COOKIES:    Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Continuar navegando presupone la aceptación de estas condiciones  ACEPTAR Mas información
Jueves 24 de Julio de 2014

BUPRENORFINA EN PARCHES

Listados de especialidades     

Esta página contiene listados de especialidades farmacéuticas autorizadas del principio activo buprenorfina en parches en los países relacionados a continuación:

Argentina ] [ Bolivia ] [ Brasil ] [ Canadá ] [ Chile ] [ Colombia ] [ Costa Rica ] [ Ecuador ] [ España ] [ Estados Unidos ] [ Guatemala ] [ México ] [ Paraguay ] [ Perú ] [ Puerto Rico ] [ República Dominicana ] [ Uruguay ] [ Venezuela ]

Dada la naturaleza del mercado farmacéutico, algunas de las especialidades podrían no estar comercializadas, haber sido suspendidas o haber cambiado de nombre o composición, por lo que en ningun caso pueden tomarse decisiones basadas en la información contenida en la página. MEDIZZINE no se hace responsable de los posibles perjuicios derivados de la información proporcionada, que puede ser incompleta o desactualizada.

Indicaciones de uso     

Los parches transdérmicos de buprenorfina actúan a través de la piel. Después de la aplicación, el principio activo buprenorfina pasa a través de la piel a la sangre. Este medicamento es un analgésico potente (opioide) que actúa sobre el sistema nervioso central (células nerviosas específicas en la médula espinal y en el cerebro). Está indicado para el alivio del dolor moderado a severo oncológico y del dolor severo que no responda a analgésicos no opioides. La buprenorfina en parches transdérmicos no es idónea para el tratamiento del dolor agudo.La especialidad farmacéutica se presenta en cajas conteniendo 5 parches precintados individualmente.

Medizzine le recomienda que consulte a su medico si desconoce la razón por la que le ha prescrito buprenorfina en parches transdérmicos.

Componentes de las presentaciones comerciales

Parche de 35 µg/h: Contiene 20 mg de buprenorfina y se liberan unos 35 microgramos de buprenorfina por hora. El área del parche que contiene el principio activo es de 25 cm2.

Parche de 52,5 µg/h: Contiene 30 mg de buprenorfina y se liberan unos 52,5 microgramos de buprenorfina por hora. El área del parche que contiene el principio activo es de 37,5 cm2.

Parche de 70 µg/h: Contiene 40 mg de buprenorfina y se liberan unos 70 microgramos de buprenorfina por hora. El área del parche que contiene el principio activo es de 50 cm2.

Los demás componentes son: [(Z)-octadec-9-en-1-il] oleato; povidona K90; ácido 4-oxopentanoico; poli[ácido acrílico-co-butilacrilato-co-(2-etilhexil)acrilato-co-vinilacetato] (5:15:75:5), entrecruzado; lámina de poli(etilentereftalato), tejido de poli(etilentereftalato).

Cada parche dura como máximo cuatro días.

Advertencia:

La composición de las distintas presentaciones puede variar de un país a otro. Le recomendamos que consulte la información proporcionada por su proveedor local.

Información importante     

Advertencia para los deportistas

Se informa a los deportistas que este medicamento contiene un componente que puede establecer un resultado analítico de control del dopaje como positivo.

Antes de tomar el medicamento     

No use buprenorfina en parches

Si es alérgico (hipersensible) a este principio activo o a cualquiera de los demás componentes de la especialidad farmacéutica que le han recetado. Si cree que puede ser alérgico, consulte a su médico.

Los síntomas de alergia pueden incluir

- Crisis de asma, con dificultad respiratoria, respiración con silbidos audibles o respiración rápida.
- Hinchazón mas o menos brusca de cara, labios, lengua u otro lugar del cuerpo. Es especialmente crítica si afecta a las cuerdas vocales.
- Urticaria, picor, erupción cutánea
- Shock anafiláctico (Pérdida de conocimiento, palidez, sudoración, etc).

