COOKIES:    Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web  ACEPTAR Mas información
Domingo 24 de Setiembre de 2017

ROTIGOTINA

Listados de especialidades     

Esta página contiene listados de especialidades farmacéuticas autorizadas del principio activo rotigotina en los países relacionados a continuación:

Argentina ] [ Bolivia ] [ Brasil ] [ Canadá ] [ Chile ] [ Colombia ] [ Costa Rica ] [ Ecuador ] [ España ] [ Estados Unidos ] [ Guatemala ] [ México ] [ Paraguay ] [ Perú ] [ Puerto Rico ] [ República Dominicana ] [ Uruguay ] [ Venezuela ]

Dada la naturaleza del mercado farmacéutico, algunas de las especialidades podrían no estar comercializadas, haber sido suspendidas o haber cambiado de nombre o composición, por lo que en ningun caso pueden tomarse decisiones basadas en la información contenida en la página. MEDIZZINE no se hace responsable de los posibles perjuicios derivados de la información proporcionada, que puede ser incompleta o desactualizada.

Indicaciones de uso     

La rotigotina pertenece al grupo de medicamentos conocidos como agonistas de la dopamina, que estimulan los receptores cerebrales de dopamina.

Este medicamento se usa para el tratamiento de los signos y síntomas de la enfermedad de Parkinson idiopática, solo o en combinación con levodopa.

Medizzine le recomienda que consulte a su medico si desconoce la razón por la que le ha prescrito rotigotina.

Componentes de las presentaciones comerciales

El principio activo es rotigotina. Cada parche libera entre 2 y 8 mg de rotigotina en 24 horas. Cada parche de 10 cm2 contiene 4,5 mg de rotigotina.

Los demás componentes son poli (dimetilsiloxano, trimetilsilil silicato) copolimerizado, povidona K90, metabisulfito sódico (E223), palmitato de ascorbilo (E304) y DL-a-tocoferol (E307).

La capa cobertora incluye: Lámina de poliéster, siliconizada, aluminizada y coloreada con una capa de pigmento (dióxido de titanio (E171), pigmento amarillo 95 y pigmento rojo 166) e impresa (pigmento rojo 144, pigmento amarillo 95 y pigmento negro 7).

Recubrimiento protector: Lámina de poliéster transparente recubierta de fluoropolímero.

Advertencia:

La composición de las distintas presentaciones puede variar de un país a otro. Le recomendamos que consulte la información proporcionada por su proveedor local.

Antes de tomar el medicamento     

No use rotigotina

Si es alérgico (hipersensible) a este principio activo o a cualquiera de los demás componentes de la especialidad farmacéutica que le han recetado. Si cree que puede ser alérgico, consulte a su médico.

Los síntomas de alergia pueden incluir

- Crisis de asma, con dificultad respiratoria, respiración con silbidos audibles o respiración rápida.
- Hinchazón mas o menos brusca de cara, labios, lengua u otro lugar del cuerpo. Es especialmente crítica si afecta a las cuerdas vocales.
- Urticaria, picor, erupción cutánea
- Shock anafiláctico (Pérdida de conocimiento, palidez, sudoración, etc).

Tampoco debe tomar este medicamento

Si se va a realizar un estudio de imagen por resonancia magnética (método que permite visualizar los órganos y tejidos internos del cuerpo) o necesita una cardioversión (tratamiento de las alteraciones del ritmo cardiaco). Debe dejar de usar el parche de rotigotina antes del procedimiento y ponerse otro parche después.

Tenga especial cuidado con rotigotina

Este medicamento puede afectar a la presión arterial, por lo que debe controlarla periódicamente, en especial al comenzar el tratamiento.

Si se nota muy somnoliento u observa que se queda dormido de repente, por favor, consulte a su médico.

Como sucede con cualquier parche o vendaje, la rotigotina puede provocar reacciones cutáneas que suelen ser leves y afectan sólo a la zona de la piel en la que se ha colocado el parche. Es recomendable poner el parche en un lugar diferente cada día. No debe usar la misma zona de la piel antes de 14 días.

Consulte con su médico si tiene una reacción cutánea que dura más de unos días, si la reacción es grave o si se extiende fuera de la zona cubierta por el parche.

