COOKIES:    Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Continuar navegando presupone la aceptación de estas condiciones          ACEPTAR     Mas información
Jueves 24 de Abril de 2014
 
 
Listados de especialidades     

Esta página contiene listados de especialidades farmacéuticas autorizadas del principio activo sulpirida en los países relacionados a continuación:

Argentina ] [ Bolivia ] [ Brasil ] [ Canadá ] [ Chile ] [ Colombia ] [ Costa Rica ] [ Ecuador ] [ España ] [ Estados Unidos ] [ Guatemala ] [ México ] [ Paraguay ] [ Perú ] [ Puerto Rico ] [ República Dominicana ] [ Uruguay ] [ Venezuela ]

Dada la naturaleza del mercado farmacéutico, algunas de las especialidades podrían no estar comercializadas, haber sido suspendidas o haber cambiado de nombre o composición, por lo que en ningun caso pueden tomarse decisiones basadas en la información contenida en la página. MEDIZZINE no se hace responsable de los posibles perjuicios derivados de la información proporcionada, que puede ser incompleta o desactualizada.

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, el fármaco sulpirida tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.

Indicaciones de uso      [Volver arriba]

El medicamento sulpirida está indicado en el tratamiento de cuadros psicopatológicos diversos (neurosis, depresiones, somatizaciones neuróticas). Trastornos psicológicos funcionales. Síndromes psicosomáticos. Demencia senil. Somatizaciones gastrointestinales. Está indicado también como tratamiento del vértigo.

Medizzine le recomienda que consulte a su medico si desconoce la razón por la que le ha prescrito sulpirida.

Componentes de las presentaciones comerciales

Cápsulas de 50 mg de sustancia activa

El principio activo es sulpirida, 50 mg por unidad. Los demás componentes son: lactosa monohidrato, metilcelulosa, talco, estearato de magnesio, c.s.p.1 cápsula. Las cápsulas de gelatina contienen dióxido de titanio (E-171).

Comprimidos de 50 mg de sustancia activa

El principio activo es sulpirida, 50 mg. Los demás componentes son almidón de maíz, celulosa microcristalina, lactosa, talco, estearato de magnesio, sílice coloidal y glicolato sódico de almidón.

Comprimidos de 200 mg de sustancia activa

El principio activo es sulpirida. Los demás componentes son: lactosa monohidrato, almidón de patata sin gluten, metilcelulosa, sílice coloidal, talco, estearato de magnesio, c.s.p. 1 comprimido. Cada cápsula contiene 200 mg de sulpirida.

Solución oral de sulpirida

El principio activo es sulpirida. Los demás componentes son: Ciclamato de sodio, Hidroxietilcelulosa; Parahidroxibenzoato de metilo (E-216); Parahidroxibenzoato de propilo (E-218); Ácido cítrico monohidratado; Ácido clorhídrico; Ácido sórbico; Esencia de limón y Agua purificada, c.s.p. 100 ml. (1 vaso dosificador de 15 ml = 75 mg de sulpirida)

Solución inyectable

El principio activo es sulpirida. Los demás componentes son: ácido sulfúrico, cloruro de sodio, agua para inyectables, c.s.p ampolla de 2 ml. Cada 2 ml de solución contienen 100 mg de sulpirida.

Información importante      [Volver arriba]

Las presentaciones comerciales de este medicamento en cápsulas o comprimidos contienen lactosa. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte esta cuestión con él antes de tomarlo.

La solución oral contiene parahidroxibenzoato de propilo y parahidroxibenzoato de metilo y puede provocar reacciones alérgicas (posiblemente retardadas).

Antes de tomar el medicamento     [Volver arriba]

No use sulpirida

Si es alérgico (hipersensible) a este principio activo o a cualquiera de los demás componentes de la especialidad farmacéutica que le han recetado. Si cree que puede ser alérgico, consulte a su médico.

Los síntomas de alergia pueden incluir

- Crisis de asma, con dificultad respiratoria, respiración con silbidos audibles o respiración rápida.
- Hinchazón mas o menos brusca de cara, labios, lengua u otro lugar del cuerpo. Es especialmente crítica si afecta a las cuerdas vocales.
- Urticaria, picor, erupción cutánea
- Shock anafiláctico (Pérdida de conocimiento, palidez, sudoración, etc).