Este parche contiene un analgésico potente que puede crear dependencia por lo que su uso sólo debe realizarse bajo la vigilancia de un médico.

Tampoco debe usar este medicamento:

- Si usted es adicto a analgésicos potentes (opioides).
- Si usted padece una enfermedad en la que tiene gran dificultad para respirar o en la que esto puede ocurrirle.
- Si usted está tomando inhibidores de la MAO (ciertos medicamentos para el tratamiento de la depresión) o los ha tomado en las dos últimas semanas antes del tratamiento con buprenorfina en parche transdérmico.
- En caso de miastenia gravis (un tipo de debilidad muscular severa).
- En caso de delirium tremens (confusión y temblor tras abstenerse del alcohol).

La buprenorfina en parche transdérmico no se debe utilizar para tratar el síndrome de abstinencia en drogodependientes.

Tenga especial cuidado con buprenorfina en parche transdérmic si usted:

• Tiene intoxicación alcohólica;
• Tiene crisis epilépticas o convulsiones (ataques);
• Tiene la consciencia alterada (sensación de mareo o desmayo);
• Está en estado de shock (un signo podría ser el sudor frío);
• Tiene la presión craneal elevada (por ejemplo después de traumatismo craneoencefálico o en enfermedad cerebral), sin la posibilidad de respiración artificial;
• Tiene dificultad para respirar o está tomando otra medicación que puede hacerle respirar más lenta o débilmente
• Tiene problemas hepáticos
• Tiene tendencia al abuso de medicamentos o drogas.

Consulte a su médico, si usted presenta alguna de las circunstancias anteriormente mencionadas o si le hubieran ocurrido alguna vez.

Tenga en cuenta también las siguientes precauciones:

- Algunas personas pueden llegar a depender de analgésicos potentes tales como buprenorfina en parches transdérmicos cuando los utilizan durante mucho tiempo. Estos pacientes pueden tener efectos después de que dejen de utilizarlos.
- La fiebre y la temperatura ambiental pueden dar lugar a cantidades mayores que las normales de buprenorfina en sangre. También la temperatura ambiental puede impedir que el parche se pegue adecuadamente. Por lo tanto, consulte a su médico si tiene fiebre y no se exponga a fuentes de calor (ej. sauna, lámparas infrarrojas).

Utilización de buprenorfina en parches transdérmicos con alimentos y bebidas:

No debe beber alcohol mientras se administre buprenorfina en parches transdérmicos. El alcohol puede intensificar ciertos efectos adversos del parche y puede que no se encuentre bien.

No debe tomar zumo de pomelo durante el tratamiento.

Uso de otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos. Ésto incluye las plantas medicinales y los medicamentos que usted adquiera sin receta.

La buprenorfina en parches transdérmicos no se debe tomar junto con inhibidores de la MAO (ciertos medicamentos para el tratamiento de la depresión).

La buprenorfina en parches transdérmicos puede producir en algunos pacientes somnolencia, vómitos, mareos o hacerles respirar más lenta o débilmente. Estos efectos adversos pueden intensificarse si se toman al mismo tiempo otros medicamentos que pueden producir los mismos efectos. Estos otros medicamentos incluyen otros analgésicos potentes(opioides), ciertos medicamentos para dormir, tranquilizantes, anestésicos, antidepresivos y neurolépticos (medicamentos para el tratamiento de ciertas enfermedades psicológicas).

Si la buprenorfina en parches transdérmicos se utiliza junto con otros medicamentos que bloqueen la degradación de buprenorfina, la acción del parche se puede intensificar. Estos medicamentos incluyen p.e. algunos antidepresivos que contienen fluoxetina, norfluoxetina o fluvoxamina; antinfecciosos que contienen eritromicina, metronidazol, norfloxacino, fluconazol o ketoconazol; medicamentos para el VIH que contienen ritonavir, indinavir o saquinavir; anticonceptivos orales que contienen gestodeno; medicamentos para el tratamiento de los latidos irregulares del corazón que contienen amiodarona; medicamentos para el tratamiento de las úlceras estomacales que contienen omeprazol.