Evite la exposición a la luz solar y solarium en las zonas de la piel que muestren cualquier tipo de reacción cutánea causada por el parche de rotigotina.

Se recomienda revisiones oculares periódicas, o si aparecen problemas en la visión.

Si padece insuficiencia hepática severa, puede ser necesario administrar una dosis menor. Consulte a su médico si los problemas hepáticos empeoran.

Asimismo, en los pacientes tratados con rotigotina se han descrito comportamientos compulsivos como juego excesivo, hipersexualidad (aumento del deseo sexual), aumento de la libido(aumento del interés sexual) o acciones reiteradas sin sentido (actos compulsivos).

Situaciones fisiológicas especiales

Embarazo y lactancia

Informe a su médico si está embarazada o tiene previsto estarlo. Se desconocen los efectos de rotigotina en el embarazo y el feto, por lo que no se recomienda usar este medicamento durante el embarazo.

Tampoco se recomienda usar rotigotina si está dando el pecho, ya que es probable que disminuya la cantidad de leche producida. Además, el principio activo rotigotina puede pasar a la leche y afectar a su hijo. Se debe interrumpir la lactancia si, en opinión de su médico, es necesario que use rotigotina.

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento durante el embarazo o la lactancia.

Niños

Los pacientes menores de 18 años no deben recibir rotigotina.

Toma simultánea de otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizandoo ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta.

Los neurolépticos (medicamentos que afectan al funcionamiento del cerebro) o metoclopramida (que se usa para tratar náuseas y vómitos) pueden disminuir la eficacia de rotigotina. No debe tomar estos medicamentos mientras use el principio activo rotigotina.

Consulte con su médico si consume alcohol o toma sedantes (por ejemplo, benzodiazepinas) o medicamentos usados para los trastornos mentales o la depresión mientras use rotigotina.

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando otros medicamentos para la enfermedad de Parkinson.

Toma conjunta de rotigotina con alimentos o bebidas

La rotigotina entra en la circulación a través de la piel, por lo que no se afecta por el consumo de alimentos o las bebidas.

Consulte a su médico antes de beber alcohol.

Conducción y utilización de maquinaria o vehículos

La rotigotina puede hacerle sentir muy somnoliento e incluso se podría quedar dormido súbitamente. Si este es su caso, no debe conducir ni participar en actividades, como usar máquinas, en las que no estar alerta sea un riesgo de lesión grave para usted o para los demás.

En casos aislados, algunas personas se han quedado dormidas al conducir, provocando accidentes.

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.

Consejos de utilización de rotigotina     

Siga exactamente las instrucciones de administración de rotigotina indicadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas. Siga sus instrucciones con preferencia a las indicadas en esta página web, que pueden ser diferentes. Pida a su médico que le aclare cualquier cuestión que no entienda, contenida en el folleto de instrucciones que acompaña al medicamento.

Si se encuentra en las etapas iniciales de la enfermedad de Parkinson y no toma levodopa, al iniciar el tratamiento usará el parche de rotigotina de 2 mg/24 h al día. Esta dosis se aumentará semanalmente en 2 mg/24 h hasta alcanzar la dosis apropiada (de mantenimiento) que usted necesita. La dosis máxima es de 8 mg/24 h, que se alcanzará en 4 semanas.

Si se encuentra en etapas avanzadas de la enfermedad de Parkinson y toma levodopa, empezará usando rotigotina en dosis de 4 mg/24 h cada día. Esta dosis se incrementará semanalmente en incrementos de 2 mg/24 h hasta alcanzar la dosis apropiada (de mantenimiento) que necesite. La dosis máxima es de 16 mg/24 h, que se alcanza en 7 semanas.

Se comercializan dosis de 2 mg/24 h, 4 mg/24 h, 6 mg/24 h y 8 mg/24 h para alcanzar las dosis respectivas. En caso de necesitar dosis más altas deben aplicarse varios parches, p. ej. una dosis de 10 mg/24 h se puede alcanzar aplicando un parche de 6 mg/24 h y otro de 4 mg/24 h. La dosis apropiada para usted dependerá de sus necesidades.

