COOKIES:    Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Continuar navegando presupone la aceptación de estas condiciones  ACEPTAR Mas información
Viernes 25 de Julio de 2014

Menta (Mentha piperita)

Descripción     

Menta(<em>Mentha piperita</em>)

La menta (Mentha piperita) es una planta perteneciente a la familia de las labiadas, originaria de Europa. En la naturaleza ocurre por una hibridación espontánea entre la Mentha viridis y la Mentha aquatica. La planta disponible actualmente corresponde mayoritariamente a hibridación artificial, ya que la mentha piperita es prácticamente estéril. No obstante, se propaga con mucha facilidad a partir de esquejes o estolones o por invasión por contigüidad del rizoma, por lo que se puede hallar en casi todas las zonas templadas del planeta, bien sea a partir de áreas donde se cultivó con anterioridad o, mas raramente, por propagación espontánea.

Se trata de una planta vivaz, con un fuerte olor a mentol, de tallos violáceos ramificados, no mayores de 60-70 cm. que surgen a partir de un rizoma muy extendido. Las hojas, de color verde oscuro, son ovaladas y opuestas, insertadas en los tallos por un pecíolo, con bordes dentados y superficie finamente vellosa. Las flores de color variable, predominantemente lila, aunque pueden oscilar del rosa al violáceo, miden menos de 1 cm. de diámetro y aparecen en la segunda mitad de la estación cálida.

En sus aplicaciones con fines medicinales, se utilizan las hojas mas tiernas y las flores, recogidas en plena estación cálida, aunque en muchos cultivos se realiza una segunda cosecha a principios del otoño. La recolección se realiza a partir del 2º año de vida de la planta.

Composición     

En el conjunto de toda la planta, se puede encontrar un aceite esencial que contiene del 50 al 85 % de diversas sustancias( mentol, mentona, alcoholes, aldehídos, taninos, amargos, etc.).

El aceite esencial contiene mentol(37-40%), mentona (13-30%), mentil-acetato(17,4%), 1,8-cineol, limoneno, alfa y betapineno, betamirceno, carvona, betacariofileno, linalil-acetato, p-menta-2-en-ol, pulegona, mentofurano, mentilacetato, isomentona, neomentol, isomentol, neoisomentol, piperitoles, piperitenol, isopiperitenol. Además, en la menta hay otros derivados monoterpénicos, como neomentona, neoisomentona, piperitona, piperitonona e isopiperitonona[1][2][3][4][5].

Los componentes fenólicos de las hojas incluyen el ácido rosmarínico(3,7%), el ácido caféico(0,05%) y varios flavonoides, como eriocitrina(38%), rutinósido de luteolina(3,5%), hesperidina(2,9%), isorhoifolina(0,6%), diosmina(0,8%), glucósido de eriodictiol y narirutina(0,3%)[6][7].

Las infusiones de menta son ricas en polifenoles. La cantidad total de una bolsa para infusión puede contener hasta 182 mg de estos compuestos[8].

El luteolin 7-O-beta-glucurónido y el ácido litospérmico son unas de las últimas sustancias incorporadas a la lista de integrantes de la menta[8].Las hojas contienen además ácido ursólico, oleanóico, azulenos, coleno y carotenos.

Aplicaciones tradicionales     

Se atribuyen a la menta las propiedades digestiva, carminativa, diurética, diaforética, sedante, antiséptica, antiviral, antiespasmódica, colagoga, tónica, estimulante, excitante y, a dosis elevada, afrodisíaca. Tanto el aceite esencial como los flavonoides tendrían también una acción antipruriginosa, antiflatulenta, analgésica superficial de mucosas y antiemética. La planta se utiliza en diversas preparaciones de la medicina popular tradicional para la indigestión, cólicos intestinales o biliares y como antigripal o anticatarral.