Tampoco debe tomar este medicamento

Si sufre un tumor dependiente de prolactina (hormona que estimula secreción láctea), por ejemplo prolactinomas de la glándula pituitaria y cáncer de mama.
Si sufre feocromocitoma.
Si toma un medicamento para la enfermedad de Parkinson llamado levodopa.
Si tiene la frecuencia cardiaca baja, con alteraciones del ritmo cardíaco o con cualquier otra enfermedad del corazón clínicamente importante.

Si esta situacion le es aplicable a usted o no está seguro de ello, dígaselo a su medico antes de tomar este medicamento.

Tenga especial cuidado con sulpirida si:

- El medicamento se administra a ancianos, puesto que existe riesgo de sedación y disminución de la presión arterial al ponerse de pie.
- El medicamento se administra a niños, puesto que sulpirida no se ha investigado en profundidad en este grupo de pacientes.
- Usted padece insuficiencia renal, puesto que la dosis debe ser disminuida.
- Usted padece o ha padecido epilepsia, puesto que el grupo de fármacos al que pertenece el principio activo sulpirida puede favorecer la aparición de crisis epilépticas.
- Usted padece enfermedad de Parkinson, puesto que sulpirida está contraindicado, salvo casos excepcionales, en pacientes que toman medicación antiparkinsoniana.
- Aparece fiebre de origen desconocido y rigidez muscular, ya que podría tratarse del Síndrome Neuroléptico Maligno que es una complicación potencialmente mortal caracterizada por temperatura corporal elevada, que puede producir rigidez muscular y disfunción autonómica.

En caso de temperatura corporal elevada de origen no diagnosticado, debe suspenderse el tratamiento con sulpirida.

Este medicamento puede potenciar el riesgo de alteraciones graves del ritmo cardíaco.

Consulte a su médico o farmacéutico si aparecen tales síntomas.

Recuerde que el médico le ha recetado este medicamento sólo a usted. Nunca debe dárselo a otra persona.

En caso de duda, consulte con su médico.

Uso de otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los productos de plantas medicinales o los adquiridos sin receta.

Particularmente informe a su médico detalladamente si en la actualidad está tomando alguno de los siguientes fármacos:

- Levodopa.
- Agentes antiarrítmicos como quinidina, disopiramida, amiodarona y sotalol.
- Otras medicaciones tales como cisapride, tioridazina, eritromicina endovenosa, vincamina endovenosa, halofantrina, pentamidina, esparfloxacino.
- Medicaciones que inducen enlentecimiento de la frecuencia cardíaca tales como diltiazem y verapamilo, clonidina, guanfacina; digitálicos.
- Medicaciones que inducen disminución de los niveles de potasio y magnesio.
- Depresores del SNC incluyendo narcóticos, anestésicos, analgésicos, antihistamínicos H1 sedantes, barbitúricos, benzodiazepinas y otros fármacos ansiolíticos.
- Sales de litio.
- Sucralfato.
- Antiácidos.
- Fármacos antihipertensivos.

Tenga en cuenta que estas instrucciones tambien incluyen a medicamentos que se hayan tomado antes o puedan tomarse después.

Uso de sulpirida con alimentos y bebidas

Puesto que el alcohol potencia el efecto sedante de sulpirida, no se recomienda la ingestión de bebidas alcohólicas ni otros medicamentos que contengan alcohol en su composición mientras esté tomando este medicamento.

No debe ingerir zumo de pomelo durante el tratamiento con sulpirida.

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.

Embarazo y lactancia

Consulte siempre con su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento durante el embarazo o la lactancia.

Consulte siempre con su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento durante el embarazo o la lactancia.

No se recomienda el uso de este medicamento durante el embarazo.

Este medicamento se elimina a través de la leche materna, por lo que no se recomienda la lactancia durante el tratamiento con sulpirida.

Uso en ancianos

La posología de este medicamento debe adaptarse a las condiciones del paciente de edad avanzada. En cualquier caso, debe usarse con precaución.

Conducción y uso de máquinas

Sulpirida puede afectar el tiempo de reacción y, en consecuencia, la capacidad de conducción de vehículos o el manejo de maquinaria pueden verse afectados, por lo que se recomienda especial precaución.