La dosis de 4 mg de rotigotina al día puede ser efectiva en algunos pacientes. En la mayoría de los casos de enfermedad de Parkinson en etapas iniciales, la dosis apropiada se alcanza en 3 o 4 semanas, con dosis de 6 mg/24 h u 8 mg/24 h, respectivamente. La dosis máxima es de 8 mg al día. En la mayoría de los casos de enfermedad de Parkinson avanzada, la dosis correcta se alcanza en de 3 a 7 semanas con dosis de 8 mg al día hasta una dosis máxima de 16 mg al día.

No corte el parche de rotigotina en trozos.

Si tiene que dejar de tomar este medicamento, lea mas adelante el párrafo referido a interrupción del tratamiento.

Grupos de pacientes especiales

No es necesario ajustar la dosis según el sexo, el peso o la edad.

Siga estas instrucciones cuando use rotigotina:

Dónde adherir el parche

Ponga el lado adherente del parche sobre la piel limpia, seca y sana, en las zonas siguientes:

- hombro
- parte alta del brazo
- cintura
- muslo
- cadera
- flanco (los costados, entre las costillas y la cadera)

Para evitar la irritación cutánea, adhiera el parche en una zona distinta de piel cada día (por ejemplo, en el lado derecho del cuerpo un día y en el lado izquierdo al día siguiente, en la parte superior del cuerpo un día y en la parte inferior el día siguiente). No debe adherir Neupro en la misma zona de la piel dos veces antes de 14 días.

NOTA

- Debe poner el parche en una zona donde no sufra roces por la ropa ajustada que lo hagan desprenderse.
- Si tiene que adherir el parche en una zona con pelo, debe afeitarla primero al menos tres días antes de adherir el parche en ella.
- No adhiera el parche en una zona de piel herida ni sobre piel enrojecida, irritada o dañada.
- No use cremas, aceites, lociones, polvos u otros productos para la piel en la zona de piel en la que va a adherir el parche, ni cerca de un parche que esté usando. El parche puede quedar suelto.
- Bañarse, ducharse y hacer ejercicio no debería afectar al funcionamiento del parche. No obstante, compruebe que el parche no se ha caído después de estas actividades.
- Debe evitar el calor externo (por ejemplo, una luz solar excesiva, saunas, baños calientes, compresas calientes o bolsas de agua caliente) en la zona del parche.
- Si el parche le ha irritado la piel, debe mantener la zona de la piel protegida del sol, ya que puede provocar cambios en la coloración de la piel.
- Se debe adherir un parche de rotigotina en la piel una vez al día y dejarlo actuar durante 24 horas, para remplazarlo después con uno nuevo. Compruebe que se ha quitado el parche usado antes de adherir el nuevo. Debe reemplazar el parche aproximadamente a la misma hora todos los días.
- Lávese las manos con agua y jabón inmediatamente después de manipular el parche.

Cómo cambiar el parche

Antes de ponerse un parche nuevo, retire despacio y con cuidado el parche usado.
Lave suavemente la zona con agua templada y un jabón suave si quedan restos del adhesivo sobre la piel tras retirar el parche. También puede usar una pequeña cantidad de aceite infantil para retirar los restos del adhesivo que aún queden. No use alcohol ni otros disolventes líquidos, como quitaesmalte de uñas o de otro tipo, ya que podrían irritar la piel.

Si el parche se cae debe aplicarse un parche nuevo para el resto del día, poniendo otro parche al día siguiente a la hora habitual.

Qué hacer con los parches usados y no usados

Los parches usados aún contienen el principio activo, que puede ser peligroso para los demás. Doble el parche usado con la cara adherente hacia dentro. Ponga el parche en el sobre original y después tírelo en un lugar seguro, fuera del alcance de los niños.

Debe seguir las normas locales para retirada de residuos domésticos cuando tire los parches usados o no usados, o devuélvalos a la farmacia. No los tire por el baño ni los deje en sistemas de eliminación de residuos líquidos.

Reacciones cutáneas

Puede experimentar reacciones cutáneas debido al parche, que suelen ser leves o moderadas y afectan sólo a la zona de piel en la que se ha colocado el parche. Desaparecen normalmente algunas horas después de quitarse el parche.Consulte a su médico si tiene una reacción cutánea que dura más de unos días, si la reacción es grave o si se extiende fuera de la zona cubierta por el parche.