Las hojas de la planta se aplican habitualmente en infusión. El aceite esencial se viene administrando internamente en casos de estados de agitación nerviosa, insomnio, vértigo y vómitos originados por estados nerviosos, dolores espasmódicos, tos nerviosa, jaqueca y otros procesos de tipo digestivo. Externamente se emplea en afecciones respiratorias agudas (sinusitis, bronquitis, catarros vías altas y bajas).

Localmente se aplica como relajante muscular para el alivio de dolores de cabeza (cefalea de tensión). También se ha usado para el tratamiento de los dolores de muelas, las picaduras de insectos y dermatitis de diversos tipos.

La infusión se emplea en trastornos digestivos, como antiemético y antiespasmódico. En la medicina tradicional se emplea en infusión para trastornos digestivos o hepáticos; al ayudar a la digestión, como antiemético y estimulante, y como antiespasmódico para el caso de dolores musculares o calambres sistémicos.

La Comisión E alemana autoriza el uso de las hojas internamente para espasmos gastrointestinales, de la vesícula biliar y de las vías biliares. El British Herbal Compendium indica las hojas de la planta para dispepsias, cólicos intestinales, flatulencia y trastornos de las vias biliares, mientras que el aceite esencial lo indica para espasmos digestivos, colon irritable, infecciones respiratorias e inflamaciones de la mucosa oral. Externamente, lo indica la Comisión E para mialgias y neuralgias. ESCOP Indica el aceite esencial para el colon irritable, tos y resfriados. Tópicamente, para toses, enfriamientos, molestias reumáticas, picores, urticaria y dolor en dermatitis irritativas.

El aceite esencial no debe administrarse a menores de 2 años ni durante la lactancia o embarazo. La sensibilidad al mentol no es rara y por esta razón, los derivados de la menta pueden dar lugar a crisis de asma, inquietud, irritabilidad e insomnio.

Además de las propiedades medicinales, el mentol es un potente aromático, aunque otro derivado, la mentona, lo es aún mas.

En muchos lugares del mundo se utiliza la mentha piperita como antihelmíntico y para diversos problemas gastrointestinales en medicina veterinaria[9].

Estudios clínicos     

Los datos de un estudio sugieren que la inhalación de aroma de menta durante la realización de un ejercicio agudo intensivo no modifica los índices pulmonares y el rendimiento físico[10].

Un ensayo comparativo frente a placebo(agua sola) analiza el efecto de un spray conteniendo menta en los sofocos sufridos por pacientes con cáncer de mama, sin hallar diferencias en cuanto a las preferencias de las pacientes que pudieran justificar su empleo sistemático[11].

Unos cuantos ensayos clínicos controlados sugieren que el aceite esencial de menta resulta efectivo para reducir el dolor abdominal, la flatulencia y la diarrea de pacientes con síndrome de colon irritable[12]. Dicho aceite esencial esta esencialmente libre de efectos secundarios a las dosis habituales, por lo no existen razones para disuadir a los pacientes a tomar infusiones hechas con esta planta.

Un ensayo clínico comparativo frente a ylang-ylang sobre 144 voluntarios sanos, concluye que el aroma de menta estimula la memoria, mientras que el de ylang-ylang la altera y enlentece la velocidad de procesamiento mental. La menta aumentaría también el estado de alerta[13][14].

El uso de un gel conteniendo menta para la prevención de grietas del pezón arroja mejores resultados que la lanolina sola o el placebo[15].

El uso del aceite esencial de menta inhalado en pacientes con tuberculosis pulmonar infiltrativa parece mostrar algún grado de eficacia en la fase de reabsorción del infiltrado, aunque no se dispone de estudios lo bastante extensos para poder generalizar los resultados[16]. El uso de inhalaciones de menta como complemento al tratamiento combinado de fármacos en la tuberculosis pulmonar parece mostrar una influencia positiva sobre la disminución o desaparición de los bacilos de Koch (26.8 y 58.5% con dosis de 0.01 y 0.005 ml/m3), que se siguió de cambios radiológicos mas precoces y disminución del síndrome toxiinfeccioso[17].