Si la buprenorfina en parches transdérmicos se utiliza junto con otros medicamentos que incrementan su degradación, la acción del parche puede reducirse. Estos medicamentos incluyen p.e. ciertos productos para el tratamiento de la epilepsia que contienen carbamacepina, fenobarbital, fenitoína o primidona; dexametasona para el tratamiento corticoide; antinfecciosos conteniendo rifabutina o rifampicina.

Situaciones fisiológicas especiales

Embarazo

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento durante el embarazo.

No existe experiencia suficiente hasta el momento en mujeres embarazadas. Por lo tanto, la buprenorfina en parches transdérmicos no se debe utilizar durante el embarazo.

Lactancia

La buprenorfina, el principio activo contenido en el parche, inhibe la producción de leche. Por lo tanto, no debería utilizarse durante la lactancia.

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento durante la lactancia.

Uso en niños

La buprenorfina en parche transdérmico no se debe utilizar en personas menores de 18 años, porque no se tiene experiencia hasta el momento en este grupo de edad.

Conducción y uso de máquinas

La buprenorfina en parches transdermicos puede alterar sus reflejos de forma que usted no reaccione adecuadamente o lo suficientemente rápido en el caso de situaciones súbitas o inesperadas.

Esto se aplica especialmente:

- al principio del tratamiento
- cuando cambie de otro medicamento a éste
- si usted toma también otros medicamentos que actúan en el cerebro

- si usted bebe alcohol

Durante el tratamiento con buprenorfina en parches transdérmicos no debe conducir ni utilizar maquinaria. No lo haga durante al menos 24 horas después de la finalización del tratamiento.

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.

Consejos de utilización de buprenorfina en parches     

Siga exactamente las instrucciones de administración de buprenorfina en parches indicadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas. Siga sus instrucciones con preferencia a las indicadas en esta página web, que pueden ser diferentes. Pida a su médico que le aclare cualquier cuestión que no entienda, contenida en el folleto de instrucciones que acompaña al medicamento.

Cómo utilizar el parche transdérmico:

Su médico ha elegido este parche de buprenorfina como el más idóneo para usted. Durante el tratamiento, su médico puede cambiar el parche que utiliza por otro mayor si es necesario. Utilice siempre el parche tal y como su médico se lo indique. Si tiene alguna duda consulte con su médico o farmacéutico.

Adultos:

Siga estas instrucciones a menos que su médico le haya dado otras indicaciones distintas. Aplíquese el parche como se detalla mas abajo y cámbieselo tras 96 horas (cuatro días), como máximo. Para facilitar su uso, puede cambiar el parche 2 veces a la semana cada 3 ó 4 días, p. ej., siempre los lunes y los jueves. Para ayudarle a recordar la frecuencia de cambio anótelo en el cartonaje. Si su médico le ha indicado que tome otros analgésicos además del parche, siga estrictamente las instrucciones de su médico, si no usted no se beneficiará completamente del tratamiento con buprenorfina en parches transdermicos.

Menores de 18 años

La buprenorfina en parches transdérmicos no se debe utilizar en personas menores de 18 años, porque hasta el momento no se tiene experiencia en ese grupo de edad.

Ancianos

No se requiere ajuste de la dosis en ancianos.

Pacientes con alteraciones renales / pacientes en diálisis

En pacientes con alteración renal, no se necesita ajuste de la dosis.

Pacientes con alteración hepática

En pacientes con alteración hepática, la intensidad y duración de la acción de la buprenorfina en parches transdérmicos puede verse afectada. Si usted pertenece a este grupo de pacientes, su médico se lo controlará con mayor cuidado.

Antes de aplicarse un parche:

Elija una zona de la piel lisa y sin vello en la parte superior de su cuerpo, preferiblemente debajo de la clavícula en el pecho o en la parte superior de la espalda (ver figuras). Pida ayuda si usted mismo no puede aplicarse el parche.