Si interrumpe el tratamiento con rotigotina

Aunque no se han descrito con rotigotina, si usted recibe una dosis de medicamento mayor de 2 mg y deja de usar súbitamente los parches podría tener síntomas como fiebre, rigidez articular, aumento de la frecuencia cardiaca o trastornos de la conciencia. Por tanto, debe reducir gradualmente la dosis de rotigotina en 2 mg cada dos días.

Si cree que el efecto de la medicina es demasiado fuerte o excesivamente débil consulte con su médico.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

A tener en cuenta mientras toma rotigotina     

Si se queda embarazada, consulte de inmediato con su médico.

Si un médico le prescribe algún otro medicamento, hágale saber que recibe rotigotina.

Compruebe con su médico regularmente la evolución del trastorno que motiva la administración de rotigotina. Tal vez exista alguna razón que le ha impedido recibir adecuadamente las dosis indicadas e induzca a su médico a conclusiones erróneas acerca del tratamiento.

No debe reiniciar por propia iniciativa el tratamiento con rotigotina sin antes consultar con su médico, ni recomendar su toma a otra persona, aunque parezca tener los mismos síntomas que usted. Tampoco es recomendable que interrumpa o reduzca la dosis sin antes considerar la opinión de su médico.

Si durante el tratamiento con rotigotina se encuentra mal, consulte de forma inmediata con su médico.

Si usa más rotigotina de la que debiera

Si usa dosis más altas del principio activo rotigotina de las que le ha prescrito el médico puede tener náuseas, vómitos, descenso de la presión arterial, taquicardia, alucinaciones, confusión o somnolencia extrema. Si ha usado más parches de lo indicado por su médico, quítese los parches sobrantes.

Si olvidó cambiar el parche a su hora habitual

Si se ha olvidado de cambiar el parche a la hora habitual, quítese el parche usado y use un parche nuevo en cuanto se acuerde. Si se ha olvidado de adherirse un parche nuevo después de quitarse el parche usado, use un parche nuevo en cuanto se acuerde. Al día siguiente, debería ponerse el parche nuevo a la hora habitual. No use una dosis doble para compensar la dosis olvidada.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

Efectos secundarios de rotigotina     

Al igual que todos los medicamentos, rotigotina puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

La frecuencia de los posibles efectos secundarios indicados a continuación se clasifican en las siguientes categorías:

- Efectos secundarios muy frecuentes (afectan a mas de 1 de cada 10 pacientes).
- Efectos secundarios frecuentes (afectan a 1-10 de cada 100 pacientes).
- Efectos secundarios poco frecuentes (afectan a 1-10 de cada 1.000 pacientes).
- Efectos secundarios raros (afectan a 1-10 de cada 10.000 pacientes).
- Efectos secundarios muy raros (afectan a menos de 1 de cada 10.000 pacientes).
- Frecuencia no conocida: No puede estimarse su incidencia a partir de los datos disponibles.

Puede tener náuseas y vómitos al inicio del tratamiento, que suelen ser leves o moderadas y transitorias aunque continúe con el tratamiento.

Efectos secundarios muy frecuentes(que aparecen de 1 de cada 10 pacientes)

Náuseas, mareos, sensación de adormecimiento e irritación cutánea bajo el parche, como enrojecimiento y picor.

Efectos secundarios frecuentes (que aparecen de 1 de cada 100 a 1 de cada 10 pacientes)

- Ver u oír cosas que no son reales (alucinaciones),
- Movimientos involuntarios relacionados con la enfermedad de Parkinson (discinesia),
- Sensación de mareo al ponerse de pie después de estar sentado o tumbado debido al descenso de la presión arterial,
- Pruebas hepáticas anormales o elevadas,
- Caídas,
- Exantema (erupción en la piel),
- Hinchazón de piernas y pies,
- Vómitos, diarrea, estreñimiento, ardor de estomago y sequedad de boca,
- Sensación de debilidad, con cansancio y sensación de malestar,
- Confusión, sueños inusuales, incapacidad para dormir,
- Pérdida de peso, aumento de la sudoración, dolor de cabeza.

