COOKIES:    Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web  ACEPTAR Mas información
Lunes 29 de Mayo de 2017

Calculando el consumo diario de fibras y calorías

A través de esta aplicación puede calcular el total de fibras y calorías ingeridas a lo largo de un día. También es posible diseñar una dieta ajustada a una cantidad conocida de fibras y/o calorías. Pulsando en cada una de las 35 opciones de grupos de alimento puede ir anotando las cantidades ingeridas de cada uno de ellos y ver el resultado final. También es posible modificar las cantidades o eliminar algún alimento concreto. Esperamos que estas páginas le resulten de utilidad.

No olvide pedir consejo a su médico acerca de la dieta y ejercicios adecuados para su condición física. No lleve a cabo ninguna medida sin su consentimiento.

SUGERENCIA :

Muchos grupos de alimentos carecen de fibras en su composición. Esta se concentra básicamente en cereales, derivados del cacao, legumbres, verduras, fruta fresca, frutos secos y especias

;

LA FIBRA EN LA ALIMENTACIÓN

En esta parte de la aplicación web usted podrá conocer el contenido en fibra de su dieta y establecer las correcciones oportunas para cumplir con los requisitos de una buena alimentación

Clases de fibras

Las fibras que se ingieren en la alimentación humana normal son de dos clases:

1º   La fibra alimenticia, consistente en hidratos de carbono no digeribles y lignina, procedentes de las plantas.
2º   La llamada fibra funcional consistente en hidratos de carbono no digeribles que tienen un efecto fisiológico beneficioso sobre las personas.

La fibra total es la suma de ambas.

Efectos beneficiosos de las fibras en los humanos

1. Sensación de plenitud gástrica al comer, lo que favorece que la persona coma menos. La razón principal de esta sensación es el retraso en el vaciamiento del estómago.
2. También como consecuencia del retardo en el vaciamiento del estómago, se produce una menor subida de la concentración de glucosa en la sangre tras la comida, lo que favorece de paso una mayor sensibilidad a la insulina y permite evitar o retrasar la aparición de diabetes.

3. La fibra viscosa interfiere con la absorción del colesterol y grasas alimenticias, lo que puede colaborar a reducir la concentración de estas sustancias en la sangre.

4. El consumo de fibra alimenticia y algunos tipos de fibra funcional puede mejorar el tránsito intestinal y evitar o disminuir el estreñimiento.

5. El posible efecto beneficioso de la fibra alimenticia sobre las enfermedades malignas del colon se encuentra bajo investigación y no se dispone de datos concluyentes al respecto.

La incorporación de nuevas fibras funcionales a la alimentación humana, utilizadas como aditivos en distintos alimentos de tipo industrial, se lleva a cabo mediante la comprobación de su efecto sobre el tránsito intestinal, el nivel de colesterol en sangre y la disminución de la elevación de la glucosa en la sangre tras la comida. Ello da una idea de los beneficios potenciales y reales de la fibra en la alimentación humana.

Necesidades diarias de fibras

Se estima que un varón de 19 a 50 años necesita unos 38 gramos de fibra al día, mientras que la cantidad necesaria diariamente para una mujer de este mismo grupo de edad es de 25 gramos. En varones de 51 o mas años las necesidades diarias de fibra están establecidas en 30 gramos, mientras que las mujeres de esta misma edad necesitan 21 gramos diarios.

No existe un limite para la cantidad máxima de fibra a consumir diariamente, aunque algunos autores aconsejan no sobrepasar los 50 gramos de fibra al día.

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

La información contenida en este sitio web no sustituye los consejos y orientaciones del profesional médico que le atiende, al que usted debe consultar antes de tomar decisiones acerca de su situación y problemas de salud. MEDIZZINE no garantiza ni asume responsabilidad alguna por la exactitud o amplitud de la información que se ofrece. Por el contrario, MEDIZZINE reconoce que la información proporcionada no es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y, en ningun caso, puede sustituir la información y criterio que le pueda proporcionar su médico. MEDIZZINE no puede garantizar en todos los casos la exactitud de la información que se ofrece, dada la naturaleza cambiante de los conocimientos médicos.