Lunes 21 de Octubre de 2019

Calculando el consumo diario de sodio y calorías

Por medio de esta aplicación puede calcular la cantidad total de sodio ingerido junto con las calorías y los otros principios inmediatos. Pulsando en cada una de las 35 opciones de grupos de alimento puede ir anotando las cantidades ingeridas de cada uno de ellos y ver el resultado final. Esperamos que estas páginas le resulten de utilidad.

SUGERENCIA :

Le recomendamos una lectura detenida de esta página ANTES de proceder a iniciar los cálculos.

EL SODIO EN LA ALIMENTACIÓN

Las necesidades de sodio en la dieta varían en función del medio ambiente y la climatología en que se vive, del grado de actividad de la persona, de su situación clínica y de otros factores. Sin embargo, para la mayoría de los adultos sanos la cifra límite de ingestión de sodio debería ser inferior a los 2.400 miligramos diarios, lo que puede conseguirse si no se añade sodio a los alimentos en forma de sal común mientras se cocina y evitar condimentar con sal una vez servido el plato en la mesa. Las comidas preparadas o en lata añaden una cantidad considerable de sodio a la dieta, por lo que si su objetivo es obtener una dieta moderada en sodio, debería prescindir de ellas. Es recomendable que, salvo indicación en contra de su médico, complemente su dieta con frutas y vegetales en abundancia, que aportan además una cantidad suficiente de potasio.

Como en el caso de otros componentes de la dieta, usted puede ingerir en una comida una cantidad proporcionalmente mayor de sodio de la que correspondería, aunque debe complementarla necesariamente a lo largo del día con otros alimentos bajos en sodio.

El sodio se toma casi siempre en forma de cloruro sódico o sal común y en numerosas ocasiones también en forma de bicarbonato sódico, contenido en productos de repostería que aumentan de volumen al cocer como magdalenas y algunos bizcochos, así como otros alimentos. Otra fuente adicional de sodio, aunque no de origen dietético, son los medicamentos efervescentes, que pueden contener citrato sódico o bicarbonato sódico.

Si usted padece hipertensión arterial, tiene una edad mediana (mayor de 40 años de edad) o mayor o se trata de una persona de raza negra sería recomendable que no sobrepasara los 1.500 miligramos de sodio al día, asegurándose de ingerir una cantidad suficiente de potasio (4.700 miligramos al día). Como es sabido, existe una relación directa entre el consumo de sodio y la presión arterial, de forma que reducir la ingestión diaria de sal es una medida primordial para evitar la hipertensión y sus secuelas cardiovasculares.

No olvide pedir consejo a su médico acerca de la dieta y ejercicios adecuados para su condición física. No lleve a cabo ninguna medida sin su consentimiento.

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

La información contenida en este sitio web no sustituye los consejos y orientaciones del profesional médico que le atiende, al que usted debe consultar antes de tomar decisiones acerca de su situación y problemas de salud. MEDIZZINE no garantiza ni asume responsabilidad alguna por la exactitud o amplitud de la información que se ofrece. Por el contrario, MEDIZZINE reconoce que la información proporcionada no es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y, en ningun caso, puede sustituir la información y criterio que le pueda proporcionar su médico. MEDIZZINE no puede garantizar en todos los casos la exactitud de la información que se ofrece, dada la naturaleza cambiante de los conocimientos médicos.