Una revisión sistemática analiza 16 ensayos clínicos en los que se comparan comprimidos entéricos de 180-200 mg de aceite esencial de menta frente a medicamentos convencionales en pacientes que sufren colon irritable o dolor abdominal recurrente[18]. Los tres estudios comparativos frente a relajantes de musculatura lisa no mostraron diferencias significativas, por lo que se consideraron clínicamente equivalentes. Los efectos adversos registrados fueron leves y transitorios. Entre estos se encontraban malestar, ardor de estómago y quemazón anal o perianal, mientras que en el caso de los anticolinérgicos se presentaron casos de visión borrosa y sequedad bucal[18). Otro estudio subraya un efecto espasmolítico sustancial de la musculatura lisa intestinal[19].

Farmacologia, interacciones y reacciones adversas     

El principal efecto farmacológico del aceite esencial de la menta es el efecto antiespasmódico sobre la musculatura lisa, que está originado por su interferencia con el desplazamiento del ión calcio a través de la membrana celular[20]. El aceite esencial de menta se elimina en parte por la bilis y en una cantidad semejante por las heces.

Los estudios de toxicidad aguda por vía oral determinaron que el aceite esencial de menta fue escasamente tóxico Los estudios a corto plazo y los de toxicidad subcrónica del aceite esencial han detectado lesiones de aspecto quístico en el cerebelo de los animales de experimentación que recibieron un aceite esencial que contenía pulegona o grandes cantidades de mentona. La pulegona está considerada tóxica para el hígado[21].

El extracto de Mentha piperita parece ejercer un efecto protector hepático frente a la toxicidad inducida por el arsénico en animales de laboratorio [22]. Paradójicamente, tanto la menta piperita como la spicata pueden producir lesiones hepáticas a determinadas dosis. No se han demostrado lesiones en el riñón a consecuencia de la administración de menta[23].

La inyección repetida de aceite esencial de menta produce sólo reacciones moderadamente importantes en conejos. Esta sustancia ha resultado no ser fototóxica ni tampoco produce mutagénesis en el test del linfoma. No obstante, los resultados del test de aberración cromosómica del hámster son contradictorios[21].El aceite esencial de menta (8%) tampoco ha demostrado ser sensibilizante.

Debido a la toxicidad de la pulegona, las concentraciones seguras de este componente deberían ser iguales o inferiores al 1%.

Hay evidencias de que el mentol puede potenciar la absorción de otras sustancias, lo que deberá tenerse en cuenta en el caso de medicamentos concurrentes. La menta disminuye la actividad de los isoenzimas CYP1A2 y CYP2E en el hígado de animales de experimentación de forma notable, hasta incluso el 15 % de los valores basales de actividad[24].

Las plantas pertenecientes a la familia de las labiadas pueden presentar reacciones alérgicas cruzada[25], por lo que no es extraño que se presenten reacciones a una planta en pacientes que han presentado síntomas de alergia a otra del mismo grupo o bien den positivo en las pruebas de alergia sin que existan antecedentes previos de la misma[26]. El mentol puede dar lugar a dermatitis alérgicas de contacto[27].

Estudios experimentales     

Efecto antiespasmódico

El aceite esencial de Mentha piperita inhibe las contracciones producidas sobre el músculo liso del animal de experimentación[6][28].

Efecto antiparasitario

Diversos estudios han mostrado efectos antiparasitarios tanto como repelente como ovicida, larvicida y peliculicida sobre distintos ectoparásitos , como el H. tuberculatus, Musca domestica, Stomoxys calcitrans, Haematobia irritans, Hippobosca equina, Culex quinquefasciatus y pipiens, Aedes aegypti, Anopheles tessellatus y nemátodos gastrointestinales de ganado caprino[29][30][31][32].

Un estudio experimental ha puesto de manifiesto un efecto parasiticida sobre los trofozoítos de la Giardia lamblia [33].

Efecto protector frente a radiaciones

Se dispone de un considerable número de ensayos experimentales sobre el efecto protector de la Mentha piperita sobre la irradiación en distintos órganos, como los testículos, médula ósea, hígado, bazo, etc. Algunos autores relacionan este efecto con el contenido de la planta en compuestos fenólicos[34][35][36][37][38][39][40][41][42].