Si la zona elegida tiene vello, córtelo con un par de tijeras. ¡No lo afeite!
Evite áreas de la piel enrojecidas, irritadas o que tengan cualquier otro tipo de manchas, por ejemplo grandes cicatrices.
La zona de la piel que elija debe estar seca y limpia. Si fuera necesario lávela con agua fría o tibia. No utilice jabón u otros detergentes. Después de un baño caliente o ducha espere hasta que su piel esté completamente seca y fría. No aplique lociones, cremas o pomadas en el área elegida. Esto podría impedir que el parche se pegue adecuadamente.

Paso 1

Cada parche está precintado en un sobre. Justo antes de su uso, abra el sobre rompiéndolo por la zona marcada. Coja el parche.

Paso 2

El lado adhesivo del parche está cubierto por una lámina protectora plateada. Despegue cuidadosamente la mitad de la lámina. Intente no tocar la parte adhesiva del parche.

Paso 3

Pegue el parche en el área de la piel que haya elegido y retire el resto de la lámina.

Paso 4

Presione el parche contra su piel con la palma de su mano y cuente lentamente hasta 30. Asegúrese que todo el parche está en contacto con su piel, especialmente los bordes.

El parche de buprenorfina se debe cambiar dos veces a la semana. Seleccione el par de días más conveniente para usted y márquelo en el cartonaje.

Mientras lleve el parche

Puede llevar el parche comó máximo 4 días. Si se ha aplicado el parche correctamente, el riesgo de que se despegue es bajo. Usted puede ducharse, bañarse o nadar mientras lo lleva. Sin embargo, no exponga el parche a calor extremo (ej. sauna, lámparas infrarrojas). En el caso improbable de que su parche se cayera antes de que necesitara cambiarse, no utilice el mismo parche de nuevo. Pegue uno nuevo inmediatamente.

Cambio de parche

• Retire con cuidado el parche viejo.
• Dóblelo por la mitad con el lado adhesivo hacia dentro, y tírelo a la basura con precaución: fuera del alcance y de la vista de los niños.
• Pegue un parche nuevo sobre una zona adecuada de la piel (como se describe antes). Deben transcurrir al menos 2 aplicaciones antes de poder aplicar un parche nuevo en la misma área de la piel.

Duración del tratamiento

Su médico le indicará la duración de su tratamiento con buprenorfina en parche transdérmico. No suspenda el tratamiento antes, ya que el dolor puede volver a aparecer y usted puede sentirse mal.

Si cree que el efecto de la medicina es demasiado fuerte o excesivamente débil consulte con su médico.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

A tener en cuenta mientras se aplica buprenorfina en parches     

Si se queda embarazada, consulte de inmediato con su médico.

Si un médico le prescribe algún otro medicamento, hágale saber que recibe buprenorfina en parches.

Compruebe con su médico regularmente la evolución del trastorno que motiva la administración de buprenorfina en parches. Tal vez exista alguna razón que le ha impedido recibir adecuadamente las dosis indicadas e induzca a su médico a conclusiones erróneas acerca del tratamiento.

No debe reiniciar por propia iniciativa el tratamiento con buprenorfina en parches sin antes consultar con su médico, ni recomendar su toma a otra persona, aunque parezca tener los mismos síntomas que usted. Tampoco es recomendable que interrumpa o reduzca la dosis sin antes considerar la opinión de su médico.

Si durante el tratamiento con buprenorfina en parches se encuentra mal, consulte de forma inmediata con su médico.

Si usa más buprenorfina en parches transdérmicos del que debiera

Si esto ocurre pueden existir signos de una sobredosificación por buprenorfina. Una sobredosificación puede intensificar los efectos adversos de buprenorfina tales como somnolencia, náuseas y vómitos. Puede tener las pupilas puntiformes y la respiración puede llegar a ser lenta y débil.

Tan pronto como usted se dé cuenta de que ha utilizado más parches de los que debe, quítese los parches en exceso y consulte inmediatamente a su médico o a su farmacéutico. En caso de sobredosis o ingestión accidental, consulte al Servicio de Información Toxicológica de su país.

