COOKIES:    Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Continuar navegando presupone la aceptación de estas condiciones          ACEPTAR     Mas información
Jueves 24 de Abril de 2014
 
Genciana (Gentiana Lutea)

ADVERTENCIA: La genciana sólo debe ser recogida por personal experto. En caso contrario puede producir graves problemas de salud

Introducción

Según Plinio, la genciana proviene de Gentius (180-168 a. C.) rey de Illyria que descubrió sus características curativas. Así afirma Dioscórides en su tercer libro de plantas y remedios medicinales. Según este, su raíz tiene virtud calorífica y bebida en la cantidad de dos dracmas, junto con pimienta, ruda y vino, socorre a los mordidos por fieras venenosas. También asegura Dioscórides que la planta es útil para los enfermos del hígado o estómago, contra los dolores de costado, prolapsos y luxaciones y, aplicada en pesario, favorece la expulsión de los fetos. Recomienda, por último su aplicación en heridas.

Botánica y distribución

La genciana (Gentiana lutea), también llamada Gengiba, junciana, unciana y xaranzana pertenece al género de las gentianáceas. Es una planta vivaz de hasta 1 metro de altura y posee una raiz de unos 60 cm de longitud.Posee flores de color amarillo en racimos, que brotan a partir de los 10 años de vida de la planta, que tiene una longevidad notable, de mas de 50 años. El fruto es una cápsula ovoide.

La floración se produce durante la estación cálida(junio a agosto) y su distribución geográfica en España abarca la mitad norte de la peniínsula ibérica, donde se encuentra con facilidad en laderas y tierras de pasto de las montañas. Es un género cosmopolita que se distribuye por la regiones templadas de Asia, Europa y América. También se encuentran algunas especies en África, Australia y Nueva Zelanda.

La planta se recolecta al final de la estación cálida(septiembre y octubre).

Composición

La raíz en particular contiene numerosos principios activos, entre los que destacan los glucósidos genciopicrina, genciomarina y amarogenciana. La genciana es muy amarga. El componente amarogentina es aún mas amargo, siendo perceptible al gusto a diluciones tan grandes como 1 por 50.000. De hecho es la sustancia más amarga conocida actualmente.

En los distintos órganos de la planta se han encontrados diversos componentes:

Iridoides(Ácido longánico)
secoiridoides(swertiamarina, gentiopicrosina, amarogentina,swerosido),
xantonas(Gentisina, isogenticina) y
glucósidos de xantonas(gentiósidos).

La gentiopicrosina es el compuesto predominante (4.46-9.53%), seguido por el ácido longánico(0.10-0.76%), swertiamarina (0.21-0.45%) y los glucósidos de xantonas. Las xantonas gentisina e isogentisina aparecen en mucha menor concentración, 0,02% y 0,11% respectivamente.

En menor concentración aún se han encontrado distintos terpenoides.

Propiedades y preparación

Gentiana lutea

Las propiedades clásicamente atribuidas a la genciana tienen que ver con el aparato digestivo, sobre el que podría ejercer una acción tónica, aplicándose en caso de anorexia y dispepsia, siendo también colerético y colagogo.

La genciana se prepara para su empleo en forma de decocción, así como en extracto y tintura. Con las raíces fermentadas se elaboran bebidas alcohólicas.

En la Grecia Antigua, se majaba y remojaba en agua durante cinco días, cociendo las raíces hasta que sobrenadaban, extrayendo el zumo a continuación. Posteriores reducciones dejaban el zumo de la consistencia de la miel.

Estudios experimentales

Diversos estudios de tipo experimental han encontrado un efecto analgésico sobre la inflamación en el animal de laboratorio por parte del gentiopicrósido.

Se ha podido demostrar un efecto protector del extracto de genciana frente al daño testicular provocado por ketoconazol en la rata Wistar. Este efecto se atribuye a las propiedades antioxidantes del extracto.

Una encuesta llevada a cabo en la Columbia británica refleja la posible eficacia del uso tradicional de la genciana como antihelmíntico en perros, gatos y cerdos.

De forma experimental se ha probado el efecto protector de la isogentisina sobre el daño endotelial de los vasos sanguíneos cauados por el tabaco.

Un posible efecto acelerador de la curación de las heridas podria atribuirse a los secoiridoides de la genciana si se confirman los resultados de estudios preliminares que parecen indicar un efecto estimulante sobre la producción de colágeno. El uso tradicional atribuye un efecto similar al señalado.

Se ha descrito tambien un efecto inhibidor del extracto de genciana sobre el helicobacter pylori, aunque con concentraciones mínimas inhibitorias elevadas(100 microg/mL).

Se han aislado tres sustancias con propiedades inhibidoras sobre la monoaminooxidasa B: 3-3'-(2'-hidroxi-4-O-isoprenilchalcona)-(2'''-hidroxi-4''-O-isoprenildihidrochalcone), 2-metoxi-3-(1,1'-dimetilalil)-6a,10a-dihidrobenzo(1,2-c)croman-6-ona y 5-hidroxiflavanona.

Reacciones adversas y recomendaciones

No se han descrito reacciones adversas directas por el uso de genciana. Sin embargo, existe un conjunto importante de observaciones de severas reacciones tóxicas producidas por la confusión del eléboro blanco con aquella planta, tanto con motivo de su uso medicinal como por su utilización en bebidas alcohólicas.

Es fácil confundir ambas plantas, no sólo por el notable parecido entre las dos, sino porque con frecuencia coexisten en el mismo hábitat. Medizzine recomienda no recoger plantas de genciana si no se tiene un conocimiento profundo tanto de la genciana (Gentiana lutea) como del eléboro blanco(Veratrum album). El error puede producir alteraciones cardiacas de importancia.

Fecha de actualización de la página: 9 de diciembre de 2008.