Efecto biofilm / protector dental

Algunos estudios experimentales indican un efecto preventivo de la menta sobre la formación de biofilms dentales, mayor incluso que la clorhexidina[43][44].

Efecto antimicrobiano

Diversas observaciones in vitro detectan efectos sobre algunos microorganismos, como candida albicans y otras especies afines, estafilococo dorado, Escherichia coli, Shigella sonei y Micrococcus flavus. El efecto antifúngico sería, de acuerdo con algunos investigadores, comparativamente mayor que el bifonazol[3][6][45][46][47][48][49][50]. Incluso hay un trabajo que señala un efecto in vitro frente al Helicobacter pylori[51].

El efecto antibacteriano podría, según algunos investigadores, estar relacionado con el contenido en mentol[52].

Un trabajo experimental concluye que la mentha piperita posee un efecto virulicida frente al herpes simple in vitro. Dicha acción afectaría al virus antes de la adsorción, pero no después de la penetración intracelular. La planta resultaría activa también sobre cepas resistentes al aciclovir[53].

Efecto anticarcinogenético

Esta planta parece proteger del cáncer de pulmón experimental inducido por benzopireno en el ratón suizo albino[54]. Otro trabajo de similares características atribuye a la menta un efecto antigenotóxico, que se debería a las propiedades antioxidantes de los derivados de la planta[55].

Otros efectos

Se ha descrito la inhibición de la absorción del hierro por la Mentha piperita y spicata[56].

Después de haber analizado los efectos sobre los niveles de testosterona, FSH y LH en animales de experimentación, los autores de un trabajo experimental concluyen que los consumidores de esta planta deben estar alertas por los posibles efectos adversos hormonales de la planta cuando se toma de forma inaadecuada[57].

El luteolin-7-O-rutinosido presenta un efecto inhibitorio de la liberación de histamina, sustancia que, como es sabido, interviene de manera fundamental en las reacciones alérgicas, lo que podría resultar útil para su aplicación en rinitis alérgicas[58][59].

Otros autores han descrito un efecto antiinflamatorio y antinociceptivo dosis dependiente en los derivados de la mentha piperita[60].

Numerosos estudios abundan en las propiedades antioxidante y antirradicales libres, que podrían tener aplicaciones tanto en medicina como en otras áreas[2][6]. La actividad antirradical mas potente se debería al luteolin-7-O-rutinósido, eriocitrina y ácido rosmarínico[7].

Conclusiones     

La Mentha piperita es una de las plantas medicinales mejor documentada en la literatura médica. Existen evidencias científicas suficientes para considerar que este recurso medicinal, a las dosis adecuadas, puede constituir un recurso terapéutico en el colon irritable y otras molestias digestivas con sintomatología similar, como la flatulencia y el meteorismo y algunas formas de dolor abdominal funcional de características espasmódicas, siempre que se hayan descartado procesos clínicos de importancia que requieran otro tipo de intervención terapéutica.

Especialidades conteniendo derivados de la menta     

En España:

AGUA DEL CARMEN, 100 y 200 ml de solución oral
CALTOSON BALSáMICO, 20 comprimidos
DENTIKRISOS 5 ml solución
DERMOMYCOSE TALCO, 100 gramos de polvo
EUPNOL, 25 comprimidos para chupar
HADENSA, 42 gramos de pomada
HADENSA, 10 supositorios
VICKS INHALADOR, 1 ml solución
LINIMENTO NAION, 125 ml solución para aplicación tópica
MASAGIL SPRAY, 50 y 130 ml solución para pulverización cutánea
MENTOBOX, 30 gramos de pomada
OTOGEN CALMANTE, 7.5 ml gotas óticas
PASTILLAS KOKI DE MENTOL Y TIROTRICINA, 20 pastillas
PAZBRONQUIAL, 150 ml de jarabe
RADIO SALIL, 30 y 60 gramos de crema
RADIO SALIL, 130 ml solución en spray
REFLEX, 50 gramos de gel
REFLEX, 130 ml solución en spray
ROWACHOL, 10 ml de solución oleosa
RUSCUS, 30 y 60 gramos de pomada
RUSCUS, 10 supositorios
SINUS INHALACIONES, 30 ml de solución oleosa
SYNALAR RECTAL, 30 gramos de pomada
TERMOSAN, 30 gramos pasta
VICKS VAPORUB, 50 gramos de pomada
VICKS, 20 ml solución en spray nasal
VITA VOX, 22 grageas
SOLUCION SCHOUM, 500 ml solución