Si olvidó tomar buprenorfina en parches transdérmicos

Si usted olvidó una aplicación, pegue un parche nuevo tan pronto como se dé cuenta. Anote el día. Esto le ayudará a seguir el nuevo “ritmo cambiado”. Si cambia el parche demasiado tarde, el dolor puede volverle. En este caso consulte con su médico.

Nunca se aplique más de un parche para compensar el que se olvidó.

Efectos cuando se suspende el tratamiento

Si usted interrumpe o finaliza el tratamiento con buprenorfina en parches transdérmicos demasiado pronto, el dolor le reaparecerá. Si usted desea suspender el tratamiento debido a los efectos adversos desagradables, consulte a su médico. Su médico le dirá lo que puede hacer y si pueden administrarse otros medicamentos.

Algunas personas pueden tener efectos después de haber utilizado analgésicos potentes durante mucho tiempo y dejan de utilizarlos. El riesgo de tener efectos después de suspender la aplicación de buprenorfina en parches transdérmicos es muy bajo. Sin embargo, si usted se siente agitado, ansioso, nervioso, o tembloroso, si usted está hiperactivo, tiene dificultad para dormir o problemas de digestión, consulte con su médico.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

Efectos secundarios de buprenorfina en parches     

Al igual que todos los medicamentos, buprenorfina en parches puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

Esta lista no incluye todas las reacciones adversas relacionadas con el uso de buprenorfina en parches transdérmicos, tanto las bien establecidas como las que se hallan en fase de estudio o confirmación. En el caso de que se encuentre mal, consulte DE FORMA INMEDIATA con el medico que se lo ha prescrito.

Las frecuencias de los efectos adversos son: muy frecuentes (en más del 10% depacientes), frecuentes (1-10%), poco frecuentes (0,1-1%), raros (0,01-0,1%), muy raros (por debajo del 0,01%, incluyendo casos aislados).

En pacientes con dolor tratados con buprenorfina en parches transdérmicos, se han informado de los siguientes efectos adversos:

Trastornos del sistema inmune

Muy raras: reacciones alérgicas graves
Trastornos metabólicos y nutricionales
Raras: pérdida de apetito

Trastornos psiquiátricos

Poco frecuentes: confusión, trastornos del sueño, inquietud.
Raras: efectos psicoticomiméticos (alucinaciones, ansiedad, pesadillas), disminución del deseo sexual
Muy raras: dependencia, cambios de humor

Trastornos del sistema nervioso

Frecuentes: vértigo, dolor de cabeza
Poco frecuentes: sedación, somnolencia
Raras: dificultad en la concentración, trastornos del habla, adormecimiento, parestesia (sensación de calor u hormigueo en la piel)
Muy raras: contracción muscular, alteraciones del gusto

Trastornos oculares:

Raras: alteraciones de la visión, visión borrosa, hinchazón de los párpados
Muy raras: pupilas pequeñas (miosis)

Trastornos del oído y laberinto

Muy raras: dolor de oído

Trastornos cardiacos y vasculares

Poco frecuentes: trastornos circulatorios (tales como hipotensión o incluso, raramente, pérdida de conocimiento debido a la caída de la tensión arterial)
Raras: sofocos

Trastornos respiratorios del tórax y mediastino

Frecuentes: dificultad para respirar (disnea)
Raras: depresión respiratoria
Muy raras: hiperventilación, hipo

Trastornos gastrointestinales

Muy frecuentes: náuseas
Frecuentes: vómitos, estreñimiento
Poco frecuentes: sequedad de boca
Raras: acidez de estómago (pirosis)
Muy raras: arcadas

Trastornos de la piel y tejidos subcutáneos

Muy frecuentes: eritema, prurito
Frecuentes: exantema, aumento de la sudoración (diaforesis)
Poco frecuentes: erupciones
Raras: reacciones alérgicas locales con marcados signos de inflamación
Muy raras: pústulas, vesículas

Trastornos urinarios y renales

Poco frecuentes: retención urinaria, alteraciones de la micción

Trastornos del sistema reproductivo y mamas

Raras: disminución de la erección

Trastornos generales y condiciones en la zona de administración

Frecuentes: hinchazón (edema), cansancio
Poco frecuentes: debilidad
Raras: síntomas de abstinencia
Muy raras: dolor en el pecho

En algunos casos tiene lugar reacciones alérgicas locales tardías con marcados signos de inflamación. En estos casos se debe interrumpir el tratamiento con buprenorfina en parches transdérmicos.