Efectos secundarios poco frecuentes (que aparecen de 1 de cada 1.000 a 1 de cada 100 pacientes)

- Quedarse dormido súbitamente sin aviso,
- Trastornos psicóticos como pensamientos anormales sobre la realidad y la conducta (psicosis paranoide), urgencia inusual de realizar una actividad determinada, como juego excesivo, acciones repetitivas sin sentido y aumento del deseo sexual,
- Desvanecimiento, desvanecimiento debido al descenso de la presión arterial, alteraciones del ritmo cardiaco, aumento de la frecuencia cardiaca, aumento o dsinución de la presión arterial,
- Trastornos visuales como ver colores y luces o visión borrosa,
- Sensación de movimientos anormales (vértigo), movimiento lento o espasmo prolongado en un grupo de músculos, problemas de equilibrio, incapacidad de caminar correctamente, temblores,
- Dificultad respiratoria (disnea), picor generalizado,
- Ansiedad, trastornos del sueño, pesadillas, aumento de la somnolencia, desorientación, letargo, disminución de la concentración, pérdida de memoria, adormecimiento o sensación de hormigueos, - Cambio del sabor de alimentos y bebidas (disgeusia), descenso del apetito (anorexia),aumento de peso, molestias y dolor de estómago,
- inflamación articular,
- Impotencia en los varones (incapacidad de alcanzar o mantener una erección),
- Sensación de aumento de la frecuencia cardiaca (palpitaciones),
- Tos, hipo.

Efectos secundarios raros (que aparecen de 1 de cada 10.000 a 1 de cada 1.000 pacientes)

Los efectos secundarios raros incluyen espasmos musculares involuntarios (ataques o convulsiones) y pérdida de conciencia.

Si observa cualquier otra reacción no descrita en esta página web o en el prospecto que acompaña al envase, consulte a su médico o farmacéutico.

Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave, informe a su médico o farmacéutico.

Especialidades conteniendo rotigotina     

Argentina ] [ Bolivia ] [ Brasil ] [ Canadá ] [ Chile ] [ Colombia ] [ Costa Rica ] [ Ecuador ] [ España ] [ Estados Unidos ] [ Guatemala ] [ México ] [ Paraguay ] [ Perú ] [ Puerto Rico ] [ República Dominicana ] [ Uruguay ] [ Venezuela ]

Advertencia:

Salvo excepciones, que se indican expresamente, estos listados no incluyen las asociaciones del principio activo con otros medicamentos ni los envases de uso clínico.

En Argentina:     

NEUPRO 2 mg/24 h, parches transdérmicos
NEUPRO 4 mg/24 h, parches transdérmicos
NEUPRO 6 mg/24 h, parches transdérmicos
NEUPRO 8 mg/24 h, parches transdérmicos

En Bolivia:     

Información no disponible

En Brasil:     

Información no disponible

En Canadá:     

Información no disponible

En Chile:     

NEUPRO 2 mg/24 h, parches transdérmicos
NEUPRO 4 mg/24 h, parches transdérmicos
NEUPRO 6 mg/24 h, parches transdérmicos
NEUPRO 8 mg/24 h, parches transdérmicos

En Colombia:     

NEUPRO 2 mg/24h, 7 y 28 parches

En Costa Rica:     

Información no disponible

En Ecuador:     

Información no disponible

En España:     

NEUPRO 2 mg/24h, 7 parches
NEUPRO INICIO 2 mg/24h + 4 mg/24h + 6mg/24h + 8 mg/24h, 4 envases de 7 parches
NEUPRO 4 mg/24h, 28 parches
NEUPRO 6 mg/24h, 28 parches
NEUPRO 8 mg/24h, 28 parches

En Estados Unidos y Puerto Rico:     

NEUPRO 2 mg/24 h, 7 y 30 parches
NEUPRO 4 mg/24 h, 7 y 30 parches
NEUPRO 6 mg/24 h, 7 y 30 parches

En Guatemala:     

Información no disponible

En México:     

NUBRENZA 2 mg/24 h, 7, 14 y 28 parches
NUBRENZA 4 mg/24 h, 7, 14 y 28 parches
NUBRENZA 6 mg/24 h, 7, 14 y 28 parches
NUBRENZA 8 mg/24 h, 7, 14 y 28 parches

En Paraguay:     

Información no disponible

En Perú:     

NEUPRO 2 mg/24h, 7, 20, 28 y 30 parches

En República Dominicana:     

Información no disponible

En Uruguay:     

Información no disponible

En Venezuela:     

Información no disponible

Fecha de actualización de la página: 5 de octubre de 2008.


ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.