En México:

BALSAMO IFUSA, 50 gramos pomada
LONOL SPORT, 30 gramos gel
SILENCE 50 ml, solución en aerosol

Referencias     

Bibliografía

1: Yang SA, Jeon SK, Lee EJ, Shim CH, Lee IS. Comparative study of the chemical composition and antioxidant activity of six essential oils and their components. Nat Prod Res. 2010;24(2):140-51.
2: Schmidt E, Bail S, Buchbauer G, Stoilova I, Atanasova T, Stoyanova A, Krastanov A, Jirovetz L. Chemical composition, olfactory evaluation and antioxidant effects of essential oil from Mentha x piperita.Nat Prod Commun. 2009 Aug;4(8):1107-12.
3: Sokovic MD, Vukojevic J, Marin PD, Brkic DD, Vajs V, van Griensven LJ. Chemical composition of essential oils of Thymus and Mentha species and their antifungal activities. Molecules. 2009 Jan 7;14(1):238-49.
4: Behnam S, Farzaneh M, Ahmadzadeh M, Tehrani AS. Composition and antifungal activity of essential oils of Mentha piperita and Lavendula angustifolia on post-harvest phytopathogens. Commun Agric Appl Biol Sci. 2006;71(3 Pt B):1321-6.
5: Gherman C, Culea M, Cozar O.Comparative analysis of some active principles of herb plants by GC/MS.Talanta. 2000 Oct 2;53(1):253-62.
6: McKay DL, Blumberg JB. A review of the bioactivity and potential health benefits of peppermint tea (Mentha piperita L.).Phytother Res. 2006 Aug;20(8):619-33.
7: Sroka Z, Fecka I, Cisowski W.Antiradical and anti-H2O2 properties of polyphenolic compounds from an aqueous peppermint extract.Z Naturforsch C. 2005 Nov-Dec;60(11-12):826-32.
8: Fecka I, Turek S. Determination of water-soluble polyphenolic compounds in commercial herbal teas from Lamiaceae: peppermint, melissa, and sage. J Agric Food Chem. 2007 Dec 26;55(26):10908-17.
9: Lans C, Turner N, Khan T, Brauer G. Ethnoveterinary medicines used to treat endoparasites and stomach problems in pigs and pets in British Columbia, Canada.Vet Parasitol. 2007 Sep 30;148(3-4):325-40.
10: Pournemati P, Azarbayjani MA, Rezaee MB, Ziaee V, Pournemati P. The effect of inhaling peppermint odor and ethanol in women athletes. Bratisl Lek Listy. 2009;110(12):782-7.
11: Dyer J, Ashley S, Shaw C. A study to look at the effects of a hydrolat spray on hot flushes in women being treated for breast cancer. Complement Ther Clin Pract. 2008 Nov;14(4):273-9.
12: No authors listed. Herbal remedies for dyspepsia: peppermint seems effective. Prescrire Int. 2008 Jun;17(95):121-3.
13: Moss M, Hewitt S, Moss L, Wesnes K. Modulation of cognitive performance and mood by aromas of peppermint and ylang-ylang. Int J Neurosci. 2008 Jan;118(1):59-77.
14: Ilmberger J, Heuberger E, Mahrhofer C, Dessovic H, Kowarik D, Buchbauer G. The influence of essential oils on human attention. I: alertness. Chem Senses. 2001 Mar;26(3):239-45.
15: Melli MS, Rashidi MR, Nokhoodchi A, Tagavi S, Farzadi L, Sadaghat K, Tahmasebi Z, Sheshvan MK. A randomized trial of peppermint gel, lanolin ointment, and placebo gel to prevent nipple crack in primiparous breastfeeding women.Med Sci Monit. 2007 Sep;13(9):CR406-411.