La buprenorfina tiene un bajo riesgo de dependencia. Después del tratamiento con buprenorfina en parches, es improbable que aparezcan síntomas de abstinencia. Sin embargo, después de tratamientos prolongados con los parches, al interrumpirlo puede aparecer: agitación, ansiedad, nerviosismo, insomnio, temblor y trastornos gastrointestinales.

Si observa cualquier otra reacción no descrita en esta página web o en el prospecto que acompaña al envase, consulte a su médico o farmacéutico.

Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave, informe a su médico o farmacéutico.

Especialidades conteniendo buprenorfina en parches     

Argentina ] [ Bolivia ] [ Brasil ] [ Canadá ] [ Chile ] [ Colombia ] [ Costa Rica ] [ Ecuador ] [ España ] [ Estados Unidos ] [ Guatemala ] [ México ] [ Paraguay ] [ Perú ] [ Puerto Rico ] [ República Dominicana ] [ Uruguay ] [ Venezuela ]

Advertencia:

Salvo excepciones, que se indican expresamente, estos listados no incluyen las asociaciones del principio activo con otros medicamentos ni los envases de uso clínico.

En Argentina:     

RESTIVA 5 mg, 5 mcg/hora parche transdérmico, 1 y 2 parches
RESTIVA 10 mg, 10 mcg/hora parche transdérmico, 1 y 2 parches
RESTIVA 20 mg, 20 mcg/hora parche transdérmico, 1 y 2 parches

En Bolivia:     

Información no disponible

En Brasil:     

Información no disponible

En Canadá:     

BUTRANS 5 mcg/h, 4 parches
BUTRANS 10 mcg/h, 4 parches
BUTRANS 20 mcg/h, 4 parches

En Chile:     

TRANSTEC 35 microgramos/h parche transdérmico, 5 parches

En Colombia:     

TRANSTEC 35 microgramos/h parche transdérmico, 5 parches

En Costa Rica:     

Información no disponible

En Ecuador:     

TRANSTEC 35 microgramos/h, 5 parches transdérmicos

En España:     

TRANSTEC 35 microgramos/h parche transdérmico, 5 y 10 parches
TRANSTEC 52,5 microgramos/h parche transdérmico, 5 y 10 parches
TRANSTEC 70 microgramos/h parche transdérmico, 5 y 10 parches
TRIQUSIC 35 microgramos/h parche transdérmico, 5 y 10 parches
TRIQUSIC 52,5 microgramos/h parche transdérmico, 5 y 10 parches
TRIQUSIC 70 microgramos/h parche transdérmico, 5 y 10 parches

En Estados Unidos y Puerto Rico:     

La buprenorfina se comercializa en Estados Unidos en formatos diferentes de los parches transdérmicos.

En Guatemala:     

Información no disponible

En México:     

TRANSTEC 35 microgramos/h parche transdérmico, 1, 2, 3, 4 y 5 parches
TRANSTEC 52,5 microgramos/h parche transdérmico, 1, 2, 3, 4 y 5 parches
TRANSTEC 70 microgramos/h parche transdérmico, 1, 2, 3, 4 y 5 parches

En Paraguay:     

Información no disponible

En Perú:     

TRANSTEC 52,5 microgramos/h parche transdérmico, 5 parches

En República Dominicana:     

Información no disponible

En Uruguay:     

Información no disponible

En Venezuela:     

Información no disponible

Fecha de actualización de la página: 10 de noviembre de 2008

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.