión

En Uruguay:     

ACIDO ZOLEDRONICO FU 4 mg/5 ml, polvo liofilizado para infusión
ACIDO ZOLEDRONICO SERVYCAL 4 mg/5 ml, polvo liofilizado para infusión
ACLASTA 5 mg/100 ml, solución para infusión
ZODRONIC 4 mg/5 ml, polvo liofilizado para infusión
ZOMETA 4 mg/5 ml, polvo liofilizado para infusión

En Venezuela:     

ACIDO ZOLEDRONICO PHARMA CONSULTING GROUP 4 mg/5 ml, polvo liofilizado para infusión
ACIDO ZOLEDRONICO SEFAR 4 mg/5 ml, polvo liofilizado para infusión
BLAZTERE 4 mg/5 ml, polvo liofilizado para infusión
ZIDRONIC 4 mg/5 ml, polvo liofilizado para infusión
ZOBONE 4 mg/5 ml, polvo liofilizado para infusión
ZOLEDRA 4 mg/5 ml, polvo liofilizado para infusión
ZOMETA 4 mg/5 ml, polvo liofilizado para infusión

Fecha de actualización de la página: 15 de octubre de 2008.

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.