Domingo 24 de Marzo de 2019

Aciano o azulejo (Centaurea cyanus)

Descripción     

Azulejo o aciano (<i>Centaurea cyanus</i>)

Se trata de una planta anual o bianual, originaria del sudeste de Europa y extendida posteriormente por el resto del mundo. Alcanza una altura de casi un metro, presentando un tallo bastante tieso, con hojas lanceoladas y flores agrupadas de un bello color azul intenso en su parte exterior y de color mas oscuro en su parte central.

Prefiere los terrenos húmedos y es fácil encontrarla junto a cultivos de cereales, en terrenos baldíos, terraplenes, bordes de caminos y veredas. En la península ibérica se encuentra de preferencia en la mitad norte.

La planta florece en la segunda mitad de la primavera, recolectándose sólo las flores periféricas, pero no las del centro, desde finales de primavera a mediado el verano.

Composición     

El azulejo contiene centaurina, una sustancia amarga, además de la cianina, glucósido de la cianidina. En el extracto metabólico de la planta se han aislado varios alcaloides (moscamina, cismoscamina, centciamina y ciscentciamina[1].

Un estudio experimental, citado mas adelante, encuentra que las cabezas florales contienen polisacáridos que incluyen ácido galacturónico, arabinosa, glucosa, ramnosa y galactosa[2].

Propiedades y usos tradicionales     

Clásicamente, el aciano o azulejo ha sido utilizado como diurético, en las dispepsias y como parte de bebidas en forma de tisana. Sin embargo, el uso mas extendido de esta planta ha sido para el tratamiento de afecciones oculares inflamatorias, en forma de colirio o baños oculares o bien solamente para aclarar la visión, especialmente en ancianos. En algunos lugares se ha venido aplicando una decocción de flores de aciano y camomila aplicada en compresas para los ojos cansados

Estudios clínicos     

No se dispone de información relevante a la fecha de esta revisión.

Seguridad de uso     

No se dispone de información relevante al respecto, por lo que los datos disponibles son insuficientes para respaldar la seguridad de uso de Centaurea Cyanus

Estudios experimentales     

Esta planta dispone de muy pocos estudios experimentales. El efecto antiinflamatorio ha sido puesto de relieve en un estudio con un modelo clásico (edema producido por carragenina y aceite de crotón). Los autores afirman también que la planta inhibe la actividad hemolítica del plasma, inhibe la acción de la anafilatoxina e interfiere con el complemento[2].

Referencias     

1: Sarker SD, Laird A, Nahar L, Kumarasamy Y, Jaspars M. Indole alkaloids from the seeds of Centaurea cyanus (Asteraceae). Phytochemistry. 2001 Aug;57(8):1273-6.
2: Anti-inflammatory and immunological effects of Centaurea cyanus flower-heads. Garbacki N, Gloaguen V, Damas J, Bodart P, Tits M, Angenot L. J Ethnopharmacol. 1999 Dec 15;68(1-3):235-41.

Fecha de actualización de la página: 28 de julio de 2009.

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

La información contenida en este sitio web no sustituye los consejos y orientaciones del profesional médico que le atiende, al que usted debe consultar antes de tomar decisiones acerca de su situación y problemas de salud. MEDIZZINE no garantiza ni asume responsabilidad alguna por la exactitud o amplitud de la información que se ofrece. Por el contrario, MEDIZZINE reconoce que la información proporcionada no es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y, en ningun caso, puede sustituir la información y criterio que le pueda proporcionar su médico. MEDIZZINE no puede garantizar en todos los casos la exactitud de la información que se ofrece, dada la naturaleza cambiante de los conocimientos médicos.