16: Shkurupii VA, Odintsova OA, Kazarinova NV, Tkrachenko KG. Use of essential oil of peppermint (Mentha piperita) in the complex treatment of patients with infiltrative pulmonary tuberculosis. Probl Tuberk Bolezn Legk. 2006;(9):43-5(abstract).
17: Shkurupii VA, Kazarinova NV, Ogirenko AP, Nikonov SD, Tkachev AV, Tkachenko KG. Efficiency of the use of peppermint (Mentha piperita L) essential oil inhalations in the combined multi-drug therapy for pulmonary tuberculosis. Probl Tuberk. 2002;(4):36-9(abstract). 18: Grigoleit HG, Grigoleit P. Peppermint oil in irritable bowel syndrome. Phytomedicine. 2005 Aug;12(8):601-6.
19: Grigoleit HG, Grigoleit P. Gastrointestinal clinical pharmacology of peppermint oil.Phytomedicine. 2005 Aug;12(8):607-11.
20: Grigoleit HG, Grigoleit P. Pharmacology and preclinical pharmacokinetics of peppermint oil.Phytomedicine. 2005 Aug;12(8):612-6.
21: Nair B. Final report on the safety assessment of Mentha Piperita (Peppermint) Oil, Mentha Piperita (Peppermint) Leaf Extract, Mentha Piperita (Peppermint) Leaf, and Mentha Piperita (Peppermint) Leaf Water.Int J Toxicol. 2001;20 Suppl 3:61-73.
22: Sharma A, Sharma MK, Kumar M. Protective effect of Mentha piperita against arsenic-induced toxicity in liver of Swiss albino mice.Basic Clin Pharmacol Toxicol. 2007 Apr;100(4):249-57.
23: Akdogan M, Kilinç I, Oncu M, Karaoz E, Delibas N. Investigation of biochemical and histopathological effects of Mentha piperita L. and Mentha spicata L. on kidney tissue in rats.Hum Exp Toxicol. 2003 Apr;22(4):213-9.
24: Maliakal PP, Wanwimolruk S.Effect of herbal teas on hepatic drug metabolizing enzymes in rats.J Pharm Pharmacol. 2001 Oct;53(10):1323-9.
25: Benito M, Jorro G, Morales C, Peláez A, Fernández A.Labiatae allergy: systemic reactions due to ingestion of oregano and thyme. Ann Allergy Asthma Immunol. 1996 May;76(5):416-8.
26: Fleming CJ, Forsyth A.D5 patch test reactions to menthol and peppermint.Contact Dermatitis. 1998 Jun;38(6):337.
27: Wilkinson SM, Beck MH. Allergic contact dermatitis from menthol in peppermint.Contact Dermatitis. 1994 Jan;30(1):42-3.
28: de Sousa AA, Soares PM, de Almeida AN, Maia AR, de Souza EP, Assreuy AM. Antispasmodic effect of Mentha piperita essential oil on tracheal smooth muscle of rats. J Ethnopharmacol. 2010 May 19.
29: Khater HF, Ramadan MY, El-Madawy RS. Lousicidal, ovicidal and repellent efficacy of some essential oils against lice and flies infesting water buffaloes in Egypt. Vet Parasitol. 2009 Oct 14;164(2-4):257-66. Epub 2009 Jun 18.
30: Samarasekera R, Weerasinghe IS, Hemalal KP. Insecticidal activity of menthol derivatives against mosquitoes. Pest Manag Sci. 2008 Mar;64(3):290-5.
31: De Almeida MA, Domingues LF, Almeida GN, Simas MM, Botura MB, Da Cruz AC, Da Silva AV, Menezes TP, Batatinha MJ. Effects of aqueous extracts of Mentha piperita L. and Chenopodium ambrosioides L. leaves in infective larvae cultures of gastrointestinal nematodes of goats. Rev Bras Parasitol Vet. 2007 Jan-Mar;16(1):57-9.
32: Erler F, Ulug I, Yalcinkaya B. Repellent activity of five essential oils against Culex pipiens. Fitoterapia. 2006 Dec;77(7-8):491-4.
