Martes 16 de Julio de 2019

Adonis vernal(Adonis vernalis)

Cuestiones legales     

Esta planta, originaria probablemente de Oriente Medio, se encuentra extinguida en algunos países europeos, motivo por el que en la actualidad se encuentra protegida legalmente en muchos territorios y su comercio se halla regulado de forma estricta en el marco de la Unión Europea y otros territorios, como corresponde a una especie en peligro de extinción.

Medizzine recomienda, por lo tanto, asegurarse del entorno legal que rodea la recolección y uso de esta planta antes de proceder a su recogida. También se advierte de que se trata de una planta muy tóxica, de manejo extraordinariamente delicado y capaz de producir la muerte. Tanto por razones legales como médicas, es conveniente no utilizar esta planta para usos medicinales.

Descripción     

adonis vernalis

Se trata de una planta vivaz, que puede alcanzar hasta 40 cm. de altura, con abundantes hojas pinnadas. Las flores, de 3 a 6 cm de diámetro, son de color amarillo, incorporando hasta 20 pétalos.

En la península ibérica se encuentran los raros ejemplares disponibles en terrenos calcáreos, humedos y con hierba abundante, a cierta altura, en lugares orientados al Sur. Pueden contemplarse ejemplares en el valle del Ebro, los montes de Cuenca, Burgos, Sierra de Sancayet (Valencia) y Sierra de Alfacar, en la provincia de Granada.

La planta florece durante la segunda mitad de la primavera. Caso de recolectarse, se aprovechan todas las partes aéreas de la planta y se recogen durante esa estación.

Composición     

La planta contiene glucósidos (cardenólidos) afines a la digitalina: adonidósido, adonivernósido, zimarina y adonitoxina y otras sustancias con actividad digitálica, como estrofantogeninas y vernadigina . El rizoma, mucho más activo que las hojas, contiene vernadina.

Propiedades y aplicaciones tradicionales     

Los glucósidos contenidos en la planta tienen efectos similares a los de la digital. Así, tanto Adonis Vernalis como otras plantas afines tienen efectos tónicos cardiacos, ejerciendo, a dosis terapéuticas, efectos diuréticos y tal vez sedantes. La Adonis Sibir y otras especies emparentadas tiene una composición superponible, aunque predominan los efectos sedantes, se acumula menos que la variedad Vernalis y produce un efecto depresor mayor sobre el ritmo cardiaco[1].

Debe tenerse en cuenta que toda la planta es tóxica y resulta muy peligrosa su manipulación.

Estudios clínicos     

Una observación publicada en 1986 acerca de los efectos de una planta de composición similar, Adonis chrysocyanthus[2], incluye efectos cardiotónicos y diuréticos en 31 pacientes

Reacciones adversas / toxicología     

Es tóxica para el hombre y también para la mayoría de especies domésticas o de utilidad ganadera.

A título de ejemplos, señalamos una observación que indicaba que tres caballos fallecieron a consecuencia de haber ingerido hierba conteniendo ejemplares de Adonis aestivalis, una planta de composición similar a Adonis Vernalis, que contiene cardenólidos semejantes a los de la adelfa y la digital.

Los animales mostraron distensión abdominal a las pocas horas de la ingestón de hierba. La necropsia mostró hemorragia del endocardio y epicardio, asi como focos de necrosis de miocardio y distensión intestinal.

La estrofantidina, la aglicona de varios cardenólidos presentes en esta especie botánica se identificó por cromatografía de gases[3].

Se han publicado observaciones de toxicidad en el cerdo causada por las semillas de Adonis microcarpa, una ranunculácea relacionada con Adonis Vernalis, consistente en vómitos, dificultad respiratoria e incluso loa muerte, causada por los glucósidos cardiacos del vegetal, similares a la digoxina[4].

En 1975[5] se describió en quince pacientes un síndrome similar al lupus eritematoso, consistente en episodios recurrentes de fiebre, artralgia, mialgia, afectación pulmonar y cardiaca, elevación de la VSG, leucocitosis y linfopenia, asociados a anticuerpos antimitocondriales en plasma, relacionado con la toma prolongada de un medicamento denominado venocuran, indicado en enfermedades venosas periféricas, conteniendo entre otras sustancias, alcaloides procedentes de Adonis. El mecanismo responsable del trastorno no ha sido aclarado.

Estudios experimentales     

No se dispone de información relevante a la fecha de esta revisión

Uso clínico     

No se dispone de información relevante a la fecha de esta revisión.

Referencias     

1: Maksiutova SS, Lazareva DN. [Pharmacological properties of Adonis sibir and A. vernalis growing in Bashkiria]. Farmakol Toksikol. 1978 Mar-Apr;41(2):223-6.
2: Mamadov IuM. [Pharmacodynamics of Adonis chrysocyanthus]. Farmakol Toksikol. 1986 Sep-Oct;49(5):71-2.
3: Woods LW, Filigenzi MS, Booth MC, Rodger LD, Arnold JS, Puschner B. Summer pheasant's eye (Adonis aestivalis) poisoning in three horses. Vet Pathol. 2004 May;41(3):215-20.
4: Davies RL, Whyte PB. Adonis microcarpa (pheasant's eye) toxicity in pigs fed field pea screenings. Aust Vet J. 1989 May;66(5):141-3.
5: Wälli F, Grob PJ, Müller-Schoop J. [Pseudo-(venocuran-)lupus--a minor episode in the history of medicine]. Schweiz Med Wochenschr. 1981 Sep 19;111(38):1398-405.

Fecha de actualización de la página: 7 de julio de 2009.

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

La información contenida en este sitio web no sustituye los consejos y orientaciones del profesional médico que le atiende, al que usted debe consultar antes de tomar decisiones acerca de su situación y problemas de salud. MEDIZZINE no garantiza ni asume responsabilidad alguna por la exactitud o amplitud de la información que se ofrece. Por el contrario, MEDIZZINE reconoce que la información proporcionada no es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y, en ningun caso, puede sustituir la información y criterio que le pueda proporcionar su médico. MEDIZZINE no puede garantizar en todos los casos la exactitud de la información que se ofrece, dada la naturaleza cambiante de los conocimientos médicos.