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.

Consejos de utilización de sulpirida      [Volver arriba]

Siga exactamente las instrucciones de administración de sulpirida indicadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas. Siga sus instrucciones con preferencia a las indicadas en esta página web, que pueden ser diferentes. Pida a su médico que le aclare cualquier cuestión que no entienda, contenida en el folleto de instrucciones que acompaña al medicamento.

Su médico le indicará la dosis apropiada y determinará la duración de su tratamiento; no lo suspenda antes ni lo prolongue.

La duración de este tratamiento es limitada.

Su médico le indicará la duración del tratamiento así como la forma de incrementar la dosis. No suspenda bruscamente el tratamiento, podrían reaparecer los síntomas de su enfermedad.

La dosis a administrar es distinta en función de la enfermedad que usted padezca:

Como regla general, la dosis normal establecida es:

Adultos:

La dosis recomendada es de 3 a 6 cápsulas al día. En los vértigos se puede incrementar hasta 9 cápsulas al día. Repartir las dosis en tres tomas a lo largo del día, y administrar preferentemente antes de las comidas.

Si se emplea la solución oral: 2 a 4 vasos dosificadores (150-300 mg) al día.

Sulpirida deberá tomarse al menos dos horas antes que los antiácidos y el sucralfato.

INSUFICIENCIA RENAL:

En caso de insuficiencia renal, la posología deberá adaptarse en función del aclaramiento de la creatinina. La reducción de la dosis podrá ser del 35 al 70% tal como sigue:

- Para un aclaramiento de 30 a 60 ml/min: administrar de 50 a 70% de la dosis normal
- Para un aclaramiento de 10 a 30 ml/min: administrar de 35 a 50% de la dosis normal
- Para un aclaramiento menor de 10 ml/min: administrar como máximo el 35% de la dosis normal.

ANCIANOS:

Los ancianos pueden presentar mayores concentraciones plasmáticas de sulpirida, por lo tanto, estos pacientes podrían necesitar una dosis inicial menor y un ajuste más gradual de la dosis.

Si cree que el efecto de la medicina es demasiado fuerte o excesivamente débil consulte con su médico.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

A tener en cuenta mientras toma sulpirida      [Volver arriba]

Si se queda embarazada, consulte de inmediato con su médico.

Si un médico le prescribe algún otro medicamento, hágale saber que recibe sulpirida.

Compruebe con su médico regularmente la evolución del trastorno que motiva la administración de sulpirida. Tal vez exista alguna razón que le ha impedido recibir adecuadamente las dosis indicadas e induzca a su médico a conclusiones erróneas acerca del tratamiento.

No debe reiniciar por propia iniciativa el tratamiento con sulpirida sin antes consultar con su médico, ni recomendar su toma a otra persona, aunque parezca tener los mismos síntomas que usted. Tampoco es recomendable que interrumpa o reduzca la dosis sin antes considerar la opinión de su médico.

Si durante el tratamiento con sulpirida se encuentra mal, consulte de forma inmediata con su médico.

Si usa más medicamento del que debiera

Consulte inmediatamente a su médico o a su farmacéutico.

En caso de sobredosis, pueden aparecer espasmos de los músculos de la cara, del cuello y de la lengua. Algunos pacientes pueden desarrollar manifestaciones parkinsonianas (temblor, rigidez) con riesgo vital e incluso coma.

No existe ningún antídoto específico frente a sulpirida, el tratamiento es sólo sintomático y la hemodiálisis no es efectiva para eliminar el fármaco. En caso de sobredosis, deben instaurarse las medidas de soporte apropiadas, recomendando una estrecha vigilancia de las funciones vitales y control de la función cardíaca hasta que el paciente se recupere.

En caso de aparición de síntomas extrapiramidales graves (temblor, aumento del tono muscular, disminución del movimiento, hipersalivación, etc.), deben administrarse agentes anticolinérgicos. En caso de sobredosis o ingestión accidental, consultar al Servicio de Información Toxicológica de su país.

Si olvidó tomar el medicamento

No tome una dosis doble para compensar la dosis individual olvidada.