33: Vidal F, Vidal JC, Gadelha AP, Lopes CS, Coelho MG, Monteiro-Leal LH. Giardia lamblia: the effects of extracts and fractions from Mentha piperita Lin. (Lamiaceae) on trophozoites.Exp Parasitol. 2007 Jan;115(1):25-31. Epub 2006 Jul 14.
34: Samarth RM, Samarth M. Protection against radiation-induced testicular damage in Swiss albino mice by Mentha piperita (Linn.).Basic Clin Pharmacol Toxicol. 2009 Apr;104(4):329-34.
35: C Jagetia G. Radioprotective Potential of Plants and Herbs against the Effects of Ionizing Radiation.J Clin Biochem Nutr. 2007 Mar;40(2):74-81.
36: Samarth RM. Protection against radiation induced hematopoietic damage in bone marrow of Swiss albino mice by Mentha piperita (Linn).J Radiat Res (Tokyo). 2007 Nov;48(6):523-8. Epub 2007 Oct 13.
37: Samarth RM, Panwar M, Kumar M, Kumar A. Radioprotective influence of Mentha piperita (Linn) against gamma irradiation in mice: Antioxidant and radical scavenging activity.Int J Radiat Biol. 2006 May;82(5):331-7.
38: Samarth RM, Kumar A. Mentha piperita (Linn.) leaf extract provides protection against radiation induced chromosomal damage in bone marrow of mice.Indian J Exp Biol. 2003 Mar;41(3):229-37.
39: Akdogan M, Ozguner M, Aydin G, Gokalp O. Investigation of biochemical and histopathological effects of Mentha piperita Labiatae and Mentha spicata Labiatae on liver tissue in rats.Hum Exp Toxicol. 2004 Jan;23(1):21-8.
40: Samarth RM, Kumar A. Radioprotection of Swiss albino mice by plant extract Mentha piperita (Linn.). J Radiat Res (Tokyo). 2003 Jun;44(2):101-9.
41: Samarth RM, Goyal PK, Kumar A. Modulation of serum phosphatases activity in Swiss albino mice against gamma irradiation by Mentha piperita Linn.Phytother Res. 2002 Sep;16(6):586-9.
42: Samarth RM, Goyal PK, Kumar A. Modulatory effect of Mentha piperita (Linn.) on serum phosphatases activity in Swiss albino mice against gamma irradiation.Indian J Exp Biol. 2001 May;39(5):479-82.
43: Rasooli I, Shayegh S, Taghizadeh M, Astaneh SD. Phytotherapeutic prevention of dental biofilm formation. Phytother Res. 2008 Sep;22(9):1162-7.
44: Shayegh S, Rasooli I, Taghizadeh M, Astaneh SD. Phytotherapeutic inhibition of supragingival dental plaque.Nat Prod Res. 2008 Mar 20;22(5):428-39.
45: Yigit D, Yigit N, Ozgen U. An investigation on the anticandidal activity of some traditional medicinal plants in Turkey. Mycoses. 2009 Mar;52(2):135-40.
46: Mohsenzadeh M. Evaluation of antibacterial activity of selected Iranian essential oils against Staphylococcus aureus and Escherichia coli in nutrient broth medium. Pak J Biol Sci. 2007 Oct 15;10(20):3693-7.
47: Yadegarinia D, Gachkar L, Rezaei MB, Taghizadeh M, Astaneh SA, Rasooli I. Biochemical activities of Iranian Mentha piperita L. and Myrtus communis L. essential oils.Phytochemistry. 2006 Jun;67(12):1249-55.
48: Mimica-Dukic N, Bozin B, Sokovic M, Mihajlovic B, Matavulj M. Antimicrobial and antioxidant activities of three Mentha species essential oils. Planta Med. 2003 May;69(5):413-9.
