Lunes 23 de Setiembre de 2019

Acebo (Ilex aquifolium)

Introducción y descripción     

Acebo(<em>Ilex aquifolium</em>)

El acebo común (Ilex aquifolium) es un arbusto originario de Europa, perteneciente a la familia de las aquifoliáceas, que puede alcanzar 6 ó 7 metros de altura, aunque puede llegar a los 10 metros. con hojas coriáceas y espinosas, perennes, de color verde oscuro por el haz y pálidas por el envés. La planta era usada en la antiguedad. Hay testimonios de su utilización en la Grecia Clásica para el tratamiento de la hipertrofia de próstata.

Las flores se agrupan en corimbos de elementos blancos o amarillentos. En la Península Ibérica el arbusto está ampliamente distribuido, incluyendo las Islas Baleares, aunque escasea mas cuanto mas al sur peninsular. Su hábitat preferido lo encuentra en zonas umbrías y arboladas, especialmente en los bosques de hayas, castaños y robles.

Pueden encontrarse acebos en toda Europa, pero principalmente en las regiones centrales y occidentales del continente. También puede encontrarse en las zonas adyacentes de Asia. Desde sus lugares de origen, la planta ha sido llevada por el hombre a América del Norte y Nueva Zelanda.

Florece en la segunda mitad de la primavera (abril a junio en el hemisferio norte), recolectándose las hojas tiernas con fines medicinales durante el mismo periodo estacional. Los frutos son pequeñas bayas rojas que suele madurar bien entrado el otoño.

Sinonimia     

Nombre común:

acea, aceba, acebeo, acebiño, acebo, acebo-cerezo, acebro, aceo, acebu, acebuche, acegu, acéu, acevo, acibu, acivro, agrifolio, alcebo, alebro, aligreu, aquifolia, aquifolio, arcebo, arébel, areulo, briscu, cardo blanco, cardón, cardonera, carrasca, carrasco, carrascu, carrescu, cebor, cebro, chaparro, cibro, coscoll del vesc, crébol, crévol, escardón, escayu, espino, espinu, garratx, garratz, garatzaina, gorosti, grabolé, grebolé, greu, grevol, grévole, hereu, korosti, muérdago, sardón, xando, xardón, xardonera.

Nombre científico:

Además de denominaciones varietales, como la algarviensis, balearica, barcinonae, heterophyllum, laetevirens, lusitanica, etc., el acebo recibe otros nombres propios como Ilex balearica, I. montserratense o I.perado, todas ellas referidas a la misma planta.

En América, una variedad de acebo, el Ilex paraguensis tiene una gran importancia por ser el árbol de la hierba mate.

Composición     

A pesar de su difusión, el acebo no ha merecido estudios en profundidad de su composición, valor experimental o clínico, siendo muy pobre la literatura científica al respecto.

La planta contiene un principio amargo, la ilicina, además de ilexantina (colorante amarillo), teobromina (en las hojas) y ácido caféico (no confundir con el café o la cafeína). La teobromina tiene efectos broncodilatadores, por lo que se usaba en el asma.

El extracto etanólico del fruto de acebo contiene glucósidos cianogénicos. El análisis del extracto metanólicode las semillas de acebo ha descubierto dos derivados feniletilacéticos con propiedades antioxidantes, el ácido 2,4-dihidroxifenilacético y su metil-éster[1].

Propiedades y aplicaciones tradicionales     

Las hojas se consideran sudoríferas, por lo que se ha venido usando en catarros, pleuresía, fiebre intermitente, reumatismo y viruela y enfermedades que cursan con ictericia (color amarillo de la piel). A esta parte de la planta se atribuyen propiedades diuréticas y laxantes. Para esta finalidad, el acebo se prepararía en forma de cocimiento. Para conseguir el efecto diurético o aliviar la bronquitis crónica, los reumatismos y otras formas de dolor osteoarticular, se prepararía una tintura con las hojas de acebo. Otro uso, ya abandonado, era como tonificante muscular, macerando las hojas con vino.

Las bayas de acebo tienen un potente efecto vomitivo y purgante, usándose en la gota. Reducidas a polvo, las bayas se han usado como astringentes, para comprobar sangrados intestinales. Son tóxicas. No se recomienda el empleo de hojas o bayas de acebo con fines medicinales.

Según datos de la experimentación animal, el extracto de la planta podría causar una bajada mortal de la presión arterial.

En las regiones centrales y del sur de Inglaterra se utilizaba el acebo para tratar los sabañones. Se golpeaban las lesiones con una ramita de acebo hasta hacerlas sangrar. De esta manera se pensaba que mejoraba la circulación o, según otra interpretación, se dejaba salir la sangre fría de los sabañones. Estos se trataban también con una crema hecha con manteca de cerdo mezclada con el polvo de las bayas. Estas dos modalidades de aplicación del acebo se utilizaban también para el tratamiento del reumatismo, enfermedad en la que se prescribía como alternativa la toma de infusión de hojas de la planta.

En Hampshire se recurría a administrar leche en una taza hecha con madera de acebo (Ilex variegata) para el tratamiento de la tos ferina y otras toses espasmódicas provocadoras de vómitos. En Irlanda se utilizaba el acebo para el tratamiento local de quemaduras. Algunos autores recogen la curación de contracturas del cuello golpeando in situ con una ramita de acebo.

Estudios clínicos     

No se dispone de estudios clínicos sobre esta planta

Estudios experimentales     

Un único estudio excperimental evalúa el extracto de Ilex aquifolium frente a distintos tipos de lineas celulares malignas. Junto con otras especies botánicas, el acebo mostró un notable efecto inhibidor del crecimiento de céluas del cáncer de colon LoVo colon, del cáncer de próstata P3 y del glioblastoma U373 glioblastoma[2].

Conclusiones     

La falta de estudios, la caida en desuso y el riesgo tóxico potencial del acebo obligan a extremar la cautela con esta planta. MEDIZZINE reitera la conveniencia de abstenerse de su uso, ya que nada parece respaldarlo.

Referencias     

1. Nahar L, Russell WR, Middleton M, Shoeb M, Sarker SD. Antioxidant phenylacetic acid derivatives from the seeds of Ilex aquifolium. Acta Pharm. 2005 Jun;55(2):187-93.
2. Frédérich M, Marcowycz A, Cieckiewicz E, Mégalizzi V, Angenot L, Kiss R. In vitro anticancer potential of tree extracts from the Walloon Region forest. Planta Med. 2009 Dec;75(15):1634-7.

Fecha de actualización de la página: 29 de enero de 2011.

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

La información contenida en este sitio web no sustituye los consejos y orientaciones del profesional médico que le atiende, al que usted debe consultar antes de tomar decisiones acerca de su situación y problemas de salud. MEDIZZINE no garantiza ni asume responsabilidad alguna por la exactitud o amplitud de la información que se ofrece. Por el contrario, MEDIZZINE reconoce que la información proporcionada no es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y, en ningun caso, puede sustituir la información y criterio que le pueda proporcionar su médico. MEDIZZINE no puede garantizar en todos los casos la exactitud de la información que se ofrece, dada la naturaleza cambiante de los conocimientos médicos.