Si interrumpe el tratamiento con sulpirida

No es recomendable la interrupción brusca del tratamiento con sulpirida, a menos que su médico así se lo indique.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

Efectos secundarios de sulpirida      [Volver arriba]

Al igual que todos los medicamentos, sulpirida puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

Su médico tiene una lista más completa de esos efectos. Infórmele rápidamente sobre estos síntomas o cualquier otro no habitual.

Las reacciones adversas asociadas a sulpirida son:

Trastornos del corazón:

- Disminución de la presión arterial al ponerse de pie.
- Muy raras: problemas en la conducción del corazón y de torsade de pointes.

Trastornos hormonales:

- Aumento en los niveles normales de prolactina.

Trastornos generales y condiciones del lugar de administración:

- Como todos los neurolépticos, Síndrome Maligno, que es una complicación potencialmente mortal.
- Aumento de peso.

Trastornos del hígado:

- Muy raras: incremento de enzimas hepáticas.

Trastornos del Sistema Nervioso:

- Sedación o somnolencia.
- Síntomas extrapiramidales y trastornos relacionados.
- Parkinsonismo y síntomas relacionados: temblor, aumento del tono muscular, enlentecimiento del movimiento, aumento de salivación
- Enlentecimiento del movimiento agudo y tono disminuido (tortícolis espasmódica, tono disminuido en la región cráneo-facial, presión que se ejerce sobre la dentadura de forma involuntaria).
- Imposibilidad de la persona de sentarse o permanecer sentado.Estos síntomas son generalmente reversibles si se administra medicación antiparkinsoniana.
- Disquinesia tardía (caracterizada por movimientos rítmicos e involuntarios principalmente de la lengua y/o cara), tal y como ocurre con todos los neurolépticos, después de su administración durante más de 3 meses. La medicación antiparkinsoniana es ineficaz o puede agravar los síntomas.
- Muy raras: convulsiones

Trastornos del sistema reproductor y de la mama. Trastornos relacionados con el aumento en los niveles normales de prolactina:

- Secreción anormal de la leche por las mamas fuera del período de embarazo.
- Ausencia de menstruación en una mujer fértil.
- Incremento del tamaño de las mamas en el hombre.
- Aumento del pecho.
- Dolor de pecho.
- Disfunción orgásmica.
- Impotencia.

Trastornos de la piel y tejidos subcutáneos:

- Muy raras: rash máculo-papular.

Esta lista no incluye todas las reacciones adversas relacionadas con el uso de sulpirida, tanto las bien establecidas como las que se hallan en fase de estudio o confirmación. En el caso de que se encuentre mal, consulte DE FORMA INMEDIATA con el medico que se la ha prescrito.

Si observa cualquier otra reacción no descrita en esta página web o en el prospecto que acompaña al envase, consulte a su médico o farmacéutico.

Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave, informe a su médico o farmacéutico.

Especialidades conteniendo sulpirida      [Volver arriba]

Argentina ] [ Bolivia ] [ Brasil ] [ Canadá ] [ Chile ] [ Colombia ] [ Costa Rica ] [ Ecuador ] [ España ] [ Estados Unidos ] [ Guatemala ] [ México ] [ Paraguay ] [ Perú ] [ Puerto Rico ] [ República Dominicana ] [ Uruguay ] [ Venezuela ]

Advertencia:

Salvo excepciones, que se indican expresamente, estos listados no incluyen las asociaciones del principio activo con otros medicamentos ni los envases de uso clínico.

En Argentina:      [Volver arriba]

VIPRAL 50 mg, 50 comprimidos
VIPRAL 100 mg/2 ml, 6 ampollas
VIPRAL 20 mg/ml, 20 ml solución en gotas

En Bolivia:      [Volver arriba]

SULPIRAN 50 mg, tabletas
SULPIRAN 200 mg, comprimidos

En Brasil:      [Volver arriba]

DOGMATIL 50 mg, 20 cápsulas
DOGMATIL 20 mg/ml, 30 ml de solución oral en gotas(1 mg/gota)
DOGMATIL 200 mg, 20 comprimidos
EQUILID 50 mg, 20 cápsulas
EQUILID 200 mg, 20 comprimidos

En Canadá:      [Volver arriba]

Información no disponible

En Chile:      [Volver arriba]

