Viernes 19 de Abril de 2024

Su nivel de azúcar en la sangre puede ser muy alto si, por ejemplo:

- No se ha inyectado su insulina o no se ha inyectado la suficiente, o si su efecto ha disminuido, por ejemplo, debido a un almacenamiento incorrecto

- Está haciendo menos ejercicio físico, está sometido a estrés (angustia emocional, nerviosismo), o si sufre una lesión, una operación, una enfermedad febril u otras enfermedades.

- Está tomando o ha tomado ciertos medicamentos

Síntomas que podrían decirle que sus niveles de azúcar en sangre son demasiado altos:

La sed, un aumento de la necesidad de orinar, el cansancio, la piel seca, el enrojecimiento de la cara, la pérdida del apetito, la tensión arterial baja, el latido rápido del corazón y la presencia de glucosa y cuerpos cetónicos en la orina.

El dolor de estómago, la respiración profunda y rápida, la somnolencia o incluso la pérdida del conocimiento pueden ser signos de una afección grave (cetoacidosis) debida a la falta de insulina.

Debe analizar su nivel de azúcar en sangre y su nivel de acetona en orina tan pronto se produzca cualquiera de estos síntomas de hiperglucemia, tal y como se describe a continuación.

La hiperglucemia o la cetoacidosis grave debe ser tratada siempre por un médico, normalmente en un hospital.

Si su nivel de azúcar es muy bajo

Su nivel de azúcar en la sangre puede bajar mucho si, por ejemplo:

- Se inyecta demasiada insulina
- Omite comidas o las retrasa
- No come lo suficiente, o come alimentos que contienen menos hidratos de carbono de lo normal(el azúcar y las sustancias similares al azúcar se llaman hidratos de carbono; sin embargo, los edulcorantes artificiales NO son hidratos de carbono)
- Pierde hidratos de carbono por vómitos o diarrea
- Bebe alcohol, especialmente si no está comiendo mucho
- Hace más ejercicio físico de lo habitual o un tipo diferente de ejercicio físico
- Se está recuperando de una lesión, de una operación o de otros tipos de estrés
- Se está recuperando de una enfermedad febril o de alguna otra enfermedad
- Está tomando o ha dejado de tomar determinados medicamentos

También es más probable que se produzca una hipoglucemia (niveles bajos de azúcar en la sangre) si:

- Acaba de empezar un tratamiento con insulina o cambia a otra preparación de insulina
- Sus niveles de azúcar en la sangre son casi normales o son inestables
- Cambia el área de la piel en la que se inyecta la insulina (por ejemplo del muslo a la parte alta del brazo)
- Padece una enfermedad renal o hepática grave, o alguna otra enfermedad como el hipotiroidismo.

Entre los síntomas que le pueden indicar que su nivel de azúcar en la sangre está bajando mucho o muy deprisa se destacan, por ejemplo:

El sudor, la piel húmeda y pegajosa, la ansiedad, el latido rápido del corazón, la tensión arterial alta, palpitaciones y latido irregular del corazón y dolor en el pecho angina de pecho). Estos síntomas se producen a menudo antes que aparezcan los síntomas de un bajo nivel de azúcar en el cerebro.

Los siguientes síntomas indican que existe un nivel bajo de azúcar en el cerebro:

Dolores de cabeza,hambre intensa, náuseas, vómitos, cansancio, sopor, trastornos del sueño, inquietud, comportamiento agresivo, fallos de concentración, reacciones alteradas, depresión, confusión, trastornos del habla (a veces, pérdida total del habla), trastornos visuales, temblor, parálisis, sensaciones de hormigueo(parestesias), sensaciones de entumecimiento y hormigueo en la zona de la boca, mareos, pérdida del autocontrol, sensación de desamparo, convulsiones, pérdida del conocimiento.

Los primeros síntomas de alerta de hipoglucemia ("síntomas de aviso") pueden cambiar, atenuarse o faltar por completo si:

- Es usted una persona de edad avanzada
- Ha padecido diabetes durante largo tiempo
- Debido a la diabetes, sufre cierto tipo de enfermedad nerviosa (neuropatía autónoma)
- Ha sufrido recientemente un episodio de hipoglucemia (por ejemplo, el día antes) o si ésta se desarrolla gradualmente
- Tiene niveles casi normales o, al menos, niveles muy mejorados de azúcar en la sangre
- Está tomando o ha tomado determinados medicamentos

En este caso, puede sufrir una hipoglucemia grave (e incluso perder el conocimiento) antes de darse cuenta del problema. Intente estar siempre familiarizado con sus síntomas de aviso. Si es necesario, un análisis más frecuente del azúcar en la sangre puede ayudar a identificar episodios hipoglucémicos leves, que en caso contrario podrían pasar inadvertidos. Si no está seguro de poder reconocer sus síntomas de aviso, evite situaciones (por ejemplo, conducir un coche) que puedan ponerle en peligro a usted o a otras personas como consecuencia de la hipoglucemia.

¿Qué debe hacer si sufre una hipoglucemia?

No se inyecte insulina. Ingiera inmediatamente de 10 a 20 g de azúcar, p.ej. glucosa, terrones de azúcar o una bebida endulzada con azúcar. (Mida esta cantidad una vez en cucharadas o terrones de azúcar o comprimidos de glucosa para hacerse una idea de lo que significa.) Aviso: recuerde que los edulcorantes artificiales y los productos alimenticios con edulcorantes artificiales en lugar de azúcar (por ejemplo, bebidas de dieta) no sirven de ayuda en caso de hipoglucemia.

Entonces coma algo que tenga un efecto de acción largo en el aumento de su azúcar en sangre(por ejemplo, pan). Su médico o enfermera hablarán esto con usted.

Si la hipoglucemia reaparece, tome de nuevo otros 10 a 20 g de azúcar.

Consulte de inmediato con un médico si no es capaz de controlar la hipoglucemia o si ésta reaparece.

Otros consejos imprescindibles

Lleve siempre consigo algo de azúcar (al menos 20 gramos).

Advierta a la gente que se encuentra a su alrededor de lo siguiente: si no es usted capaz de tragar o si pierde el conocimiento, necesitará una inyección de glucosa o de glucagón (un medicamento que incrementa el nivel de azúcar en la sangre). Estas inyecciones están justificadas aun cuando no tenga la certeza de que padece hipoglucemia.

Es recomendable analizar su nivel de azúcar en la sangre inmediatamente después de la ingestión de glucosa para confirmar que padece usted realmente hipoglucemia.

Lleve consigo alguna documentación que indique que es usted diabético.

Esta guía acompaña a las instrucciones de la especialidad APIDRA®

Fecha de actualización de la página: 24 noviembre de 2008

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.