49: Aridogan BC, Baydar H, Kaya S, Demirci M, Ozbasar D, Mumcu E. Antimicrobial activity and chemical composition of some essential oils. Arch Pharm Res. 2002 Dec;25(6):860-4.
50: Duarte MC, Figueira GM, Sartoratto A, Rehder VL, Delarmelina C. Anti-Candida activity of Brazilian medicinal plants. J Ethnopharmacol. 2005 Feb 28;97(2):305-11.
51: Mahady GB, Pendland SL, Stoia A, Hamill FA, Fabricant D, Dietz BM, Chadwick LR. In vitro susceptibility of Helicobacter pylori to botanical extracts used traditionally for the treatment of gastrointestinal disorders. Phytother Res. 2005 Nov;19(11):988-91.
52: Iscan G, Kirimer N, Kürkcüoglu M, Baser KH, Demirci F. Antimicrobial screening of Mentha piperita essential oils. J Agric Food Chem. 2002 Jul 3;50(14):3943-6.
53: Schuhmacher A, Reichling J, Schnitzler P. Virucidal effect of peppermint oil on the enveloped viruses herpes simplex virus type 1 and type 2 in vitro. Phytomedicine. 2003;10(6-7):504-10.
54: Samarth RM, Panwar M, Kumar M, Kumar A. Protective effects of Mentha piperita Linn on benzo[a]pyrene-induced lung carcinogenicity and mutagenicity in Swiss albino mice.Mutagenesis. 2006 Jan;21(1):61-6. Epub 2006 Jan 6.
55: Samarth RM, Panwar M, Kumar A. Modulatory effects of Mentha piperita on lung tumor incidence, genotoxicity, and oxidative stress in benzo[a]pyrene-treated Swiss albino mice.Environ Mol Mutagen. 2006 Apr;47(3):192-8.
56: Akdogan M, Gultekin F, Yontem M. Effect of Mentha piperita (Labiatae) and Mentha spicata (Labiatae) on iron absorption in rats. Toxicol Ind Health. 2004 Sep;20(6-10):119-22.
57: Akdogan M, Ozguner M, Kocak A, Oncu M, Cicek E. Effects of peppermint teas on plasma testosterone, follicle-stimulating hormone, and luteinizing hormone levels and testicular tissue in rats. Urology. 2004 Aug;64(2):394-8.
58: Inoue T, Sugimoto Y, Masuda H, Kamei C. Antiallergic effect of flavonoid glycosides obtained from Mentha piperita L. Biol Pharm Bull. 2002 Feb;25(2):256-9.
59 Inoue T, Sugimoto Y, Masuda H, Kamei C. Effects of peppermint (Mentha piperita L.) extracts on experimental allergic rhinitis in rats.Biol Pharm Bull. 2001 Jan;24(1):92-5.
60 Atta AH, Alkofahi A. Anti-nociceptive and anti-inflammatory effects of some Jordanian medicinal plant extracts. J Ethnopharmacol. 1998 Mar;60(2):117-24.

Fecha de actualización de la página: 26 de junio de 2010.

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

La información contenida en este sitio web no sustituye los consejos y orientaciones del profesional médico que le atiende, al que usted debe consultar antes de tomar decisiones acerca de su situación y problemas de salud. MEDIZZINE no garantiza ni asume responsabilidad alguna por la exactitud o amplitud de la información que se ofrece. Por el contrario, MEDIZZINE reconoce que la información proporcionada no es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y, en ningun caso, puede sustituir la información y criterio que le pueda proporcionar su médico. MEDIZZINE no puede garantizar en todos los casos la exactitud de la información que se ofrece, dada la naturaleza cambiante de los conocimientos médicos.