APLACID 50 mg, 30 cápsulas
SANBLEX 50 mg, 30 cápsulas
SANBLEX 25 mg/5 ml, 120 ml de jarabe
SEDUSEN 50 mg, 30 cápsulas
SULPILAN 50 mg, 30 cápsulas
SULPILAN 25 mg/5 ml, 120 ml de jarabe
SULPILAN FORTE 200 mg, 20 cápsulas
SULPIVOL 50 mg, 40 cápsulas

En Colombia:      [Volver arriba]

DOGMATIL 50 mg, 10 y 20 Tabletas
EQUILID 50 mg, 30 cápsulas

En Costa Rica:      [Volver arriba]

DOGMATIL 50 mg, 30 cápsulas
DOGMATIL 200 mg, 12 comprimidos
DOGMATIL 5 mg/ml, 125 ml de solución oral
DOGMATIL 50 mg/ml, ampollas con 2 ml de solución inyectable intramuscular
SULPRYL 50 mg, 30 tabletas

En Ecuador:      [Volver arriba]

Información no disponible

En España:      [Volver arriba]

DIGTON FORTE 200 mg, 12 comprimidos
DIGTON 50 mg, 30 comprimidos
DOGMATIL 50 mg, 30 cápsulas
DOGMATIL 25 mg/5 ml, 200 ml de solución oral
DOGMATIL FUERTE 200 mg, 12 y 36 comprimidos
DOGMATIL 100 mg/2 ml, 12 ampollas
GUASTIL 25 mg/5 ml, 200 ml de solución oral
GUASTIL 50 mg, 30 cápsulas
PSICOCEN 50 mg, 30 cápsulas
TEPAVIL 50 mg, 20 comprimidos

En Estados Unidos y Puerto Rico:      [Volver arriba]

Información no disponible

En Guatemala:      [Volver arriba]

DOGMATIL 50 mg, 20, 30, 50 y 100 cápsulas
DOGMATIL 200 mg, 12, 50, 60, 100 y 120 comprimidos
DOGMATIL 5 mg/ml, 125 ml de solución oral
DOGMATIL 50 mg/ml, ampollas con 2 ml de solución inyectable intramuscular
SOMAPRID 50 mg, 30 cápsulas
SULPEN 50 mg, 10, 20, 30, 60 y 100 cápsulas
SULPIRIDE STEIN 50 mg, 50 y 100 cápsulas

En México:      [Volver arriba]

EKILID 50 mg, 40 cápsulas
PONTIRIDE 50 mg, 50 tabletas
PONTIRIDE 200 mg, 20 tabletas RIMASTINE 50 mg, 30 tabletas
RIMASTINE 100 mg, 20 tabletas
RIMASTINE 200 mg, 20 tabletas

En Paraguay:      [Volver arriba]

SULPIRIDE PHARMA ARTE

En Perú:      [Volver arriba]

DOGMATIL 25 mg/5 ml, 100 ml jarabe
DOGMATIL 50 mg, 10, 20, 30, 50 cápsulas
DOGMATIL FUERTE 200 mg, 10, 12, 20 y 30 comprimidos
FINUL 50 mg, 10, 15, 30 y 40 tabletas
FINUL 200 mg, 10 y 100 comprimidos
SULPIMED 200 mg, 10, 20 y 50 tabletas
SULPINEX 50 mg, 10, 20, 30 y 50 tabletas
SULPIRIDA AC FARMA 200 mg, 10, 20, 30 y 50 tabletas
SULPIRIDA MEDROCK 200 mg, autorizados múltiples formatos
SULPIRIDA BIOTEC 200 mg, autorizados múltiples formatos
SULPIRIDA IQSA 200 mg, autorizados múltiples formatos

En República Dominicana:      [Volver arriba]

DOGMATIL 50 mg, 30 cápsulas
DOGMATIL 200 mg, 12 comprimidos
DOGMATIL 5 mg/ml, 125 ml de solución oral
DOGMATIL 50 mg/ml, ampollas con 2 ml de solución inyectable intramuscular

En Uruguay:      [Volver arriba]

IDILION 50 mg, 20 cápsulas
PROMETAR 50 mg, 20 comprimidos
PROMETAR 200 mg, 10 comprimidos

En Venezuela:      [Volver arriba]

Información no disponible

Fecha de actualización de la página: 5 de octubre de 2008.